RSS

Wheels Perú

Martín Arias

Martín Arias
Este espacio esta dedicado a una de las formas mas lúdicas e interesantes de coleccionismo, el de autos a escala. Aquí compartiremos las novedades y curiosidades del tema y podrán conocer las colecciones y actividades de los miembros del Hot Wheels Club Perú, asi como noticias del mundo del automodelismo pero desde un punto de vista mas informal y menos técnico, porque nuestro público no tiene edad, pues dentro de todo coleccionista siempre existirá un niño.

Gigantes en miniatura

Compartir:

La motivación que impulsa al coleccionista de autos a escala es la carta de presentación de este nuevo blog dedicado a esta fascinante e interesante actividad.

WP001_01OK.jpg

Carro de juguete mas antiguo del mundo. 5,500-3,000a.C. (Museo de Mardin, Turquía) / Perrito con ruedas de Cihuatan. Mesoamérica, Periodo Postclásico (Museo Nacional de Antropología-MUNA, El Salvador).

Un juguete

Los juguetes -objetos destinados al entretenimiento, principalmente destinado a los niños- han formado parte de nuestro desarrollo personal y han estado presentes en casi todas las culturas. Así lo demuestran diversos hallazgos arqueológicos que, además, sorprenden por su complejidad, rompiendo los paradigmas modernos que equivocadamente definen a un juguete como un objeto banal o sin importancia funcional o que no cumple ningún rol importante.

Estos objetos cumplen no solo una función lúdica, esta demostrado que también desarrollan capacidades afectivas, motrices, intelectuales y sociales. Definitivamente capacidades que todo ser humano debería desarrollar siempre, no solo en su niñez.

WP001_04.jpg

Muchos juguetes han quedado en la memoria y sirven de inspiración de quienes hoy se han convertido en coleccionistas.

Un auto

Uno de los objetos lúdicos (para alejarnos de la palabra "juguete") que la mayoría de personas a tenido en su niñez es un auto. Un pequeño y colorido auto que canalizaba nuestra imaginación en varios niveles. Nos hacia sentirnos como adultos, recorriendo caminos difíciles, compitiendo con otros autos y elevando nuestra aun reducida autoestima al sentirnos veloces y ganadores. O reafirmando nuestra individualidad al personalizarlos ("customizarlos" como dicen los que se dedican a hacerlo) decorándolos, pintándolos, desarmándolos o añadiéndole accesorios para hacerlos mas "power".

Un objeto de colección

Según Wikipedia, el diccionario de las masas, el coleccionismo es una "afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría" Una definición algo fría para quienes como nosotros coleccionamos esos pequeños autos que representan, a escala reducida, nuestra niñez (o la que no tuvimos), nuestro ego de bolsillo, nuestro poder (tener el auto que muchos quisieran) y nuestro conocimiento (al investigar sobre un tema de nuestra colección).

Muchos de los que nos dedicamos al automodelismo (coleccionismo de autos a escala ) tratamos de resaltar la diferencia entre un objeto de colección y un juguete, olvidando que también hay un vinculo entre ambos objetos que es el que impulsa nuestra afición, ambos desarrollan capacidades afectivas y sociales de las que hablábamos al inicio, pero en el caso del coleccionismo esta desarrollo se realiza de manera consciente y voluntaria, con la madurez que nos da el ser adultos pero con naturalidad y el entusiasmo que nos dejo el ser niños.

WP001_02.jpg

Primera reunión del Hot Wheels Club Peru, Lima 14 de setiembre del 2013.

Un club

Este mes se celebró el día del Niño, una fecha que para quienes tienen pequeños en casa no pasó desapercibida, tratamos de distraerlos, llevarlos de paseo y buscar algo que les saque una sonrisa cuando abrieran el papel de regalo, Esa misma sonrisa que en nuestro rostro adulto se dibuja al encontrar la pieza de nuestra colección que nos faltaba.

Muchos empezamos con un Hot Wheels, y poco a poco fuimos conociendo otras marcas que nos llamaron la atención (Matchbox, Johnny Lightning, Kyosho, etc) y de las cuales hablaremos mas adelante. 

WP001_03.jpg

Séptima reunión del Hot Wheels Club Peru, Lima 11 de julio del 2015.

Una de las marcas mas emblemáticas de autos en miniatura, Hot Wheels, tiene muchos productos en donde los límites que diferencian a un 'juguete' de un 'auto de colección' no son nítidos, por lo que muchos de los autos con los que juegan los hijos son los mismos que coleccionan los padres. Esta falta de fronteras es el espíritu del Club Hot Wheels Perú que de aquí en adelante se presentará en este espacio como como Wheels Perú, para compartir con ustedes nuestra dedicación a una actividad que nos hace sentir mejor frente a nosotros mismos y frente a los demás. Bienvenidos!

Hot Wheels Club Perú

1 comentarios

Excelente artículo Martín, espero que esto cree más conciencia sobre nuestro hermoso hobby.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.