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Retos y estrategias de las micro y pequeñas empresas

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Mgtr. Brenda Liz Silupú Garcés
Responsable del Centro de Asesoría Microempresarial

Actualmente existe interés por parte de diferentes instituciones públicas y privadas en generar un crecimiento sostenido en las mypes, dado que es el sector que está contribuyendo con la generación de empleo y de la producción. Pero si conocemos la realidad que caracteriza al micro y pequeño empresario, las políticas deben estar dirigidas a lograr indicadores de impacto y poder cuantificar cuántas de estas mypes que existen actualmente tienen capacidad y oportunidad de seguir creciendo de manera sostenida.

De acuerdo al MTPE, en el año 2004 existían 2.050.210 mypes, de las cuales el 68,4% era informal; mientras que al año 2011 las mypes llegan a niveles de 2.211.485, de las cuales sólo el 42% es informal. Es decir, en este periodo de tiempo la tasa de crecimiento promedio de las mypes es de 1.1% anual. Este indicador nos llama la atención porque es bastante pequeño, lo que muestra un alto índice de mortandad en este sector. Hay que reconocer que las políticas dirigidas a fomentar la formalización de las mypes ha tenido un gran impacto debido a que se ha reducido el sector informal a una tasa del 5.7% anual.

Nos preguntamos entonces, ¿cuáles deben ser los retos que necesitan implementar desde ahora las mypes, para que puedan generar un mayor desarrollo? De acuerdo a mi experiencia, considero que podemos agruparlos en cinco retos que son secuenciales:

· El primero de ellos es el de Fortalecimiento del negocio. Este reto está referido a que la empresa pueda ordenarse y formalizarse. En este reto es importante que el empresario conozca el adecuado manejo de sus inventarios, la administración de la liquidez, cuantifique su rentabilidad, conozca su mercado objetivo y sus clientes, entre otras cosas. Para lograr este reto, el mype se debe de capacitar, informarse y actualizar, asesorarse de lo que debe hacer. Este reto implica también de que el mype esté convencido de querer hacer las cosas bien.

· El segundo reto esta relacionado con la Visión de integración o de asociación. Este reto debe llevar al empresario a actuar con responsabilidad y tener sentido de compromiso para poder trabajar en asociación con otros empresarios así y poder lograr objetivos comunes que les permita mejorar las condiciones de mercado. La unión hace la fuerza, y muchas veces el mype se siente limitado por los pequeños volúmenes de ventas que tiene o el pequeño capital del que dispone.

· El tercer reto es la Innovación de los productos o servicios que ofrece. Este reto implica fortalecer y desarrollar su espiritud emprendedor. Además, las mypes pueden mejorar su competitividad basada en la investigación y/o transferencia de tecnología para mejorar, innovar sus procesos o productos. Esto implica inversión en tecnología.

· El cuarto reto es el de Crear valor en la mype. De esta manera, los que participan directa o indirectamente sentirán que están contribuyendo en la riqueza generada en la empresa, que será compartida a todos a través del fortalecimiento de los recursos humanos y logrando una optimización en el uso de los activos físicos de la empresa. Además, crea conciencia de un ambiente responsable ante la sociedad en su conjunto y fomenta los principios de buen gobierno corporativo en la mype.

· Y el último reto es el Desarrollo y crecimiento sostenido, que permite mejores alternativas de financiamiento, apertura de nuevos mercados, mejora en la calidad del producto, nuevos puestos de trabajo, diversificación de los productos o servicios ofrecidos y nuevos retos por emprender.

Para el logro de estos retos se debe implementar todo un conjunto de estrategias o acciones cuyos resultados no son inmediatos sino que se ajustan a un proceso gradual y continuo en la toma decisiones. El empresario de una micro o pequeña empresa es un emprendedor intuitivo, muy orientado a la acción, aunque poco dedicado a la planificación y buena organización de su negocio. Para crecer de forma sostenida y segura, las estrategias reactivas deben ser reemplazadas por estrategias planificadas de mediano o largo plazo, que deben ser elaboradas en base a un análisis profundo del entorno y de las capacidades y características de cada micro y pequeña empresa.

Por lo tanto, todavía existe mucho que hacer para beneficio y desarrollo de este sector.

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