RSS

Tú mismo eres

Tú mismo eres

Tú mismo eres

Tú mismo eres el que con ingenio y ganas de superación sacarás tu proyecto adelante. Esta es una bitácora creada por profesores de marketing, finanzas, Administración de Empresas y Administración de Servicios de la Universidad de Piura, expertos en temas de emprendimiento, innovación y consultoría.

Buscamos que los pequeños, medianos y grandes empresarios obtengan herramientas de gestión para mejorar los resultados de sus negocios. Para ello, ofrecemos diversos artículos, tips semanales y resolveremos sus consultas. Puedes seguirnos en Facebook.

Una nueva Gestión de Personas

Compartir:
gestion_personas.jpg

Mgtr. Alma Rosa Machuca Maza

Nos encontramos en un siglo XXI con un entorno económico social cambiante para todo tipo de empresas. Tradicionalmente, la producción y el consumo eran masivos. Hoy  son personalizados. La fuerza básica del valor era el capital y hoy es el conocimiento del talento humano. La resolución de conflictos era pura confrontación y hoy es cooperación y confianza. Las relaciones con el entorno se descuidaban y hoy se vela por la conservación del medio ambiente.

El profesor Antonio Vásquez (1), cuando habla sobre cómo las empresas están cambiando dice que "las transformaciones pueden ser más importantes para el éxito o fracaso de una empresa" y es una realidad que no podemos darnos el lujo de obviar. Los directivos no deben dar las espaldas a una sociedad futura a partir de la cual han de plantear sus propias políticas y estrategias.

Estamos viviendo cambios en el entorno del trabajo donde se manejan nuevas competencias y  temas como los de autogestión, empleabilidad, profesionalidad, proactividad, autonomía, marca empleadora, etc. En otras palabras, al dirigir el talento humano hay que tener la convicción de que los colaboradores pueden crear su propio futuro de la mano de sus directivos  en la medida que estos los motiven, tengan confianza en ellos y procuren una buena comunicación (2).

Ya los modelos mecanicistas de empresa quedaron atrás. Ahora el nuevo estilo de dirección está centrado en las personas bajo el nombre del "paradigma de la confianza" o el de "gestión del talento humano". En esta nueva misión, los ejes primordiales están en  los directivos que deben tener liderazgo personal con autonomía moral; liderazgo uno a uno, donde hay complicidad; liderazgo de equipo, que permite la cohesión; y un liderazgo institucional, que es el que da la sostenibilidad.

El que lidera, dice Mario Puig (3), es capaz de inspirar a otra persona y ayudarla a desplegar su verdadero potencial. Puig lo explica diciendo que la capacidad de inspirar es infundir o hacer nacer en el ánimo o la mente afectos e ideas. En otras palabras, iluminar el entendimiento y mover la voluntad.

Este nuevo paradigma de dirigir personas viene a ser "la ventaja competitiva sostenible consistente en el tiempo" donde los productos o servicios que ofrezcan deben ser difíciles de imitar o sustituir por sus competidores (4). Esa nueva forma de dirigir es lo que va a dar valor agregado y va a mejorar la eficiencia de la organización y la productividad. Esto nos lleva a decir que la nueva gestión de personas se ha de plantear como una «inversión» y no como un «costo».

Concluiremos diciendo que la nueva gestión del talento humano busca que las personas sean capaces de generar valor para la empresa y que los colaboradores alcancen sus objetivos profesionales y personales.

Notas al pie:

  • 1. Vicepresidente Ejecutivo Wolters Kluwer :Director de la Cátedra de Liderazgo Personal y Familiar, Diplomado del Talento Humano-UDEP, 2013.
  • 2. Mario Puig, 2013: 22° Congreso Peruano de Gestión de Personas.
  • 3. 2013: 22° Congreso Peruano de Gestión de Personas.
  • 4. Sánchez Runde , IESE-España, 1996.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.