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Tú mismo eres el que con ingenio y ganas de superación sacarás tu proyecto adelante. Esta es una bitácora creada por profesores de marketing, finanzas, Administración de Empresas y Administración de Servicios de la Universidad de Piura, expertos en temas de emprendimiento, innovación y consultoría.

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El Estado de Resultados en términos sencillos

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María Elena Arce A.

El Estado de Resultados (al que antes llamábamos Estado de Pérdidas y Ganancias) tiene por finalidad medir las ganancias de la empresa en un período determinado (1) y evaluar el desempeño de la gerencia de cara a los presupuestos y metas económicas. Las ganancias resultan de la diferencia entre los ingresos y los gastos, sin embargo no siempre es fácil reconocerlos como tales en el estado financiero y en el momento adecuado; podría una empresa estar con pérdidas y sin embargo aparentar utilidades.

¿Ganar o perder? Es el dilema diario de todo empresario. Entendemos que las ganancias consisten en multiplicar el dinero o los bienes que posee la empresa en el curso de su actividad pero la dificultad surge cuando nos damos cuenta que la ganancia no coincide con el dinero en caja, ni con el flujo de efectivo. Es más amplia. No es lo mismo ganar o perder, que ingresar o retirar dinero de la empresa. Es decir, a la larga coincide, pero en el tiempo real no coincidirán nunca. Es por eso que el Estado de Resultados es una herramienta de control interno por excelencia y necesario para la toma de decisiones adecuada.

Partamos de la ecuación contable que resume la posición financiera de un negocio; ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO. Se dice rápido pero conlleva todo un contenido que ni el más hábil de los empresarios podrá evadir si quiere conseguir una empresa rentable. Veremos ahora cómo se miden las ganancias a partir del Balance.

La ecuación contable muestra una posición estática a un momento determinado en el que podemos ver cuántos recursos (activos) se administran en total; y distinguir cuánto de ellos son financiados por terceros y por lo tanto "son ajenos", porque habrá que devolverlos, y cuántos realmente pertenecen a los socios, por su inversión, "son propios" y la idea es que crezcan. No puede existir un solo recurso que no tenga por finalidad la generación futura de más recursos (2), porque de ser ese el caso, se dará por inútil y se desechará (3).

A partir de la importancia de los recursos, podemos definir las ganancias como aumento de Activo o, lo que es lo mismo, aumento de beneficios económicos proveniente del arte de la administración y gestión de los bienes, y distinto de préstamos recibidos o de aporte de socios. Otro modo de decir lo mismo: la ganancia es la diferencia de los recursos (activos) que recibimos de los clientes menos los recursos consumidos para lograr ese flujo. Y en menos palabras, los ingresos y gastos corresponden a los aumentos y disminuciones de beneficios económicos en el período. Enseguida despejaremos las dudas que esconden estos términos contables.

Es importante incidir en que, las ganancias obtenidas corresponden, en la ecuación contable, a mayor deuda hacia los socios; esa es la idea de fondo, recibirán dividendos.

Volvamos al Estado de Resultados. El resultado, como utilidad o pérdida, se mide en el tiempo que media entre dos Balances; esto último define el periodo. Se podría decir que este estado financiero tiene como característica valorizar la cantidad de activos "disminuidos" y la cantidad de activos "incrementados", para beneficio de los socios, en un tiempo. Se desprende una idea fundamental:

El principio de asociación: todo ingreso conlleva un gasto, y viceversa, por lo que hemos de medir, en cada periodo, los ingresos y a la vez los gastos que consiguieron ese ingreso, los ya realizados en ese periodo. De no hacerlo así, se distorsiona la medición del resultado. Esto es lo difícil.


¿Cómo un activo pueden generar más activos y llamarse ingreso? Por distintos motivos modificaremos estas partidas:

· Mercadería, es el "corazón" del negocio. La venderemos a más valor del que la adquirimos. Hemos producido ingresos.

· Cuentas por cobrar, son un recurso con naturaleza de derecho. También pueden intercambiarse. El uso del dinero en el tiempo generará intereses. Ganamos.

· Inversiones en acciones, bonos e inmuebles. Se puede tener la propiedad con fines especulativos; se intercambiarán a más. Hemos generado ganancia.

¿Cómo es que se pierden los activos y lo llamamos gasto? inmediatamente en el momento que se utilizaron y por lo tanto ya no generarán beneficios a futuro; lo hicieron en este periodo. Así tenemos, por ejemplo:

a) El efectivo. El medio más utilizado para los intercambios de bienes o de servicios y todos los consumos en general. Por ejemplo, la mano de obra de empleados y de contratados, el consumo de servicios públicos (agua, luz, teléfono, cable), las licencias, las jefaturas y gerencias, etc. generan gastos (disminución de efectivo) que debo identificarlos en un período determinado.

Sin embargo, la disminución de efectivo puede suceder:

· Directamente, en el mismo periodo que se produce el gasto.

· Postergado, cuando se reconoce primero la promesa verdadera de disminuirlo, lo cual es un Pasivo u obligación; es decir, se ha generado el consumo del gasto pero no se ha cancelado aún, tenemos una deuda. Finalmente se hará la disminución de efectivo para cancelar ese pasivo. En cualquier caso, es lo mismo.

b) Las máquinas; se desgastan o pierden valor porque con ellas producimos bienes; luego se venden a más. Ganamos.

c) Los muebles, los equipos. Mediante su uso hay trabajo sin el cual no se puede gestionar el negocio; se gastan. Gracias a este hay ventas.

d) Los derechos que se desprenden de pagos anticipados. Quiere decir que he pagado el consumo de un servicio que recibiré durante más de un mes. Por ejemplo el servicio de alquiler de un inmueble. Conforme recibo el servicio ese activo (derecho) disminuye; lo pierdo definitivamente; que es distinto de reconocer el gasto cuando pago. Sin este gasto mensual no sería posible las ventas.

e) La vigencia de un intangible, como una patente o franquicia contratada durante un tiempo; se muestra su consumo a lo largo de los periodos en uso. Pero a la vez añadirá valor agregado, que es ingreso.

¿Y un pasivo, convertirse en ingreso? Cuando por ejemplo, tenemos una deuda con un proveedor, o una obligación con un cliente, y la cancelamos mediante la entrega de algún servicio o mercadería; es haberle vendido y con ese dinero hemos liquidado la deuda. Se convierte en ingreso.

¿Cómo organizar los ingresos y los gastos en el estado de resultados? Esta herramienta será más útil para la gerencia en la medida que la organiza de acuerdo a los propios intereses y necesidades para la toma de decisiones. La más común es armar un rango de resultados, de mayor a menor, emparejando los distintos tipos de ingresos y gastos; de este modo la gerencia podrá medir el desempeño de cada jefatura, compararlo con presupuestos y otras herramientas. Por ejemplo, calcular primero la ganancia bruta, que es la generada por el mismo negocio; luego la ganancia operativa, que es lo que queda después de cubrir las necesidades de operación; para luego obtener la ganancia antes de impuestos, que puede ser mayor o menor a la anterior, dependiendo de los ingresos y gastos que surgen de la negociación del dinero, como necesidades de liquidez. Así tenemos:

Ventas, neto de descuentos y devoluciones  100,000 100%
Menos: Costo de ventas (4)   ( 30,000)  
Ganancia Bruta  70,000   70% de las ventas

Gastos de ventas y distribución (5) (20,000)  
Gastos administrativos (6) (28,000)  
Otros ingresos 5,000  
Otros gastos (1,000)  
Ganancia Operativa 26,000 26% de las ventas

Ingresos financieros 9,000  
Gastos financieros (10,000)  
Ganancia antes de impuestos 25,000 25% de las ventas


Mediante la ganancia bruta evaluaremos las áreas de ventas y la de logística o producción; al área de ventas también con sus gastos; al área administrativa igual; y a la gerencia financiera por su gestión de ingresos y gastos, que lógicamente no siempre será positiva.

Es esa la importancia de medir las ganancias en el periodo, entre una fecha de balance y otra. Para ganar hay que perder. Por eso es importantísimo medirlas, porque podremos sorprendernos con una pérdida quizás irreparable si no tenemos el control de nuestros gastos, y nos contentamos sólo con el dinero en caja. Al hablar de esto, enlazamos con otras herramientas de gestión como el planeamiento estratégico, que lo dejo para los expertos.

Notas al pie:

  • 1. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), NIC 1, n.88.
  • 2. Cfr. Marco Conceptual de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), 4.4, (a): "Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.".
  • 3. De lo contrario, ese recurso mantenido inútilmente generará la disminución de otros activos. Por ejemplo, ocupa un espacio que cuesta, supone tiempo de inventario físico, atención en la limpieza, etc.
  • 4. El costo directo del bien o servicio vendido.
  • 5. Los necesarios para trabajar con clientes reales y/o potenciales.
  • 6. Todo el resto de necesidades de oficina.

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