RSS

Tú mismo eres

Tú mismo eres

Tú mismo eres

Tú mismo eres el que con ingenio y ganas de superación sacarás tu proyecto adelante. Esta es una bitácora creada por profesores de marketing, finanzas, Administración de Empresas y Administración de Servicios de la Universidad de Piura, expertos en temas de emprendimiento, innovación y consultoría.

Buscamos que los pequeños, medianos y grandes empresarios obtengan herramientas de gestión para mejorar los resultados de sus negocios. Para ello, ofrecemos diversos artículos, tips semanales y resolveremos sus consultas. Puedes seguirnos en Facebook.

El nuevo Big Bang de las Empresas

Compartir:
espacio.jpg

Martha Coello Denegri
Universidad de Piura

En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión del Universo, como para  referirse al paradigma que explica el origen y la evolución del mismo.

A finales del siglo pasado se produjo la gran explosión en las empresas, y esta trajo como consecuencia cambiar un modelo instituido de gestión por uno nuevo. Este nuevo paradigma sustituyó la cultura material por la cultura de los intangibles y colocó a lo gestión de los servicios como un nuevo enfoque en la gestión de los negocios.

Las empresas de ahora ya no se mueven por el tema de productos. Hoy en día muchas empresas del mercado mundial, y la economía, se mueven por el tema de servicios.

No olvidemos que las empresas de servicios pertenecen al sector terciario, que podemos definir como el sector que no produce bienes materiales, sino que provee a la población de servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Este sector es muy variado y engloba una amplia gama de actividades: comunicaciones, servicios financieros, comercio, servicios sociales, transporte, educación, sanidad, turismo, entre otros.

El autor Karl Albrecht, en el año 2000, habla de una nueva forma de hacer economía en los negocios a través del servicio, y menciona lo que podemos esperar en el futuro:

· Mayor expectativa, las personas toman mucha más conciencia de los mediocres niveles de servicio que recibe y ya no quiere tolerar más.

· Gran posibilidad de innovación, a través del nacimiento de nuevos servicios.

· Desregularizado, todo lo que presenta grandes oportunidades para compañías que pueden avanzar con la época (globalización).

· Importación y exportación de servicios a través de las distintas compañías, como hoteles, tarjetas de créditos, etc.

· La gerencia también es un servicio, puesto que los negocios dentro de la nueva economía van a requerir nuevos métodos de gerencia.


Una década después de lo descrito por Albrecht sobre estos puntos, ya no se ven como futuro sino como presente. Las empresas están descubriendo que el producto invisible, el servicio, se está convirtiendo en un arma competitiva muy poderosa.

El Big Bang de las empresas explosionó y solo queda ser parte de la evolución del mismo.

1 comentarios

Realmente muy de acuerdo el siglo 21 nos trae un nuevo sistema, o mejor dicho valoriza un sistema ideado a principios del siglo XX, pero que esta dando de una gran cantidad de nuevas oportunidades que es el Marqueting Multinivel.

Les dejo aqui una serie de tres videos que te explican como funciona


http://bit.ly/1f6AL5z

Gracias

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.