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Tú mismo eres

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Tú mismo eres el que con ingenio y ganas de superación sacarás tu proyecto adelante. Esta es una bitácora creada por profesores de marketing, finanzas, Administración de Empresas y Administración de Servicios de la Universidad de Piura, expertos en temas de emprendimiento, innovación y consultoría.

Buscamos que los pequeños, medianos y grandes empresarios obtengan herramientas de gestión para mejorar los resultados de sus negocios. Para ello, ofrecemos diversos artículos, tips semanales y resolveremos sus consultas. Puedes seguirnos en Facebook.

Bases para la Innovación

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                                                                   Miguel Huapaya Toledo - Universidad de Piura 


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Incentivar ideas y oportunidades emprendedoras que generen la creación de nuevas empresas y empleo es de vital importancia para lograr un impacto en su entorno, es decir, para generar innovación. 




Lo anterior parecerán palabras muy usadas y teóricas en estos días, sin embargo la innovación es ahora una fuente de ventaja competitiva en todas las empresas y sobre todo en la pequeñas y medianas. Pero, ¿cómo llegar a ella?

Podemos considerar a la innovación como el proceso por el cual se crea un ente nuevo o mejorado que, mediante un acto emprendedor sostenido, se manifiesta con un cambio o impacto en la sociedad donde se desenvuelve.

Asimismo, el desarrollo de una innovación tiende a requerir recursos financieros, técnicos, humanos, en I+D, marketing, etc., recursos difíciles de obtener para nuevas y pequeñas empresas. Por lo tanto, la necesidad de ayuda y el sentido de colaboración jueganun papel importante.

La colaboración permite que los proyectos de innovación sean divididos entre varios participantes con el fin de alcanzar su éxito y  el desarrollo de interrelaciones manifestadas en redes sociales, favoreciendo así la maduración de emprendimientos en innovación.

De este modo, observamos que la innovación no es una tarea individual, sino colectiva que se genera a través de una relación con los diversos actores del entorno.

La innovación se incrementará a partir de la existencia de un entorno favorable. Y si la innovación es fuente de ventaja competitiva, entonces para que estemos a la altura de competir, debemos estar pendientes de los cambios en el entorno, ampliar nuestra perspectiva y conocimientos y valorar el juicio de los demás.

Recordar que todo aquel que decide iniciar el camino de crear una empresa y lanzarse al proceso de emprenderla, lo hace con la convicción de entregar un producto o servicio nuevo que la sociedad necesita.

El dato:

Existen organizaciones e instituciones (tanto públicas y privadas) que fomentan el desarrollo innovador del país, aquí unas cuentas:

Centros de Innovación Tecnológica (CITEs):

http://cites.produce.gob.pe/cites/

 

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC):

http://portal.concytec.gob.pe/

 

Wayra:

http://pe.wayra.org/

 

Lima Valley:

http://lima-valley.com/

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