Tú mismo eres

Tú mismo eres

Tú mismo eres el que con ingenio y ganas de superación sacarás tu proyecto adelante. Esta es una bitácora creada por profesores de marketing, finanzas, Administración de Empresas y Administración de Servicios de la Universidad de Piura, expertos en temas de emprendimiento, innovación y consultoría.

Buscamos que los pequeños, medianos y grandes empresarios obtengan herramientas de gestión para mejorar los resultados de sus negocios. Para ello, ofrecemos diversos artículos, tips semanales y resolveremos sus consultas. Puedes seguirnos en Facebook.

Características de un microempresario

Compartir:

Brenda Silupú
Docente de la Universidad de Piura

Muchas veces nos preguntamos qué características debe tener un microempresario para que pueda ser exitoso en un mundo tan competitivo como el de hoy. De la experiencia en el campo de la asesoría empresarial, podemos destacar las siguientes características que resaltan a simple vista:

microempresario.jpg

Emprendimiento y liderazgo. Es característico de cada empresario ser emprendedor, seguir adelante a pesar de todos los problemas que tiene que enfrentar. Normalmente, logra mantener su liderazgo ante todos los que lo rodean porque es el que maneja la empresa y toma decisiones. Ninguna persona puede saber más del negocio que el propio empresario y eso hay que reconocerlo y respetarlo, maneja muy bien la gestión a nivel empírico y práctico, y conoce personalmente el entorno, pero le falta complementar sus conocimientos técnicos y recursos de planificación estratégica.

Optimismo. Es evidente en los microempresarios un fuerte empuje hacia adelante y un claro deseo de seguir creciendo de manera sostenida, es la meta que tiene cada empresario.

Deseo de mejora. Especialmente en lo que respecta al ordenamiento de sus cuentas, consideran que para crecer de manera sostenida deben ordenar las cuentas para un mejor control de las mismas en su empresa.

Estilo personal. Son empresas en las que la motivación del personal de trabajo es fundamental, ya que es el eje de sus actividades, por lo que están preocupados de que su personal se capacite ya que ellos son parte de la empresa.

Innovación. Los empresarios buscan ampliar sus mercados, ser innovadores, creativos y siempre están pendientes de las nuevas oportunidades que se les pueda presentar.

Experiencia. Las caídas y los fracasos los han fortalecido y saben cómo sobreponerse y salir adelante; de la experiencia se aprende mucho.

Riesgo. Son empíricos y arriesgados, no dudan de su olfato y siempre deciden invertir de acuerdo a lo que ellos creen.

Humildad. Reconocen que no saben todo y necesitan que los ayuden para no perder el control en la empresa. Necesitan capacitación y asesoría debido a que cada empresa es diferente. Los tiempos no son los mismos, por eso solicitan que los asesoren a gestionar mejor sus negocios, porque saben que si son desordenados y desorganizados no podrán crecer y no podrán hacer frente a la competencia o a los grandes almacenes.

Desconfianza. No confían en terceros, por lo que les resulta difícil delegar funciones y asignar responsabilidades.

Falta de realismo. Ser una empresa que tiene liquidez no es sinónimo que sea rentable, esto no lo tienen claro los empresarios ya que muchas veces no conocen cuál es la rentabilidad de su negocio y lo confunden con la liquidez que tienen.

Es por ello que se sugiere tener en cuenta estas características para poder mejorar sus decisiones empresariales.

4 comentarios

Estas son las caracteristics que tiene o que deberia tener.
Por ejemplo la desconfianza, es un valor positivo o negativo? y ni que decir de la falta de realismo

Tambi{en es importante decir que dificilmente podrá trabajar dependiente de una organización porque tiene una creatividad que siente no podra usar si trabaja pasivamente.

Estas caracteristicas me gustan. Pero que tiene que ver Desconfianza y Falta DE Realismo con un buen microempresario con estas caracteristicas tan feas

Muy buenas Caracteristicas.....

Escribir un comentario