Tú mismo eres

Tú mismo eres

Tú mismo eres el que con ingenio y ganas de superación sacarás tu proyecto adelante. Esta es una bitácora creada por profesores de marketing, finanzas, Administración de Empresas y Administración de Servicios de la Universidad de Piura, expertos en temas de emprendimiento, innovación y consultoría.

Buscamos que los pequeños, medianos y grandes empresarios obtengan herramientas de gestión para mejorar los resultados de sus negocios. Para ello, ofrecemos diversos artículos, tips semanales y resolveremos sus consultas. Puedes seguirnos en Facebook.

Pasión y Emprendimiento

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En este artículo, no pretendo repetir lo que ya todos sabemos, que ahora es un buen momento en el país para emprender negocios de toda índole. Es innegable que la economía peruana ha crecido de manera sostenida en los últimos años, y las predicciones de los expertos señalan que el crecimiento continuará. Más bien quiero comentar sobre una competencia que es indispensable para todo emprendedor: la pasión.

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Retos y estrategias de las micro y pequeñas empresas

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Mgtr. Brenda Liz Silupú Garcés
Responsable del Centro de Asesoría Microempresarial

Actualmente existe interés por parte de diferentes instituciones públicas y privadas en generar un crecimiento sostenido en las mypes, dado que es el sector que está contribuyendo con la generación de empleo y de la producción. Pero si conocemos la realidad que caracteriza al micro y pequeño empresario, las políticas deben estar dirigidas a lograr indicadores de impacto y poder cuantificar cuántas de estas mypes que existen actualmente tienen capacidad y oportunidad de seguir creciendo de manera sostenida.

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La experiencia de los servicios

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Cecilia Campana Marroquín

Cuando hablamos de la experiencia del servicio, tendemos a conceptualizar un todo. Si nos preguntan después de almorzar "¿qué tal?", al responder "¡muy bien!" nos estamos refiriendo al total del almuerzo, lo que comimos y cómo nos atendieron. Describimos dos cosas muy distintas y complementarias: el producto (visible) y el servicio (menos visible, pero perceptible).

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Una nueva Gestión de Personas

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Mgtr. Alma Rosa Machuca Maza

Nos encontramos en un siglo XXI con un entorno económico social cambiante para todo tipo de empresas. Tradicionalmente, la producción y el consumo eran masivos. Hoy  son personalizados. La fuerza básica del valor era el capital y hoy es el conocimiento del talento humano. La resolución de conflictos era pura confrontación y hoy es cooperación y confianza. Las relaciones con el entorno se descuidaban y hoy se vela por la conservación del medio ambiente.

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El Estado de Resultados en términos sencillos

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María Elena Arce A.

El Estado de Resultados (al que antes llamábamos Estado de Pérdidas y Ganancias) tiene por finalidad medir las ganancias de la empresa en un período determinado (1) y evaluar el desempeño de la gerencia de cara a los presupuestos y metas económicas. Las ganancias resultan de la diferencia entre los ingresos y los gastos, sin embargo no siempre es fácil reconocerlos como tales en el estado financiero y en el momento adecuado; podría una empresa estar con pérdidas y sin embargo aparentar utilidades.

¿Ganar o perder? Es el dilema diario de todo empresario. Entendemos que las ganancias consisten en multiplicar el dinero o los bienes que posee la empresa en el curso de su actividad pero la dificultad surge cuando nos damos cuenta que la ganancia no coincide con el dinero en caja, ni con el flujo de efectivo. Es más amplia. No es lo mismo ganar o perder, que ingresar o retirar dinero de la empresa. Es decir, a la larga coincide, pero en el tiempo real no coincidirán nunca. Es por eso que el Estado de Resultados es una herramienta de control interno por excelencia y necesario para la toma de decisiones adecuada.

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El nuevo Big Bang de las Empresas

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Martha Coello Denegri
Universidad de Piura

En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión del Universo, como para  referirse al paradigma que explica el origen y la evolución del mismo.

A finales del siglo pasado se produjo la gran explosión en las empresas, y esta trajo como consecuencia cambiar un modelo instituido de gestión por uno nuevo. Este nuevo paradigma sustituyó la cultura material por la cultura de los intangibles y colocó a lo gestión de los servicios como un nuevo enfoque en la gestión de los negocios.

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La Revolución de los Servicios

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Martha Coello Denegri

El mundo siempre ha estado inmerso en constantes cambios, los cuales muchas veces han marcado un hito en la historia. Cambios como la era agrícola o la revolución industrial que por años, o inclusive siglos, han trazado el camino del hombre y de las empresas. Hoy estamos nuevamente frente a uno de estos grandes cambios y que, al igual que en las eras anteriores, también marcará un hito: me refiero a la Revolución de los Servicios.

Esta revolución, que se inició en los años 90 del siglo pasado, ha ido incrementándose a lo largo de los años y marca una nueva estrategia en los negocios. Y es que las empresas actuales ya no compiten por calidad en el producto, ni por costos, ni por infraestructura, ni por tecnología. Hoy día la competencia se da por el servicio, y quien lo entienda mejor será el ganador.

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El Autoservicio

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Hugo Zegarra Z.

Le pregunté hace poco a un grupo de jóvenes estudiantes de Administración si consideraban que el servicio brindado por una máquina podría ser de mejor calidad que el recibido de una persona, y la respuesta fue casi unánime: "no se puede comparar con el  servicio que brinda una persona, porque un buen servicio requiere calidez, buen trato y comunicación, que son características indispensables del servicio". Luego les pedí que recapacitaran sobre la siguiente situación: si tuvieran la necesidad de dinero en efectivo, ¿recurrirían a una agencia bancaria, lo que implica hacer una cola, para luego solicitarlo por ventanilla o buscarían el cajero automático más cercano para hacer el retiro de dinero? La respuesta fue más que obvia.

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"La calidad alimentaria, un beneficio"

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                                                                              Nancy del Águila - Universidad de Piura


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La industria gastronómica exige hoy una profesionalización de todos los procesos de la cadena de producción, garantizando un producto y servicio de calidad. En la gastronomía, la calidad es percibida como aquella que puede brindar a un comensal un plato de comida bien presentado, agradable e inocuo (seguro), es decir libre de microorganismos que puedan contaminar los alimentos y producir alguna infección, intoxicación o toxiinfección.


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Bases para la Innovación

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                                                                   Miguel Huapaya Toledo - Universidad de Piura 


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Incentivar ideas y oportunidades emprendedoras que generen la creación de nuevas empresas y empleo es de vital importancia para lograr un impacto en su entorno, es decir, para generar innovación. 




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