RSS

Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

El juicio a Adán, a Eva y a la serpiente, el primer juicio de la Biblia

Compartir:
manzana.jpg¿Qué tal si leemos el libro del Génesis de la Biblia y analizamos legalmente la escena donde Dios maldice a la serpiente y castiga a la mujer y al hombre por comer el fruto del árbol prohibido? ¿el juicio que hace Dios en ese pasaje bíblico pasará los estándares modernos de las garantías constitucionales de un debido proceso penal?

Analizar pasajes de libros religiosos, novelas e historia, es parte de lo que se conoce como Derecho y Literatura.
En la forma más estricta de lo que se conoce como Derecho y Literatura, el análisis legal que se realiza de dicha literatura y pasajes históricos, nos permite desarrollar nuevas perspectivas de compresión de las instituciones jurídicas.

En el caso del libro del Génesis, el profesor de Derecho en la Universidad de Loyola de Chicago, George Anastaplo, aprovecha el pasaje bíblico de la maldición de la serpiente y el castigo a la mujer y al hombre para llamarnos la atención sobre las categorías jurídicas de la ignorancia y la culpa.

Ocurre que a partir de ese pasaje bíblico se podría hablar de la existencia de un proceso judicial penal. Tenemos así:

1. La norma penal previa: "16 Y le dio esta orden: «Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, 17 exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte»" (Génesis 2: 16-17 Biblia Digital Librería Vaticano).

2. El iter criminis que lleva a la comisión de la infracción penal: La serpiente que seduce a la mujer, quien come el fruto y le da al hombre (esto se desarrolla en el capítulo 3 del Génesis).

3. El juicio y el ejercicio del derecho de defensa: Dios pregunta al hombre y a la mujer sobre qué había pasado dándoles así la oportunidad de defenderse.

4. La aplicación de la pena: Como estaba en la norma penal previa, Dios expulsa al hombre y a la mujer del Edén y les impone otras sanciones accesorias. La expulsión del Edén equivalía a la muerte para el hombre y mujer. "Entonces expulsó al hombre del jardín de Edén, para que trabajara la tierra de la que había sido sacado." (Génesis 3: 23 Biblia Digital Librería Vaticano).

Debo de advertir que, con este análisis, no se pretende hacer una lectura irrespetuosa de la Biblia sino simplemente hacer un análisis jurídico desde la perspectiva del Derecho y la Literatura.

El profesor Anastaplo nos llama la atención sin embargo, respecto de la sanción que Dios le impone a la serpiente dado que no queda claro si la serpiente sabía de la norma penal. Además la serpiente al ser un animal ¿puede ser objeto un animal de responsabilidad penal?

Asimismo, como lo indica el profesor, hay un elemento crucial a examinar respecto de la culpabilidad que se les podría imputar a Adán y Eva. Ocurre que según el mismo libro del Génesis, ellos, antes de comer el fruto del árbol prohibido, no tenían noción del bien ni del mal. 

Consecuentemente, si es que ellos no sabían que era el bien y el mal, entonces tenían total ignorancia sobre lo que estaban haciendo y por ende no deberían de haber sido sancionados. Técnicamente según el Código Penal peruano serían unos inimputables y estarían exentos de toda responsabilidad penal:

"Artículo 20.- Está exento de responsabilidad penal: 
1. El que por anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia o por sufrir alteraciones en la percepción, que afectan gravemente su concepto de la realidad, no posea la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto o para determinarse según esta comprensión;
..." Código Penal

O en todo caso podríamos estar ante un error de prohibición que los hubiera eximido también de toda responsabilidad penal:

"Artículo 15.- El que por su cultura o costumbres comete un hecho punible sin poder comprender el carácter delictuoso de su acto o determinarse de acuerdo a esa comprensión, será eximido de responsabilidad. Cuando por igual razón, esa posibilidad se halla disminuída, se atenuará la pena." Código Penal

Aprecien como es que así, usando un pasaje bíblico, se puede llevar a una revisión de las instituciones jurídicas para fines pedagógicos con los estudiantes de derecho.

El movimiento del Derecho y la Literatura a veces quiere llevar el análisis jurídico de la literatura a interrelaciones mucho más profundas pero en lo personal discrepo en llevar ese análisis a otros niveles más allá del pedagógico.

Pueden leer el artículo en inglés del profesor George Anastaplo en su blog http://anastaplo.wordpress.com

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.