RSS

Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

Cómo ganar un proceso judicial en el Perú y no morir en el intento

Compartir:
pelear.jpgTener un proceso judicial puede ser una verdadera tragedia no solo en el Perú si no en cualquier parte del mundo.
Es famosa la maldición cuya autoría se atribuye a los gitanos: "Pleitos tengas y que los ganes" para poner de manifiesto lo terrible que es seguir un proceso judicial más allá de ganarlos o no.
La pregunta ¿como ganar un proceso judicial en el Perú? resulta por ello muy recurrente entre los clientes quienes siempre están en la búsqueda del abogado que les "gane" sus procesos judiciales.

La pregunta del cliente sobre ¿cómo ganar un proceso judicial? parte sin embargo de un enfoque totalmente errado consistente en ver al proceso judicial como un objetivo en sí mismo cuando jamás lo debe de ser.

El objetivo del cliente siempre deberá ser la protección o satisfacción de sus intereses y el proceso judicial solo deberá ser un medio para lograr ello si es que resulta pertinente usarlo.

Por eso, usted deberá solicitarle a su abogado que lo oriente en la identificación de esos objetivos para que, teniéndolos totalmente claros, pueda trazar en conjunto con su abogado la estrategia que sea necesaria para el cumplimiento de dichos objetivos.

Parte de dicha estrategia podrá ser el iniciar procesos judiciales y ganarlos, pero muchas veces tal vez no importe el resultado de dichos procesos por que la estrategia que trazamos tal vez nos llevó, por otros medios como puede ser la conciliación o negociación, a conseguir el cumplimiento de nuestros objetivos.

Resulta así sorprendente como algunos clientes que me consultan se encuentran algunas veces totalmente enredados en procesos judiciales que luego de años ya no saben muy bien por qué los iniciaron y cuyo resultado, incluso siéndoles favorable, ya carece de todo sentido.

Personalmente considero por ello que la parte más importante de una asesoría legal es la identificación conjunta con el cliente de esos objetivos que me permitirá luego, conjuntamente con dicho cliente, trazar la estrategia para cumplir dichos objetivos.

Precisamente por lo anterior es que los casos de los clientes, por lo menos en mi forma de trabajar, los planifico como "Proyectos" utilizando incluso herramientas propias del "Project Management" (administración de proyectos) para ir midiendo el cumplimiento de los objetivos y si la estrategia usada viene siendo realmente efectiva.

En otro artículo trataré más sobre el tema de la estrategia para lograr los objetivos del cliente dado que ocurre que considero que el abogado, dentro de los límites de la ley y de la ética, debe de tener siempre, como único compromiso, el lograr el éxito y la victoria de sus clientes y para eso la estrategia a seguir debe de ser implacable en el cumplimiento de los objetivos del cliente.

Será muy útil para estos efectos la adaptación de principios básicos de la estrategia militar que ya comentaré en otro artículo.
8 comentarios

La justacia en el peru tiene precio si tienes plata sales libre en menos de 24 horas y si no tienes te jodiste te vas adentro
es la pura verdad. viva el peru viva las multas a los peatones
viva la coima que de eso viven la policia y el poder judicial

Dr. quisiera que me absuelva, una inquietud: yo compre un inmueble, mediante escritura publica por ante la notaria hace 4años, resulta que no lo inscribi dicha venta en su momento, y en enero de este año una entidad financiera embargo el inmueble por una deuda del anterior propietario, como resultará el proceso de terceria de propiedad.

Mi proceso es increíble, la verdad es que no he hecho encuestas al respecto pero no logro entender como un proceso de alimentos puede durar mas de 2 años(apelación incluída) y lo peor es que cambiaron al juez y la nueva jueza me dijo que programará una vista de causa para Enero o Febrero del 2011 !! tengo entendido que en estos meses éstas personas despues de un arduo año de trabajo toman vacaciones , menos mal que éstos son procesos que se resuelven supuestamente mucho mas rápido que otros, me parece irónico y no es sorpresa para nadie la corrupción del poder judicial la otra parte ya inició un proceso por tenencia y tiene audiencia en Diciembre...

Tengo un juicio por despido intempestivo desde hace 3 años y hasta la fecha no dan el fallo. como es posible que la justicia sea tan lenta en nuestro pasi. toda vez que que esto implica que una persona que pierde su trabajo se encuentra desprotegida económicamente y necesita con urgencia ese dinero para poder invertirlo en un negocio. sobre todo en mi caso que tengo 50 años y es tan difícil colocarse en el mercado laboral. por la gran competencia que hay con la gente joven.

Todo ok con los objetivos y sus métodos para conseguirlos. Pero con un poder judicial como el nuestro es casi imposible tener siquiera la esperanza de que te darán la razón de forma regular. Estoy enfrascado en una situación legal contra un Banco y aunque la razón me asiste, esto es como David contra Goliat .Y eso no es lo peor sino que a todas luces los jueces alargan los procesos y están a la espera de quién es el primero que suelta el fajo de dinero. Y obviamente lo mas probable es que sea el Banco el primero que lo haga. Mi Abogado me solicitó dinero para hacer el intento de romperle la mano al Juez y me negué rotundamente. Voy a esperar a que se desarrolle todo sentado desde mi tribuna. Claro, después de que termine la bendita huelga del poder judicial. Ja!....que viva el Perú!.

Buenas tardes Dr:

Mi consulta es algo parecido al tema, pero tuve un jucio y la sentencia fue de 1 año, y firmar mensualmente, ya estamos noviembre y ya es un año cumplido, lo malo q yo quisiera hacer todo el tramite con respecto a lo q es la raparacion civil, y el pago de una multa, pero cada vez q voy al palacio de justicia a pedir informacion esta me es negada, por favor le agradeceria infinitamente q me pueda orienta y q pasos debo seguir,

Cabe resaltar, q hay abogados de oficio q pueden firmarme el escrito despues de haber echo los depositos.

Sldos,

Correo:xlink6@gmail.com

Estimado doctor,
¿podría hacer un comentario sobre los juicios por beneficios sociales del trabajador y las argucias que emplean las empresas para demorar y demorar estos procesos? como por ejemplo rechazar las notificaciones aduciendo que no corresponde la dirección a pesar que es la misma que figura en la sunat o registros públicos. Con solo esta maniobra el proceso puede demorar cuatro a seis meses!

Muchas gracias por su atención,

María

Señor Abogado, me parece muy importante su estrategia de trabajo por que lo primero que tiene que hacer un abogado es anlizar y estudiar el problema y despues usar sus conocimientos adquiridos mediantes estrategias a fin de solucionar el problema del cliente y hablar con la verdad si hay posibilidades o no; explicar al patrocinado por que si o no; no estoy de acuerdo con las opiniones de otras personas que el poder judicial es corrupto, si nosotros mismo lo catalogamos asi es por que nosotros mismos insentivamos a eso quiero que quede clara los derechos no se piden si no se exigen y uno mismo debe hacerlo respetar.

Muchas gracias por esta oportunidad de plasmas mis ideas, felicito y espero que siga adelante....

JCHF.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.