Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

No me he casado con mi pareja, solo somos convivientes, ¿qué derechos económicos me corresponden?¿puedo demandar por alimentos?

Compartir:
pareja.jpgEs muy usual que muchas parejas vivan juntas sin llegar a casarse en un matrimonio civil. 

Compran cosas entre ellos, incluso casas o departamentos y al cabo de algunos años tal vez se separan y las preguntas usuales que aparecen son ¿qué derechos patrimoniales me corresponden cuando soy conviviente? ¿puedo demandar alimentos? ¿puedo heredar las cosas que hemos comprado juntos con mi pareja?

Trataré de contestar parte dichas preguntas en este artículo pero primero definamos qué cosa es ser "convivientes".

Usamos la palabra convivientes o concubinos para referirnos a parejas que viven juntas pero sin haberse casado civilmente. Pero la Constitución (art. 5) y la Ley (Código Civil art. 326) exigen que esta convivencia cumpla además los siguientes requisitos:

    • 1. Sea entre varón y mujer. No cabe así hablar de convivencia entre personas del mismo sexo.
    • 2. Sin impedimento matrimonial. Es decir deberían de estar en capacidad de poderse casar si así lo quisieran, en tal sentido, si por ejemplo uno de los miembros de la pareja estuviera casado con otra persona no se podría hablar de convivencia con su actual pareja.
    • 3. Que formen un hogar de hecho. Es decir que se comporten en forma similar a como lo haría un matrimonio, con un domicilio común y otros aspectos que se evaluarán en su momento (visitar eventualmente a mi pareja no cumpliría por ejemplo este requisito).
    • 4. Sea por más de dos años continúos. Tiene que superar los dos años, antes de ese plazo no se puede hablar tampoco de convivencia. 

Sólo si existen esos 4 requisitos se podrá hablar de la existencia de una convivencia con efectos legales que el Código Civil llama como Uniones de Hecho.

Efectos legales de la convivencia

En primer lugar se debe de tener en cuenta que la ley no ha querido equiparar la convivencia al matrimonio civil por lo que una pareja casada civilmente siempre tendrá más derechos que los convivientes.

Básicamente la única protección que la Constitución y la ley le otorgan a los convivientes es la de señalar que la convivencia da origen a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en lo que le sea aplicable.

Consecuentemente, entre los convivientes NO hay derecho a que hereden entre sí.

En cuanto a alimentos tampoco pueden reclamarse alimentos entre sí salvo en el caso de una separación realizada por decisión unilateral de uno de ellos donde el conviviente abandonado puede optar entre una indemnización o una pensión de alimentos lo cual será evaluado por el Juez (adviertan que de ser el caso siempre habrá la posibilidad de pedir alimentos en favor de los hijos por cuanto ahí quien reclama el derecho es el hijo contra el padre o la madre).

Al surgir una sociedad de gananciales entre los convivientes, las decisiones por ejemplo de disposición de los bienes adquiridos por la pareja deberán de ser tomadas en conjunto. 

Así, por ejemplo, si uno de los convivientes vende unilateralmente una casa comprada durante la convivencia, el otro conviviente puede impugnar esa venta por no haber participado en la misma.

Al momento de separarse por cualquier razón (muerte, ausencia, mutuo acuerdo, unilateralmente) se deberá de proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales como lo haría un matrimonio y le corresponderá a cada uno de los convivientes el 50% del patrimonio adquirido durante la Unión de Hecho que forme parte de la sociedad de gananciales aplicable.


Necesidad de una Declaración Judicial Previa de Convivencia o Unión de Hecho

La jurisprudencia ha sido bastante clara en señalar que los derechos que puede reclamar un conviviente requerirán de una previa declaración judicial que determine que la convivencia existió (es decir que se cumplieron los 4 requisitos arriba indicados).

En tal sentido en toda demanda donde se quiera hacer valer los derechos que me pueden corresponder como conviviente, deberé demandar en forma acumulativa y como primera pretensión principal, que el juzgado declare la existencia de una Unión de Hecho o relación de convivencia.
47 comentarios

una persona que esta inscrita en el seguro social como conviviente puede heredar los bienes cuando muere la conviviente los bienes los adquirió antes de la convivencia gracias por la respuesta

he convivido con mi señora durante 7 años, tenemos un hijo que vive con ella. yo voy a la casa que aun pagamos, con frecuencia y aportamos por partes iguales . salvo que yo estoy con mis padres y ella tiene todo lo que adquirimos juntos porque , que derechos me corresponden sobre los bienes muebles y el inmueble ???
la separacion fue de mutuo acuerdo

gracias por la respuesta

Buenos días

Extendiendo la primera pregunta, en caso de que uno de los convivientes posea bienes adquiridos antes y durante la convivencia y existiendo hijos de una relación previa a la convivencia e hijos comunes a partir de la convivencia; como se resuelve el tema de herencia de bienes, la indemnización por parte de una compañía de seguros por póliza de vida y fondos bancarios.

Gracias por la respuesta.

Dr. muy bueno su blog ; y bueno para hacerle una consula las personas que se casan y no tienen hijos y no tienen ningun bien adquirido tienen algun tipo de beneficios?

buenas disculpe hace un mes he empezado hacerle juicio por alimentos a mi ex conviviente porque tenemos un hijo de 4 años de edad le hemos mandado la medida cautelar pero me la han rechazado no entiendo porque me gustaria que usted me guiara acerca de eso y que probabilidades tengo para pedirle el 50 por ciento de su sueldo ya que el no tiene carga familiar gracias

otro consulta que probabilidades tengo para ganar la tenecia de mi menor hijo tiene 4 añitos de edad y siempre se ha criado conmigo tengo miedo en perderlo el me amenaza con quitarmelo que puedo hacer

Buenas tardes
Mi padre de 82 años tiene una conviviente y una hija con ella.
El ha decidido vender la casa heredada de sus padres y el dinero lo tiene en una cuenta en el banco y además ha adquirido un terreno.
En caso fallecer mi padre, sólo su conviviente e hija menor de edad tendráin derecho a los bienes?
Gracias por su atención

Buenas tardes el mes de enero de este año me fui con mi hija de 10años de la casa que vivia con mi ex conviviente el me ha puesto una demanda de abandono de hogar el me pasa una pension la cual no me alcanza el no tiene carga familiar como puedo hacer para que me aumente y q tanto demoraria el jucio ...Gracias

Dr. Varias preguntas que tenian que hacer ya lo hicieron en las anteriores, por favor me podria pasar las respuestas que les hizo llegar a cada uno de ellos. Le agradezco por anticipado.

Estimado Dr., tengo la siguiente pregunta: ¿Qué necesito para que mi esposa mexicana y mi hijo mexicano (10 meses) puedan venir al Perú?

Sergio,

La información completa la puedes encontrar en el website de la Dirección de Migraciones, este es el link http://www.digemin.gob.pe/inm_sv_mostrar.asp

Alejandra,

Lo que correspondería sería una demanda de alimentos a favor de tu menor hija. El proceso puede durar un promedio de unos 10 meses pero en un tiempo más corto (tal vez 3 semanas) puedes obtener una asignación provisional de alimentos.
Todo lo anterior dependiendo que acredites lo necesario para que proceda la demanda de alimentos.
Te aconsejo que leas este artículo http://blogs.peru21.pe/tuasesorlegal/2010/06/cuanto-dinero-debo-de-pagar-por-alimentos-a-mis-hijos-ahora-que-estoy-separado-o-divorciado.html

Yesabel,

En caso de fallecer tu padre sus bienes pasarán a sus herederos.
Tú en calidad de hija eres tan heredera legal como su actual hija que tiene con la conviviente que indicas.
Su conviviente no tiene derecho a heredar, sin embargo, cabe la posibilidad que tu padre realice un testamento donde favorezca a su actual conviviente o a cualquiera con a lo mucho la tercera parte de sus bienes.

Maria,

Es muy pero muy difícil, que un juez le quite la tenencia a una madre en el caso de un hijo de la edad que indicas.
Tendría que existir un caso de extrema gravedad o que tú decidas renunciar a esa tenencia para que ello ocurra.

María difícil poder contestar tu pregunta sin conocer el detalle de tu proceso.
Hazle la consulta directamente a tu abogado quien conoce tu caso, la idea de este blog y sus sistema de comentarios es dar consultas generales de orientación.
Te recomiendo en todo caso que leas este artículo http://blogs.peru21.pe/tuasesorlegal/2010/06/cuanto-dinero-debo-de-pagar-por-alimentos-a-mis-hijos-ahora-que-estoy-separado-o-divorciado.html

Muy interesante estos temas, necesito me absuelvan lo siguiente:
Tengo problemas con mi esposo, somos casados, tenemos2 hijas ya mayores de edad, pero una todavia estudia superior, estamos separados de cuerpos, aún vivimos en la misma casa que es propia, quiero saber que derechos me respaldan si me separo legalmente, y que derechos protegen a mi hija, ya que el solo le da propinas.

SALUDOS DR. VILLANUEVA
A LA CASA DE MIS SUEGROS DONDE VIVO EL SURQUILLO HA LLEGADO DE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES UN DOCUMENTO EN DONDE EXIGE EL PAGO DE UNA DEUDA POR CONCEPTO MULTA ADMINISTRATIVA A NOMBRE DE ELECTRONICA MIRAFLORES EN LA CASA DE MIS SUEGROS NUNCA HA FUNCIONADO EMPRESA ALGUNA POR ESE MOTIVO ENVIE UNA CARTA A LA MUNICIALIDAD INFORMANDOLE QUE LA DIRECCION EN DONDE VIVE MIS SUEGORS NO TIEBNE NINGUN TIPO DE VINCULACION CON ESA EMPRESA QUE ADEUDA LES ENVIE UNA COPIA DEL PAGO DE AUTOVALUO EN DONDE DESCRIBE AL INMUEBLE COMO DOMICILIARIO ASI COMO COPIA DE RECIBO DE LUZ Y AGUA TAMBIEN UN REPORTE DE SUNAT EN DONDE SEÑALA COMO DIRECCION DE ELECTRONICA MIRAFLORES CALLE ESPERANZA - MIRAFLORES ELLOS RESPONDIENRON QUE COMO EL REPRESENTANTE DE LA MENCIONADA EMPRESA CONSIGNO LA DIRECCION DE MIS SUEGROS COMO DOMICILIO LEGAL DE LA EMRESA PUES ELLOS LA TOMAN COMO VALIDA Y SIGUEN LLEGANDO MAS CARTAS RECORDANDONOS LA DEUDA QUE ESTA EN ESTADO COACTIVA CREO QUE ANTES DE ACEPTAR UN CAMBIOI DE DOMICILIO LEGAL DE UNA EMPRESA AL MENOS SE DEBE VERIFICAR SI EFECTIVAMENTE ES TAL POR LO MENOS ESPERO QUE PUEDAN AYUDARME EN ESTE CASO O INDICARME A DONDE DEBO RECURRIR GRACIAS

Soy casado por matrimonio religioso, y NO civil, pero convivimos mas de 25 años. Mi esposa es beneficiaria de una pension por AFP. En caso de que ella fallezca, Yo podria ser beneficiario de dicha pension?, a pesar de ser conviviente y solo casado religiosamente. ¿Que debo hacer para obtener el beneficio citado?

Fernando la respuesta es que sí. Te recomiendo que vayas a la AFP a preguntar exactamente lo que necesitarás.
Así lo establece el artículo 117 del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones D.S.004-98-EF que paso a transcribirte:
Pensión de sobrevivencia
"Artículo 117.- Tienen derecho a la pensión de sobrevivencia los beneficiarios del afiliado que
no se hubiere jubilado, siempre que su muerte no resulte consecuencia de accidentes de trabajo,
enfermedades profesionales, actos voluntarios o del uso de sustancias alcohólicas o estupefacientes, o
de preexistencias. El orden es el siguiente:

a) El cónyuge o concubino conforme a lo establecido en el Artículo 326 del Código Civil;
b) Los hijos que cumplan con los requisitos previstos en el inciso e) del Artículo 113 que antecede;
c) El padre y/o madre del trabajador afiliado siempre y cuando cumplan con alguna de las condiciones a
previstas en el inciso f) del Artículo 113.

La pensión de sobrevivencia se hace efectiva a través de alguna de las modalidades del Artículo 44
de la Ley, que sea aplicable.

La pensión de sobrevivencia que corresponda devengará desde la fecha de la muerte del afiliado o
desde la fecha de la declaración judicial de su muerte presunta."

Por casualidad entre a su blog,quiero felicitarlo es de mucha ayuda.
Yo convivo hace 10 años ,tenemos 2 hijos en común de 8 y 5 años.
durante la convivencia hemos comprado dos propiedades ,una a nombre de nustros hijos y otra a nombre de mi pareja y mi hijo menos.Mi pareja tiene una propiedad antes de vivir juntos a su nombre.
Si ocurriera una fatalidad con él,por ejemplo que falleciera,que derechos tengo yo,sobre lo adquirido.

De ante mano muchas gracias.

Paola,

No tendrías derecho a heredar los bienes de tu conviviente (verifica por favor que cumples con lo necesario para que exista Unión de Hecho como se detalla en el artículo).
Lo que sí tienes derecho, sin embargo, es a los porcentajes de propiedad sobre los bienes tal como fueron declarados al momento de comprarse.
Así solo serás propietaria de una de las casas en la tercera parte dado que la otra será de tu hijo y la tercera parte de los herederos de tu conviviente, herederos entre los cuales tú no te encuentras.
Una alternativa para que te encuentres mejor protegida sería que tu conviviente hiciera un testamento a favor tuyo pero mucho mejor aún sería si te casaras.

Buenos Dias
Doctor la convivencia se puede inscribir en alguna entidad para q tenga validez legal. si es asi me podria decir donde y como ?

gracias

Dr. que debo de hacer para registrar de manera directa en el RENIEC un hijo despues de 11 años, la mamá lo registro por sí sola en Ancash y ya lleva mi apellido, es hijo extramatrimonial ya que yo no lo he reconocido, el caso es que la mamá me ha demandado por filiación extramatrimonial al cual me allane, pero no legalice mi firma en el juzgado y ahora no lo puedo hacer por cuanto el poder judicial entró en huelga, entonces usted cree que puedo ir a la RENIEC de Lima directamente y reconocerlo y así posteriormente pedir la conclusión del proceso que tengo en mi contra, de ser posible doctor indiqueme que requisitos debo de cumplir para que la RENIEC acepte mi declaración y que o cuanto debo de pagar. Muchas gracias.

Dr. felicitaciones por su blog.

Mi hijo ya de 19 años, no puede obtener su DNI, por un problema en la inscripcion de su partida de nacimiento en la muni de san borja, actualmente todos los archivos en poder de la reniec ( asi lo entiendo).
Sucede que al nacer mi hijo, la clinica emitio una acta de nacimiento con el nombre de otra madre que habia dado a luz ese mismo dia, y por un negligente descuido mio, me acerque a recabar e incribir a mi hijo en la muni.despues de un tiempo,para esto mi hijo fue registrado de oficio y obviamente con los datos de otra madre, al reconocerlo se me dijo en la misma muni. (registro civil)que anotando los datos al margen izquierdo de la partida y firmando ambos padres el problema estaria resuelto, como es logico tuve que ir a la clinica y recabar otra Acta de nacimiento para que esto proceda señalando el error, si no la muni no procederia con la anotacion.
Desde esa fecha todo fue bien con esta partida:colegios, essalud,y otras entidades., hasta la fecha.
Ahora el problema es con la reniec porque supuestamente en la partida no aparece la firma del registrador en el margen izquierdo del documento y me piden que proceda con un proceso judicial.Que si la RENIEC lo soluciona administrativamente o de manera interna era mas engorroso y se tenia que investigar??? todo un problema????.
Me acerque a la clinica para recabar el acta de nacimiento pero me indican que todo lo pasan a la municipalidad y la muni lo ha pasado a la reniec, entonces porque ellos no proceden a enmendar este problema , solicitandome posiblemente algunos documentos extras(part,bautizo por ejemplo), es mas porque no le emiten un DNI a mi hjo con los apellidos que consideren para luego rectificar, porque no puede estar indocumentado, en las universidades solicitan este docuemento y en cualquier otra institucion, cual es la solucion mas rapida y si se puede menos onerosa??? No es la RENIEC la llamada a resolver esto???
gracias por sus comentarios

Estimado Fernando:
Soy conviviente y soy muy feliz con mi pareja desde hace 3 años. Hemos pasado varias etapas difíciles (como los de cualquier matrimonio civil o religioso), y no nos hemos casado porque ambos somos divorciados, por lo tanto sentimos que la emoción de pasar por un matrimonio ya no nos cala. Sin embargo, estamos buscando tener un bebe y sí me preocupa la protección que podamos tener ante una terrible eventualidad. La pregunta es: En Lima existe algún sitio donde se inscriban (tipo RENIEC), a los convivientes??.

Muy interesante su Blog, Dr. siempre lo leo. Tengo una duda, como se define exactamente cuando empieza una convivencia si una parte puede decir enero de 2009 y otra puede decir fines de 2009, que documento legal prueba el inicio de las obligaciones, como usted dice una previa declaracion judicial? que se tiene que pedir apenas se inicia la convivencia, o al final, y basado en que pruebas el juez va a dictaminar el inicio efectivo de la convivencia.
Gracias por su respuesta.

Juan Carlos,

Ese es un tema probatorio y serán diversas pruebas las que acrediten exactamente cuando se inició la convivencia. Muchas veces existirán discrepancias de las fechas.
Las consecuencias económicas explicadas en el artículo se aplicarán una vez pasados los dos años.
Precisamente por la discusión de la fecha de inicio y cuándo es que se cumplen los dos años es que se exige una declaración judicial que la harás valer cuando discutas la controversia que motiva tu pregunta.
Cuando todo va en paz difícilmente vas a iniciar un proceso para que se te declare conviviente dado que más fácil siempre será que te cases.
Ser conviviente trae como verás una serie de problemas y es ahí que el matrimonio civil siempre será recomendable.

Ana,

No, existe el registro que aludes.
El único que puede decir que una convivencia existe y que es mayor a los dos años es un Juez.
Eventualmente lo que podrías hacer es una constatación notarial para construir elementos probatorios que te ayuden a la determinación de la convivencia así como registrar otra serie de pruebas que te ayuden en ese objetivo.
Te recomiendo que busques asesoría legal para que tu abogado te ayude y oriente en las pruebas que debes de ir juntando.

Erika,

No se puede inscribir en ningún lado pero lee por favor otro comentario que he hecho previamente sobre el tema de las pruebas que deberías de ir juntando.

Dr. Villanueva:
me permito consultarle lo siguiente:

He convivido durante 10 años con quien ahora es mi ex conviviente. Me retire del lugar de vida comunel mes de marzo poniendo denuncia en la comisaria que me retiraba por maltrato sicologico, violencia contra mi persona y riesgo para mis hijos. Siempre le exigi cumpla con su responsabilidad de atender a sus hijos pues estos viven conmigo en casa de mis padres. Desde hace cierto tiempo la dueña de la casa donde viviamos me dijo que necesitaba se le entregara el departamento y que habia conversado con el, pero que el se burlaba y no le pagaba y no le respondia sobre la entrega del inmueble. Como en enero del año en curso firme el contrato de arrendamiento por seis meses con ella, me envio una carta invitandome a una conciliacion caso contrario iniciaba el juicio por desalojo. En esa fecha estaba enterada que el llevaba al departamento a una señora con la que ya se veia antes de salirme yo de la casa. COmo me peocupe porque siempre decia que las cosas eran de el entonces decidi aceptar la conciliacion y retirar las cosas del departamento. asi lo hize en merito al contrato, a un acuerdo conciliatorio y a la autorizacion policial de mudanza retire las cosas. de la casa. Cuando el se entero me grito amenazo y dijo que me iba a denunciar por robo. Luego lo invite aconciliar para ver el pago de aalimentos a mis hijos y alli el dijjo que me habia denunciado y que me iba a ir presa.

La pregunta es. Con los antecedentes que le describo considerando que los bienes fueron adquiridos durante nuestra vida conyugal ¿Puede el denunciarme por robo, se habria configurado la figura de robo como el amenaza a mi y a mis padres?.

Le agradeceria su opinion estoy confundida por todo lo acontecido.

Gracias.

Gracias anticipadamente Dr. Villanueva. Mi esposo falleció el 2004, habíamos convivido al momento 20 años. Luego de este acontecimiento sus hermanos el 2007 le hacen un juicio por pago de soles, lo declaran rebelde por no presentarse a las audiencias y se adjudican una casa en la cual mis hijos y creo que yo también tenemos derechos. ¿Puedo hacer algo?.

DR. Alberto una consulta si no se cumple el segundo requisito(impedimento matrimonial) se podria considerar como convivencia o no?
si una de las personas esta legalmente casada hace mas de 30 años sin haberse separado inicio una relacion extramatrimonial y de esta tiene 2 hijos que derechos tendria la conviviente y la esposa legitima.

Estimado Sr. Villanueva:

Yo vengo conviviendo hace más de un año con mi pareja, ella es extranjera y actualmente está en Perú con visa de turista. Siendo ella extranjera, ¿puede aplicar también para nosotros esta ley de convivencia luego de dos años demostrados? Nuestro caso realmente conlleva muchas dudas que tenemos, espero no molestarlo al pedirle que nos ayude a absolver alguna de ellas:

1) ¿Implica esto alguna facilidad para que ella pueda adquirir la residencia peruana o la doble nacionalidad?
2) ¿La ley nos permite adoptar hijos?
3) Pongamos este caso: yo tengo un accidente o enfermedad grave que me impida tomar ciertas decisiones, por ejemplo una operación delicada. ¿Es mi conviviente quien podrá tomar la decisión? ¿O ésta se la darán a mis familiares? Lo mismo al revés, si fuera ella la persona accidentada, tomando en cuenta que ella es extranjera.

Le agradezco por su ayuda.

convivo por mas de 10 años y hemos decidido hacer una separacion de bienes via conciliacion extrajudicial y estamos de acuerdo esto tiene valides legal

Buenos Dias.

Tengo una consulta. Tengo un contrato con una empresa que termina en Marzo , pero por motivos personales deseo renunciar en Diciembre , pero me comentan unos amigos que si renuncio en los primeros dias de diciembre no me daran gratificacion , es eso cierto? o a partir de cuando seria viable renunciar.

Saludos


Juan

dr, villanueva
tengo una consulta, me encuentro a puertas de entrar a un juicio de alimentos, mi bb todavia no nace(esta en embarazo), y estoy estudiando y trabajando, ahora, le estoy depositando mensualmente entre 150 y 200 soles, para sus examenes de chequeo, ecografias, etc. mi pregunta es ? que tanto podria elevarse la suma despues del juicio.? quisiera ademas podria hacerme llegar a mi correo informacion para contactarme con usted o su estudio? de antemano gracias por su respuesta

Buenos días Dr., perimeramente lo felicito por su blog, y mi pregunta es: Un abogado puede ejercer su profesión en todo proceso judicial, administrativo y notarial sin tener la debida cerificiación de habilidad profesional? ó este hecho le impide fehacientemente el ejercicio profesional?. ¿De qué depende su certificación de habilidad profesional?. En todo caso Dr. si el profesional NO TIENE LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL VIGENTE, ¿puede patrocinar algún proceso ya sea judicial. adminitrativo o Notarial?
Anteladamente muy agradecido por su tención.

Dr. Buenas Tardes,Tengo dos preguntas
1) Estoy separado hace 9 meses de mi conviente, con la cual tenemos 3 hijos, 6, 8 y 12 años de edad. Ellos vive actualmente en la casa de mis padres junto con mi hermano, Mis padres fallecieron y estamos poniendo en venta el inmueble, Le corresponderia a ella, una parte de la venta del inmueble? Qué es lo maximo q ella podría reclamar. ..?
2) Al momento de nacer mi primera hija, mi padre me dejo un restaurante, para q lo administrara y me sirva de sustento, hace 12 años aprox., pero por motivos netamente comerciales, pasé el contrato de alquiler del local a nombre de mi conviviente, hace unos 4 años, desde el cuál yo no e tocado ni un sol de la rentabilidad del local, ahora ella saco un vehiculo a nombre de ella, se esta pagando actualmente aun lacompra, Tengo derecho a este vehiculo? puedo recuperar el local¿ Que es lo maximo q puedo esperar en ambos casos¿
Saludos Cordiales....!!!

Buenas noches
Tengo una consulta ,estoy adquiriendo una compra de una casa con mi convivivente pero la compra esta a mi nombre, la cual voy a pagarla durante 10 años, tengo dos hijos con el, pero el tiene un hijo de 7 años en otra relacion que tuvo,mi pregunta es , en el futuro le corresponderia parte de mis bienes adquiridos a su otro hijo de 7 años,que documento tengo q tramitar para que lo que adquiero solo sea para mis hijos.gracias

Saludos.
tengo + 3 años conviviente,mi pareja solicito un prestamo al banco incluyendome a mi como su conviviente para comprar un terreno.
Si me separo en que situacion queda el terreno,me corespondera algo.
Sol.
Gracias por la respuesta.

Hola, a ver si pueden ayudarme,mi caso es el siguiente,he estado viviendo en pareja mas de 2 años con mi pareja,no eramos pareja de hecho y los 2 estamos divorciados,mi pareja ha fallecido recientemente,hace 4dias aun viviamos en pareja y quisiera saber si tengo derecho a algun tipo de pension,un saludo y muchas gracias

tengo con mi ex conviviente dos hijos menores y una casa a nombre de los dos soy chofer y gano aprox 600 soles tengo un hijo q estudia en la universidad particular de mi primer compromiso le paso 300 soles mi pregunta es cuanto le debo pasar a mis mejores hijos y si tengo derecho de independizar el 50 X CIENTO DE LA CASA

tengo con mi ex conviviente dos hijos menores y una casa a nombre de los dos soy chofer y gano aprox 600 soles tengo un hijo q estudia en la universidad particular de mi primer compromiso le paso 300 soles mi pregunta es cuanto le debo pasar a mis mejores hijos y si tengo derecho de independizar el 50 X CIENTO DE LA CASA

Hola Dr. es lo q estaba buscando. Muchas gracias. He convivido con mi pareja mas d 5años tengo 2 hijos cumplo los reqisitos d conviviente q indica. El detalle es q me he separado hace 1mes y adqirí una casa soy titular y figuramos los dos en la minuta, pero yo la pago. Como haria p q esa casa me pertenezca solo a mi, él dice q si qiere me firma un documento notarial donde renuncia a esa propiedad ¿eso es valido? ¿no tendré problemas mas adelante? Además tengo una empresa q figura a mi nombre es una E.I.R.L. ¿tambien tiene derecho sobre eso? Por favor ayudeme. GRACIAS.

CONVIVO CON MI PAREJA EN ATLANTA POR 10 MESES Y AHORA VIVIMOS EN MI APT YA HACEN 3 MESES. SI ME SEPARO EL TENDRA DERECHOS SOBRE MI APT. NO TENEMOS NINGUNA CUENTA DE AHIRRO NI DE CHEQUE EN COMUN.

buenas dr. mi pregunta es mi pareja esta casado hace como 7 a 8 años pero el ya esta separado como 3 años y su esposa no quiere darle el divorcio. es valido q figure solo en la municipalidad lo q esta casado y no en la reniec??? solo tienes dos casas q la otra ya se lo agarro la mujer pero la otra no esta a nombre de nadie y como podria divorciarse ya q piden pruebas de q no viven juntos y como podria probarse eso y si yo compro algun bien ella tendria derecho a eso bien q esta a mi nombre o a nombre de otra persona ayudeme por favor . gracias

tengo 15 años de convivencia y no tengo hijos, tengo un negocio en el cual hemos invertido los dos comprado maquinas a nombre de terceros , tengo dinero , poco pero tengo en el banco a nombre mio , no tengo propiedades compradas a nombre de nadie , excepto que mi pareja tenia un departamento de soltero, pero lo vendio a su hermana y con ese dinero compro un local pequeño para trabajar, pero esta propiedad lo puso a nombre de su mama , quedadno por pagar un pequeño saldo de la cuota final, y este se realizo con el produto ya de nuestro trabajo es decir de ambos, quisiera saber si esta propiedad de alguna manera me pertenece, porque la verdad no se cual habria sido la intencion de el al ponerlo a nombre de su mama, segun me dijo para no tener problemas en el futuro con posibles embargos, y yo le crei aunque nunca le reclame pues no tenia mucho tiempo conviviendo con el seria pues 2 o 3 años . Ahora recien me doy cuenta que tan importante es protegerse , y lo peor de todo que el no quiere comprar nada ninguna propiedad a nombre de nadie ni mio ni de el , no se porque, eso me preocupa pues el tiene siquiera algo donde poder refugiarse pero yo , yo no tengo nada tanto trabajo para que, el solo piensa en gastar la plata que hay en el banco a como de lugar no deja que ahorre lo suficiente para comprarme und epartamento, a tal punto que vivo en mi tienda.
Quisiera me aconseje porfevor . Estoy muy triste porque soy yo la persona con pies de plomo que he sacado a flotre esta relacion, mas el por todos los medios ha disfrutado de su sexualidad a como de lugar fuera de mi hogar.
Chau,

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.