Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

¿Debo pagar la pensión de alimentos del hijo extramatrimonial de mi esposo o mi esposa?

Compartir:
esposos.jpgNo es raro que cuando uno se casa nuestra pareja tal vez tenga un hijo o hija de un anterior compromiso.
Dentro de las conversaciones que el matrimonio debe de tener sobre el dinero, seguro que se pondrá ese tema en debate dado que resulta claro que mi pareja deberá de pagarle los alimentos que pudieran corresponder a su menor hijo ... pero ¿con qué dinero pagará esos alimentos? ¿con el suyo propio? ¿con los del matrimonio (es decir los de la sociedad de gananciales)? ¿qué pasa si un buen día mi pareja no puede pasarle alimentos a su hijo con sus bienes propios? ¿nuestro matrimonio estará obligado a pagar los alimentos de ese hijo extramatrimonial?

En principio la regla es que los alimentos de los hijos extramatrimoniales o de cualquier otra persona a quien por ley se tiene que pasar alimentos (puede ser el caso de los papás enfermos y desvalidos) deberán ser cubiertos por los bienes propios del obligado a prestarlos.

Sin embargo, si los bienes propios no son suficientes, entonces, la sociedad conyugal estará obligada a pagar esos alimentos dado que la ley señala que es una carga de la sociedad conyugal.

Eso está señalado en forma expresa en el artículo 316 del Código Civil que paso a transcribir en su parte pertinente que señala refiriéndose a la sociedad conyugal:

"Artículo 316.- Cargas de la sociedad

Son de cargo de la sociedad:

...

2.- Los alimentos que uno de los cónyuges esté obligado por ley a dar a otras personas.

..."



Así, al momento de discutir sobre el dinero dentro de un matrimonio, la pareja debe tener clara esta obligación.

Yo no podré decirle por ello a mi pareja "con nuestro dinero no le vas a pagar los alimentos a tu hijo" dado que "nuestro dinero", el que viene de la sociedad conyugal, sí está afectado con esta carga por alimentos hacia los hijos extramatrimoniales o hacia cualquier otra persona a quien se le pueda deber alimentos conforme a ley.

Esta norma es necesaria atendiendo a la naturaleza especial de las obligaciones alimentarias pero, además, por cuanto el mismo Código Civil señala que las remuneraciones o sueldos son bienes que pertenecen a la sociedad de gananciales. De no existir la norma antes transcrita sería muy fácil burlar las obligaciones alimentarias dado que en el Perú es inusual que alguien tenga bienes propios que den rentas productivas para pagar alimentos.

Este tema debe de ser analizado con cuidado antes de casarme como otros más relativos al dinero (al respecto tal vez les sea útil el artículo 10 Preguntas que los Novios deben de Hacerse sobre el Dinero antes de Casarse).

Su abogado deberá de orientarlo además sobre esta u otras implicancias legales que pueden surgir al momento de casarse y sobre las ventajas y desventajas que existen de casarse bajo un régimen de sociedad de gananciales o de separación de patrimonios dado que por ejemplo en un régimen de separación de patrimonios no ocurrirá lo tratado en este artículo al no existir una sociedad conyugal que soporte la carga de alimentos desarrollada.

A veces cuando uno no tiene casa propia o bienes propios le parece absurdo hablar con su pareja sobre un régimen de separación de patrimonios dado que no hay nada que dividirse. Se olvida, sin embargo, que con la separación de patrimonios quedan separados no solo los activos sino también los pasivos o deudas que pueden tener cada uno de los esposos.
17 comentarios

QUISIERA SABER SI EN CASO DE SEPARARME DE MI ESPOSA, TENDRE QUE PASARLE UN DINERO A ELLA, NO TRABAJA, Y CUANTO SERIA EL MONTO DE SER EL CASO?

Hola, qué pasaría si he venido pasando alimentos por 15 años y por una prueba de ADN resulta que mi hija no es mi hija biológica?, estoy obligado a seguir pasando alimentos?, puedo demandar a la madre por estafa y pedir devengados? o estoy fregado y tengo que seguir con la obligación?. Aún mas, mi hija tiene 16 años y está embarazada de su enamorado de 17, quien está obligado a pagar alimentos?, yo?, el enamorado?, el padre del enamorado?, todos?, cómo hago para extinguir el pago de alimentos?, gracias.

Estimado señor Villanueva,
Hace mas de 15 años vivo con mi familia en el segundo piso de la casa de mis padres (los dos viven). No me quieren vender los aires ni tampoco me dejan hacer ampliaciones. Somos 3 hermanos en la familia y la soltera vive en el primer piso.
Como mi padre se ha puesto mal quisiera hacerle 2 consultas:
Primero: si decidieran vender la casa ¿pueden hacerlo y desalojarme?
Segundo: si mi padre muere ¿pueden vender la casa así yo no quiera? y se se vende ¿cuánto me correspondería?
Muchas gracias por su respuesta.

hola ante todo, tengo una duda que no va con este tema pero creo que puede dar inicio a uno, ya se acerca fin de año y mucho vamos a cobrar el aguinaldo de diciembre y tambien posiblemente cuplido el año de trabajo nos den vacaciones o la pidamos, la duda es sobre estos puntos a cuanto equivale el monto del aguinaldo y si las vacaciones son pagadas o con goce de haber, y por cuanto tiempo son de acuerdo a ley

muchas gracias por tu respuesta

Buenas tardes, gracias de antemano por la absolucion de la consulta, en el caso de que la esposa trabaje y el esposo no , si se separan la esposa tendria que cumplir con pasar alimentos al esposo,
- si los dos trabajan y hay una separacion , los dos tendrian que contribuir a la mantencion de los hijos o solo el padre. gracias y disculpe por la ignorancia.

Creo que no se debe confundir hijo extramatrimonial con hijo de solamente una de las dos partes de la sociedad conyugal. Se puede tratar de una persona divorciada que tiene hijos y se vuelve a casar. Aun cuando para la ley peruana todos los hijos tienen los mismos derechos, no se puede confundir el término "hijo extramatrimonial" con "hijo de un matrimonio anterior".

Gracias Gabriela por la precisión.

muchas gracias por la consulta ante todo; soy una sola hija de mis padres ambos separados nunca vivieron juntos, no se hicieron cargo de mi. Actualmente tengo 31 años estoy teniendo un pequeño hacremiento con mi padre me habla de estra arrepentido de no haber sido responsable entre otras cosas. mi pregunta es a esta edad tengo algun derecho a exigir algo para con migo.

MEDIANTE AUTO ADMISORIO EN UN PROCESO DE ALIMENTOS ME HAN ORDENADO EL PAGO DEL 20% DE MI REMUNERACION A FAVOR DE MI ESPOSA (CASADOS), ESO DE MANERA ANTICIPADA, POR CASI 02 AÑOS, PERO EN LA SENTENCIA SE DECLARO INFUNDADA LA DEMANDA, POR LO TANTO PEDI LA DEVOLUCION DE LOS ALIMENTOS, PROCEDIO REQUIRIENRON A MI ESPOSA, I ESTA NO QUIERE PAGAR, ENTONCES LA PREGUNTA VA FORMULADA DE LA SIGUIENTE MANERA, PODRE EMBARGAR BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, TENIENDO EN CUENTA QUE A LA FECHA TODAVIA ESTAMOS CASADOS, I NO EXISTE SENTENCIA DE DIVORCIO.....JULIO CESAR GUIZADO ACURIO , DNI 42162964 --CUSCO

ESPERO DOCTOR TENGA UD BUEN DÍA,
MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE
EN SETIEMBRE DEL AÑO 2002, CONTRAJE MATRIMONIO RELIGIOSO, DESPUES DE 10 AÑOS DE RELACION, CON EL PADRE DE MI HIJO, AL CABO DE LOS 6 MESES DE CASADOS, NOS SEPARAMOS, YO NO SABIA QUE AL SALIR DE LA CASA DE EL, YO ESTABA EMBARAZADA,
EN NOVIEMBRE DEL 2003, NACE MI HIJO, SU PADRE ES UNA PERSONA IMPORTANTE EN LA UNIVERSIDAD DE CHICLAYO, CIUDAD DONDE VIVO, ÉL LE DABA LO QUE LE CORRESPONDIA, EL JAMAS DIÓ DINERO, SOLO HACIA PAGOS DE COLEGIO, ROPA ALGUNAS VECES, Y COSAS DEL SUPERMERCADO, PAGABA LOS GASTOS MEDICOS Y TODO ESO HASTA AHI BIEN .
EN EL MES DE AGOSTO DEL AÑO 2007, ÉL SE CASO POR LO CIVIL, LA ESPOSA ESPERABA OTRO BB DE EL DESDE ESE INSTANTE NO SUPE DE EL, SINO PASADO 5 MESES, ES AHI QUE LE INICIO EL JUICIO POR ALIMENTOS EN ENERO DEL 2008, EN FEBRERO DEL 2008 LA SRA QUE AL IGUAL QUE EL ES INGENIERO Y TAMBIEN TRABAJA, LE INICIA OTRO JUICIO CON EL UNICO FIN DE QUE MI JUICIO PIERDA PESO Y ASI FUÉ. ELLOS ADUCEN QUE NO SE COMPRENDÍA Y POR ELLO SE SEPARARON LO CUAL ES FALSO HASTA EL MOMENTO ELLOS ESTAN JUNTOS, A MI HIJO LE DIERON EL 25% DE SU REMUNERACION Y DEMÁS INGRESOS, PERO SE REDUJO POR EL SEGUNDO JUICIO AL 20%, RECIEN EN DICIEMBRE DEL 2009 HE COMENZADO A RECIBIR UNICAMENTE S/540.00, CUANDO EL SUELDO DE ESTE SR ES DE ENTRE S/.3500 A S/.8.000, HASTA LA FECHA NO ENTIENDO POR QUE RECIBO ESTA CANTIDAD, EL HA PRESENTADO BOLETAS POR DEBAJO DEL MONTO MENCIONADO, LO QUE PARA MI ES UNA BURLA , AHORA ME DICE MI ABOGADO QUE EL COMO TIENE MUCHA INFLUENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CHICLAYO, QUE ES SU CENTRO LABORAL, SE APROVECHA Y DA LO QUE LE MECIONO, AHORA HAY EL LLAMADO "DEVENGADOS" QUE HASTA LA FECHA ASCIENDE A LOS S/.20.000, POR EL INTERES QUE SE GENERÓ POR EL TIEMPO QUE ESTA DURANDO, PERO DE ESTO TAMPOCO NADA
CABE MENCIONAR QUE MI PEQUEÑO ES UN NIÑO DE SALUD MUY DELICADA Y POR LO MISMO ME DEMANDA UN GASTO ALTO, SOY PROFESORA Y MI SUELDO NO PASA DE LOS S/.400 SOLES, YA QUE TRABAJO PARA UNA INSTITUCION PRIVADA A MEDIO TIEMPO. TAMPOCO RECIBO LAS BONIFICACIONES DE LEY COMO ES NAVIDAD Y 28 DE JULIO.
DR¿QUE PUEDO HACER PARA SABER LO QUE REALMENTE GANA?
¿QUE HAGO PARA QUE SE ME ABONE LOS DEVENGADOS QUE ME DEBE?
¿PUEDO METERLO PRESO POR ESTO?
HE SOLICITADO EL LLAMADO PERITOS DE PLANILLONES, PERO LA JUEZA RECHAZA ESTO DE VERDAD ESTOY DESESPERADA Y NO QUE HACER OJALA ME PUEDIERA ORIENTAR
MUY AGRADECIDA
SALUDOS
GIOVANNA

Giovanna lamentablemente tu drama es el de muchas personas.
Dices varias cosas en tu comentario pero lo más importante es si tienes alguna manera de probarlas y ahí es donde generalmente uno se frustra por que es muy difícil hacerlo.
Lo que te recomiendo por eso es que te concentres en buscar pruebas de que lo que comentas en cierto, pruebas sólidas por ejemplo que acrediten la falsedad del otro proceso de alimentos que señalas que no es real.
Tu abogado te deberá orientar en se búsqueda que puede ser frustrante pero es tú única opción para tratar de defender tus derechos y los de tu familia.
Olvídate de las "influencias" del padre, tú tienes una influencia mayor que es la verdad y la defensa de tus derechos, si sientes cualquier distorsión en la manera que se ve tu caso recurre al órgano de control interno del Poder Judicial.

Hola mi caso es el sgte. actualmente estoy pasando una pension a mi hijo, y la mama me obliga a pasarle mas dinero por ese motivo quisiera saber si yo tengo algun juisio por alimentos en Peru ya que yo radico en santiago de chile.

Dr. villanueva, soy jose y vivo en provincia, hace 1 mes y medio me he casado civl, pero por mis tarjetas de credito yo tengo una deuda pendiente con el banco interbank y crediscotia, Como podria hacer para proteger a mi esposa para que no le cobren las deudas con su sueldo o bienes que ella ha adquirido(ojo que ella los adquirio antes del matrimonio). ??seria necesario hacer un documento de separacion de bienes.

Buenas tarde mi sonsulta es la siguiente: hace tres años me case con quien ya convivia desde hace 2 años antes, en total hemos vivido juntos 5 años, y tenemos un hijo de tres años, cuando comenzamos a vivir juntos yo estaba construyendo un departamento en un terreno que era de mi madre y que luego ella me lo vendio pasando este a mi nombre, mas tambien yo tengo mis artefactos y muebles de casa en general y todos los comprobantes de compra a mi nombre ya que fui yo la que compro la mayoría de ellos antes de convivir, yo tengo un trabajo estable y gano al rededor de 1300 soles mensuales, ahora estoy separada pero no divorciada desde hace 4 meses y el papá de mi hijo solo me pasa 150 soles mensuales diciedo q no puede pasarme mas y que yo gano mas que él y tambien q el tiene dos hijos aparte de 9 y 6 añosa quienes les pasa un promedio de 450 mensuales y ya que no tiene un trabajo estable tampoco, puedo yo hacer un juicio de alimentos para que me aumente el monto de dinero dado q mi menor hijo tiene mas gastos y yo asumo todos los gastos de la casa ya q como comprenderá con 150 no me alcanza para nada.
A otra cosa si nos divorciamos, el departamento y las cosas de la casa donde vivo con mi hijo entraria en la repartición de bienes? Ojo q éstá la adquirí en la convivencia pero antes del matrimonio.
mi mayor preocupación es que tenga que vender la casa y repartirla?


buenos dias necesito urgente ayuda mi esposo tuvo un error anterior una estupidez de juventud que ahora le cuesta caro se caso con una mujer 15 años mayor y el jamas tuvieron hijos con ella, yo me case con el y tenemos tres hijos al enterarse la ex esposa le ejecuto la pension de alimentos que son el 30% de su sueldo equivale a 520 soles tenemos temor que esta señora quiera reclamar por los años que no se le dio, aunque ella jamas lo cobro no fue ha presentar el documeto para que le den ahora recien despues de 5 años quiere cobrar podra pedir que se le de lo de los 5 años? eso me dijo una abogada, lo podran meter a prision porque nosotros no tenemos dinero no tiene bienes,que puedo hacer la señora tiene 3 hijos de otro hombre ellos son mayores que trabajan y viven con ella (son edad de mi esposo).
por mi lado lo unico que hice fue demandarlo por el 60% de sus haberes anteriormente para protejer a mis hijos mediante una conciliacion, ahora cuando la señora presento el mandato judicial a su centro de labores ellos lo aceptaron y le descuentan el 90% de sus haberes hace ya 3 meses el juez tiene conocimiento pero aun no se pronuncia realmente estoy desesperada y necesito ayuda ya que mi abogado solo dice que hay que esperar pero no lo creo asi no hay forma de hacer algo? ya viene gratificacion y otros bono, nosotros vivimos solo de su sueldo no cuento con vivenda propia mis hijos son de 5 años, 3 años y 1año con siete meses.

Agradecere infinitamente su ayuda y si hay algo que hacer de forma inmediata por favor indiquemelo soy de arequipa.

hola Dr. para hacerle la consulta respectiva, en el año 2000 contraje matrimonio civil, mi matrimonio duro solamente un año, despues de la separacion, mi ex esposa me inicio juicio por alimentos, con su influencia logro ganarme el juicio, fijando la pension en un S/. 1,000.00, yo a los siete meses de iniciado el juicio por alimentos le inicie el juicio de exoneracion de alimentos contra mi ex esposa, debo indicar que mi ex nunca estuvo en estado de necesidad y disminuido su capacidad, ella es agogada, ex fiscal, ex presidente de la asociacion de abogados de san martin, a la fecha logre pagar mas de 30,000 ns, actualmente estoy enfrentando un juicio oral por devengados, por lo que estoy a la busqueda de alguna jurisprudencia donde diga, desde cuando rige la exoneracion, si desde la notificacion de la demanda o desde la sentencia confirmada, gracias de antemano, un saludo.

buenas noches mire tengo un problema no se que hacer yo estuve en chile y ahi conoci a un muchacho de esa relacion que de embarazada me regrese a peru y el se quedo trabajando aya al venir a lima me entero q el tine un mujer y tres hijas como puedo hacer ya voy a dar luz y la verdad no tengo quien me apoye vivo en la casa de mis abuelos por que yo soy guerfana y quisiera hacerle un juicion por penscion de alimentos como podria hacer le agradeceria mucho su consejo gracia

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.