RSS

Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

Un servicio gratis que le avisará si algún delincuente quiere ilegalmente vender su casa

Compartir:
registros.jpgSeguro que ha escuchado por las noticias o tal vez de un amigo o conocido que le vendieron su casa, departamento o terreno sin que supiera nada y que al final perdió su casa o está involucrado en un proceso judicial que no tiene cuando acabar.

Lamentablemente, existen muchas formas que los delincuentes usan para apropiarse ilegalmente de inmuebles como inventarse deudas para luego rematar la casa o inclusive falsificando documentos que aparentan una compra venta del inmueble.

¿Hay alguna forma de estar prevenidos para poder defendernos de esos ataques?

Sí, si hay una forma mediante el servicio totalmente gratuito que ha implementado la Superintentecia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Este servicio se llama Alerta Registral y usted lo único que tiene que hacer es registrar la propiedad que pudiera tener indicando una dirección de correo electrónico y sus datos personales.

De esta manera, si alguien ingresa algún título para registrar cualquier acto sobre el inmueble de su propiedad, el sistema de Alerta Registral le avisará inmediatamente en su correo electrónico de este hecho (puede acceder a este sistema desde la página oficial de la SUNARP haciendo click aquí en este link).

El sistema de registro es muy fácil y como vuelvo a repetir gratis. Mire el siguiente video que he preparado sobre como hacer el registro de su propiedad en el servicio de Alerta Registral:

Lo que sí debe de tener en claro es que el servicio de Alerta Registral sólo le avisará que alguien está queriendo registrar algo en su propiedad para que usted actúe en forma inmediata ejerciendo las acciones legales que su abogado le deberá aconsejar.

Esta alerta temprana que nos da el servicio de Alerta Registral es fundamental para poder repeler a tiempo cualquier ataque que algún delincuente quiera hacer por lo que le aconsejo que se suscriba al mismo cuanto antes.

Puede visitar la página oficial de la SUNARP para proceder a suscribirse al sistema de Alerta Registral haciendo click aquí en este link
7 comentarios

FELICITO A SUNARP POR ESTE SERVICIO, HOY MISMO INSCRIBIRE MI PROPIEDAD, CON TANTA DELINCUENCIA HAY QUE PROTEGERSE Y POR ALGO ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, APROVECHAREMOS LA TECNOLOGIA.

Excelente! pero lastima que los viejitos no sepan usar estas cosas, ya que ellos son los mas afectados! pero buena iniciativa para todos los demas.

Saludos!

AGRADECIDO DR. ALBERTO VILLANUEVA POR ACERTADA ASESORIA.

En otros paises hay empresas que se dedican a proveer seguros para los titulos de propiedad y la compra/venat de un inmueble tiene que pasar necesariamente por estas empresas. Ademas existen otras empresas que requieren permisos y licencias y estas son las unicas autorizadas a procesar cambios en los titulos de propiedad. Es decir un intermediario que tiene responsabilidad legal y financiera en caso que los titulos no esten en orden. No estoy seguro de exactamente como funcionan, pero existen precisamente con el fin de prevenir que alguien 'compre' un inmueble de otro alguien q no es el legitimo propietario. No tratemos de reinventar la rueda cada vez, aprendamos de otros paises que ya pasaron por lo mismo.

Una hija de 23 años de edad, con un niño pequeño madre soltera y no estudia carrera alguna, tiene derecho a recibir alimentos del padre vía judicial.

Nota Aparte, Necesitaria que me asesoren acerca de que medidas tomar, referente al siguiente caso:

Laboré un año en una entidad bancaria conocida, a los 6 meses me vi en la necesidad de atenderme en Essalud ( Beneficio que por ley, es derecho de todo trabajador) me di con la sorpresa que no figuraba en los registros de Essalud. Hize una serie de tramites personales, para derivarlos al área correspondiente de mi empleador; Me pidieron que les envié mi DNI, y Después no me dieron más respuesta de como seguía mi caso.

Meses después nuevamente en una situación de emergencia, me negaron la atención indicando que NO FIGURABA, mi fastidio fue mayor, nuevamente me acerque a mi empleador informando mi situación.

Posteriormente deje de laborar en dicha entidad, por ley me corresponde el Periodo de Latencia, por el año que labore, ya que estaba en planilla con todos los beneficios de ley ( supuestamente)

Nuevamente me informaron que no figuraba, es decir ni me reportaron cuando ingrese a laborar y mucho menos que termino mi vínculo laboral.
En Essalud me recomendaron ir a Sunat, pero alli tampoco me supieron dar ayuda, me indicaron que me comunique nuevamente con mi ex. empleador.

Mi malestar es grande, y aún mayor por que en momentos de emergencia donde peligraba mi salud me negaron la atención reiteradas veces.

Quiero saber como actuar, ya que no cuento con la información ni los recursos para afrontar esta clase de Problemas; siento que me han engañado y no han cumplido con los beneficios que por ley me corresponde.

Mi gran Pregunta es ¿donde fueron todos los aportes? ¿Quien recaudo y se quedo con el dinero?, ¿ despues de reportarles que no figuraba , porque no me inscribieron, si ya tenian conocimiento del tema? y lo más importante.
¿Quien me va a reconocer el gasto que hice en medicos particulares y además todas las molestias que tube cuando me negaron la atención estando grave de salud; poniendo en juego mi integridad física?.

Muchas Gracias,

Le Agradecería mucho su pronta respuesta

Atte.

Giuliana B.

los felicito por este servicio , pero me causa sorpresa por que la sunarpo no me notifica antes me notificaba con frecuancia por que mi predio es de una sola matriz osea una sola partida electronica , es decir cuando un vecino se queria independizar la sunarp me notificaba gracias

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.