RSS

Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

Voy a viajar unos días al extranjero ¿qué equipaje o productos puedo traer de viaje que estén inafectos de tributos?

Compartir:
brujula.jpgQue suerte me voy unos días al extranjero ya sea de vacaciones o por trabajo o negocios y uno comienza a pensar en que es una buena oportunidad para traerse algunas cosas que pueden estar más baratas en el país al cual voy a viajar.

Bueno también están los infaltables encargos de amigos y familiares, pero acto seguido uno se pregunta ¿deberé pagar impuestos cuando regrese al Perú con esos productos?

Depende de qué productos se tratan para determinar si se deben o no pagar tributos por la importación de los mismos cuando son parte de mi equipaje al ingresar al Perú.

En la ley hay lo que se denomina el "equipaje del viajero" para hacer referencia a una serie de productos que se encuentran inafectos al pago de tributos y que es un beneficio que se otorga a los viajeros que ingresan al Perú.

Si los productos que va a traer se encuentran en esa denominada lista de productos "equipaje de viajero", entonces no deberá pagar tributo alguno.

La relación se encuentra detallada en el artículo 4 del Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa, Decreto Supremo No. 016-2006 que señala lo siguiente:

"Artículo 4º.- Está inafecto al pago de tributos el ingreso al país de los siguientes bienes considerados como equipaje:

a)     Prendas de vestir y objetos de adorno de uso personal del viajero.(*)

b)     Objetos de tocador para uso del viajero.

c)     Medicamentos de uso personal del viajero.(*)

d)     Una (1) unidad o un (1) set de artículos deportivos de uso personal del viajero.(*)

e)     Libros, revistas y documentos impresos en general que se adviertan de uso personal del viajero.

f)      Maletas, bolsas y otros envases de uso común que contengan los objetos que constituyen el equipaje del viajero.

g)     Objetos declarados que figuren en la Declaración de Salida Temporal de acuerdo a lo establecido en el artículo 33º o que se acredite que son nacionales o nacionalizados siempre que constituyan equipaje y se presuma que por su cantidad no están destinados al comercio.

h)     Una (1) secadora o cepillo manual para el cabello y para uso del viajero.

i)      Una (1) máquina rasuradora o depiladora eléctrica para uso del viajero.

j)      Un (1) instrumento musical de viento o cuerda, siempre que sea portátil.

k)      Un (1) receptor de radiodifusión, o un (1) reproductor de sonido incluso con grabador, o un (1) equipo que en su conjunto los contenga, siempre que sea portátil, con fuente de energía propia y no sea de tipo profesional.

l)      Hasta un máximo en conjunto de veinte (20) de discos fonográficos, cintas magnetofónicas, discos compactos o casetes.

m)   Una (1) cámara fotográfica o cámara digital.

n)     Una (1) videocámara, siempre que sea portátil, con fuente de energía propia y que no sea de tipo profesional.

o)     Un (1) aparato reproductor portátil de discos digitales de video.

p)     Un (1) aparato de vídeo juego electrónico doméstico portátil.

q)     Hasta diez (10) rollos de película fotográfica, dos (2) memorias para cámara digital o videojuego sólo si porta estos aparatos, diez (10) videocasetes para videocámara portátil, diez (10) videocasetes para videograbadora y diez (10) discos digitales de vídeo o para videojuego.

r)      Una (1) agenda electrónica portátil o computadora de bolsillo.

s)      Una (1) computadora portátil, con fuente de energía propia.

t)      Un (1) teléfono celular.

u)     Hasta veinte (20) cajetillas de cigarrillos o cincuenta (50) cigarros puros o doscientos cincuenta (250) gramos de tabaco picado o en hebras para fumar.

v)     Hasta tres (3) litros de licor.

w)    Los medios auxiliares y equipos necesarios para su control médico y movilización (silla de ruedas, camilla, muletas, medidores de presión arterial, de temperatura y de glucosa, entre otros) que porten consigo los viajeros impedidos o enfermos.

x)     Un (1) animal doméstico vivo como mascota, el cual debe ser sometido previamente al cumplimiento de las regulaciones sanitarias correspondientes.

y)     Otros bienes para uso o consumo del viajero y obsequios que por su cantidad, naturaleza o variedad se presuma que no están destinados al comercio, por un valor en conjunto de trescientos dólares de los Estados Unidos de América (US $ 300,00).

z)     Una (1) máquina de escribir portátil mecánica, eléctrica o electrónica y una (1) calculadora electrónica portátil.

 

La SUNAT dictará las disposiciones necesarias para la aplicación del inciso d) del presente artículo.

 

(*) Los incisos a), c) y d) del Artículo 4° han sido sustituidos por los textos del Artículo 1° del Decreto Supremo N° 206-2009-EF, publicado el 18.09.2009. Asimismo se añade el último párrafo al Artículo 4°antes mencionado."

 

Así si lo que va a traer se encuentra en la relación antes señalada no tendrá que pagar impuesto alguno.

Como la legislación cambia permanentemente le sugiero que revise siempre la página web de la SUNAT antes de viajar donde se especifíca la lista antes referida con cualquier cambio que pudiera existir. Además allí se señalan otras obligaciones formales que cumplir.

El link de la SUNAT donde pueden encontrar la referida lista y otras preguntas frecuentes lo puede encontrar haciendo click aquí en este link

Suerte en su viaje.
16 comentarios

Estimado Alberto, en primer lugar mis felicitaciones por tu blog, realmente cumple con la misión de un medio de comunicación masivo cual es trasmitir cultura, información y ORIENTACIÓN.
Respecto al Listado de Artículos liberados de pagar impuestos preparado por la Sunat, considero que está desactualizada y fuera de lugar, debido a que todo lo enumerado lo podemos comprar en nuestro país al contado o crédito y sobretodo casi a los mismos precios del extranjero.
Sean Laptops, filmadoras, cámaras fotográficas o licores, todo se encuentra en el mercado nacional, y nada que decir si de ropa se trata.
Felizmente ya no estamos en las épocas que teníamos que traer como gran adelanto un TV a color o un radio con CD.
El mejor consejo a los connacionales que viajan es que disfruten su viaje y NO TRAIGAN NADA, salvo la experiencia, estudio o diversión de su viaje.
Muchas gracias por tu blog y sigue adelante brindándonos tu saber.

vivo en grosseto italia y voy a regresar al peru, si es posible, cuanto màs o menos tendrìa que pagar de impuestos si llevo mi auto un fiat punto 2006 cinco puertas motor 1300cc, seria conveniente? gracias

vivo en grosseto italia y voy a regresar al peru, si es posible, cuanto màs o menos tendrìa que pagar de impuestos si llevo mi auto un fiat punto 2006 cinco puertas motor 1300cc, seria conveniente?.... ò existe la posibilidad de donarlo a alguna instituciòn deportiva ? gracias

Vivo en USA y quiero llevar a Lima un set de camaras de vigilancia para mi negocio en Peru. Cuanto debo pagar de impuesto? Ese tramite se realiza en el aeropuerto? Seguramente necesito el recibo de la tienda para comprobar lo que me costo.
Gracias por su ayuda.

man osea que puedo traer solo una cosa de estas que estan en la lista o solo un uso por cosa osea si tengo una laptop para que traeria 7una maquina de escribir?

excelente el tema de blog, ahora permiteme preguntarte que cosas puedo recibir del extranjero y el impuesto que debo pagar por ello.

hace unos meses me llegó una encomienda y entre otras cosas me enviaron chocolates, me causó sorpresa el tener q pagar una cantidad por los chocolates que me enviaron... en total fueron 10 y el inspector de la SUNAT dijo q posiblemente eran para negocio y me cobró los impuestos respectivos.

como averiguar sobre estos costos y las normas al respecto para no caer en la ignorancia de mi parte y quizás abuso de este supervisor.
gracias

Hola. En el caso de venir de USA y habien un TLC que exonera de impuestos a varios articulos, entre ellos telefonos celulares, el viajero que traiga unos 10 de ellos, tendra que pagar impuestos?

Faltó decir cuál es la tasa del impuesto y cómo se determinaría, es decir sobre el precio que figura dónde.

Favor verifiques en SUNAT las partidas afectas de impuestos, y recomiendo traer cosas de USA que no se encuentren en el mercado peruano, pues podrían tener problemas posteriores y la garantía solo es cubierta en los USA, con algunas excepciones cuando la garantía es global.
Saludos,

Hola Alberto, muy bueno tu blog, felicitaciones.

Respecto a la importación de una objeto libre de tributos a cargo de un viajero que ingresa al país, creo que la cosa es clara; lo que no sucede tanto cuando hablamos de artículos deportivos, por lo que abordaré el tema desde la perspectiva de una persona que trae una bicicleta profesional o una de esas con componentes de alta gama y que en precio superan de lejos los USD$1000 dólares y que acá sólo venden en tiendas especializadas (de las cuales hay muy pocas en Lima) y no son los catres que comúnmente vemos en tiendas del ramo:
El resto puede hacer la analogía con artículos deportivos de similar valor.

Debemos empezar indicando que el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa aprobado por Decreto Supremo Nro. 016-2006/EF, fue modificado, no hace mucho, por el Decreto Supremo Nro. 206-2009/EF
Así, recordemos primero que el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa aprobado por Decreto Supremo Nro. 016-2006/EF señala en su artículo 4º cual es el equipaje INAFECTO AL PAGO DE TRIBUTOS
Por su parte, el Decreto Supremo Nro. 206-2009/EF modificó recientemente el artículo 4º antes referido, de acuerdo al siguiente texto:

Decreto Supremo Nro. 206-2009/EF
Artículo 1.‐ Sustitución de los incisos a), c) y d) e inclusión de un párrafo en el artículo 4 del Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa
Sustitúyase los incisos a), c) y d) e inclúyase un párrafo en el artículo 4 del Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa aprobado por Decreto Supremo Nº 016‐2006‐EF de acuerdo al siguiente texto:
“Artículo 4.‐ Está inafecto al pago de tributos el ingreso al país de los siguientes bienes considerados como equipaje:
a) Prendas de vestir y objetos de adorno, de uso personal del viajero.
(...)
c) Medicamentos de uso personal del viajero.
d) Una (1) unidad o un (1) set de artículos deportivos de uso personal del viajero.
(...)
La SUNAT dictará las disposiciones necesarias para la aplicación del inciso d) del presente artículo.”

Conforme lo anterior, la redacción del artículo 4º del Decreto Supremo Nro. 016-2006/EF ha quedado de la siguiente forma:

Decreto Supremo Nro. 016-2006/EF
Artículo 4º.- Está inafecto al pago de tributos el ingreso al país de los siguientes bienes considerados como equipaje:
a) Prendas de vestir y objetos de adorno de uso personal del viajero.(*)
b) Objetos de tocador para uso del viajero.
c) Medicamentos de uso personal del viajero.(*)
d) Una (1) unidad o un (1) set de artículos deportivos de uso personal del viajero.(*)
e) Libros, revistas y documentos impresos en general que se adviertan de uso personal del viajero.
f) Maletas, bolsas y otros envases de uso común que contengan los objetos que constituyen el equipaje del viajero.
g) Objetos declarados que figuren en la Declaración de Salida Temporal de acuerdo a lo establecido en el artículo 33º o que se acredite que son nacionales o nacionalizados siempre que constituyan equipaje y se presuma que por su cantidad no están destinados al comercio.
h) Una (1) secadora o cepillo manual para el cabello y para uso del viajero.
i) Una (1) máquina rasuradora o depiladora eléctrica para uso del viajero.
j) Un (1) instrumento musical de viento o cuerda, siempre que sea portátil.
k) Un (1) receptor de radiodifusión, o un (1) reproductor de sonido incluso con grabador, o un (1) equipo que en su conjunto los contenga, siempre que sea portátil, con fuente de energía propia y no sea de tipo profesional.
l) Hasta un máximo en conjunto de veinte (20) de discos fonográficos, cintas magnetofónicas, discos compactos o casetes.
m) Una (1) cámara fotográfica o cámara digital.
n) Una (1) videocámara, siempre que sea portátil, con fuente de energía propia y que no sea de tipo profesional.
o) Un (1) aparato reproductor portátil de discos digitales de video.
p) Un (1) aparato de vídeo juego electrónico doméstico portátil.
q) Hasta diez (10) rollos de película fotográfica, dos (2) memorias para cámara digital o videojuego sólo si porta estos aparatos, diez (10) videocasetes para videocámara portátil, diez (10) videocasetes para videograbadora y diez (10) discos digitales de vídeo o para videojuego.
r) Una (1) agenda electrónica portátil o computadora de bolsillo.
s) Una (1) computadora portátil, con fuente de energía propia.
t) Un (1) teléfono celular.
u) Hasta veinte (20) cajetillas de cigarrillos o cincuenta (50) cigarros puros o doscientos cincuenta (250) gramos de tabaco picado o en hebras para fumar.
v) Hasta tres (3) litros de licor.
w) Los medios auxiliares y equipos necesarios para su control médico y movilización (silla de ruedas, camilla, muletas, medidores de presión arterial, de temperatura y de glucosa, entre otros) que porten consigo los viajeros impedidos o enfermos.
x) Un (1) animal doméstico vivo como mascota, el cual debe ser sometido previamente al cumplimiento de las regulaciones sanitarias correspondientes.
y) Otros bienes para uso o consumo del viajero y obsequios que por su cantidad, naturaleza o variedad se presuma que no están destinados al comercio, por un valor en conjunto de trescientos dólares de los Estados Unidos de América (US $ 300,00).
z) Una (1) máquina de escribir portátil mecánica, eléctrica o electrónica y una (1) calculadora electrónica portátil.

La SUNAT dictará las disposiciones necesarias para la aplicación del inciso d) del presente artículo.

(*) Los incisos a), c) y d) del Artículo 4° han sido sustituidos por los textos del Artículo 1° del Decreto Supremo N° 206-2009-EF, publicado el 18.09.2009. Asimismo se añade el último párrafo al Artículo 4°antes mencionado.

La norma bajo comentario modifica los incisos a), c) y d) del artículo 4 del Decreto Supremo No.206-2006-EF, que señala que están inafectos al pago de tributos los siguientes productos: a) Prendas de vestir y objetos de adorno, de uso personal del viajero; c) Medicamentos de uso personal del viajero y d) Una unidad o un set de artículos deportivos de uso personal del viajero.

Es importante tener claro (aunque parezca ocioso hacerlo) que el concepto de “artículos deportivos” está referido a aquellos bienes que sirven para hacer una actividad física cuya práctica supone entrenamiento y buen estado físico, en cuyo caso, podemos citar como ejemplo, que una unidad de artículo deportivo al cual hace referencia la norma, podría estar constituido por una bicicleta, y un set podría ser un juego (conjunto) de palos de golf entre otros artículos.

Haciendo un paréntesis debemos anotar que, igualmente, se modifica el artículo 8 del mencionado Decreto Supremo y se establece que los miembros de la tripulación de las naves, aeronaves y cualquier otro medio de transporte sólo podrán internar consigo, sus prendas de vestir y objetos de uso personal, siempre que sean usados y se encuentren en la relación establecida en el mencionado artículo 8.
Asimismo, se establece que los pilotos, copilotos, ingenieros de vuelo y demás tripulantes de las compañías aéreas que realicen tráfico internacional, pueden internar como objeto de uso personal su computadora portátil, tal como laptop, palm u otra similar, para tal efecto ésta debe registrarse ante la SUNAT de acuerdo a la forma y condiciones que ésta señale. La computadora registrada no puede ser reemplazada durante el periodo de un año.
Por otro lado, se sustituye el primer párrafo del artículo 33 y se establece que los viajeros y tripulantes de salida deben presentar ante la Autoridad Aduanera una Declaración de Salida Temporal por los bienes nacionales o nacionalizados que porten consigo a fin de permitirse su reingreso sin pago de tributos.
En pocas palabras, los pilotos, copilotos, ingenieros de vuelo y demás tripulantes ya no podrán traer encargos como algunos acostumbraban hacer, por lo que, de ser el caso, los encargos del extranjero deberán limitarse a hacerse con los pasajeros.

Regresando a nuestro tema en referencia al inciso d del artículo 4º del Decreto Supremo Nro. 016-2006/EF recientemente modificado, se entiende que las personas que ingresen al Perú procedentes de otro país tienen derecho a traer en cada ocasión, sin tener que pagar impuestos, artículos deportivos comprados durante el viaje únicamente si son de uso personal y no se prevé su posterior venta. El término "uso personal" incluye artículos para regalos.
Como vemos, su venta es ilegal y en consecuencia se podrá proceder a su confiscación e imposición de multa (el agente de aduanas tendría que ser adivino para saber si es para venta o regalo; pero para evitar suspicacias mejor quitar todas las etiquetas, envolturas y demás cosas que hagan presumir que es para negocio). Si el viajero no es capaz de demostrar que los artículos deportivos que ingresa al país son de uso personal y el agente de aduana está convencido de que los artículos son para venta, éste puede decidir su confiscación. Si bien ellos tienen la batuta, la idea es bajársela con argumentos claros y concretos al amparo de la ley y por tanto, de la razón.

La norma que hace referencia al término " uso personal " señala que el objeto en cuestión no puede estar principalmente destinado o directamente dirigido a conseguir un provecho comercial o una compensación monetaria, solo eso.
La Ley no define el concepto de "artículo de uso personal", pues no es un término jurídico y no se puede asimilar o usarlo como sinónimo de Portátil, término que si define el Decreto Supremo Nro. 016-2006/EF en su Artículo 2º y que nada tiene que ver con que sea de uso personal.

Artículo 2º.- Para efectos de lo dispuesto en el presente Reglamento se entiende por:
Portatil: artículo de poco peso y diseñado para ser fácilmente transportado a la mano por una persona.

Como vemos, el término de "artículo de uso personal" no significa que deba ser portatil o no, pues la norma no hace referencia a eso, simplemente señala que podemos ingresar al país como equipaje inafecto al pago de impuestos, una (1) unidad o un (1) set de artículos deportivos de uso personal del viajero, punto.

Decreto Supremo Nro. 016-2006/EF
Artículo 4º.- Está inafecto al pago de tributos el ingreso al país de los siguientes bienes considerados como equipaje:
Una (1) unidad o un (1) set de artículos deportivos de uso personal del viajero.

Asimismo, a fin de ubicarnos en la dimensión real de lo que ha querido decir la norma y tener claro el término usado cuando se refiere a "artículo de uso personal", debemos primero ver, qué se entiende por EQUIPAJE, concepto que el Decreto Supremo Nro. 016-2006/EF en su artículo 2º define de la siguiente manera:

Artículo 2º.- Para efectos de lo dispuesto en el presente Reglamento se entiende por:
(………)
Equipaje: todos los bienes nuevos o usados, que un viajero pueda razonablemente necesitar, siempre que se advierta que son para su uso o consumo, de acuerdo con el propósito y duración del viaje y que por su cantidad, naturaleza o variedad se presuma que no están destinados al comercio o industria.
(………)

Conforme lo anterior (concordando los artículos 2º y 4º del Decreto Supremo Nro. 016-2006/EF), si tenemos en cuenta que una bicicleta es en sentido estricto un artículo deportivo y por tanto está inafecta al pago de tributos a su ingreso al país por ser considerada como equipaje según el propio inciso d del artículo 4º del Decreto Supremo Nro. 016-2006/EF, entonces vemos que no habría ningún problema para que podamos traer dicho artículo y no pagar impuestos (- $1000).

Además, debemos señalar que en materia de interpretación jurídica, la regla correcta es, entre otras cosas, que “la norma más amplia prevalece sobre la norma más específica” y el inciso antes referido para el caso resulta muy amplio.

De igual forma, debemos señalar que no se puede violentar el principio de interpretación de las leyes, cuyo principio jurídico dice: “no se debe distinguir donde la ley no distingue (ubi lex non dintingui, non distinguere debemus)” significa:
a) Una prohibición a la interpretación analógica.
b) Una limitación a la interpretación sistemática.
c) Una prohibición a la interpretación teleológica.
d) Una limitación a la interpretación analógica.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Y si la ley no distingue cuales si y cuales no son artículos deportivos de uso personal, entonces una bicicleta, sin ningún problema, cae dentro del universo de artículos deportivos de uso personal y por lo tanto está inafecta al pago de tributos a su ingreso al país y por tanto el agente de aduana no puede interpretar y menos exigir lo contrario.

Pero ojo, el ingreso del equipaje inafecto del pago de tributos sólo es aplicable si los bienes que corresponden a la cantidad y valor límites permitidos, sean nuevos o usados y siempre que hayan sido consignados en la "Declaración Jurada de Equipaje – Ingreso". Así, los bienes inafectos al pago de tributos serán considerados como equipaje, si su valor no excede de un mil (US$1000,00) dólares de los Estados Unidos de América por viaje; vale decir que, solo se podrá traer al país un artículo deportivo cuyo valor no exceda ese límite, valor en aduana, hasta un máximo por año calendario de tres mil (US$3000,00) dólares de los Estados Unidos de América.
Las inafectaciones se otorgan por cada viaje y son individuales e intransferibles.

Si los bienes que trae como equipaje el viajero no se encuentran sujetos al pago de tributos, igual deberá cumplir con acercarse directamente con la "Declaración Jurada de Equipaje – Ingreso", al control aduanero en donde presionará el botón que seleccionará si su equipaje se encuentra sujeto a revisión o no, dependiendo de la luz roja ó verde que aparezca.
Para terminar, lo que si no sé hasta la fecha, es si la SUNAT ya dictó las disposiciones necesarias para la aplicación del inciso d) conforme lo señala la propia norma.

NOTA:
Los viajeros residentes en zonas fronterizas que ocasionalmente crucen la frontera, no pueden acogerse al reglamento, los cuales se rigen por el destino aduanero especial de tráfico fronterizo previsto en la Ley General de Aduanas.
Por otro lado, a la fecha no estoy enterado de que ADUANAS haya dictado alguna disposición para la aplicación del inciso d) del artículo 4º del Decreto Supremo Nro. 016-2006/EF, conforme lo señala la propia norma en su último párrafo.Espero tu comentario.

Saludos.
GERMAN BOBADILLA BARREDA

Una consulta especifica, si traigo un radio para mi vehiculo osea radio , cd con usb, otro si traigo mi bateria para mi laptop antigua, mi par de memorias para mi desktop , por favor si en caso hay que pagar, cuanto seria aproximadamente el impuesto.
Agradeciendole anticipadamente mi inquietud.
Atentamente,
Norma M.

Consulta: si quieren traer del extranjero (Canada) a lima,un tv plasma de 36" ¿ cuanto es el impuesto a pagar en Lima?
Gracias por su atenciòn.

Hola
Tengo una duda, que pasa si no presento la declaración jurada de equipaje ¿hay alguna sanción?. En todo caso, si ingreso al país y traigo una cantidad de bienes que superan las 2 UIT, no obstante son parte de mi equioaje, ya que todas se encuentran inafectas según el artículo 4 del Reglamento de Equipaje Menaje.
El hecho de no presentar dicho documento hace presumir que cometo el delito de contrabando ¿acaso esta figura típica no esta encargada de sancionar el ingreso de mercancía que omita el pago de impuestos aduaneros?

Buen dia; mi pregunta es la sgte:si es que puedo mandar dulces tradicionales a otro pais ,como por decir a República Dominicana,como por decir un King kong o un paneton...............gracias de antemano,y muchos exitos
atte.
Hemerson Anderson

hola Alberto, bacán tu blog... un consulta, sabes qué trámite tengo que hacer si viajo a miami y traigo un televisor valorado en 5000 dolares? como es el tema de aduanas y cuanto debería pagar?
gracias por tu atención

Por favor mi consulta es : viajare DIos mediante a USA puedo traerme un radio para mi auto , y una PC desktop q no es laptop?estas dos cosas estan afectos o son inafectos.
Gracias por su respuesta
Norma Magan

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.