Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

Mi familia nunca me ha querido así que quiero dejarle toda mi herencia a mi perro "bobby" ¿lo puedo hacer?

Compartir:
perro.jpgSeguro que alguna vez ha escuchado en las noticias que un millonario de Estados Unidos o Europa dejó toda su fortuna y dinero a su perro o a su gato o a otro tipo de mascotas.

Al escuchar la noticia inmediatamente nos asalta la duda si en el Perú también se podría hacer lo mismo.

¿Podría yo dejar toda mi herencia, fortuna, dinero y demás a mi mascota?


Vamos por partes.

1. Existencia de un testamento válido. En primer lugar estamos ante un supuesto donde existe un testamento totalmente válido donde el testador, es decir la persona que va a morir dispuso que es lo que iba a pasar con sus bienes al momento de morir.

Es justo en esas disposiciones testamentarias donde el testador quiere poner que sus bienes pasen a su mascota ... ¿lo podrá hacer?.

2. Límites de libre disponibilidad. En segundo lugar en el Perú el testador no puede disponer de la totalidad de sus bienes si tiene herederos forzosos (son herederos forozosos los hijos y los demás descendientes, los padres y los demás ascendientes, y el cónyuge).

En caso de tener herederos forzosos constituidos sólo por hijos u otros descendientes, o cónyuge puede disponer libremente sólo hasta el tercio de sus bienes.

Si tiene sólo padres u otros ascendientes podría disponer libremente hasta la mitad de sus bienes.

Si no tuviera herederos forzosos podría disponer de la totalidad de los bienes.

3. ¿Puede heredar mi mascota toda mi fortuna? Contestando a la pregunta en primer lugar el testador, como ya vimos, no puede disponer de la totalidad de sus bienes salvo que no tenga herederos forzosos.

Pero respecto de esos bienes de libre disponibilidad el testador tampoco podría dejarlos en herencia a su mascota, así que la respuesta a la pregunta es que no (claro que siempre cabe la posibilidad de estructurar otras figuras legales para llegar a ese objetivo, aunque sea parcialmente, pero ya no estaríamos hablando de una herencia propiamente dicha).

La razón por la cual en el Perú las mascotas no pueden heredar mis bienes se debe a que en nuestra legislación son sujetos de derecho sólo las personas y sólo ellas pueden establecer relaciones jurídicas, las mascotas son objeto de derechos y por ello no pueden recibir herencias (uyy ya estoy hablando en lenguaje de abogado).

Hay una serie de derechos y obligaciones que emanan de una herencia (como la posibilidad por ejemplo de renunciar a ella) y evidentemente una mascota no podrá ejercerlas.

En el Perú por eso, las mascotas no pueden recibir herencias dado que no son sujetos de derechos.

Como adelanté, sin embargo, caben otras figuras legales que me podrían permitir proteger a mi mascota y "dejarle toda mi fortuna" sin que estemos hablando de una herencia propiamente dicha pero eso ya será objeto de otro artículo. 
23 comentarios

Yo he conocido gente a quienes sus mascotas le eran mas leales que sus propios hijos, esposas, padres, etc.

se ve que ya no tienes temas man jajajajajajaj como de pelicula .........

Scoondrell, temas sí hay ... pero me pareció divertido e ilustrativo escribir sobre este tema.

Puedo dejar inconciente a un delincuente cuando este me aya robado? puedo romperle la pierna para q no se escape? o puedo romperle el brazo para q no use su arma? gracias por su respuesta de antemano.

Y en el supuesto de solo contar con descendientes directos, específicamente UN HIJO y EL CÓNYUGE, podría testar un tercio de mis bienes a favor de otra persona pero con la condición explícita de que se dedique cuidados y atenciones específicos para mi mascota?? de lo contrario, no podría recibir dicho dinero. O, podría donar dicho tercio de los bienes a una entidad que proteja animales???

Osea en EEUU las mascotas si son sujetos de derechos? Están un poco zafados los gringos ¿no? jeje

Hola, antes que anda gracias por exponer de manera clara ciertos asuntos legales que a los ciudadanos comunes y corrientes se nos hace un mundo. Quisiera saber si en un próximo post podría publicar algo que tengo planeado hace tiempo, la eutanasia. Le planteo aquí el asunto:

Estoy a favor de la vida, pero no de una vida indigna y llena de sufrimientos. A muchos de mis familiares les he comentado que, de darse el caso de que caiga en coma o tenga un accidente que anule toda mi voluntad no alarguen mi vida y me dejen morir en paz.

Entonces, mi pregunta es la sigueinte, ¿existe alguna figura legal bajo la cuál yo declaro que habiendo perdido mis facultades y encontrándome en un estado comatoso deseo que se interrumpa todo tratamiento que prolongue mi vida o autorice a una pesona a tomar tal decisión?

Muchas gracias por su tiempo, espero pueda resolver mi inquietud. Saludos.

esta bien eso... en EEUU las mascotas pueden ser herederos???

esta bien eso... en EEUU las mascotas pueden ser herederos???

Lo que se podría es probablemente dejar un legado a alguien (si no hay herederos forzosos) y dejar como carga que cuide bien de su perro, a efectos de recibir la herencia, la cual podrá recibir en su totalidad, una vez que el perro fallezca de muerte natural; si lo atropellan o lo matan, la herencia pasaría a una institución benéfica. :-D

Goethe decía: "mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro",; tú podrías decir: "mientras más conozco a mis parientes, más quiero a mi mascota". Creo que puedes coordinar con tu asesor legal una fórmula jurídica por la que le puedas dejar todo a tu mascota, con un albacea testamentario que administre mientras la mascota viva y luego pueda pasar a una institución que tú dispongas.Suerte

Hola, gracias por explicar en lenguaje simple asuntos legales. Tengo una consulta: ¿Los seguros de vida son parte de la herencia y se reparte de acuerdo a la legislacion actual? O ¿se respeta la distribucion que se hace al momento de contratarlo? Gracias.

NO TE MOLESTES MAN SOLO ES UN COMENTARIO,TOY DE ACUERDO CONTIGO ES UN TEMA GRACIOSO

Se dan cuenta que en otros países si tartan como debe ser a los animalitos. Tienen leyes que los protejan y vean por su bienestar. Inlcuso se mete a la cárcel a las personas que incumplen con las leyes de protección animal.

Policías de animales, Clínicas para mascotas y cuando digo clínicas son "señoras" clínicas, con todo lo necesario para el tratamiento del animalito.

Ahí las personas no escatiman en el gasto con tal que salven a su mascotita.

Yo quiero saber si ouedo demandar a mi enamorado por, no sé, por daño moral, o algo así. O si me pidió la mano y nunca nos llegamos a casar. No me ha pasado, pero me parece interesante y divertido.

si pudieras ayudarm a montar una empresa y darl trabajo a mucha gente tambien seria bueno creo que tu perrito estaria de acuerdo y acuerdate aunque mi padre y mi madre me dejacen familia o etc jehova con todo me recojera

Y digo yo...con ese currículum que tienes que es más extenso que el del presidente de Estados Unidos, te entretienes en escribir un blog?

Hardvard University, Management, Maestría..etc...nunca he visto alguien con tantos títulos en una sóla página.

Esta muy interesante el post, tengo una curiosidad que quiero compartir: En EEUU lei que una señora divorciada habia demandado a la nueva pareja de su ex - esposo por el delito de "robo de afecto" y la señora gano y fue obligada a pagar una indeminizacion a la ex esposa.

En el Peru seria ideal eso, pero no se puede porque el afecto no es un bien tangible o material

Saludos

Como operan los embargos coactivos de la sunat es automatico o hay un procedimiento previo.
Si tengo una resolucion multa que ellos dicen notificaron el 2006 y ahora lo vuelven a notificar el 2010 como cobranza coactivo ; ya que existio previo requerimiento de pago en el 2006. Que hacer fraccionar mi deuda que ni recuerdo si pague o no.
todo ello es como persona natural con negocio familiar.,que salidas me da.

me separe hace 14 meses, quiero saber si mi excompañera tiene derecho a una casa que tengo, aunque ella no ha puesto demanda de separacion.

NO INVENTEN............. COMO QUE DEJARLE A BOBBY EL DINERO......SI YO NI CASA TENGO.... YA TENGO 50 Y NUNCA HE TENDO UNA CASA.... TENGO 3 HIJOS EN LA UNIVERSIDAD Y NUNCA HE PODIDO COMPRAR UNA CASA TODO SE HA IDO EN ELLOS ...... LO ÚNICO QUE HE PODIDO COMPRAR ES UN TERRENO ..........PERO APOCO ME MUERO SIN PODER SABER LO QUE ES TENER SU PROPIA CASA .ASÍ QUE , ME PARECE EXAGERADO QUE BOBY TENGA DINERO Y CASA Y FORTUNA Y YO NI PARA LOS TABIQUES


ASI QUE AGRADEZCO SE MOCHEN PARA UNOS TABIQUITOS
A MENOS QUE QUIERAN QUE MIS 3 HIJOS NO TERMINEN SUS CARRERAS..PERO ESO NO QUIEREN USTEDES VERDAD??????

BUENO MUCHAS GRACIAS

ANA LANDEROS LUNA DE A GUASCALIENTES MEXICO

piensalo bien, si no tienes a quien dejarle tu fortuna dejamela a mi, soy una mujer endeudada hasta el cuello, toda mi vida me la he pasado sufriendo por los miserables salarios que pagan; desde que tengo uso de razon lo unico que tengo son deudas y mas deudas y por la situacion de mi pais me voy a morir endeudada, con todo respeto se que quieres mucho a tu perro y si algun dia tu faltas te prometo que yo cuidare de el con el mismo cariño que tu lo has hecho hasta ahora, espero me tomes encuenta al momento de hacer tu testamento. GRACIAS

Hola tengo una duda, porque solamente el testador puede disponer solamente el tercio de sus bienes, estaria bien aumentar ese tercio si a ti es quien te a costado sacrificios para poder obtener tus bienes y demas.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.