Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

Cómo puedo hacer para tener separación de patrimonios con mi esposa ... ¿lo puedo hacer antes de casarme?

Compartir:
esposos.jpgCuando alguien se casa, además de compartir el amor mutuo, comienzan a compartir también los bienes o patrimonio que se genere durante su matrimonio. Se crea lo que se conoce como una sociedad de gananciales.

En la sociedad de gananciales los bienes y también las deudas no son de los cónyuges sino de esta sociedad de gananciales en la cual ambos son sus titulares.

La ley, sin embargo, plantea también la posibilidad que los cónyuges tengan bienes separados.

Eso se llama un régimen de Separación de Patrimonios en donde se tiene claramente definidos que bienes son de cada uno de los cónyuges.

Por mandato de la ley se presume que toda pareja que se casa acepta el régimen de sociedad de gananciales.

Cabe la posibilidad, sin embargo, que antes de que se case, usted con su pareja decidan hacerlo bajo Separación de Patrimonios. En tal caso, lo que deberá de hacer antes de casarse será suscribir una minuta y Escritura Pública de Separación de Patrimonios que se la puede redactar su abogado.

Si ya está casado bajo el régimen de sociedad de gananciales, en cualquier momento podrá cambiar a uno de Separación de Patrimonios, previo acuerdo con su esposa o esposo, para lo cual una vez más será necesario que suscriban una minuta y Escritura Pública donde acuerden liquidar la sociedad de gananciales (adjudicando a cada uno de los cónyuges el patrimonio de la sociedad) y optar por un régimen de Separación de Patrimonios.

Si se pregunta cuál de las dos opciones es la mejor la respuesta variará caso por caso.

Por un tema de tradición, lo que yo veo en mi ejercicio profesional es que generalmente las parejas que se casan por segunda vez son las que optan por la Separación de Patrimonios.

Personalmente la verdad yo creo que la Separación de Patrimonios es lo mejor (yo por ejemplo estoy casado y he optado por ese régimen) pero al final será una decisión personal que la pareja deberá tomar previa asesoría de su abogado que les deberá orientar sobre las ventajas o desventajas para su caso en concreto.

A veces el tema de la existencia de deudas o de la potencialidad que existan, nos podrá llevar también a inclinarnos a una separación de patrimonios.

29 comentarios

¿Los bienes adquiridos antes del matrimonio y/o los que aun se siguen pagando una vez casados pero que se adquirieron antes del matrimonio (como una hipoteca) pertenecen a la sociedad?

Porsiacaso jajajajaja

Entiendo que esta separacion de bienes evitaria problemas ante un eventual divorcio, pero, funciona igual para efectos de herencia?, me explico, un conyuge hereda lo previamente separado?

Y entre conviventes? qué es lo que rige? luego de qué tiempo se consideraria como una sociedad de gananciales?

Víctor,

Técnicamente no se genera la sociedad de gananciales pero se aplican sus reglas siempre y cuando sean aplicables.
Se necesita una unión de 2 años continuos para que ello ocurra. Si puedes revisa el artículo 326 del Código Civil que transcribo:

Artículo 326.- Efectos de uniones de hecho

La unión de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años contínuos.
La posesión constante de estado a partir de fecha aproximada puede probarse con cualquiera de los medios admitidos por la ley procesal, siempre que exista un principio de prueba escrita.
La unión de hecho termina por muerte, ausencia, mutuo acuerdo o decisión unilateral. En este último caso, el juez puede conceder, a elección del abandonado, una cantidad de dinero por concepto de indemnización o una pensión de alimentos, además de los derechos que le correspondan de conformidad con el régimen de sociedad de gananciales.
Tratándose de la unión de hecho que no reúna las condiciones señaladas en este artículo, el interesado tiene expedita, en su caso, la acción de enriquecimiento indebido.

César,

Mientras que sigan casados si uno de los cónyuges muere, el otro tiene derecho a heredar independientemente a que tengan separación de patrimonios o no lo tengan.
En todo caso hacer un testamento te puede dar más opciones.

Siempre es bueno tener en cuenta ésto porque uno nunca sabe a las finales nos juramos amor eterno pero uno nunca se sabe en el camino jajajajaja asui que ya saben señores a firmar por bienes separados jajajajaja

podrias porfa contestar la pregunta de Maximo de la cruz, que yo tengo la misma duda.

garcias

Hola,

Con mi esposa antes de casarnos y por temas de riesgo crediticio, adquirimos a nombre de ella un crédito hipotecario 6 meses antes de casarnos y yo un crédito vehicular a mi nombre, los cuales venimos pagando hace 4 años.

Ambos vienes están inscritos a nombre de cada uno de nosotros.

¿Para que ambos bienes figuren como parte del patrimonio familiar es necesario realizar algún trámite o ya forman parte de?

Saludos y gracias,

Agradeceré una respuesta a la consulta de Máximo De la Cruz, considerando además la figura de uniones de hecho.

como es en el caso de que dos personas solo esten casadas religioso y no civil, son los mimos derechos y obligaciones.
el matrimonio tiene ya 8 años de casados
gracias

Que pasaria, si, un departamento comprado a 20 años, y en el transcurso de los 5 años, se produce el divorcio, y solo uno de los conyugues paga el mutuo hipotecario.
1. ¿ Como se liquidaria la sociedad de gananciales, si no hay acuerdo entre las partes?

Luego de 7 años de convivencia con mi actual pareja, con una demanda iniciada para el divorcio por separación de hecho a mi primer y actual marido, qué derechos me acogen en mi situación de conviviente (si algún derecho existe...)
Gracias

Los bienes heredados antes del matrimonio o durante el matrimonio pasan a formar parte de los bienes comunes?

Alberto, gracias por este articulo, una pregunta, aproximadamente cuanto cuesta hacer todo el tramite (includo la minuta y escritura que mencionas) para casarse por bienes separados?? gracias

Depende del notario. Si se hace antes de casarse es más barato dado que luego pueden existir bienes y los costos se elevan si esos bienes son importantes.
Llama a 2 o 3 notarias y te podrán dar información de costos.

una consulta deseo separame de mi esposa, ya probamos muchas veces llevar bien la relacion pero no funciona. Que tramites debo realizar, me indican que tengo colocar una denuncia en la policia.
gracias

Estimado Alberto
Tengo hace unos años retencion judicial por alimentos 40% de todos mis ingresos y 50% de liquidaciones, tengo 2 hijos (22 años este añoa acaba la universidad y trabaja por contrato y gana un buen sueldo y de 19 años que se encuentra en el 6to ciclo de la Univ.) todos seguimos viviendo en el dpto. que construi en el 2do piso de la casa de mis padres (no hay titulo del terreno, solo fotocopia del contrato de compra de la urbanizadora en el año 1966 aprox.) al margen de la retencion que le depositan en un banco y sabiendo que no es suficiente cubro todos los gastos de la casa, pasajes y viveres. No recibo ninguna atencion ni alimento.
Para nuestra legislacion agradecere me responda:
a la fecha sigo en situacion de conviviente por el hecho de vivir en la misma casa?
que derechos puede tener la madre de mis hijos luego de vencido la mayoria de edad?
si me compro un departamento o un auto hoy, pueden reclamarlo?
si consigo un aumento en el trabajo, tambien aplica el % de retencion?
Muchas gracias por su atencion y exitos en sus proyectos

Quisiera saber cuanto cuesta la separación de bienes, porque estoy próxima a casarme...

Jhosse tu consulta es un poco confusa espero que este link aclare un poco tus dudas: http://blogs.peru21.pe/tuasesorlegal/2010/10/no-me-he-casado-con-mi-pareja-solo-somos-convivientes-que-derechos-economicos-me-correspondenpuedo-demandar-por-alimentos.html

Respecto a las otras consultas si tienes un hijo que ya acabó los estudios y es mayor de edad entonces puedes pedir una "exoneración de alimentos" respecto de ese hijo y el porcentaje deberá disminuir.

Como los alimentos están fijados en un porcentaje los alimentos suben como sube tu remuneración.

En cuanto a la convivencia es lo que no queda claro ¿ya no viven juntos pero siguen en la misma casa? no lo entiendo bien pero espero que el link que te día líneas arriba te ayude en tus dudas aunque siempre consulta con un abogado

Milagros,

Eso depende de la notaría. Llama a cualquiera y te van a informar.
El precio sí varía si ya estuvieras casada dado que ahí dependerá de los bienes que puedas tener y la liquidación consecuente.
En tu consulta como es antes de casarte el precio es standard pero varía según la notaría que elijas.

Tendría los mismos derechos que la esposa de mi novio, a quien ella no quiere dar el divorcio, una vez que cumpla con los 2 años de convivencia? En este caso, en unos meses cuando los cumpla tendría que tramitar algún documento para probar esta convivencia? Gracias por su respuesta.

Buenos dias Dr. Alberto Villanueva.
Deseo que me ayude con una inquietud que me preocupa mucho. Resulta que hace mas de 25 aprox mi Padre celebró un contrato de compra de un terreno en Huandoy está casado con mi mamá (Civil y religioso) y por cosas lamentables ella decide irse de la casa y hasta la fecha no se sabe de ella. Posteriormente empieza una relación con la que actualmente es su conyuge, con ella lleva mas de 10 años de convivencia. Esta señora tiene sus hijos por cierto ya casados y yo y mis 3 hermanos tambien casados. El punto preocupante por que en mas de una oportunidad su conyuge a expresado que la casa es de ella y de mi padre y de nadie mas, en lo personal mi consulta .¿ Esta señora conyuge de mi padre puedo tomar acciones legales en referencia a la poseción del inmueble yo otros activos patrimoniales por el tiempo de estar con el? que aspecto legales debemos tomar nosotros como hijos?

Miguel, lamentablemente tu consulta no es clara, ¿tu papá se llegó a divorciar de tu mamá?
Si tu papá está legalmente casado con la segunda señora entonces ella tiene derecho a vivir en forma vitalicia en la casa si su porcentaje no le alcanzara para adjudicarse la casa a la muerte de tu padre (731 del Código Civil). Este derecho la haría poseedora de la casa más no propietaria y ustedes como hijos y herederos tendrían derecho a la copropiedad sobre la misma de ser el caso.
En el caso que no se hubiera divorciado de tu mamá y se hubiera casado por segunda vez tu papá estaría dentro de lo que se conoce como bigamia y los efectos de la unión de hecho no se aplicarían. Sin embargo, en caso que la segunda señora no supiera del primer matrimonio podríamos estar ante la figura de un matrimonio "putativo" donde ella deberá de demostrar su buena fé para tener protección legal. En este segundo caso igual tus derechos como heredero quedan a salvo.

Cecilia dado que tu novio está casado tu no tienes ningún derecho más aún si sabes de su relación matrimonial.
Existen, sin embargo, formas civiles como puedes protegerte, de alguna manera, bajo una estructura patrimonial contractual que te recomiendo que tu abogado te las indique.

Buenos dias Dr. Alberto Villanueva.
mi consulta es la siguiente:
Tanto mi papá como mi mama antes de casarse tuvieron bienes propios, mi papa una casa a titulo de escritura pública y mi mamá algunos de escritura pública y otros bienes por anticipo de herencia.
Pero al casarse NO hicieron una separacion de bienes por lo tanto existe una sociedad de ganaciales.
Sin embargo mi papá hace prevalecer su casa como un bien propio (estanto inscrito en registros publ.) y a los bienes de mi mamá se sigue una rectificacion en donde incluye el nombre de mi papá (en registros aparecen como bienes de ambos)

pregunta:
Es correcto que solo mi papa se haya incluido en los bienes de mi mamá y a mi mamá no la haya incluido en el bien de mi papá?

Hola
Mi consulta es: Si estoy casada con separación de patrimonios y muero? mi esposo hereda todo lo mio? o al reves? No tenemos hijos.

PREGUNTA:
¿me pertenece después de la separación una finca comprada para mi sociedad de gananciales?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.