RSS

Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

Un médico o un abogado no me ha atendido adecuadamente ... ¿lo puedo demandar por mala práctica médica o legal?

Compartir:
Un video que explica también lo tratado en este artículo:

En el Perú hay médicos y abogados de diversas calidades, hay algunos buenos, otros regulares y hay también algunos malos. Supuestamente los Colegios Profesionales son los encargados de velar por cierto estándar mínimo de calidad.

Lamentablemente muchas veces uno encuentra servicios que son prestados por médicos y abogados y que causan daños concretos a sus pacientes o clientes.

Si un médico o un abogado me causa un daño ¿puedo demandarlos por daños y perjuicios?

La respuesta es que definitivamente sí pueden ser demandados si es que producto de su conducta profesional han causado daños a sus pacientes o clientes.

La ley exige que dicha conducta del profesional médico o del abogado, causante del daño, se haya producido con total dolo o culpa inexcusable por lo que no bastará la simple negligencia.

Por ejemplo si a un abogado se le pasó el plazo para apelar una sentencia y como consecuencia de ello usted sufre el daño de perder el proceso judicial en principio podríamos hablar de la existencia de al menos una culpa inexcusable.

Cuando estaba estudiando mi maestría de derecho en la universidad de Cornell en New York, una de las cosas que más énfasis se ponía era en la responsabilidad legal que los abogados podían incurrir en su actividad profesional.

No se como será en el tema médico pero cuando estudié para ser abogado en el Perú esa preocupación no existía.

Tal es esa preocupación sobre este tema en los Estados Unidos, que los abogados tienen seguros especiales para cubrirlos de los riesgos de demandas por mala práctica al igual que lo tienen los médicos.

En el Perú no existe tal costumbre y muchas personas desconocen o desisten de formular demandas contra médicos o abogados a pesar de ser muy evidente en ciertos casos la responsabilidad de estos profesionales.

Una vez más, el mejor consejo que le puedo dar es que se guíe por su sentido común y si siente que su abogado o su médico le están causando un daño entonces consulte con otro abogado para ver si en su caso procede iniciar una demanda por responsabilidad civil (o en algunos casos incluso penal) contra dicho profesional.

Tenga presente siempre además, documentar su relación con su médico o abogado de la mejor manera posible. Ahora la existencia de correos electrónicos resulta una perfecta manera de tener evidencia de ciertos hechos o conductas que podrán servir de elementos de prueba para la determinación de responsabilidad del médico o del abogado.

Obviamente que debe de tener en claro que usted no contrata a un abogado para ganar un proceso judicial o a un médico para que lo cure definitivamente de una enfermedad sino que en verdad los contrata para brinden sus servicios en la manera más idónea (con esto no suscribo la tesis de la división entre obligaciones de medios y de la de resultados que la considero sin sentido).

Si la manera de brindar esos servicios no es adecuada por una conducta dolosa o de culpa inexcusable por parte de ellos y eso le causa un daño entonces usted tendrá en principio la posibilidad de demandar al médico o al abogado por mala práctica profesional dependiendo de las particularidades de su caso.

El que usted sepa que tiene la opción de demandar a su abogado o a su médico  y que proceda a hacerlo si corresponde, creo yo que servirá para mejorar la calidad profesional existente en el mercado para beneficio de todos.
20 comentarios

De abogados. Si tomamos un abogado que no pertenece a la elite, el caso ya esta perdido. A un abogado de elite los jueces le tiemblan y al toque uno gana el juicio. Me pidio el alumno Montesinos acompanarlo al Poder Judicial, apenas el hoy doctor Montesinos se presento a la puerta de la oficina, todos los empleados se pusieron de pie y le colmaron de atenciones. Pero si alli se presenta un abogado que tiene su oficina en un pueblo joven, lo miran como animal raro. Cuando Montesinos se recibio de abogado, al ingresar a la oficina de un juzgado no solamente lo adulaban, sino que les venia tembladera.
De medicos. Un medico para curar una gripe receta medicinas que contienen corticoides. Si la receta es consultada por internet, alli dice que una gripe nunca se debe curar con corticoides. Esta es una de las ventajas que nos de internet. Ya soy nonagenario, tengo para hacer un libro de 500 paginas escribiendo sobre estos malditos abogados y los abusos de algunos medicos. Gracias Peru 21. Gracias Dr VILLANUEVA. Gracias Heinrich Hertz.

Me parece algo fascinante y de pelicula, si en el Poder Judicial se les pone los pelos de punta al presentarse un abogado de elite, entonces el mundo está perdiendo el tiempo contratando uno de PP.JJ.. Escribe tu libro que te pasa, sería uno de los primeros en comprarlo...en fin ...esperaré, saludos

De policías. Me asaltaron. Como ando misio, despues de una patiadura solo se llevaron mi celular. Me dirijo a la comisaria para presentar la denuncia. Un suboficial con aires autoritarios y sin un ápice de respeto a mi ancianidad, me dice "iiiUsted cree que somos adivinos para saber quien le ha robado!!!.. Luego añadió : "Cuanto le robaron!!!. " Se llevaron mi celular", timidamente contesté. "Cuanto le costó esa cojudez". Replicó. "Docientos soles". "Por esa miseria no le podemos asentar la denuncia. El robo tiene que pasar de 600 soles" Dijo. Pasaron mas o menos unos tres años, leo en un periodico que esa suma ha sido aumentada a mil docientos soles. O sea que a un ladron la ley le duplica la cantidad que debe robar y aqui no pasa nada. Con todo respeto doctor podría dilucidar este asunto?. Si es asi cualquiera puede hurtar diariamente una cantidad que no pase de los mil docientos soles citados y al poco tiempo se vuelve millonario y los politicos nos engañan con eliminar la delincuencia con la finalidad de llegar al congreso. Don César gracias por sus consejos. Trataré de hacerlo y le ganaré al laureado MVLL en obtener el premio Nobel de Literatura. Gracias Peru 21. Gracias Dr VILLANUEVA. Arriba la juventud.

Hola. Me gusto su opinion. Soy medico y las demandas son parte de la vida diaria. Lo que si es importante es el analisis del caso en particular. Si se ha cometido negligencia, imprudencia o impericia pues es logico que nos demanden. Pero hay que diferenciar estos con la complicacion. Por ejemplo: si un paciente es sometido a una reseccion de colon y posterior a la cirugia presenta una neumonia o una tromboembolia, eso no es negligencia, es complicacion. O si un paciente terminal por ejemplo uno con cancer avanzado o incluso SIDA adquiere una infeccion y muere al llegar o al poco tiempo de ingresar al hospital tambien dicen negligencia y no lo es, es la consecuencia de la enfermedad cronica. Otro ejemplo es si viene un paciente diabetico (que son de alto riesgo cardiovascular) con una super gangrena y se le amputa, y en el post operatorio hace un infarto, eso tambien es complicacion. Hay que tener en cuenta los factores de riesgo para complicaciones: la edad, problemas del corazon, la diabetes, la obesidad (sí, el ser gordo aumenta el riesgo de complicaciones en sala de operaciones), problemas respiratorios, etc. La medicina no es una ciencia exacta por lo que para sancionarnos por una negligencia debe demostrarse necesariamente. No niego que todos estamos expuestos a cometer un error pero si se comete no es con dolo. Ahora tambien hay que tener en cuenta el sistema de salud, en el cual los medicos no tenemos insumos ni equipo con que trabajar. He ejercido en zonas muy pobres en q no hay ni un paracetamol para bajar la fiebre, ni un cloruro de sodio para hidratar. Deben recordar al popular Dr Taladro, que acondiciono un taladro de carpinteria para operar porque el estado no le daban nada. En otras instituciones ponen horas para atender pacientes y se debe cumplir con el poco tiempo q dan lo que no suele ser suficiente para conocer a fondo los problemas del paciente. Tambien hay colegas que para tener algo mas de dinero para mantener a sus familias trabajan haciendo guardias extras o en otros sitios, y uno se cansa; y el estar cansado nos desconcentra. A veces estamos entre la espada y la pared, y en otras ponemos de nuestra plata para tener siquiera una gasa, un hilo, jabon u otra cosa. Contrario a la opinion popular, no ganamos un dineral. Los que ganan, podria decirse bien, son los q han hecho su propia empresa o algunos cirujanos en la parte privada. Por eso, antes de juzgar una presunta negligencia, hay que saber la verdad de las cosas, las dos versiones. Lo ultimo que quiero agregar es que en todo mi tiempo como medico he visto que la causa mas frecuente de denuncias por negligencia medica se debe a algo tan simple que es el dialogo, eso mismo, el dialogo. El medico esta en la obligacion de informar asi como el paciente esta en la obligacion de preguntar. Lamentablemente no nos acordamos de todo lo que debemos decirles y se nos puede pasar algo relevante, por ello esperamos que nos pregunten. Gracias.

A proposito del tema. Hasta cuando estos profesionales no van a pagar impuesto a la renta ?????. Es de ripley que existan medicos que ganan en un solo dia 500 soles y no paguen su IR como cualquier empleado de 4ta. categoria. igual los abogados, no se les exige a estos ultimos que den recibo por honorarios.


Buenos días doctor :
No es mi intención denostar a la humana profesión médica, pero pueda que sirvan de algo las siguientes anécdotas :
En mi adolescencia sufría mucho de estreñimiento, el médico que me trataba después de una serie de palpaciones me dijo que padecía de “dolico mega colon” y era necesaria una intervención quirúrgica. Trazó con un lápiz morado la zona y me dijo: “Venga mañana temprano para operarlo”. No tomó radiografía, ni otro tipo de examen preparatorio. Como enviado de Dios, me encuentro con un médico pariente y le cuento. “¿Cuántos años tienes?”, me pregunta.. “Treinta”, le contesto. “Sin operarte tienes para vivir el triple de tu edad, no te presentes, cambia de doctor y de dieta”, expresó. Le obedecí. Hoy tengo noventa y dos años.
La otra. Preparado con todas las reglas y citado me encontraba apto para la operación de la próstata, sin embargo en urología caí en las manos de otro médico quien me dijo que antes de operarme era muy necesario hacerse una biopsia. “Pida cita para tal día, vamos a tener preparada la sala y los instrumentos”. Indicó. Cumplí con su orden. Me encontraba sentado en la sala esperando la llamada para que me practiquen la famosa biopsia , de pronto aparece un viejo amigo médico, se sentó a mi lado. En medio de la charla me dice : “Tu que esperas”. “Me van a operar de la próstata y el último examen dicen que es una biopsia”. Sorprendido me repitió varias veces : “No, no, no, te pueden infectar, que te operen pero sin hacerte ese innecesario examen”. No me presenté. Hace mas de veinte años que me estarán esperando para la prueba de la “biopsia”.
En diferentes fechas y a dos distintos doctores les pregunto si me podrían dar una explicación a que se debe mi enfermedad, la coincidente respuesta de los dos fue: “Voy a descender a su nivel cultural para poderle explicar”.
Pareciera que para algunos doctores algunos pacientes somos unas bestias..

Abusos de SEDAPAL.
Gracias a Perú 21 y a usted doctor VILLANUEVA, creo que se puede poner a conocimiento del público uno de los tantos abusos de SEDAPAL. Desde hace mucho tiempo, SEDAPAL viene retirando los medidores de agua a pequeñas empresas, en perjuicio de los pobres consumidores. Tomemos el ejemplo de una botica, retira el medidor y luego cobra mas de trescientos soles de consumo mensual, teniendo en cuenta que esta tienda no tiene ducha y solamente dispone de un inodoro y un pequeño lavamanos. Para el conductor de la botica no hay problema, porque esta suma es recargada al precio de las medicinas y el pobre consumidor es el pagano. Pasan dos o tres meses y SEDAPAL, no repone el medidor, si lo repone, el siguiente medidor viene trucado para medir mayor cantidad de consumo, que cuando no existía. Me parece que esto es un abuso. No hay a quien presentar esta queja, si uno va a la oficina de SEDAPAL a reclamar, es recibido por un amenazante y grotesco personaje.
Por otro lado, SEDAPAL envía inspectores mafiosos a revisar fugas, haya o no haya fugas, amenazan con multas hasta tranzar una coima, con coima o sin ella, al poco tiempo llega una multa de mil soles , un humilde morador como el que escribe, no puede pagar esta cantidad. SEDAPAL , como gran cosa los mil soles los divide en doce meses y el pobre obrero dejando de comer un pancito durante un año, con su dor, suspiros y lagrimas cumple con este infame abuso. Gracias Peru 21. Gracias Dr VILLANUEVA. Don Pepito usted va a prologar el libro.


14.02.09
Mas sobre médicos
. No muy lejos de mi vivienda un presunto médico ginecólogo inauguró su pomposo consultorio. A mi pareja le prendió la vacuna, como era cerca tomamos sus servicios Un verdadero charlatán. Nos prometió las mil maravillas, entre otras cosas que su consultorio con el tiempo sería una clínica y que ella sería la primera en inaugurarla, y un sin fin de lenguaraces eteceteras. Llegó el momento del parto. Como su promesa de clínica no se cumplió, mi pareja fue asistida en el dormitorio de nuestro domicilio. “Usted no entra”, me dijo con imperio. Solo puede entrar la señora indicó señalando a mi suegra. Cuando terminó el parto, salió con un papel diciéndome que con esa boleta vaya de inmediato a tal clínica que era la única que tenía el tipo de sangre, porque a la parturienta le había venido una peligrosa hemorragia con riesgo de su vida. Cumplí con su indicación. La clínica envió una enfermera para inyectarle la sangre. Conversando con ella contó que el citado doctor tenía un contrato con la clínica para estos efectos. Presten atención aquí va lo mejor. Este señor al no poder ingresar a nuestras universidades viajó a Buenos Aires, allí estudió Medicina Técnica, en esa época esta especialidad ni se conocía en el Perú. Regresó a Lima con ese título. Por arte de birlibirloque resultó con un ostentoso título de médico ginecólogo en nombre de la nación exhibiendolo en una de las paredes de su consultorio. Está trabajando mas de treinta años en un hospital del Minsa, cerca del cual montó un nuevo consultorio. Con su arte de charlatán, desacredita la calidad del hospital y abusando de la sencillez de los pacientes les promete ventajas para que se dirijan a su estudio. Hay mucho mas.. Advertencia : no estoy generalizando. Muchas gracias nuevamente a Peru 21. Y a usted doctor VILLANUEVA.



Mas sobre médicos
. No muy lejos de mi vivienda un presunto médico ginecólogo inauguró su pomposo consultorio. A mi pareja le prendió la vacuna, como era cerca tomamos sus servicios Un verdadero charlatán. Nos prometió las mil maravillas, entre otras cosas que su consultorio con el tiempo sería una clínica y que ella sería la primera en inaugurarla, y un sin fin de lenguaraces eteceteras. Llegó el momento del parto. Como su promesa de clínica no se cumplió, mi pareja fue asistida en el dormitorio de nuestro domicilio. “Usted no entra”, me dijo con imperio. Solo puede entrar la señora indicó señalando a mi suegra. Cuando terminó el parto, salió con un papel diciéndome que con esa boleta vaya de inmediato a tal clínica que era la única que tenía el tipo de sangre, porque a la parturienta le había venido una peligrosa hemorragia con riesgo de su vida. Cumplí con su indicación. La clínica envió una enfermera para inyectarle la sangre. Conversando con ella contó que el citado doctor tenía un contrato con la clínica para estos efectos. Presten atención aquí va lo mejor. Este señor al no poder ingresar a nuestras universidades viajó a Buenos Aires, allí estudió Medicina Técnica, en esa época esta especialidad ni se conocía en el Perú. Regresó a Lima con ese título. Por arte de birlibirloque resultó con un ostentoso título de médico ginecólogo en nombre de la nación exhibiendolo en una de las paredes de su consultorio. Está trabajando mas de treinta años en un hospital del Minsa, cerca del cual montó un nuevo consultorio. Con su arte de charlatán, desacredita la calidad del hospital y abusando de la sencillez de los pacientes les promete ventajas para que se dirijan a su estudio. Hay mucho mas.. Advertencia : no estoy generalizando. Muchas gracias nuevamente a Peru 21. Y a usted doctor VILLANUEVA.

tengo un problema y cuál seria la manera idónea de actuar en este caso?.

sucede que hay una persona allegada mia que trabaja en el tipico negocio donde el dueño abusa de sus empleados gritandoles , recortandoles sus sueldos injustamente, entre otras perlas.

A mi conocida se le olvidó ofrecer boleta y la sunat le impondra una multa al negocio , el dueño dijo que ella pagará la multa de su negocio y encima le gritó a diestra y siniestra , ahora los dueños miran con mala cara, le hacen sentir incómoda, intentandola hacer aburrir y de esta forma ella no puede trabajar, así que decidió ya no irse a trabajar y tampoco pagar, ella está en planilla, le pueden demandar por falta al contrato? puede ella demandarlos por maltrato verbal? puede ella irse al ministerio de trabajo y pedir su baja en ese negocio? como deberia actuar ella?

Estimado Maxo, hablemos claro estamos hablando de negligencia aquella, que los medico tienen que amputar la pierna mala, con gangrena y le amputan la pierna buena y al final se queda sin piernas caso verídico. Así de simple

"No se oye padre"

Buenas noches doctor Villanueva. Con todo respeto. ¿Y los abusos de SEDAPAL?.

hola dr. espero que tenga buen dia soy seguidor de sus articulos me enseñan mucho, la siguiente es sobre el caso de negigencia medica, a mi mama cerca de 2 años se fue a una clinica particular para que se hagan una intervencion de mioma en el utero, pero por esas cosas de la vida la operacion se complico, ta l es el resulatdo que mi sra mama salio afectada a la vegija, originadole una fistula vaginal. tal es el caso que el medico que lo opero en segunda vez intentaron solucionar dicho problema, sin embargo no ocurrio asi, insisto que o como puedo hacer para que la clinica pongas cartas en el asunto o a quine puedo acudir. a parte que el medico con quien se contrato no participo en la operacion designandole a otro medico. agradecer aguien me oriente respecto al caso.

Hola, me gustaria saber como puedo hacer para cobrar una deuda, resulta que hace unos meses le preste dinero a un amigo que lo necesitaba, me firmo un papel y puso su huella digital, el caso es que ahora no me lo quiere devolver y lo peor es que ese amigo es abogado, ojala me pudiera ayudar.

Quisera agregar algo a "Un médico o un abogado no me ha atendido adecuadamente ... ¿lo puedo demandar por mala práctica médica o legal?"
Si la respuesta fue si, desearia agregar humildemente con una palabra dr Villanuev

¿Como?

Eduardo,

Se debe de proceder con una acción judicial de daños y perjuicios. Previamente deberás ir a una conciliación extrajudicial.
Un camino alternativo no excluyente es ir a la Comisión de Defensa al Consumidor que en todo caso tu abogado deberá evaluar la conveniencia y aplicación para tu caso concreto

En octubre del ano pasado, me hicieron una menoscopia en mi rodilla derecha, pero desde la primera visitas el doctor me trato mal, despues de la operacon no dio ninguna instruccion, con mucho dolor al dia siguiente llame al hhospital y l enfermera me dijo qu solo habia dicho que caminara, yo alegue que todavia me dolia mucho , como no me dieran respuesta llame a la clinica y ahi me dijeron que tenia que tenia que dar pasitos, sime dolia mucho que me sentara, y comenzara de nuevo, hasta las dos semanas recibi por correo la instrucciones del doctor. La ultima vez que lo vi con mucha groseria y delante de todo el mundo , me grito y me dijo que buscara otro doctor pues el ya n me queria atender, yo me senti tan humillada que comence a llorar y me perdi en el laberinto de la clinica. Al dia siguiente llame a la compania de seguro para poner la denuncia, ellos me tomaron la nformacion pero dicen que tengo que buscar un abogado para una demanda formal. Por favor ayudeme deme una idea de que puedo hacer. Gracias

En octubre del ano pasado, me hicieron una menoscopia en mi rodilla derecha, pero desde la primera visitas el doctor me trato mal, despues de la operacon no dio ninguna instruccion, con mucho dolor al dia siguiente llame al hhospital y l enfermera me dijo qu solo habia dicho que caminara, yo alegue que todavia me dolia mucho , como no me dieran respuesta llame a la clinica y ahi me dijeron que tenia que tenia que dar pasitos, sime dolia mucho que me sentara, y comenzara de nuevo, hasta las dos semanas recibi por correo la instrucciones del doctor. La ultima vez que lo vi con mucha groseria y delante de todo el mundo , me grito y me dijo que buscara otro doctor pues el ya n me queria atender, yo me senti tan humillada que comence a llorar y me perdi en el laberinto de la clinica. Al dia siguiente llame a la compania de seguro para poner la denuncia, ellos me tomaron la nformacion pero dicen que tengo que buscar un abogado para una demanda formal. Por favor ayudeme deme una idea de que puedo hacer. Gracias

Juanita,

Debes de distinguir entre los daños que pueden haber existido por una mala intervención médica y el tema del maltrato del médico.
En ambos casos podrías ir a una acción judicial de años pero en el caso del maltrato no bastará el maltrato en sí sino que deberás de acreditar la existencia de una injuria o peor aún una difamación contra tu persona que creo que no se ha dado por lo menos de lo que señalas en tu comentario.
Sin embargo, en forma adicional podrías recurrir a la Comisión de Defensa del Consumidor del Indecopi si consideras que el servicio que te brindó el médico no ha sido el más idóneo.
En cualquier caso consulta con un abogado para que vea tu caso en forma concreta y analice si efectivamente tienes o no derecho a una acción legal.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.