Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

Los acreedores de alguien que ya no vive en mi casa me hostigan ... ¿que puedo hacer?

Compartir:
mounstros.jpgEste es un tema usual, tal vez un familiar no pudo pagar sus tarjetas de crédito, se muda de nuestra casa y los acreedores, como si fueran una plaga, molestan y fastidian tarde, mañana y noche buscando a ese familiar.

Amenazan con embargos y llevarse todas nuestras cosas y no entienden que sencillamente esa persona YA NO VIVE ALLÍ.

¿Qué puedo hacer para que esos acreedores ya no me molesten? 

Si una persona ya no vive en un determinado lugar los acreedores no tienen por qué seguir molestando a sus actuales ocupantes.

Si usted está en esa situación lo que debe de hacer es enviar una carta (de preferencia notarial) a esos acreedores que lo vienen hostigando y les debe de comunicar, sin que quede lugar a duda alguna, que esa persona deudora que ellos vienen "persiguiendo" ya no vive en su domicilio.

Al respecto el artículo 40 del Código Civil es muy claro:

"Artículo 40.- Oposición al cambio de domicilio 
El deudor deberá comunicar al acreedor el cambio de domicilio señalado para el cumplimiento de la prestación obligacional, dentro de los treinta (30) días de ocurrido el hecho, bajo responsabilidad civil y/o penal a que hubiere lugar.
El deudor y los terceros ajenos a la relación obligacional con el acreedor, están facultados para oponer a éste el cambio de su domicilio. 
La oponibilidad al cambio de domicilio se efectuará mediante comunicación indubitable."

He preparado un modelo de carta para enviar a los acreedores en estas situaciones que tal vez les pueda ser ilustrativa sobre lo que señalo en este artículo. Este modelo de carta por favor es un modelo y por ello es que siempre deberán contar con una asesoría legal para su caso particular.

El modelo lo pueden descargar haciendo click aquí en este link

Como podrán ver en ese modelo de carta, allí también cito los artículos respectivos de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor (los artículos 24-A y 24-B) que deberán analizar si corresponden a su caso concreto. 

Resulta que en diversas consultas que recibo sobre este tema me he quedado sorprendido de una serie de actos abusivos que cometen algunos acreedores con la finalidad de amedrentar a los deudores o inclusive a sus familiares.

Si ese es su caso usted debe de saber que tiene derechos y que puede recurrir al INDECOPI para su protección. 

A continuación cito los artículos de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor antes aludido, artículos que les recomiendo lea con cuidado para saber defenderse de cualquier abuso:

"Artículo 24o-A.- El proveedor o prestador debe utilizar los procedimientos de cobranza previstos en las leyes. Se prohibe el uso de métodos de cobranza que afecten la buena reputación del consumidor, que atenten contra la privacidad de su hogar, que afecten sus actividades laborales o su imagen ante terceros."

"Artículo 24o-B.- Para efectos de la aplicación del segundo párrafo del Artículo 24oA, se prohíbe:
a) envío al deudor o su garante de documentos que aparenten ser notificaciones o escritos judiciales.
b) envío de comunicaciones o llamadas a terceros ajenos a la obligación, informando sobre la morosidad del consumidor.
c) visitas o llamadas telefónicas en días sábados, domingos o feriados o en horas nocturnas.
d) carteles o notificaciones en locales diferentes al domicilio del deudor o del garante.
e) ubicar personas disfrazadas o con carteles alusivos a la deuda, o con vestimenta inusual en las inmediaciones del domicilio o del centro de trabajo del deudor.
f) difundir a través de medios de comunicación nóminas de deudores y requerimientos de pago, sin orden judicial. No se comprende en esta prohibición la información que proporcionan las Centrales Privadas de Información de Riesgos que están reguladas por ley especial ni la información que por normatividad legal proporcione el Estado.
g) el envío de notificaciones de cobranza al domicilio de un tercero ajeno a la relación de consumo; y, (Inciso modificado por el Artículo 9° del Decreto Legislativo N° 1045).
h) Cualquier otra modalidad análoga que esté comprendida en el artículo anterior."

Espero que este artículo le sirva de ayuda al igual que el modelo de carta que he preparado y que puende descargar totalmente gratis haciendo click aquí en este link

74 comentarios

Doctor interesante su tema quiza de coyuntura actual, mi pregunta es que a mi me pagan por el banco y mis deudas a los bancos son cuantiosas por una estafa que tuve en un negocio, es posible que en algun momento el banco decida embargarme mi sueldo? ya que perdi hasta mi casa y no tengo nada material que me puedan embargar, debe saber que las deudas son con otros bancos que no es en el que depositan mi sueldo, y ademas deseo saber si las deudas por prestamos en efectivo tienen prescripción, muchas gracias por su respuesta me encuentro desesperado por mi situación.


Gracias x la info

con razón esos d los hombrecitos de amarrillo de ace años desapareció jeje XD

y felicitaciones x este nuevo blog Sr. Alberto

Carlos como tu sueldo está en el Banco A y las deudas son con los bancos x,y,z, sólo te pueden embargar con una orden judicial.
Y sí, las deudas prescriben

Hola Alberto, te envio mis cordiales saludos,
te agradezco me ayudes en el siguiente problema que tengo:

A mi domicilio viene llegando notificaciones de la Municipalidad dirigidos a una empresa constructora por deuda por arbitrios municipales, yo lo he devuelto con un escrito pero siguen llegando, sucede que dicha empresa antes que yo pase a ocupar esta vivienda la puso como su domicilio fiscal, pero eso fue hace dos anos y ahora el unico que ocupa el inmueble es mi pareja mi hijo y yo, entonces que puedo hacer? la ley civil y el codigo de consumidor por deudas por arbitrios, porque yo no tengo nada que ver con esa empresa.
De nuevo gracias por tu respuesta

Tom Caballero

Doctor, quisiera saber despues de cuanto tiempo prescriben las deudas. Por otro lado, yo cobro mi sueldo en el banco A; sin embargo, hace 15 años me estafaron y quedo una deuda a mi nombre con este banco A. Esta deuda sigue impaga y a cargo de una agencia de cobranza. No se si la agencia de cobranza este relacionada con este banco A ya que acaban de comprar mi deuda. El banco A todavia podria embargarme el sueldo? Igual que el señor Carlos no tengo mas bienes. El contrato de credito que tengo es de hace 15 años y no he firmado ninguna documentación posterior con el banco A ni con alguna agencia de cobranza.

hola Doc. hice click en le link y no se activa el suscriptor...

la ley 27723 que sustituye el articulo 40 del codigo civil y modifica el articulo 623 del C.P.C. ; es clarisimo:
Artículo 623.- Afectación de bien de tercero.- La medida cautelar puede recaer en bien de tercero, cuando se acredite su relación o interés con la pretensión principal, siempre que haya sido citado con la demanda. Ejecutada la medida, el tercero está legitimado para intervenir en el proceso principal y en el cautelar.


El deudor y los terceros ajenos a la relación obligacional podrán oponer el cambio de su domicilio de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 40 del Código Civil. Dicha oposición surte efecto aun en el acto mismo de ejecución de la medida cautelar, bajo responsabilidad del juez y/o auxiliar judicial."
esto es:

envia una carta adjuntando tu titulo de propiedad o contrato de alquiler y diles:

Soy tercero; no tengo relacion con la deuda y si se meten en mi casa a sabiendas los denuncia por robo; nunca los molestaran

de nada.


Tom,
Te recomiendo tomar como referencia la carta modelo que he dejado para descargar.
Como hablas de un escrito me imagino que lo hiciste con un abogado, recurre a él para que insista con el tema y lo que debes de hacer es devolver formalmente todas las notificaciones que te están llegando.
Como hablas de domicilio fiscal que tu abogado comunique el hecho también a la SUNAT

Juana,

La prescripción de las deudas varía en función a la naturaleza de las mismas.
El plazo más largo es de 10 años pero ese plazo se interrumpe si te requieren el pago. Por cada requerimiento nuevo se requerirá otra vez comenzar a contar el plazo.
También puede ocurrir que renuncies a la prescripción si por ejemplo a pesar de haberla ganado tu aceptas que debes el dinero.
Te recomiendo que contrates un abogado para que analice tu caso en forma personal dado que hay varias aristas sobre el tema de prescripción que sólo pueden valorarse caso por caso.

Gilbert,

Luego de confirmar el link del correo que se envía al suscribirte, debes de ingresar tu username y password que usaste al registrarte.
Una vez "logueado" recién podrás bajar el modelo

Javier,

Excelente aporte aunque los artículos del CPC que citas son aplicables más si es que ya hubiera un proceso judicial abierto y por eso es que no me refería a los mismos.
La idea del artículo era situarnos un paso antes es decir antes que existiera proceso judicial y para ello los artículos del Código Civil y de la Ley de Sistema de Protección al Consumidor resultan más relevantes.

uy! m alegró tanto encontrar este link...siempre leo peru21 en linea pero no le tomaba importancia a su columna, salvo que hoy lei la columna y vi d que trataba el tema, es en mi casa esta pasando eso! Gracias a Dios la encontré! :D

Estimado Alberto,

Admiro y valoro tu blog, y el tiempo que dedicas a responder las preguntas. Gracias.

Jorge Tessey

Gracias Jorge, Nazarena y todos los demás por sus palabras de aliento.
Es un enorme esfuerzo personal tratar de contestar todos los comentarios pero ese es el reto y sus palabras de apoyo son un gran aliciente para seguir haciéndolo.

Buenas tardes mi pregunta va masomenos por el tema tratado el asunto es que yo soy cajero en un banco y tuve un faltante de 5000 dolares en mi caje y bueno el cliente no quiere reconocer que hubo un error pero fuera de eso (es decir si el cliente gana) , el banco quiere que firme diciendo que le debo al banco los 5000, mi pregunta es si no firmo nada el banco me puede obligar a pagarles, si no lo hago me puede reportar a infocorp (no he firmado nada para no comprometerme), o solo pueden quitarme mi liquidacion? esperando su pronta respuesta muchas gracias

Claudio,

Nadie te puede obligar a firmar algo como señalas.
El único que puede obligarte a pagar esa suma es el Juez si es que previamente él se encuentra convencido que tu tuviste responsabilidad en ese faltante de caja.
El banco podría eso sí retenerte el dinero de tu liquidación a resultas de la investigación judicial si es que está convencido que tú tuviste alguna responsabilidad.
Debes tener presente que tu responsabilidad puede ser laboral pero también penal si se demuestra que tú dolosamente tomaste el dinero.
Te recomiendo que contrates urgente un abogado para que te guíe en la defensa de tus derechos.

Dr.Alberto Villanueva :
A mi domicilio llegan notificaciones de deudas de varios bancos de un familiar que ya no vive aqui hace varios años y del cual no conozco su actual dirección, pero ultimamente han llegado notificaciones judiciales con amenazas de embargo de un juzgado civil por un jucio abierto contra el por sus deudas con el Banco XXXXXXXX . yo les he enviado al banco una carta notarial indicandoles que esta persona no vive en mi domicilio,asi mismo he comunicado al juzgado esta situacion, el banco me ha contestado mediante una carta que mis bienes no seran afectados, pero las notificaciones judiciales siguen llegando y las ingresan por debajo de la puerta sin previo aviso, Que mas puedo hacer en este caso para que no sigan enviandome esas notificaciones judiciales? me pueden embargar mis bienes a pesar de todo lo informado al banco y al juzgado?? Que aaciones puedo tomar contra el banco y/o el juzgado??? Gracias por su respuesta

Hostigado y cualquiera que escriba comentarios, por favor no poner nombres de empresas o personas si desean que pueda contestar sus preguntas dado que no quiero entrar en ningún conflicto de intereses.
Todo lo que escribo y contesto es con carácter general y por eso es que el consejo es que siempre consulten un abogado.

Buenas tardes. Trabaje un promedio de 6 años en una entidad financiera y mi condición como trabajador fue NOMBRADO, posteriormente fui comprometido en una estafa realizada por una persona de la misma institución la cual fue despedida al Igual que otras 6 más, para esté entonces yo contaba con un crédito administrativo, el cual al producirse el despido fue reducido en 30% por el descuento de la liquidación. Al quedar fuera del trabajo ya no pude cumplir con mis obligaciones con otros bancos y tarjetas de crédito que mantenía paralelamente los cuales me informaron al Infocor. Ahora me encuentro en un dilema, que mas puedo perder si no tengo bienes que puedan ser embargados, mi esposa se fue con mis hijos a vivir en otra ciudad y yo conseguí un trabajo donde mi sueldo es solo el 40% de lo que ganaba antes. Que desde luego es utilizado para el bienestar de mi familia. El motivo del despido fue FALTA GRAVE AL CONTRATO DE TRABAJO y el causante de todo esto solo fue despedido, y perjudico a más de uno en la institución, la deuda con mi ex empleador debería seguir cancelándola en cuotas quincenales a partir del mes de julio. Las cuales no creo que pueda cumplir. Existe algo que pueda hacer o solicitar a mi ex empleador para no perjudicarme más con este tema. Gracias por su tiempo.

bueno ante todo respeto quisiera saber si puedo comprar una casa ubicada en USB 233 B LT 124 ZONA ººZºº AH SANTA ROSA AL COSTADO DE ALAMOS PERTENECIENTE A ATE YA QUE ESTA SIENDO A VENTA le agraeceria la urgencia ya que problemas severo no quisiera tener .

atentamente
wendy crispin lozano

Jhony,

Tu caso es un evidencia de la necesidad que la ley cambie para permitir que casos como el tuyo puedan tener una salida en beneficio de la propia sociedad.
Me refiero a la ley de quiebras que sólo es exclusiva para personas naturales que realicen actividad empresarial o para empresas. Debería de haber un sistema similar para personas naturales con deudas comunes como es tu caso.
Lo paradójico de todo esto es que como bien señalas ¿sino tienes bienes que puedan ser embargados que más puedes perder? Tu mismo has hecho la pregunta y la respuesta creo que es obvia.

Doctor muy buenas tardes mi proble es que mi padre hace como 11 años saio con un problema en la sunat el se puso en fraccionamiento pero a año dejo de pagar por que no podia dio de baja su ruc y se declaro insolvente pero hace poco un carro viejo que tiene fue a cambiar de color a la sunarp y llego a la casa una notificacio que el carro esta embargado por deuda yo quisera sabe si esa deuda sigue creciendo le van a quitar el carro y lo mas importante llegaran a embargar su inmueble su casa o la deuda preinscribe o no llegan a embargar la casa gracias por la atencion prestada estamos muy preocupados

¿Qué se puede hacer si el acreedor del anterior inquilino es la SUNAT?

Dulaqp,

Lo mismo, envíale una comunicación a la SUNAT

Una pregunta tengo en la central de riesgo una deuda por S/145,000 producto de un credito hipotecario que al final el banco remato el departamento pero la deuda continua en la central de riesgo, en este caso que debo hacer esperar a que prescriba pues de ninguna manera voya poder pagar esa deuda que el banco de alguna manera ya se poago con el departamento.
Por otro lado en algun momento desaparecen los antecedentes negativos de este tipo en la central de riesgo?

Muchas Gracias.

Una pregunta tengo en la central de riesgo una deuda por S/145,000 con el desaparecido banco nuevo mundo producto de un credito hipotecario que al final el banco remato el departamento pero la deuda continua en la central de riesgo, en este caso que debo hacer esperar a que prescriba pues de ninguna manera voya poder pagar esa deuda que el banco de alguna manera ya se poago con el departamento.
Por otro lado en algun momento desaparecen los antecedentes negativos de este tipo en la central de riesgo?

Muchas Gracias.

Apreciado Dr. Luis Villanueva

Con respecto a su comentario sobre mi consulta del 06 del pte. , por favor agradece de ser posible alguna respuesta general a mi consulta legal de esa fecha.

Muchas Gracias

Apreciado Dr. Luis Villanueva

Con respecto a su comentario sobre mi consulta del 06 del pte. , por favor agradece de ser posible alguna respuesta general a mi consulta legal de esa fecha.

Muchas Gracias

Hostigado, la respuesta ya ha sido dada de manera general en el resto de consultas, te aconsejo que recurras a un abogado para que examine tus documentos y te asesore directamente en el tema que consultas que escapa a lo que podría señalar por esta vía.

Estimado Dr. Villanueva tengo una deuda con Un banco XXX , producto de un robo sufrido, hace 4 años figura como deuda castigada pero veo en mi reporte que aun no han protestado el pagare firmado al momento de adquirir el credito

Sr. Alberto Villanueva, en una de sus respuestas indica que el banco puede embargar si existe un orden judicial, entonces como se si tengo una orden judicial?
Y un Banco A, puede enbargar las cuentas de un Banco B?

Hola Dr. Villaneva
hace años sali del Perú por problemas económicos, como comprenderá deje muchas deudas impagas (casi todas tarjetas de credito) y quisiera regresar para visitar a mi Madre, tendré algún problema en el aeropuerto a la entrada ó, a la salida de Lima?
aún no puedo pagar nada de aquello y me imagino que estoy en
Infocorp y demás. No tengo tarjetas, me cure de espanto, pero quisiera saber de esto, puede ayudarme ??
Muchisimas gracias.

ante todo tenga un buen dia, sucede que hace pocas semanas mi madre compro una casa supuestamente todo el regla sin enbargo como ya era nuestro le cambiamos todas las chapas a las puertas de la,casa por seguridad , ahora un inquilino que no esta ahi denuncio a la dueña anterior por violacion de inmueble, robo, y una serie de cosas, y la dueña anterior nunca nos comento que acuerdo habia entre el inquilino y ella ya que ahora dicen que la parte de la tienda alquilada esta en anticresis o algo por ahi pero en ningun momento tocamos las cosas del inquilino solo cambiamos de cerradura y no se si este fuicio o denuncia que hay entre ellos ahora que tanto nos afectara ya que ahora la casa esta a nombre de mi madre no se si ahora esta denuncia o fuicio ahora sera contra nosotros no se .gracias por anticipado su respuesta

como saber si mis deudas prescribieron y/o furon castigadas por los entidades .saludos

buenos dias mi consulta es la siguiente, mi hermano dio como garantia el titulo de propiedad de la casa de mis padres, al parecer mi mamá es su aval, somos 4 hemanos y no se ha hecho sucesion intestada de mi papá, de igual forma me pueden embargar la casa? y luego rematarla?, o solo la parte que a el le corresponde, como le dije no hay sucesion intestada.

De antemano le felicito por su valioso apoyo legal dentro de su posibilidades; quiero hacrele una pregunta muy seria: YO FUI DENUNCIADO POR QUERELLA EN EL MES DE ABRIL DE ESTE AÑO, EMPERO EN LA QUERECHA NO ESTA CONSIGNADO CORRECTAMENTE MIS NOMBRES ES DECIR ESTA COMO XXXXXXXX, DEBIENDO SER LO CORRECTO XXXXXX QUE PUEDO HACER, POR QUE FUERON A DEJAR TRES RESOLUCIONES JUDICIALES, LA ULTIMA CITANDOME PARA IR A JUICIO EL DIA 30 DE ESTE MES.
ES MAS MI PERSONA DESDE EL MES DE ABRIL NO VIVE EN LA CASA DE MI MAMA, VIVIENDO ACTUALMENTE CON MI CONVIVIENTE
¿ QUE HAGO, COMO ME DEFIENDO?

Milagros,
Hablas de una querella así que me imagino que es un proceso penal.
Como parece que sabes de qué se trata te recomiendo que te apersones al proceso y le expliques al juez lo mismo de tu comentario. Es decir que no te han notificado bien y que tus nombres están mal.
Para validarlo que tu mamá devuelva la cédula diciendo que no vives allí.
Pide una nueva fecha y verifica con tu abogado si se necesita apelar algo del auto apertorio.
Consulta tu caso evidentemente con el abogado que te asesore dado que par lo anterior requieres necesariamente que presentar escritos con firma de abogado autorizándolos y deberá ser él quien te pueda orientar en una manera más adecuada que yo por medio de este medio

Como esta Doctor Alberto me es grato derigirme a Usted, ya qu es laprimera vez que ingreso a este portal en busca de una salida a los inconvenientes que vengo teniendo en los ultimos meses con dos bancos, bueno resumiendo tengo deudas pendientes con los antes sitados durnate 4 meses y me vienen llamndo a mi domicilio constantemente, la verdad que la casa en donde vivo no es de mi propiedad es de familia y realmente es incomodo, se que como ciudadano tengo obligaciones,pero lamentablemnete me llego ua amenaza de embargode bienes, numero uno quisiera saber que tantoprocede en mi caso ya que yo no cuento con bienes propios en este domicilio y la verdad no quisiera causar ningun problema a los dueños de la casa, quisera saber si en caso de no poder pagar las deudas programadas con estos bancos pueden ellos embargar bienes que no me pertenecen.

atte.
luis

Estoy recibiendo llamadas de un banco (al cual ni pertenezco precisamente porque no me gusta su manejo) porque buscan a una persona que tenia el numero de telefono que ahora tengo yo, poque quiza me dieron una linea reciclada, pero ya les he dicho muchas veces que yo no soy esa persona que buscn y es mas, ni siquiera la conozco, pero siguen llamandome...què puedo hacer al respecto?

doctor hace 2 años estaba en una economia buena forme una empresa y hice unos malos negocios y comense a dejar de pagar alos bancos tenia 5 tarjetas de diferentes bancos a hora no tengo ninguna mas bien las deudas de las mismas me ostigan contante mente y tube que mudarme a mi celular me llaman cada rato voy adejar ese celular llaman a la oficina todas las deudas son como persona natural prestamos y tarjetas mi pregunta la empresa que tengo soy socia que me pueden hacer embargar o algo la economia de la empresa no es muy buena en estos momentos ellos quieren que financie pero como voy a pagar que si sigue asi la empresa se ba acerrar las dedas son mas que los ingresos ni mi esposo ni yo tengo propiedades todo es alquilado

doctor, tngo una deuda de hace ya un año con un banco por un monto pequeño, pero sigo sin trabajo y por lo tanto se me hace imposible pagarla. Ya me advirtieron que iniciaran un poceso legal , pero si la deuda es por menos de 200 dolares que me pueden embargar? Ademas vivo con mi familia y n tengo bienes a mi nombre. desde ya gracias por su ayuda

doctor, tngo una deuda de hace ya un año con un banco por un monto pequeño, pero sigo sin trabajo y por lo tanto se me hace imposible pagarla. Ya me advirtieron que iniciaran un poceso legal , peor si la deuda es por menos de 200 dolares que me pueden embargar? Ademas vivo con mi familia y n tengo bienes a mi nombre. desde ya gracias por su ayuda

Hola, me case en 1993; el el mes de septiembre de 2007decidi irme de la casa, porque mi esposo me golpeaba, siempre vivimos en la casa de su mama, tuve 3 hijas, se quedaron con el, estoy en tramites de que me den el credito de una casa, pero yo no me he divorciado, nos casamos por bienes separdos, mi pregunta es esta ¿el puede reclamar y vivir en la casa legalmente si el lo quiere, aunque yo no este de acuerdo?

Buenas tardes,

Creo que mi caso es muy parecido a otros que ya leí. Mi hermano se endeudó con las tarjetas de crédito y hace 6 meses se fue al extranjero. El tema es que llaman insistentemente a cobrar aún cuando ya se les dijo que el no vive. vienen y molestan todo el día. Quiero saber que tan efectivo es eso de la carta notarial. Y si en caso persisten puedo presentar una denuncia en indecopi.

Hermana,

La carta es muy efectiva dado que si no te hacen caso vas a Indecopi.

Como están por bienes separados la casa es tuya al 100%. Él no podría meterse a la casa ... en precaución ten documentos que acrediten que vives separada.
Una denuncia policial de abandono o constancias domiciliarias son efectivas.

Estimado doctor:
Asustados por el hecho de que a mi tio le llego una demanda judicial a nombre de una persona que antes vivia ahi.buscamos a un abogado amigo que hizo una carta como la que usted sugiere invocando el articulo 40 y los del juzgado han contestado que NO HA LUGAR porque mi tio no es parte del proeceso, que puede hacerse en ese caso ? apelar ? yo ya no veo al abogado que me hizo el favor de hacerme ese escrito, que podria hacer ahora mi tio? el es un señor mayor que no tiene mas recursos que su casa
gracias

Buen día, mi esposo fue casado anteriormente y vivio en la que ahora es nuestra casa con su exesposa, el asunto es que la ex esposa no ha cambiado direcciones ni telefonos en sus trajetas de credito, prestamos, etc y a mi esposo y a mi nos llegan y nos llaman a cada rato por sus deudas morosas, les decimos que ahi no vive ya la persona pero siguen llamando y llegando las cartas de deudas, que podemos hacer??? tenemos la direccion que dejo para tramites en el divorcio aunque sabemos que ella ya no vive ahi, solo rentaba por unos meses, y su celular tambien lo cambio. Que nos aconseja???

Doctor Villanueva.

Felicitaciones por sus comentarios tan ágiles de comprender.
¿Cómo proceder en el caso de SUNAT, pues la misma, apesar de la remisión de cartas en las cuales se les indica que el contribuyente ya no reside en mi domicilio, continuan enviando notificaciones de cobranza de tributos.

Cordiales saludos.

Estimado Dr. Villanueva
Agradezco de antemano la ayuda que nos brinda , sobre todo por este gran problema que se vive actualmente a las personas que nos vemos perjudicadas por deudas de terceros. En la actualidad este es nuestro caso, la persona que vivio en casa hace 5 años que se fue sin saber para donde y actualmente nos estan llegando cartas de una deuda que adquirio con un banco en esta epoca, por este motivo ingrese al link segui los requisitos para copiar el modelo de la carta pero lamentablemente hasta el momento no logro bajar el documento. Que sucede?
Saludos cordiales,

Estimado Dr.
En el año 2000 mi hermano y su esposa a pesar de estar viviendo en Lince sacaron su DNI con la direccion de la casa de mi padre, En el 2004 ellos han viajado y se encuentran radicando en Italia, pero lamentablemente antes de viajar mi cuñada solicito un prestamo por 300 dolares a un banco xxxx, el cual ha empezado a enviarnos unas cartas solicitando la cancelacion de la deuda que actualmente con moras asciende a 1500 dolares. La consulta es, mi padre tambien tiene la oportunidad de presentar la carta que usted menciona, a pesar que el DNI figura como domicilio la casa de mi padre.
Agradezco vuestra atencion y ayuda, quedo en espera de su respuesta.
Cordialmente,
Pilar

Estimado Doctor: Me parece de lo más encomiable el que recurra en nuestra ayuda, gracias. El caso mio es que mi hermana tiene una deuda con el banco x por 18000 dòlares y el domicilio que figura en las notificaciones es el de la casa de mi padre y el mio. ella se retiró del domicilio pero ya existe una orden de embargo con esta dirección. ¿Hay manera de impedir que este embargo se realice?. La premura es que el asunto de acabo de enterar y aparentemente el embargo se realizará estos días, lo que penso es que si al venir a embargar constatan ese día que ella ya no vive alli podré detener el embargo?. Es embargable la propiedad? pese a no estar a su nombre?. Que hago o digo ante la diligencia de embargo inminente?.
Atentamente espero su respuesta, gracias.
Fredy Ch.

Estimado doctor,
mi hermana me envió una carta notarial, donde me indica que pare los tramites de sucesión intestada, aduciendo que me quiero quedar con la casa de nuestra madre, lo cual es totalmente falso ya que ella al tener problemas con su partida de nacimiento y que no puede demostrar que es hija de nuestra madre (nuestra madre es Agripina rojas valle y ella en su partida figura María rojas, y ella demoraría en hacer una rectificación de partida) quedamos en que yo sola sacaría la sucesión, venderíamos la casa, pagaríamos una deuda de mi madre y nos dividiríamos el dinero sobrante, le estoy respondiendo y necesito saber si tiene que tener en la respuesta el sello y firma de una abogado,tal como ella me lo mando. el abogado que yo consulte me dijo que eso ya no es necesario. Y aparte ella al parecer a mandado carta notarial a la notaria que ella misma me llevo, por mi parte a mí ya me dieron el aviso en los 2 diarios y me dijeron que los tenía que esperar hasta el 24 de setiembre para que salga la sucesión y antes de inscribirlo en registro público a mi nombre, hacer un documento a mi hermana para que ella crea realmente que no tengo la más mínima idea de apropiarme da algo que por derecho a las 2 nos corresponde.

gracias de antemano

hola doctor alberto. yo nose que hacer mi problema comienza hace 8 meces mas o menos pues yo trabajo con entidad financiera crear tuve 2 prestamos uno de 5000 y el otro de 2000 soles de los cuales estaba pagando puntualmente hasta que sufri de 3 robos seguidos lo cual me llevo a atras mis deudas de ahi me enferme y fialmente mi negosio quebro ha pasado 6 meces y no puedo terminar de pagar el total de mi deuda es como 3000 soles pero la entidad me ha subido dice intereces y mi asesor dice que ya no es 3000 sino 5000 nose que hacer pues yo no puedo pagar 300 mensuales pues tengo carga familiar...nose que hacer llevo escondida ya 6 meces y empieso a enfermar quiero saber si hay solucion para mi pues yo quiero pagar pero mi asesor quiero que pague el total o 300 mensuales ahora no cuento con negosio pues yo siempre he sido puntual he trabajado con esta empresa 3 años y ahora nose que hacer

Estimado Doctor. Preocupada porque me paran llamando de un banco ya queun tio mio tiene una deuda con el banco y el domicilio que figura es de la casa de mi pareja .Mi tio nunca vivio alli lo que pasa esque a el le pidieron una direccion como referencia y dio la mia ahora estan que me llaman y me dicen que tengo que probar que el nunca vivio alli que me van a embargar como a el no lo ubican estoy cansada de las llamadas y amenazas,graciasa por su respuesta .karina

Doctor buenos dias quisiera que me ayude con esta pregunte:
Hace aproximadamente tres meses ya alquilamos un departamento aqui en el centro de Lima por motivos laborales mios y de mi esposo, aqui vivimos con nuestros cuatro hijos, bueno el problema es este:
hace un mes aproximadamente llego a mi departamento un documento judicial en donde daban como sentencia la obligacion de dar suma de dinero a la propietaria del inmueble que alquilamos, es de edelnor la empresa de energia electrica por 8000 soles y demas gastos, me han dicho que eso es peligroso porq al salir esta sentencia lo proximo seria el EMBARGO, y estamos muy asustados porq nosotros somos los que vivimos aqui en el departamento , como podemos hacer para queno nos vayan a embargar nuestras cosas porq esta deude no es nuestra sino de la dueña del departamento, por favor agradecria que me ayude con esto por esopt y muy preocupada.. que soluciones existirian para proteger mis bienes, gracias por su respuesta

Ho.a doctor tengo un problema que me tiene con mucha inquietud
le comento mi te es el siguiente :

un señor X tiene una casa(esta en escrituras publicas a su nombre) tiene su negocio pero x cosas del destino se endeudo con el banco, el cambio la casa a nombre de sus hijos (en escrituras publicas), los hijos con consentimiento del padre vendieron la casa a mis padres.

OJO para comprar la casa fuimos a escrituras publicas sacamos informacion de la casa propietarios y decia que la casa no tenia cargos gravamen supuestamente todo limpio!!

ahi esta mi inquietud llegan papeles del banco y hasta el mismo banco a cobrar al señor q ya no vive alli y nos dicen que la casa esta como garantia por el prestamo del señor

pero si en registros publicos no figura cargo gravamen entonces como puede estar la casa en garantia ?????? porfavor agradecere su respuesta si noe smucha molestia y si tien dudas le dejo mi correo para q responda personalmente(jhon_14_09@hotmail.com)

Hola doctor espero pueda aclararme esta duda que nome deja dormir:

un señor tiene una casa(en escrituras publicas) tiene un negocio x cuestiones del destino le fue mal y se endeudo con el banco por seguridad el paso la casa a nombre de sus hijos (tambien en escrituras publicas), los hijos vendieron la casa con el consentimiento del padre .

la casa la compraron mis padres la pasamos a nombre de mi papa en regitros publicos (hicimos las avriguaciones correspondientes en escrituras publicas ) y nos sercioramos que no haya nigun tipo de cargo gravamen ni deudas estaba todo limpio

se realizo el trato y po ende la transaccion..

pasado unas semanas llega el banco diciendo que la casa esta como garantia por el prestamo del señor y eso es lo que no entiendo si estuviera coo garantia no estaria en registros publicos como cargo gravamen ????

eso me tiene muy preocupado y el temor es que nos quiten la casa..puede hacerlo ???

hola Doctor espero q me pueda ayudar, hace mas de tres años me estafaron, cuya suma asciende a s/.1000 soles y producto de eso me endeude, venian notificaciones de una tienda comercial en particular era constante hasta que dejo de asediar como año y medio ahora recientemente me llamaron por telefono diciendome q el caso va a pasar a proceso judicial, Dr. eso mismo me decian hace un año y medio y veo que sigue en lo mismo quisiera saber que repercuciones me traeria esa deuda??????

Mi consulta es la siguiente:

Mi madre alquilo una tienda en SJL, pero resulta que esta persona ( el inquilino desapareció) ya hace mas de 1 año , y no podemos volver a alquilar el local ya que nos dicen que tiene que ser con una Orden Judicial, su contrato vencio hace 6 meses ( el contrato fue por 1 año), esta tienda vendia frutas y tenia 1 balanza y 5 cabinas de locutorios no instaladas solo muebles, la verdad tratamos de enviarles carta notaria pero nos dieron una dirección que no existe y nadie nos da una solución. Si abrimos el local correriamos algún riesgo??, hemops intentado con la policia pero ellos no quieren comprometerse.

Por favor necesito su opinión

Muchas gracias

Mi consulta es la suiguiente:
las deudas de terceros (familiar) pueden provocar que los bienes mios sean embargados , es decir:
mi sobrino me pidio que le facilitara recibo de luz o telefono de la casa para solicitar o realizar tramites con el banco y poder dar referencia de un lugar de domicilio
despues de tiempo el se endeuda y comienza a fallar al banco lo cual genera malestar a mi casa donde recibo llamdas y boletines de embargo que incomodan severamente.
el no vive en la casa , y yo he comunicado via telefonica a esa entidad que el no vive aqui en mi casa, mi temor es el banco podra embargar mi bienes por este problema ajeno a mi persona

gracias

doctor disculpe de antemano la molestia, tengo deudas con crediscotia y interbank , mire soy la titular d todas mis tarjetas de credito y mi esposo mi adicional en ese tiempo vivia en casa d mis padres, actualmente m separe d cuerpo hace ya 2 años pero nunca cancele su tarjeta fue mi gran error la confianza,
y mi espos se endeudo una tarjeta 8,000 - interbank y crediscotia igual; ahora por las notificaciones me fui d mi casa y vivo en un cuarto alquilado fui a refinanciar las deudas y es demasiado no puedo pagar y mi esposo no me contesta o no lo encuentro en su casa y las deudas son d el q puedo hacer? lo q mas m preocupa es la casa de mis padres pues los cobradores son muy malcriados y con sus cartas d PROTESTO NOTARIAL TITULO VALOR asustan a mis padres yo no tengo nada a mi nombre, quisiera q no les llegue esas notificaciones por favor le agradeceria su consejo

katty lo que debes de hacer es enviar la carta comunicando el cambio de domicilio que puedes encontrar aquí http://villanueva.pe/descargas/3-modelos.html

buenas tardes doctor, tengo deuda con el banco interbank y seguro que estoy en infocorp; quisiera saber si eso me impide viajar al extranjero. muchas gracias.

buenas, estoy muy preocupada, quisiera saber si estoy haciendo bien, mas aun si tengo derechos. yo he vivido con un hombre 1 año en un cuarto alquilado y despues compro una casa y vivimos 6 meses ahi, el no paraba todos los dias pero si venia y se quedaba ahora yo estoy esperando un hijo de el llevo 4 meses,pero cuando tenia 2meses me llegue a enterar que el a tenido una convivencia de 7 años con una chica y ella tambien esta esperando un hijo ella lleva hoy en dia 7 meses y medio. El se a alejado de mi no quiere saber nada de mi, no quiere hacerse cargo del hijo ni firmarlo y bueno yo he decidido quedarme en la casa que esta a nombre de el. Lo que yo quisiera saber es si puedo obligarlo a que firme a mi hijo , a que se haga cargo de el , y esta bien que me quede en su cas que esta a su nombre ya que el tiene pensado sacarme de su casa tengo derecos como para quedarme en su casa? estoy muy preocupada espero su respuesta por favor ya que ni modo si es que no tengo nada que hacer gracias muchas gracias

buenas, estoy muy preocupada, quisiera saber si estoy haciendo bien, mas aun si tengo derechos. yo he vivido con un hombre 1 año en un cuarto alquilado y despues compro una casa y vivimos 6 meses ahi, el no paraba todos los dias pero si venia y se quedaba ahora yo estoy esperando un hijo de el llevo 4 meses,pero cuando tenia 2meses me llegue a enterar que el a tenido una convivencia de 7 años con una chica y ella tambien esta esperando un hijo ella lleva hoy en dia 7 meses y medio. El se a alejado de mi no quiere saber nada de mi, no quiere hacerse cargo del hijo ni firmarlo y bueno yo he decidido quedarme en la casa que esta a nombre de el. Lo que yo quisiera saber es si puedo obligarlo a que firme a mi hijo , a que se haga cargo de el , y esta bien que me quede en su cas que esta a su nombre ya que el tiene pensado sacarme de su casa tengo derecos como para quedarme en su casa? estoy muy preocupada espero su respuesta por favor ya que ni modo si es que no tengo nada que hacer gracias muchas gracias

Karen,

Tu caso tiene varias aristas difíciles de cubrir de manera general que es el objetivo de este blog pero algunos temas generales.
Si el padre se niega a reconocer al hijo puedes iniciar un proceso judicial de paternidad que ahora con la prueba de ADN es muy fácil de llevar.
Evidentemente puedes pedirle alimentos a favor de tu hijo.
Si la casa está a su nombre, él sí podría iniciar una acción judicial para que te retires, pero debe de ser necesariamente judicial, NO LO PUEDE HACER A LA FUERZA.
Te insisto en que busques un abogado para que tus intereses y los de tu hijo estén debidamente protegidos.

dr. buenos dias , tuve una niñera desde abril de este año , se le pagaba 350 soles solo para cuidar al bebe , lunes a viernes de 7 a 4:30 pm , como no tenia donde vivir le dimos una habitacion , no lavaba, no limpiaba , no cocinaba, solo era el bebe.
como muestra de agradecimiento de que cuidaba bien al bebe y la queriamos como un miembro mas de la familia , le dimos 150 soles mas para sus estudios , le instalamos una computadora en su habitacion . le pagamos sus pasajes ida y vuelta para que viaje a Huanuco y visite a su mama en el dia de las madres .le pagamos ida y vuelta para que viaje a Huanuco a que vote. luego cambió y nos pidio que le pagaramos hasta diciembre , sino se iría . como mi esposa y yo trabajamos le dimos , no teniamos con quien se quede el bebe accedimos .
pero el sabado 30 de Octubre llegó con su mama y una tia llevandose sus cosas amenazando a mi esposa y bebe con hacerles daño .
luego nos dimos cuenta que se llevo un anillo de oro , 2 celulares y cosas de la casa .
hicimos la denuncia por abandono de trabajo y robo .
pero ahora nos ha llegado una carta de una ong exigiendo que le paguemos su liquidacion y vacaciones truncas .
¿como debo proceder?
como redacto una carta notarial a la ong?

Buenas tardes, espero su ayuda. Mi papá sacó su ruc en el Enero del 2004 y en octubre del mismo año se cambio del regimen general al especial. y obvío presentar la declaración anual, a fines del 2005 nos llega una multa de 3,765 soles la cual no pagó y en Julio del 2009 no llega otra multa de 8,00 soles,, la cual nos han refinanciado. Hemos venido pagando hasta el mes de Julio del 2010, pero mi padre está enfermo, tiene 65 años y es pensionista, y no tenemos para pagar. Su RUC ya fue dado de baja definitivamente.
Mi padre nunca movio grande cantidades,siempre estuvo al dia en los pagos de igv y renta, hasta le llego un papel de buen contribuyente. Quisiera saber que debemos hacer, nuestra situación económica no nos permite seguir pagando y tememos que nos embarguen. Mi padre recibe un sueldo de 1000 soles y tenemos una casa propia que esta hipotecada. Nos parece excesivo pagar x un simple negligencia. Por favor esperaré su respuesta. Gracias

Buens tardes
En realidad no se que hacer, me sobreendeude y ahora los pagos de mis tarjetas de crdito se me hace impsosile pagarlas, a a fecha debo alrededor de S/ 20 mil soles.
Tengo una tienda por la cual me endeude y creo que ya estoy declaradamente en quiebra. Debo al B. Credito 7 mil,Ripley 1,200 Interbank 13mil. Ya esoy reportado en Infocorp por deuda. Trabajo para el estado y mi boleta solo cobro mensual 350 soles pues tengo un prestamo interno que me dedusen de mi sueldo. Hay alguna salida para poder evitar embargo en mi domicilio pues yo tengo ciertas cosas de valor pero lamntablemnte no poseo facturas, ni boletas de compras de esos bienes. Financieramente estoy muerto. No se que salida me daria.. Gracias

Buens tardes
En realidad no se que hacer, me sobreendeude y ahora los pagos de mis tarjetas de crdito se me hace impsosile pagarlas, a a fecha debo alrededor de S/ 20 mil soles.
Tengo una tienda por la cual me endeude y creo que ya estoy declaradamente en quiebra. Debo al B. Credito 7 mil,Ripley 1,200 Interbank 13mil. Ya esoy reportado en Infocorp por deuda. Trabajo para el estado y mi boleta solo cobro mensual 350 soles pues tengo un prestamo interno que me dedusen de mi sueldo. Hay alguna salida para poder evitar embargo en mi domicilio pues yo tengo ciertas cosas de valor pero lamntablemnte no poseo facturas, ni boletas de compras de esos bienes. Financieramente estoy muerto. No se que salida me daria.. Gracias

hola doctor: tengo deudas con algunas tarjetas 3 para ser exactos y honestamente ya no me alcanza para pagar que debo hacer la verdad es que quiero estar al corriente pero ya no puedo con dichas deudas gracias por sus sugerencias

Doctor Buenas Tardes, estuve leyendo las orientaciones que brinda y me parecen muy acertadas por ello espero me pueda ayudar en la siguiente consulta: mi hermana vive con mi padre en el distrito de santa anita mi papa es un señor de, 69 años proveniente de la sierra, que no trabaja y se encuentra muy mal de salud por lo que mis hermanos y yo lo apoyamos con los gastos, no percibe ningun tipo de jubilacion por parte del estado por lo que su condicion es critica, (todo esto se puede probar) el problema es que él tiene una deuda con la municipalidad por arbitrios del predio y la municipalidad a resuelto una ejecutoria coactiva ordenando el embargo en forma de deposito y/o secuestro sobre los bienes muebles de él, pero él no tiene nada y las pequeñas cosas domesticas que hay en la casa son de mi hna la consuta es si la municipalidad tiene el derecho de poder violentar la casa e ingresar para poder hacer efectivo la cobranza y si es que puede coger cualquier mueble que se encuentre dentro de la vivienda. muchas gracias por su apoyo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.