RSS

Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

He tenido un accidente que me ha causado daños, cuánto tiempo tengo para demandar que se me paguen esos daños

Compartir:
carros.jpgLamentablemente uno no está libre de los accidentes y muchas veces ellos ocurren por dolo o culpa de alguien y en tales casos yo tengo derecho a reclamar los daños y perjuicios que dicho accidente me pudiera haber causado.

Pero ... ¿cuánto tiempo tengo para iniciar mi reclamo para que se me paguen esos daños y perjuicios?



La pregunta es importante dado que en el derecho hay un concepto que se llama de prescripción extintiva que consiste en términos simples que, pasado un determinado tiempo, yo pierdo el derecho a la acción para que se me reconozca el derecho que quiero reclamar.

Es por eso siempre muy importante que apenas usted tenga algún derecho que reclamar, inicie acciones inmediatas en coordinación con un abogado y que una de las primeras cosas que le deba consultar a su abogado sea ¿cuánto tiempo tengo para accionar el derecho que estoy reclamando?

La ley establece diversos plazos de prescripción que se encuentran detallados en el artículo 2001 del Código Civil para el caso de acciones civiles (para laborales, penales o de otra naturaleza tienen sus propias normas de prescripción). Paso a transcribir el artículo 2001 mencionado:

"Artículo 2001.- Plazos prescriptorios de acciones civiles
Prescriben, salvo disposición diversa de la ley: 
 1.- A los diez años, la acción personal, la acción real, la que nace de una ejecutoria y la de nulidad del acto jurídico. 
 2.- A los siete años, la acción de daños y perjuicios derivados para las partes de la violación de un acto simulado. 
 3.- A los tres años, la acción para el pago de remuneraciones por servicios prestados como consecuencia de vínculo no laboral. 
 4.- A los dos años, la acción de anulabilidad, la acción revocatoria, la que proviene de pensión alimenticia, la acción indemnizatoria por responsabilidad extracontractual y la que corresponda contra los representantes de incapaces derivadas del ejercicio del cargo."

Estos plazos pueden ser objeto de suspensión, interrupción entre otros temas que escapan a la naturaleza de este artículo y que su abogado lo deberá orientar.

Lo que usted debe tener en claro es que estos plazos existen y que a veces son muy breves.

Por ejemplo, en el caso de un accidente de tránsito que me ocurra con un desconocido, estamos ante un clásico ejemplo de una responsabilidad extracontractual que conforme al inciso 4 del artículo 2001 antes transcrito prescribe en solo dos años.

Dos años parece mucho tiempo pero en verdad no lo es. 

Tenga mucho cuidado además en que no vaya a ser que el causante del daño comience a tratar de ganar los dos años de prescripción llevándolo a usted a una negociación que se dilate por más de dos años por que pasado ese plazo su acción de indeminización habrá prescrito (salvo que exista alguna causal de suspensión o interrupción de la prescripción).

Contestando la pregunta inicial de este artículo, y siempre y cuando estemos ante un caso de responsabildad extracontractual (es decir fuera del ámbito de la existencia de un contrato) el plazo para accionar una indeminización de daños y perjuicios es de dos años.

8 comentarios

4.- A los dos años, la acción de anulabilidad, la acción revocatoria, la que proviene de pensión alimenticia, la acción indemnizatoria por responsabilidad extracontractual y la que corresponda contra los representantes de incapaces derivadas del ejercicio del cargo."

La parte que dice "la que proviene de pensión alimenticia" ¿tiene que ver con la pensión que se pasa por los hijos?

Carlos, en efecto se refiere a eso a la pensión de alimentos

Solo con la intención de complementar su aporte, doctor, creo que en los casos en que el accidente de transito origine por un hecho que constituya delito como es el caso de las lesiones culposas graves producidas por manejar un vehiculo en estado de ebriedad, por no observar las reglas tecnicas, y otros similares, el plazo no es de dos años, sino que se extiende a la prescripción de la acción penal de conformidad con el artículo 100 del Código Penal, en cuyo caso, seria de siete años y medio y seis años respecfivamente.

Doctor por favor orienteme me separe de mi esposa hase 26 años
no tenemos hijos pero antes de casarme tenia un casa yo
bueno nos casamos por lo civil al separnos yo me fui a provincia ella tambien dejamos la casa al cuidado de mi hermano ella nunca reclamo
pero ase poco me llamo i me dijo que queria la mitad de casa
pero mi hermano por cuidar la casa no busco un lugar donde vivir
la el terreno es de un area ia 15x25 yo le estoy dando un area 5 de frente x 25 de fondo le pertenese el terreno a mi ex esposa
yo quiero proponerle darle una parte como a mi hermano que cuidado el terreno por favor oriente muchas gracias

un familiar tuvo un accidente de transito hace 6 años 10 meses
de cual fallecio a las 24 horas , iba caminando y el carro lo atro pello
y lo mato , abrienron una instruccion y luego declaro sobreseido y mamndaron que se archive definiticvamente , yo no asiste y no notificada.
desearia saber si puedo actuar en la via civil para reparacion civil

que se entiende por los diez años , la accion personal , la accion real , la que nace de una ejecutoria y la de nulidad del acto juridico

El día de ayer 24 de setiembre tuve un accidente en el METROPOLITANO, donde me cai de la plataforma de entrada, con el bus, y me cai en se hueco, pues me llevaron al hospital de la solidaridad, donde me atendieron y me pusieron DOCE puntos en la pierna izquierda, pues quedaron que me iban a dar toda la ayuda del caso , y tal, y pues al dia de hoy 25 no aparecen ni las sombras de la gente responsable del metropolitano, me puede aconsejar que puedo hacer? haria una demanda de daños y perjuciios. ya que estoy perdiendo 7 dias de trabajo, muy aparte de eso, yo trabajo parada. y pues mi pierna no creo que quedará curada del todo. me podria dar alguna orientación... muchas gracias

hola tube un accidente ase casi 8 meses de carro donde el carro me atropeyo y kede con el pie izquierdo roto y asta ahora me cuesta trabajo caminar y tengo que trabajar para mantenerme ami y mi familia estar parada por 10 horas me cuesta pero lo tengo que aser demande y tuve un mal abogado donde el solamente gano $25,000 dolares y yo le dije a el que eso era muy poco para un pie roto con 10 tornillos el no me dio opsiones mas que firmara un papel pero quiero redemandar de nuevo porque no puedo trabajar muy bien aun que tengo que ir aver una segunda opinion de doctor que puedo hacer?puedo re demandar ooh ya es caso perdido?ademas creo que mi abogado no lucho lo suficiente por varias cosas que pasaron durante ese tiempo..

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.