Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

¿Cuál es el monto máximo que se puede embargar por alimentos la remuneración o sueldo de un trabajador?

Compartir:
obrero.jpgLa pregunta que se se formula en el título de este artículo es muy usual y generalmente viene acompañada por otras similares como ¿le puedo embargar la totalidad del sueldo del papá de mi hijo que no me pasa alimentos? o también ¿qué pasa si él tiene varios hijos le puedo embargar todo su sueldo?

Como veremos a continuación hay un límite máximo que la ley señala para el embargo de remuneraciones a un trabajador por concepto de alimentos.


El límite máximo está señalado por el inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil que dice que se pueden embargar un máximo del 60% de los ingresos por remuneraciones con la sola deducción de los descuentos de ley.

A continuación transcribo el artículo en su parte pertinente:

"Artículo 648.- Bienes inembargables.-

Son inembargables:
...
6. Las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan de cinco Unidades de Referencia Procesal . El exceso es embargable hasta una tercera parte. Cuando se trata de garantizar obligaciones alimentarias, el embargo procederá hasta el sesenta por ciento del total de los ingresos, con la sola deducción de los descuentos establecidos por ley;
..."

Debe tenerse en cuenta que para estos efectos, al interior del proceso de alimentos se deberá solicitar al juez que se oficie a la empresa donde trabaja la persona a la cual se le solicita los alimentos para que informe sobre el total de sus remuneraciones a fin de procederse con el embargo respectivo.

Si la empresa se rehusara a dar ese informe, o si el mismo fuera falso, podría ser denunciada penalmente.

El 60% es un límite máximo de embargo sobre remuneraciones y puede ser que el Juez otorgue un porcentaje menor. Para la determinación de ese porcentaje y la cantidad que deberá pagarse por alimentos sugiero que lean el artículo Cúanto Dinero Debo de Pagar por Alimentos.

Adviertan que estamos hablando de un porcentaje máximo de embargo de remuneraciones así que puede ocurrir que quien deba pagar alimentos tenga otros ingresos diferentes a su remuneración y en tal caso los alimentos que se fijen podrían ser independientes al porcentaje de embargo de remuneraciones que el juez señale.

Si existen varios alimentistas (por ejemplo 3 o 4 hijos que reclaman los alimentos) ese porcentaje se prorrateará entre todos ellos para no exceder el límite máximo.

Acuérdese siempre consultar con un abogado para no estar en desventaja al momento de reclamar o defender sus derechos.
63 comentarios

Hola, tan solo para preguntar si se puede hacer juicio por alimentos a un padre de familia que no trabaja, o tiene trabajo temporal?

Celia claro que sí se puede hacer el juicio

en todo jucio por alimentos no depende del padre si trabajo o no porque es una obligación en todo caso el padre se niega a pagar o pierde su actual trabajo por no pagar la deuda de alimentos esto es acumulativo como deuda quiere decir que desde el momento que se fija el monto que va recibir el demandante empieza a correr la deuda en todo caso si un hombre tiene hijos tiene que tener mucho cuidado con eso xd!

Buenas tardes, leo este articulo y me pareció interesante, quisiera saber lo siguiente : En el caso de dos personas naturales que tienen una hija en común, y no existe matrimonio de por medio, en cuál el padre trabaja esporádica mente y la madre es una estudiante que en sus practicas solo gana 100 mensuales para cubrir los pasajes. ¿qué se debe hacer?. La madre está sujeta a depender del padre para que pague la alimentación de su menor hija, ya que ella vive en casa de sus padres y es estudiante universitaria y aún no trabaja. En este caso ¿Cuànto deberìa pedir la madre para la manutenciòn de su hija?. Muchas gracias.

Si la mujer trabaja, mantiene a los hijos y el padre no trabaja ni pasa pension, luego de un juicio, ella podria tener que pasarle pension al ex esposo?

prueba

HOLA MI SITUACION ES LA SIGUIENTE ACTUALMENTE ME ENCUENTRO SEPARADO DE MI ESPOSA,PERO QUIERO FIJAR EXACTAMENTE CON ELLA CUANTO DEBO PASARLE MENSUALMENTE POR ALIMENTOS DE MI HIJO(6 AÑOS), AHORA ES NECESARIO QUE SE SEPA QUE ELLA ES ENFERMERA Y TRABAJA GANA MENSUALMENTE 1300 SOLES DE BASICO MAS VIATICOS(200 SOLES), YO POR MI PARTE TAMBIEN TRABAJO Y GANO 850 SOLES DE BASICO MAS COMISIONES(200 SOLES EN PROMEDIO) ,MIENTRAS VIVIMOS JUNTOS YO ASUMIA EL 80% DE LOS GASTOS DE LA CASA Y EL 90% DE LOS GASTOS DE MI HIJO(ALIMENTACION,VESTIDO,EDUCACION,RECREACION,ETC), PERO AHORA QUE ESTAMOS SEPARADOS PIENSO QUE ES JUSTO QUE ELLA ASUMA SU RESPONSABILIDAD COMO CORRESPONDE MAS AUN SI ELLA GANA MAS QUE YO.

AGRADECERIA ME AYUDEN Y PUEDAN ASESORAR CON ESTE ASUNTO GRACIAS.

HOLA MI SITUACION ES LA SIGUIENTE ACTUALMENTE ME ENCUENTRO SEPARADO DE MI ESPOSA,PERO QUIERO FIJAR EXACTAMENTE CON ELLA CUANTO DEBO PASARLE MENSUALMENTE POR ALIMENTOS DE MI HIJO(6 AÑOS), AHORA ES NECESARIO QUE SE SEPA QUE ELLA ES ENFERMERA Y TRABAJA GANA MENSUALMENTE 1300 SOLES DE BASICO MAS VIATICOS(200 SOLES), YO POR MI PARTE TAMBIEN TRABAJO Y GANO 850 SOLES DE BASICO MAS COMISIONES(200 SOLES EN PROMEDIO) ,MIENTRAS VIVIMOS JUNTOS YO ASUMIA EL 80% DE LOS GASTOS DE LA CASA Y EL 90% DE LOS GASTOS DE MI HIJO(ALIMENTACION,VESTIDO,EDUCACION,RECREACION,ETC), PERO AHORA QUE ESTAMOS SEPARADOS PIENSO QUE ES JUSTO QUE ELLA ASUMA SU RESPONSABILIDAD COMO CORRESPONDE MAS AUN SI ELLA GANA MAS QUE YO.

AGRADECERIA ME AYUDEN Y PUEDAN ASESORAR CON ESTE ASUNTO GRACIAS.

estoy separado de mi esposa hace 14 años, paso pension por el 50% de mi sueldo por todo concepto, 5% para ella y 15% a cada uno de mis tres hijos, mis dos hijos mayores de 24 y 22 años este año terminan sus estudios profesionales, solo me queda una niña de 14 años en edad escolar, yo quiero iniciar un nuevo proceso y dar a mi esposa hasta sus ultimos dias de vida el 30% de mi sueldo para ella y mi niña, es posible eso, que debo hacer para iniciar mi pedido. Ha me olvidava la pensión de alimentos de ella y de mis hijos sale a nombre de mi esposa.

También le comunico que otorgo hace 13 años otra pensión de alimentos a mi menor hijo ahora de 17 años concebido fuera de matrimonio.

El total de mis descuentos por alimentos suman 70%, por supuesto que con mi concentimiento y previa coordinación con las madres de mis hijos.

Como es el calculo de la retencion judicial en libre disponibilidad de cts???

yY SI EL PADRE TIENE UN TRABAJO INDEPENDIENTE DONDE NO SE MUESTRA REALMENTE LO Q GANA O CUANTO MINIMO DEBERIA DE GANAR PARA PODER PASAR MANTENCION A SU HIJO

Scarlet,

Eso no es un impedimento para que pidas alimentos, tu abogado te puede asesorar en las maneras como podrás demostrar sus ingresos como signos exteriores de riqueza más allá de la declaración de ingresos que deberá presentar en el proceso

Andrea si el padre está en estado de extrema necesidad (advierte que tiene que ser extrema) sí podría ocurrir eso si además no tiene a quien más recurrir por alimentos.

Hola tengo una consulta que sale un poco del tema pero necesito absolverla. Si mi esposo se fue de la casa hace 8 meses, ¿yo puedo iniciar una relacion sin que el me pueda poner una denuncia por adulterio? No me quiere dar el divorcio pero como digo el se fue de la casa hace mas de medio año. Espero me puedas ayudar por favor. Saludos

hola yo queria saber si el padre de mi hijo tiene en su actual pareja 3 hijos y con eso se sujeta y dice que no tiene plata por que tiene que mantener a sus hijos y no cumple con sus obligaciones con mi hijo quisiera saber como puedo hacer para que cumpla con sus obligaciones por que el se niega a pasar por que dice que no tiene plata

Hola:

Soy madre soltera de un niño de 8 años, nunca convivi ni me casé con el padre de mi hijo, manteniamos la relación en base a un consolidar nuestro compromiso con el matrimonio, pero después de dos años terminó la relación por lo cual estuvo dando de vez en cuando o solo en fechas importante tales como navidad y cumpleaños, pero desde hace tres años y medio que no pasa ni la pensión ni nada por el estilo, es por eso que tomé la decisión de inicar un juicio por alimentos, pero ni así, por lo que quería saber que acción es la siguiente que debo tomar, porque no es responsable por el mismo ni con un juicio de por medio.

Gracias por su respuesta.

hola mi consulta se refiere mi ex pareja no estabamos casados tuvimos una hija que ahora tiene 5 años desde el año pasado(1 año de esto) que nos peleamos no puedo verla ni acercarme aella por que la esconde y no me la deja ver esta situacion me tiene muy mal, y ella no quiere ceder ante nada no tengo juycios por maltrato ni nadda parecido solo por alimentos ya que ella quiere una sifra extraorbitante y y ell apide una cifra extraorvitante, que puedo hacer para poder ver ami hija ?

hola, mi consulta es lo siguiente, si es factible que una menor siendo reconocida por su padre desde la fecha de su nacimiento, y pasando seis años su madre lo haya inscrito en otro municpalidad y le habra proceso judicial por alimentos al supuesto padre, pregunto por que en mi caso está pasando, donde la jueza ordeno el 30% de mis haberes mientras dure el proceso, pese que he demostrado que es una fémina reconocida por su padre

buenas tengo una pregunta
mi ex esposa cuanto me puede llegar a pedir como pension de una menor tiene 4 años mi hija etsamos separador y la menor vivviendo con ella, y tambien ahy forma de que yo pida la potesta en juicio y la posibilidad de ganar?
mi salio minimo sera masomenos de unos 500 a 600 soles.
ella por su parte trabaja en el negocio propio de la mama tengo un promedio que gana unos 600 soles, creo k tan es justo que ella ponga de su parte o no?
desde ya muchas gracias

Dr. VILLANUEVA POR FAVOR DESEO SU TELEFONO Y DIRECCION DE SU ESTUDIO PARA VISITARLO GRACIAS

ola mi situacion es la siguiente mi ex esposa me demando por alimentos quiciera saber cuanto es el porcentaje que dice la ley maximo o nimimo q debo pasarle por alimentos de una menor de 4 años donde debengo un salario de 515.000 pesos colombianos equibale a un salario minimo legal vigente cu8anto seria el porcentaje bajo este monto que devengo ya que yo vivo aparte tengo gastos como mi alimentacion independiente pago de arrendo vestier entre otras nesecidades etc agradesco su pronta respuesta Y Q PUEDO ASER PARA SOLICITAR LA CUSTODIA DE LA NIÑA YA QUE ELLA PRESENTA UNA DEMANDA EN SU CONTRA ANTE UN JUEZ DE FAMILIA POR DECUIDA INTRAFAMILIAR Y POR AVANDO DE HOGAR quiciera sabes q posibilidad hay en que gane la custodia de mi hija...

ola mi situacion es la siguiente mi ex esposa me demando por alimentos quiciera saber cuanto es el porcentaje que dice la ley maximo o nimimo q debo pasarle por alimentos de una menor de 4 años donde debengo un salario de 515.000 pesos colombianos equibale a un salario minimo legal vigente cu8anto seria el porcentaje bajo este monto que devengo ya que yo vivo aparte tengo gastos como mi alimentacion independiente pago de arrendo vestier entre otras nesecidades etc agradesco su pronta respuesta Y Q PUEDO ASER PARA SOLICITAR LA CUSTODIA DE LA NIÑA YA QUE ELLA PRESENTA UNA DEMANDA EN SU CONTRA ANTE UN JUEZ DE FAMILIA POR DECUIDA INTRAFAMILIAR Y POR AVANDO DE HOGAR quiciera sabes q posibilidad hay en que gane la custodia de mi hija...

BUENAS TARDES, MI FAMILIA Y NOS ENCONTRAMOS VIVIENDO EN USA, LAMENTABLEMENTE , ME ACABO DE ENTERAR QUE MI HIJA DE 17 ESTA ESPERANDO UN BEBE, EL PAPA ES UN MUCHACHO DE LA MISMA EDAD, ELLOS ESTAN CONCIENTES, Y ESTAN DISPUESTOS A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, LAS PREGUNTAS SON :
PUEDE EL CASARSE SIN EL CONCENTIMIENTO DE LA MADRE QUIEN ES SEPARADA?
Y SI NO FUERA ASI Y LA MADRE DECIDE LLEVARSE AL MUCHACHO A OTRO ESTADO, COMO QUEDA MI HIJA, PUEDE ELLA SOLICITAR PENSION POR ALIMENTOS Y A PARTIR DE QUE FECHA
GRACIAS

Hola mi estimado. Interesante el blog y es de mucha utilidad ayuda y direccion en cuanto a las cosas en comun que nos rodean en cuanto a leyes.
Tengo una sobrina de 14 años de edad sus padres son separados. Estan bajo la tutela de mis padres (VIVE EN CASA DE MIS PADRES), el papa de mi sobrina nunca le ha fijado una pension permanente a pesar del juicio por alimentos que tiene. Hoy tiene un segundo compromiso con dos hijas, segun el alega que no tiene nada a su nombre y todo lo esta a nombre de su esposa. Mi hermana le ha vuelvo a entablar la demanda por alimentacion pero a la fecha se ha estado riendo de dichas demandas y no pasa pension permanente. Muchas de las veces en necesidad mis padres han tenido que preguntarle si manda o no la pension, cosa que ha sido negativa. Que podemos hacer en referente a este caso, pues lo que trabaja lo factura a nombre de otras personas y el esta permaneciendo tranquilo sin velar por lo que corresponde a su hija y llevamos años sin tener respuesta ante ello?

Muchas gracias por su ayuda...

BUENOS DIAS, QUISIERA SABER SI MIS DOS HIJOS CONCEVIDOS EN UNION MARITAL DE HECHO TIENEN IGUAL DERECHO A LOS DOS HERMANOS CONCEVIDOS EN MATRIMINIO, EL CUAL FUE DISUELTO LEGALMENTE ANTES DE IRME A VIVIER CON EL, , YA QUE LA MADRE DE LOS MENORES EMBARGO EL 50% DE LOS HABERES DEL PADRE DE MIS HIJOS Y FUERA DE ESO LA JUEZ LE ORDENA SEGUIRLE PASANDO MAS 300.000, EL GANA 1.200.000, ENTONCES MIS HIJOS QUE, QUISIERA SABER QUE BEDO HACER CONTRA EL JUZGADO 3 QUE ORDEN ESTO. MUCHAS GRACIAS.

CONSUELO GUTIERREZ

Consuelo por los números que pones veo que no eres de Perú.
Este blog y sus contenidos sólo se refieren a la ley del Perú.

Gracias por la respuesta....
Tengo un niño de 11 años y me acabo de enterar q su padre tiene sueldo por planilla y gana 8000 soles pero solo me pasa 440 soles; el tiene 2 hijos mas con su actual esposa, quisiera pedir el aumento y me comentaron q se divide el 60 por ciento entre sus hijos y q a mi niño le corresponde el 20 %; dias despues me comentaron q era el 60% entre los 3 niños y su esposa y q a mi niño le corresponde solo el 15 % ; quisiera saber cual es el monto para mi niño por q deseo cambiarlo a un mejor colegio y por q mi niño me pide q le de estudios y deportes q no puedo pagar incluso me pide recreacion q en mi condicion economica no puedo costear me siento tan frustrada de no poderle dar esas cosas que necesita; siendo mi pequeño un niño muy habil e inteligente merece que le siga apoyando en los estudios.....

Buenas
Mi pregunta es la siguiente, actualmente vengo pasando el 60% de mi sueldo a mi ex esposa con la cual aun estamos casados; sin embargo yo durante mi separación tuve tres compromisos en las cuales tengo un hijo en cada compromiso, ose en total 5 hijos. La pregunta es ¿si de los 60% que me saca mi ex esposa yo pueda hacer una demanda reconsiderando y distribuyendo ese porcentaje entre todos mis hijos?

MI PREGUNTA ES: MI HERMANO HA SIDO DENUNCIADO POR PENSION DE ALIMENTOS, EL NO TIENE TRABAJO FIJO ,SU ESPOSA ES NOMBRADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y TIENE 3 HIJOS, YLE HAN DADOI LA SETENCIA 400.00 MENSUALES POR PENSION, LO CUAL ES IMPOSIBLE Q PUEDA CUMPLIRX Q NO TIENE TRABAJO COMO PUEDO HACER PARA PODER REBAJAR EL MONTO

hola por favor me puedes despejar una duda? sucede que el padre de mi hijo y yo hicimos una conciliacion de la cula se fijo una cuota de 300000 pesos mensuales con incremento anual del 10%, esto fue en noviembre de 2006, pero resulta que el a mi no me paso durante muchos meses, y en la actualidad el le esta pagando el colegio y me pasa 150000 en efectivo, que puedo hacer para que el cancele los meses que no me paso la cuota mensual? ya que el alega que si lo embargo lo despiden por favor colaborame no se que puedo hacer en este caso.

hola tengo dos nenas de 7 y 19 meses y kiero iniciarle juicio de mantencion al padre pero el no trabaja yo qria saver si ay posibilidad de sacarles a los abuelos la mantencion?

María,

Sí, si es posible pedirle alimentos a los abuelos. Voy a escribir un artículo sobre eso para darte más detalles

Sirley todos los contenidos y comentarios de este blog sólo son aplicables a Perú. Como hablas de pesos me imagino que eres de otro país.

Patricia,

Tu hermano debe proceder a solicitar una reducción judicial de alimentos

le agradeceria por la respuesta pero yo hice un juicio al padre de mi hijo el juez dictamino 280 mensual por ser inde pendiente me ha dejado de pasar por un año le han hecho devengados el dice que no tiene como pagar porque ya tiene otra pateja con la cual tiene 2 hijos la situacion mia esta peor cual cerian los pasos para que lo obligen apagar ya que estoy endeudada no tiene bienes ni propiedades para pagar ayudeme

le agradeceria por la respuesta pero yo hice un juicio al padre de mi hijo el juez dictamino 280 mensual por ser inde pendiente me ha dejado de pasar por un año le han hecho devengados el dice que no tiene como pagar porque ya tiene otra pateja con la cual tiene 2 hijos la situacion mia esta peor cual cerian los pasos para que lo obligen apagar ya que estoy endeudada no tiene bienes ni propiedades para pagar ayudeme

hola: mi pregunta es si te pueden embaga el suelo, teniendo un trabajo temporario o de estacion como se lo llama tambien, y cuales on los articulos, para que sea un embargo. desde ya gracias y espero tener una respueta favorable....

tengo problemas con mi esposo como puedo hacer para ver quien se queda con mi hija , y cuanto de dinero me tiene que pasar el por mi hija

Ante todo mis saludos, mi esposa hizo abandono de hogar ya que tuvo una hija extramatrimonial y vive con su actual pareja yo tengo dos hijos con ella, en el nivel superior y en el nivel primaria, ella es docente de educacion primaria y yo de eduacion secundaria, lo que yo solicito es alimentaciòn para mis hijos, ella gana 1200 soles y yo 1050 con descuento de 450 soles , quisiera que me oriente que porcentaje se debe fijar para mis hijos y si es posible para mi porque somos casados gracias

yo inicie un juicio de alimentos al padre de mi hijo, y justo cuando inicio el juicio de alimentos el padre de mi hijo concilia con su esposa para que ella pueda recibir el 60% de su sueldo aduciendo que se separaron..pero oh sorpresa dice que lleva 1 mes de embarazo de su segundo hijo dijoq ue se se separo en enero estamos e julio y ella tiene 1 mes de embarazo y el 60% de su sueldo por la cociliacion..... digame que se puede hacer ante esa injusticia? si mi hijo es mayor que el hijo de su segundo compromiso....que hace el poder judicial para poder resolver estos problemas???????

HOLA, AGRADECIENDO DE ANTE MANO TU RESPUESTA, TE COMENTO QUE VENGO APORTANDO EL 20% (POR ORDEN DEL JUEZ) DE MIS HABERES POR CONCEPTO DE DESCUENTO JUDICIAL POR ALIMENTOS DE MI MENOR HIJO, Y MI DUDA ESTA EN QUE ESTE VALOR DE DESCENTO ES SOBRE EL TOTAL, O SOBRE EL LIQUIDO A COBRAR O SI ES DESPUES DE LOS DESCUENTOS A LEY, YA QUE COMO EJEMPLO TE DIRIA QUE LE PASO UN PROMEDIO DE 760 SOLES Y YO LIQUIDO PERCIBO 1600 SOLES EN PROMEDIO AL MES. Y LA VERDAD NO LE ENCUENTRO PROPORCIONALIDAD CON EL MONTO.

doctor le saludo quiero su consejo tengo un hijo fuera de mi matrimonio yo no tengo trabajo desde 1995 el nacio en 1992 antes de mi matrimonio hasta el 2000 le pasaba lo que podia por juicio que hizo y lo deje de pasar ahora ella me denuncia por devengados desde esa fecha sabiendo que no tengo trabajo yo le ayudo a mi esposa en su negocio ambulatorio y a mi hijo le daba lo que podia pero sin firmar nada de buena fe tengo un documento de setiembre del 2000 que conversamos con ella y renuncia al juicio anterior del pago y me acepta darle lo que pueda creo que es de conciliacion pero no pongo monto sino lo que pueda darle y ella me acepta ahora me pide como le digo doctor un devengado de 11800 soles desde el 2000 hasta la fecha con monto de 100 soles mensuales como era del juicio anterior vquiero saber si vale el acta de conciliacion que firme con ella y que pasos seguir mucho le agradecere su respuesta y que dios le bendiga doctor.

Mi pregunta es la siguiente, yo convivia con una persona durante cinco años durante la convivencia se generaron deudas a mi nombre por cosas que compramos para la casa que afectan alredeor del 50% por de mi sueldo y me afectaran durante los proximos 6 meses ademas el alquiler y gastos de la vivienda en donde convivia ascienden a un 15% aprox. ella se retiro voluntariamente del domicilio con mis hijos, ella tambien trabaja y gana aprox el 25% de mi sueldo pero durante la convivencia nunca se hizo responsable de ningun gasto fijo de la casa solo de algunas cosas voluntarias para los niños que ella queria aporrtar. la pregunta es que porcentaje de mi sueldo debo pasar a mis hijos hasta que niveles aquellas deudas ganadas. (6 MESES) tenemos 2 niños de 7 y 4 años. se quedan con su abuela materna. y su madre no tiene lugar fijo de vivienda. Logicamente no pido la cuatodia yo puesto que vivo solo y trabajo casi todo el dia y viajo continuamente ademas de no tener mas familiares que mi padre que es una persona mayor y de condicion humilde la cual depende tambien de mi apoyo.

Hola:

Soy madre soltera de un niño de 8 años, nunca convivi ni me casé con el padre de mi hijo, manteniamos la relación en base a un consolidar nuestro compromiso con el matrimonio, pero después de dos años terminó la relación por lo cual estuvo dando de vez en cuando o solo en fechas importante tales como navidad y cumpleaños, pero desde hace tres años y medio que no pasa ni la pensión ni nada por el estilo, es por eso que tomé la decisión de inicar un juicio por alimentos, pero ni así, por lo que quería saber que acción es la siguiente que debo tomar, porque no es responsable por el mismo ni con un juicio de por medio.

Gracias por su respuesta.

estoy haciedo un juicio de alimentos.. y el padre de mi hijo concilio co su esposa para que le de l 60% de su suelldo el gana 5000 soles
y dice queo tiene dinero y quesolome quiere dar 300 soles siendo mi hijo el primero de sus hijos que hago¿

Mi consulta es la siguiente: ya salio mi divorcio (no hemos concebido hijos) en el cual se declara que debo de pagar costos y costas (el cual ya las pague) y el 50% de mi CTS durante el tiempo de matrimonio, la consulta es: si aún sigo trabajando la otra parte puede cobrarce el monto demandado o se tiene que esperar hasta que cese mi vinculo laboral... que es lo que debo esperar?

a mi esposo le quieren descontar el 90% de sus haberes, si la institucion procediera a hacer este descuento que se puede hacer en orden inmediata? mi esposo me da el 60% de su sueldo para la mantencion de mis tres menores hijos, pero su ex esposa le exije el 30% nosotras tenemos que conciliar??,le dire que ella nunca tuvo hijos con el solo que ella es mayor que mi esposo 17 años y es mayor y no puede trabajar es lo que alega(tiene 55 años y tres hijos mayores de edad que trabajan) y mis hijos cursan recien la primaria e inicial desearia me de una respuesta gracias

mi nombre es manuel alejandro hernandez cordova y tengo 27 años hace ya un par de semanas mi ex pareja no me deja ver a mi hijo ni tampoco quiere que le pase nada de mantencion que puedo hacer para lograr ver a mi hijo nuevamente a que edentid tengo que recurrir o de que ley tengo que hacer uso por favor al leer este mensaje contestar lo en la vrevedad posible gracias

a mi ex esposo se le fijo el 25% del sueldo como pension para mi hijo pero lo sacaron del ministerio publico aduciendo que era corrupto. el vive en provincia y dice que no trabaja y por eso no le pasa alimentos a mi hijo Como puedo hacer ? por que ya son4 meses

Una consulta, les agradezco desde antes la respuesta, puedo yo afectar el salario o haber bruto que percibe una persona, por concepto de alimentos?, les comento por que he tenido oportunidad de ver sentencias en las que indican que se haga el descuento al haber bruto, es decir al que no se encuentra todavia afectado por los descuentos obligados por ley, por favor me urge la respuesta, gracias de antemano.

Erika

hola tengo una consulta, espero me puedas ayudar es un caso complicado, una niña de 14 años esta embarazada (ella es de provincia y la esposa del honbre la trajo para que le ayude en su casa) el hombre no se quiere hacer responsable, se puede hacer juicio de alimentos para la niña de 14 y la bebé en camino, el hombre dice que no gana mucho y ademas tiene un hijo pero los padres del susodicho tienen buena posicion, me podrias decir a donde tengo que acudir poe apoyo legal.. espero me puedas responder lo mas pronto posible, gracias

Mary,

El caso que comentas es gravísimo dado que puede tener implicancias penales atendiendo a la edad de la menor.
Te recomiendo que urgente te dirijas al Inabif este el link de esta institución que depende del Ministerio de la Mujer http://www.inabif.gob.pe/portal/default.htm
En la parte inferior están sus datos de contacto.
Y acá te dejo otro link más específico del Inabif http://www.inabif.gob.pe/portal/02_lineas/itutelar/itutelar.htm

buenas tardes mi caso es el siguiente soy madre de una bb de 5 meses, mi hija es el producto de una relacion extra matrimonial el papa de mi hija es casado pero no tiene hijos y yo soy divorciada, se puede iniciar iniciar jucio por alimentos a el estando el casado y yo divorciada

HOLA tengo una famila con 2 hijos en edad escolar el segundo tiene una emfermedad de por vida gasto mucho dinero en el. los problemas economicos se presentaron en la relacion de pareja me aleje y tube un romanse aparte el cual nace una niña ,regrese con mi esposa, pero ala niña le paso lo que puedo ahora mi situasion esta complicada no me alcansa y no puedo darle lo q la madre me exigeme quiere demandar tendre q poner en riesgo la vida mi hijo enfermo, que devo hacer ,ella me dijo q no le interesa la situacion de mis hijos solo le interesa su hija nada mas.

Estimado doctor reciba un atento saludo

Abusando de su amabilidad quisiera hacerle un aconsulta; soy una mujer cabeza de familia toda vez que quien fuera mi compañero nos abandonandono a mis hijos y a mi hace ya nueve meses; durante ese tiempo son pocas las veces que le pasa manuntencion a los niños poniendonos en una situacion dificil.

El ya se fue a vivir con la señora por la que nos abandono; ella es muy ambiciosa al punto que le impide que le de a los niños, le gusta vivir bien y gastar mucho y me preocupa que terminen dilapidando el patrimonio de mis hijos y por lo que trabaje todo este tiempo.

Cabe anotar que durante nuestra convivencia ademas de nuestros tres menores hijos. Adquirimos varias propiedades, las cuales de comun acuerdo hemos decidido partir.

Mi ex esposo me esta ofreciendo propiedades avaluadas en ($ 40.000.000) de pesos aproximadamente entre lo que se encuentra la casa donde vivo con mis hijos, y un lote con una mejora en mal estado.

Deja para el un apartamento avaluado en mas de ($ 50.000.000), un local comercial avaluado en mas de ($ 40.000.000) y un negocio establecido en funcionamiento de partes y repuestos para vehiculos y mercancias varias por mas de ($ 70.000.000) de pesos para un total aproximado de ($ 160.000.000.) para el.

Es pertinente aclarar que ese negocio desde sus inicios lo montamos los dos y en el trabaje varios años sin sueldo alguno y por eso se que hay ventas diarias por mas de $ 800.000, lo que genera utilidades netas por mas del 25%, es decir $ 200.000 diarios aproximadamente.

Le he pedido a mi ex compañero que me reconozca ademas de lo que me esta ofreciendo, el 20% mensual de la utilidad neta del negocio, es decir ($ 40.000) diarios de los ($ 200.000) que quedan despues de pagar servicios ya que el local es propio, pero este se rehusa a hacerlo argumentando que yo no tengo derecho a mas. Intentamos una conciliacion y se nego a reconocerme algo mas. De alli que quisiera saber si ¿tengo otros derechos, que porcentaje de lo que adquirimos me toca, que porcentaje de lo que el quiere dejar para si le corresponderia a mis hijos, o si por el contrario a ellos no les toca nada, que consejo me podria dar usted.?

Por su amable atencion mil gracias

hola, quisiera consultarles mi caso . convivi con el padre de mis hijos durante 17 años pero siempre habitabamos en una casa que es sucesion. ahora yo me separe y estoy viviendo en calidad de arrimada en casa de mi abuela ,actualmente no tengo trabajo y he intentado por todos los medios que el se haga responsable para el pago del colegio y manutencion de los niños pero mis intentos han sido en vano,hasta del colegio lo han citado para servir de mediadores pero el se ha negado a ir. el aparte de tener un sueldo fijo tambien tiene otras entradas por una vente de comida rapida hasta le dieron credito para microempresarios y el solo les hace una comprita a mis hijos cuando ellos lo llaman. no es justo que mis hijos todavia no tienen los textos del colegio y tienen otras necesidades .mi pregunta es cuanto porcentaje podria solicitar para la manutencion de mis dos hijos

hola necesito saber cuanto es el porcentaje que le corresponde a mi hija,el padre soltero camionero y gana mas de $6000 por mes lo q nose bien si es el tope o es mas y tampoco se si es todo en blanco. gracias

Estimado,

Tengo una consulta,

Mi padre tiene 66 años y está jubilado, la mujer de su primer compromiso, del cual no se divorció legalemente pero si se separó hace 25 años, le ha embargado el 50% de su pensión de jubilación dado que el estuvo fuera del país por 15 años y había una demanda que data del año 95 y ha generado devengados ahora. Las hijas de este compromiso ya son demasiado mayores y cada una con su compromiso (la menor tiene 35) mi madre, con quién se casó en matrimonio católico tiene con él 2 hijas una de 24 y la otra de 19, ambas con estudios universitarios actuales.

Puede mi madre demandar por alimentos, en este caso por estudios, y rebajar el monto que se le está descontando de su jubilación? y en caso de ser así como se podría hacer, más alla de conseguir un abogado que es lo obvio?

A modo de guía, ya sabe algunos profesionales se aprovechan de la ignorancia, y para ello hay gente como usted que nos guía y libra de aquellos =)

Muchas gracias.

Hola, la madre de mi hijo de 5 años me ha hecho juicio por alimentos por S/.1,000, yo gano S/.2,500 bruto y con descuentos como ONP y seguro privado S/.2,175. Con mi actual pareja vamos a tener un hijo en unos meses, tengo obligaciones con mis padres que son jubilados y los apoyo mensualmente con S/.300, también estudio y pago S/.360 mensualmente, pago alquiler de S/.800 + servicios desde hace 3 años, también hay gastos como movilidad y alimentación diaria.¿Cuanto sería la pensión que determinara el Juez? considerando que la mamá de mi hijo gana S/.1,000, vive en casa de sus padres, mi hijo cuenta con seguro ESSALUD y la educación es gratuita en nuestro país. Ruego su pronta respuesta devido a que en unos días será la Audiencia.

Hola, se que no es totalmente el caso que esta tocando en este blog, pero queria hacer una consulta, estoy tratando de conciliar con el padre de mi hija para tener un divorcio rapidoy estoy aceptando sus condiciones de 10 o maximo 15% de su sueldo para la bebe ( y si hay alguna emergencia o gasto extra dice que me dara por ese gasto extra) yo tendria la tenencia y el regimen de visitas es aceptable, pero me puso una condicion en la cual dice que si yo de aca a un tiempo o en unos años me embarazo de alguien mas el me quita a a bebe, es eso posible? se puede poner eso por sentado xq yo no estoy de acuerdo con eso, ya estoy aceptando todas las demas condiciones que me pide, xq soy yo la que desea sacar el divorcio. Gracias por su ayuda

Soy casado,, por situaciones que sobrepasan el razonamiento,,,, llamemosles imcompatibilidad de caracteres y la intromision directa familiar (sus hermanas),,,,, sali de casa,,,,,,,,,,,,,, estando enamorado de m esposa y mas aun de mi bb de 19 meses de edad......

Mi consulta es la siguiente:
¿Que parte de mis ingresos pueden ser descontados por alimento, pues tengo conocimiento que es aplicable a remuneracion mensual y gratificaciones?
¿Otras asignaciones especiales pueden ser embargados: escolaridad, productividad, vacaciones?.

Por favor necesito asesorarme en el tema con mucha urgencia,,,, haciendole conocer que mi esposa trabaja como maestra y recibe pension por el hijo de su primer compromiso

Saludos Cordiales

Sebastian Torres
sebas_tg@hotmail.com

Estimado Dr.

Soy casado con una maestra que recibe una pension por el hijo de su primer compromiso.
Por cosas horrible que escapan del razonamiento, el hogar, el compartir, el respeto, la comunicacion, la higiene, la falta de consideracion (deudas en bodega por mas de 700 mensual, a pesar de hacer el mercado todas las semanas) y la verdad,, a lo cual debo de llamarle imcompatibilidad de caracteres y a ello sumado a ello la intromicion directa y criminal de mis cuñadas........ aun amando a mi esposa ,, tuve que salir de casa,,, pues esta situacion ya estaba afectado grandemente a mi salud.

Dentro de todo ese escenario negro,, hay un angelito de 19 meses de edad,,a quien amo y por quien sufro,, pues no merece unos padres que le quitan el derecho de vivr sin hogar ,,,,,,,,

Ahora solo me queda sanarme y trabajar duro para mi niña;; la consulta esta en lo siguiente:

1)¿Estaria bien proponer que me descuenten de acuerdo a ley el 30% de mi remuneracion neta mensual y el 30% de mis 02 gratificaiones? Me hubiese gustado otorgarle mas, pero ya le paso una pension voluntaria a mi madre, acto que lo hice via judicial.
2) ¿Otras asignaciones especiales son embargables por alimentos: escolaridad, productividad, vacacional?

La consulta la hago, puesto que en sesion de brujas,, me han amenazado quitarme todo,,, y eso seria negativo puesto que mi bb no podria beneficiarse ni disfrutar de ese dinero,,, pq de hecho seria mal utilizado en apoyar indiscrminadamente a las hermanas de mi aun esposa.

Esperando lo mas pronto su asesooria,, quedo de usted

Sebastian Torres

DEspues de muchos años logre ganar un juicio de alimentos que no se hizo efecto por lo que mi esposo nunca pago ninguna pension y a comienzos de año via penal; ahora despues de muchos años se me activo el essalud por lo cual me di cuenta que hace 6 meses el empezo a trabajar para una empresa , mi pregunta es el juicio penal por los devengados el no deposita nada , como solicito a la onp una carta donde indique al juez la empresa en que trabaja y le puedan realizar los descuentos correspondientes
agradeceria mucho su respuestas gracias

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.