RSS

Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

A pesar que trabajo bien mi empleador no me quiere renovar mi contrato de trabajo ... ¿qué puedo hacer?

Compartir:
trabajador.jpgMuchas veces uno trabaja muy bien para la empresa que lo ha contratado, no se comete ninguna falta pero un buen día la empresa decide no renovarle su contrato de trabajo lo cual en buena cuenta va a implicar que uno deje de trabajar y pierda su empleo.

Las consultas legales surgen inmediatamente ... ¿Qué puedo hacer para no perder mi trabajo si mi empleador no me quiere renovar el contrato? ¿Está bien que no se quiera renovar mi contrato de trabajo si no he cometido ninguna falta?

La situación antes descrita es muy usual, uno entra a trabajar a una empresa privada y le hacen firmar contratos de trabajo que tienen un plazo determinado de vigencia. A veces son de 3 meses, otras de 6 meses y algunas veces de 1 año.

Cada vez que acaba el plazo de vigencia del contrato de trabajo nos entra el temor que el contrato no será renovado pero usualmente la renovación ocurre hasta que un buen día nos dicen hasta acá nomás.

Uno se siente en verdad frustrado dado que ha venido realizando su trabajo en forma eficiente y no entiende que está pasando ¿puedo hacer algo para evitar perder mi trabajo?

1. Contratos Sujetos a Modalidad.

Lo primero que tiene que saber es que usted ha venido siendo contratado bajo un régimen que se llama contratos de trabajo sujetos a modalidad que en efecto permiten que un empleador contrate trabajadores a un plazo determinado y que se puedan hacer renovaciones.

Esas renovaciones, sin embargo, tienen un límite máximo de 5 años y que si bien el plazo máximo varía dependiendo de la modalidad del contrato jamás podrá superarse esos 5 años si se celebran diversos tipos de contratos. Ocurre así que el empleador un buen día puede ser que no le renueve su contrato por que tal vez se ha llegado a ese plazo máximo y no quiere sobrepasarlo.

La no renovación del contrato se produce entonces no por que usted haya estado trabajando mal o por que cometió una falta sino por que sencillamente se cumplió un límite máximo legal de tiempo para que esos contratos se puedan renovar.

Pero entonces ... ¿no tengo nada que hacer? ¿voy a perder mi empleo así nomás?

No, muchas veces como trabajador podrás reclamar que ese contrato sujeto a modalidad, llamado comúnmente como un contrato a plazo fijo, se ha desnaturalizado y que tu contrato de trabajo es en realidad uno de duración indeterminada.

2. Desnaturalización del Contrato de Trabajo Sujeto a Modalidad

Estos contratos sujetos a modalidad tienen una razón de ser pero muchas empresas los usan abusivamente y cuando ocurre ese abuso tú puedes reclamar que en realidad eres un trabajador con un contrato por plazo indefinido.

La racionalidad de los contratos sujetos de modalidad en términos generales era que ante una necesidad temporal o accidental que pueda tener una empresa, esta pueda contratar a trabajadores también de manera temporal para que así, cuando termine esa necesidad, la empresa no se quede con una carga laboral de trabajadores que no necesita (esto en términos generales dado que hay algunas sutilezas legales pero que no vale la pena ampliarlas por ahora).

Ocurre sin embargo, que muchos empleadores ya sea por desconocimiento o haciendo un uso abusivo de esta herramienta legal, contratan a la mayor parte de sus trabajadores bajo contratos sujetos a modalidad independientemente del hecho que exista ese escenario de temporalidad.

Si ese es su caso como trabajador, y usted siente que el trabajo que realiza en verdad no obecedece a ninguna razón temporal o accidental, entonces usted podría alegar que su contrato sujeto a modalidad se ha desnaturalizado y que su empleador no lo puede cesar por el simple hecho de no renovarle su contrato.

3. Su sentido común lo ayudará a saber si hay una desnaturalización de su contrato de trabajo sujeto a modalidad. Luego consulte con un abogado.

El tema de la desnaturalización de un contrato de trabajo por las razones señaladas en este artículo (hay también otras) se tiene que ver caso por caso.

Lo importante y esa es la razón de este blog, es que usted sepa que tiene derechos como trabajador que puede reclamar y que la única persona que puede hacerlos valer es usted misma y para eso basta su sentido común.

Por eso, si usted siente que en verdad no está realizando una labor temporal dentro de la empresa, le recomiendo que consulte con un abogado para que lo oriente legalmente si en verdad puede alegar una desnaturalización de su contrato sujeto a modalidad.

No tiene que esperar que no le renueven su contrato, su reclamo lo puede hacer aún estando su contrato vigente.

Estos temas laborales pueden ser de mucha tensión y stress pero aprenda a reclamar sus derechos legales.
39 comentarios

Doctor, los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), que se usa en el estado ¿Es un contrato sujeto a modalidad? ¿En cuanto tiempo, en este caso, se adquiere la estabilidad?

Doctor, los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), que se usa en el estado ¿Es un contrato sujeto a modalidad? ¿En cuanto tiempo, en este caso, se adquiere la estabilidad?

Manuel lamentablemente no soy experto en temas de administración pública.
Los contratos sujetos a modalidad que me refiero en el artículo son exclusivamente contratos celebrados en el ámbito privado, con empleadores privados.

Hola Alberto.
Muy interesante ti blog, recien lo descubri, esta muy interesante y estoy seguro q ira creciendo.
No encontre como comunicarmecontigo, solo por este medio y mi intencion es sugerirte un tema para un siguiente post.
Sucede que el ex de mi pareja hackeo el msn de ella y ademas hackeo mi cuenta de facebook para supuestamente perjudicarme
yo tengo como probar q el ah violado el derecho a la correspondencia privada, el caso es q si voy a una comisaria estoy seguro q el tombo se reira de mi denuncia, por favor haz un post sobre delitos informaticos , como proceder y sus sanciones, gracias.

Excelente su columna Dr. Permitame agradecerle y felicitarlo por el gran apoyo que brinda usted a la clase trabajadora y público en general.

Un sincero abrazo.

Excelente su columna Dr. Permitame agradecerle y felicitarlo por el gran apoyo que brinda usted a la clase trabajadora y público en general.

Un sincero abrazo.

Doctor,
Mi hermana esta trabajando en un concesionario de una reconocida marca de autos y el dueño y la jefa de recursos humanos le indicaron que por acuerdo de la empresa se le hiba a liquidar por sus servicios (en ese momento estaba en planilla con plazo indefinido) y se le contrataría por contratos a plazo, por presion y desconocimiento de las leyes Ella ha firmado lo que le indicaron sin entender lo que estaba sucediendo, ahora le han hecho un contrato que vence el 31.07.10 y le han "prometido que le van a renovar". En este caso como puede Ella hacer valer sus derechos.
Agradezco sus apreciados comentarios

Estimado muchas felicitaciones,en realidad me parece interesante el contenido de su blog, en cuanto a mi pregunta por este tema seria el siguiente ,las empresas teleoperadoras (services de telefonica o movistar) realizan este tipo de contratos y a veces uno no comete ninguna falta pero no le renuevan (en mi caso el contrato es por 3 meses pero aun no vence) recien llevo poco tiempo en la empresa (8meses) seria razonable si fuera a un abogado y realizara este procedimiento por la desnaturalizacion del contrato o ¿mi tiempo de permanencia es muy poco para este hecho?

EN LA UNIVERSIDAD (PRIVADA)QUE ES MI EMPLEADORA
HACE CONTRATOS COMO USTED DICE,PERO MAXIMO A TRES AÑOS Y DESPUES HASTA AQUI NOMAS.ESTO ES USUAL ES CIERTO,PERO HAY GENTE QUE HAN RECLAMADO ANTE AL INSTANCIA Y HAN SIDO REINCORPORADOS AL CENTRO LABORAL,ESTO ESTA BIEN?O SIMPLEMENTE ES UNA METIDA DE PATA DEL PODER JUDICIAL?
Y YO TENGO DOS AÑOS Y MEDIO TRABAJANDO,CREO QUE TAMBIEN A MI ME DICEN HASTA AQUI NOMAS,COMO PUEDO RECLAMAR ESO?.
GRACIAS

Alberto,

Mi primera duda sobre el post, te refieres Contratos Sujetos a Modalidad de "PLANILLA" (cuando uno esta en planilla de empresa privada).

La otra duda : si despues de 3 años, la empresa te viene haciendo contratos de 3 meses y/o 6 meses, ya estoy por vencer mi contrato(estoy en Planilla), y no deciden volver a contratarme y yo no quiero seguir con ellos, por fin de contrato.

Me tiene que pagar Indemnizacion , por los 3 años de planilla pero con contratos de 3 y 6 meses? o pierdo todo eso?
solo me pagaran la cts , grati, vacaciones pendientes??

gracias

Doctor, muy interesante sus comentarios, me gustaría saber si está permitido dentro de la ley que una empresa termine un contrato bajo el régimen de modalidad faltando 1 mes para cumplir los 5 años y firme un nuevo contrato con el trabajador en la modalidad de "Contrato por proyecto", evitando así la estabilidad laboral correspondiente. Gracias por su tiempo y dedicación.

trabajo en una caja rural, mi primer contrato fue de 3 meses, que aparentemente era de prueba, cuando se vencio me renovaron por otros 3 meses mas, yo suponia que iba a ser por 6 meses, pero no fue asi, tengo un cargo de direccion, pero lo que me preocupa es que los jefes de la empresa siempre te amenazan con no renovarte si es que algo no haces bien.
asi es como se manejan las cajas rurales, por eso es que hay mucha rotacion de personal, esto esta bien????..o es que hay cierto abuso para con el personal???
ante quien se puede reclamar???, por que realmente es muy incierto el destino de los trabajadores.
como se dice criollamente, si no le caiste al jefe, ya fuiste, por mas que hagas bien las cosas.

Un buen tema gracias por la orientación, mas me gustaría acotar un dicho que me dieron hace unos años “SI HACES UN BUEN TRABAJO Y NO TE RECONOCEN EN LA EMPRESA, COGE TUS COSAS Y VE A LA COMPETENCIA” me resulto, ahora trabajo para Souther.

Saludos…

Doctor, le agradesco por la preocupación de la clase trabajadora ya que el estado comete a diario por medio de las empresas abusos y la única vía para encontrar justicia es el poder judicial y al ganar la demanda la empresa toma represalias con tú persona.

Respecto a las preguntas de Manuel, en el caso de los CAS, estos se rigen por una normativa particular, como es el D.Leg. 1057 y su reglamento D.S.075-2008PCM, en ellos se regula que una de las casusales de extinsión de estos contratos es el término de su vigencia, para hablar de desnaturalización en estos casos es improbable ya que estos son realizados por disponibilidad presupuestaria, es decir que si el Estado determina que al vencimiento de los contratos no puede existir renovación por no estar autorizada por presupuesto, no sirviría alegar la desnaturalización, porque simplemente no habrá de donde pagar tus servicios. Este tipo de contratación tiene muchas críticas, pero es así como están por ahora las normas.

Doctor Villanueva, seria interesante que se empape bien en lo que le plantea Manuel, para que nos de algunas alternativas. En los diferentes Ministerios, en el de Educacion sobre todo, hay esa forma de abuso. Mas cuando se hace prevalecer el carnet del partido aun sobre personas que han ganado en los concursos..En la casi totalidad de UGELs se dan a diario una serie de atropellos....

Una consulta acabo de entrar a trabajar a un banco con un contrato de 6 meses, luego de este me renovaron 3 meses y luego 3 meses mas renovar en periodos tan cortos es legal ? le agradecere mucho su respuesta

doct,una consulta q pasa cuando estas a punto de cumplir 5 años laborando en una empresa privada y estas apunto de tener contrato indefinido y no te renuevan contrato?.....que hago?..que puedo hacer?...puedo reclamar?.......

Luciano,

Lo único que puedes hacer es verificar si efectivamente tu contrato no se ha desnaturalizado, es decir si los contratos tuvieron algún problema que hizo que ya no fueran de plazo determinado o fijo.
Si es así puedes reclamar que eres un trabajador de duración indefinida.
Ten cuidado con lo firmas, no vaya a ser que te hagan firmar una carta de renuncia y ahí si no hay nada que hacer.

Hola buenos dias tengo un problema en la empresa que labora y tengo contrato sujeto a modalidad, mi problema es el siguiente, aca laboramos 7 personas de las cuales 3 estas en planillas, los que estan en planillas solo tienen una parte de su sueldo en planilla y el resto del sueldo le depositan por fuera, yo estuve reclamando para que a mis compañeros se le ingresaran a planillas a raiz de eso ahora me quieren sacar de la empresa y ya no me renovaran el contrato aunque yo vengo laborando desde 05/10/05 un año y medio por recibos de honorarios y el resto en planilla, el octubre de este año cumplo 4 años en planilla. Por favor me podrias indicar como proceder.

Oliver,

Debes de acreditar de alguna manera que te están sacando por reclamar tus derechos laborales, propios o de terceros dado que allí tendrías una oportunidad.
Analiza además si tu contrato se ajusta a uno de modalidad, si no se ajusta ahí tienes una oportunidad para alegar que tu contrato se ha desnaturalizado.
Un hecho importante es por ejemplo el que me cuentas de haber estado primero bajo recibo de honorarios dado que tal vez nunca lo debiste de hacer y entonces podrás tener oportunidad para sumar tu tiempo de trabajo desde que entraste bajo recibo de honorarios y con ello superarías los 5 años de límite máximo y ya serías un trabajador con contrato de duración indefinida.
Busca un abogado para que te asesore adecuadamente sobre la estrategia que deberás de seguir y analice tu caso en forma concreta.

TENGO TRES AÑOS Y MES TRABAJANDO Y AHORA ME HAN HECHO UN CONTRATO POR 2 MESES PERO NORMALMENTE ERA POR 3 ES PORQUE ME VAN A SACAR!

muy bueno el blog lo felicito...tengo una duda uno puede firmar un contrato por modalidad de necesidades del mercado y no estar en planilla??? solo x recibo x honorarios?

Hola Alberto.

Tengo ya 4 años y medio trabajando en una empresa, esta ahora ha sido absorbida y cambio de razón social, ¿Esto quiere decir que si trabajo por un año mas solo se consideraría como 1 año en la empresa (con nueva razón social) o se contabiliza los otros 4 años y así se llegaría a desnaturalizar el contrato a plazo fijo?.

La consulta de Raquel Aguirre también es interesante

Gracias

Jorge,

Imposible contestarte tu consulta por esta vía dado que hay que analizar tu caso, la actividad que haces además de cómo es que se hizo la absorción.
A veces la absorción de empresas es ficticia y en otras cuando son reales hay cláusulas específicas de protección de los trabajadores en salvaguarda de la empresa que adquiera a la otra empresa.

La verdad que muchas veces las empresas encuentran la manera de no renovar los contratos.
Me dejaron sin empleo hace unos meses por una situación de estas, y me encontré a la deriva sin saber como hacer.
Ahora, más tranquilo, estoy buscando trabajo y utilizo distintos medios, como esta bolsa de empleo, para tratar de encontrar algo pronto.
Encuentro su blog muy interesante Alberto, y creo que puede ser una excelente fuente de asesoramiento para muchos.
Muchas gracias por toda la información.
Saludos.

YO ESTUVE LABORANDO EN PLANILLA EN EL 2007LUEGO ME PASARON A SERVICIOS PERSONALES LUEGOA AL (CAS) LUEGO A PLANILLA, PERO LUEGO ME BAJARON DE NUEVIO AL CAS PARA A FINS DE AÑO PONERME EN PLANILLA LUEGO ME BAJARON DE NUEVO AL CAS Y ACTUALMENTE ME PUSIERON EN PLANILLA YA QUE A INICOS DEL AÑO 2010 ESTA EN EL CAS

Hola.
Mucho gusto.

Yo vengo trabajando en un a empresa 2 años, y es más que notorio que hacen abuso de estos contratos temporales. al punto que ahora nos quieren amedrentar y nos estan haciendo contratos por un mes ya hace dos meses, como para amenazarnos. La situación me parece de más incómoda, yo quiero renunciar (quizá es lo que quiere que hagamos para no pagar ninguna indemización) pero lo que quiero hacer antes es quejarme en el ministerio por mis otras compañeras que necesitan más que yo el trabajo y que se someten a una situación clara de abuso.
Considerando que además se suma un manejo completamente tirano del empleador que terminado el contrato de una excelente trabajadora no fue renovado so pretextos, cuando la verdadera causa fue el de estar embarazada y recién en los primeros meses. Yo tengo entendido que pudo quejarse al ministerio, pero le djeron que "pasado su situaión" tenía la puertas abiertas (aceptando que la causa de no renovarle el contrato, era el embarazo). Yo intenté persuadirla para que se queje.. pero lamentablemente prefería pase el periodo y tener un trabajo "seguro".
Espero pueda ayudarme con el tema para poder manejar bien las cosas.
Muchas Gracias.

Buenas tardes Doctor, en primer lugar felicitarle por su ayuda en la Web para personas que no conocemos de leyes: mi consulta es la siguiente:
Yo ingrese a laborar a un conocido Ministerio del Sector Público, por concurso público, en el año 2000 como secretaria, pero después de ingresar y estar trabajando me entero que la plaza era para auxiliar vale decir como para un conserje, a partir de ahi he hablado con las instancias respectivas para que la remuneración sea de acuerdo al cargo que ocupo o sea de Secretaria, sin resultado alguno, inclusive en la actualidad no sólo soy secretaria he terminado la carrera de contabilidad, pero esto no basta para mi empleador para cambiar mi estatus remunerativo, es más hay personal que ni siquiera tienen titulo y ganan como profesionales, como puedo reclamar esta situación, por favor si pudiera orientarme.

Muchas gracias.

doctor yo vengo laborando por mas de 5 años en una entidad publica
pero atraves de servis y cada año canbian de servis yo deseo saber si por tener mas de 5 años la entidad me puede contratar y bajo que ley be puedo basar

muchas grasias

doctor yo vengo laborando por mas de 5 años en una entidad publica
pero atraves de servis y cada año canbian de servis yo deseo saber si por tener mas de 5 años la entidad me puede contratar y bajo que ley be puedo basar

muchas grasias

me contrataron a contar del 1 de mayo del 2010 plazo fijo hasta el 30 de septiembre del 2010 pero todavia sigo trabajando, resulta que renunciar,
consulta, que me deben cancelar en el finiquito hoy 3 de noviembre del 2010 si renuncio

Bs Noches Doctor:

Vengo trabajando en un instituto cultural que ya tiene mas de 5 años de antiguedad, mi caso es el siguiente:

Me contrataron verbalmente para dar clases siendo estudiante de ingeniería, a la actualidad vengo trabajando desde junio del 2008, pero debido a que no me aumentaban el sueldo ni dar vacaciones además de mi seguro, me sentí no bien pagado y maltratado laboralmente, entonces decidi renunciar por motivos personales (para laborar en otro lugar).

Ahora que tocaba pagarme el sueldo del mes en que trabajé(octubre), dijeron que me pagarían en enero, lo que no me parece justo, entonces ahora tengo la intención de demandarlos reclamando el pago de mi CTS, mis vacaciones y mi remuneración que debería ser pagada ahora a inicios de noviembre.

Mi pregunta: ¿ Es factible que yo gane la demanda? ¿Cuanto dinero es por el que puedo demandar?

Buenas noches doctor, tengo una consulta yo empece trabajando para una consorcio consultor el cual ejecuta proyectos por tiempos determinados, el proyecto empezo con una duración de un año, para lo cual se me hizo un contrato bajo la modalidad de recibos por honorarios. Esto empezo en el setiembre del 2003.
A medida que paso el tiempo el proyecto tuvo varios adicionales y me renovaron el contrato bajo la misma modalidad hasta el diciembre del 2004.
En enero del 2005 me pasaron a planilla con un contrato de 6 meses, el cual se ha ido renovando cada 6 meses. Antualmente llevo ya mas de 5 años en el proyecto y siguen renovandome contratos.
La empresa aduce que el proyacto ya va terminar, pero aparecen nuevas adicionales y nos siguen renovando contrato.
Esto es normal o deverian contratarme de manera indeterminada?

Agradezco de antemano su respuesta

Dr, quisiera consultarle, mi hermana ha sido contrata con contrato sujeto a modalidad la primera vez por 6 meses, luego por un año y ahora solo le han contratato por 6 meses, usted cree que es para despedirla que debemos hacer, como podremos saber que ley le faculta, ademas la empresa contrato a otra persona por 8 meses, pienso que derrepente para que reemplaze a mi hermana,

Que la empresa la contrate por 1 año y luego por 6 meses es prerrogativa de la empresa.
Lo que debería de analizar tu hermana no es tanto el plazo sino si es que efectivamente las labores que desarrollan se ajustan a la modalidad para la cual ha sido contratada dado que ahí podría argumentar que es una trabajadora estable más allá del plazo del contrato.

bueno e comenzado a trabajar del mes de junio pero no me habian dado nada de loq es mi contrato para firmar pero con normalidad e recibido algo de gratificaccion del mes de julio y con normalidad me an estado dando mi boleta de pago pero hasta q llego fin de mes de noviembre y me dijieron hasta aca nomas trabajas bueno q quede sorprendido porq yo soy soy un trabajador con mucha experiencia y no tengo ninguna falta ni queja en mi trabajo pero como essa emplesa tambien tengo mi hermano q trabaja mas tiempo q mi. me dijieron q por politica de la emplesa no pueden estar famiiares en el trabajo y bueno lo unico q yo quisiera saber q es lo q tengo q haces cuanto deberia cobrar por todo el tiempo de servicio quiero q me asesoren q es lo q me toca bueno eso era toddo espero su respuesta

Quisiera realizar una consulta,
Llevo trabajando para una institución educativa desde el 2008 como docente, este año me dijeron que cuando culminara mi contrato firmaría el indefinido.
He venido trabajando exitosamente todo el año, no obstante una de las autoridades no quiere mi permanencia allí alegando tontas razones, sin sustento alguno. ¿Tengo derecho a reclamar mi contrato indefinido? ¿Dónde hago mi descargo?
Mil Gracias-

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.