Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

10 razones por las cuales es recomendable constituir una persona jurídica para desarrollar una idea de negocios

Compartir:
piedras.jpgCuando uno está por empezar un nuevo negocio se pregunta si debe o no constituir una persona jurídica para desarrollar ese proyecto. Tal vez pregunta por aquí y por allá y las dudas aumentan cuando se informa que para constituir una persona jurídica como lo puede ser una sociedad anónima, debe de gastar en abogado, notario y derechos registrales.

¿Valdrá la pena entonces constituir una persona jurídica para desarrollar una idea de negocios?

Acá no hay una respuesta única y dependerá de cada caso particular que su abogado deberá de analizar para darle el mejor consejo.

De manera general, sin embargo, yo siempre me inclino por la conveniencia de constituir una persona jurídica cuando se desarrolla un negocio y por eso es que a continuación le doy 10 razones por las cuales pienso de dicha manera:

1. Protección de su patrimonio personal frente al patrimonio del negocio y sus riesgos. En un negocio siempre hay un nivel de riesgo donde las cosas pueden ir mal, al constituir una persona jurídica usted puede delimitar claramente cual es el patrimonio que está sujeto a esos riesgos, patrimonio que sus acreedores podrán ejecutar pero sin tocar su patrimonio personal (acá su abogado lo deberá orientar en el desarrollo de su idea de negocios para que esa separación de patrimonios jamás se pierda).

2. Mayor credibilidad y presencia en el mercado. Las personas esperan hacer negocios con empresas constituidas como personas jurídicas y las prefieren frente a las personas naturales dado que hay una percepción de permanencia en el tiempo que va más allá de los percances que pueda tener una persona natural y proyecta de esta manera la imagen de ser una organización estable y no improvisada.

3. Más fácil acceso a productos bancarios y de crédito especiales para personas jurídicas. Los bancos y financieras siempre esperan que las empresas estén constituidas en forma de personas jurídicas y por ello hay más facilidad para acceder a sus productos crediticios.

4. Existencia de ventajas tributarias. Si bien como persona natural y sin constituir ninguna persona jurídica usted puede tener acceso a todas las ventajas tributarias de la ley, el tener una persona jurídica le permitirá acreditar con mayor facilidad su derecho a gozar de las mismas al tener su patrimonio personal separado claramente del negocio.

5. Privacidad relativa que le dará mayor seguridad. En el Perú si bien la información de las personas que son socios de una persona jurídica es una información que se puede obtener lo cierto es que me dará un relativo anonimato que hoy en día, por temas de seguridad personal y familiar, puede ser muy importante.

6. Regulación interna del gobierno corporativo de la persona jurídica que le facilitará las cosas. Si no constituye una persona jurídica, usted y sus socios deberán regular todos los aspectos de su relación, en cambio al tener una persona jurídica ya existe una regulación general dada por la ley que le facilitará regular la relación con sus socios.

7. Una mayor estabilidad del negocio. Constituyendo una sociedad usted evita los riegos que pueden sobrevenir como consecuencia de cualquier incapacidad o incluso muerte de los socios dado que la sociedad tiene existencia más allá de la situación personal de los socios. Precisamente su organización legal evitará su desaparición, salvo que se decida lo contrario.

8. Mayor control sobre las decisiones que se tomen en el negocio. Al tener constituida una sociedad usted evita el riesgo que alguno de los socios tome decisiones unilaterales que afecten el negocio dado que en los estatutos de constitución de la sociedad usted regulará quienes son los autorizados a tomar las decisiones a nombre de la empresa.

9. Fácil transferencia de la propiedad. Al constituir una sociedad usted puede fácilmente transferir toda la unidad del negocio con la simple transferencia de sus participaciones en la sociedad. Esto puede ser de enorme ayuda cuando quiera buscar inversionistas que participen en el negocio como socios del mismo.

10. Una mejor estrategia de salida del negocio. Cuando se quiera salir del negocio el tener constituida una persona jurídica le dará mayor facilidad para liquidar la sociedad y disolverla o si lo prefiere venderla.

Reitero que acá no hay una recomendación única y dependerá mucho de su situación particular si decide constituir o no una persona jurídica. Su abogado deberá necesariamente orientarlo en esa decisión para que usted pueda tomar la decisión correcta.

He publicado en el website de mi Estudio un modelo de Sociedad Anónima Cerrada que tal vez les pueda interesar para dar un vistazo a la manera que se regula este tipo de sociedades. Como siempre digo, por favor es un modelo y su abogado deberá asesorarlo en la constitución de la persona jurídica que deseen constituir si es que esa es la mejor decisión en su caso concreto.

Pueden descargar ese modelo totalmente gratis haciendo click aquí en este link
14 comentarios

hola, q ventajas(beneficios tributarios) y desvantajas tiene una persona discapacitada en crear o hacer una micro empresa o pyme,espero respuesta,gracias...

Soy "persona natural con negocio" pero estoy pensando constituir una EIRL. Si optara por una EIRL ¿ Es posible vender la empresa en el futuro o asociarme con alguien?

Muchas gracias de antemano por la respuesta.

GR

Javier,
Que coincidencias tiene la vida. Yo tengo un hijo de 7 años que es discapacitado (tiene parálisis cerebral) y también se llama Javier como tú.
Por ser una pyme si hay beneficios incluso a nivel municipal pero eso es independiente al hecho de ser uno discapacitado o no.
Si eres discapacitado tienes beneficios en la importación de ciertos bienes necesarios para tu rehabilitación o mejora en tu calidad de vida pero ello no tiene tampoco nada que ver con el desarrollo de un negocio a nivel de empresa.

Guillermo,

Sí si es posible que vendas tu participación en una EIRL pero siempre a otra persona natural. Sin embargo si decides venderla a un grupo de personas o si decides asociarte lo que deberás hacer es previamente transformar la EIRL a otro tipo de sociedad que permita a pluralidad de socios o no exista limitación que sean personas naturales o jurídicas.

CESES COLECTIVOS:LEY 27803,28299,29059 RM.374-2009-TR
RM.005-2010-TR, DU.038-2010
SOMOS EX TRABAJADORES SUNAT CESADOS IRREGULARMENTE Y QUE SALIMOS EN LA 4TA LISTA(DS.028.2009-TR)agosto , Y QUE SOLICITAMOS EL BENEFICIO DE REINCORPORACION DE ACUERDO A LEY. CON RM374-2009 Y 005-2010-TR, SALEN LAS REGLAS DE JUEGO PARA DICHO BENEFICIO Y QUE SE PUEDE ACCEDER POR DOS VIAS: 1.REINCORPORACION DIRECTA, QUE ES EVALUACION DE PERFIL POR LA PROPIA ENTIDAD Y 2.REUBICACION GENERAL A CUALQUIER ENTIDAD A CARGO DE MTPE.
DE LOS MUCHOS TRABAJADORES SUNAT, NOS SOMETIMOS A UN DEBIDO PROCESO Y SUNAT PUSO A DISPOSICION PLAZAS VACANTES PRESUPUESTADAS EN TOTAL 69, DE LAS CUALES 54 TRABAJADORES LOGRAMOS UNA DE ELLAS, HECHO QUE FUE COMUNIVCADA AL MTPE Y PUBLICADA EN EL PORTAL DE MTPE, COMO LO ESTABLECIA LA LEY..Y QUE DEBIA PRODUCIRSE LA REINCORPORACION, PERO A LA FECHA NADA...ES MAS AHORA SUNAT DICE QUE NO TIENE PLAZAS COMUNICANDO AL MTPE CON UN INFORME, TUMBANDOSE LEYES, RM, DS,ETC., EL MTPE LE CONMINA A SUNAT QUE CUMPLA LA NORMA Y SUNAT SIGUE AFERANDOSE A SU INFORME QUE NO HAY PLAZAS.
EL 21-05-2010 SALIO DU.038-2010 QUE DEJA LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD DE PRESUPUESTO INAPLICABLES PARA AQUELLOS EX TRABAJADORES QUE SALIERON CON REINCORPORACION DIRECTA EN EL PORTAL DEL MTPE Y DONDE ESTAMOS REGISTRADOS LOS 54 TRABAJADORES, PERO A LA FECHA NO SOLUCIONAN NUESTRO CASO.
QUE PODEMOS HACER PESE A REITERAR NUESTRO PEDIDO DE REINCORPORACION.
ATTE
JOSE TICONA
joseticonaeco@hotmail.com

MUY INTERESANTE EL ARTICULO TRATADO EN EL BLOG. Y SOBRE EL PARTICULAR SOY DE AL IDEA DE QUE TODO EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SE DEBE DESARROLLAR A TRAVES DE PERSONA JURIDICA,

DE IGUAL FORMA LE HAGO LA CONSULTA LAS EIRLTdas, SON CONSIDERADAS SOCIEDADES.

Tino técnicamente las EIRL no son una sociedad dado que es de una sola persona.

Hola, este tipo de informacion es la que hace falta en zonas comerciales como gamarra, ya que la mayoria de esas personas son empiricos, voy ha reenviar el link del blog.

saludos doctor
soy una persona privada de su libertad que junto a algunos compañeros ha desarrollado la produccion de productos artesanales de ceramica, y actualmente percibimos ingresos por comercializarlos

la pregunta es ¿estando privado de mi libertad podria constituir una PYME desde la prision?

¿que se necesita realizar para conseguirlo?

Gracias

EP Lurigancho

Buenos dias, yo tengo un negocio y lo tengo registrado como persona natural hace 3 años y medio y segun Ud, comenta el convertirlo a sociedad tiene ventajas, por lo cual esoty pensando en cambiarlo a una EIRL, pero digamos si quisiera solicitar un credito bancario, u otro gestion similar a una institucion crediticia,esta me solicitara el tiempo de duracion de la empresa la cual recien empiezo ¿tomara en cuenta o considerara el periodo en que empece como persona natural para evaluarme?
Gracias

Miguel eso depende del banco y de como presentes a la nueva empresa.
Generalmente el banco evalúa todo y en todo caso te pedirá que tú garantices a título personal la operación con lo cual entrarán a un análisis personal tuyo.
Te recomiendo sin embargo que vayas al banco y les preguntes tu caso.

Buenas, muy interesante el articulo.. Yo quería hacer una consulta.
Mira, yo quisiera saber si puede hacer una nueva sociedad conformada por los mismos accionistas.
Lo que sucede es que yo tengo una SAC de asesoría y quisiera abrir una nueva empresa con mi mismo socio pero dedicado a otro rubro, no se si es posible, o las personas naturales que conforman la sociedad deben ser distintas.

Eh comenzado un pequeño negocio con un amigo.
Espero convertirlo en algo mas grande, pero aún no sabemos de que manera formalizar.
El a sacado el RUC como persona natural con negocio.
¿Que es lo mas conveniente hacer?
Queremos formalizarnos como empresa.
Podemos formar un EIRL?
O tenemos que formar una SAC?
Por el momento solo los dos trabajamos allí.
Como tramitamos para que los dos aparezcamos como los dueños de la empresa si los dos somos los únicos trabajadores por el momento?

Quedo a la espera de una respuesta.

Estimado Dr. soy psicólogo, y junto a dos amigos de la misma profesión deseamos abrir un consultorio, estamos pensando formar una SAC en la que seríamos además de los accionistas, trabajadores de la empresa. Desde el punto de vista tributario que ventajas y desventajas, tendríamos y como deberiamos tributar. Le parece que es la forma que más nos favorece, seriamos una MYPE??
Muchas gracias por cualquier respuesta que pueda darnos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.