Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

Cómo consultar el estado de tus expedientes judiciales por internet

Compartir:
poder-judicial.jpg
Si tienes un proceso judicial siempre quieres estar al tanto de qué es lo que está pasando con el mismo. Claro que se lo puedes consultar a tu abogado pero ... ¿sabías que también puedes ver su estado por internet?
Sí, en efecto, el Poder Judicial tiene un servicio totalmente gratis que permite ver por internet el estado de los expedientes judiciales. 
A continuación te digo que es lo que debes de hacer para ver tus expedientes judiciales.

Lo que tienes que hacer es:

1. Ir a la página web del Poder Judicial y ahí encontrarás un botón al lado derecho para consultar expedientes judiciales. El link directo es este http://www.pj.gob.pe/enlaces.asp?opcion=cej

2. Ahí te aparecerá la siguiente ventana:

litigios.jpg
3. Si tu proceso se encuentra en la Corte Suprema haces click en el botón donde dice Corte Suprema. Si tu expediente se encuentra en alguna Corte Superior  del País o en un Juzgado de Primera Instancia o Juzgado de Paz, haces click en el botón que dice "Corte Superior".

4. En el caso que hagas click en Corte Superior te saldrá una ventana emergente donde llenarás los datos que te piden relativos a donde se encuentra tu expediente (Corte Superior, Juzgado y número de expediente).

juicios.jpg
5. Llenas los datos y te saldrá la información de tu expediente judicial. En el caso de la Corte Suprema te preguntará en qué Sala de la Corte Suprema se encuentra e igual das la información y te saldrá el estado del expediente judicial que estás buscando.

6. La información que aparece muestra incluso el estado de las notificaciones de las resoluciones judiciales pero hay que hacer la advertencia que no todos los expedientes judiciales se encuentran en este sistema, es cuestión que usted verifique si el suyo está ahí.

Esta es la verdad un gran esfuerzo del Poder Judicial que vale la pena difundir dado que ahorra mucho tiempo y dinero a los litigantes y abogados dado que se puede verificar por internet el estado de un proceso desde la comodidad de nuestras oficinas o casas. 

Cabe advertir, sin embargo, que la información no es oficial por lo que siempre será recomendable contrastar la información que aparece en internet con lo que viene sucediendo en la realidad y para eso usted o su abogado deberán regularmente verificar en físico el estado de su expediente judicial.
46 comentarios

Primero Agradecer, segundo manifestar que hay fallas en el sistema del PJ en donde no se porque bendita razón, sale otro caso y no el tuyo, me lo ratificaron en el PJ y me dijeron que ello era asunto de Informática. Otra observación, debe registrarse la información básica, como Fundada, Infundada, etc. No obstante debo felicitar al PJ por este esfuerzo.

Hola, muy buena la info... existirá algún lugar donde me digan en que juzgados puedo ver los expedientes?? por ejemplo me gustaría saber si en el JPL de Chorrillos se pueden chequear.

Gracias,

Dr. Villanueva por razones de trabajo no pude participar de un remate de vehiculos de la Direccion regional agraria Arequipa asi que compre las bases a nombre de mi hermano para que el participe en el remate en el cual se adjudico dos camionetas y una motoniveladora el dinero para pagar la oferta realizada hice una transferencia bancaria a la cuenta de mi mama por 19,000 nuevos soles el monto pagado por los tres vehiculos fue de 18,500 el mismo que fue retirado de manera periodica teniendo en cuenta que el cajero solo entregaba1500 soles por dia empezando a retirar un dia previo del remate el dia del remate y el dia de la cancelacion como consta de los movimientos bancarios de mi cuenta y de mi mama mas aun para retirar el dindero para cancelacion mi mama fue al banco para retirar y le entrego el dinero para que cancele el precio de los bienes esto fue en marzo del 2007 despues de esto he venido reparando los vehiculos con mi dinero algunas veces le seguia encargando se acerque a los talleres para ver que avances se daban con las reparaciones los talleres donde se estaban reparando tenian conocimiento que el propietario de los bienes era yo. Hace seis meses presento una denuncia por robo y otra por apropiacion ilicita contra uno de mis hermanos al cual le encargue realizar las reparaciones de los vehiculos DR. que acciones puedo hacer para recuperar mis bienes y que posibilidades tengo para recuperar lo que es mio
Mi hermano se dedica a la carpinteria sus medios economicos nunca le permitirian hacer ese tipo de inversiones tiene deudas con el banco de materiales y juicio por alimentos que nunca pudo cumplir al extremo que se encuentra en este momento con orden de captura
Dr. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
HASTA PRONTO
RICARDO RONDON
DNI 29572840

Percy, es un derecho que puedas ver tus expedientes judiciales en los cuales eres parte ya sea en forma personal o por intermedio de tu abogado. Consecuentemente no necesitas averiguar en que juzgado se puede ver dado que en todos ellos tienes derecho a acceder a tus expedientes judiciales.

Ricardo,
La idea de los comentarios es hacer consultas generales. La tuya es muy específica y lamentablemente un poco confusa debido a la extensión de hechos que hace difícil de resumirlos en un comentario y aún más poder darle respuesta sin incurrir en imprecisiones.

Dr. Villanueva , mucho agradecerè si me pudiera decir si es que un expediente archivado , tambièn podrìa ser consultado por internet.
Gracias.

Antonio,

No creo que esté el expediente archivado pero la verdad que nada pierdes intentando. Solo tienes que ingresar los datos por internet y ver que pasa.

...Pero la mayor proporción de expedientes se encuentra en los juzgados civiles, cierto?
Es decir, no se puede ver el estado de los procesos en juzgados civiles y de paz

Dr. Villanueva, hace como 10 interpuse una demanda por despido arbitrario en el juzgado laboral del callao, la demanda se admitio pero fue archivado porque tenia una demanda penal en mi contra de la misma empresa por robo agravado, en mayo salio la sentencia absolutoria. mi pregunta es si podre reabrir mi demanda laboral para pedir mi liquidacion por despido.

gracias por su respuesta

Estimado Sr. Villanueva: He revisado la pagina de busquedas, pero solo tiene opcion de busquedas por expediente. Hay alguna forma de hacer una busqueda por apellidos y nombres?. Gracias por su atencion.

Bartolus, eso es cierto pero prueba para ver si tu expediente está o no.
Total nada te cuesta intentarlo dado que es un servicio gratuito del Poder Judicial que se está ampliando cada vez más y que la verdad es muy útil y ahorra mucho dinero a las partes dado que se evita perder tiempo y dinero en la movilidad para ver el expediente.

Víctor imposible contestarte por esta vía sin ver tus papeles.
Hazle la consulta a tu abogado que te vio tu caso dado que no entiendo por qué es que se archivó la primera vez.
Hoy día el plazo para reclamar un despido arbitrario es de 30 días. Que un abogado vea tus papeles de cerca.

Felipe,

Pides demasiado. Además eso violaría la reserva de los procesos y la intimidad de las personas.

Doctor muy buenas tardes mi proble es que mi padre hace como 11 años saio con un problema en la sunat el se puso en fraccionamiento pero a año dejo de pagar por que no podia dio de baja su ruc y se declaro insolvente pero hace poco un carro viejo que tiene fue a cambiar de color a la sunarp y llego a la casa una notificacio que el carro esta embargado por deuda yo quisera sabe si esa deuda sigue creciendo le van a quitar el carro y lo mas importante llegaran a embargar su inmueble su casa o la deuda preinscribe o no llegan a embargar la casa gracias por la atencion prestada estamos muy preocupados

no s epor que demora tanto en abrir la pagina de expedientes, el servidor esta saturado por lo q pido por favor agilisen este medio ya que no puedo ver nada d mi expediente

la pagina de la corte superior no abre y es un problema, deberian corregirlo

el 5to juzgado laboral del callao dicto una sentencia en 1era instancia , los demandantes obtuvieron una medida cautelar innovativa con la referida sentencia nosotros los demandados apelamos esa 1era sentencia la corte superior anulo dicha sentencia el 23 de diciembre del 2009 y a la fecha la jueza se niega a anular dicha medida cautelar ¿que Hacer?

quisiera saber como esta mi expediente8412-2009 q se elevo el22 de setienbre a la sala de derecho constitucionaly social transcitoria de la corte suprema

Ramiro,

Lo puedes ver directamente en el website del Poder Judicial como se explica en este artículo:
http://blogs.peru21.pe/tuasesorlegal/2010/05/como-consultar-el-estado-de-tus-expedientes-judiciales-por-internet.html

Estimado Alberto, he ingresado los datos del expediente y no sale ningun resultado, es un expediente de dic. del 2009 sobre alimentos.
expediente nº 70010-09

tuve un hijo hace 12 años lo asisti por 2
no somos casados
yo si de antes
como puedo hacer para cumplir con el niño
por lo legal
me puede orientar
gracias

tuve un hijo hace 12 años lo asisti por 2
no somos casados
yo si de antes
como puedo hacer para cumplir con el niño
por lo legal
me puede orientar
ahora estoy en otro pais


gracias

José Antonio,

Llega a un acuerdo con la mamá de tu hijo y pasa los alimentos. Los puedes pagar mediante depósito bancario.
Si gustas y siempre es recomendable, que el acuerdo conste por escrito.

Sr. Alberto Villanueva es muy loable su deseo de ayudar a otras personas hacerca de como saber el estado de sus expedientes. Y puesto que la tecnología está a nuestro alcance una persona que tiene problemas judiciales puede recurrir a este medio para hacer mas sencillo su vida. Soy hijo de una persona ha mantenido un juicio (a travéz de un patrimonio autónomo) contra una compañía minera y puesto que esta persona ya ha fallecido yo me he interesado en ocupar su lugar. Pero no solamente tengo este proceso sino también otro el cual quiero indagar sobre el estado de ese expediente en el poder judicial y en una oprtunidad he obtenido respuesta pero ahora (aunque he descubierto que mayormente se puede encontar resultados solo en las mañanas) recurro a esta página del poder judicial y me dice no se ha encontrado resultados. He vuelto a consultar sobre un expediente que si obtuve resultado anteriormente y me ha respondido que no hay resultado. Me muestra además un enlace para que pueda hacerlo por este medio pero desconozco la forma de hacerlo porque al final me dice que hay un error en el modo de consultar ( Error de servidor: Hotmail, error de correo electrónico.... etc.) . El expediente es 2006-0552-17-401-JR-CI-8. del 8vo. Juzgado Civil de Arequipa. No sé si me ayudaría a poder indagar sobre el estado de ese expediente utilizando la Internet. Gracias.

Dr.he seguido un proceso de desalojo a un inquilino y esta para sentencia, este inquilino me esta iniciando un proceso del mejor derecho de propiedad con la finalidad de hacerme una medida cautelar innovativa para quedarse en la propiedad el tiempo que dure el proceso yo puedo hacerle esa medida inovativa en el proceso de desalojo considerando que el es inquilino, para evitar que este me rompa con maquinaria la casa los cultivos acequias de mi propiedad o que medida puedo obtar para que tome posecion ante que lo destruya toda vez que mi predio esta inscrito en RRPP a mi nombre. gracias por la respuesta

DR. TENGO UNA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL POR PAGO DE SOLES LA MISMA QUE NO FUE CUMPLIDA ENTRE OTROS POR ACEFALIA DIRIGENCIAL (INSTITUCION ASOCIATIVA) Y POR TANTO RECURRI AL PODER JUDICIAL EL JUEZ ME DECLARO INFUNDADO Y LO APELE LUEGO DEL CUAL LA SALA LE DICE AL JUEZ QUE PROCEDA DE ACUERDO A LEY. BUENO HASTA AQUI NO HABRIA PROBLEMAS. PERO COMPRENDERA EN EL TIEMPO TRASNCURRIDO EN ESTE PROCESO MAS O MENOS 1 AÑO (INCREIBLE), EN ESE INSTANTE ASUME LA REPRESENTACION LEGAL OTRA PERSONA LA CUAL ME INDICA QUE QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO (ESTO FUE ANTES QUE LA SALA LE INDIQUE AL JUEZ QUE PROCEDA DE ACUERDO LEY O SEA ESTABA EN STAND BY) , ES AQUI DONDE NOS PIDEN LA FACTURA POR LA DEUDA LOGICAMENTE NUESTRA EMPRESA ACTUANDO DE BUENA FE LE PROPORCIONA LA FACTURA RESPECTIVA PARA QUE ESTA SEA CANCELADA EN UN PROMEDIO DE 20 DIAS, YA QUE ESTA ADMINISTRADOR JUDICIAL LE ESTABA SOLICITANDO FONDOS AL JUEZ Y UNA VEZ QUE EL JUEZ APROBARA ESTE ADMINISTRADOR NOS PAGARIA, BUENO DE ESO YA MAS O MENOS 2 MESES, ENTONCES COMO COMPRENDERA ESTAMOS PRECUPADOS POR LA SITUACION: ENTONCES LA PREGUNTA ES PUEDE SER VALIDA JUDICIALMENTE LA FACTURA ENTREGADA POR NUESTRA EMPRESA SIN QUE EXISTA DE POR MEDIO NINGUN OTRO COMPROBANTE DE PAGO ES DECIR: VOUCHER, RECIBO, CHEQUE, TRANSFERENCIA, NADA ESTO Y AUN MAS POR EL MONTO DEBIERON HACERNOS LA DETRACCION Y TAMPOCO LO HAN REALIZADO, POR TANTO TAMPOCO SE HA PODIDO PAGAR EL IGV RESPECTIVO, Y CUAL SERIA EL PASO A SEGUIR EN LA HIPOTESIS ESPERO NEGADA QUE NO ME QUIERA PAGAR.
.

Dr.Vilanueva.
Buenas noches.
Estuve casada durante un periodo de nueve años, de los cuales solo convivi tres debido a los constantes maltratos fisicos sufridos por parte de mi conyuge, el mismo que fue demandado y huyo a España hace cuatro años,a fin de evadir cualquier castigo legal en vista de haber sido demandado por mi parte, ante tal hecho puse la demanda de divorcio por causal anexando los documentos probatorios, estando por sentencia desde el 14 de mayo y aun no hay sentencia, nunca tuvimos hijos.
Dicho proceso viene durando un promedio de cuatro años, yo tengo actualmente otra pareja, con la que convivo, tenemos un bebe de tres meses de nacido, no podemos inscribirlo en RENIEC, porque yo figuro como casada y nos explican que eso nos crea un problema judicial si es inscrito por ambos, sugieren que yo lo haga señalando los nombres de su padre biologico sin que él firme documento alguno; sin embargo él rechaza esta sugerencia e insiste en incribirlo ante RENIEC, mas bien poniendome como madre biologica. ¿Es posible eso?. ¿podrá el bebe gozar de su seguro y de los beneficios que pueda yo darle por intermedio del seguro?.Existe otra salida legal?
Gracias.

DORCTOR. TENGO UN PROCESO EN LO CIVIL Y VARIAS NOTIFICACIONES DE RESOLUCIONES DEL JUZGADO NO LLEGAN AL DOMICILIO PROCESAL SEÑALADO POR LAS PARTES, Y YA SE HIZO EFECTIVA UNA RESOLUCION. INCLUSIVE EN ESA RESOLUCION SE SEÑALABA QUE TENDRIA QUE INTERVENIR UN NOTARIO, PERO SE DA EL CASO QUE COMO YA MENCIONE LAS NOTIFICACIONES ALAS PARTES NO HAN SIDO REALIZADAS, PERO SIN EMBARGO EL NOTARIO YA TENIA DICHA NOTIFICACION, ES ESTO REGULAR Y TIENE VALIDEZ JURIDICA? TAMBIEN UNA DE LAS PARTES OBTUVO LA RESOLUCION DEL JUEZ SIN HABER SIDO NOTIFICADO Y CON ELLO OBTUVO DE PARTE DEL ESPECIALISTA LEGAL UN EDICTO CON LO CUAL REALIZO LA PUBLICACION EN EL DIARIO EL PERUANO PARA LA REALIZACION DE UN CONVOCATORIA JUDICIAL E HIZO LOS PAGOS AL NOTARIO Y A LOS PERIODICOS A NOMBRE DE LA OTRA PARTE. QUE ACTOS PODRIA YO HACER PARA HACER VALER MIS DERECHOS Y CITANDO QUE ARTICULOS DEL CODIGO CIVIL PUEDO USAR PARA PRESENTAR UN ESCRITO AL JUZGADO?

dr. villanueva:
quiero saber si hay forma de solicitar formalmente mi expediente a la corte superior de justicia de lima norte, ya que una persona me ha denunciado por hurto en grado de tentativa y supuestamente han tomado mi manifestacion, declarandome culpable del hecho, pero yo no tenia conocimiento de nada. A la persona que han identificado como si fuera yo no le han pedido DNI ni han corroborado su firma y huellas digitales, que obviamente no son las mias, cuando me he acercado a pedir el atestado policial a la comisaria de Independencia, no me la quisieron entregar porque indicaron que estaba en el caso judicial, y cuando la solicito en el juzgado me dicen que solo la puede pedir mi abogado. El abogado de oficio de ese juzgado en vez de ayudarme a recolectar pruebas a mi favor, me acusa tambien. Quisiera un asesoramiento, ya que ni el juzgado ni la comisaria me entrega informacion de mi caso, en internet tampoco lo puedo verificar porque salen otros expedientes y no el mio.

gracias

Para que sirve la informatica si casi ninguna pagina funciona y la informacion es exageradamente antigua.

Es preferible que el dinero que gastan en un sistema ineficiente lo gasten en acelerar los casos ya que como el mio tiene 9 años y hasta la fecha no se resuelve y ni siquiera aparece en la informacion que supuestamente deben brindar a la gente.

Dr. Villanueva, se de la herramienta del POder Judicial, sobre todo por ver procesos civiles entre otros, pero como puedo visualizar procesos penales, se me ha notificado de un Juzgado Penal y quisiera saber el estado del mismo por medio de internet. A que pagina debo recurrir?
Muchas gracias.

Andrés lamentablemente no todo está en internet.
La información en línea de los expediente judiciales es un gran esfuerzo por parte del Poder Judicial pero se está haciendo por etapas.
Si no encuentras la información por internet vas a tener que ir físicamente al juzgado a informarte de tu causa.

Dr Villanueva he seguido un proceso de demanda de alimento en el 2005 por mis dos menores hijas. El juez determino una pension de 120 mensual. El padre de mis hijas solo hizo 3 pagos de tres letras.Por otro lado el tiene otra demanda de alimento con su ex pareja donde el ha pagado solo 3 letras.Que debemos hacer para que el continue pagando? por que el se justifica que tiene carga familiar y no quiere pasar una mensualidad de alimento. Se que el esta trabajando en una fabrica como puedo hacer yo para que a el le descuenten lo que le corresponde pagar a mi dos menores hijas.
Espero su respuesta
Gracias

gracias. por favor que debo hacer para averiguar el estado del exp.N005579-2007 estaba para sentencia, esta causa fue vista el 06 de junio de 2010 por la sala transitoria y social y hasta ahora no sale la sentencia .m muchas gracias. debo felicitarlo por los excelentes comentarios sobre temas legales y que facilitan a la comprension y orientacion de los litigantes. siga adelante dr.

hola,keria preguntar xk mi expediente no dpueede ver¿?01501-2009-0-1601,se supone k iingrese todos los datos :corte suprema,3 sala civil,etc,pro naa naaaa, a ver si me podrias ayudar con los pasos p llenarlos correctamente...y a que se refiere el numero de origen

quisiera saber si se puede obtener el numero del expediente judicial solo por el nombre y apellido, de ser asi indiqueme los procedimientos a seguir para poder visualizar como se encuentra mi expediente judicial toda vez que el numero del expediente se me ha extraviado.

buenas noches doctor, quisiera saber si se le puede demandar a una mujer por pension alimenticia?.. ya que mi ex pareja esta a cargo de mis menores hijos hace 10 años, me vi en la obligacion de acepatar la ayuda que me brindava mi madre para poder trabajar en españa , pero siempre le he mandado una pension y ropa para mis menores hijos...y he viajado casi todos los años para poder verlos, ahora el me ha puesto una demanda en el cual me pide 800 soles mensuales que es algo que yo no tengo ahora me encuentro en peru, por la situacion que se encuentra fuera al no haber trabajo nesecito que usted me oriente en mi caso y poder llegar a un acuerdo, ya mi abogada esta con mi caso pero quiero la opinion de un buem experto..GRACIAS

Eve,

En la ley peruana no hay una limitación de sexo para pedir alimentos así que un esposo le puede pedir a su esposa alimentos o viceversa si es que estuvieran separados y no viven juntos y se cumplen los demás requisitos para pedir alimentos (te recomiendo leer este artículo http://blogs.peru21.pe/tuasesorlegal/2010/06/cuanto-dinero-debo-de-pagar-por-alimentos-a-mis-hijos-ahora-que-estoy-separado-o-divorciado.html).
Justo por lo anterior no veo como es que tú puedes pedirle alimentos a la mamá de tus hijos si es que los hijos viven con ella y de tu consulta no se desprende que tú estés en un estado de necesidad.
Te recomiendo que hables con tu abogada al detalle sobre tu caso dado que este sistema de comentarios o los artículos que publico jamás podrán reemplazar la orientación personal que te podrá dar tu abogada.

Doctor quisiera saber cual es el monto minimo por el que se puede demandar a una persona por robo o estafa, siempre que la pena sea privacion dela libertad, embargo o devolucion del dinero con intereses y gastos adicionales.
es mi consulta, gracias.

Fernando,
En ninguno de dichos delitos hay monto mínimo atendiendo a los bienes jurídicos que se protegen.

Quien me ayuda a consultar un expediente del cual tengo el numero

gracias, porque hasta ahora no sale la sentencia del exp,005579-2007, desearia saber concretamente que pasa con ese expediente o recien van a verlo no se , me que inquieta al consultar el expediente y que hasta ahorta del 06 de junio que tenian qyue ver la causa no hay nada.

doctor ya estoy hace un año en juicio de alimentos ya salio mi sentencia hace cuatro meses pero apelo por lo cual hasta el momento no me da nada nisiquiera la asignacion anticipada que puedo hacer le agradeceria el comentario

hola Dr Alberto Villanueva
pues ante todo permitame felicitarle por su exlente labor
y al mismo desearle exitos y que sus buenos aportes
aprendidos durante sus estudios pues sigan contribuyendo
al servicio de la ciudadania y de aquellos que necesitan saber
de algun caso u otro motivo.
pues le felicito

yo estoy en etapa de aprendisaje y emprendere mis estudios de derecho solo espero ir con tranquilidad y anhelar lo que en este camino espero conseguir a base de estudio, responsabilidad
Dr. Alberto y de todas maneras
con sus enseñanzas e inteligentes aportes
me ayudaran muchoo
de antemano...GRACIAS..

siga adelante.....y FELICIDADES

me gustaria que tambien esten los expedientes archivados laborales gracias

para que no se recargue poder judicial con juicios laborales deberian exigir al mismo minsiterio de trabajo que se ejecute la sentencia de pago de benficios una vez confirmado tod y con monto ok.porque es gracioso como ellos te instan a que reclames tus derechos y ellos cobrar la muta corresondiente al empelador y luego que se incia te dejan solo en la nada ya si pasan años y ndie se responsabiliza si te pagan o no y alli queda.
Eso hace que todo se a vano tiempo para ustedes y para nosotros y los empleadore sbien ghracias burlandose y siguen haciendo lo mismo a otros empleadores que por miedo cayan
Saludos
Teresita

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.