Tu asesor legal

Alberto Villanueva

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte. Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tengo estudios de negociación en Harvard University y una Maestría de Derecho (LLM) en Cornell University.

En esta bitácora trataré de poner las leyes al alcance de todos, con un lenguaje sencillo. Me pueden seguir en Twitter en @AVillanuevaE

Unicameral, bicameral, una o dos cámaras en el congreso ... ¿cuál de los dos sistemas es el mejor?

Compartir:
libro.jpgEn los días pasados se ha estado hablando sobre la propuesta de la Comisión de Constitución del Congreso de reformar la Constitución para pasar de un sistema unicameral a uno bicameral. Es decir regresar al esquema de la Constitución de 1979 de tener dos cámaras en el Congreso, la de Diputados y la de Senadores. 

En ese debate, que también ocurre en los libros y artículos que sobre esta materia se han escrito, se dan una serie de argumentos en favor y en contra que trataré resumir sucintamente.

[...] continuar leyendo

El juicio a Adán, a Eva y a la serpiente, el primer juicio de la Biblia

Compartir:
manzana.jpg¿Qué tal si leemos el libro del Génesis de la Biblia y analizamos legalmente la escena donde Dios maldice a la serpiente y castiga a la mujer y al hombre por comer el fruto del árbol prohibido? ¿el juicio que hace Dios en ese pasaje bíblico pasará los estándares modernos de las garantías constitucionales de un debido proceso penal?

Analizar pasajes de libros religiosos, novelas e historia, es parte de lo que se conoce como Derecho y Literatura.

[...] continuar leyendo

La guerra cibernética o la ciberguerra en los procesos de divorcios en el Perú

Compartir:
webs.jpgEn los últimos días se han publicado noticias relacionadas a como es que las grandes potencias se preparan para una potencial guerra cibernética pero lo que nadie ha destacado es que esas guerras cibernéticas ya vienen sucediendo en diversos procesos judiciales en el Perú y tal vez con mayor intensidad en los procesos de divorcios.

[...] continuar leyendo

¿Mi empleador puede revisar o leer mi correo electrónico donde tengo correos con temas personales?

Compartir:
La respuesta a la interrogante planteada en el título de este artículo es categórica, definitivamente NO. 

Tu empleador ni nadie puede revisar o leer tus correos electrónicos con temas personales así sea que hayas usado el email de la empresa. La única excepción posible es que exista una orden judicial que lo autorice.

[...] continuar leyendo

¿Se puede recusar a un Juez por que es amigo de una de las partes en Facebook?

Compartir:
Recusar a un Juez significa solicitar que el mismo se aparte del proceso, que deje de ser Juez del caso porque dudamos de su imparcialidad.

El Código Procesal Civil señala las causales específicas por las cuales se puede solicitar dicha recusación.

[...] continuar leyendo

Los contratos asociativos, una forma de desarrollar negocios sin necesidad de constituir una sociedad anónima

Compartir:
Muchas veces nos topamos con oportunidades de negocios que nos son imposibles de desarrollar en forma individual, necesariamente tenemos que asociarnos con otras empresas o con otras personas que complementen los servicios o productos que nuestra empresa pudiera estar ofreciendo. 

[...] continuar leyendo

¿Cómo debo de renunciar a la empresa que trabajo? ¿cuánto tiempo debo de esperar para hacer efectiva mi renuncia?

Compartir:
Renunciar a una empresa privada es un proceso legalmente simple pero que tiene un requisito que a veces nos puede complicar la vida y que consiste en que mi renuncia la debo de formular con 30 días de anticipación.

Digo que nos puede complicar la vida por cuanto muchas veces cuando renunciamos a una empresa se debe a que ya tenemos un nuevo trabajo donde generalmente no están dispuestos a esperarnos mucho tiempo para que comencemos a trabajar.

Existe la posibilidad sin embargo que, cuando renunciemos solicitemos a nuestro empleador que se nos exonere del preaviso de 30 días antes señalado tal como lo veremos a continuación.

[...] continuar leyendo

Si una persona no paga un cheque ¿lo puedo denunciar denunciar penalmente?

Compartir:
Con el proceso de bancarización impulsado en nuestro país, el cheque es utilizado hoy en día en forma más intensiva.

El cheque es un título valor que tiene que reunir una serie de requisitos establecidos en la ley y que está rodeado de una serie de protecciones. 

Una de ellas consiste en que, en determinados casos, si una persona dolosamente no paga un cheque la misma puede ser denunciada penalmente por la comisión del delito de Libramiento Indebido que tiene una sanción máxima de 5 años de pena privativa de la libertad.

Veamos a continuación esos supuestos.

[...] continuar leyendo

¿Cuál es la diferencia entre una carta notarial y una carta simple? ¿estoy obligado a dar respuesta a una carta notarial?

Compartir:
La diferencia entre una carta notarial y una carta simple consiste en que la carta notarial es enviada por un Notario quien certifica la fecha que dicha carta es recibida y que la misma ha sido remitida en el domicilio indicado en la carta.

Esa certificación de fecha y lugar otorgada por un notario público le otorga la seguridad que mañana no se discutirá, en principio, cuando y donde es que se recibió dicha carta.

Pero ... ¿cuándo debo de enviar una carta notarial?

[...] continuar leyendo

Mis acreedores me están enloqueciendo !!! ... ¿es legal que me cobren usando mi muro de Facebook?

Compartir:
Facebook.pngLas deudas se pueden convertir en pesadillas reales cuando los acreedores comienzan a realizar una serie de actos para el cobro de las mismas.

Imagínese que usted esté usando su Facebook y aparece que un acreedor ha escrito en su muro que le pague lo que le debe y comienza a escribir una serie de mensajes de cobro contra su persona.

¿Es legal usar Facebook para cobrar las deudas?

[...] continuar leyendo