RSS

Teatros y Teatreros

Alonso Alegría

Alonso Alegría

Tengo 51 años de teatrero, soy hijo de novelista y de pianista y padre de un músico y de un artista plástico. Estudié muy en serio, y sigo estudiando y enseñando teatro, en Artes Escénicas de la PUCP y en mi taller personal.

Escribo teatro lo más que puedo, soy buen amigo de mis buenos amigos, hago caminata por las mañanas, me encanta la conversación inteligente, hago bromas y escribo piezas sobre la muerte, trato de ser justo, me compro pleitos cual kamikaze, caiga quien caiga —y con frecuencia quien cae soy yo – y en este blog diré lo que pienso y todos harán lo mismo.

LA FALSA CRIADA ES UNA BELLEZA, UNA OBRA DE ARTE

Compartir:
  • LA FALSA CRIADA ES UNA OBRA DE ARTE Y UNA BELLEZA

    Estuve a ver LA FALSA CRIADA en LA PLy me ha encantado. Inmejorable dirección e inmejorables actuaciones en un montaje exquisito de una obra dificilísima, que me parece técnicamente mucho más difícil de montar que HAMLET.   La acción de HAMLET es relativamente sencilla, las pasiones que refleja se viven a flor de piel, el argumento discurre con simpleza. 

    Aquí hay, en contraste, parlamentos de media página a los que hay que dar vida a través de un subtexto absolutamente escondido, porque estos son parlamentos totalmente descriptivos. Y estos textos están llenos de palabras en muy buen lenguaje, tramos largos tan complicados que si no se plantean bien pueden perder al público totalmente.  Y sin embargo la obra nos tiene todo el tiempo emocionalmente comprometidos con los sentimientos de los personajes, y del todo prendidos del encantador devenir del argumento.  

    Y el argumento es, por otro lado, tan deliciosamente complicado, tan lleno de vueltas y revueltas que desenvuelven dobles y triples traiciones amorosas que, si la historia no estuviera bien contada en escena por el director y los actores, el público terminaría totalmente confundido.  Porque no sólo es el autor quien cuenta la historia.  El director y los actores son quienes, en última instancia, la hacen fácilmente seguible por más complicada que sea. 

     En fin, LA FALSA CRIADA es la obra de un maestro como Marivaux montada por un maestro como Ísola con unos artistas de la talla de este elenco absolutamente perfecto. 

    Más detalles más adelante.  Mientras tanto, no perdérsela de ninguna manera.  LA FALSA CRIADA es puro arte, y este arte puro es, como debe ser, tan deliciosamente revelador como totalmente divertido.  

4 comentarios

Estimado Alonso,
La semana pasada vi la obra y me pareció muy buena. Muy ágil y divertida, buenas actuaciones y escenografía adecuada.En general el performance del elenco me pareció bastante balanceado, aunque creo que Miguel Iza y Christian Ysla, como se dice, se roban el show. La actuación de Norma Martinez muy buena, pero quizá el papel lo pudo interpretar una actriz un poco mas joven, para el papel de una chica cándida de la época
Saludos,
R. Rey

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: Lindo que hayamos coincidido. La escenografía me pareció particularmente interesante y bien realizada --algo más que adecuada, la verdad sea dicha! Y otra verdad es que, si hacemos un examen de conciencia, nos daremos cuenta de que Norma nos parece demasiado mayor para el papel sólo porque sabemos los años que tiene, no por lo que parece en escena: allí es una jovencita. Con lo que sólo queda demostrado que las mujeres, todas, aparentan --y hasta tienen-- la edad que les da la gana!

Y que siga así muchísimos años Norma Martínez, maravillosa actriz!

Gracias por su comentario y hasta pronto! AA

Norma es una actriz muy buena, me encanta. Y ya que lo aconsejas, iré al teatro a verla. Me gustó la respuesta educada y fina a R. Rey, tú siempre un caballero por eso te adoro.

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: precioso comentario que aprecio muchísimo, aunque estoy seguro de que hay quienes están en total desacuerdo con usted --este escribidor tiene su leyendita negra y, como corresponde, sus enemigos a quienes por cierto no 'encanta'.
Pero no sólo Norma amerita ir a ver esta pieza, todos están verdaderamente estupendos. No se la pierda y escríbanos sus comentarios siempre! Hasta pronto! A

Interesante, porque a mi Norma Martínez me parecio bien en el papel, una mujer escantadora, elegante, mundana, pero a la vez vulnerable. Trivelin (Iza) y Lelio (Torres Vilar) me parecieron espectaculares. en sus papeles. La obra da para mas comentarios. La veré de nuevo.

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: Hola Gustavo! A mí, igual que a ti, me encantó Norma, por quién tengo un gran aprecio profesional --nada qué ver entre este papel y el que hizo en aquella obra --ahorita no recuerdo el nombre-- que sucedía en un convulsionado país del oriente medio. Totalmente distinta. Y ahí está su talento y el de cualquier actor. Cuando me preguntan qué me parece como actriz fulana-de-tal, yo contesto que me reservo la opinión hasta que la vea hacer Julieta.
Gracias por tu comentario, Gustavo. Escríbenos siempre! AA

Vi de nuevo La Falsa Criada. Mucho mas atento, estaba a la busqueda de algo que nos vinculara a nosotros, ciudadanos del siglo XXI, y lo encontré en la traduccion. Una amiga lingüista acompañante me hizo notar que el empleo de acepciones modernas nos ubican inmediatamente en los dos temas, el juego erótico ambiguo y el dinero y lo que trae consigo. En cuanto a las actuaciones, Iza me pareció incomparable, aunque el arrogante y medio ridiculo dandy Lelio de Torres Vilar está estupendo. Todo esto ya está dicho por todas partes, acompañado por una atinadísima dirección de Alberto Ísola. ¿Que mas se puede pedir?

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: Pues no se puede pedir mucho más, querido Gustavo! Sólo que el público siga yendo como está yendo! Un abrazo de A

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.