LA FALSA CRIADA ES UNA OBRA DE ARTE Y UNA BELLEZA
Estuve a ver LA FALSA CRIADA en LA PLy me ha encantado. Inmejorable dirección e inmejorables actuaciones en un montaje exquisito de una obra dificilísima, que me parece técnicamente mucho más difícil de montar que HAMLET. La acción de HAMLET es relativamente sencilla, las pasiones que refleja se viven a flor de piel, el argumento discurre con simpleza.
Aquí hay, en contraste, parlamentos de media página a los que hay que dar vida a través de un subtexto absolutamente escondido, porque estos son parlamentos totalmente descriptivos. Y estos textos están llenos de palabras en muy buen lenguaje, tramos largos tan complicados que si no se plantean bien pueden perder al público totalmente. Y sin embargo la obra nos tiene todo el tiempo emocionalmente comprometidos con los sentimientos de los personajes, y del todo prendidos del encantador devenir del argumento.
Y el argumento es, por otro lado, tan deliciosamente complicado, tan lleno de vueltas y revueltas que desenvuelven dobles y triples traiciones amorosas que, si la historia no estuviera bien contada en escena por el director y los actores, el público terminaría totalmente confundido. Porque no sólo es el autor quien cuenta la historia. El director y los actores son quienes, en última instancia, la hacen fácilmente seguible por más complicada que sea.
En fin, LA FALSA CRIADA es la obra de un maestro como Marivaux montada por un maestro como Ísola con unos artistas de la talla de este elenco absolutamente perfecto.
Más detalles más adelante. Mientras tanto, no perdérsela de ninguna manera. LA FALSA CRIADA es puro arte, y este arte puro es, como debe ser, tan deliciosamente revelador como totalmente divertido.
Escribir un comentario