RSS

Teatros y Teatreros

Alonso Alegría

Alonso Alegría

Tengo 51 años de teatrero, soy hijo de novelista y de pianista y padre de un músico y de un artista plástico. Estudié muy en serio, y sigo estudiando y enseñando teatro, en Artes Escénicas de la PUCP y en mi taller personal.

Escribo teatro lo más que puedo, soy buen amigo de mis buenos amigos, hago caminata por las mañanas, me encanta la conversación inteligente, hago bromas y escribo piezas sobre la muerte, trato de ser justo, me compro pleitos cual kamikaze, caiga quien caiga —y con frecuencia quien cae soy yo – y en este blog diré lo que pienso y todos harán lo mismo.

ALUMNOS DEL TALLER "ALONSO ALEGRÍA ENSEÑA" ARRASAN CON LOS PREMIOS DE DRAMATURGIA DEL BRITÁNICO 2012

Compartir:

Estamos felices, muy felices porque a las 8:45pm de ayer miércoles recibimos la mejor noticia posible.  

DOS alumnos DOS, ambos de mi taller ALONSO ALEGRÍA ENSEÑA ganaron el primer, y también el segundo premio del concurso de dramaturgia del Teatro Británico.  

Adriana del Águila es la productora de ALONSO ALEGRÍA ENSEÑA y no poco del orgullo es de ella, al haber organizado los talleres y producido las lecturas interpretadas que nos han llevado a este triunfo indudable.

DANIEL SILVA, alumno de nuestro taller, es el ganador del PRIMER PREMIO con la obra "¿ERES TÚ PEQUEÑO?", una agridulce fantasía realista ubicada en tiempo actual en una casa de clase media baja de Lima.  

PAOLA VICENTE, también alumna de nuestro taller, es la ganadora del segundo premio con "HOMBRES LIMPIOS".  La pieza ocurre en Lima durante la Batalla de Miraflores (15 de enero 1881) y se ubica en un sótano que sirve de refugio. 

Los dos textos han sido diligentemente desarrollados por sus autores en ALONSO ALEGRÍA ENSEÑA, aprovechando múltiples versiones sucesivas de las obras y lecturas interpretadas por estupendos actores.  

Felicitémonos todos por este triunfo tan grande y absoluto: dos candidatos fueron al concurso y los dos primeros premios nos trajeron, ambos producto de la técnica y el feeling, la imaginación y el tesón.

Felicitaciones a nuestros dos ganadores y el supremo agradecimiento nuestro.
3 comentarios

Felicitaciones también para usted, Sr. Alegría, porque los premios expresan igualmente la calidad de la persona que ha guiado el proceso. Un abrazo cordial y nuevamente mis felicitaciones.

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: Por eso precisamente estamos tan contentos, pero la cruda verdad es que sin talentosos alumnos los profesores no somos nadie! Gracias por escribir, y no deje de ver, en su momento, "¿Eres tú, pequeño?" en el Británico. Hasta pronto! AA

¿Podrías contar algo más sobre las obras? Al menos, sobre la ganadora. ¿Como es una fantasía realista? ¿Quienes son los autores? ¿Que formación tienen? ¿Que edad? Sobre el evento: ¿quienes más participaron?
Gracias, estimado Alonso.

¿Como es una fantasía realista?

Una 'fantasía realista' es una fantasía que, realizando una representación de esa misma realidad que todos conocemos, tienen un desarrollo argumental fantástico o elementos fantásticos tratados de manera realista. Fantasía realista es, por ejemplo, EL DRAGÓN DE ORO, del alemán Schimmelpfennig, o EL LENGUAJE DE LAS SIRENAS de Mariana de Althaus.

¿Podrías contar algo más sobre las obras? Al menos, sobre la ganadora.

EL PRIMER PREMIO lo ganó ¿ERES TÚ, PEQUEÑO? de Daniel Silva. La acción se desarrolla en una sala de clase media baja y comienza cuando una joven está recibiendo la mala noticia de que su hermano ha muerto. Este hermano se fue de la casa hace 10 años y no se ha sabido nunca nada de él, salvo a través del 'novio prohibido' de la joven, quien sí ha mantenido contacto. Los padres reciben la noticia con cierta entereza. El novio, al enterarse de que el muerto ha muerto a las once de la noche en Australia, convence a casi todos de que, en ese caso --y por el tema de la diferencia horaria-- el muerto no ha muerto aún, por lo menos en estas latitudes. Y no sólo no ha muerto sino que ha vuelto, después de esos 10 años. Ha vuelto a despedirse de su familia y, si nadie tiene inconveniente, lo hará pasar a la sala para saludar a su familia por última vez.

Ante la incredulidad de todos, efectivamente el novio hace pasar a un hombre que dice ser el hermano. No se parece al muerto pero todos, poco a poco, prefieren ir creyendo que sí es el muerto --lo visten con su ropa, reconocen sus anécdotas-- y eventualmente creen a pie juntillas que el hijo muerto está y estará aquí, presente, vivito y coleando durante la hora que falta entre este momento y las once, hora de su muerte (en Australia). Y lo demás hay que ir a verlo al Teatro Británico el próximo año.

¿Quienes son los autores? ¿Que formación tienen? ¿Que edad?

Los dos autores que conocemos bien son DANIEL SILVA (primer premio) y PAOLA VICENTE (segundo premio). Daniel tiene 22 años, es alumno casi egresante de Comunicaciones de la Católica (especialidad audiovisual) y ha sido mi alumno de dramaturgia tanto en la Católica como en mi taller personal, donde hacemos un proceso detallado y en varias etapas.

Este proceso normalmente culmina con una representación de la obra libreto en mano, hecha por actores profesionales del medio sobre el escenario teatral del Teatro Larco. Esta es una presentación privada para un público invitado.

La autora del segundo premio es Paula Vicente, cercana a los 30 años, comunicadora de San Marcos con muchas experiencias de escritura en diferentes talleres. Ha hecho un taller de dramaturgia con Mariana de Althaus y dos talleres conmigo. Su obra, HOMBRES LIMPIOS, fue desarrollada de la misma forma. Ella también es coach, y tiene una empresa que hace coaching empresarial y de otras especialidades.

La lectura en pie de la obra por actores 'de verdad' es un elemento crucial de nuestra técnica, y lo que permite que el autor se vaya acercando cada vez más a la realidad escénica de su obra, y vaya poniendo en el libreto lo que debe poner, para que en el escenario aparezca lo que quiere que aparezca. Sin la lectura de su obra el dramaturgo sólo puede conjeturar sobre lo que pasará en escena con la obra, y si no tiene mucha experiencia, habrá de conjeturar mal.

La técnica es necesaria en la dramaturgia, y hace falta aprenderla. No se puede enseñar a escribir poesía, pero escribir bien para el teatro no sólo es inspiración sino toda una técnica complicada que hace falta aprender.

Sobre el evento: ¿quienes más participaron?

Bueno, hubo 73 participantes al concurso, que fue dirimido por un exigente jurado. El tercer premio lo ganaron dos autores del taller de Mariana de Althaus, la autora de EL LENGUAJE DE LAS SIRENAS y ex-alumna mía de hace muchos años.

Gracias por su interés en nuestro trabajo y hasta pronto! AA

Felicidades, estás dejando un buen semillero, pronto darán frutos para nuestro país, que tanta falta les hace.

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: muchas gracias! Estoy convencido de que enseñar es una obligación moral importantísima. Dicen que uno no se lleva nada cuando muere, pero eso no es cierto. Uno sí puede llevarse todo lo que sabe. Para mí, eso es garantizarse el ingreso al Infierno. Y como yo quiero lograr todo lo contrario... pues enseño todo lo que sé! Escríbanos siempre! A

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.