RSS

Teatros y Teatreros

Alonso Alegría

Alonso Alegría

Tengo 51 años de teatrero, soy hijo de novelista y de pianista y padre de un músico y de un artista plástico. Estudié muy en serio, y sigo estudiando y enseñando teatro, en Artes Escénicas de la PUCP y en mi taller personal.

Escribo teatro lo más que puedo, soy buen amigo de mis buenos amigos, hago caminata por las mañanas, me encanta la conversación inteligente, hago bromas y escribo piezas sobre la muerte, trato de ser justo, me compro pleitos cual kamikaze, caiga quien caiga —y con frecuencia quien cae soy yo – y en este blog diré lo que pienso y todos harán lo mismo.

ALONSO ALEGRÍA ENSEÑA: Taller Primavera 2012

Compartir:
Sin roche ninguno les propongo a quienes estén interesados en escribir teatro, que miren un poco lo que ofrece mi taller.  

Todo está en Facebook bajo el nombre ALONSO ALEGRÍA ENSEÑA.

¿Qué es lo que enseño?  Pues a escribir obras que cuentan una historia bien contada, sin consideración de estilo o convención teatral.  En mi taller han sobresalido obras fantásticas, obras absurdistas, obras esperpénticas, obras que saltan constantemente en el tiempo o que contravienen una o más de las convenciones del teatro realista.  Lo único importante para nosotros es que la obra cuente bien su historia.   

Alumnos destacadísimos de hace algunos años han sido
Mariana de Althaus, Gonzalo Rodríguez Risco y Eduardo Adrianzén, por mencionar sólo a tres que están ahorita, o estarán muy pronto en nuestra cartelera (no dejen de ver EL LENGUAJE DE LAS SIRENAS, por favor). 

Mi taller PRIMAVERA 2012 se inicia con una etapa de clases teóricas en la que deben participar unos veinte alumnos que luego presentan dos ideas para una obra breve.  

Hacemos entonces un corte y nos quedamos con sólo doce autores.  Estos escriben una primera versión de una obra que luego es leída en clase.  Es una obra original, escrita a partir de la idea presentada.  La lectura es comentada por el grupo.

Luego los doce autores escriben una segunda versión, que es también leída y comentada, para luego escribir una tercera versión, que es sujeta al mismo proceso.

Y así llegamos al momento más importante.  Entre las doce obras escritas escojo dos, tres o  cuatro piezas que me interesan, me enorgullecen y que me atrevo a presentar en público como producto de mi taller. No siempre muestro alguna pieza.  A veces no muestro nada y la vida, cómo no, continúa.

Las pocas obras que escojo van a montaje en forma de lectura en pie, bien ensayadas por actores 'de verdad' y presentadas en un teatro de verdad.  

Hemos tenido a algunos de los mejores actores profesionales de Lima participando en este ejercicio.  A estos estupendos artistas los entusiasma ser el conducto idóneo para mostrar al público obras totalmente nuevas, piezas de estreno absoluto, jamás vistas y que a ellos mismos les interesan y conmueven.  

Nosotros les agradecemos apropiadamente su desinteresado interés en el futuro de la dramaturgia nuestra.  Y todos la pasamos muy bien durante esta experiencia de la Muestra Final que es, por cierto, nuestra meta mayor.

Pero en realidad nuestros autores acuden a nuestros talleres por motivos mucho más cruciales.  Acuden porque aprecian mucho un contexto humano riguroso pero amigable donde lo importante para el profe, para el equipo y para el grupo entero es ayudar al autor a lograr que su obra sea lo que quiere ser, sin imponerle nunca nada ni machetearlo jamás.

Acuden también porque los miembros del grupo han sido cuidadosamente seleccionados por ser gente creativa, madura, empeñosa, de buen talante y con un fuerte compromiso con el Teatro.

Pero también acuden, claro está, por tres motivos aún más importantes: por lo buena que está la merienda que siempre servimos a media clase, por lo rico que está el almuerzo del día de la muestra final, y por lo sabroso que resulta tomarse un vino después del aplauso final.

Arrancaremos indefectiblemente el 1ero de setiembre este TALLER DE PRIMAVERA.  Las vacantes son 20, ya están inscritos 7, y estoy entrevistando a uno o dos postulantes por día.

El precio total es de 950 soles (300 ahora, 650 luego, Adriana lo explica y maneja todo a la perfección). 

Escribirle a Adriana del Águila, productora de ALONSO ALEGRÍA ENSEÑA 

<adelaguila.pe@gmail.com>, o llamarla al teléfono 964 993 503

6 comentarios

Bravo maestro Alegría. Otro de sus grandes alumnos que ahora triunfa en el teatro peruano y es reconocido en el mundo es el dramaturgo Zejo Cortéz. Aplausos para el.

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: no recuerdo a Zejo Cortez como mi alumno, disculpe usted muchísimo. En mi intento por hacer memoria me acerqué a su página de crítica. No me terminó de gustar su tono para comentar SIRENAS de Mariana de Althaus --un poquito perdonavidas para la edad y la experiencia que todavía tiene nuestro amigo Zejo. Pásele la voz sobre este comentario mío, si le parece. Hasta pronto y gracias por su comentario! AA

Coincido con usted, amigo Alonso, en el modo de opinar sobre la crítica del joven aprendiz Zejo Cortez. Me parece que este chico debería entender que el teatro no nace con el y que la poca experiencia no puede disfrazarse con posturas afectadas de chiquiviejo. No le vendrían mal a este muchacho un poquito más de humildad y muchísimos años de experiencia para conocer el teatro y saber entender las diversas tendencias. Es comprensible, a la edad que tiene, el equivocarse y ser bastante soberbio al opinar sobre muchas cosas que apenas acaba de leer en los libros.

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: Bueno, usted lo ha dicho todo. Pero debo comentarle que me parece estupendo que usted firme con su nombre, y no con un seudónimo --este blog no atiende los comentarios fuertes y negativos que se esconden detrás de un seudónimo. Lo felicito. Escríbanos siempre! AA

Es curioso que el primer comentario mencione "conocido en el mundo" (sobre el joven Cortéz) En qué mundo, me pregunto yo?

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: ¿No estaremos lanzando a Cortez al estrellato con nuestros comentarios? AA

Estimado Alonso, quisiera saber si considera o no las corridas de toros como un arte con arraigo en la cultura popular. Creo que es una tradición que tiene años de años y no estoy ni a favor ni en contra. ¿Cómo definiría las corridas de toros? Un fuerte abrazo.

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: El toreo es un arte. Un arte muy peculiar y controvertido, un arte de ejecución muy peligrosa y muy efímera, pero arte al fin.

Durante toda una corrida se dan apenas algunos pocos minutos de ese arte, pero se dan. Son los segundos cuando el torero logra acoplarse con el toro --metafóricamente logra dominar a la naturaleza-- de tal forma que juntos parecen estar ejecutando una danza ensayada, donde no se sabe quién manda a quién ni quién sigue a quién.

Esta definición puede no satisfacer a quienes no han visto nunca toros, porque aún a quienes han visto muchas corridas estos segundos de arte se les pueden escapar, o pueden no ser apreciados.

Lo mismo pasa con los conciertos de música clásica: muy pocos pueden de verdad apreciar la música clásica, muy pocos tienen entrenamiento suficiente para distinguir entre una ejecución buena y una mala de la Sinfonía Coral. Nadie niega, sin embargo, que la música clásica es arte. Es que está socialmente aceptado que sí lo es.

De la misma forma, quien no ha visto suficientes corridas no puede distinguir entre el desempeño artístico de un torero y el desempeño torpe de un mal torero. Y entonces sólo ve la sangre.

Mucha gente razonable que sabe que el toreo es arte pero que de toros no sabe nada, se manifiesta en contra porque ese arte no justifica la sangre del toro y, eventualmente, la del torero.

Otra gente, no tan razonable, se manifiesta en contra del toreo sin haber jamás ido a los toros y le dan cauce a una multitud de leyendas inverosímiles acerca del toreo.

En fin, el toreo arte es, créame. Pero no vaya a los toros una sola vez para averiguarlo. No lo apreciará. Pero no deje de escribirnos por eso! Gracias por la pregunta, que por cierto me traerá algún contratiempo y algún comentario feo pero en fin: hay que decir la verdad. AA

alonso, lo leo desde hace regular tiempo y pese a que no estoy 100% de acuerdo con todo lo que publica es bueno compartir opiniones y saber lo que piensan los demás. si bien es conocido por 'El cruce sobre el Niágara', entre otras obras que ahorita escribiendo se me escapan ¿Por qué ya no dirige ni escribe algo nuevo? Si es que lo ha hecho, discúlpeme, y escríbame sobre ello. Saludos!!

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: La disculpo y le escribo, por supuesto. El año 2007 la ópera de Montpellier, Francia, estrenó LIBERTAD! (sólo el libreto de esta ópera es mío). Estrené mi pieza PARA MORIR BONITO en El Olivar el año 2009. Y estrenaremos mi pieza BOLOGNESI EN ARICA el 7 de junio del próximo 2013. Del 2006 al 2008 fui Director General del programa de radio MI NOVELA FAVORITA y desde 1998 dicto varios cursos de Dramaturgia en Artes Escénicas de la PUCP. Ah, sí, estoy terminado LA LÓGICA DE DIOS, una 'pieza casi teológica' para muchos personajes. Y le aseguro que, pese a que lo único que hago es teatro (a veces radio) jamás me aburro, ni en todo este tiempo he caído (del todo) en la pobreza. Gracias por su linda pregunta y siga leyéndonos siempre! AA

Saludos, mi nombre es Carola Tovar. La verdad no entiendo la postura de este chico Zejo. Como el mismo confiesa, sus criticas son aprobadas por Edgar Guillen antes de ser publicadas. La verdad que esto es sorprendente, ya que Guillen es un señor actor y uno de los mas destacados, y no creo que las opiniones de Zejo sean el sentir de Guillen. No sé hasta que punto este chiquillo esté intentando colgarse y aprovechar ciertos pequeños debates que él mismo crea para así lanzarse al "estrellato" y estar en boca de "tutti li mundi". Sus criticas son sin argumento y parece que le perdonara la vida a los actores y directores peruanos con una postura de sabelotodo y erudito. Más parece querer crear discusiones como queriendo llamar la atención a como de lugar por parte de los criticados, para así hacerse conocido. Por ejemplo, leí hace poco una critica que Zejo le hace a Alberto Isola respecto a una obra que éste ha dirigido. Zejo mencionaba que era una lastima que no haya habido director para esa obra, ninguneando a Isola y haciendo ver a sus lectores que Isola hizo cualquier cosa menos dirigir. Con un lenguaje muy educadito y rebuscado, y con aparente solemnidad y respeto, este calculador muchacho está obteniendo la atención de ciertos medios periodísticos, dejando el nombre del señor Edgard Guillen por los suelos al decir que es su maestro, que revisa y aprueba sus criticas antes de ponerlas en su blog. La verdad es que yo no me creo que las opiniones de Zejo sean el pensar y el sentir de tan ilustre actor peruano. No sé si él esté enterado incluso de todo esto, la verdad es una pena. Muchas gracias sr. Alegría, perdoneme usted pero la verdad estoy indignada, expreso aquí fastidio y mi mi pensar propio y personal. Muy agradecida.

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: no se preocupe, estimada Carola, que los Zejos de este mundo no tienen más vigencia ni una hora más de vida que las que nosotros queramos darles. Gracias por desahogarse en este blog que es suyo y nuestro. No deje de escribirnos! AA

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.