RSS

Teatros y Teatreros

Alonso Alegría

Alonso Alegría

Tengo 51 años de teatrero, soy hijo de novelista y de pianista y padre de un músico y de un artista plástico. Estudié muy en serio, y sigo estudiando y enseñando teatro, en Artes Escénicas de la PUCP y en mi taller personal.

Escribo teatro lo más que puedo, soy buen amigo de mis buenos amigos, hago caminata por las mañanas, me encanta la conversación inteligente, hago bromas y escribo piezas sobre la muerte, trato de ser justo, me compro pleitos cual kamikaze, caiga quien caiga —y con frecuencia quien cae soy yo – y en este blog diré lo que pienso y todos harán lo mismo.

DE VUELTA AL BARRIO

Compartir:
Pues resulta que por fin, después de demasiados meses, estoy de vuelta en este blog que alguna importancia parece tener. No han sido pocos quienes me han reclamado su  ausencia porque --según ellos-- ya no tenían cómo orientarse para ver, o no ver, tal o cual obra.  Esto es muy halagador pero no quiero tomarlo como que soy yo personalmente, yo solito quien dictamina qué ver y qué no ver.  Lo hacemos todos. 

Este blog debe seguir funcionando como una 'Radio Bemba' teatral que da voz a muchas actitudes, gustos y pareceres.  Para robarme un buen eslogan de una radio amiga, diré aquí que "su opinión importa"

Aquí aparecerán muchas opiniones acerca de una misma obra.  Serán similares o diversas. Y será el conjunto de todos los comentarios --el mío incluido-- lo que legítimamente orientará al espectador en su decisión de ir o no ir a tal o cual montaje.  

También continuaré en la idea de publicar, como 'entrada principal' algún comentario que llegue y que esté particularmente enjundioso y bien escrito --y no me importará que la opinión que sostiene es contraria a la mía.  

A leer y a comentar, entonces, porque son sus comentarios lo que verdaderamente le dan vida a esta bitácora de un teatrero viejo que cree, y creerá siempre, en el teatro.
2 comentarios

Lo esperábamos con ansias querido Alonso. No deje de escribir!!!

ALONSO ALEGRÍA RESPONDE: Gracias, Gacela! Espero estar por aquí con suficiente frecuencia. Beso de AA

Qué buenísimo volver a leerlo, señor Alegría. Durante todo el año pasado he ido mucho al teatro y usted ha hecho tantísima falta para discutir nuestras opiniones sobre los diversos montajes que se han presentado. Lo interesante de los blogs que ha administrado es que siempre han sido una ventana para discrepar y sobre todo para comprender algunos criterios teatrales.

Particularmente, algunas de las obras que amé el año pasado fueron "El dragón de Oro", "Criadero" y "Entonces Alicia cayó", resaltando, además," La Fiesta de Cumpleaños" que fue una fuente inagotable de interpretaciones. Esperemos que este año la oferta mejore en la calidad de obras teatrales, para gusto de quienes amamos este arte.

Por otro lado, tengo una duda muy grande: en nuestro país se habla mucho acerca de talleres de actuación, pero ¿qué hay sobre talleres de dramaturgia? No son tan frecuentes, ¿verdad? Y si yo quisiera tomar un curso, ¿dónde debería ir? ¿quiénes llevan a cabo estos cursos? ¿Acaso la PUCP u otro centro de enseñanza los realiza? ¿Y si quisiera llevar cursos de dirección de teatro? Muchas gracias por su respuesta, un fuerte abrazo y espero seguir leyéndolo.

ALONSO ALEGRÍA COMENTA: Bueno, con razón usted me lee! Usted y yo tenemos los mismos gustos! Usted ha visto y señala lo mejor de la temporada del año pasado (Dragón, Criadero, Alicia y Cumpleaños) y de eso me alegro --aunque por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con usted en que éste es un foro abierto a las mayores discrepancias. Y le contaré que ha sido para mí toda una educación ser testigo de cuánto pueden variar las opiniones. Pero al final de los finales... lo bueno es bueno, se impone y sobre todo se recuerda.

Talleres de Dramaturgia hay varios. Yo tengo uno bastante serio y bastante caro, pero pocos alumnos y una atención muy personalizada. En este taller los participantes escriben tres versiones (y más) de una obra breve (20 minutos) de argumento original.

También Mariana de Althaus tiene un taller, algo más breve --según entiendo-- y con ejercicios de escritura más sencillos. Mariana y yo estamos de acuerdo en que con ella los futuros escritores pueden hacer un comienzo para luego trabajar conmigo (aunque haber hecho el taller de Mariana no es un prerrequisito del mío, por supuesto).

Aranwa, una nueva institución teatral, ha abierto un muy ambicioso curso de dramaturgia. Tiene una duración de un año dividido en cuatro ciclos, son varios los profesores (y son buenos, todos han sido alumnos míos) y no sé más. Aranwa ha cerrado la inscripción (hay un examen de ingreso) y el curso dura un año, de modo que supongo no habrá otra inscripción hasta el próximo año.

Aunque creo que con menos frecuencia, César de María abre un taller de dramaturgia y debe haber algún otro que estoy olvidando.

Como ve, la oferta de talleres de dramaturgia es bastante amplia. Lo que sí no hay por ninguna parte, que yo sepa, es un taller de dirección, materia mucho más difícil de dictar --no de aprender, de dictar.

En la PUCP se enseñan, por supuesto, todas estas materias artísticas pero no hay talleres de dramaturgia ni de dirección abiertos al público.

Espero haberle sido útil. Si de verdad le interesa un taller de dramaturgia, póngale unas líneas a mi productora: adelaguila.pe@gmail.com Estamos abriendo un taller de medio año a mediados de abril.

Gracias por su interés y hasta pronto! AA

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.