Spain is pain

Francisco Estrada

Ahora que prácticamente me he quedado sin amigos latinoamericanos en España, pues hasta los mismos españoles se están yendo del país, mi inminente nacionalización española solo demuestra que mi amor a estas tierras es sincero (o estúpido, según la perspectiva de cada quién). Soy periodista, músico y bailarín frustrado. Vivo en Barcelona hace siete años, y si bien me siento como en casa, nunca dejo de sorprenderme con lo que sucede en el día a día de esta ciudad. Fui dueño de un bar, donde las historias nocturnas se reproducían monstruosamente como Gremlins y con inevitables consecuencias diurnas. Terminé tan agotado, que tuve que pasar varias semanas en Lima para descansar. Actualmente, me dedico a la música y trabajo en una galería de arte de Barcelona, donde las anécdotas siguen sucediendo, pero más pausadamente.

De vuelta a la universidad

Compartir:
No había estado en un ambiente universitario desde hace cinco años, y volver a él hace pocos días me recordó aquellos 'años maravillosos', confirmándome que algunas cosas nunca cambian, y que otras sí y para siempre.

tren-barcelona.jpg

[...] continuar leyendo

Si te vi, no me acuerdo

Compartir:

Por el momento, me gano la vida escribiendo en blogs, lo que me permite trabajar desde cualquier lugar. Yo he elegido la Biblioteca del Clot, ubicada en el muy audaz edificio Disseny Hub Barcelona, el cual me hace sentir en la nave espacial Enterprise, de la serie Star Trek

disseny hub francisco estrada.jpg

[...] continuar leyendo

¿Quieres discriminar? Pues utiliza el término "folclore"

Compartir:
Me estoy enterando por el perfil de Facebook de la musicóloga peruana Chalena Vásquez que hoy, 22 de agosto, es el Día Internacional del Folclore. Ella acaba de postear algo irónico sobre el tema, y me siento muy identificado, pues el término me produce arcadas. Si bien la palabra engloba muchas tipos de saberes y de creaciones, mi abominación hacia el concepto se inició por mi afición a la músca. A continuación, mi conversación con Vásquez, pero con las frases "privadas" borradas. 

 

[...] continuar leyendo

Kraftwerk: el concepto hecho placer

Compartir:
Terminó el concierto y me pregunté: ¿Y si me voy ahora mismo? ¡Por supuesto! La había pasado como nunca y cualquier cosa que sucediera de ahí en adelante, inclusive un insospechado ligue pornográfico, podía estropear el sabor de boca que me había quedado. 

[...] continuar leyendo

Lima: la extraña de pelo largo

Compartir:
En términos generales, se puede decir que el reggaetón es el género que hace de banda sonora al actual boom económico limeño, y cuando no es así, la llamada música de los ochenta es la norma que sobrevuela la atmósfera gris capitalina.

Imagen Thumbnail para enanitos verdes.jpg

[...] continuar leyendo

Roller derby: feminidad que intimida

Compartir:
Patinando a grandes velocidades, la estrategia, la rudeza y la estética se conjugan en este deporte que cada vez tiene más practicantes y seguidores en la Barcelona de la crisis. Dulce resabio apocalíptico...

roller1.gif

[...] continuar leyendo

Ruido en la Base Aérea de las Palmas

Compartir:
Durante el Conflicto del Alto Cenepa (la guerra no declarada entre Perú y Ecuador) en 1995, los aviones de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) iban y venían en un loop interminable de ruido producido por turbinas, hélices y aire desértico que envolvía los fuselajes de las máquinas bélicas.

[...] continuar leyendo

¿Tengo algo que ver con el independentismo catalán?

Compartir:
Soy de los que, cuando le hablan en catalán, sonríe y trata de entender. Y aún cuando mi interlocutor ya se ha dado cuenta de que no lo domino bien e insiste en seguir hablándome así, pues me entra mucha más gracia (hasta risa) e intento seguir entendiendo. Es más, me avergüenza en algunos casos no entender por completo lo que me dicen. Todo lo contrario a lo que le sucede a algunos amigos que, inclusive, se molestan cuando un catalán les habla en su idioma... y estando en Catalunya. ¿Acaso, como Catalunya no tiene un ejército propio, su idioma no merece ser escuchado? O sea, a quienes tanto les molesta que les hablen en catalán, ¿por qué siguen en Catalunya? Zaragoza está al lado, ¿no?

catalunya1.jpg

[...] continuar leyendo

El Barça: més que un club

Compartir:
Dedicado a Petter Urrego, gran persona y enamorado del fútbol (QEPD)

barcelonafc.jpg

[...] continuar leyendo

Chinos versus españoles

Compartir:
Una de las primeras veces que subí a un taxi en Barcelona, el chofer me dijo: "¿Alguna vez has visto en el periódico que se ha muerto un anciano chino en España? Dime, ¿qué crees que te sirven en sus restaurantes?". Esta leyenda urbana (que te cocinan al abuelo con sillao), más que una broma, es considerada una realidad por algunos españoles y occidentales residentes en la península, razón por la cual solo piden pollo en los restaurantes chinos (eso significa que, para ellos, la carne humana más se parece al ganado vacuno o al cerdo). Otra leyenda urbana, aunque no tan leyenda, es la que inspiró a algunos grupos de Facebook españoles a bautizarse como "A mí también me vigilan los chinos cuando entro a sus tiendas", o cosas así. 

chinos1.jpg

[...] continuar leyendo