RSS

Sexo Sentido

Lorena Flores Agüero

Lorena Flores Agüero

Comunicadora digital, maniática de la ortografía, protectora de los animales, adicta a la televisión, ama la fotografía, el cine, las crónicas, la poesía, la danza y los viajes.
Es una mujer honesta.


Sexo, sexualidad, igualdad, educacion, género, erotismo, parejas, prevención, diversión, hombres, mujeres, vida, ...
[Este blog contiene únicamente mis opiniones.]
lorenaflag.com / @lorenaflag / Fb: BlogSSentido

Tocan a unA tocan a todAS #NiUnAMenos #13A #MarchaNacional

Compartir:
Hace poco he visto varios comentarios sobre cambiar tanto el lema como el hashtag de la campaña a #NiUnOMenos "Tocan a unO tocan a todOs". Acá les doy mis razones por las que esos comentarios están muy equivocados.

niunamenos_peru_feminicidio_mujer_violencia_genero_1.jpg
Empezaré hablando de lo que es un FEMINICIDIO. Es un asesinato por motivos de género. En términos simples, muchas mujeres mueren en el Perú pero no todos son feminicidios, o sea existen mujeres que son asesinadas por otras razones más que las de ser mujer pero un gran porcentaje tiene razones de género y a esto se le llama feminicidio.

Como bien lo detalla la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, algunas causas pueden ser por violencia doméstica, en nombre del "honor", pago de dote, orientación sexual, abortos inseguros o clandestinos, tráfico sexual, etc.

Según informe del 2011 realizado por el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación del Perú, de cada 10 mujeres asesinadas, 5 son feminicidios. Por el lado de los hombres, de cada 10 hombres asesinados, 1 es por manos de una mujer. ¿Ven la diferencia? "795 mujeres han sido asesinadas en un contexto de feminicidio en el periodo enero 2009 a octubre 2015, es decir, un promedio de 10 mujeres son asesinadas mensualmente en este contexto.", indican en uno de sus informes. Las mujeres somos un grupo que está en desventaja, que está sufriendo violencia en este y varios países y por eso se creó la marcha #NiUnaMenos

niunamenos_peru_feminicidio_mujer_violencia_genero_2.jpg

¿Cuándo se creó la marcha #NiUnaMenos?  La primera marcha se produjo el 3 de junio del 2015 en Argentina donde se convocó a muchísimas personas.  Luego le siguieron diversos países como Chile, Uruguay, Colombia, México, España, Ecuador, Costa Rica, y Perú.

¿Por qué creo que está mal decir #NiUnOmenos?
Pongo de ejemplo a lo ocurrido con Estados Unidos con la campaña #BlackLivesMatter (en español: "La vida de los negros importa"). Esto se creó para visibilizar un grupo ESPECÍFICO que ha estado recibiendo agresiones pues se han realizado muchos asesinatos de personas negras y agresiones por el solo hecho de tener dicho color de piel. Sin embargo algunas personas, equivocadamente, comenzaron a oponerse a esa campaña diciendo que #AllLivesMatter (en español: "Todas las vidas importan"). Claro, es obvio que la vida de todas las personas importan, PERO en esta campaña específica se quiere apoyar a un grupo que está siendo discriminado y violentado. Por esta razón hay serias críticas hacia las personas que apoyan #AllLivesMatter.

niunamenos_peru_feminicidio_mujer_violencia_genero_3.jpg
Algunos artículos al respecto en inglés (Disculpen si no saben inglés, pero hay muy poco de esto en español y no pude encontrar):

Un párrafo que resalto de algunos de estos artículos es el siguiente:

"La frase 'la vida de los negros importa' tiene un implícito "también" al final. Es como decir que la vida de los negros también debería importar. Pero responder a eso diciendo 'todas las vidas importan' es retroceder a ignorar el problema. Es una manera de descartar el enunciado al falsamente sugerir que significa 'SOLO la vida de los negros importan, cuando ese NO es obviamente el caso. Y también decir 'todas las vidas importan' como una respuesta  directa a 'la vida de los negros importan' es esencialmente decir que deberíamos seguir ignorando el problema".

Este ejemplo ilustra por qué creo que #NiUnOmenos no debería ser difundido. Como el caso de #AllLivesMatter, están desviando la atención del problema central que es la violencia hacia la mujer. Cuando decimos #NiUnAmenos NO estamos diciendo que no exista violencia hacia los hombres, NO estamos diciendo que es solo una marcha de mujeres, NO estamos diciendo que no son bienvenidos los hombres a la marcha. Al contrario, estamos diciendo que ahorita, el problema principal es el hecho que las mujeres la estamos pasando peor y necesitamos el apoyo de TODOS: hombres, mujeres, niños, niñas, todas las razas, géneros y orientaciones sexuales. Con educación y visibilizando este problema podremos disminuir la taza de violencia y feminicidios en nuestro país, además de toda discriminación de género y esto también les atañe a los hombres.

¡VAMOS TODOS!
niunamenos_peru_feminicidio_mujer_violencia_genero_5.jpg
Fecha: Sábado 13 de agosto del 2016
Hora: 3pm
Lugar en Lima: Se inicia en Campo de Marte (Av. De la Peruanidad)
Google Maps: https://goo.gl/bsbPtX

ni una menos mapa.jpg

Para saber los puntos de encuentro en otras ciudades, revisen las redes sociales de la campaña o escriban a niunamenosregional@gmail.com

Evento en Facebook para Huancayo: https://www.facebook.com/events/827528744015975/ 
Enlace al hashtag de Twitter: #NiUnaMenos
Enlace al hashtag de Twitter: #13A

Si quieres participar o contactarte con la organización, acá están los datos de las comisiones y contactos:

1. Comunicaciones y prensa: para quienes quieran brindar espacios en medios, coordinar entrevistas y espacios publicitarios // Mail de contacto: niunamenosprensa@gmail.com

2. Organización y logística: para quienes quieran sumar a la preproducción de la marcha y realización de esta // Mail de contacto: niunamenoslogistica@gmail.com

3. Articulación nacional: para quienes quieran convocar movimientos en sus propias ciudades que se articulen en la página // Mail de contacto: niunamenosregional@gmail.com

4. Articulación cultural: Para quienes quieran sumarse con expresiones culturales y artísticas de cara a la marcha. Contacto: niunamenosregional@gmail.com

5. ¿No sabes a qué comisión escribir?  Escribe a: niunamenosoficialperu@gmail.com y te redirigirán.

6. ¿Tienes productos gráficos que compartir? Escribe a: niunamenosvisual@gmail.com

niunamenos_peru_feminicidio_mujer_violencia_genero_4.jpg
Enlaces revisados:


Créditos de imágenes en orden de aparición:

1. Megumi Watanabe - Fb Ni Una Menos Perú
2. Fito Espinoza - Fb Ni Una Menos Perú
3. Caricatura de Chainsawsuit.com de Kris Straub (traducida al español)
4. Cristina Flores - Fb Ni Una Menos Perú
5. Diana Solís - Tw Ni Una Menos Perú

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.