RSS

Sexo Sentido

Lorena Flores Agüero

Lorena Flores Agüero

Comunicadora digital, maniática de la ortografía, protectora de los animales, adicta a la televisión, ama la fotografía, el cine, las crónicas, la poesía, la danza y los viajes.
Es una mujer honesta.


Sexo, sexualidad, igualdad, educacion, género, erotismo, parejas, prevención, diversión, hombres, mujeres, vida, ...
[Este blog contiene únicamente mis opiniones.]
lorenaflag.com / @lorenaflag / Fb: BlogSSentido

Empodera - I Diálogo de Derechos Humanos LGTBI - Derecho a la participación política

Compartir:
Las elecciones regionales y municipales de octubre de 2014 en Perú fueron históricas para la población LGTBI de nuestro país, ya que postularon 8 candidatos/as abiertamente LGTBI y fue electa mediante el voto popular la primera regidora trans de la historia peruana. Ello muestra un importante avance en la presencia y participación de la población LGTBI en las instituciones democráticas, pero queda mucho por hacer.

2 empodera derechos humanos LGTBI LGTB.jpg


La participación política comprende todo un conjunto de derechos y libertades relacionados con el ejercicio de la ciudadanía democrática, incluido el derecho al sufragio. En concreto, este derecho es frecuentemente violado en el caso de las personas LGTBI. Dicha población, en la mayoría de los casos, puede acceder libremente y sin discriminación al sufragio activo (votar y elegir representantes), pero encuentra numerosos obstáculos y barreras que impiden y limitan su derecho al sufragio pasivo (ser electo/a como representante público). Las razones de esta situación son diversas: persistencia de estigma y discriminación al interior de los partidos políticos, falta de recursos económicos para financiar sus campañas electorales, etc.

Por tanto, en la actualidad la población LGTBI continúa excluida, en gran medida, de los espacios de representación política y de toma de decisiones sobre los asuntos públicos, es decir, de los espacios de poder, representando una situación de discriminación, afectación de derechos y limitación de la democracia. Esta situación tiene que cambiar con urgencia.

En definitiva, la participación política efectiva e igualitaria de la población LGTBI puede contribuir decisivamente al necesario fortalecimiento del sistema democrático, como un sistema inclusivo, respetuoso de la diversidad y garante de la igualdad. Porque conquistando igualdad, construimos democracia.
empodera derechos humanos humanos LGTBI LGTB promsex.jpg
En esta primera edición, el Diálogo "Empodera" de Derechos Humanos LGTBI centra su atención en el derecho a la participación política de las personas LGTBI, aprovechando el contexto electoral surgido por la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2016. Este derecho, en numerosas ocasiones afectado e invisibilizado, forma parte de los derechos humanos y debe ser reivindicado con decisión.

Dicho evento tendrá como principales objetivos los siguientes:

- Construir un espacio de encuentro, intercambio, reflexión y debate para activistas LGTBI del Perú sobre el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos de esta población, fomentando una participación efectiva y diversa en cuanto a identidades, procedencias, posiciones y enfoques se refiere.

- Empoderar y fortalecer los liderazgos de las y los activistas LGTBI del país, reforzando especialmente sus capacidades y habilidades para la participación política entendida en un sentido amplio: postulación en convocatorias electorales, impulso de procesos de incidencia política y vigilancia social, militancia en partidos y movimientos políticos, vocería en medios de comunicación, etc.

- Visibilizar y analizar, en sus distintas formas y manifestaciones, la participación política y social de las personas LGTBI como ciudadanas de pleno derecho en un sistema democrático, así como sus trayectorias, experiencias y proyectos como activistas y líderes que trabajan en favor de la igualdad y la diversidad.

Sus principales ejes temáticos serán:

- Liderazgo político y social de personas LGTBI
- Participación electoral de personas LGTBI
- Militancia de personas LGTBI en partidos y movimientos políticos
- Incidencia política y vigilancia social para la defensa de los derechos LGTBI
- Políticas públicas de reconocimiento y protección de los derechos LGTBI
- Gestión pública por parte de personas LGTBI

La metodología será participativa en todo momento, impulsando y fomentando la implicación y la participación de las y los asistentes a partir del intercambio de ideas y experiencias. Este diálogo estará estructurado en dos jornadas completas de trabajo, las cuales estarán compuestas por tres tipos de sesiones: conferencia magistral, paneles y mesas redondas.

El evento se celebrará los días 25 y 26 de enero (lunes y martes) en Lima, en horario de 9am a 6pm. Estará organizado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Promsex y apoyado por diversas instituciones como: UE, Hivos, Fundación Triángulo, Victory Institute, Astraea Foundation y USAID.

Las inscripciones se harán vía email completando la siguiente ficha ► http://goo.gl/vySd89 ◄ y enviándola al correo prensa@promdsr.org hasta el 14 de enero de 2016, las respuestas de confirmación se harán de forma progresiva 

3 empodera derechos humanos LGTBI LGTB.jpg
Próximamente se publicará el programa completo.



Imágenes:

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.