RSS

Sexo Sentido

Lorena Flores Agüero

Lorena Flores Agüero

Comunicadora digital, maniática de la ortografía, protectora de los animales, adicta a la televisión, ama la fotografía, el cine, las crónicas, la poesía, la danza y los viajes.
Es una mujer honesta.


Sexo, sexualidad, igualdad, educacion, género, erotismo, parejas, prevención, diversión, hombres, mujeres, vida, ...
[Este blog contiene únicamente mis opiniones.]
lorenaflag.com / @lorenaflag / Fb: BlogSSentido

Sexo biológico, Expresión de Género, Identidad Sexual y Orientación Sexual

Compartir:
Desde hace poco tiempo, la comunidad transgénero ha venido teniendo mayor presencia mediática ya que han salido personajes públicos a confesar sus identidades sexuales. Esto ha llevado a que muchas personas, que desconocían sobre el tema, pregunten sobre qué es ser transexual, si es lo mismo que ser homosexual, qué es la identidad sexual, cuál es la diferencia con la orientación sexual, etc. 

 
AydianDowlingInstagram.jpg

Aydian Dowling. Podría ser el primer  transgénero (mujer a hombre) en salir en la portada de la revista masculina: Men's Health

Entonces, ante tanta pregunta, se me ocurrió escribir sobre los diferentes aspectos de la sexualidad de una persona. (Y de paso hice un videíto)



Sexo Biológico: 
Se podría decir que básicamente son: 
- Mujer (XX con genitales masculinos)
- Hombre (XY con genitales femeninos)
- Intersexual: sin embargo, ser intersexual equivale a múltiples variantes:

- Intersexual XX: hay personas que nacen con cromosomas XX que son cromosomas de mujer pero con genitales externos de hombre (testículos y pene)

- Intesexual XY: hay personas que nacen con cromosomas XY que son cromosomas de hombre pero con genitales externos de mujer (ausencia de testículos, pene muy pequeño).

- Intersexualidad gonadal verdadera: aquí la persona pueden tener ambos tejidos: ovarios y testículos. Puede tener cromosomas XX, cromosomas XY o ambos. Los genitales externos pueden ser ambiguos o pueden tener apariencia masculina o femenina. Esta afección solía llamarse hermafroditismo

   - Intersexualidad compleja o indeterminada: son personas que no tienen cromosomas XX o XY sino XO (donde tienen solo un cromosoma X) y XXY y XXX: ambos casos tienen un cromosoma sexual adicional, sea un X o un Y. Estos trastornos no ocasionan una condición donde haya discrepancia entre órganos genitales externos e internos. Sin embargo, puede haber problemas con los niveles de hormonas sexuales y el desarrollo sexual en general.

Expresión de Género:
Es la construcción social que identifica a ciertos "patrones" como de un "sexo biológico" determinado. Por ejemplo, hay personas que les gusta vestirse de manera femenina o masculina. Esto no tiene nada que ver con su identidad sexual o su orientación sexual. Puede gustarle las mujeres, gustarle ser hombre pero también gustar de vestirse como mujer. Usualmente esto se nota en algunos  trasvestis hombres. Hay muchos que gustan de expresarse como mujeres sin tener interés en ser una. pero también hay muchas mujeres que les gusta ser mujeres, les gusta los hombres pero se sienten más a gusto vestidas como la sociedad dice que se visten los hombres. Aunque últimamente las mujeres hemos podido vestirnos más "masculinamente" sin ser identificada como hombres: pantalones, sacos, etc. Por su lado, los hombres aún no pueden expresarse en su totalidad de manera "femenina" sin ser señalados por una orientación sexual determinada. Esta expresión varía según lo que la sociedad diga y en eso también influye la época. La expresión de género podría cambiar en un futuro.

Identidad Sexual:
Es cómo una persona se siente en su propio cuerpo. Cuál es la relación entre el género que uno se identifica y el sexo biológico con el que nació. Por ejemplo, hay personas transexuales que nacen con un cuerpo de hombre pero por dentro se identifican con una mujer y desean tener el cuerpo y los genitales de una mujer. Lo mismo con las personas que nacen genéticamente como mujeres y se sienten como hombres y desean tener genitales masculinos. Esto es muy diferente a sentir atracción por las personas de su mismo sexo. Un hombre puede sentirse como mujer pero seguir gustándole las mujeres y viceversa. 

Orientación Sexual:
Deseo sexual hacia otra persona, de otro género, del mismo género o ambos géneros, etc.
- Heterosexuales que les atrae el sexo biológico opuesto
- Homosexuales que les atrae las personas de su mismo sexo
- Bisexuales que les atrae personas de ambos sexos 
- entre otras variantes... 

Hay personas que se sienten atraídas a la femenidad (ginosexuales) o la masculinidad (los androsexuales) sin considerar si han nacido como hombres, mujeres o interesexuales. También hay personas que son pansexuales que les atrae la personalidad sin discriminar entre sexo, género o identidad. Además los que son asexuales que no tienen una atracción sexual a ningún género en lo absoluto y más definiciones que se mezclan en el gran abanico que es la sexualidad humana.

Entonces, la sexualidad de una persona se podría identificar en la relación de 4 aspectos: 
- Sexo biológico: Con qué genitales y cromosomas naciste
- Expresión de Género: Cómo te expresas en la sociedad
- Identidad Sexual: Cómo te sientes por dentro
- Orientación Sexual: A quién te sientes atraído/a

Thalita Zampirolli.jpg
Thalita Zampirolli. Modelo transexual (hombre a mujer) brasilera.

Entonces, no podríamos discriminar a nadie por cómo nació, por cómo se quiere expresar, por cómo se siente por dentro o a quién quiere amar.

"Tengan mente abierta y corazón abierto"

Fotos: Instagram
3 comentarios

UN ARTICULO MUY ILUSTRATIVO.

Tema muy interesante, es maravilloso entender un poco más acerca de este "ser" que nos encanta con su diversidad....
Separando un poco la orientacion sexual y afectiva. En mi caso, soy bisexual pero homoafectiva (es muy dificil enamorarme de un hombre) asi como conosco bisexuales heteroafectivos...seria genial separar el deseo sexual del amor, cosas muy diferentes, pero eso ya seria otro asunto. Gracias por el articul

creo que antes de escribir algo debes informarte sobre la parte medica y cientifica, y no solo poner lo que crees o te imaginas. en biologi no existe intersexualidad el sexo genetic es xx o xy. los otros son aberraciones genticas o simplemente malformaciones del fenotipo.
lee un poco y luego escribe

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.