RSS

Sexo Sentido

Lorena Flores Agüero

Lorena Flores Agüero

Comunicadora digital, maniática de la ortografía, protectora de los animales, adicta a la televisión, ama la fotografía, el cine, las crónicas, la poesía, la danza y los viajes.
Es una mujer honesta.


Sexo, sexualidad, igualdad, educacion, género, erotismo, parejas, prevención, diversión, hombres, mujeres, vida, ...
[Este blog contiene únicamente mis opiniones.]
lorenaflag.com / @lorenaflag / Fb: BlogSSentido

Rimac Seguros y mi salud

Compartir:
No suelo contar mucho de mi vida privada pero a veces es bueno contar para que más personas se enteren de las trabas que existen con respecto a la salud en nuestro país. Acá lo que voy pasando estos últimos meses.

299611099_fec232dc41_z.jpg
Primero debo contar que yo estoy asegurada con RIMAC SEGUROS - SALUD RED MÉDICA (privado) desde hace 3 años y he renovado por 1 año más este mes. Cuando lo contraté, me dijeron de frente que tenía preexistencias: asma, endometriosis y quistes. Nunca he tenido estas condiciones ni me hicieron análisis previos, pero me las pusieron y me dijeron que si quería sacar estas preexitencias, tendría que hacer todo un informe con un doctor especialista.

Por ejemplo, con el asma tuve que ir a un neumólogo quien me hizo un examen especial (obvio, esto lo pagué yo) y luego me tenía que hacer un informe con una cita adicional (yo también la tenía que pagar). Todo esto toma tiempo y dinero y nunca lo terminé. Pasó el tiempo y lo postergué. 
 
Muy aparte de estas preexistencias, este año me pasó lo siguiente. Lo colocaré por fechas y no mencionaré los medicamentos para que nadie se automedique. Aquí pueden ver la progresión de la enfermedad:

27 de enero - INPPARES
Me puse el implante anticonceptivo. Una de las consecuencias (según cada organismo, las mujeres somos todas diferentes) del anticonceptivo es que puede traer mucha hemorragia con el periodo. Nunca dolor, solo hemorragia. Luego de la colocación del implante, casi todo febrero la pasé normal. 

20 de febrero
Comienza el periodo y me duró mucho tiempo. Me dijeron que esto era normal y que se acabaría eventualmente. No pasó así. A veces era menos y otros días más. Pasaron las semanas.

26 de marzo - INPPARES
Me recetó pastilla para disminuir el sangrado.

27 de marzo <=== Acá comenzó el calvario.
Me empieza el dolor en zona pélvica. 

31 de marzo - Clínica Internacional de San Borja (Emergencias)
Dolor intenso en zona pélvica. El ginecólogo me dijo que "eran quistes" sin hacer ninguna ecografía previa. Me recetó desinflamantes y pidió una ecografía. Me dijeron que el seguro no me lo cubría (ya que los quistes son una preexistencia) y me costaría 300 soles. No me la hice y seguí con los desinflamantes. ¿Por qué dan un diagnóstico para pedir una imagen si necesitan la imagen para dar un diagnóstico? No tiene sentido. Bueno, el dolor continuó.

7 de abril - INPPARES
Regresé porque el sangrado seguía y había mucho dolor. El doctor me envió otras pastillas y me hicieron ecografías (acá son más baratas pero no siempre son tan acertados con el diagnóstico) pero todo "parecía" normal.  Poco a poco el sangrado acabó pero no el dolor.

21 de abril - Maisón de Santé
El doctor me envió a hacer análisis (ecografia y orina) y me recetó pastillas para el dolor.

24 de abril - Maisón de Santé
El doctor vio las ecografías y tenía líquido en el saco de Douglas. Esto es conocido como: "Enfermedad Inflamatoria Pélvica" y me mandó 1 tipo de antibiótico por 7 días. El dolor se fue pero por corto tiempo.

=========
La "Enfermedad Inflamatoria Pélvica" se da cuando una bacteria entra a los órganos reproductores causando mucho dolor. La bacteria puede ingresar por muchas maneras. Una de las principales es por relaciones sexuales pero no siempre es así. El doctor me comentó que incluso puede ser por vía interna: sistema linfático o sistema digestivo. Es probable que por tener tanto sangrado, haya hecho propenso mi aparato reproductor para que cualquier bacteria entre y se instale en mi organismo. No hay manera de saber de qué forma entró ni qué bacteria es por eso los tratamientos son con antibióticos de amplio espectro. La única manera de saber a ciencia cierta es haciéndome una laparoscopía y tomar muestras de la zona, cultivarlo en el laboratorio y hacer un antibiograma para determinar el antibiótico específico que mate la bacteria. Si esta infección se agrava, una de las consecuencias es la infertilidad.
=========

6 de mayo - Maisón de Santé
Ya no tenía dolor. Aparentemente se había ido la infección. El doctor me revisó y me dijo que todo estaba bien y que haga mi vida normal. Como me había venido el periodo otra vez, me recetó anticoagulantes porque el periodo me duraba mucho. Al poco tiempo me volvió el dolor otra vez.

23 de mayo - Maisón de Santé
Como había regresado el dolor, el doctor me recetó 1 tipo de antibiótico por 15 días.

5 de junio - Maisón de Santé
No me pasaba el dolor. Regresé al doctor y me recetó 2 tipos de antibióticos: inyecciones por 7 días y pastillas por 15 días. El doctor me dijo que era posible que el implante anticonceptivo me esté haciendo propensa a la infección ya que la hemorragia hacía que mi aparato reproductor se vuelva muy sensible a las bacterias. Me recomendó quitármelo.

6 de junio - Maisón de Santé
Me sacó el implante anticonceptivo.

9 de junio
Me vino el periodo ya que me habían removido el anticonceptivo unos días antes. Pero esta vez duró unos 4 días, lo normal en mi organismo los últimos años.

12 de junio - Maisón de Santé
El dolor se volvió insoportable. Solo había completado los 7 días de inyecciones y la mitad de días de pastillas. Debería haber una progresión pero no la hubo. El doctor decidió hospitalizarme.

12 de junio a 19 de junio - Maisón de Santé
Internada por 7 días con hasta 3 tipos de antibióticos de amplio espectro y desinflamantes a la vena. Al salir todavía tenía dolor pero el doctor me decía que era "dolor residual" que se iría con los días y me mandó con 2 tipos de antibióticos en pastillas para casa.

22 de junio - Maison de Santé (Emergencias)
El dolor intenso aumentó a pesar de haber salido de la clínica 3 días antes. Al tomar tantos antibióticos con poco desayuno (ya que el dolor no me permitía comer mucho) se me bajó la presión a 8 y casi me desmayo. Felizmente las enfermeras me pusieron suero rápido. Me hicieron: Análisis de sangre, orina, ecografía trasvaginal, ecografía abdominal, tomografía con contraste: Todo indicaba que todavía tenía la "Enfermedad Inflamatoria Pélvica" ya que se veían mis trompas inflamadas. La infección estaba muy arriba y permanecía en mi organismo. Pero me mandaron a casa a seguir las mismas pastillas que me había dado el doctor que me dio de alta unos días antes.

24 de junio - Clínica Maison de Santé
Por la mañana fui a pedir la copia de mi historia clínica pero me dijeron que el trámite demora 10 días. Igual pedí que se acelere ya que era importante que otros doctores vean mi caso. En la tarde fui a otra clínica.

24 de junio - Clínica Cayetano Heredia
Fui a ver a un doctor que le tengo confianza. Lamentablemente esta clínica no la cubre mi seguro y tuve que pagar la consulta aparte. Además de quedar muy lejos. Igual quería saber la opinión del doctor, quien también es profesor en la universidad del mismo nombre. Este doctor me dijo que todo mi historial apuntaba a que se me debía realizar una laparoscopía para sacar muestras y ver qué bacteria específica es y hacer las pruebas necesarias porque es posible que sea resistente a todos los antibióticos que me han estado dando. Me hicieron un presupuesto aproximado y la operación cuesta un promedio de 7 MIL SOLES. El doctor me dijo que lo ideal sería ir a una clínica donde mi seguro me cubra (para eso lo pago) y ver si el doctor tiene el mismo diagnóstico que él.

25 de junio - Clínica Internacional de Lima
Fui con el nuevo doctor, le conté todo, le enseñé todas mis recetas médicas, le dije que estaba en trámite la copia de mi historia, le enseñé el diagnóstico del doctor de la Cayetano, me examinó. Coincidía pero igual necesitaba ver ecografías. Me indicó 2: trasvaginal y abdominal. Me las hicieron de urgencia ese mismo día.

26 de junio - Clínica Internacional de Lima
El doctor vio las imágenes y certificó que aún tengo la infección. Una infección con la que voy luchando hace varias semanas y con varios antibióticos que están debilitando mi organismo. Entonces indicó una laparoscopía. Entregué mi "carta de garantía" para que sea aprobada por el seguro. El doctor indicó que era "de urgencia" entonces las señoritas me dijeron que para el día siguiente estaría la aprobación y que el sábado 28 podría ir a hacerme los análisis pre-operatorios ya que la operación está indicada para el sábado 5 de julio y los pre-operatorios toman tiempo. Llamé pero nadie me contestó entonces decidí ir el sábado de frente.

28 de junio - Clínica Internacional de Lima
Fui por la mañana y me dijeron que ni siquiera habían enviado el pedido de mi carta de garantía a Rimac porque "no encontraban mi historia". Mi segundo apellido es "Agüero" con diéresis. Diéresis son esos 2 puntitos arriba de la "u". Sin ellos, la sílaba "gue" sonaría como "guerra". Los puntos hacen que la "u" suene. Entonces, no existe (hasta donde sé) el apellido "Aguero", sino el apellido "Agüero". Como buscaban incorrectamente mi segundo apellido, no encontraron mi historia, no les importó y no hicieron nada. Solo hasta que nos quejamos fue que pudieron ir al archivo a sacar mi historia y mandarlo al área de cartas de garantía. Ese mismo día como a las 3:30pm me llaman de Rimac a decirme que "MI CARTA NO PROCEDE PORQUE TENGO PREEXISTENCIA"

¿En qué planeta una BACTERIA es preexistencia? ¿Por dónde "asma, quistes y endometriosis" son iguales a "enfermedad inflamatoria pélvica"? En mi historia están las nuevas ecografías de hace 2 días y señalan que hay infección. ¿Cómo una persona que está pagando un seguro por 3 años le niegan una operación que necesita de una condición por la que está padeciendo por 4 meses? ¿Por qué tengo que hacer tantos trámites por su incompetencia?

Nunca quise hacer esto público. Hoy lo hago por la indignación y porque sé que muchas personas pasan por esto y no tienen el poco alcance en redes sociales o medios (como este) que yo pueda tener. Me da mucha pena que deba pasar por todo esto y mi familia y amigos tengan que estar preocupados por algo que merezco tener. Mi seguro me debe cubrir, según mi contrato, el 95% en la Clínica Internacional de Lima. Es mi derecho, por eso pago todos los meses de manera puntual. Si no dan con la bacteria que me causa la infección y no me dan el antibiótico correcto puede que me cause infertilidad. Yo sí quisiera tener hijos de acá a unos años y esto me asusta y entristece. El futuro de mi familia se ve perjudicado por trámites de aseguradoras que no quieren cubrir lo que por contrato deben hacer.

Manden sus buenas vibras. El lunes volveré a llevar todos mis papeles y mi doctor hará el informe respectivo para que me puedan operar el sábado 5 de julio, como ya estoy programada. Gracias por la difusión.

Nota:
Ya puse mis quejas en las webs de Indecopi y Superintendencia Nacional de Salud. Tendría que estar con descanso médico y en vez de eso, haré trámites por el maltrato de esta aseguradora. Esto perjudica más mi salud. No es justo.

Acá están algunas publicaciones en Facebook que hice y donde otras personas han comentado sus casos:



ACTUALIZACIÓN - Lunes 30 de junio:
- Pedí que pasen mi "Carta de Garantía" otra vez y que pidan el informe a mi doctor en la Clínica Internacional.
- Mi broker fue a reclamar por mi caso.
- Llamé a la Maison de Santé para que apuren con el trámite de la copia de mi historia clínica ya que ahí tienen la progresión de mi enfermedad.
- Amigos y familiares hicieron presión por redes sociales.
- Al fin, me informaron que APROBARON la carta y me cubrirán lo que me corresponde. Me dijeron que fue un "error de sistema" pero el sábado me dijeron que fue un doctor el que revisó mi carta y la rechazó. Versiones distintas pero ahorita ya no importa porque necesito reposar y esperar mi operación. Luego reclamaré.

GRACIAS A LOS QUE ME APOYARON EN ESTOS DÍAS TAN FEOS. Gracias por el apoyo moral y los consejos que muchos me enviaron. Espero que esto no le pase a nadie más y mejoren los servicios de salud en nuestro país.

Imagen: ·S - Track24 (Flickr)
18 comentarios

LAMENTABLEMENTE EL PERU ES UN PAIS DONDE LAS EMPRESAS LES HACEN LOS FAVORES A SUS ALLEGADOS SE DE UNA COMPANIA DE SEGUROS QUE UN PARIENTE DE UN ACCIONISTAS TENIA PROBLEMAS DE DINERO Y ESTE LE ACONSEJO UNDIR EL BARCO ASEGURADO POR ESTA PARA ALIVIARLO DE LOS PAGOS POR EL BANCO Y ASI RECIBIO TODO EL MONTO DE LA ASEGURADORA APARTE QUE PAGO LA DEUDA DEL BANCO LE SOBRO COMO 1 MILLON DE DOLARES ESO SON LOS EMPRESARIOS PERUANOS CORRUPTOS

Mis mayores deseos en tu mejoría y que se resuelve de modo favorable tu caso. En ese tema hay muchos casos que no se resuelven, y lo peor de todo es que no hay un ente que que vele por los derechos de los asegurados. Yo también estuve pensando en tomar un seguro médico particular, pero al oir de casos y casotes, pues decidí que si de llegar a ocurrirme algo solo me atenderé de modo particular. En vez de pagar a un tercero, abro una cta de ahorro en la que solo se use para casos de emergencia.

No entiendo por qué renovaste con Rimac si ya te habían chantado preexistencias. Te cuento que si tuvieras EPS con ellos hay contratos que sí cubren todo, pero parece que no estuvieras en planilla. Ironías de la vida por buscar la anticoncepción.

Renové porque no sanaba y si me quedaba sin seguro no me cubrirían. PENSABA que me iban a cubrir esto, ya que NO es una preexistencia que me habían puesto. Nunca me imaginé que me harían este problema.
Hace 3 años tenía EPS y cuando salí del trabajo donde estaba, entré a un trabajo donde no me cubrían EPS. Entonces me puse el privado y ahí fue cuando me pusieron las preexistencias. A pesar de ser de la misma compañía RIMAC. Seguí con ellos porque tiene mayor cobertura en la Clínica Internacional, ahí está toda mi historia médica y me parecía una buena clínica. Solo por eso me quedé.
Aparte, varios me dijeron que PACÍFICO también tenía problemas. Y son las únicas grandes empresas de seguros. La verdad, fui ingenua en pensar que no se jugarían con mi salud.
Luego, pensé que tendría el tiempo de hacer los trámites para que me quiten las preexistencias pero no lo tuve. Igual, así las tenga, no corresponden a lo que tengo ahora, entonces no tiene sentido su negación. Ahorita estoy con pastillas para el dolor y MÁS antibióticos (2 tipos diferentes) y sigo sintiéndome mal. Con todo eso tengo que hacer reclamos y trámites.
Algunas personas me han comentado que si pago con mi plata, luego podré pelearme con ellos para un reembolso. Pero tendré como 10 días de recuperación y luego no sé si tendré el tiempo. Pero igual lo tendría que hacer. Veré si podré romper mi tarjeta de crédito y ver la manera de pagarme la cirugía. No es manera de vivir así, con dolor todo el tiempo y en cama sin poder valerme por mí misma. Es todo muy triste pero tengo que seguir, no más.

Hola, las aseguradoras, NO hacen medicina preventiva, y si la hacen solo te hacen un Papanicolaou. Ese es el motivo por la que estas enferma. Han descuidado tu vigilancia de salud. Por desgracia esa enfermedad es en su inmensa mayoría de transmisión sexual: No usan condón en sus relaciones, te contagian bacterias y virus, se producen heridas en cuello uterino . pasan al endometrio y luego a las trompas y allí estalla el dolor. Todo eso dura años en desarrollar y si no te hacen buenos y minuciosos chequeos, no lo detectan y pues ya conoces los resultados- Tienes que operarte y quizás bloquear el dolor con corte de la inervación nerviosa. Pero aún no atacan la fuente de inicio: el cuello uterino; eso volverá a repetirse: Te invito a OncoVip, de forma gratuita te analizaremos en 10 minutos: Ya has pasado de todo, una opinión desinteresada te puede ayudar, por lo menos para que no se empeore o regrese el problema, pues tratamos y curamos con un enfoque preventivo, muy distinto a lo común.

Yo me hice un papanicolao en enero de este año y salió que todo estaba normal. Me lo hicieron en la misma Clínica Internacional con sede en San Borja. Los doctores no dieron con nada. Por otro lado, no es posible determinar la razón de cómo llegó la bacteria si no sabemos qué bacteria es. Por eso los doctores me dan antibióticos de amplio espectro. La única manera de saberlo es haciendo una laparoscopía y analizando la zona para determinar la bacteria. Por lo mismo que no se sabe cuál es, no es posible determinar cómo ingresó. Yo tengo novio y estábamos usando el implante anticonceptivo desde enero y esto llegó en marzo. Como explico en el texto, lo que los doctores me dijeron es que como tuve mucho sangrado, justamente porque me cayó mal el anticonceptivo, es que mi organismo se hizo propenso a una infección y como no se trató a tiempo, se agravó. La primera vez que fui a la clínica me dijeron que "solo eran dolor de quistes" y no fue así. Todo dentro de mi seguro. Ahora lo que me queda es que mi seguro me cubra la laparoscopía y vean qué bacteria está dañando mi organismo.

A mi paso lo mismo con el seguro RIMAC, pero cuando les pones la denuncia recién cambian las cosas

"Todo va a estar bien, todo va estar bien, pase lo que pase, yo se que todo va a estar bien..."

Lo que sucede es que los auditores son médicos recién egresados,sin la menor experiencia en medicina asistencial. Llevan uos cursos de auditoría médica , usan su librito de evidencias en medicina, y son los que deciden con su total supina ignorancia médica el futuro de tu salud. Debes solicitar que tu caso sea revisado por un especialista en ginecología, infectologia y medicina interna. Para qué puedan orientar a este auditor en temas de infecciones ginecológicas. Suerte en tu queja

QUIEN COMO TU QUE TIENES UN SEGURO PARTICULAR. MUCHOS TRABAJAN CON RECIBOS POR HONORARIOS POR TERCERA CATEGORIA SIN SEGURO, VACACIONES NI CTS.

Te agradezco mucho por compartir la información, ha logrado su objetivo. Con mayor información, los usuarios podemos hacer presión a las empresas.

La aseguradora Rimac, siempre va a hacer lo que le parezca mientras no haya quien los frene. Lorena felicitaciones y comprendo tu indignación, acá las empresas son abusivas con quien se deja, y uno se termina acostumbrando a vivir sólo para quejarse.

Bueno, para los q no saben o no trabajan en salud, las aseguradoras estan comprando las clinicas mas grandes por lo que ahora son juez de parte de... En realidad es un metodo "AMERICANO" de ganar dinero, denle las gracias a la ministra y su adjunto Ugarte, esa es la verdadera REFORMA EN SALUD, eres comunicadora...averigua porf

Tengo endometriosis enfermedad crónica, mi medico me envió una ampolla post operatoria de 3 meses, la cual como efecto secundario me produce una descalsificación total, por eso debo tomar mi calcio, luego me sigue el implante para evitar mi enfermedad crónica, la pregunta es, me causara este efecto el implante? esperemos que no

Estoy asegurado en Rimac, entonces estoy e problemas.... Lo mejor para tí Lorena, esperemos que el gobierno haga algo bueno por todos los peruanos en cuestión de salud.

Las Clínicas y los seguros tiene la política de rechazar y poner trabas a los pacientes con enfermedades que el tratamiento es costoso, esto es porque todo lo ven negocio.
Es muy lamentable lo que sucede con la salud en el Perú, en el Seguro Social te tratan mal, a pesar que ahora los médicos y enfermeras están mejor pagados que antes, y los seguros privados solo quieren atender enfermedades simples, con las que más ganan.

Hola Lorena, actualmente sigo un proceso contra Rimac seguros por abuso de dominio por las preexistencias declaradas sin sustento.
Ademas la Ley 28770 dice que cuando cambias de plan de seguros pero no de operador No se consideran las preexistencias.
El proceso ya lleva un año pero seguire inclusive hasta demanda civil y/o penal por poner en riesgo la vida de las personas ( consagradas en la constitución ) por un fin lucrativo.
Pero, no olvides NO debes dejar tus reclamos a medias continualos hazle seguimiento, busca jurisprudencia, solo así podremos enfrentar al mounstro.

¡Las laparoscopías son carísimas! Yo tuve que pagar como 4,000 soles por una (sufro de endometriosis), el seguro me cubría al 60% porque no cubría la clínica (Montesur) y porque es una enfermedad de capa compleja. Como dato: luego de la laparoscopía te recomiendo reposo absoluto al menos una semana, usar ropa holgada en el abdomen, nada de tacos, y sobre todo, hablar lo menos posible luego de la operación, si no, te llenas de gases y luego el dolor es insoportable. Mucha suerte con tu caso.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.