RSS

Sexo Sentido

Lorena Flores Agüero

Lorena Flores Agüero

Comunicadora digital, maniática de la ortografía, protectora de los animales, adicta a la televisión, ama la fotografía, el cine, las crónicas, la poesía, la danza y los viajes.
Es una mujer honesta.


Sexo, sexualidad, igualdad, educacion, género, erotismo, parejas, prevención, diversión, hombres, mujeres, vida, ...
[Este blog contiene únicamente mis opiniones.]
lorenaflag.com / @lorenaflag / Fb: BlogSSentido

¿Cuándo esta colección de células obtiene derechos?

Compartir:

En estos días he presenciado gran debate entorno al aborto ya que se viene organizando una "Marcha por la vida" que condena este acto. Muchas personas han comentado irónicamente en Twitter y encontré un texto muy interesante donde hablan también del tema.

12396639195_ca923eb7cf.jpg
(En Español: Parir es una decisión, NO una imposición)


Dale Hansen es blogger en el Detroit News (USA) quien escribió un texto muy interesante sobre el tema. Con su permiso, he traducido y comparto con ustedes un extracto (incluí un par de mis comentarios en corchetes):

La pregunta entonces es , ¿cuándo esta colección de células obtiene derechos?

El campo pro-vida tiende a creer que la vida comienza en la concepción. Así que cada aborto es un asesinato .

El campo pro-elección tiende a pensar que no se logra la personalidad hasta mucho más tarde por lo que un aborto es un procedimiento médico para eliminar las células no deseadas. Ninguna de las partes está dispuesta a echarse atrás en su postura, pero el tribunal más alto del país hasta el momento ha puesto del lado de los del bando pro-elección.

Hay, por supuesto, muchas personas que caen en algún punto intermedio. Algunos están en contra del aborto, pero están de acuerdo en el caso de violación o incesto. Algunos creen que un aborto se justifica si la vida de la madre está en peligro . Otros creen que el aborto está justificado si el feto tiene defectos que puedan afectar su calidad de vida.

Luego están también los que creen que la legalidad de un aborto corresponde a un determinado período de tiempo -una vez que hay un latido del corazón, una vez que existen las ondas cerebrales o no más tarde de 20 semanas. Si usted toma todas estas variaciones en cuenta, sólo el 20% de la población cree que el aborto es un asesinato a partir de la concepción. También debe tenerse en cuenta que si 20 semanas es un corte aceptable, sólo el 1% de todos los abortos se producen después de 20 semanas.

Liberal o conservador, republicano o demócrata, nadie quiere que más abortos se produzcan cada año. El presidente Bill Clinton estableció el estándar de "seguro, legal y poco frecuente". Eso es razonable.

Desafortunadamente, los métodos que cada lado apoya para lograr esa meta son dramáticamente diferentes. Organizaciones pro-vida han trabajado diligentemente para que conseguir un aborto sea cada vez más difícil, con la esperanza de finalmente hacer todos los abortos ilegales. Teniendo en cuenta los resultados de las medidas enérgicas del gobierno en otras áreas, como la prohibición y la guerra contra las drogas, parece poco probable que hacer que el aborto sea ilegal en realidad ayude a disminuir el número de abortos por año. [En otras palabras, NO FUNCIONA] En su lugar, solo se realizarán abortos más peligroso y convertirá a ciudadanos respetuosos de la ley en criminales .

Los grupos pro-elección prefieren utilizar el poder de la información para reducir el número de abortos. En lugar de intentar y fracasar al tratar de manipular los cerebros de los adolescentes enseñándoles sólo acerca de la abstinencia, los grupos pro-elección preferirían explicar lo que ocurre durante las relaciones sexuales, cómo prevenir el embarazo y dar a la gente toda la información necesaria para ayudarles a tomar mejores decisiones.

Para muchas personas, la eficacia de los métodos no es importante. Si tener relaciones sexuales resulta en embarazo, entonces usted debe completar el embarazo. Ya que retirar esas células es asesinato, aunque la ley diga lo contrario. [En USA, el aborto es legal]

Por supuesto, si toda la vida humana es tan sacrosanta para los conservadores como un cigoto, un embrión y un feto, se puede esperar que actúen de manera diferente en otras situaciones. [En su mayoría, las personas conservadoras son miembros del partido Republicano]

Por ejemplo los republicanos tienen el doble de probabilidades que un demócrata para apoyar la pena de muerte. Muy lejos de lo que profesan como " pro-vida ".

Más de 30.000 estadounidenses mueren cada año por armas de fuego, sin embargo, los republicanos se oponen abrumadoramente a limitar y atenuar el derecho a portar armas. No es muy compasivo.

Republicanos apoyan los ataques con drones en niveles significativamente mayores que los demócratas, a pesar de que estos aviones no tripulados matan a cientos de civiles cada año. La toma de vidas inocentes es una característica de estos aparato, más no un error en su sistema.

Legisladores republicanos se oponen a muchos de los esfuerzos de la EPA para reducir la contaminación del aire a pesar de que alrededor de 200.000 estadounidenses mueren cada año por la mala calidad del aire. Incluyendo una gran cantidad de bebés.

Las enfermedades del corazón matan a unos 600.000 estadounidenses por año, sin embargo, los intentos de frenar la disponibilidad de alimentos que conducen a las enfermedades del corazón son a menudo rechazados como exageraciones del gobierno.

Al igual que las estadísticas sobre aborto, estas cifras no prueban que un lado o el otro lado estén equivocados.

Lo que sí muestran es que el "asesinato" de una persona es la "elección" de la otra.

Todo este texto bien puede ser aplicado en nuestra sociedad. Lamentablemente la iglesia y otras organizaciones están muy metidas en promover las campañas "Pro Vida" cuando no ven que muchas mujeres mueren todos los años a causa de falta de atención médica por no querer llevar a término un embarazo no deseado, un (bien lo dice Dale) "conjunto de células no deseadas". ¿Es más importante la vida del bebe que la de la mujer?

¿Qué calidad de vida le das a un niño que nace cuando no es deseado?
¿Qué le puedes decir a un niño que nació fruto de una violación?
¿Cómo pueden comprender lo que es tener en tu vientre un bebe que no quieres?

Hoy está prohibido y aún así se realizan abortos clandestinos. CLARAMENTE, esa no es la solución. Un ejemplo es Uruguay. El aborto no está penalizado en dicho país desde diciembre del 2012. Es uno de los primeros países latinoamericanos en legalizarlo. La mayor cifra que tienen registrada es del año 1995 en base a un estudio del sociólogo Rafael Sansiviero donde concluyó que se hacían 33.000 abortos clandestinos. Actualmente, a más de un año de su despenalización se vienen reportando 6 676 abortos asesorados en hospitales públicos y privados. Esto quiere decir que casi 7mil mujeres decidieron sobre sus cuerpos y salieron vivas. Un número extremadamente menor del que se venía realizando clandestinamente. Entonces podemos concluir que el legalizarlo no significa el aumento de este acto, al contrario.

En el Perú, la cifra aproximada de abortos clandestinos anuales es de 352mil (según estudio del año 2000). Son 352mil mujeres que pagan sus impuestos, que votan, deciden por un presidente, alcaldes y congresistas pero no pueden decidir sobre sus propios cuerpos. 352mil mujeres que pusieron sus vidas en riesgo por diferentes motivos y que, lamentablemente, tienen una ley que no les favorece y en su lugar, favorece a ese "grupo de células no deseadas".

¿Es eso justo? ¿Qué vida es más importante? ¿La vida de la mujer o la vida del grupo de células no deseadas? Y si marchan por la vida... ¿qué calidad de vida?.

Les dejo con algunos tuits que me gustaron y que ironizan la "Marcha por la vida". Al parecer no somos pocos los que estamos en desacuerdo.

FotoBárbara Boyero
29 comentarios

¿Te has puesto a pensar cuántos de esos abortos clandestinos se deben a violación? ¿No sabes verdad? Yo tampoco, pero estoy seguro que la gran mayoría de abortos clandestinos son de mujeres que simplemente no quieren "truncar" sus vidas, o jovencitas que no quieren el regaño de sus padres. ¿Es eso lo que le enseñas a tus hijos, a no asumir las consecuencias? Si quieres evitar abortos, entonces debemos enseñar a nuestros hijos a ser responsables.
Y cuando hay violación, entiendo el trauma que supone para la mujer y su familia, pero tampoco la salida es matar a alguien. Todos saben, y tú también, que ese "grupo de células" ya no son células de la mujer (diferente ADN, recuerdas?) de ahí que no tienes derecho a nada, mas que a llevar el embarazo a buen término.
Por último, las familias que no quieren a sus hijos no son más que familias carentes de cualquier tipo de moralidad, son un reflejo de la porquería que es ahora nuestra sociedad.
Voy a ir a la marcha, y gritaré con todas mis fuerzas por las convicciones que considero correctas. Si a usted no le gusta, limítese a respetar.

Según su razonamiento, si son pocos abortos clandestinos por violación, entonces no importa???
Y ¿Qué hay de malo que una quiera seguir con su vida? Hay muchos motivos por los que una persona pueda DECIDIR llevar a cabo un aborto. (Salud de la madre, problemas en el embarazo, violación, economía, etc)
Encima dice “no tienes derecho a nada”… mmm ¿Quién le da el derecho de pisotear los derechos de una mujer sobre su propio cuerpo? ¿Quién es usted para hablar de moral? ¿Es moral apoyar a la iglesia que tiene gran cantidad de pedófilos en sus filas? ¿Es eso moral? ¿Eso no es porquería?
Ahora.. me dice que “si no me gusta, limítese a respetar”… ¿YO LE ESTOY DICIENDO QUE USTED ABORTE? Solo digo que deje el DERECHO A DECIDIR a las mujeres sobre sus propios cuerpos… si no lo quiere, no lo haga… entonces le devuelvo sus propias palabras “LIMÍTESE A RESPETAR”.

Siendo usted periodista (o al menos dice serlo) tiene muy poca correa para respetar decisiones ajenas. ¿Es usted bióloga? Hasta donde yo sé, la biología ha acreditado que ese "grupo de células" como usted dice, tienen un código genético diferente; y hasta donde sigo entendiendo, eso ya los diferencia de todos los demás. Yo no estoy defendiendo a la Iglesia (dígame por favor donde la he mencionado) y tampoco estoy imponiendo nada; y así como yo no soy nadie, usted tampoco tiene autoridad alguna para decirnos qué es lo correcto y que no.
Finalmente, no hay nada de malo en seguir con nuestra vida, pero no podemos hacerlo a costa de otros. Sino mañana, cuando mi vecino estorbe mis planes, lo mato; y todo resuelto.
Y no se pique, que ya empezó perdiendo.

El niño por nacer no es parte del cuerpo de la mujer como tanto repites, no es un riñón, ni un brazo, ni un corazón; es un nuevo ser con sus propios órganos y diferente ADN, así que la mujer está decidiendo sobre el cuerpo y la vida de otra persona. Y aquí no me voy a poner a hablar de abortos en caso de violación o cuando la vida de la madre esta en riesgo, porque en esas situaciones podría ser discutible su validez. El punto central aquí es que tu afirmas que una mujer puede abortar simplemente por razones económicas, porque truncan su "plan de vida", o simplemente porque quiere hacerlo (tus propias palabras). Esta postura es la muestra más aberrante de la progresiva infantilización del ser humano en nuestra sociedad decadente. Nadie esta dispuesto a tomar responsabilidad por sus actos ni asumir sus deberes como un adulto consciente y pensante. Todos reclaman y organizan marchas para exigir sus derechos, pero ¿y que hay de sus deberes? Siempre existe la posibilidad, aunque sea muy pequeña, de que las relaciones sexuales usando anticonceptivos generen un embarazo. Esto es conocido por todos. Así que si no estas dispuesto a asumir este hecho entonces NO TENGAS RELACIONES SEXUALES. Fue TU DECISIÓN tener sexo, así que asume las consecuencias. No somos niños de pecho que no pueden controlar sus impulsos, somos seres humanos adultos dotados de intelecto y moral. Una señorita de 19 años, de clase pudiente, universitaria, bien alimentada y educada, que de forma libre y consciente tuvo relaciones sexuales con su pareja reclama su derecho a abortar porque "no estaba preparada para asumir tal responsabilidad" y "no quería arruinar su plan de vida". ¿Te parece correcto? Entonces, bajo esa óptica, alguien que sacó un préstamo bancario y lo despilfarró todo jugando en el casino podría exigir que le anulen la deuda porque no está preparado para pagar. Lo que piden los abortistas es el derecho de evadir su responsabilidad, matar a un ser humano inocente solo porque les estorba y no están dispuestos a asumir las consecuencias de sus actos. También, dices que la ilegalidad del aborto no ha disminuido el numero de estos. Entonces, usando esa misma lógica, se debería legalizar el robo, el secuestro y la violación porque tampoco estos han desaparecido debido a la prohibición. Y el aborto no puede ser tratado como un problema de salud publica: la vida humana es el fin supremo de la sociedad, no un regulación administrativa.

Para Miguel: Nunca dije ser periodista. ¿Ahora inventa? (Soy comunicadora, dese el timepo de leer la parte superior de este blog). Tampoco dije ser bióloga ¿usted lo es?.
Da un ejemplo bien tonto.. “si mi vecino…” pues… no sabía que su vecino vivía en su útero y no tenía ondas cerebrales ni latidos del corazón. Interesane analogía. Demuestra su educación.

Para José García: No todos tenemos relaciones sexuales por nuestra decisión. ¿Qué hay de las niñas que son violadas? ¿Las mujeres que tienen relaciones sexuales a la fuerza? Y por otro lado, ¿Qué pasa si peligra la vida de la mujer? A mí me dijeron que podría tener cáncer y no podían hacer nada al respecto porque estaba embarazada, ¿Tenía que esperar 9 meses para ver cómo el cáncer se esparcía? ¿mi hijo tendría que vivir sin madre (y sin padre porque estaba desinteresado)? Piense en todos los supuestos en que un embarazo se puede dar. Su lógica final sí es escalofriante: “legalizar el secuestro y violación”. No profese ser el “Defensor de la vida” cuando le importa un carajo la vida de otras personas y de las mujeres en general.

(Por si acaso… podría banear comentarios malcriados porque es MI BLOG, pero no lo hago porque creo que se demuestra, en los comentarios, que sus argumentos son inválidos.)

Entonces has admitido que vive dentro de ti. Solo falta que me asegures que las células tienen vida propia.

Para la bloguera: Está demostrando ser una comunicadora que no aguanta opiniones contrarias a la suya, y que además intenta desautorizar con malcriadeces los comentarios de los demás. Tampoco necesita amenazar a nadie con banear comentarios, primero porque no se hace ningún favor, ni tampoco nos causa perjuicio alguno; y además, nadie la ha insultado, cosa que sí ha hecho usted.
Finalmente, no entraré a argumentar por qué yo tampoco comparto su opinión porque creo que Miguel y José ya lo hicieron bastante bien. Yo también iré a la marcha, acompañada de mi hija, mis dos hijos y mi esposo.

Me parece tonto, que, Sr Miguel, Sr. José, conociendo que hay tantas posibles realidades, quieran ustedes tomar decisiones por esas múltiples realidades que ustedes desconocen. La opinión de la mujer tiene que valer de algo aquí, después de todo ella fue la agredida, ella es la REAL y LEGAL víctima en el asunto. ¿Por qué debería ser posible que terceros como nosotros, le digamos que hacer con SU realidad? Esa decisión cambiará el mundo de esa mujer, cambiará toda su vida (tanto si decide tenerlo como si decide no tenerlo) y eso no cambiará en un ápice la nuestra.
Inclusive si es una realidad económica. Somos muy "morales y éticos" para decir que lo deje nacer, que luego lo dé en adopción (Cuando el feto ya se convierte en un bebé y nace, ya no lo defendemos ¿no?) como si fuera una bolsa de pan (como si no hubieran ya suficientes huérfanos). Sin embargo, cuando vemos a esas señoras, llenas de hijos, esas a las que decimos "cholas", que no son señoritas pudientes, que son mujeres abusadas probablemente por su propio marido cuando el "macho" de la casa llega con ganas. Cuando las vemos, no decimos: "¡Qué irresponsabilidad! Tener tantos hijos, sin tener como mantenerlos. ¡Ignorantes! ¿Qué querrán? Seguro, que los ayude el gobierno".

El aborto en sí, no es ninguna solución, esto tiene que ir de la par con políticas de educación sexual, planificación familiar y el respeto a la mujer como un igual, pues el machismo es un gran causante de violaciones y vejaciones a la mujer y sus derechos.
No se trata de abortos a granel para todos, se trata de poder decidir, un cigoto, un embrión, no es como tu vecino, si la madre se muere, esas células también lo harán, por mucho que quieran tratarlo ya como una PERSONA que no es, cuando carece de conciencia y sistema nervioso.

Finalmente, como cada realidad es distinta, tendrá que ser la persona que está en esa realidad la que tome la decisión, no nosotros.

PD: Lamento haberme extendido.

1º - Al inicio de mi comentario dejé bien en claro que solo iba a tratar los abortos en los que el embarazo fue producto de relaciones sexuales libres y consentidas, no en casos de peligro para la madre o violación.

2º - El ejemplo que dí acerca de legalizar el secuestro y la violación fue usando TÚ LÓGICA (legalizar el aborto), no la mía, así que no alteres lo que escribí.

3º - Te saltaste olímpicamente el argumento central de mi comentario: la evasión de responsabilidad que proponen los abortistas por actos ejercidos libremente. Ni siquiera lo mencionaste. ¿Será porque no puedes rebatirlo usando argumentos en vez de insultos? ¿O será porque quedaría en evidencia la falta de solidez ética de tus ideas?

Espero que tengas la valentía de publicar mi comentario y no lo censures como amenazaste.

Luz: ¿Qué tiene que ver ser comunicadora con “no aguantar opiniones”? Yo estoy defendiendo la mía, ¡en mi blog! ¿No te parece eso razonable? No estoy amenazando nada, por si acaso, solo mencioné lo de los comentarios porque yo tengo que aprobarlos todos y no estoy pegada a la computadora todo el día para ver quién comentó, entonces… algunos comentaristas (ustedes saben quiénes son) escriben varios comentarios diciendo “no aprobaste mi comentario anterior”, “mira que no lo apruebas”, “uyy baneaste mi comentario”, “por qué no lo apruebas”… pues PORQUE NO LOS HABíA VISTO ya que no estaba conectada. Entonces, ese comentario iba para ellos. Les aprobé sus comentarios pero no en los que solo insistían que se les aprueben porque malogra el diálogo.
Y déjame decirte que sí hay insultos que no publico. Entonces ¿si no sabes lo que pasa backstage, qué puedes hablar al respecto? Si vas a la Marcha… ¿qué tiene? ¿Entraste a este humilde blog a comentarnos eso? ¿Te felicito? Pues yo te digo que NO IRÉ y me opongo enormente. ¿Eso cambia tu opinión? No, entonces tampoco cambiará la mía.

Miguel: Se nota que no tienes argumentos. Hubiera sido interesante que nos des estadísticas o hagas un tipo de investigación para respaldar tus comentarios.

José García: No puedo comentar TOOOODOOOOS los comentarios de manera extensiva como me gustaría. Pero mi pregunta es: ¿Cómo haces la diferencia? Bien lo comenta Dale en su artículo del Detroit News, si estás en favor de la vida, ¿cómo puedes separar un aborto producto de una relación sexual libre a los que son producto de una violación? Se contradicen ustedes mismos. Lean bien mi artículo y no comenten por comentar. Creo que no tienes bien claro lo que es un “abortista”. Es una persona que lucha por la despenalización del aborto voluntario. A mí sí me parece correcto que una mujer pueda ejercer su sexualidad en toda etapa de su vida adulta, pero no me parece correcto que deba de ser forzada a ser madre. El sexo no es solo para procrear. El sexo también es para disfrutar. ¿Qué hay de malo en eso? Ahora, tú hablas de que “matan a un ser humano” ¿Cuándo es un ser humano? En otros países lo ven diferente: si tiene latidos, si tiene ondas cerebrales, en una semana determinada (generalmente son 20). Entonces… ¿puedes tú juzgar lo que una mujer haga con su cuerpo? Yo NO creo que un puñado de células sea un ser humano. Bien lo dice Jerry Coyne, profesor en el Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad de Chicago (traduzco): “Una célula del hígado no puede sobrevivir fuera del cuerpo y un feto tampoco puede sobrevivir fuera del cuerpo, a menos que esté el embarazo muy avanzado. Entonces, si otras células son parásitos del organismo, tienen ADN y ese ADN puede, potencialmente, producir una persona entera, ¿por qué no son todas las células ‘personas’? ¿Es matar también sacarse un mechón de cabello?” Por eso, yo estoy a favor de que la mujer elija sobre su propio cuerpo y que tenga la atención que merece para que NO MUERA. En ese sentido, también somos pro-vida porque vemos por LA VIDA DE LA MUJER QUE ESTÁ FRENTE A NOSOTROS, PAGA SUS IMPUESTOS, PIENSA Y SIENTE. Si eso no lo pueden entender, entonces no hay más que decir.

Ali Dagos: Gracias por tu comentario. Coincido con tus argumentos. No te preocupes si te extiendes, todos lo hacemos. :)

Nunca dije que estaba a favor del aborto terapéutico o en caso de violación (estoy en contra de cualquier tipo de aborto). Solamente dije que no iba a hablar de ellos porque me parece que en esos casos al menos podría ser justificable un debate al respecto. Tampoco dije que estaba en contra de que las personas disfrutaran su sexualidad, lo que dije fue que debemos estar preparados para asumir las consecuencias de nuestros actos. Tomar alcohol no tiene nada de malo cuando se es prudente ¿verdad? Pero, ¿y que hay de tomar alcohol en exceso y ser un peligro para los demás? ¿O cuando se toma y maneja? O que tal vez pedir un préstamo, no tiene nada de malo. Pero, ¿y que tal si sabemos con antelación que de ninguna forma vamos a poder pagar? ¿Te parece correcto?
Por otra parte, ya dejaste en claro que para ti la vida de un ser humano es solo un conjunto de células que pueden desecharse si nos incomodan. Y dices ser amante de los animales. No te haces problema por el asesinato de un niño por nacer, pero seguramente armas un escándalo cuando algún desequilibrado mata a un perro o un gato. Y sigues sin responder a mi argumento acerca de asumir responsabilidad por nuestros actos. Lamentable.
Aquí termino con mis comentarios en tu blog.

Para ALI DAGOS: Tu relativismo moral da vergüenza ajena.

Aca hablamos del viejo tema de que el sexo es malo, y es feo, y es inmoral, y mas aun cuando lo hacen mujeres. A eso se refiere Jose Garcia, hay que ser responsables de todos y cada uno de los orgasmos que uno tenga, y que por cada disfrute venga un nene. Garcia sabe perfectamente que los metodos anticonceptivos no son 100% seguros, y que uno cuidandose aun puede procrear, que es justo lo que no quiere hacer. Pero para el esta bien, si tuviste sexo, y te salio un hijo, como en una maldita ruleta rusa, es tu culpa y te friegas. Esta claro que yo no lo veo asi, ni Lorena tampoco, ni mucha gente, para mucha gente el sexo es placer, es pasalor bien, es demostrar cariño con el ser amado, y en un ultimo caso es procrear, de la gente que me rodea un procentaje muy limitado de polvos han terminado en hijos, entonces porque mantener una cosa que es completamente machista, completamente conservadora y que no todos compartimos. Quiero recordar que lo que defendemos no es el aborto, sino el aborto legal, que haya la opcion, nadie ba a obligar a Jose Garcia o a Luz a abortar, y ella puede ir a la marcha de la vida con su marido y sus 7 hijos encantada de la vida y todo bien, lo que pretendemos es que el aborto sea legal para aquellos que lo deseen, nada mas, tu no abortas, nosotros si, tu no te metes en mi vida, yo no en la tuya y tan campantes.

Creo ya hacer tocado el tema que prohibir el aborto no lo elimina, se hacen abortos y muchos, las niñas ricas se van a Paris a abortar, y las pobres a una mesa de carnicero, pero de que se aborta se aborta, asi que ya es hora de quitarnos la benda de los ojos y hacer las cosas como de verdad se tiene que hacer, con justicia y igualdad para todos.

Jose Garcia, si seguimos tu figura del alcohol, la pregunta seria, cuanto es demasiado sexo????, o cuando es un prestamo del banco mal invertido hacerle el amor a tu pareja????, porque en cualquiera de esas relaciones el metodo anticonceptivo puede fallar y quedar la chica embarazada, puede ser en el quinto, puede ser en el quinientos, y en cualquiera de esto ya le tocaria a la dama hacerse cargo del niño, considerando que tantos hombres saltan del barco al oir estas noticias.

Y Lorena puede estar a favor de los animales, pero licitamente los animales no reciben el mismo trato que los hombres, los animales se crian para sacrificarse, para comer, a los animales se les sacrifica cuando ya no tienen valor, se enferma o se accidentan, a los animales se les hace un aborto sin problemas si no se quiere cria o peligra la vida de la madre, osea la verdad no es una comparacion valida.....

Igual que castigamos a una mujer u hombre por matar a su hijo 7 meses después del parto, es lógico castigarlos si él o ella o ambos lo matan 7 meses antes del parto. Matar está mal, matar niños está peor, matar a tus propios hijos es especialmente malo...

Prohibir la esclavitud no impide que haya aún 30 millones de esclavos en el mundo... pero impide que sean 300 millones. De igual forma, en España antes de legalizar el aborto no había ni 15.000 casos; se legalizó, y hoy hay 120.000.

Además, como es un negocio, los "vendedores" de aborto buscan más "clientas": publicidad, cambio de hábitos sociales, etc... Incluso si el aborto es público es un negocio: los abortistas le sacan dinero a los ciudadanos (incluyendo los ciudadanos provida) mediante el Estado abortista.

Ningún argumento a favor del aborto se sostiene: la mayoría son iguales que los argumentos a favor de la esclavitud ("con mi propiedad hago lo que quiero") o de otras variantes de infanticio ("matamos a nuestro hijo de 1 año porque la vida es dura, somos pobres, para que no sufriera"). Pero el caso es que nuestra sociedad, con justicia, encarcela a esclavistas y a infanticidas.

Las cifras de los abortistas -como la que comentan de Uruguay, son falsas e inventadas. Busque en Google: "Así miente el lobby abortista: cifras reales de aborto en Uruguay, 22 veces menor de lo que decían".

Hay gente muy ignorante en biología y embriología que comparan a un ser humano en su fase de embrión con un hígado, o un óvulo u otras cosas... No, señores: desde la concepción hay un INDIVIDUO DE NUESTRA ESPECIE, que, simplemente, va creciendo, como nos pasa a todos hasta los 30 años o así (luego solo envejecemos); crece porque está vivo; se relaciona con su entorno, y está adaptado a él; tiene un ADN y grupo sanguíneo distinto al de mamá y papá... Cumple todas las condiciones que en biología tiene un individuo... excepto cuando a veces son dos o más... Eso es lo que la ciencia y los manuales de embriología dicen al 100%: en Secular Prolife, una web de ateos provida, ponen todas las citas de manuales de embriología que lo demuestran.

Matar a esos individuos humanos, pequeños pero humanos, es matar seres humanos, y matar seres humanos está mal.

Pol Llaunas: Nadie habla de matar niños. Un niño es cuando sale del vientre de la madre. ¿Habla de negocio y apoyo una marcha de la Iglesia católica? ¡Dicha iglesia es el mayor negocio de la historia! Gana dinero prometiendo algo que ni siquiera están seguros que existe y NO PAGAN IMPUESTOS. Qué vergüenza comparar la esclavitud con un aborto. Lea un poco más al respecto.

Llaunas, tu le das un valor a un conjunto de celulas que nosotros no le damos, por eso yo bogo por la legalidad del aborto, para que tu puedas no abortar y los demas podamos abortar si lo deseamos. Yo he vivido en España y esos 15 mil abortos se dieron en lugares clandestinos, inmundos, donde las mujeres morian de infecciones, o se daban en Paris que esta al lado. Si hay 120 mil abortos actualmente, y no se de donde sacas estos numeros, es que hay 120 mil mujeres que no quieren procrear y estan en su derecho.

Y dudo mucho que el aborto se convierta en algo a hacerle publicidad, la verdad no es necesario, basta que sea legal y que se sepa donde hacerse pulcramente, con eso basta, no les hace falta un solo comercial, o una pagina en una revista, van a tener todas las clientas que le hagan falta...

Llaunas, para ser un individio tendria que poder vivir individualmente, sin necesitar del apoyo biologico de la madre, por eso no es un individuo, porque lo sacas del utero y muere. Yo creo que hasta 20 semanas da de sobra para que se forme bien como vida, y hasta antes de eso es licito y valido abortarlo, en caso de que la madre asi lo desee.....

Y sobre las cifras de aborto, lo unico que dice es que hay muchisimas mujeres que no desean ser madres y prefieren abortar de forma segura, es eso malo????, o es mejor que lo hagan de forma ilegal????

Me duele ver día a día en las noticias los casos de mujeres y niñas violadas, y de hombres y niños; me duele por ellos y también pensando que algún día me podría pasar a mí o a alguno de los seres que quiero.

Me indigna ver los anuncios "Atrazo menstrual" (así con faltas ortograficas) donde sé que muchas mujeres buscan solución a su situación, ya sea por violación o por una mala decisión.

Me desconcierta ver a personas "con estudios", por lo tanto con acceso a información, utilizar mal los métodos anticonceptivos, y luego recurrir a abortos clandestinos para evadir una responsabilidad que no tuvieron "antes de".

El artículo que reproduces nos muestra muchas aristas del tema, donde siempre es alguien quien decide por la vida de los demás, pero aunque le doy a la razón a muchas de las afirmaciones, no puedo compartir la opinión de reducir el término de feto y embrión a "un puñado de celulas".

Defiendo el derecho de una mujer a decidir, pero también tenemos que pensar que si alguien no defendiera nuestro derecho a nacer, muchos no estaríamos aquí.

Creo que la información y comunicación es de mucha ayuda. Recuerdo que en secundaria vi un video de un aborto, y es algo que nunca quisiera realizar asi mi vida dependa de ello. Tampoco me gustaría que si el aborto llegara a legalizarse, algunos lo usen como metodo anticonceptivo, asi como mal usan la pastilla de emergencia.

No rebajemos el debate con insultos, no todo es blanco o negro. Y que uno apoye un punto de vista no lo hace automáticamente miembro de tal o cual facción.

Abuso de tu blog para pedir que reclamemos más seguridad para que no existan mas violaciones, mejor infraestructura y capacitación en las comisarías, hospitales y defensorías para que sepan como apoyar a las víctimas, mas información para las víctimas que sepan como actuar frente a una violación (denunciar al agresor, tomar la AOE); y para los jovenes que estan en camino a iniciar su vida sexual para que puedan tomar mejores decisiones. Esto último es algo que podemos hacer en casa

Opinan hombres que seguro tienen a sus mujeres lavando platos y educando a los hijos. Porque para esa clase de hombres la mujer solo se ha hecho para abrir las piernas, dar a luz y cocinar. Ah!! Cucufatos. Si hubieran tenido vagina y su padre los hubiera violado durante años, a ver ahí los quiero ver!!!! Dónde quedará su fuerza de voluntad.

Por último, soy hombre y ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA MUJER DECIDA sobre su cuerpo. Si ella quiere abortar pues que lo haga, si quiere tenerlo también bien por ella.

Estoy seguro de que si la Naturaleza hubiera hecho que los que tenemos pene alberguemos un feto dentro de nosotros, haceeeee raaaatoo ya hubieran habido leyes para eso. Pero como son mujeres, ah!!! la cosa cambia. Cucufatos!!! Obtusos!!! Violadores!!!!

Me tomé la molestia de leer todos los comentarios para poder inmiscuirme en la discusión (aunque debate sería el término correcto). Antes de entrar al fondo del asunto quiero darle un consejo a José García (consejo que tiene que ver con las formalidades dado el tema central del debate): Las fallas ortográficas le restan majestuosidad y respeto a sus argumentos esgrimidos; "DI" no lleva tilde al igual que "TU" cuando no es pronombre (en su caso escribió "tú lógica"). Dejando de lado el consejo, quiero sentar mi posición. Estoy de acuerdo con parte de lo plasmado en el blog, todas las mujeres deben de tener el derecho de decidir sobre su cuerpo (y no estoy hablando de los casos en los que solo los misántropos podrían oponerse a un aborto: violación, aborto terapéutico, incesto, taras físicas, peligro de la madre) hasta cierto punto del embarazo. La gran mayoría de mujeres se dan cuenta que están encinta en los dos primeros meses, por lo que si no quieren continuar con el mismo podrían ejercer su derecho a interrumpir el embarazo por el motivo que sea pero solo dentro de ese lapso de tiempo, hacerlo después cuando ya el feto está formado si me parecería un acto abyecto. La vida del feto depende íntegramente de la madre, por más que quieran decir que es un "individuo" y que tiene vida propia, y como tal no pueden obligar a una mujer gestante a continuar con un embarazo que no desea (quizá parezca contradictorio con mi primera premisa, pero tengan en cuenta que una mujer se da cuenta de su estado - normalmente - en los dos primeros meses, por lo que de inmediato debe decidir que hacer al respecto). Este tema siempre será complejo y generará controversia; lo mejor será, siempre, educar a todos respecto a los métodos anticonceptivos, planificación familiar, etc. para así no tener que recurrir a un aborto. El aborto debe ser de última ratio.

Un tema interesante para debatir por las circunstancias que se darán más adelante (distintos proyectos de ley), pero al margen de todo un debate debe ser sólo eso, defender cada postura, punto de vista de las partes pero con alturada mesura y educación, sino dejarán entrever su falta de formación e información al respecto, y sobre el tema más aún. Creo que todos los que comentan sobre este tipo de temas controversiales no están del todo informados sobre estudios, estadísticas, encuestas, opiniones de su entorno más cercano y sólo revelan su férrea y terca consigna de su pensamiento. Para ambos lados de la mesa les digo que lean, ilústrense más sobre el tema y no hablen por opiniones de los demás, que seguro escuchan de alguien un argumento válido para ustedes y lo creen así y lo asumen como suyo (acaso nunca han realizado un ensayo en clase del colegio o universidad). Infórmense más del tema, lean varios puntos e vista, a favor y en contra, busquen estadísticas, como dijo alguno de ustedes, pero háganlo de una vez antes de opinar, sobre cierta posición sin haberse informado sobre la otra posición. No se insulten que ha nadie minimizan haciéndolo, y menos a través de un teclado en sus casitas. He dicho!!!

Me gustaría dejarles una reflexión, si me lo permiten: "Si alguno de ustedes tiene relaciones con su novia a quien aman demasiado, y producto de ese encuentro sexual conciben a un "grupo de células" a quien otros le dicen vida humana. Qué pasaría si ustedes, como están tan enamorados de su pareja, se emociona de saber que han concebido y ustedes deciden tenerlo (porque es su pareja y nada los haría más felices que tener un hijo con la persona que se ama; pero por el contrario ella decidiera no tenerlo y abortarlo, sin importar la decisión de ustedes, y como el aborto está "legalizado" en el supuesto, ella tiene todo el derecho de hacerlo porque es decisión de ella y ustedes no podrían hacer nada al respecto. ¿Sería una decisión justa para ustedes? Claro que lo digo en una situación donde tú y tu pareja tiene todas las posibilidades de afrontar una situación así, aún así sería justo?

Como científico puedo decir que la solución a todo esto esta en la ciencia, algunos dicen que es un bebe y otros que nó, lo único en los que concuerdan los abortistas y los no abortistas es en que la madre NO LO QUIERE sea o no sea bebe (en la constitución dice que si es bebe). Debemos hacer avanzar la ciencia y empujarla hasta el punto en que podamos extraer al bebe (o no bebé) sin matarle y sin que pierda las características ni la comodidad que tenia en su placenta. Entonces los colocamos en una superincubadora y los formamos para que sea parte de la élite del ejercito de nuestro país (dado que nos faltan soldados) o bueno enseñarle en colegios internados a ser buen ciudadano El amor que no le dio su madre sera reemplazado por el amor de todos sus compatriotas. Pucha ojala que no demoren mucho con esa tecnologia

Estimado Frank,
No suelo entrar al blog tan seguido y menos cuando me estoy mudando, tengo problemas de salud y mucho trabajo. Creo que es de comprender que las personas tenemos vidas y cosas suceden. Por este motivo no puede entrar antes a esta plataforma para aprobar los comentarios. Si los comentarios NO OFENDEN, los publico. Sea cual fuere la opinión y así lo he demostrado en los últimos posts.
Es por esta razón que NO APROBÉ un último comentario que dejaste y que NO aparece acá, ya que me insultas de distintas maneras solo porque no viste tus comentarios que YA PARECEN en este artículo. Como dije, no los había visto y ahora que ingreso ya los aprobé.

Pido a las personas que si no ven sus comentarios son solo por dos motivos:
1. Tu comentario insulta a mí o a otra persona.
2. No he entrado a aprobarlos.

Está de más que me escriban insultándome de por qué no ven sus comentarios.
Gracias.

Estimada Lorena:

Muy interesante y sobretodo actual este tema del aborto.

No voy a escribir una novela, sino enumerar algunos aspectos que para mi punto de vista son totalmente relevantes.
1.- La mujer debe tener el derecho a decidir cuantos hijos desea tener.
2.- El aborto ya no es un tema confesional. Es un tema que requiere una política de Estado. En nuestro país se dan mas de 300 mil abortos anuales (según el informe que presentas 352 mil).
3.- Existe discriminación entre la mujer que puede pagar un aborto ilegal, y la mujer pobre que tiene que continuar otro embarazo sin tener capacidad de poder criar bien a dos de los cuatro hijos que ya tiene.
4.- La ilegalidad del aborto genera muertes, mutilaciones, infecciones y cárcel. Y ello sin contar la precariedad de los métodos utilizados por personas empíricas.
5.- La ilegalidad del aborto hace que sea mas costoso y mas riesgoso. De ser legal bajaría enormemente sus costos y aumentaría 500% su seguridad médica.
6.- Es preferible un aborto a tiempo que traer hijos que no serán esperados, o que tendrán una vida sin esperanza por falta de educación, alimentación y cuidados. Como es gran parte de nuestra realidad social.
7.- Un hijo es una responsabilidad de 25 años para poder insertarlo en un mundo urbano cada vez mas competitivo y exigente, donde la falta educación es condenarlo de antemano a una vida dura y sufrida. Todo el pandillaje, delincuencia adolescente, embarazos adolescentes y trabajo infantil son resultados de no haber podido actuar a tiempo y decidir cuantos hijos se pueden traer al mundo.

AHORA PASANDO A TEMAS COLATERALES
9.- Detrás de toda la campaña anacrónica antiaborto, está de manera velada controlar la sexualidad femenina, como bien lo anotan algunos participantes: "¿te gusta el sexo y saliste embarazada?, friegate entonces, eso te pasa por mañosa".
10.- El sexo es normal y así como los varones vivimos toda la historia orgullosos de nuestro pene, ahora el avance de la ciencia, la posibilidad de dar estudios a las hijas y la liberación femenina las hace orgullosas de su vagina. Y así como antes los hombres decíamos que el pene era para "ponérselo", ahora las mujeres saben perfectamente que "su vagina es para que se los pongan" y la situación cambió totalmente.
11.- Yo nunca he visto abortar a ninguna mujer feliz con su embarazo. Pero debe quedar claro que una relación aun en ciernes, o un encuentro casual, o por último una polvazo de fin de semana no puede obligar y complicar la vida tande de una mujer como de un hombre.

Saludos

Estimada Lorena, las disculpas del caso si te ofendí de alguna forma, pero creo que no fueron insultos de distintas maneras, porque dije que debieras respetar las opiniones de todos, así no te gustasen, y que así es una bloggera y comunicadora social. Sólo eso.
Pero de todas maneras me disculpo totalmente si te ofendí, más aún porque eres una mujer y dama ante todo, pero sólo un consejo de mi parte: No debieras responder airadamente y ofendiendo a las personas que se toman la molestia de leerte todas las semanas (como sí lo hiciste con otras personas en este post y se puede leer en los primeros comentarios). Altura mesurada y tranquilidad, ya que lo único que pedimos es igualdad ante todo. Gracias.

Frank,
Yo no he borrado su comentario. Solo lo tengo como "no publicado" en interno. Lo que usted me dijo SÍ fueron insultos y lo puedo demostrar. Yo tengo una posición y la defiendo. Si alguien más comparte mi posición, también la defenderé. Yo nunca he ofendido a nadie ni he faltado el respeto. Creo que es muy claro lo que escribo. Lo que sí me da cólera son las personas que entran a ofender, se molestan porque "no les apruebo comentarios" que no he podido ni revisar y luego me piden que actúe como ellos quieren. Respeten también mi posición. Gracias.

ESTOY DE ACUERDO CON LA LEY DEL ABORTO TERAPEUTICO, TRABAJO EN SALUD Y MUCHAS VECES TIENES QUE VER SUFRIR A PACIENTES MUJERES LLEVAR EMBARAZOS CON PRODUCTOS MALFORMADOS QUE FINALMENTE MORIRAN (ANENCEFALIA, MALFORMACIONES INCOMPATIBLES CON LA VIDA EXTRAUTERINA) NUEVE MESES PARA TERMINAR GENERALMENTE EN CESAREAS (POR QUE ESTOS FETOS GENERALMENTE NO INICIAN PARTO EUTOSICO) PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA DE ESA MUJER QUE MUCHAS VECES SE TRATA DE MADRES HUMILDES DE OTROS NIÑOS PEQUEÑOS, Y LAMENTABLEMENTE ALGUNAS VECES MUEREN O SE COMPLICAN POR QUE SON EMBARAZOS DE ALTO RIESGO, NO SE PUEDE NEGAR ESTA REALIDAD QUE NOSOTROS VEMOS MUY FRECUENTEMENTE, ES UN HECHO QUE SE PROTEJA A LA NUEVA VIDA "EN FETO" PERO SI EL DESARROLLO DE ESTE PONE EN PELIGRO A LA MADRE SEGURAMENTE LA PRIORIDAD ES LA MADRE. EL ABORTO TERAPEUTICO ES COMO SU NOMBRE LO DICE "TERAPEUTICO" PARTE DE UN ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE ALGUNA ENFERMEDAD MATERNA DEFINIDA, NO SE TRATA DE UNA "ELECCION" EN UN EMBARAZO NORMAL NO SOY MORALISTA CADA QUIEN CON SUS PREJUICIOS Y SUS IDEAS, PERSONALMENTE ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.