Sexo Sentido

Lorena Flores Agüero

Comunicadora digital, maniática de la ortografía, protectora de los animales, adicta a la televisión, ama la fotografía, el cine, las crónicas, la poesía, la danza y los viajes.
Es una mujer honesta.


Sexo, sexualidad, igualdad, educacion, género, erotismo, parejas, prevención, diversión, hombres, mujeres, vida, ...
[Este blog contiene únicamente mis opiniones.]
lorenaflag.com / @lorenaflag / Fb: BlogSSentido

Me puse el implante anticonceptivo

Compartir:
Existen varios métodos anticonceptivos en el mercado pero es el colmo que nosotros solo tengamos unos cuantos a nuestra disposición. Acá les cuento mi suplicio con el método del implante hormonal subdérmico.

nutricionysalud org es.jpg
El implante hormonal subdérmico o anticonceptivo es una o dos varitas (dependiendo de la marca) que se insertan en el brazo y libera hormonas de manera continua, haciendo posible que una esté protegida por entre 3 a 5 años. Si bien este método es un poco más caro (entre 450 y 900 soles) que los otros métodos, sale más a cuenta a largo plazo que estar tomando pastillas todos los días.

40 soles la caja de pastillas (aprox.) por 12 meses en un año = 480 soles
En 2 años se paga la más cara y todavía te queda para 1 o 3 años más.

Aparte, no tienes la incomodidad de estar tomando una pastilla todos los días y la preocupación de que, si te olvidas, puedes salir embarazada.

Claro, este método no te protege del VIH o de alguna enfermedad de transmisión sexual, pero si uno tiene una pareja estable y comprometida o si quiere reforzar el uso del condón (ya que este no es 100% efectivo), es recomendable usar un método extra. Este me pareció el más cómodo para mí y decidí por él luego de conversar con el doctor.

Uno pensaría que es algo sencillo. Va, lo compra, se lo ponen y ya. Lamentablemente, nuestro sistema de salud está lleno de trabas, en especial cuando se trata de temas de reproducción sexual o anticoncepción. Pues les cuento.

contraceptionclinic co uk.jpg
ui a un doctor de una clínica privada. Me dijo "La clínica no lo cubre" (ni mi seguro, lo cual es el colmo porque es otra manera de PREVENCIÓN). Continuó "Pero, no hay problema, vienes el próximo sábado con los 800 soles, yo pido al laboratorio externo, me lo traen, te lo pongo y listo". Simple. 

Fui el día que transamos y me dijo "El laboratorio no tenía, ven el próximo mes". ¿Próximo mes? No puede ser. Ya había esperado hasta el sábado para que me lo coloque, 5 días luego que mi periodo había comenzado. Este método, como la mayoría, se tienen que iniciar (o colocar) en los primeros días de comenzada la menstruación. Entonces, según el doctor, tenía que esperar todo un mes para volver a tener la regla. 

En el interín fui con otro doctor de la misma clínica privada para tener más información y hacerme unos chequeos. Me dijo "Eso lo consigues en INPPARES. Muchas veces las empresas farmacéuticas prefieren vender en cantidad a empresas o a clínicas o instituciones, en vez de solo a doctores que piden 1 implante cada cierto tiempo. Entonces, generalmente no nos toman en cuenta y nos dicen que no tienen en almacén". El colmo.

Llamé a INPPARES para asegurarme que lo tenían. Me dijeron "Sí, tenemos ese método. Estamos seguras que un doctor lo tiene, ya que él deja su maletín aquí, pero los otros doctores tendrán que pedir al laboratorio. Sin embargo, ellos les traen rápido. No se preocupe, solo venga y tenga una cita con uno de nuestros doctores". OK. 

Nepal Village Foundation.jpg
Fui un sábado luego de mi trabajo pero me dijeron que estaban copados. Como la atención es por orden de llegada, ya no había cupo para mí. Mientras tanto, le pregunté a la señorita sobre el método, el costo y las marcas. Me dijo "El Jadelle te cuesta 450 soles aproximadamente y el Implanón está 850 soles. Pero ya no tenemos Jadelle". Caramba. Continuó, "Puede venir mañana domingo y se lo pone un doctor. Solo saque cita con alguno". Genial, había otra marca más barata y no se vende en el único lugar que me la pueden vender. Es muy raro que esté agotada. ¿Tienen tan poco en inventario? Bueno, por lo menos me queda una esperanza.

Llegué temprano el día domingo. Solicité una cita con el doctor y para no hacer una nueva cola en la caja, le dije a la señorita "¿Puedo pagar el implante de una vez acá?", a lo que me contesta "Pero hoy no ponemos implantes". ¿Había ido por las puras? Me calmé y le dije que quería hablar con el doctor.

Entré a consulta, le conté todo al doctor y él me dice "Pero si yo te lo puedo poner ahorita. Dile eso a la señorita de caja". Voy donde la señorita de caja "No, no se puede, el doctor no sabe". 
triste.gifCasi al borde de las lágrimas, me encuentro con la enfermera del doctor quien me informa: "Para colocar el implante se tiene que utilizar material quirúrgico. Este material está disponible de lunes a sábado. Pero como ya sé que has venido todos estos días, voy a hablar con el doctor, quien no estaba informado de esto, para ver si te lo puede poner él mismo mañana o te puede referir con otro doctor para que este no te cobre consulta y te lo coloque mañana lunes". Aleluya.

Al día siguiente fui y busqué a la enfermera. Me atendió cordialmente y me guió en el proceso. Fuimos a pagar y, para mi suerte, sí tenían el implantes de la marca Jadelle (la más barata). Pagué 435 soles (incluye jeringa y lidocaína para anestesia). Me derivó con el nuevo doctor, el cual conocí en la misma sala quirúrgica.

Me pusieron en la camilla con el brazo izquierdo extendido (yo soy diestra y es mejor que se coloque en el brazo no dominante). La anestesia se coloca con por inyección. Unos cuantos pinchazos y ardor. Eso fue lo más doloroso. La colocación en sí no la vi por nervios. La verdad, fue bien rápido. Unos cuantos zamaqueos para colocarlo bien. El doctor aprovechó la ocasión para enseñarle a otra doctora. Entonces yo solo escuchaba "se inserta así, se coloca acá, se cerciora que está activado, se coloca, se cierra así y listo".

El doctor me comentó que el Implanón (el más caro) es menos "traumático" ya que el Jadelle consta de 2 barritas y el Implanón de solo 1. Pero no lo sentí tan incómodo. Quizás hubiera sido más rápido pero el proceso me resultó súper rápido. Aunque esto puede ser por la habilidad con que el doctor hizo el procedimiento.

Luego, me comentó que "como peso 56 kg me durará 5 años". Le dije "¿tiene que ver el peso?". A lo que me respondió "sí, si pesas más de 60kgs. es posible que el implante te dure solo 4 años, pero lo ideal es que no subas de peso". Obvio.

Me dejó un parche en el brazo el cual no puedo mojar ni mover por 3 días. Si me duele: Panadol. Si tengo alguna molestia más incómoda, fiebre o pasa algo raro: voy a verlo. La próxima semana tendría que ir para un control. Acá pueden ver cómo quedó mi parche:

parche.jpg
¿Desde ahora ya estoy protegida?
- Sí, como tu periodo inició el sábado, estamos entre los primeros 7 días, lo cual asegura que al colocarte el implante, ya estás protegida". 

-¿Pude habérmelo puesto otro día del mes?
- Sí, pero se tendrían que hacer otros exámenes. Tenemos que estar seguros de que no estas embarazada y si te quieres coloca el implante en algún momento que no estás con el periodo, se requieren otros exámenes para comprobarlo y que todo salga bien.

- Si en un par de años quiero ser madre, lo pueden retirar, ¿no?
- Claro. Vienes, te lo retiramos y puedes salir embarazada. No hay problema. Es como dejar de tomar las pastillas anticonceptivas.

Me dio una tarjetita que viene con el empaque del implante y listo.

tarjeta jadelle.jpg

Lo que me queda de todo esto es:

Qué mal está nuestro sistema de salud que una tenga que pasar por todos estos trámites para poder conseguir un método que puede ayudar a muchas mujeres. Una ya no tendría que estar pensando en la efectividad del condón o preocupada por si el marido no quiere usarlo. Muchas mujeres se beneficiaría de él y dejarían de tener tantos hijos indeseados que no pueden mantener. ¿Quién regula a los laboratorios? ¿Por qué tan poca oferta? ¿Por qué es tan complicado acceder a él? Puede que yo haya tenido tan mala suerte que me tocó tanto trámite, pero igual no creo que sea tan fácil para ninguna mujer. 

A la larga es más económico. Uno puede pensar que 435 soles u 850 soles es muy caro. Lo es. Pero si hacemos cálculos, sale más a cuenta que estar comprando pastillas o inyecciones por varios meses y, además, el precio de no estar preocupada constantemente es incalculable. La taza de efectividad es de 99% a 99.5%.

Si bien cada organismo es diferente y para eso se necesita que un médico revise su historia para determinar si una es apta para este método, es impredecible los efectos secundarios que puedan suceder. Puede que no pase nada, que todo sea felicidad y el cuerpo responda bien al implante, pero también puede que no. Eso solo se verá en el transcurso del tiempo y de acuerdo a los chequeos con el doctor. Ya les contaré.

Acá un video del procedimiento:

Nota: En el texto hablo de los precios en base a la moneda de Perú: Nuevo Sol. Si tu moneda es otra, puedes hacer la equivalencia utilizando este Convertidor de Moneda. Busca: Perú Nuevos Soles (PEN)



ACTUALIZACIONES:

3 días del implante:
implante-3días.jpg

7 días del implante:
implante-7días.jpg

11 días del implante:
implante-11días.jpg

25 días del implante:

Me vino el periodo y me duró 12 días. Luego de 4 días más, me vino otra vez el periodo pero con menor intensidad. Duró otros 4 días.

6 comentarios

Como bien dices en el último párrafo depende de cada organismo a como responde ante el implante.
Según mi experiencia con mi pareja algo que los doctores obviaron cuando decidimos usar este método fue que es recomendable para mujeres que ya han tenido hijos. Hay cierta similitud mi caso con el tuyo como por ejemplo que pesas 54Kg, sin hijos, joven. Quizás puedas presentar perdida de peso, acné o periodos irregulares. Ante estos síntomas seria recomendable que consultes a un especialista.

Trabajaba en un programa social de madres adolescentes (en usa) donde teniamos una chica q' ya tenia dos hijos y opto por este metodo. Un dia comenzo con unos dolores fuertes abdominales porq' resulto q'se habia embarazado y estaba teniendo una perdida. En lo personal las patillas me van muy bien incluso me ayuda con my complexion. Me quede perpleja con el sistema de salud y eso q' se trata de lugares privados.

Muy interesante el artículo. Yo soy del otro lado del charco (España) y te dejo enlace con un post de nuestro blog sobre éstos implantes que puede ayudar a conocer sus pros y sus contras. (clic en mi nombre)

Un saludo!

Hola .. yo usaba el metodo de las inyecciones mensuales .. y eso estaba 25 soles mensual ... 25 x 12 = 300 soles .. y no tienes ningun elemento extraño en el cuerpo .. solo ser metodica en ponerte la inyeccion el mismo dia.

Me puse el implanon hace 3 meses pero el implante no se ve en mi brazo yo no se que puede causar si no se ve , y me duele el brazo en los músculos ,no donde me insertaron
GRACIAS POR AYUDARME CON SU RESPUETA

Lo mismo me pasaba a mí. El doctor me dijo "Seguro te estás cuidando de mover el brazo" y yo le dije "bueno, sí, me da nervios, por eso lo uso poco". Me dijo que me relajara y que lo moviera normalmente. Así lo hice. Al parecer, inconscientemente como que me limitaba. Ahora ya lo muevo y hago todo. Ya no me molesta el brazo ni los músculos. :)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.