RSS

Sexo Sentido

Lorena Flores Agüero

Lorena Flores Agüero

Comunicadora digital, maniática de la ortografía, protectora de los animales, adicta a la televisión, ama la fotografía, el cine, las crónicas, la poesía, la danza y los viajes.
Es una mujer honesta.


Sexo, sexualidad, igualdad, educacion, género, erotismo, parejas, prevención, diversión, hombres, mujeres, vida, ...
[Este blog contiene únicamente mis opiniones.]
lorenaflag.com / @lorenaflag / Fb: BlogSSentido

El monstruo de ojos verdes: Los Celos

Compartir:
"Oh, tenga cuidado, mi señor, de los celos;
él es un monstruo de ojos verdes
que se burla de la carne de la que se alimenta"

(Otelo. Acto 3, Escena 3)
- Shakespeare

celos-blogssentido-0b.jpg
Todo empezó con una sospecha. Un engaño. Una mentira. Empezó a actuar de manera diferente. Empezó a guardar secretos y ya no era tan comunicativo. Como Hera, esposa de Zeus, ella comenzó a acosar a las amantes de su esposo y los hijos de ellas, en vez de lidiar con el propio marido y su infidelidad.

Los celos han existido desde siempre. Algunos psicólogos culturales dicen que los celos son inherentes al ser humano. Es muy difícil dejar de tenerlos ya que nuestras parejas significan mucho para nosotros como para perderlos. Ese temor surge e imaginamos circunstancias, muchas veces, donde no las hay.

Un estudio encontró que las personas tenían más celos de la infidelidad emocional que de la sexual. Los swingers suelen tener esto bien delimitado. Uno tiene sexo con  amor solo con la pareja pero nunca entre las parejas. ¿Yo podría perdonar una infidelidad si fue "solo sexo"? ¿Preferiría que fuera infidelidad de "solo sexo" a que ame a otra persona? Me resulta bien difícil escoger. Preferiría que no se dé ni lo uno ni lo otro. La confianza, para mí, se perdería de cualquier manera y comenzaría a tener celos de todo.

Muchos psicólogos afirman que las mujeres somos más celosas, pero esto es difícil de comprobar dado que las mujeres somos más honestas al expresar nuestros sentimientos. Entonces no es tan simple afirmarlo cuando un grupo lo dice todo y otro usualmente se calla. 

celos-blogssentido-3.jpg
Los celos "normales" pueden ser controlados siempre y cuando haya mucha comunicación y confianza en la pareja y en uno mismo. Un poquito de ellos, puede incluso impulsar una relación. En algunos casos puede ser un "me importas mucho" o un "no quiero perderte". Pero todo en exceso es malo. Los celos "no normales" son generalmente descritos como mórbidos, psicóticos, patológicos, ilusorios y pueden ser atribuidos a problemas tales como inseguridad extrema, inmadurez o ser demasiado controlador(a). Estos celos sí merecen atención médica y, en ciertos casos, es peligroso para la otra persona involucrada y hasta para terceros.

Por mi parte, he sido desde nada celosa hasta extremadamente celosa. No es algo que me guste, se siente feo y no se lo deseo a nadie. He hecho escenas de celos. He odiado personas que no he debido odiar. He sospechado de la nada. Me he enfurecido de cosas concretas también (ojo que a veces ellos también tuvieron la culpa). Me he tenido que explicar por verme con amigos. He mentido también y eso ha provocado celos en mi pareja. 

Ya cuando tienes 32 (por lo menos en mi caso) has pasado por mucho y has aprendido. La edad sí es un factor determinante y solo me queda aconsejar un poquito y tratar de no cometer los mismos errores. Hacer escenas de celos es también rebajarse, si tu pareja te está siendo infiel, entonces no merece ni que sigas luchando por él/ella.

Hace poco me dijeron: 
"Ten confianza en ti misma. Te gusta estar bien con tu chico y si el huevón saca los pies del plato es su culpa por imbécil. No la tuya."
La cruda verdad. 

¿Cuál fue la peor escena de celos que 
has hecho o te han hecho?

Solo nos queda recordar aquellos momentos de mucha angustia que ahora nos resultan embarazosos y tomarlos a la broma para que no vuelvan a ocurrir. 

celos-blogssentido-10.jpg
Mira el resto de imágenes en Facebook.

celos-blogssentido-6.jpg
(Imagen principal: Flickr - Lotus Carroll)
19 comentarios

tienes razón en varias cosas, la "cita" en negritas es muy cierta , por el otro lado este tema lleva el símbolo de infinito, los celos explicables para unos son inexplicables para otros y viceversa,
la cosa es saber llevarlos sin llegar a extremos, "celos de interés" sin causar el fastidio o alejamiento de la pareja.. etc etc etc jaa besho!

Un amiga me pidió acompañarla a seguir a su enamorado. Como sé manejar, nos fuimos en mi carro y lo seguimos desde que salió de su trabajo hasta que llegó a su casa. Lo bueno es que me pagó la gasolina xD jaaaaaaaa

No soy celosa, per creo que debo serlo aunque sea un poquito, para no ser la última en enterarme, no?!?!

La esposa de un compañero de trabajo iba eventualmente a ver con quién estaba su esposo al salir de la oficina. Se estacionaba a 2 cuadras y miraba desde lejos para ver si estaba acompañado. Un día lo encontró embarcando a una mujer en un taxi y aceleró hasta encontrarlo. Por suerte el taxi ya había partido porque era una clienta.

Yo soy divorciado y uno de los motivos del divorcio fueron los celos de mi ex-posa, para ella, no había mujer que conociera (salvo madre y hermana) que no haya "pasado por las armas", ni mis amigas de mi natal chiclayo, ni ex compañeras de la universidad ni compañeras de trabajo

No soy de las celosas pero una vez salia con un chico bastante atractivo y sobretodo bien varonil que llamaba la atencion de la mayoria de mujeres q' se cruzaban con el y eso q' no estoy hablando en Peru. Los dos viviamos en un pais q' no era el nuestro y la verdad q' yo tambien soy de las q' llaman la atencion de los hombres. El descaro de algunas mujeres q' lo miraban o abordaban era demasiado para mi, no estaba dispuesta a estar con un hombre con tanta popularidad, me desestabilizaba.

Yo era bastante celosa. Era chiquilla, sin mucha (nula) experiencia en relaciones sentimentales así que debo suponer (?) que tenía bandera blanca para serlo y para ser otras cosas tb (como engreída, por ejemplo). Algunas veces yo era la loca que se ponía 'pichín' por cualquier cosa, a veces sí habían motivos pero ahora, mas vieja, lo veo desde otra perspectiva. No digo que nunca más voy a sentir celos, eso es engañarse a uno mismo pero uno debe de pensar o actuar de diferente manera en vez de dejarse llevar por tu Hulk interior. 'Pensar muy bien antes de actuar'.

Celos dicen que son porque te aman pero no creo que el amor sea sufrir y dejar que otros te tomen el pelo por amor, al sentir celos dude de mi misma al pensar que hice mal para que me engañara en mi propia cara con compañeros de trabajo y cegandome a pesar de que todos te dicen no seas Tonta te está engañando y no hice caso preferí creer que era mentira que mi relación era tan buena que sentían celos de mi relación y no hice caso sólo echaba la culpa de que yo al ser tan celosa veía cosas donde no las hay. Llegue a sentir celos de todas las personas que lo miraban y hasta me puse celosa de una amiga y cuando uno está con copas de más no ves amistades ves sólo mujeres que quieren con tu pareja y hice todo un lío del cual hasta ahora no recuerdo. Como dicen todos los celos son malos consejeros y con una amiga despechada aún peor o
No!!!!! Je

Encontrar a un hombre fiel es sacarse la lotería en una sociedad dónde "el macho que se respeta o el picaflor "es lo que está de moda. La fidelidad, honestidad y lealtad son valores primordiales para que una relación sea saludable y se haga sólida en el tiempo. Sentir un poquitín de celos es normal, pero ya ser celosa loca es too much. Respiremos y permitamos respirar... eso sí ante todo #quierete http://micarterainfinita.com/blog/20140103/quierete

Un amigo le sacó la vuelta a su enamorada de entonces. Su relación se rompió y se quedó con la chica, con quien tuvo un hijo. Esta chica nueva no deja de celarlo. Le revisa el celular y el correo; le borró amigos y amigas de su Facebook; lo amenaza con largarse con el hijo... ¿Para eso quería estar con él??? Está bien tener un poquito de celos, ¿pero hasta ese punto??? Su anterior enamorada no era tan celosa...

Cree una historia super elaborada de como un ex mío con mucho poder y conocimientos de informática había intervenido el mail y fb de mi entonces actual enamorado para advertirme que me era infiel, obviamente era yo misma con personalidad dividida la que hacía todo y había intervenido todas y cada una de sus cuentas para convencerme de algo que ya sabía. Finalmente era verdad pero tuve que inventar todo lo demás para no quitar peso al tema central que era que él era un pendejísimo de primera.

Afortunadamente eso nunca me pasa pero es bueno estar infornados.

Acompañé a mi enamorado a una reunión de sus viejos amigos, todo estaba bien hasta que una dizque "vieja amiga" de la cual él no me había hablado apareció en escena, ella súper emocionada y pegajosa, mi enamorado tranquilo conversando... tiempo después se fueron a fumar mi enamorado, la vieja amiga y un pata más a la lavandería xq habían niños en la reunión y no querían molestarlos con el humo, entonces sale el pata y se quedan adentro de la lavandería mi enamorado y la vieja amiga y yo me recontra incomodé, pensé en retirarme pero la dueña de la casa me dijo q me quede bla bla bla, para qué me quedé!!! yo ya estaba volando en ideas, alucinando cosas que podían haber pasado en la lavandería, y le metí un bofetón a mi enamorado. No me excuso, pero realmente si fuera al revés él hubiera armado un escándalo peor.

La típica, crearse un facebook falso para espiar a tu enamorado. Lo hice hace muchos años, con un enamorado que era algunos años mayor que yo. Yo no salía mucho por las clases en la universidad, pero él sí, porque ya era profesional y tenía mucha vida social. Creé un facebook con el nombre de Rebeca y una foto sugerente (obvio, falsasa) y lo agregué, me aceptó y resultó ser todo un coqueto de lo peor. Bueno, ese fin de semana salimos en grupo, yo ya estaba celosa a mil, lo observaba a todo momento, y en eso se aparece una ex de él OH COINCIDENCIA!! y lo saca a bailar, el muy pende... sale a bailar con ella... PEORRRRRRRR!! me paré y lentamente dejé caer toda la cerveza de mi chopp en su cabeza y me retiré con mis amigos.

Hace unos años salíamos de un bar de madrugada mi enamorado unos amigos y yo, mis amigos y yo fuimos a un centro comercial 24 horas a comprar snacks y mi enamorado se quedó a esperar en una banca, al regresar vi como unos travestis se le acercaban y me transformé, me dió cólera, no sé si son específicamente celos puesto que eran travestis pero yo fui corriendo y lo boté y me respondió mal y fue peor, lo cogí de los pelos y etc. Mi proceder estuvo mal, pero no pude controlarme.

Cuando recién empezaba con un enamorado vi que algunas chicas le comentaban en su feis así que me pasé una madrugada sapeando sus feis y viendo los historiales, muros, etc de comentarios entre ellas y mi enamorado... lo sé, me enfermé de celos. Eso ya es pasado.

Bueno, ya tengo 3 años con mi enamorado pero al principio él era muy celoso, no sé si por inseguridad o lo que sea, salíamos en grupo con sus amigos y si le sonreía a uno de ellos (sonrisa de chiste no de coquetería barata) me llamaba a un lado y me decía: "te estoy viendo" "no le sonrías""por qué coqueteas" y yo: pffffffffffffffffff. Eso ya no sucede, ya sabe que no me interesa nadie más que no sea él, más bien ahora soy yo la que a veces siente celos por alguna bobería similar.

Estábamos en el cole (hace casi 15 años) y una de mis mejores amigas sospechaba de su enamorado pues él ya había terminado el colegio. Me pidió por favor que lo siguiéramos. La prima de su enamorado era nuestra amiga desde niñas por lo que ella decidió apoyarnos diciéndonos a donde iba. No era muy complicado porque sus salidas eran al parque, a kermesses de otros colegios cercanos, y al final nunca descubrimos nada, solo salía con sus patas y nada más.

Sucede que una amiga mía estaba con un patán de lo peor, era su cumpleaños y él nunca vino a verla por lo que ella pensaba que estaba con otra chica (lo que no sería novedad) entonces decidió ir a buscarlo, la acompañé para no dejarla sola porque estaba fuera de sí pero a medio camino nos detuvimos en un centro comercial y yo me preguntaba por qué??? Resulta que se le ocurrió la grandiosa idea de llamar a la clínica donde ella estaba asociada diciendo que tenía una emergencia y no podía respirar entre otras sonseras y que manden una ambulancia al lugar donde estábamos, luego de eso me pidió que llame a su "enamorado" para decirle que ella estaba en tal clínica muy mal y que vaya a verla. Obvio no lo hice pero la escena fue muy triste, ella estaba segura de que estaba con otra chica, felizmente tiempo después abrió los ojos y terminó con el bicho ese.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.