Sex o no sex

Esther Vargas

Soy periodista, blogger, amante de los gatos y escribo todos los miércoles la columna Sobre sexo de Perú.21. En este blog encontrarás algunas confesiones, demasiados consejos y más.

Disfunción eréctil, afrodisiacos, frigidez, penes chiquitos, sexo delivery, escorts, fellatios, condones, poses... Que el sexo no te ruborice, que el sexo no te angustie, que el sexo no te deprima. Que el sexo no te acorrale.

Hola clítoris

Compartir:

Una clienta de un conocido sex shop conoció su clítoris a los 40 años. Debutó a los 20. Tuvieron que pasar 20 años para que un pequeño vibrador le permitiera descubrir las potencialidades de esa pequeña partecita. Cuando me contaron la historia quise conocer a sus amantes. En segundos comprendí que lo más razonable era conocer las bondades de su prodigioso vibrador. 


 

¿Has encontrado tu clítoris? ¿Estás seguro de haberlo hallado? Aunque ellas digan que sí, clarísimo; y ellos no sientan que el tema es un problema, lo cierto es que muchas mujeres ni se enteran de su existencia hasta que ya están bien creciditas. Y no es justo. A mí también me lo presentaron tarde, pero no tan tarde como a la clienta del sex shop. A los hombres les pasa igual. Un buen amigo se enteró del asunto al cumplir 30 años. El día que conoció el clítoris de su mujer, y fue testigo de la explosión de la muchacha, guardó silencio casi media hora, preguntándose qué estuvo haciendo todo este tiempo, por qué nadie le enseñó.

Esta no es una reflexión arbitraria. Aquí no hay floro. Ginecólogos, urólogos, y sexólogos pueden corroborar mi afirmación. Es fácil pararse en la esquina del que ya sabía, y del "obvio". Difícil es reconocer tan frescos que no se enteraron porque la vida es así, a veces uno llega tarde, a veces nadie le dijo a una.

 Quizás el problema radique en la falta de autoexploración de la mujer. Mi pareja no tendría que adivinar dónde está el bendito clítoris si yo tomo su mano, extiendo su dedo y le digo AQUÍ ES. Luego, él sabrá llevar su herramienta favorita hasta el lugar indicado: dedo, pene, lengua o juguetito vibrador sabrán orientarse mejor por la laberíntica vagina con la ayuda de la mujer. Nos toca intervenir. La postura de maniquí no sirve. Y este trabajo -que en verdad es un placer- nos los tenemos que dar con cada nuevo amante, y cuantas veces sea necesario. Total, las más recompensadas seremos nosotras.

En griego la palabra significa llavecita. Sí, el clítoris es la llave del placer femenino. Está ubicado en la parte superior de la vulva. Al ser acariciado aumenta de tamaño ¿Por qué es tan difícil ubicarlo? En verdad, el camino no es tan accidentado. Basta una buena guía: oral y manual. El problema mayor radica en cómo se toca, y en resistir en el punto adecuado. El más leve movimiento puede obligarnos a empezar de nuevo, o causarnos cierta molestia parecida al dolor. Así que toca estrenarse en delicadeza. Vaya reto. El clítoris es el único órgano cuya función es proporcionar estímulos para lograr placer. Se dice que es la zona con más terminaciones nerviosas. Es decir, es el lugar. Y dos datos de impacto:

1) Es culpable de los multiorgasmos.

2) La ablación genital (mutilación del clítoris) es una práctica generalizada en partes de África y de Medio Oriente. Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 100 millones de mujeres en el mundo que ha sufrido esta aberración. La mayoría fue víctima cuando era niña.

¿Te costó trabajo encontrar tu clítoris? ¿Has tenido problemas para que tu amante lo encuentre? ¿Crees que el clítoris es el principal artífice del orgasmo femenino? ¿Has ubicado el clítoris de tu pareja?
105 comentarios

Interesante post Esther, te puedo decir que yo encontre mi propio clitoris autoexplorandome a los veintitantos años, a mi nadie me dijo que era un centro de placer.
Muchas mujeres no saben lo que tienen ni lo que se pierden...

Sí, lo había ya encontrado antes en mi novia
es un milagro lo que le produce
saludos

Espero el comentario del gran Undertaker Rosa!!!!!! Voto porque el Undertaker Rosa tenga su propio blog!!!!!

Cuando descubran el misterio de la vida que encierra el clítoris, muchos se darán cuenta de todo el tiempo perdido y buscaran recupéralo, manualmente u oralmente lo van a encontrar y gozaran lo máximo.

Se donde queda, lo ubico facilmente, se que las vuelve locas pero quiero mejorarme un poco más... a ver...
A las chicas ¿Cómo prefieren que se estimule ese botoncillo tan especial?
Digo no? porque hay formas y formas, ojo!

se donde esta, lo he encontrado, lo he estimulado, en el tiempo aprendi, deje de ser tosco, es mas mi pareja lo tiene un poquito mas grande, (he visto otros, en algunas incluso ni se nota), es riquisimo estimularlo con la lengua, pero nuevamente los tabues de nuestra sociedad, a ella le da verguenza tocarselo (sé que la mujer deberia masturbarse, para de esa manera, aprender mas sobre como reacciona su cuerpo ante sus sensaciones), piensa que lo que tiene ahi se parece a un pene chiquito, y cuando lo estimulo, lo que siente yega el punto de molestarle, (ella logra el orgasmo penetrandola); asi que para que se nos haga un poco mas fácil el camino (ya no partiriamos de cero), damas, digannos que debemos hacer y que no debemos hacer, para que ustedes queden contentas, y claro nosotros complacidos con verlas satisfechas.

El clitoris??? Yala! Hace rato jajaja. Lo que SI es un reto y misterio es el famoso 'punto G'. Si haces un post que nos ilumine te lo agradecere de por vida.

se donde esta, lo he encontrado, lo he estimulado, en el tiempo aprendi, deje de ser tosco, es mas mi pareja lo tiene un poquito mas grande, (he visto otros, en algunas incluso ni se nota), es riquisimo estimularlo con la lengua, pero nuevamente los tabues de nuestra sociedad, a ella le da verguenza tocarselo (sé que la mujer deberia masturbarse, para de esa manera, aprender mas sobre como reacciona su cuerpo ante sus sensaciones), piensa que lo que tiene ahi se parece a un pene chiquito, y cuando lo estimulo, lo que siente yega el punto de molestarle, (ella logra el orgasmo penetrandola); por eso me auno al pedido de Poseidón, para que se nos haga un poco mas fácil el camino (ya no partiriamos de cero), damas, digannos que debemos hacer y que no debemos hacer, para que ustedes queden contentas, y claro nosotros complacidos con verlas satisfechas.

Claro, es fácil ubicarlo. Creo que muchos hombres lo han encontrado, el verdadedro reto es saber como estimularlo lo suficiente para que la mujer lo disfrute. En mi caso, he notado que algunos piensan que el solo frotarlo con los dedos de arriba hacia abajo duerante la penetración hará milagros, pero NOOOOOOOOOOO. Eso lo unico que consigue es que me distraiga y piense, que diablos está haciendo, asi que solo saco su mano y le digo no lo necesito.
El chiste esta en mas que tocarlo, esta incluso en el antes de tocarlo, como se juega por la zona antes de llegar ahi, no es un mouse que solo se clickea, Por diosssssssss.
Pero eso si, hay otros que saben hacerlo muy bien. En fin, creo que solo es cuestion de practica y confianza.

Es un placer, tanto mio como de mi pareja, saludarlo y mimarlo continuamente.

Te felicito Esther
Por no caer en el facilismo de contar tu historia y tu drama personal. Es sencillo decir: Me pasó esto o lo otro. Me gusta tu estilo. Profundizas y analizas, y pasas por encima de la historia sin ser protagonistas. Ay, el ego de algunos.
Besos

Hola Esther
Bueno, a la tercera chica recién le encontré el clítoris. Fue porque ella me ayudó. Yo era algo torpe.
Ahora, siempre pregunto a las chicas sí estoy bien. No tiene nada de malo eso, verdad?

No sé inglés pero el video es excelente. Gracias Esther... Excelente post

Muy ilustrativo el articulo, Esther...recien aprendi lo de la "llavecita" en griego.
Yo descubri mi clitoris a los 24 mas o menos, para mi un poco tarde, pero debo ser muy sincera que fue debido a que "casualmente" mi pareja de ese entonces lo estimulo y me causo mucho placer. Digo casualmente, porque ahore sè que ni el mismo se dio cuenta .Tuve que recurrir a los libros , porque en efecto, compartir esto con mis amigas de la "U" era lo mismo : ninguna sabia nada!!
Durante mucho tiempo lo he estudiado - para mi una mujer primero debe conocer su cuerpo para despues hacerlo conocer a su pareja - , lo he estimulado, y con mi actual, me siento satisfecha con los resultados...los dos hemos aprendido que debemos hacer. Bravo Christian!! las mujeres debemos pronunciarnos, decir lo que nos gusta o no, etc...
Por otro lado, parece que para el sexo masculino esa "partecita" resulta una incognita ( si lo es todavia para tantas mujeres!), aun para los que son interesados en proporcionar placer, mas de una vez me paso como dice Anonymus que el "bendito dedo" resulto muy tosco, es cuestion de practica. Particularmente, pienso que la estimulacion oral en esa parte es fantastica, aunque tambien los vibradores ayudan mucho.
Ahh....muy didactico el video, felicitaciones!

Me auno a Duda masculina : estamos a la espera de algun articulo sobre el punto G...y en especial sobre la eyaculacion femenina..Gracias Esther!

La verdad que el clítoris lo he explorado de modo muy limitado, sobre todo en los previos. Sin embargo creo que hay dos o tres cosas por decir:
1º Que como todo, la estimulación debe ser progresiva, ..el clítoris no funciona como un botón de ON - OFF
2º Que la estimulación (y para que se cumpla el primer punto) debe estar realizada con la lubricación. Si gustan puede ser vaginal(es lo mejor), es decir valerse de la lubricación del introito vaginal o de un lubricante artificial, pero solo un poco. Si se coloca mucho los dedos se deslizarán de manera demasiado demasiado resbalosa.
Y lo tercero es una experiencia personal que lo puedo dividir en dos observaciones (para estimular el clítoris "indirectamente"):
A.- La sínfisis del pubis masculino (esa suerte de prominencia ósea, de montañita ósea)puede servir como un estimulador sobre todo en la pose del misionero.Realizando la penetración/fricción de "afuera hacia adentro" (valga la redundancia) y de "abajo hacia arriba"
Si el pene es de tamaño promedio la penetración/fricción será de la misma manera.Penetraran y friccionarán del mismo grado.
Si el pene es pequeño, es referible que el vaivén de la penetración no sea tan esforzado (por el riesgo de salirse) y se empeñe uno más en la fricción de "abajo hacia arriba"
B.- Otra manera en la que creo que se puede estimular el clítoris es que el pene quede colocado (en la misma pose del misionero) de arriba hacia abajo ("vertical"), dejando al glande en el introito vaginal y haciando que el resto del pene (el cuerpo del pene digamos) realice ese masaje al clítoris. Este masaje puede realizarse movimientos circulares (horaria o antihorariamente) de modo tal que el cuerpo del pene o , en última instancia, la base del pene masajee el clítoris. Esta recomendación va para aquellos que tengan un pene de tamaño promedio aunque al final todo depende de la pareja en conjunto (de la anatomía de su pareja, me refiero) o de algunos trucos como colocar una almohada debajo de las caderas de la chica de modo tal que eleve la altura de la pelvis y el clítoris se presente de modo más estimulable.
Finalmente, y espero que no se aburran, creo que lo principal es que todo esto sea un consejo para que uno lo ponga en práctica como a uno le guste,como a uno le nazca. Les contaré por qué.
Hace una semana conversaba con un amigo acerca de las maneras en las que se daban nuestras "refriegas" amorosas, nuestras denodadas batallas y los consejos que cada uno tenía para el otro a la hora de la relación en todo el sentido de la palabra.

Hablamos entre otras cosas del clítoris y me explicó con lujo de detalles "su fórmula". Práctiqué su fórmula en mi siguiente encuentro con mi pareja formal y NADA DE NADA.

Eso es porque de repente estuvo muy bien lo que él me dijo y cómo lo dijo pero,.........lo que debí buscar es mi forma particular DE CÓMO HACERLO YO. Por eso, los consejos de arriba espero que puedan ser útiles, esperando que cada uno encuentre SU MANERA de cómo ponerlo en práctica.
Un abrazo.
P.D: parte de la salud mental (muy venida a menos en nuestro país) es la salud sexual, por eso comenten con sus diversas amistades que hay un buen espacio donde escribir y comentar algunas dudas de este campo tan interesante como lo es la SEXUALIDAD.

¿Te costó trabajo encontrar tu clítoris? No me costó trabajo hallar "mi" clítoris, me costó trabajo hallar "mi" vagina (voluntarias no faltaron pero no llegamos a conectar).

¿Has tenido problemas para que tu amante lo encuentre? más bien he tenido problemas por tosco o egoista o bruto o apurado (o una combinación de todas las anteriores: tosco egoista, tosco bruto, bruto apurado, egoista apurado, etc.) pero siempre lo he encontrado. ¿La mejor forma? el sexo oral (y preguntar siempre)

¿Crees que el clítoris es el principal artífice del orgasmo femenino? No, creo que es el cerebro: a veces uno sabe que no merece "cortar rabo y orejas" pero ella está ahí y se produce la magia...

¿Has ubicado el clítoris de tu pareja? Siempre.

En "Selecciones" o "Reader's digest" leí un artículo conmovedor sobre la mutilación de clítoris llamado "Flor del desierto" en ese entonces busqué información, témino jamás mencionado en el colegio(como fuente de mayor placer). Uhmmm año 2000 quizá? Fue a raíz de este artículo donde le di la real importancia que merece.

Gracias por el post, espero con ansias experiencias con mujeres multiorgásmicas y mayor información de eyaculación femenina. Buenos días.

Leí varios artículos sobre la mutilación del clítoris en Africa y otros países, sin duda alguna aberrante, ignorante y malvado; con mi primera pareja no tuve el problema de encontrar el dichoso clítoris, fué fácil pero lo dificil fué aprender a tocarlo, acariciarlo y darle placer, pero con la práctica, el saber escuchar a tu pareja y el ingenio y curiosidad a uno le dá cierta experiencia, pero no a todas les gusta que les estimule el clítoris, como a una ex novia, a ella solo le encantaba la penetración, el coqueteo con su clítoris era simplemente desconcentrarla y se distraia al momento de llegar al orgasmo, y quién soy yo para negarle ese placer, asi como hay hombres que les encanta que le hagan un sexo oral hay otros que no, maneras de amar hay como personas en el mundo, simplemente hay que saber conocerlas, adaptarse y buscar el ritmo...

ESTE ES UN PALAZO PARA MUCHOS HOMBRES QUE SE UFANAN DE SER GRANDES AMANTES O TENER MUCHAS MUJERES EN FIN "MACHAZOS" PERO QUE EN REALIDAD SON PESIMOS, UNA VEZ LO DIJE Y NO ES POR EL AUTOBOMBO, SINO POR QUE ES REAL, HAY GRANDES PLACERES EN LA VIDA COMO VER Y SENTIR GOZAR A UNA MUJER, SACARLE EL CALZONCITO Y COSAS ASI; POR OTRO LADO COMO MUY BIEN LO DICES TAMBIEN ES UN PALO PARA MUCHAS MUJERES QUE NO SE CONOCEN Y CREEN QUE VER O TOCAR SU VAGINA ES MALO, ASQUEROSO O REVELA PERVERSION, CHICAS SU CUERPO ES UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA DISFRUTENLO Y SI SU PAREJA NO SABE COMO COMPLACERLAS ENSEÑENLE, CON AMOR POR SUPUESTO PUES EN ALGUNOS VARONES EL EGO SEXUAL ES MUY FRAGIL

Las mujeres deben autoexplorarse para enseñarle al hombre. Es lo ideal.
Buen post y el video muy explicativo.
Felicitaciones.

Excelente Post Esther,
Muchas veces se culpa a los hombres de la insatisfaccion femenina en las relaciones sexuales, y no trato de defendernos, pero ¿como pretenden que encontremos su punto de placer si no nos muestran el camino?, a los hombres nos complace mucho ver a nuestras parejas satisfacerse hasta el maximo durante las relaciones sexuales, pero para eso a veces necesitamos su ayuda chicas.
Yo encontre el clitoris de mi novia hace algunos meses atras y lo estimulo siempre y vaya que ella goza, a tal punto que a veces me pide que me detenga ¿raro no?, pero pasa, sin embargo creo que aun ella no sabe que ese boton de placer que siempre estimulo es su clitoris (mal por mi) tendre que decirselo.
Vamos chicas exploren sus cuerpos sin pudor, para que luego puedan "mostrarnos el camino".
PD. yo tambien espero un post sobre el punto g y la eyaculacion femenina.

Salu2

El punto G y la eyaculación femenina están en lista de espera, al igual que los previos, más Mujeres con M, y la disfunción eréctil.

Si pues, si se lee un libro sobre sexualidad, rápidamente se podría conocer donde esta y cuál es la función de ese pequeño botoncito.

Pero en mi caso, a mi pareja, no sé porque. Parece que no quiere enterarse o quizás sea yo el que no esta usando la forma adecuada de darle placer.

He utilizado la lengua (pero oh sorpresa) a ella no le gusta mucho, he utlizado mi dedo y a veces me dice que le duele (derrepente soy tosco), lo que si he notado es que ella generalmente presiona sus muslos sobre mi pene cuando termino y siento que asi ella llega al orgasmo, no será que su lugar de máximo placer esta en la paredes internas de su vagina y no en su clioris ? Ahi lo dejo, esperaria una respuesta.

Saludos.

Goyo

Gracias a todos mis hinchas por el apoyo, ayer conversaba con unos amigos y me dijeron que no les importaba compalcer a su pareja, solo querian sexo loco y nada mas, si su pareja les puso mala nota o les dejo una estrellita en la frente no les importaba, bueno a mi tampoco me importa, prefiero quedarme con la duda de que sox un god sex que preguntarle si les gusto, pero en fin la cosa es que el placer sea mutuo, asi que busquemos la campanita y hagamos un yingolbels, a todas las chicas de este blog que tal si nos cuentan o explican como tenemos que tocar el clacson yo en verdad no se, osea trato de tocarlo, pero no se si lo hago bien, asi que chicas apoyenme y cuentenme como es el swing.

No puedo estar más de acuerdo con el Undertaker Rosa... a mí lo que me importa es botar el taquito y listo... total las mujeres después pueden usar su Dildo y ya está... además como decía mi abuelita: las mujeres están para llenarlas nomás...

en mis anteriores parejas me he dado cuenta que todas lo tenian de diferentes tamaños, en unas ni se notaban, bien escondiditos, en otras una pepita y en otra lo tenia de tamaño de mi uña del meñique.
en algunas les gustaba las sensacion q' recibian ahi, en otras les daba ganas de ir al baño a la hora q' les estimulaba oralmente cuando la lengua rozaba con esa zona
en otras les daba risa y cosquilla a la hora q' uno se prendia de ahi con la lengua y me daba risa tambien
sera x q' en todas es distinto?? no se..
pero si me acuerdo q' habia una q' como gozaba cuando le hacia el oral y me quedaba ahi... hummm q' tiempos...

Siempre me ha precocupado algo y es cómo esperan saber las cosas sino leen, aprende y se enteran de la anatomía de sus propios cuerpos? Por Dios este país tiene esa falencia..todos quieren ser empíricos; señores el orden es leo, aprendo, exploro mi cuerpo y luego ya puedo hablar y hacer las cosas con conocimiento.
Puede parecer muy académico mi comentario pero así deberían ser las cosas y no tendríamos que ver la triste realidad de mujeres que conocen sus cuerpos a los 40 años!!! de locos!!
El orden que describo arriba lo he seguido y me ha ido muy bien. Lo he comentado antes no hay mejor forma de saber lo que queremos si las mujeres no nos quitamos el tabú de no masturbarnos, se los digo con conocimiento de causa, es delicioso sentirse una misma, descubrir las reacciones que produce tu cuerpo cuando tocas ciertas partes.
Ya se imaginaran cómo estímulo sola mi clítoris uff mil sensanciones a la vez y cómo se lo que me gusta, empiezo colocándolo justo sobre la boca de mi pareja y cuando está efectivamnete "durito o como dide él "hinchadito", comienzo a bajar hasta su pene frotándolo por todo su cuerpo...yo lo disfruto muchísimo porque soy quien maneja la fuerza del contacto con cada parte de su piel.

Rey Misterio Junior:
¿Por qué tu abuelita decía cosas tan feas?

a ver... en general a las mujeres no les gusta que uno se concentre mucho en esa zona, parte de prejuicio, parte de miedo? a perder los papeles? con una flaca que salgo ahora y después de años al fin se suelta y se deja hacer y hace de todo, y lo disfrutamos completamente. Pero creo que no a todas les gusta o están dispuestas a experimentar las sensaciones que provienen de ahi.

pq las mujeres son tan pudorosas es que no conocen su botón de placer

Solo diré que si la hubiera conocido antes (aunque se diga EL clítoris yo sigo creyendo que es mujer) me hubiera ahorrado más de una mala relación con un pata. Me gustaría saber más sobre la masturbación femenina, ¿existen clases en el Perú? ¿Manuales interactivos en digital? Aún me queda harto entrenamiento en el tema. Me saco el sombrero por las mujeres que se autosatisfacen.

buen post. Es ilustrativo y caliente

Gracias Esther!

Totalmente de acuerdo con L, chicas de vez en cuando una masturbadita cae bien, por ejemplo yo lo hago todos los dias antes del desayuno. Le he preguntado a varias chicas si se masturban y todas lo niegan, cuando ellas me preguntan y yo les digo q si, me miran como si fuera el austriaco que encerraba a sus hijas en el sotano, no lo nieguen yo estoy seguro que lo hacen a cada rato. En verdad me molesta que las chicas vuelen cometa, por que significa que nosotros no estamos haciendo bien nuestra chamba. Una vez una amiga me conto que se la corrio con un plumon faber castell verde (los gruesos porsiaca), que tal chicas si nos cuentan q objetos usan para el sexo unipersonal, yo uso mi mano izquierda y mi imaginacion. q viva el titooooooo¡¡¡¡¡¡

bueno el clitoris ya lo habia identificado hace time, mi gran duda era saber si el clitoris es realmente el -punto g- , pero veo q es diferente, entonces el punto g ,produce aun mas placer? seria algo increible. bueno x mi parte yo con muxo entrenamiento(sexo tantrico) eh logrado controlar mi eyaculacion, ahora lo puedo retardar y mejorar mi desempeño, salvo algunos "1er round" q uno ya esta muyyy caliente. Pero volviendo al tema me interesa muxo eso del punto g , pues creo q ya con eso estaria tocando las puertas del paraiso,o talvez los limites del hedonismo. Tambien quisiera saber q poses son las adecuadas para llegar a ese ignoto punto g, o cual es la pose perfecta para alcanzar la plenitud del clitoris???? gracias esther y espero tu respuesta !!!!

Suscribo el comentario de Ángel. No conozco a la autora, pero este blog es serio, prolijo, divertido, responsable, didáctico, aperturista y muy bien escrito, y, sobre todo, evita el patético y facilista "yoísmo" de otros.

Hola que buen tema el del enigmático Clítoris para muchos y no tanto para otros, recuerdo mi primer conocimiento de la "llavecita" fue a los 18 consultando un libro de anatomía de un tío médico, que decia el texto "órgano homólogo al pene", el cual que lleno de curiosiadad y hasta de preocupación al pensar que la mujer tenia algo parecido al de nosotros.
De hecho que antes no habia mucha bibliografía acerca del clítoris, todo estaba en función a la relacion pene-vagina, como lo mas correcto y se ignoraba de -modo soterrado- a este "pequeño boton", recuerden que en los EE.UU la palabra clítoris era considerado tabu hasta la década de los 70.
Hoy con la llegada de la internet, cualquier adolescente en google coloca esta palabra y le llegara harta información y hasta imágenes en 3D, que mejor suerte han tenido esta generación.
Pero una cosa el clítoris no se límita a solo un "botoncito" como dicen muchos, es más, el botoncito que se ve es solo el glande (la punta del iceberg) hay un cuerpo interno dos raices con cuerpos cavernosos que durante la excitación se llenan de sangre, rodeando el interior de la vagina y puede llegar a medir 14 cm.
Gente ya creo que es tiempo de dejarse de pacaterias y explorar más nuestros cuerpos y decir a la pareja donde tocar y recibir placer.
nos vemos pronto.

Yo supe de mi clítoris en el cole, en la clase de anatomía. Pero, la masturbación femenina la conocí a los 18 o 9, al ojear unas revistas quen encontre en la bibvlioteca de mi house, en donde decía que en los años 70 un grupo de feministas decidieron hacerles sentir a los hombres que no los necesiytaban y empezaron a masturbarse. De ahi conoci que hay dos tipos de masturbación para la mujer, la que es mediante la estimulación del clítoris y la que es por decirlo de alguna manera penetración, la más sencilla es la primera.. Y nada pues, al leerlo dijhe, manos a la obra y mostro.
En cuanto a donde está el punto G femenino (se dice que hay uno masculino) a tres dedos de la entrada de la vajina, es como un pequeño monticulo, que bien estimulado puede crecer del tamaño de una pelota de golf (no se si será cierto porque es difícil medirlo)


Que rico... El clítoris es lo máximo

faltan hombres que nos hagan sentir

Los primeros orgasmos que di a un mujer fueron clitoridianos. Dedito mojadito en el lugar preciso (obviamente con la guia de ella) y zazzzz, habria q ver como se contorsionaba la flaca... lindos momentos, empezabamos a descubrir nuestra sexualidad... de eso hace como 10 años!!!

Saludos!

Buenos días a todos.
Si se habla del clítoris,debe entenderse que es una "parte" de todo el sexo (como organo) femenino, una parte llamémosla importante, pero a mi entender no la más importante, como algunos dejan ver. Sí es muy lamentable leer algunos comentarios como limitar el sexo a "botar el taco" y cosas así, o hablar de la masturbación, masculina o femenina, como parte de una "vida sexual saludable". Hasta donde sé, y no soy especilista, la masturbación tiene un momento importante en el descubrimineto de uno mismo, en muchos más aspectos que solamente el sexual, pero cuando a cierta edad se continua con eso, ya puede tener otros matices, de falta o incapacidad de comunicaicón, carencia de afecto (darlo y recibirlo), y cosas así. Ese me parece Esther sería un buen tema para un futuro post.
¿Que si he descubierto el clítoris de mi pareja? Sí, lo hemos hecho, también el punto "G". No acostumbro usar otra cosa que el pene para estimularlos -muy aparte de todo lo que significa "los previos"- Hay algunas posiciones que favorecen, en nuestro caso, yo echado y ella sentada sobre mi, esa posición le encanta, aunque no nos gusta terminar la relación allí, le dedicamos unos 5 o 10 minutos y después otras poses, pero con lo que hemos conseguido con los previos y ella sentada -en exitación y placer- cualquier posición después está asegurada para tener un final simultáneo y feliz.
Y como siempre digo, debo de insitir, NO HAY SEXO MAS PLACENTERO, EN TODAS LAS FORMAS, SENTIDOS, SABORES Y COLORES, QUE EL SEXO CON AMOR. Búsquenlo y verán las diferencias que son abismales.
Un beso Esther, felicidades por el post, no pierdas ese estilo. Estoy regresando de un viajecito de trabajo, así que tengo que ponerme al día con los otros artículos. Besos.

Hay tipos que son un desastre para tocar

Esther:
Tú que seguro sí sabes deberías darnos paso a paso el cómo tocar. Ja, ja...
O dar clases prácticas. No lo tomes a mal. Espero que no te moleste y que apruebes mi comentario. Te sigo en el (El lado les) y siento que te conozco de siempre. Felicitaciones y tus fans tendrán que esperar a que estés soltera.
Un beso.

Bacán los temas Esther y muy bien que no seas yoísta, enfermedad de los cronistas de estos tiempos.
Creo que tienes el tino de poner en debate un tema sin parecer la sabelotodo y dando cuenta que te han pasado cosas malas también en la cama. Genial eso de admitir que has dicho bobadas, o lo de tu ex, o lo de los gemidos. Pero sabes contar la historia sin ser YO la maestra.
Besos Esther y esperamos más sobre penes. Ayudan las operaciones¿?

Hola Esther

Qué paja los titulos de los post y por supuesto los contenidos.
Pero una interrogante: alguna vez has dicho: Hola Clítoris, mira lo que te espera hoy...

Besitos

Carol:
No, nunca he dicho: "Hola clítoris... "
Pero he dicho sí: "Chau clítoris, ya fue demasiado. Buenas noches".

es una maravilla lo que podemos sentir al momento que pasan por ahi...

Ok hace dias que no reviso tu blog Esther!!! No me mates!!! Pero ya me puse al dia ok? Ya lei todas las entradas y comentarios...

Bueno sè del punto G y del clìtoris desde pequeña, siempre leìa libros de anatomìa o de vida sexual saludable (los españoles no se hacen tantas paltas créanme!) y sip sabìa de sus graaandes estimulaciones.

Sin embargo nunca he sentido un multiorgasmo ni me ha exitado estimularlo o q me lo esimulen, es como si no formara parte de mi hàbito sexual... Como dijeron arriba, no es ON/OF, solo tocar y gritar! jajaja Me da curiosidad saber cuànto placer puede darme una buena estimulaciòn, saber còmo puedo hacerla y tener orgamos seguidos serìa GUAU!

Ok Esther, sip por fa escribe sobre el punto G, las diferencias con el clìtoris, sobre còmo estimularlo y llegar bien!!!

Te mando un beso Esther :)

Linda

en la sociedad en la que vivo se habla mucho de sexo, pero a juzgar por la índole de las consultas a ginecólogos se practica poco y mal, me atrevería a decir que muy mal

un altísimo porcentaje de mujeres heterosexuales adultas jamás han experimentado un orgasmo, ni por estimulación clitorídea ni penetración vaginal, mucho menos de otros modos

el desconocimiento en materia de sexo es abrumador, y los años de goce perdidos son difíciles de imaginar

el tabú y el sometimiento de la mujer son en gran parte responsables, y desde luego, la ingenuidad y el egoísmo de los hombres que suponen que el hecho de poseer un pene los convierte automáticamente en seres capaces de brindar placer

un saludo

Las frases "masturbarme yo? ¡jamas!, soy una chica decente", el "soy completamente fiel" y el "aun soy virgen", "por atrás ¡nooo!" deben ser lo lugares comunes mas difundidos sobre el sexo.
Pero esta que no conocen su clitoris realmente gana cualquier campeonato de inocencia.

Sorry no me la creo

Si se revisa el tema relacionado a la DIFERENCIACIÓN SEXUAL EMBRIO-FETAL HUMANA, podrán comprobar que existe un momento de la historia fetal donde ambos sexos son muy similares (Más parecidos a un pene que a una vagina). Sin embargo, de acuerdo a los estímulos biológicos propios de la naturaleza, cuando se define el sexo femenino el glande masculino (la cabecita) se convierte en el clítoris y poco a poco se van definiendo los caracteres de los genitales de cada género.
Si un varón quisiera entender el placer que produce estimular el clítoris de una dama, sólo imagínese lo que le significa acariciarse el borde del glande y como le gustaría que se lo estimulen para darse una idea de como deberían acariciar el clítoris. (Como me gustaría que comprueben estimularse el glande con la mano seca y áspera, jajajajajaja, aparte de doloroso, no creo logren una erección por algunos días, jajajajajaja)
A pesar que suene ridículo, para aprender a brindar placer también es necesario estudiar e investigar. Los resultados son muy estimulantes.

Bibliografía: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-98682001000100012&script=sci_arttext


Por que los hombres a veces somos tan, tan idiotas? Esos comentarios dan verguenza ajena.

Seria muy interesante un post acerca de como estimular mejor el clitoris y tambien el gran deseado punto G, estoy muy interesadx en como lograr un mayor goce para mi pareja.

Hola Esther
Hace algunas semanas que leo tu Blog, pero recien ahora me animo a comentar algo. Hay veces que hay comentarios interesantes y a veces hay comentarios uff.. lo importante es decir esto no sé y quiero aprender y de esto sé algo y lo quiero compartir...
En mis relaciones con parejas reconocí la ubicación del clítoris haciendo sexo oral, besando con mucho cariño.. besando no llenando de humedad.. ni nada de eso ... recomiendo que vayan besando con pequeños toques en diferentes lugares.. alternando .. un toquebeso por acá y otro por allá... y un saltito a la altura del clitoris.. y luego en otro lugar y asi... y van a ir sintiendo y experimentando donde está el lugar en donde tu pareja se le hace difícil mantener el control, pero con mucha paciencia y sin desperarse... hay que tomarse su tiempo... la penetracion es el último recurso.. o último acto.... bueno en mi caso... ya cuando lleven algún tiempo alternando entre besitos cortos y largos.. y demás técnicas se darán cuenta que el clítoris aparece un poco más hinchadito y durito... y esta más sensible a cualquier tocamiento.. y es el momento de dedicarse a él con total cariño y delicadeza.. aumentando el ritmo según nuestra pareja la requiera....
Inténtenlo.. pero no olviden que la paciencia y la delicadeza son importantes...además de la confianza que tengan con su pareja....
Nos vemos.

Lamento que haya tardado en encontrarlo. Pero fue y no me arrepiento.

Excelente tu blog
Pasaré más seguido

Hay mujeres que no quieren que se les toque
Dicen que les duele allí
Será cierto?

Las mujeres son lo máximo, verdad Esther?

Lo dudas?
Yo no

Muy bien Esther. Me parece genial que toques estos temas y que nos ilustres, y que nos ayudes a mejorar en la cama. Sé que todos aprendemos tú y nosotros, los de los comentarios.
Gracias y mucha suerte.

ah..
No caigas en el facilismo de dar pistas para que el Perú ubique a las chicas que te rompieron el corazón. No es necesario. Sigue así.

hola, siguiendo con el clítoris, muchos dicen cómo estimularlo; la mejor manera es ir de a poco y de forma indirecta, la mayoría de mujeres se masturba dando movimientos circulares y golpecitos pero en prepucio que cubre el glande clitoriano, el sexo oral especialmente la lengua es un gran alido para estimularlo de forma directa, el glande del pene tambien puede hacer esta función perfectamente y es una de las preferidas de las feminas.
Es un tanto lamentable que muchas mujeres se resistan a que sus parejas estimulen esa zona, muchas la ven un tanto egoista y vergonzosa esta forma "extraña" de recibir placer y anhelan tener un "orgasmo vaginal" cosa a la que han sido condicionada como correcta por mucho tiempo.
Nos vemos pronto.

hola Esther!
a ver te recomiendo un tema a ver si lo tocas la eyaculacion femenina¨, es muy interesante y poco se sabe del tema.
muchos besos

Mejor son los vibradores

Que buen video, ¿es posible mandarlo por mail?, sabes de que modo??

Hola Karen: Aquí está la dirección para que la mandes por mail.


http://www.dailymotion.com/video/x2kz04_anatomia-del-clitoris_school

El clítoris es un misterio.
Las mujeres son bien pesaditas con el tema, pero vala la pena luchar y encontrarlo.
Excelente blog

Leo tu columna siempre y te felicito.
Ëxitos Esther

Buen Blog. Por qué no te haces un video con encuesta de la gente. Será paja

Mi novia se vuelve loca cuando se lo toca y yo me siento orgulloso de hacer las cosas como deben hacerse, pero me da miedo fallar. Me concentro tanto que a veces me pongo nervioso y ya saben lo que pasa cuando uno se nerviosea

¿Cuántos años tienes?

Excelente post.
Yo sé que la parte principal de la estimulacion femenina es el clitoris, por eso con mi pareja siempre empezamos por alli, aparte de los besos, abrazos y cosas que le gusta que le digan a las mujeres.
SALUDOS.

Hola Esther
que buen post! felizmente que he tenido parejas que si han sabido donde esta mi clitoris y como estimularlo...
y las que aun no lo han descubierto, no saben lo que se pierden..
P.D. No le hagas caso a esos comentarios tarados que quieren hacer alusion a tus preferencias sexuales... que le importa al resto!! la gente es tan ignorante que creen incluso que es gracioso ese tipo de comments.
Espero con ansias tu siguiente post.
saludos

me da una furia leer esos estupidos comentarios de rey misterio y undertaker rosa...k machismo...esos patas moriran solos y nadie les llorara..y si hay chica k los aguante pobre d ella...se ve k estos sujetos no tuvieron amor en su vida...
da igual..me encanto este post..esta super chvrj jejejeje......muchos exitos esther cuidate

Super el tema.
Lo encontre a temprana edad, siempre fui muy curiosa con mi cuerpo y con el de los demas.
Pero mis parejas siemprefueron torpes, siempre habia que enseñarles.

Que pena lo que escribe REY MISTERIO JUNIOR, respeto lo que tu pienses. Pero como mujer puedo refutarte y decirte que no naci para ser llenada, naci para gozar, sentir, vivir. Felizmente no naci en la época de tu pobre abuelita. Un consejo?. No te dediques a llenar, intenta con todo el esfuerzo que tus neuronas permitan, hacerla sentir.

eXCELENTE TEMA ESTHER
eSPERO QUE SIGAS ASÌ
iLUSTRATIVO

Hola Esther
Te felicito.
Excelente blog. Creo que hay mucha ignorancia en este país y tu contribución vale oro. Veo la calidad de casi el 80% de comentarios y parece que estamos aprendiendo a pensar y a ser civilizados.

Los hombres no gustan de este tema pq se asustan de solo pensar que un vibrador puede hacer feliz a una mujer y que sus penes no sirven para tanto.
Besos Esther

El clítoris, amo y señor de la cama

Esther:
Excelente tu blog y adelante.
Buenos temas, buena plumna y la experiencia seguro.
Besos

Y cuándo llega la segunda parte de las mujeres.
Buenazo Esther el blog

Yo le digo a mi novia... mi amor ya vengo quiero saludar a alguien...y bajo a saludar a mi pata del alma, no sabes lo bien q la pasamos, raro q a estas alturas la mayoría de chicos no sepan estimular o tocar el clítoris, qué pasa chicos???? y encima existe cada orangután que salen con lemas q dizq de su abuela q más bien diría QUE PATAN TU ABUELA!!! q cosa más fea !!! por eso no son felices ajo...

Una de las ventajas de haber llevado los cursos de biología, anatomía y psicología (que me encantan)en la academia fue el conocer el clítoris. Osea, que ya para los 14 años sabía de su existencia y de sus potenciales efectos aunque, desde luego, nadie sabe de ciencia, sino de experiencia. Creo que muchos jóvenes de mi generación hemos crecido conociendo ya estas cosas; cuando menos los que nos preparamos para la universidad.

El conocimiento que adiquirimos la mayoría de estudiantes durante el ciclo que estudié para ingresar a la universidad no nos volvió en deprabados.. muy al contrario, ahora conversando con algunos buenos amigos, nos resulta increíble que estas cosas se hayan censurado tanto, y nos sorprendimos de algunas chicas de nuestra misma edad que no tienen la más remota idea de lo que es el clítoris.

Una vez más, me convenzo de que el conocimiento puede llegar a ser una herramienta muy útil para sensibilizarnos frente a los otros, y en este particular caso, con nuestras parejas. Sin embargo, la autoexploración suele ser aun más elemental que el concimiento científico. De eso estoy completamente seguro: si no, no habría tenido que explicarle científicamente esto a mi enamorada para que entienda (jajaja).

Buen post. Hasta luego.

La riquísima sensibilidad del clítoris no tiene nada que ver con su tamaño, ni forma, ni complejidad.

Lo aclaro porque había leído sobre algunas ideas que el clítoris grande era más sensible que el pequeño, incluso que habian chicas se acomplejaban por tener un clítoris bien desarrollado... Vamos chicas liberémos más del tema, nuestro cuerpo es tan sensible y por tabúes nos podemos perder de experimentar tantas nuevas y riquísimas sensaciones. No olvidemos que tenemos la autoexploración como alternativa extra. Enseñémos o guiemos a nuestros amantes sin tanto reparo, vivamos nuestra sexualidad como debe ser!

yo descubri mi clitores hace dos años . cuando era virgen....sim emabrgo cuando empeze a tener sexo no senti nada a pesar de ke me lo estumularon con la lengua y nose a que se deba eso y hasta hoara no he tenido un orgasmo y solo lo tengo cuando me masturbo a ke se debera eso.

Esther, tengo una pregunta...
Soy virgen, y como que hace unos dias me inspeccioné un poco si tengo claro lo del clitoris y q es super sensible aun asi no siento un placer grande cuando lo toco, nose porque...
Ademas, queria saber lo del himen, mi dedo medio ingresa sin problema no todo pero casi, eso es normal?

Hola Claudia:
Quizás te falta un poco de pericia en el asunto. Algunas mujeres, muy pocas en verdad, no sienten placer al tocarse. Otras sienten dolor. Allí sí deberías visitar el ginecólogo. Yo imagino que te falta explorar bien. Eso nos pasa a todas.
Para el tema del himen te recomiendo ver este sitio
http://www.infojoven.cl/pf/sexualidad_15.php

Ninguna pose que he practicado logra estimular el clítoris durante la penetración.

El clítoris es un punto de estimulación previa?, me parece que sí, ya que las mujeres con las que he estado han llegado al orgasmo sin que mi pene roce el clítoris. Algunas veces sin estimulación previa oral o manual.

Me podrías orientar al respecto por favor.

Por otro lado, las mujeres son tan distintas unas de otras que, no sé cuando es mucho o poco, muy suave o muy fuerte, apretarlo o solo sobarlo, el límite del molesto e insoportable cosquilleo y la estimulación en si; y sobre todo, cuando estorba y cuando no estimularlo con la mano en plena penetración.

Es cierto. Las mujeres son muy diferentes. Hay poses que facilitan el roce del clítoris. Te recomiendo leer el Kamasutra de Alicia Gallotti. Ayer estuve en una farmacia y me encontré con los famosos aros o anillos peneales. Leí que ayudaban a estimular el clítoris durante la penetración.

Una de las formas de estimular el clítoris mientras penetras a la chica es la pose del "perrito" tú o ella pueden estimular con la mano el clítoris, otra y muy efectiva es el medio misionero, es decir tú te situas encima de ella pero no de la forma clásica, sino la cadera hacia dentro de ella y tu torso o espalda hacia arriba, con esta pose tu pubis con el de ella hacen contacto y hace fricción indirecta con el clítoris, la sensación es muy placentera para la mayoría de mujeres.

hola amigos bueno en el peru son muchas personas de se matan por celos y de que se figan ellos si son por primeros infieles

innnnteresante tema:
Me quedan algunas interrogantes, que ruego a alguna dama o a ti esther, de preferencia, me den alguna respuesta:
Un clitoris del tamaño que fuere, fuese bien estimulado y henchidos sus cuerpos cavernosos, ¿que tamaño promedio adquiere? y ya crecido y alborotado, ¿es cuando es capaz de acarrear los multiorgasmos o un orgasmo por lo menos?
Erecto el clitoris, en la cúspide del placer sexual,¿compite entonces con el erecto pene hasta darse mutuo placer?
Rsptas please

Esther, sry, pero no lo siento crecer, no se si haya yo encontrado el clitoris, porque a veces siento que soy una mutante y mi cuerpo es distinto al resto, yo estoy casi segura de haberlo encontrado, pero... ay te explico
yo me toco desde niña, desde muy niña, era una freakaza, recontra total, no hay nada que no hiciera (sola, claro) me tocaba de-ma-sia-do, era algo tosca por la edad y en un momento deje de sentir tanto, ya no sentia :S, fue horrible, hasta los 20 q conoci a un hombre q lo encontro, el tenia como 40 pss xD, en fin, desde entonces no lo suelto, aunque no se si ese es, solo se, q me hace feliz, y q creo q es el unico foco de sensibilidad q me queda por ese lado.

ya pues no se pasen no saben donde queda el clitoris, en que siglo viven...............

CLITORIS = PENE

VAGINA = ESCROTO (TESTICULOS)

Mas ilustrativo no puede ser.

Yo conoci mi clitoris a los 19 anhos. En esa epoca pensaba que excitarse era lo mismo a tener un orgasmo, jaja. Una vez miraba una porno que alguien tenia por alli: la chica parecia que realmente disfrutaba el sexo oral. Decidi tocarme la parte que el chico de la pelicula acariciaba con la lengua y zas! tuve por primera vez un orgasmo!. Fue maravilloso y extrano a la vez. Desde entonces me gusta tocarlo antes de dormirme y no me averguenza masturbarme delante de mi pareja. Eso si, lamentablemente nadie ha podido tocarlo como yo lo hago, y eso que siempre estoy guiandoles. Otra cosa muy buena para estimularlo son los vibradores. uy esos si son lo maximo. Viva la sexualidad :)

Yo creo que el clitoris al igual que la mujer es un mundo, conoci una señora que cuando se lo hacia "normal" como solia hacerlo ps se exitaba pero no tanto, le gustaba que practicamente se lo "mastique" ya parecia esos conejos cuando mascan su zanahoria :D y como se retorcia y temblaban las piernas ufff... y acababan en la boca de uno, pero otras cuando se lo hacia "normal" pues les parecia tosco, tenia que hacerlo como si pasara una plumita despacito, y tambien explotaban, se retuercen gatitas. y cuando "se vienen" lo botan a uno porque agarra demasiada sensibilidad que uno tiene que bajar las revoluciones y besarlo despasito, como un "shhhh shhhh iaaa iaa trankilita... shhhh" pero que rico uno se mata de la risa jejje interiormente claro.

Buen post, y no es malo que las flaquitas se masturben, yo compre un vibrador y con mi flakita lo hacemos bacan, y cuando no estoy, pues ella se consuela con el juguetito :)

En verdad que el clitoris en la mujer es como un pequeño universo dentro de su ser que al explorarlo y entrando en sintonia con el produce y desencadena en ellas una serie de emociones placenteras llamese orgasmo que es la meta real al que todo varon debe llegar alcanzar para lograr complacerlas y asi contribuir al desarrollo de una buena y sana relacion basada en la reciprocidad.

Hola Esther, primer día leyéndote y 4to blog en el mismo día :P
Apenas iniciado en la actividad sexual. Yo 23 años, ella 43 (separada con dos hijos), ella es multiorgásmica, supongo que lo logra porque cuando la penetro le debo de estimular el clítoris; la verdad es que nunca me había puesto a explorarla tan vehemente como para encontrar su clítoris (creo que en la lectura me había interesado más ese punto que en la misma práctica).
Ciertamente fue ella quíen me lo hizo notar cuando en una de esas sesiones amatorias la estba explorando con las manos -por supuesto acompañando con lenguita xD- y me dijo: Hay me estas tocando el clítoris.
Según lo que ella me cuenta, así como se casó joven también se separó muy joven, y ciertamente no había disfrutado de su actividad sexual.
El asunto es que, según lo que ella me dice, conmigo está explorando -o debería decir reexplorando- su vida sexual; y ciertamente, reo que sí disfruta las cosillas que le hago.
Promeso fervientemente que a partir de ahora le brindaré más atención a esas millones de terminaciones nerviosas y que voy a tratar de estimularla al máximo para que en verdad se olvide de su ex esposo -aunque sea el padre de sus hijos- xD! Creo que si lo lograré. Bye

x mi lado solo e tenido una pareja hace 1 año y 9 meses, m gusta hacerlo pero nunca e sentido esa sensacion como dice la lectura un buen tiempo fingia tener orgasmo para q mi pareja se exitara y sintiera bien. No es porque el no tenga experiencia ya que es años mayor que yo, bueno xq sucede esto su "pene" tiene un buen tamaño para mi pero realmente no e conocido otro mas que el de el. Nose que hacer ... q me compro un consolador para serle infiel con el? conocer otra persona? ... mi novio ya que pronto me voy a casar con el siente que soy la mujer mas exitada del mundo ya que siempre nos vemos en su depa siempre lo hacemos y suelo sastifacerlo mucho y me da pena que en realidad lo hago porque el lo necesita ... que puedo hacer?

Sinceramente lo aprecio interesante, muy interesante, pero yo creo que, hoy, no existe nadie, mujer, que no tenga yá sus experiencias propias aunque las quiera ocultar para, con ese montaje no privarse de su soledad para ser inmensamente feliz y disfrutar sin "bocado" ni freno de ninguna rienda para cabalgar en su sueño de alocada vivencia diaria.

es lo maximo pero sabes es un complemento sexual de pareja que contribuye a una buena relacion sexual

Asi como hay tecnicas para estimular el clitoris hay tecnicas para estimular el pene y hacer gritar a los hombres
querida Esther, podrias dedicar un blogg a ese tema?? me gustaria aprender todo lo q hace vibrar y gritar de placer aun hombre
gracias!!!

Hola Esther, siempre leo tu columna los miercoles, me parecen muy informativos e interesantes
Con respecto a este tema, bueno...no esot segura si me pareja o yo ya encontramos mi clitoris
pues cada vez que el me estimula manuelmente hay un momento en la que siento mucho placer, pero solo dura un minuto a lo menos...de ahi ya no vuelve a aparecer...no se si sera un orgasmo o no se...que me dice? En fin...si no lo es seguire buscandolo y no me rendire jeje!

NO ES PEGAR FIGURITAS!!!! aprendan pro favor.. acariciendolo, con la yema del dedo, lamenlo... pero no peguen figuritas ahi xq puede llegar a doler.. saludoss

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.