Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[Redundancia]]> 0 recomendacion

Hay que evitar la repetición innecesaria de palabras o conceptos. A esta incorrección gramatical se le conoce con el nombre de redundancia. Lo redundante, por lo tanto, no aporta datos, sino que reitera algo que ya se sabe o que se desprende de otras partes de los contenidos.

]]>
<![CDATA[Los epicenos]]> 0 epicenos

Eliana Gonzales C.
Universidad de Piura

¿Cuál es el femenino de cóndor? ¿Cuál es el masculino de avispa? ¿Es correcto decir que avestruza es el femenino de avestruz? ¿Se puede decir La serpiente macho es venenoso? Estas son algunas de las preguntas que nos suelen plantear, con respecto al género, los alumnos no solo de ciclos elementales sino también de los de un nivel superior.

]]>
<![CDATA[Alpha 7R II y Cyber-shot RX100 IV de Sony]]> 0  
]]>
<![CDATA[Gigantes en miniatura]]> 1

La motivación que impulsa al coleccionista de autos a escala es la carta de presentación de este nuevo blog dedicado a esta fascinante e interesante actividad.

WP001_01OK.jpg

Carro de juguete mas antiguo del mundo. 5,500-3,000a.C. (Museo de Mardin, Turquía) / Perrito con ruedas de Cihuatan. Mesoamérica, Periodo Postclásico (Museo Nacional de Antropología-MUNA, El Salvador).

Un juguete

Los juguetes -objetos destinados al entretenimiento, principalmente destinado a los niños- han formado parte de nuestro desarrollo personal y han estado presentes en casi todas las culturas. Así lo demuestran diversos hallazgos arqueológicos que, además, sorprenden por su complejidad, rompiendo los paradigmas modernos que equivocadamente definen a un juguete como un objeto banal o sin importancia funcional o que no cumple ningún rol importante.

Estos objetos cumplen no solo una función lúdica, esta demostrado que también desarrollan capacidades afectivas, motrices, intelectuales y sociales. Definitivamente capacidades que todo ser humano debería desarrollar siempre, no solo en su niñez.

WP001_04.jpg

Muchos juguetes han quedado en la memoria y sirven de inspiración de quienes hoy se han convertido en coleccionistas.

Un auto

Uno de los objetos lúdicos (para alejarnos de la palabra "juguete") que la mayoría de personas a tenido en su niñez es un auto. Un pequeño y colorido auto que canalizaba nuestra imaginación en varios niveles. Nos hacia sentirnos como adultos, recorriendo caminos difíciles, compitiendo con otros autos y elevando nuestra aun reducida autoestima al sentirnos veloces y ganadores. O reafirmando nuestra individualidad al personalizarlos ("customizarlos" como dicen los que se dedican a hacerlo) decorándolos, pintándolos, desarmándolos o añadiéndole accesorios para hacerlos mas "power".

Un objeto de colección

Según Wikipedia, el diccionario de las masas, el coleccionismo es una "afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría" Una definición algo fría para quienes como nosotros coleccionamos esos pequeños autos que representan, a escala reducida, nuestra niñez (o la que no tuvimos), nuestro ego de bolsillo, nuestro poder (tener el auto que muchos quisieran) y nuestro conocimiento (al investigar sobre un tema de nuestra colección).

Muchos de los que nos dedicamos al automodelismo (coleccionismo de autos a escala ) tratamos de resaltar la diferencia entre un objeto de colección y un juguete, olvidando que también hay un vinculo entre ambos objetos que es el que impulsa nuestra afición, ambos desarrollan capacidades afectivas y sociales de las que hablábamos al inicio, pero en el caso del coleccionismo esta desarrollo se realiza de manera consciente y voluntaria, con la madurez que nos da el ser adultos pero con naturalidad y el entusiasmo que nos dejo el ser niños.

WP001_02.jpg

Primera reunión del Hot Wheels Club Peru, Lima 14 de setiembre del 2013.

Un club

Este mes se celebró el día del Niño, una fecha que para quienes tienen pequeños en casa no pasó desapercibida, tratamos de distraerlos, llevarlos de paseo y buscar algo que les saque una sonrisa cuando abrieran el papel de regalo, Esa misma sonrisa que en nuestro rostro adulto se dibuja al encontrar la pieza de nuestra colección que nos faltaba.

Muchos empezamos con un Hot Wheels, y poco a poco fuimos conociendo otras marcas que nos llamaron la atención (Matchbox, Johnny Lightning, Kyosho, etc) y de las cuales hablaremos mas adelante. 

WP001_03.jpg

Séptima reunión del Hot Wheels Club Peru, Lima 11 de julio del 2015.

Una de las marcas mas emblemáticas de autos en miniatura, Hot Wheels, tiene muchos productos en donde los límites que diferencian a un 'juguete' de un 'auto de colección' no son nítidos, por lo que muchos de los autos con los que juegan los hijos son los mismos que coleccionan los padres. Esta falta de fronteras es el espíritu del Club Hot Wheels Perú que de aquí en adelante se presentará en este espacio como como Wheels Perú, para compartir con ustedes nuestra dedicación a una actividad que nos hace sentir mejor frente a nosotros mismos y frente a los demás. Bienvenidos!

Hot Wheels Club Perú


]]>
<![CDATA[¡Horrible oye! - Los Transformers más feos.]]> 9
Empecemos con este repaso de aquellos pobres Transformers que lejos de arrancarnos una sonrisa, nos sacan una expresión... como esta: 

tfp___starscream_by_flyscream-d5olw2d.jpg




]]>
<![CDATA[Biooceánico, no bioceánico]]> 0 recomendacion

Cuando el elemento compositivo de origen griego bio se antepone a una palabra que empieza con la vocal "o" no debe simplificarse la doble vocal: *bio + oceánico= bioceánico, sino que deben mantenerse ambas vocales: biooceánico.

]]>
<![CDATA[Ultracorrección]]> 1 recomendacion

El Diccionario de la lengua española (2014), define este término lingüístico como la 'deformación de una palabra por equivocado prurito de corrección, según el modelo de otras'; es decir, el hecho de "corregir" un término o un enunciado que en realidad es correcto, como en *vacear (por vaciar), *exhuberante (por exuberante), *geráneo (por geranio), *celosilla (por celosía), *cheff (por chef), *flaccidez (por flacidez), etc.

]]>
<![CDATA[Las 500 dudas más frecuentes del español]]> 0 Foto: RTVE.es
Foto: RTVE.es

Carlos Arrizabalaga

Tenemos cierta admiración por las cifras redondas como si nos tranquilizara pensar que son esas y nada más que esas las que encierran todo lo que debemos conocer. Cierto que en el mercado proliferan los libros con cifras prometedoras: 100 maneras de motivar a los demás, 50 cosas que debes saber de la economía, 1000 ideas útiles para decorar tu casa, y realmente ofrecen muy buenos resultados. Martha Hildebrandt también sacó un libro con 1000 palabras y frases peruanas, a lo que el conductor Marco Aurelio Denegri se mandó con un bolondrón de críticas sin fundamento alguno. Los números también son palabras y caben muy bien en un título, y eso lo sabemos desde que hace siglos leemos Las mil y una noches, que se podría muy bien expresar gráficamente así: Las 1001 noches. Es pura convención.

]]>
<![CDATA[¿Oh nene que vas a ser cuando seas grande? - El Coleccionista adulto]]> 14
¿Somos tan "raros"? ¿No nos comprenden? Son muchas las preguntas que muchos se pueden hacer sobre la razón de que un "adulto" dedique su tiempo, esfuerzo y dinero a comprar "juguetitos", los motivos otro tanto, y las alegrías mucho más.


Jordan-searches-through-custom-Transformers-collection.jpg

]]>
<![CDATA[Iniciar e inicializar]]> 0 recomendacion

Aunque los verbos iniciar e inicializar son de aparente similitud morfológica, tienen distintos orígenes y significados.

]]>
<![CDATA[La muerte y la doncella]]> 0 Una mujer decide torturar a quien cree fue su violador, pero al final utiliza su venganza para lograr algo más. ¿Es la impunidad un desagravio para una víctima?

muerteydoncellaafiche-ed.jpg

]]>
<![CDATA[<em>Phablet</em>]]> 0 recomendacion

El término phablet es un neologismo que proviene de la contracción de las palabras de origen inglés phone y tablet, las cuales son denominaciones informales (acortamientos) utilizadas para designar a los dispositivos electrónicos móviles o portátiles, con pantallas táctiles de un tamaño aproximado entre cinco y siete pulgadas, y con múltiples presentaciones de hardware y software. Como su propio nombre lo indica, esta clase de artefacto combina las funcionalidades y capacidades de un teléfono inteligente con una tablet

]]>
<![CDATA[Lima Metal Fest espera congregar a 3 mil metaleros este 26 de setiembre en San Marcos]]> 0
flyermetalfest2015.jpg
Para que el festival sea sostenible en el tiempo se necesita que en esta primera edición tenga por lo menos esta asistencia.

]]>
<![CDATA[¿Vaso de agua o vaso con agua?]]> 0 agua

Carlos Arrizabalaga

Siempre es posible encontrar en muchas palabras una "motivación relativa" como decía Saussure, y así señalaba que veinte es más arbitrario que diecinueve, que de alguna manera trasparenta la suma. Como suele ocurrir con las personas inteligentes, el comentario tiene más enjundia de lo que parece.

]]>
<![CDATA[¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #4 - Jhiaxus]]> 10
Posiblemente, uno de los villanos más temibles de todo el multiverso Transformer, merece que los conoscamos un poco más. Cuiden sus cuellos, mientras leemos su reseña.

Jhiaxusg2.jpg



]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 493]]> 0 OT070815_01por.jpg

]]>
<![CDATA[¿Amigovio, amigovia?]]> 0 recomendacion

Digito estas palabras en la computadora y debajo de ellas aparece esa línea roja indicando que es un término no reconocido, inaceptable, inaudito.

]]>
<![CDATA[¿Concusión es igual que contusión?]]> 0 recomendacion

Si bien concusión y contusión se parecen, no son palabras sinónimas, sino más bien parónimas, es decir, son palabras que se asemejan por su forma escrita o pronunciación, pero no por el significado.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 492]]> 0 OT310715_01por.jpg

]]>
<![CDATA[¿El Fenómeno El Niño? Mayúsculas atmosféricas en inglés y castellano]]> 0 el_nino

Carlos Arrizabalaga

Los idiomas se distinguen también por algo ciertamente arbitrario como lo es el uso de las mayúsculas. A veces encontramos disgrafías en la escritura de los fenómenos atmosféricos y peor aún cuando no son habituales sino solamente estacionales. Hacía tiempo que no sabíamos nada de él pero este año llena las páginas del periódico y con no pocas vacilaciones cuando se habla de la magnitud del Fenómeno El Niño, de las lluvias que puede provocar el fenómeno de El Niño o de los riesgos que supone el fenómeno del Niño. ¿Cuál de las tres es la forma de escritura correcta?

]]>
<![CDATA[Bruticus.... devastar.... ¡TODO!]]> 12
Bruticus ha estado presente en muchas ocasiones en el multiverso Transformer y es uno de los juguetes más "re-encauchados" hasta la fecha. Pasemo a conocer a la fuerza bruta de los Decepticons más de cerca. 

Bruticusg1guido.jpg


]]>
<![CDATA[¿Término, termino o terminó?]]> 0 recomendacion

Estas formas cambian de significado según la ubicación del acento. En nuestro sistema español o castellano el acento es libre y tiene una función diferencial al situarse en sílabas distintas; por eso, debemos dar siempre una adecuada acentuación a las palabras para no confundirlas.

]]>
<![CDATA[Fue la gota que... ¿rebalsó, rebasó o rebosó el vaso?]]> 0 recomendacion

El Diccionario de americanismos (2010) señala que el vocablo rebalsar (se) es empleado en algunos países como Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina y Nicaragua con el significado de 'derramar o derramarse un líquido por encima de los bordes del recipiente que lo contiene': El agua se rebalsó del tanque. Por otro lado, una de las acepciones del vocablo rebasar es 'pasar o excederse de cierto límite': El evento rebasó las expectativas. Por último, el término rebosartiene como uno de sus tantos significados 'exceder la capacidad de un recipiente hasta derramarse su contenido' (Diccionario de la lengua española, 2001): El agua de la piscina rebosaba sin control.

]]>
<![CDATA[Orgus, 30 años de los Guerreros del Metal]]> 1 ORGUSFERIADELHOGAR88.jpg

Por Franco Boggiano de las Casas

El heavy metal peruano de los 80s tuvo en los últimos cuatro años de esa década del siglo pasado su punto más alto, sobre todo por los conciertos memorables que se dieron y las convocatorias importantes que se registraron.

Lamentablemente, de esa breve "época de oro", quedó una discografía muy pobre, casi nula, para el talento y la pasión que se destilaba.

La crisis económica, la guerra interna (que provocaron que muchos músicos peruanos migraran al extranjero en busca de un futuro mejor) y, en algunos casos, la desidia y la falta de "huevos" para auto producirse (autogestión) como lo hicieron los 'subtes' o las bandas de metal extremo, fueron algunas de las razones por las cuales no hay casi registro sonoro de esa época.

Dentro de las bandas cultoras de heavy metal destacaba una nítidamente tanto por su técnica como por la energía que emanaba desde el escenario: ORGUS.

Ellos, junto a Masacre, fueron las únicas dos bandas que intentaron hacer un trabajo 'pro' (profesional) en la escena metal local, lo que les significó recibir las críticas de los puristas y del sector más extremo y under del metal nacional de aquella época. El tener manager, sponsors de ropa, cobrar por tocar en conciertos y compartir escenario con bandas de géneros comerciales no cayeron nada bien en los más radicales y eso generó que se dieran dos escenas paralelas.

Este año se cumplen 30 años de la formación de Orgus y a manera de reconocer su calidad los recordamos con esta biografía inédita con la esperanza de que en algún momento puedan pagar su deuda con la historia del metal peruano -tal como lo ha hecho Almas Inmortales y está por hacerlo Oxido- y editen el esperadísimo álbum debut que nunca vio la luz a fines de los 80s.

]]>
<![CDATA[¿Un pollito?]]> 0 pollo

Shirley Cortez González
Universidad de Piura

Sea a la brasa o bróster, el pollo es una de las aves más consumidas en el Perú y lidera las preferencias de los consumidores, tanto que incluso se ha establecido un día (el tercer domingo de julio) dedicado a una de sus más famosas preparaciones: el pollo a la brasa. Este plato, no obstante, tiene un competidor que le pisa los talones: el pollo broaster, aunque, a diferencia del anterior, no tiene fecha asignada en el calendario gastronómico nacional (aún).

]]>
<![CDATA[El Legado de Odio de Akrateia]]> 0 akrateiaCD.jpg

Banda nacional de thrash death metal ha lanzado en forma independiente su primera producción en CD.

]]>
<![CDATA[Soundwave... Superior ]]> 72
Soundwave, el "carismático" y "alegre" Decepticon, rivaliza en popularidad con otros personajes como Megatron o Starscream, o incluso el mismo Optimus Prime. Su forma de casetera y sus robo-cassettes, son como un emblema de la serie ochentera. Hoy conoceremos los orígenes y cambios de un personaje que ha llegado hasta el día de hoy.

1.jpg


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 491]]> 0 OT240715_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 490]]> 0 OT170715_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 489]]> 0 OT100715_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Imagen e imágenes]]> 0 recomendacion

En español existen términos que en singular son palabras llanas que no se tildan porque terminan en -n como: examen, imagen, joven, margen u origen; pero que al pluralizarse se convierten en esdrújulas y, por tanto, deben tildarse. Así tendríamos: exámenes, imágenes, jóvenes, márgenes, orígenes.

]]>
<![CDATA[Más... que no más... como]]> 0 recomendacion

Los adjetivos calificativos expresan cualidades que pueden ser poseídas en mayor o menor grado. Esto se manifiesta a través del grado del adjetivo: positivo, comparativo o superlativo.

]]>
<![CDATA[Los gentilicios]]> 0 gentilicios

Eliana Gonzales C.
Universidad de Piura

Solemos llamar gentilicio a aquella palabra que nos permite indicar el lugar de procedencia, ya sea barrio (miraflorino), pueblo (ocallino), ciudad (limeño), provincia (piurano), región (sudamericano), país (argentino) o cualquier otro lugar.

]]>
<![CDATA[Intercambios con lectores (marzo 2015)]]> 0 *      Marzo 26

*     

 Es      Estimado Sr. Basombrío
El artículo del Sr. Davelouis que comenta acerca del aborto de forma indirecta (
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-nos-oponemos-al-aborto-2214911), presenta argumentos a favor de este acto - a mi parecer y al de muchos en contra de la vida - que son rebatibles sin ser religiosos, solo con el sentido común. No quiero entrar en controversia sobre ello, que es un tema caliente y extenso de analizar. Solamente quisiera observar sobre la gran falta de respeto hacia La Biblia, nombre que el Sr. Davelouis no menciona pero que un mediano entendedor deduce de su escrito. Nadie podría asegurar que La Biblia sea un texto auténtico, pero si una verdad innegable que es un libro que nos ha proporcionado grandes enseñanzas acerca del respeto y amor al prójimo y que muchos consideramos sagrado.
Creo que su línea editorial va por el respeto a las ideas y creencias de todos y considero que este artículo va en contra de estos principios.
Saludos
Rolando Seclén

*       

*      jueves, 26 de marzo de 2015 

*      Estimado señor Seclen:

*      Le agradezco mucho el escribirme.

*      Mi mandato excluye el opinar sobre las columnas de opinión, por ello copio al director para que conozca su punto de vista;  pero eso no me impide comentarle privadamente sobre lo importante y sensible de su preocupación. 

*      Más aún cuando es un tema internacionalmente a flor de piel luego de los atentados contra el semanario Charle Hebdo en Paris por radicales muslmanes descontentos por sus críticas y burlas descarnadas al Corán y a Mahoma.

*      Nada mas lejos de su reacción moderada y reflexiva.

*      Sin duda el tema del trato a las religiones y las creencias profundas de sus fieles,  merece ser considerado en las reflexiones de los periodistas.

*      Saludos cordiales

Carlos Basombrío

domingo, 29 de marzo de 2015

Estimado Sr. Basombrío. Gracias por su atención a mi observación y por generalizar las consecuencias de nuestros actos sobre las creencias y opiniones de los demás, que no las había notado en toda su extensión.

Saludos.

Rolando Seclén



Marzo 29


Buenas tardes, sobre la marcha por la vida debo decir dos cosas:
1. Si apoyo el aborto en casos de violación o por serios problemas en la salud de la madre o del hijo que espera, y apoyo también la eutanasia.
2. Participe de dicha marcha por: a) a mis hijos de 3er y 5to grado de primaria, les dijeron que "no era obligatorio" PERO se tendría en cuenta para la nota de conducta, y obviamente siendo ellos chicos sanos proclives a una travesurilla propia de su edad, creyeron ideal que por participar les sumen puntos, asi como en mi caso, fuimos muchos los que hicimos " bulto" y nada mas, Cipriani deberia considerar eso.

Gracias por su atención.

KARINA GALVEZ

 

lunes, 30 de marzo de 2015 17:52

Estimada señora Gálvez:

Importante el dato que ud. revela.

De hecho lo he recibido ya de otros lectores.

Nadie debe coaccionar de un modo u otro a una persona (menos a un niño) para asistir a un evento público sea para lo que fuere.

En relación a Peru.21 es un dato relevante a tomar en cuenta para futuras coberturas de esta u otras manifestaciones.

Atentamente

Carlos Basombrío



Estimado-y admirado- amigo Don Carlos Basombrío:

Su ocasional "vecino" de página, dice aludiendo  al genial autor griego Constantino Cavafis:

"este extraordinario autor griego, se remonta a varias décadas atrás".

Y esto (quizás me equivoque), me parece una incongruencia de ilógica idiomática, similar a las frases ya habituales en nuestra TV, a cargo de personajes y personajillos, que  suelen decir: "hace diez años atrás", o "los cadáveres de las personas fallecidas", o "los que salieron al exterior", o "subieron a la planta alta".

El señor Niño de Guzmán, oficia de crítico de "artes y letras", nada menos, por lo cual, cabría esperar de él, otro desempeño.

No hace  mucho se refirió a un suicida,calificándolo de "reincidente",despropósito que hice notar oportunamente al Sr. Director de "Perú 21", mi diario favorito.

Amigo Basombrío: dada su condición de "ombudsman",hasta que el destino lo permita, quisiera pedirle que intervenga en salvaguarda del "buen decir" y "mejor escribir", que nuestro oficio merece.

Gracias por su atención.

César Augusto Dávila.

Periodista-Escritor.

Cesar Augusto Dávila Brener [caudavila2@hotmail.com]

 

30/03/2015 

Estimado señor Dávila:

En el caso de Niño de Guzmán quizás aplique los de "al mejor cazador se le va la paloma".
En todo caso comparto su preocupación por el buen uso del idioma en el periodismo.
Le cuento que la redacción de Perú.21 está preparando para sus periodistas una lista de expresiones comunes pero erradas, que no deben usar nunca en sus notas. Les pediré las compartan con sus columnistas, en especial conmigo, ya que estoy seguro he cometido dislates parecidos o peores.

Saludos cordiales

Carlos Basombrío 



]]>
<![CDATA[contribucion del lector Tata Scarone Sr.]]> 0 _MbzPCeU.jpg

]]>
<![CDATA[un nuevo espacio para dialogar con los lectores]]> 0 <![CDATA[G2.... Generación 2.... lo que pudo ser....]]> 4
Este año en Botcon muchos quedaron complacidos, y otros extrañados, con la presentación del Superion G2 y el Menasor G2 ¿De donde sacaron esos colores?

Hoy conoceremos algo de los raros y cotizados cancelados de Generación 2, una colección que ha sido revalorada con el paso del tiempo.

banner.jpg

]]>
<![CDATA[Una reestructuración... ¡y regreso!]]> 25 despedida-fernando-franco-blogs-comics21.jpg
Una frase acomodada del popular Ferrando es la mejor manera de despedir una etapa de cómics.21 que ha servido para  dar a conocer a los lectores peruanos selectas publicaciones realizadas por la DC y Marvel Comics.
]]>
<![CDATA[Cualquier, cualquiera]]> 0 recomendacion

El determinante indefinido cualquiera adopta la forma cualquier cuando va delante de un sustantivo masculino o femenino: cualquier blusa, cualquier pantalón. Mientras que la forma plena cualquiera solo se usa cuando va detrás del sustantivo: una blusa cualquiera, un pantalón cualquiera.

]]>
<![CDATA[¿Trastorno <em>alimentario</em> o <em>alimenticio</em>?]]> 0 recomendacion

Alimentario y alimenticio son dos posibilidades de nuestra lengua que pueden conducirnos a utilizarlas en el contexto equivocado al otorgarles un significado errado.

]]>
<![CDATA[Una historia original]]> 0

Narrar una historia para denunciar algo incómodo es comprensible. Narrar una historia para explicarse a uno mismo, también. Pero a veces se narran cosas intrascendentes no para acallar penas, sino para disimular lo que odiamos de nosotros mismos.

historiaoriginal.jpg

]]>
<![CDATA[¿A *<em>folear</em> y a *<em>fedatear</em> expedientes?]]> 1 sello

Luis Enrique Guzmán Trelles
Universidad de Piura

Ultracorrecciones y creaciones lingüísticas

Para los docentes que aún no han alcanzado un nombramiento, las convocatorias de nombramiento se convierten en una odisea, por cuanto la gran mayoría de ellos están a la expectativa de una plaza vacante para contrato y para ello es necesario presentar una serie de documentos.

]]>
<![CDATA[Mira los trailers de SUICIDE SQUAD y BATMAN VS SUPERMAN]]> 0
batman-superman2016.jpg


]]>
<![CDATA[Decepticons... ¿Quién es el jefe ahora?]]> 6
Hoy haremos un breve repaso de los más importantes líderes Decepticons, donde el mayor  requisito para serlo es el poder.

1280x1024-decepticons-logo-glow.jpg


]]>
<![CDATA[El orden, la orden]]> 0 recomendacion

El término orden proviene del latín ordo, -inis y es un sustantivo, principalmente ambiguo, es decir que puede usarse tanto en masculino como en femenino.

]]>
<![CDATA[Hindú, indio e hindi]]> 2 recomendacion

Si bien es usual emplear el término hindú como gentilicio de la India, se recomienda reservarlo para designar a la persona que profesa la religión del hinduismo: La mayor parte de la población de la India es hindú; en este sentido, cabe decir que hindú e hinduista funcionan como sinónimos.

]]>
<![CDATA[Don Quijote de la Mancha]]> 0 recomendacion_literaria

Manuel Prendes Guardiola
Universidad de Piura

No es fácil, pero sí necesario recomendar la lectura del gran clásico de la lengua española, otra vez de cuatricentenario (de la publicación de su segunda parte). Pocos lo leen si no es por obligación académica, y eso a veces gana lectores pero otras también enemigos, lo que es una lástima. Los impedimentos están en un ritmo algo diferente al de la narrativa actual, al que lleva un tiempo acostumbrarse, y un uso del castellano que, por ser en su día muy natural y coloquial, hoy no siempre entendemos por su vocabulario y expresiones. Pero esta no es una dificultad que no vayamos a encontrar en la prosa de muchos escritores de nuestros días, que usan el español de una región o nivel cultural diferente del nuestro, ni tampoco es nada que no pueda resolver una buena edición con notas al pie.

]]>
<![CDATA[Conozca más acerca del Windows 10]]> 0

]]>
<![CDATA[El Día del Maestro]]> 0 Kindergarten_or_Special_Education_teacher_-_US_Census_Bureau

Nelly Trelles
Universidad de Piura

Excelente maestro es aquel que enseñando poco,
hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.
Arturo Graf (1848-1913) escritor y poeta italiano

El 6 de julio celebramos en el Perú, como cada año, el Día del Maestro. Se escogió esta fecha porque el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. Posteriormente, en el gobierno de Manuel Odría, mediante Decreto Supremo del 4 de mayo de 1953, se oficializó el 6 de julio como el día dedicado a celebrar a los maestros, catedráticos, profesores y personas que ejercen  la docencia.

]]>
<![CDATA[Psicorragia - Presagios de Agonía (reedición, Deathcult Records)]]> 0 psicorragiapresagiosdeagonia2014.jpg

]]>