Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[The Last of Us Remastered: La guía para sobrevivir en un mundo posapocalíptico en HD]]> 0 "Haz que cada disparo cuente". Esta fue la premisa con la que The Last of Us revolucionó el género del survival horror tras su lanzamiento el año pasado para PlayStation 3 y que le llevó a ganar varios premios a Mejor Juego del Año debido a su trama y jugabilidad. Ahora, Naughty Dog nos trae la versión remasterizada de esta aventura exclusivo para la consola de la nueva generación de Sony que nos interna en un mundo posapocalíptico, en el que la única ley existente es la de matar para no morir o ser infectado.

TLOUR_1.jpg

]]>
<![CDATA[Cómo posar [y verse a uno mismo haciéndolo]]]> 0 ¿Es verdad que en todo retrato hay una dosis de enajenación?

susan-sontag-mapplethorpe.jpg

]]>
<![CDATA[1992 - RECORDANDO LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA SOMOS]]> 6 SOMOS-287-01.jpg
Este es un post rememorativo, comentando acerca de cómo la afición por los comics retornó a tierras peruanas, en parte gracias a una serie de artículos que fueron publicados a inicios de los años 90 por la revista SOMOS. ¿te sentirás identificado? Es muy probable.
]]>
<![CDATA[El verbo balbucir]]> 0 recomendacion

El verbo balbucir, que significa 'hablar con pronunciación entrecortada y vacilante', es un verbo defectivo, es decir no admite la primera personal singular del presente del modo indicativo (*balbuzco) ni el presente del modo subjuntivo (*balbuzca, *balbuzcas...). En estos casos se sustituyen por las formas del verbo balbucear: balbuceo para el indicativo, y balbucee, balbucees... para el subjuntivo.

]]>
<![CDATA[Reseña: Tennis - Ritual In Repeat LP]]> 0
reseña tennis ritual in repeat
Hablar de Tennis es remontarnos también a la historia de este blog. Como mucho otros grupos de los cuales les hemos hablado a lo largo de estos 5 años, el debut de Tennis fue en algún momento objeto de crítica en La Caja de Pandora, y desde entonces no nos hemos perdido ningún trabajo de la pareja oriunda de Denver, USA.
]]>
<![CDATA[¿Me coloco «delante de ti» o «delante tuyo»?]]> 0 cola


Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

Cuando se trata de buscar la mejor ubicación, uno hace de todo para conseguirla. Hace un rápido recorrido por el lugar y se coloca allí, donde cree que es el mejor. Para precisar la ubicación, el hablante tiene dentro de su sistema lingüístico los llamados adverbios locativos: delante, detrás, encima, debajo, dentro y fuera.

]]>
<![CDATA[App gratuita para el torneo de Primera División del Fútbol Peruano ]]> 0
copa-movistar-goles-minuto-minuto-tu-celular-app-ios-android0.jpg
Los fanáticos del fútbol nacional podrán seguir todos los partidos y recibir notificaciones de las incidencias ocurridas minuto a minuto en sus smartphones o tablets con la app gratuita Copa Movistar, en donde verán estadísticas de los partidos, alineaciones, fixture y tablas de posiciones y más. 

]]>
<![CDATA[Aplicaciones para organizar tu trabajo]]> 0
organizar-trabajos.jpg
Las obligaciones no dan tregua, siendo difícil organizar la rutina del día a día, por ello te recomendamos unas aplicaciones que te ayudarán a coordinar tus actividades y empezar una jornada de manera organizada. No olvide nunca guardar archivos que pongan en riesgo su intimidad, ya que nada es 100% privado en la Red.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 446]]> 0 OT120914_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 445]]> 0 OT050914_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Optimus Prime asado]]> 0 En Transformers G1 era difícil ver a Optimus molesto (al menos en animación, que en el comic sí se molestaba seguido), en general siempre se mantenía calmado y tranquilo. 


Por eso es curioso ver como Prime puede perder los papeles. Como en esta escena:



*Del tercer episodio de la primera temporada

Podemos ver a un Prime extremadamente molesto ante el escape de los Decepticons y su inminente regreso a Cybertron.

Y cuando Prime se asa todos escuchan!!!


Sideswipe le da su propulsor y Prime trata de alcanzar a los Decepticons sin mucha suerte ya que es derribado (aunque aún alcanzándolos difícilmente los podría haber tumbado y fue más que nada un acto de impotencia). Ya los Decepticons tenían el camino libre para regresar a Cybertron y conquistarlo con todo el energon robado de la Tierra ...

Aunque claro no contaban con que Mirage se infiltró en su nave...

En posteriores series de Transformers veremos a varios Optimus con personalidades mucho más agresivas. Ya las nuevas generaciones conocen a un Optimus bastante más violento (sino vean cualquiera de las últimas películas ROTF, DOTM o AOE -porque en Tfs1 era un poco más "tranquilo")  pero eso ya será para otros posts.
]]>
<![CDATA[¡FELIZ DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA!]]> 1
01-12sept52-dia-historieta-peruana1.jpg


]]>
<![CDATA[Amara y amase]]> 0 recomendacion

Amara y amase son las formas correctas del tiempo pretérito imperfecto del modo subjuntivo. La forma terminada en -se es una variante de la terminada en -ra. La Nueva gramática de la lengua española (2010) señala que en el español americano se ha observado una preferencia marcada por amara, pero las formas con -se son muy usadas también en la lengua escrita.

]]>
<![CDATA[WOLVERINE y el retorno de Sabretooth por Perú.21 (Cronograma)]]> 7 w-sabretooth01.jpgUna gran noticia para los fans de los mutantes, regresa la colección de Wolverine y en esta ocasión con la conclusión de EVOLUTION, un arco que ya presentamos hace algún tiempo.


]]>
<![CDATA[El apóstrofo]]> 1 recomendacion

Es una comita que se coloca después de alguna consonante al final de la palabra para marcar la elisión de alguna vocal. En algunos idiomas como el francés e italiano es un signo normal de la escritura; pero en el sistema español (castellano) no se debe emplear, a no ser para transcribir el lenguaje popular. Ejemplo: «se jue p' la finca», «eso jue to' lo que pasó». Por lo tanto, no se deben utilizar nunca los signos «q'», «p' q'», etcétera.
]]>
<![CDATA[CONEXIÓN CRISIS -CRISIS PROFILE # 11 - LA CRISIS FINAL]]> 2 CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, que durante 12 semanas concentró a los personajes más representativos del universo DC.

011-portada.jpg

]]>
<![CDATA[Destiny, el nuevo FPS de Bungie, llega al Perú]]> 0
IMG_2200.JPG

]]>
<![CDATA[¡A petición popular! Seguimos con la colección de SPIDER-MAN]]> 14
ASM627.jpg


]]>
<![CDATA[Postgrado o posgrado]]> 0

psogrado

Universidad de Piura

El término alude al 'ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación o licenciatura'. Se puede encontrar en el DRAE (2001) como postgrado o posgrado; es decir, la RAE acepta  las dos formaciones aunque la NGLE (Nueva gramática de la lengua española, 2009) recomienda el uso simplificado del prefijo pos- (10.3a).

]]>
<![CDATA[Ósea y o sea]]> 2 recomendacion

Son dos cosas completamente distintas. La primera es una palabra esdrújula. Etimológicamente está relacionado con  hueso: El médico le dijo a los padres que el niño había nacido con una cavidad ósea pequeña que no dejaba funcionar bien el corazón y los pulmones.
]]>
<![CDATA[Concurso de Innovación Educativa 2014]]> 0
CONCURSO-INNOVACION-telefonica-rededuca-peru.jpg
Se inició la convocatoria para el Concurso de Innovación Educativa para incentivar y apoyar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza. En esta nueva edición del concurso pueden participar docentes de todo el país que pertenezcan a centros educativos donde se imparta formación regular a alumnos que cursen del primer al quinto grado de educación secundaria. Habrá grandes premios y oportunidades.
]]>
<![CDATA[CONEXIÓN CRISIS -CRISIS PROFILE # 10 - MUERTE EN EL ALBA DE LOS TIEMPOS]]> 10
010-portada.jpg
Continúa la batalla de héroes y villanos por el control de los mundos, sin saber que el ANTIMONITOR tiene un plan para rehacer los universos y convertirlos solo en antimateria. Bienvenidos a este nuevo capítulo de Conexión Crisis.

]]>
<![CDATA[¿Por qué deberías estar escuchando a Ty Segall? Manipulator LP (Reseña)]]> 0
ty segall manipulator reseña
Cada pieza de Ty Segall es completamente original, y a la vez una fusión de los sonidos que va creando en el camino. Ty Segall & Mikal Cronin, Ty Segall & White Fence, The Ty Segall Band, FUZZ y el proyecto Ty Segall a secas. Se me acaban los dedos de las mano contando cada uno de los proyectos de los que Ty ha sido partícipe en este último tiempo. Pero no se equivoquen señores y señoritas, no les estoy hablando de la carrera de un par de décadas, sino de tan solo los últimos 6 años.
]]>
<![CDATA[El verbo delinear]]> 1 recomendacion

Aunque el verbo delinear  deriva del sustantivo línea que  es de acentuación esdrújula, el verbo es  de acentuación grave o llana  al conjugarlo: delineo, delineas, delinea, etc.

Por lo tanto, es incorrecta la pronunciación como esdrújulo: *delíneo, *delíneas, *delínea.
]]>
<![CDATA["Generaciones" de Transformers]]> 0 Entre las preguntas realizadas al inicio del blog estaba la siguiente:

¿Cuantas generaciones de Transformers hay hasta la actualidad?


La siguiente lista es con el afán de ilustrar algunas generalidades por lo que no es exhaustiva.
 
En realidad sólo han habido 2 Generaciones de Transformers. Pero después de G2 cada cierta cantidad de años la franquicia ha tomado el nombre de la serie del momento. La lista es americana-entrada así que Henkei y demás cuestiones no están incluidas (con excepción de finales de G1 que en USA no había nada de nada).


En cada año se describe los grupos PRINCIPALES de acuerdo a su primera aparición ya que en varios años ha habido combinaciones de sagas (Armada + Energon + Universe por ejemplo o en un año micros + action masters)


COMENCEMOS!!!!!


A grandes rasgos:


G1 1984-1992 (siendo el 92 una mezcla de G1 y G2)

1984: Tripulaciones originales del Arca y el Némesis

1985: Primeros equipos y combiners

1986: Tfs de la Película

1987: Primeros Masters

1988: Pretenders

1989: Micromasters

1990: Action Masters

1991: Action Masters europeos transformables, Battlestars

1992: Turbomasters y Predators/Operation Combination



G2: 1993-1995

1993: Reediciones/redecos de figuras G1

1994: Combiners/rotor force/laser rods

1995: Go-bots/Laser Cycles/Cyberjets


Beast Wars: 1996-1999

1996: Tripulaciones del Axalon y la Darksyde

1997: Nuevas protoformas/combiners - Machine Wars

1998: Fuzors y Transmetals 1

1999: Transmetals 2


Beast Machines: 2000-2001

2000: Primeros Maximals y Vehicons/Dinobots/Bw Mutants

2001: Battle for the Spark


Robots in Disguise: 2001

2001: Personajes de la serie


Trilogía Unicron (Armada-Energon-Cybertron): 2002-2006


2002: Armada

2003: Armada/Universe

2004: Energon/Alternators

2005: Cybertron

2006: Cybertron/Classics


Película 1 / Animated: 2007-2008


2007: Automorph Tfs/Real Gears/Slammers/Fabs/Locs....

2008: Animated

Transformers 2: Revenge of The Fallen 2009-2010


2009: ROTF

2010: Hunt for the Decepticons (HFTD)/ Power Core Combiners


Transformers 3: Dark of The Moon/Prime 2011-2013

2011: DOTM / Prime (First Editions) / Rescue Bots

2012: Prime (RID)

2013: Beast Hunters


Transformers 4: Age of Extinction 2014- ...

2014:  Generations y un montón de One Steps/Titans/simplificados...



0.jpg
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 444]]> 0 OT290814_01por.jpg

]]>
<![CDATA[2do FESTIVAL DE HISTORIETISTAS VIVA COMIC "POR EL DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA"]]> 0 800x600

El Gremio de Historietistas del Perú, ente gestor de la cultura de la historieta en nuestro país, se encuentra organizando la segunda edición del Festival Nacional de Historietistas Viva Comic, evento que rinde protagonismo a la producción nacional de historieta de autor y que presenta la "Feria de Publicaciones Nacionales de Historieta". En esta feria especializada estarán los más importantes grupos editoriales de historieta nacional y la Asociación de Historietistas y Humoristas Gráficos del Cusco.


AFICHE-GENERAL-vivacomic2014.jpg

]]>
<![CDATA[El habla infantil]]> 0 sailors_work_with_students

Shirley Cortez González
Universidad de Piura

El tercer domingo de agosto se celebra en Perú el Día del Niño, fecha que nos da pie para abordar -aunque muy brevemente-, dos aspectos básicos del habla infantil sobre los que don Samuel Gili Gaya, eximio profesor y lingüista español, disertó en su discurso de incorporación a la Real Academia Española, en 1961.

]]>
<![CDATA[Pluralia tántum]]> 0 recomendacion

Los sustantivos pluralia tántum, también llamados «plurales inherentes», son aquellos que carecen de singular. Entre ellos se encuentran nombres de alimentos (víveres, comestibles), objetos (enseres, útiles, escombros), cantidades de dinero (honorarios, finanzas), lugares imprecisos (alrededores, afueras), manifestaciones de afecto o de cortesía (arrumacos, cariños, modales), topónimos (Andes, Alpes, Pirineos), etc.]]>
<![CDATA[Concolón]]> 0 recomendacion

El término concolón es un americanismo que se usa con frecuencia en los países de Perú y Panamá con el sentido de 'resto de un guiso o alimento que se queda adherido en el fondo de la olla' (Diccionario de americanismos, 2010): Solo quedó el concolón.

]]>
<![CDATA[Comparación de voces en Transformers]]> 0 http://www.behindthevoiceactors.com/voice-compare/Transformers Pero, ¿Por qué la repetición de nombres? En estos 30 años de franquicia han habido instancias en que éstos han sido homenajes a personajes del pasado (como en el caso de las películas Live Action) y en otros ha sido que dentro de la historia es el mismo personaje en un tiempo futuro de la continuidad (como Grimlock apareciendo en Beast Wars). Adicional a esto ha habido momentos en que un actor de voz no ha estado disponible (o ya había fallecido) por lo que el personaje ha tenido que ser interpretado por alguien más (como el caso de Jazz en G1). Es muy interesante ver las diferentes formas en que los personaje han sido traídos a la vida. Y como las voces demuestran muchas características de la personalidad del transformer.
voces transformers.png
]]>
<![CDATA[El verbo «primerear» del papa Francisco]]> 1 papa_francisco

Susana Terrones Juárez
Universidad de Piura 

En su primera exhortación apostólica Evangelium gaudium o La alegría del Evangelio (2013), el papa Francisco introduce el verbo primerear, que emplea con el significado de 'tomar la iniciativa', 'adelantarse', en la tarea evangelizadora y de apostolado que a todos nos toca desempeñar en el mundo actual. Se trata de un neologismo o palabra nueva, que el Papa ha creado a partir de la unión del adjetivo primer con el sufijo -ear.

]]>
<![CDATA[CONEXIÓN CRISIS -CRISIS PROFILE # 9 -ZONA DE GUERRA]]> 6 009-portada.jpgTras la muerte de Flash, se vive una aparente calma pensando que la amenaza del Antimonitor ha acabado.  Sin embargo, los super villanos aprovechan el momento para atacar, haciendo frente a los héroes en una de las batallas más esperadas de todos los tiempos.


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 443]]> 0 OTO220814_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 442]]> 0 OT150814_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 441]]> 0 OT080814_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 440]]> 0 OT010814_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 439]]> 0 OT250714_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 439]]> 0 OT250714_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 438]]> 0 OT180714_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 437]]> 0 OT110714_01POR.jpg

]]>
<![CDATA[Saúco o sauco]]> 0 recomendacion

Se le llama saúco o sauco al 'arbusto o arbolillo de la familia de las Caprifoliáceas, con tronco de dos a cinco metros de altura, lleno de ramas, de corteza parda y rugosa y médula blanca abundante, hojas compuestas de cinco a siete hojuelas ovales, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde oscuro, de olor desagradable y sabor acre, flores blancas y fruto en bayas negruzcas' (Diccionario de la lengua española, 2001).

]]>
<![CDATA[Childhood - Lacuna LP (Reseña)]]> 0 Childhood Lacuna Reseña
Lacuna LP empieza justo con el tema con el que conocímos a Childhood en octubre de 2012, gracias al estreno del clip oficial de "Blue Velvet". Ahí pudimos observar a un Ben Romans-Hopcraft (vocalista) que ponía de vuelta y media a sus amigas, a punta de un riff juguetón que nos invitaba entonces a un estado de éxtasis profundo. Una noche de burbujas, una noche de nostalgia, una noche para agradecer por la existencia del reverb y el delay. Un excelente inicio.



]]>
<![CDATA[Hablemos de Aborto y Misoprostol]]> 6 interrumpir su embarazo. Generalmente ellas son guiadas por información que les puede dar una amiga de la amiga o material diverso que se encuentra en internet. Esto es peligroso. Felizmente hay instituciones que se preocupan por esto y sacan material informativo que aporta a la debida educación sexual de nuestra sociedad.

aborto_misoprostol_peru.jpg
]]>
<![CDATA[Las neurosis sexuales de nuestros padres]]> 0 ¿Qué sucedería si los hijos se mostraran tan libres y honestos con sus impulsos que nos recordaran los que alguna vez fueron los nuestros? Quizá notaríamos cómo la moral, al limitar la naturaleza humana, generó sus propias neurosis en nosotros. Sin opciones.

neurosis sexuales aficheED.jpg

]]>
<![CDATA[¿El nieto ciento catorce o el nieto centésimo décimo cuarto?]]> 1 recomendacion

Para todo hablante del español es más fácil recordar la serie de los números cardinales (tres, cincuenta, novecientos) que la de los ordinales (tercero, quincuagésimo, noningentésimo). Por ello, el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) explica que «los cardinales se emplean a menudo, en el lenguaje corriente, para expresar orden, reemplazando en su función a los ordinales»: Ocupó el puesto cuarenta y cinco.

]]>
<![CDATA[¡Cuán importante es saber querer!]]> 0 querer

Eliana Gonzales Cruz 
Universidad de Piura

Aunque siempre es conveniente que cada día nos «queramos» más, no es mi intención hacer una apología de la forma querer, sino más bien señalar el uso correcto de este verbo, pues es frecuente encontrarse con formas tales como *quedré, *quedrá, *quedrás, *quizo, *quedría...

]]>
<![CDATA[EducaRed: Hackers educativos en Perú]]> 0
EducaRed Peru - Mayeutica.jpg
MayéuTica, personas y experiencias que transforman la educación, es un ciclo de diálogos donde expertos debaten sobre la innovación educativa para la sociedad digital. La charla estuvo a cargo de Valentín Muro explicando cómo convertirnos en hackers educativos junto al psicólogo y psicoterapeuta, Roberto Lerner, quien habló sobre ciudadanos hiperconectados.
]]>
<![CDATA[CONEXIÓN CRISIS # 8 (LA ÚLTIMA CARRERA DE FLASH)]]> 5 El número 8 de CRISIS EN TIERRAS INFINITAS nos trajo la última batalla de FLASH, el super velocista, en medio de una heroica hazaña por evitar la destrucción del multiverso. En este capítulo de Conexión Crisis, una semblanza al corredor escarlata.

008-portada.jpg


]]>
<![CDATA[La escritura de los cardinales]]> 0 recomendacion

Los numerales cardinales expresan cantidad en relación con la serie de los números naturales, incluido el cero, que representa la ausencia de cantidad.

]]>