Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[Palabras homófonas: hojear/ojear; hojoso/ ojoso]]> 0 recomendacion


Las palabras homófonas son las que se pronuncian igual, pero se escriben diferentes. Por ejemplo los verbos HOJEAR / OJEAR y los adjetivos hojoso/ojoso.

]]>
<![CDATA[LA REVOLUCIÓN DEL CÓMIC DIGITAL]]> 4 001-coleccion-fisica--digit.jpgDía a día la tecnología incursiona en nuevos y variopintos campos, sorprendiéndonos -gratamente- su llegada a los cómics y el nuevo enfoque que ha dado a su lectura y forma de presentación, la que entusiasma hasta a los fans más exigentes.


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 451]]> 0 OT171014_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 450]]> 0 OT101014_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Entrevista a Jimmy Guevara, organizador del MásGamers Tech Festival VII]]> 0
IMG_4310.jpg

]]>
<![CDATA[Lo contable y lo incontable]]> 0 contables_incontables

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

Nos resulta a veces difícil explicar a nuestros alumnos la diferencia entre sustantivos contables y sustantivos incontables, a pesar de que sus nombres son bastante transparentes: los primeros se pueden contar; los segundos, no.

]]>
<![CDATA[Premio Nobel]]> 0 recomendacion

Nobel es un término referido al 'premio otorgado anualmente por la fundación sueca Alfred Nobel como reconocimiento de méritos excepcionales en diversas actividades' (DRAE, 2001). El diccionario de la Real Academia Española registra la palabra nobel como aguda, tomando en cuenta la lengua de origen, el sueco ([nobél]) y así se recomienda pronunciarla. Sin embargo, la pronunciación llana ([nóbel]) está muy extendida incluso en personas cultas.

]]>
<![CDATA[Deinós Nekrómantis es el título del nuevo álbum de Mortem por Iron Pegasus]]> 0

La legendaria banda nacional de death black metal MORTEM reveló el nombre de su nueva producción: DEINÓS NEKRÓMANTIS (que significa Terrible Nigromante en lengua muerta) la cual traerá siete temas propios y un cover y será lanzada por Iron Pegasus de Alemania.
]]>
<![CDATA[4kids: carrera contra la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes]]> 0 Amnistía Internacional quiere contar con tu presencia y la de tu familia en la carrera 4Kids en contra la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, que están realizando en colaboración con la Municipalidad de Lima con el fin de recaudar fondos para que se siga luchando en contra de la violencia sexual. ¡PARTICIPA!

4KIDS.jpg

]]>
<![CDATA[Una mirada al futuro macro evento de Marvel Comics]]> 6
marvel-new-secret-wars.jpg

]]>
<![CDATA[Poesía y poema]]> 0 recomendacion 

Las palabras poesía y poema guardan estrecha relación y por eso solemos utilizarlas indistintamente; sin embargo, poseen ciertos rasgos diferenciadores. Si bien ambos términos comparten el sentido de 'composición en verso' (Recitará una poesía; Le dedicó un poema), la poesía, a diferencia del poema,  hace referencia al arte de la composición (Diccionario de la lengua española, 2001): Se ha dedicado a la poesía.  
]]>
<![CDATA[A vivir las olimpiadas]]> 1 olimpiadas

Paola Celi
Universidad de Piura

Las olimpiadas son eventos deportivos multidisciplinarios que congregan a deportistas de todas partes del mundo, por ello se convierten en una gran fiesta internacional. En el 2012 se llevó a cabo en Londres y desde meses atrás de su inauguración, ocuparon los titulares términos como olimpiadas, juegos olímpicos, olimpiada u olimpíada.

]]>
<![CDATA[Entrevista a Santiago Jaramillo, productor de FIFA 15]]> 0
messi_nintenderos.jpg

]]>
<![CDATA[Un repaso al universo de Archi Gómez]]> 4 archie-00.jpgDe pequeño, solía leer las aventuras de Archi Gómez (Archie Andrews en versión original),  un joven pelirrojo residente de Riverdale, ficticio y paradisiaco lugar donde toda la gente era sumamente amable y honesta. Sin embargo y desde hace algunos años, un giro total ha recaído sobre este personaje y sus amigos.  Entérate aquí.



]]>
<![CDATA[¿Robots y superávits...?]]> 1 recomendacion

Tanto robots como superávits son vocablos de origen extranjero que se han incorporado a nuestra lengua castellana. Cabe mencionar que las palabras procedentes de otras lenguas terminadas en grupo consonántico (récord, wéstern, gong) y las terminadas en consonantes distintas de -l, -r, -n, -d, -z, -j, -s, -x, -ch (esnob, chip, cómic), se pluralizan en -s: récords, wésterns, gongs, esnobs, chips, cómics, etc. Se exceptúan de esta regla los siguientes términos: club, que admite dos plurales (clubs y clubes), imam (imames), álbum (álbumes); así como compost, karst, test, trust y kibutz, que permanecen invariables en plural, pues la adición de una -s, en estos casos, daría lugar a una secuencia de difícil articulación en español.

]]>
<![CDATA[Conoce la última actualización de WhatsApp]]> 0
whatsapp-ultima-actualizacion.jpg
Hace poco WhatsApp la aplicación de mensajero instantánea se actualizaron tanto para los dispositivos con Android como para iOS, pero los usuarios no parecen estar muy contentos ante los anuncios que no se cumplieron.
]]>
<![CDATA[El hombre del subsuelo]]> 0 ¿Es posible comprender el mal y crecer en él?

hombreArte Afiche EHDS final-ed.jpg

]]>
<![CDATA[A petición popular... regresa el SOLDADO DE INVIERNO a CÓMICS.21]]> 13 01-winter-soldier-brubaker.jpgLuego de iniciar la línea de Clásicos Marvel con la brillante etapa de Ed Brubaker (ganador de premios Harvey y Eisner por esta serie) y Steve Epting en el cómic del Capitán América, retomamos la colección con el desenlace de la saga WINTER SOLDIER.



]]>
<![CDATA[Jeans, tejanos o vaqueros]]> 0 recomendacion

Estas tres expresiones hacen referencia a un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente, generalmente de color azul. Esta prenda fue inventada por Jacob Davis y Levis Straus en 1873; sin embargo, es a partir de 1950 que estos pantalones, diseñados originalmente para los vaqueros de Texas y para los mineros, se hicieron populares entre los adolescentes.

]]>
<![CDATA[Invitación a la exposición gráfica CHOLHÉROE]]> 0 banner-cholheroe.jpgEl día martes 14 de octubre a las 7:30 pm., en la Galería de Arte "NO GALERÍA", del centro cultural CAFAE-SE,  se inaugurará la primera exposición individual, titulada "CHOLHÉROE", a cargo del artista plástico Pedro Mendoza Del Castillo, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.



]]>
<![CDATA[¿A quién escuchamos? <em>El hablador</em>, de Mario Vargas Llosa]]> 0 recomendacion_literaria

Crisanto Pérez Esain
Universidad de Piura

A estas alturas, recomendar una novela publicada ya hace 27 años puede parecer un poco excesivo, sobre todo cuando el autor ha publicado, desde entonces, nueve novelas más, veinte libros de ensayos o artículos o cuatro obras de teatro. Sin embargo, quizás por ello mismo, por su afán de seguir escribiendo, por el sentido que esta breve novela da a toda su obra literaria, anterior y posterior, a su propio ejercicio de la escritura y también, por qué no decirlo, porque por ser de Mario Vargas Llosa cuenta con presencia asegurada en las librerías de todo el país, El hablador más que perder actualidad, la debería ir ganando novela a novela.
]]>
<![CDATA[Las campañas electorales: El discurso político]]> 0 elecciones

Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

En todas las campañas electorales aparecen diferentes tipos de discursos que tienen como común denominador persuadir al ciudadano de que sus propuestas son las mejores.

Los textos, sean orales o escritos, se agrupan en diferentes géneros o tipos de acuerdo a la finalidad, y a las características lingüísticas y pragmáticas y retóricas que posee. Una de estas formas textuales que tiene como finalidad principal la persuasión es la que desarrolla la comunicación política, por medio de arengas, debates, discursos políticos, eslóganes, etc.

]]>
<![CDATA[Bordeaux... a bordo]]> 0 Pasaportes.jpg.jpg

Llegó setiembre y mi siempre postergado deseo de conocer Francia al fin se iba a concretar. París era mi destino y hacia él iba con todo el romanticismo y la expectativa que la literatura y el cine habían inculcado en mí. Y claro, no iba solo, iba con ella... porque si vas solo a París mejor no ir.


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 449]]> 0 OT031014_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Chuncho]]> 1 recomendacion

La palabra chuncho proviene de la voz quechua chu'unchu que significa 'plumaje'. El término castellanizado chuncho o chuncha se emplea para calificar a las personas oriundas de la selva que se han incorporado escasamente a la civilización (DRAE, 2001).

]]>
<![CDATA[MUY PRONTO... ]]> 9 CAPTAIN-AMERICA.jpg
Nuevamente en los kioscos las aventuras del primer vengador, con una de sus mejores historias.

]]>
<![CDATA[¿Es moustro?]]> 1 recomendacion

No. Las formas correctas son  monstruo y mostro. Solemos emplearlas para nombrar a los seres fantásticos que causan terror: Todos recordamos a la Hidra de Lerna, monstruo acuático con forma de serpiente y aliento venenoso, que poseía el poder de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada. Por extensión, llamamos monstruos también a las personas crueles o perversas, e incluso feas: Aquella madrastra era un verdadero monstruo que siempre estaba maltratando a la niña.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 448]]> 0 OT260914_01port.jpg

]]>
<![CDATA[Es primavera]]> 0 GEDSC DIGITAL CAMERA

Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

El idioma representa la realidad en el sentido más amplio de esta palabra: material, espiritual, moral... Pero siendo la realidad la misma no todas las lenguas la recortan por igual, sino de acuerdo a la visión que tienen del mundo, lo que en alemán se conoce como Weltanschauung (o 'cosmovisión').

]]>
<![CDATA[Los 12 mejores discos de julio, agosto y setiembre 2014]]> 0 Mejores Discos Julio Agosto Setiembre 2014
A la par con el fin de la temporada de invierno, y como ya se hizo costumbre, llegó la hora de hacer un repaso por los discos que más nos engancharon entre julio y setiembre del presente año en La Caja de Pandora. Como no nos alcanzan las manos para escribir tantas reseñas durante el mes, es justo que hagamos una pausa y volvamos a saborear aquellas placas que disputarán un lugar a fin de año en nuestra lista de Mejores Discos 2014.

Una lista que no tiene ningún orden en particular. Les pido que escuchen atentamente y me dejen saber si la amaron, odiaron o si nos faltó incluir alguna nueva propuesta. Además, al final del post se encontrarán con una sorpresa.

]]>
<![CDATA[Los adverbios terminados en mente]]> 3 recomendacion

Son palabras compuestas que se forman añadiendo al adjetivo la terminación o sufijo -mente.

Desde el punto de vista ortográfico, dichos vocablos conservan la tilde solo si el adjetivo la tenía antes de la formación del compuesto según las reglas generales de acentuación.  Ejemplos: práctica + mente = prácticamente; ágil + mente = ágilmente; común + mente = comúnmente; fácil + mente = fácilmente, etcétera.

]]>
<![CDATA[Los verbos con enclíticos]]> 2 recomendacion

Son las palabras compuestas que se forman añadiendo al verbo pronombres como: me, te, se, lo, los, la, las, le, les, nos y os inmediatamente después del verbo. Dichos vocablos se someten a las reglas generales de acentuación castellana. Ejemplos: Pidió + me = pidiome; resbaló + se = resbalose; habló + le = hablole; marchó + se = marchose; recibió + nos = recibionos; calló + se = callose; diga + me = dígame; vio + se + les = vióseles; arrepintiendo + se = arrepintiéndose; leer + os +lo = leéroslo, etcétera.

]]>
<![CDATA[Master Bit, una experiencia nueva de música y videojuegos]]> 1 Su talento musical es casi tan grande como su afición por los videojuegos. Master Bit es una banda que se dedica a tocar música gamer y pese a que tiene poco tiempo en la escena, cuenta con un nutrido grupo de seguidores. Uno de los últimos conciertos que ofrecieron fue en el Pop Corn Festival, evento en el que desataron la algarabía del público al interpretar temas de juegos muy recordados como Zelda, Mario Bros, Mega Man, entre otros.

MasterBit1.jpg

]]>
<![CDATA[BoyHood, momentos de una vida]]> 0
BoyHood.jpg
 BoyHood , la película que tardó 12 años en ser filmada llega a Lima, este jueves 25, acompañada del elogio de la mayoría de la crítica internacional. El sábado tuvimos la oportunidad de verla gracias a la invitación de @fansdelcine y aquí les dejamos nuestra opinión sobre el más grande proyecto de Richard Linklater

]]>
<![CDATA[La escritura de los ordinales]]> 1 ordinales

 Cynthia Briceño
Universidad de Piura

Los numerales ordinales no indican cantidad, sino posición en una serie ordenada, en relación con los números naturales. Los ordinales son adjetivos y pueden aparecer antepuestos o pospuestos al sustantivo: primera escena; capítulo segundo. A veces, el nombre al que modifican puede estar elidido: el quinto; la tercera.

]]>
<![CDATA[Un vistazo a la nueva agenda de las películas heroicas]]> 2 gal-gadot-wonder-woman-flaca.jpgSobra decir que las adaptaciones en pantalla grande de las aventuras de nuestros héroes favoritos son las más esperadas (y taquilleras) en estos tiempos. Aquí un cronograma de los films para los años venideros.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 447]]> 0 OT190914_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Monosílabos]]> 0 recomendacion

Son aquellas palabras formadas por una sílaba. Por regla general, no llevan tilde. Ejemplos: fe, pie, dio, vio, sol, da, fue, fui, bien, mal, no, ni, etcétera.Constituyen, entonces, una excepción los monosílabos que tienen tilde diacrítica (te/té, de/dé, tu/ tú, etc.).

]]>
<![CDATA[The Last of Us Remastered: La guía para sobrevivir en un mundo posapocalíptico en HD]]> 0 "Haz que cada disparo cuente". Esta fue la premisa con la que The Last of Us revolucionó el género del survival horror tras su lanzamiento el año pasado para PlayStation 3 y que le llevó a ganar varios premios a Mejor Juego del Año debido a su trama y jugabilidad. Ahora, Naughty Dog nos trae la versión remasterizada de esta aventura exclusivo para la consola de la nueva generación de Sony que nos interna en un mundo posapocalíptico, en el que la única ley existente es la de matar para no morir o ser infectado.

TLOUR_1.jpg

]]>
<![CDATA[Cómo posar [y verse a uno mismo haciéndolo]]]> 0 ¿Es verdad que en todo retrato hay una dosis de enajenación?

susan-sontag-mapplethorpe.jpg

]]>
<![CDATA[1992 - RECORDANDO LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA SOMOS]]> 8 SOMOS-287-01.jpg
Este es un post rememorativo, comentando acerca de cómo la afición por los comics retornó a tierras peruanas, en parte gracias a una serie de artículos que fueron publicados a inicios de los años 90 por la revista SOMOS. ¿te sentirás identificado? Es muy probable.
]]>
<![CDATA[El verbo balbucir]]> 0 recomendacion

El verbo balbucir, que significa 'hablar con pronunciación entrecortada y vacilante', es un verbo defectivo, es decir no admite la primera personal singular del presente del modo indicativo (*balbuzco) ni el presente del modo subjuntivo (*balbuzca, *balbuzcas...). En estos casos se sustituyen por las formas del verbo balbucear: balbuceo para el indicativo, y balbucee, balbucees... para el subjuntivo.

]]>
<![CDATA[Reseña: Tennis - Ritual In Repeat LP]]> 0
reseña tennis ritual in repeat
Hablar de Tennis es remontarnos también a la historia de este blog. Como mucho otros grupos de los cuales les hemos hablado a lo largo de estos 5 años, el debut de Tennis fue en algún momento objeto de crítica en La Caja de Pandora, y desde entonces no nos hemos perdido ningún trabajo de la pareja oriunda de Denver, USA.
]]>
<![CDATA[¿Me coloco «delante de ti» o «delante tuyo»?]]> 0 cola


Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

Cuando se trata de buscar la mejor ubicación, uno hace de todo para conseguirla. Hace un rápido recorrido por el lugar y se coloca allí, donde cree que es el mejor. Para precisar la ubicación, el hablante tiene dentro de su sistema lingüístico los llamados adverbios locativos: delante, detrás, encima, debajo, dentro y fuera.

]]>
<![CDATA[App gratuita para el torneo de Primera División del Fútbol Peruano ]]> 1
copa-movistar-goles-minuto-minuto-tu-celular-app-ios-android0.jpg
Los fanáticos del fútbol nacional podrán seguir todos los partidos y recibir notificaciones de las incidencias ocurridas minuto a minuto en sus smartphones o tablets con la app gratuita Copa Movistar, en donde verán estadísticas de los partidos, alineaciones, fixture y tablas de posiciones y más. 

]]>
<![CDATA[Aplicaciones para organizar tu trabajo]]> 0
organizar-trabajos.jpg
Las obligaciones no dan tregua, siendo difícil organizar la rutina del día a día, por ello te recomendamos unas aplicaciones que te ayudarán a coordinar tus actividades y empezar una jornada de manera organizada. No olvide nunca guardar archivos que pongan en riesgo su intimidad, ya que nada es 100% privado en la Red.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 446]]> 0 OT120914_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 445]]> 0 OT050914_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Optimus Prime asado]]> 0 En Transformers G1 era difícil ver a Optimus molesto (al menos en animación, que en el comic sí se molestaba seguido), en general siempre se mantenía calmado y tranquilo. 


Por eso es curioso ver como Prime puede perder los papeles. Como en esta escena:



*Del tercer episodio de la primera temporada

Podemos ver a un Prime extremadamente molesto ante el escape de los Decepticons y su inminente regreso a Cybertron.

Y cuando Prime se asa todos escuchan!!!


Sideswipe le da su propulsor y Prime trata de alcanzar a los Decepticons sin mucha suerte ya que es derribado (aunque aún alcanzándolos difícilmente los podría haber tumbado y fue más que nada un acto de impotencia). Ya los Decepticons tenían el camino libre para regresar a Cybertron y conquistarlo con todo el energon robado de la Tierra ...

Aunque claro no contaban con que Mirage se infiltró en su nave...

En posteriores series de Transformers veremos a varios Optimus con personalidades mucho más agresivas. Ya las nuevas generaciones conocen a un Optimus bastante más violento (sino vean cualquiera de las últimas películas ROTF, DOTM o AOE -porque en Tfs1 era un poco más "tranquilo")  pero eso ya será para otros posts.
]]>
<![CDATA[¡FELIZ DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA!]]> 1
01-12sept52-dia-historieta-peruana1.jpg


]]>