Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[PRESS START... TRANSFORM! LEVEL 2]]> 0
Como ya hemos comentado, el primer post no tuvo juegos realmente buenos,y la mayoría eran francamente olvidables. Llega la modernidad, y si bien las nuevas tecnologías nos trajeron capacidades gráficas enormes, tampoco tendríamos juegos memorables, pero la llegada de War For Cybertron y Fall Of Cybertron haría que valiera la espera de tantos años para poder realmente tener videojuegos dignos de nuestra amada franquicia.

War-for-Cybertron-cover-art.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 465]]> 0 PL230115_31.jpg

]]>
<![CDATA[Premios Generarock 2014: un reconocimiento a lo mejor del rock nacional]]> 0 Generarock 2015

El 2014 fue uno año con muchos retos para este blog y mi persona, siendo uno de los más interesantes la responsabilidad de ser parte del jurado calificador de los Premios Generarock. Una experiencia que recuerdo con mucho cariño,  que sobre todo me permitió acercarme más a las producciones locales, y que incluso me permitió posteriormente acceder a un espacio en la FM, a través de la señal de Radio Comas.

]]>
<![CDATA[Se venden casas y se alquilan cuartos]]> 0 sevende

Eliana Gonzales
Universidad de Piura

El título de este artículo parece más propio de un anuncio que el de una columna lingüística. Son ejemplos que me permitirán explicar la diferencia entre las oraciones pasivas reflejas y las impersonales reflejas.

]]>
<![CDATA[Astronaut Project: sonidos espaciales aterrizan en Lima]]> 0
Astronaut Project
Empezamos el 2015 con muy buenas noticias. El equipo de La Caja de Pandora crece y hoy le damos la bienvenida a un nuevo integrante, Rodrigo Cayo. Gracias por tu aporte, Rodrigo, recomiéndanos ahora sí nuestro próximo disco favorito.

Everything in your world is crazy /// 
Let me hear all the songs that you inspire ///

La música de Astronaut Project no parece oriunda de Lima, tampoco de Perú, pero quizás sí sacada de una cálida nebulosa. El hombre detrás de este proyecto es Alberto Zegarra (The Wolios, Corrosión), quien ha sabido construir un estilo dream-pop, a partir del delay de la guitarra, beats lineales y arreglos sintéticos bastante atmosféricos. Una serie de elementos que los hallamos omnipresentes en el single que lo ha dado a conocer en la web: "Night".
]]>
<![CDATA[PRESS START... TRANSFORM! LEVEL 1]]> 2
Haremos una ligera recopilación y comentaremos los principales juegos de CONSOLA que han salido sobre Transformers. Empecemos este viaje en el tiempo, pues desde G1 ya tuvimos juegos algunos malos, otros mas malos, otros peores y por ahi un par de buenos juegos je je je.


banner.gif






]]>
<![CDATA[Los sábados tienen dueño: IRON MAN: LA LARGA CAIDA por Cómics.21]]> 0 ironman-516-largacaida.jpg
Matt Fraction y Salvador Larroca retornan para narrarnos una de las más complicadas historias en la vida de Tony Stark, el cual debe abandonar la armadura dorada para salvar su vida.

]]>
<![CDATA[José Gil de Castro]]> 0 El artista que retrató a los héroes y próceres de la independencia de Perú, Chile y Argentina permaneció en el más absoluto anonimato durante dos siglos. ¿Por qué un hijo de esclavos inmortalizaría en lienzos a la élite que lo ignoró?

Bolivar por Gil de Castro-ed-1.jpg

]]>
<![CDATA[Reverb(er)aciones]]> 2

reverberaciones

Manuel Prendes Guardiola
Universidad de Piura

Salía desprevenido de mi oficina, y casi me doy de hocicos con un individuo greñudo y barbicaprino, rostro copiosamente engrapado, que me preguntó: ¿Es aquí donde recepcionan los trabajos para el concurso de arte?".

]]>
<![CDATA[El misterio de Skyfire (¿o Jetfire?)]]> 0
Muchos fans no recuerdan que Skyfire haya tenido juguete, y no es para menos pues muchos a ver al juguete lo habrían confundido con otro proveniente de una no menos famosa serie ochentera.

A la izquierda Skyfire y a la derecha su Juguete Jetfire.

ete.jpg




]]>
<![CDATA[Desde este miércoles 4 de febrero vuelven los cómics.21]]> 6
img_post_comics21_E2014-2.png


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 464]]> 0 OT160115_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 463]]> 0 OT090115_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Leísmo aceptado]]> 0 recomendacion


Se llama leísmo al uso de los pronombres átonos le y les, que correctamente utilizados servirían para sustituir al objeto indirecto, para remplazar al objeto directo que debería ser sustituido por la, las (femenino) o lo, los (masculino).

]]>
<![CDATA[Plural de latinismos]]> 0 recomendacion


Los latinismos, voces que proceden del latín, forman su plural de distintas maneras: No varían los que terminan en -s: corpus, lapsus; en -x: códex o en -r: paternóster. No obstante, la adaptación progresiva hace que algunos de los acabados en -r forman su plural añadiendo -es: magísteres.

]]>
<![CDATA[Le debo hasta la vida]]> 0 Zaid y yo Costa Rica.jpg

Yo, que no he querido deberle nada a nadie, que he preferido la soledad a la dependencia y que he evitado toda deuda, incluso las bancarias, resulta que hoy le debo todo a la mujer que guía mis pasos... incluso la vida.

]]>
<![CDATA["... dentro mío llevo un gran dolor..."]]> 2

dentromio

Luis Enrique Guzmán Trelles
Universidad de Piura

¿Ha escuchado la canción de Pelo D'Ambrosio cuya letra dice: Hace tiempo que mi vida no tiene valor / será porque *dentro mío llevo un gran dolor...? Bella y profunda, ¿verdad?; sin embargo, quienes reflexionamos lingüísticamente sobre todo lo que escuchamos, percibimos una ligera equivocación que procederemos a explicar.

]]>
<![CDATA[Megatron, el Transformer mas peligroso (en la vida real)]]> 3
tftm0078.jpg

¿Y porqué es ILEGAL venderlo en Estados Unidos? ¿Mala influencia? ¿Mal aliento? ¿Le gusta Arjona? Vamos a develar este misterio.

]]>
<![CDATA[BATMAN EN LONDRES - CONVERSATORIO]]> 2 batman--londres.jpg
Participa del primer conversatorio del año con la historia del enmascarado de la noche y su relación con escritores y artistas británicos.





]]>
<![CDATA[¿Es un analfabeta muy tímido?]]> 1 recomendacion

La palabra analfabeto, que significa 'ignorante o inculto', es un adjetivo usado a menudo como sustantivo, y tiene dos terminaciones, una para cada género: La madre de Carlitos es una analfabeta y Mario se cree un analfabeto.

]]>
<![CDATA[¿Un varón puede ser una <em>vedette</em>?]]> 1 recomendacion


Vedette o Vedete es una voz francesa de género femenino que el Diccionario de la lengua española (2014) define como 'artista principal en un espectáculo de variedades'. En nuestra sociedad, este término es usado como sustantivo que indica a una mujer que baila, canta y actúa vistiendo diminutos trajes. No obstante, un varón también puede ser una vedette, pues una segunda definición que ofrece el DRAE es 'persona que destaca o quiere hacerse notar en algún ámbito' y presenta el siguiente ejemplo: Ese saltador es una vedette del atletismo.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 462]]> 0 OT020115_01por.jpg

]]>
<![CDATA[La aposición especificativa]]> 0 ninodios

Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

Decimos que dos sustantivos están en aposición cuando el modificador del sustantivo -que es el núcleo de un sintagma nominal- es otro sustantivo o sintagma nominal que se une a aquel directamente, sin preposición. Los dos elementos van jerárquicamente ordenados, esto es, que de los dos sustantivos el que ocupa el primer lugar es siempre el núcleo y el otro, la aposición o modificador.

]]>
<![CDATA[¡QUE BESTIA!]]> 0
Y nada mejor que empezar el año con un post de una de las mejores series de Transformers que han existido, y no menos que impresionante colección y que ha sido tan o mas polémica que las películas.

Nos referimos a.... LA GUERRA DE BESTIAS


Imagen Thumbnail para Beast_Wars_title_logo.jpg




]]>
<![CDATA[*Resumir brevemente y *prever con anticipación]]> 1 recomendacion


Es común escuchar las expresiones que titulan esta recomendación, pues los usuarios de la lengua -y en ocasiones hasta los más ilustrados- cometen este vicio del lenguaje llamado redundancia.

]]>
<![CDATA[Año Nuevo]]> 0 recomendacion


Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades civiles, militares o religiosas, y de los periodos litúrgicos se escriben con mayúscula: El miércoles pasado fue Navidad y hoy celebramos Año Nuevo. Pero, si la expresión no es parte de un nombre propio, deberá escribirse con minúscula inicial: Hoy empezaremos un año nuevo diferente.

]]>
<![CDATA[Cuetecillos para recibir el Año Nuevo]]> 0 fuegosartificiales

Lady Noelia Olivares Mauricio
Universidad de Piura

Un año que se va, otro año que llega
vamos todos a cantar porque vienen cosas buenas

Este 31 de diciembre brindaremos por un año nuevo, un final y un inicio; y, por supuesto, no faltarán los cuetes, los cuetecillos, las bombardas, que hacen que el espíritu de alegría se desborde en niños y grandes.

]]>
<![CDATA[Transformers, las películas y sus cambios.]]> 3
Ahora pasemos a la guerra je je je.

A estas alturas las películas live-action (con actores reales) de Michael Bay son un éxito indiscutible, para alegría de muchos y furia de otros. El ahora llamado Movie-verso, llegó para dar a una nueva legión de Transfans la magia que los mas antiguos fans tuvieron en su momento.

VnCDmesAwC2203.jpg




]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 461]]> 0 OT261214_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El relativo <em>que</em> con preposición]]> 0 recomendacion


El relativo que es un pronombre invariable en género y número. Cuando va precedido del artículo determinado (el, la) y el antecedente está expreso, ambos forman los llamados relativos complejos: el que, la que, lo que.

]]>
<![CDATA[COMICS.21 y KINGDOM les desean una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO]]> 8 navidad2014-3.jpg Como es de costumbre, nuestros saludos navideños para todos los fans de los buenos cómics y un breve recuento de todas las publicaciones de este 2014.]]> <![CDATA[Niño Dios]]> 0 recomendacion


El motivo de celebrar Navidad es el nacimiento del Niño Dios, el Creador se hace hombre y viene al mundo para convertirse en nuestro Salvador.

]]>
<![CDATA[<em>El Quijote como juego</em>, de Gonzalo Torrente Ballester]]> 0 recomendacion_literaria


La historia es conocida, pero la resumiremos (mucho): a comienzos del siglo XVII, un hombre ya entrado en años pierde la razón de tanto leer libros de caballerías -los best sellers de la época-. Se cree a sí mismo capaz de repetir las hazañas de los caballeros andantes -los superhéroes de la época-, y juzga al mundo en que vive capaz de las mismas maravillas de sus libros. Ello conduce a varias situaciones grotescas; provoca el enojo o la mofa de unos, y el asombro de otros que no entienden cómo esa locura es compatible con el buen juicio que en todo lo demás muestra el personaje. De sus amigos, tan solo un labrador ingenuo le cree y le acompaña fielmente como escudero; otros, compasivos, intentan hacerle regresar a casa.

]]>
<![CDATA[El primer ataque de Mandrágora]]> 0 COVER EP mandragora.jpg El heavy metal está en el alma rebelde de los jóvenes que quieren comerse el mundo empuñando una guitarra y gritando a los cuatro vientos que están vivos y dispuestos a pelear por lo que creen. Un idealismo no propio del siglo XXI donde se vive a mil por hora en mundo cada vez más tecnológico y deshumanizado. Una nueva descarga nos llega de Mandrágora, los hijos de Nuevo Chimbote que cultivan el género en su forma más tradicional, ese estilo épico y guerrero que surgió en Londres a fines de los 70s y comienzos de los 80s llamado de New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM). ]]> <![CDATA[El Otorongo Nº 460]]> 0 OT191214_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 459]]> 0 OT121214_01port.jpg

]]>
<![CDATA[Es Navidad... a <em>enguirnaldar</em> nuestros corazones]]> 0 enguirnaldar

Luis Enrique Guzmán Trelles
Universidad de Piura

Llegó el mes de diciembre. En las escuelas, en las casas, en las empresas, en los centros comerciales... todo empieza a llenarse de luz y color para recibir con algarabía la fiesta que conmueve corazones y desentraña los sentimientos más nobles de la gente.

]]>
<![CDATA[La muerte de Optimus Prime ¿Porqué?]]> 2
Sin lugar a dudas, para los ancianos que no pudimos ver la película animada de los 80's en su momento y después de mucho esfuerzo y milagros para conseguirla, este momento fué uno de los mas traumantes de la niñez de muchos. 

Al principio muchos no tomaron conciencia de la muerte de los primeros Autobots pues muchos pensarían que estaban heridos o solo era parte de la acción o simplemente no lo quisimos creer.

transformers-movie-prowl-dies.jpg
 


]]>
<![CDATA[A altas horas de la noche]]> 1 recomendacion


Esta expresión, tan usada a veces para referirse a cualquier momento del día, no siempre es empleada correctamente. El adjetivo alto (-a), en este sentido, se refiere a 'un período de tiempo avanzado'.

]]>
<![CDATA[Elogio del bostezo]]> 0 Alguna vez existió una sociedad que hizo del inevitable gesto del aburrimiento una bandera revolucionaria: en contra del entusiasmo por momentos fingido y complaciente, la Internacional Bostezante proponía un retorno a la natural insatisfacción. Esta es su historia narrada por uno de los nostálgicos fundadores.

IB-ed.jpg

]]>
<![CDATA[*Vedera y aereonauta]]> 1 recomendacion


Cómo se dice: ¿vedera o vereda?, ¿aeronauta o aereonauta?

]]>
<![CDATA[El orden de colocación de los adjetivos]]> 2 orden_adjetivos_vino

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

El adjetivo tiene libertad de colocación en el español; así, puedo decir: rica manzana y manzana rica, buena mujer y mujer buena sin que se dé un cambio de significado. Esto no ocurre en algunos casos como en viejo amigo y amigo viejo. En el primer caso nos estamos refiriendo a un amigo de muchos años, de hace mucho tiempo; en cambio, en el segundo destacamos su edad, una persona bastante mayor.

]]>
<![CDATA[Clásicos del cómic. Un repaso a la serie Titanes Planetarios de la Editorial Novaro]]> 2 Titanes Planetarios, que saldría a la luz en noviembre de 1953, dedicada desde sus primeros años a la ciencia ficción. Hasta hace poco, solo se sabía que comprendió 451 números simples y uno extra, pero gracias al gran aporte de muchos amigos, pudimos indexarla en su totalidad, y ahora la compartimos con todos los lectores.

titanes-planetarios-novaro0.jpg


]]>
<![CDATA[Hilar, hilvanar e ilación]]> 0 recomendacion


Muchas veces se dan incorrecciones en el uso de estos términos por creer que ilación deriva de hilar y lo escriben con hache (h); pero no es así. De acuerdo con sus significados, los usos son diferentes: Hilar es un verbo de la primera conjugación que tiene múltiples significados: 'Discurrir, trazar o inferir de otras'; 'Reducir a hilo el lino, cáñamo, lana, seda, algodón, etc.'; o, dicho de algunos insectos y de las arañas, y en especial del gusano de seda, 'Sacar de sí la hebra para formar el capullo o tela'.

]]>
<![CDATA[Coleccionar..... o no coleccionar.....]]> 5
Transformer-cartoon.jpg

Bueno basta de fantasía,que se viene la cachetada a la realidad. 

batman-slap-header.jpg


]]>
<![CDATA[¿Alto el fuego o alto al fuego?]]> 0 recomendacion


La palabra alto es también una interjección que se usa para ordenar a alguien que detenga su marcha. Así, es lo mismo: ¡Alto! y ¡Deténgase! o ¡Deténganse!

]]>
<![CDATA[Almas Inmortales presenta este viernes 12 su esperado primer album en el Calabozo]]> 0
flyeralmasfinal.jpg

La mística banda nacional de heavy metal de los 80s Almas Inmortales presentará su primera producción este viernes 12 de diciembre en el Calabozo (Amurpol, Jirón Chota 1427) donde compartirá escenario con Armagedón, Opresor, Dominium, Circo al Edén y Sendra.

]]>
<![CDATA[Términos actuales del hampa]]> 0 marcas_cogoteros


Karent Urízar González
Universidad de Piura

Desde hace varios meses me llaman la atención diversos términos que han ido apareciendo en los periódicos y en los noticieros, todos relacionados con el mundo de la delincuencia. Se trata de un vocabulario coloquial, actual y urbano, es decir, inexistente hasta hace pocas décadas y cuyo ámbito de uso y referencia es la ciudad: palabras como marca, cogotero o ruletero.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 458]]> 0 OT281114_01portada.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 457]]> 0 OT281114_01por.jpg

]]>