Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[COMBINERS ASSEMBLE! (Una vez mas)]]> 0 <![CDATA[El Otorongo Nº 456]]> 0 OT211114_01port.jpg

]]>
<![CDATA[No más violencia sexual]]> 0 Contra la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes
Amnistía Internacional lanza campaña para pedir al Estado que implemente una Ruta Única de atención para víctimas de estas agresiones.

4403827916_730c146413_z.jpg
]]>
<![CDATA[La atenuante o el atenuante]]> 1 recomendacion


La palabra atenuante puede funcionar como sustantivo o como adjetivo. Como sustantivo significa 'situación que disminuye la gravedad de algo' y, como adjetivo se usa con el significado: 'que atenúa'.

]]>
<![CDATA[COMBINERS ASSEMBLE! ]]> 3 <![CDATA[¡Vamos a promediar bien!]]> 4

promedio

Susana Terrones Juárez
Universidad de Piura

En la universidad o la escuela, los profesores evalúan continuamente a sus alumnos durante ciertos períodos académicos; y tienen que promediar o calcular el promedio de las evaluaciones. Por otra parte, en ocasiones, también leemos: El presidente regional se reunirá con la alcaldesa al promediar las 12 m. o En el accidente hubo un promedio de ocho heridos. ¿Son correctos estos usos de promediar y promedio? Veamos.

]]>
<![CDATA[Entrevista a Steve Hout, representante de Blizzard para Latinoamérica]]> 0
post.png

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 455]]> 0 OT141114_01port.jpg

]]>
<![CDATA[Sostenibilidad y sustentabilidad]]> 0 recomendacion

El Diccionario de la lengua española (2001) solo recoge el término sostenibilidad con el sentido de 'cualidad de sostenible'. Por ejemplo, una situación o proposición es sostenible cuando puede ser sustentada o defendida con razonamientos: Su posición sobre la pena de muerte era insostenible.

]]>
<![CDATA[Debiera y debería ]]> 0

El condicional debería sustituye a un presente e indica petición o deseo:

Su hijo debe estudiar más (presente).

Su hijo debería estudiar más (condicional).

]]>
<![CDATA[Cinco apps para administrar tu dinero]]> 0 smartphoneAG.jpgSi eres de los que no sabe en qué gasta sus ingresos, o necesitas planificar tu presupuesto para poder realizar una compra, ahora los smartphones pueden ayudarte. Aquí te presentamos cinco aplicaciones que puedes utilizar para organizar tu dinero y poder cumplir con todas tus obligaciones y deseos.

]]>
<![CDATA[PeruHack 2014: Explotando la seguridad de las organizaciones en nuestro país]]> 0 peruhack2014.jpgEste mes se realizará el evento de in-seguridad informática y hacking PeruHack 2014, charlas dedicadas a mostrar técnicas de hacking, computación forense y seguridad ofensiva a cargo de hackers peruanos y extranjeros. El único evento 100% técnico que permite a los profesionales de seguridad informática y seguridad de la información conocer las técnicas de cómo proceder y proteger a su organización.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 454]]> 0 OT061114_01port.jpg

]]>
<![CDATA[¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE II]]> 0

]]>
<![CDATA[Los peruanismos en el nuevo diccionario de la lengua española]]> 0 peruanismos

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

Un peruanismo es un vocablo o el uso propios del español hablado en Perú; así, son frecuentes: amargón ('gran disgusto'), asado ('muy molesto'), ayayero ('adulador'), bamba ('falso'), borrado ('picado de viruelas'), cachaco ('militar'), envarado ('que tiene influencia'), fosforito ('que se molesta fácilmente'), kion ('jengibre'), informal ('vendedor ambulante'), entre otros que entraron ya hace más de una década al diccionario académico y se mantienen en la edición recientemente publicada.

]]>
<![CDATA[El prefijo pro-]]> 0 recomendacion

El prefijo pro- ('por o en vez de', 'a favor de', 'hacia delante') al igual que los prefijos ex-, anti-, pre-, super- y vice- son llamados prefijos separables; esto es, prefijos que por su significado tienden a unirse a bases pluriverbales (es decir, de varias palabras), cuando en realidad deberían permanecer separados: ex alto funcionario, anti pena de muerte, pro derechos humanos, vice primer ministro...

]]>
<![CDATA[Katrina Kunetsova y el clítoris gigante]]> 0 En medio de dobles penetraciones y eyaculaciones colectivas, una mujer llega a sentir que algo falta en lo más profundo de sí misma. ¿Puede una actriz porno alcanzar la redención frente a sus espectadores?

katrina-ed1.PNG

]]>
<![CDATA[¿Vacíalo o vacéalo?]]> 0 recomendacion

Vaciar es una forma verbal que admite diversos significados: entre los que se registran en la 23.ª edición del DRAE, figuran 'Dejar vacío algo' y 'Sacar, verter o arrojar el contenido de una vasija u otra cosa'. En el plano coloquial -y en ocasiones a nivel formal- muchos hablantes usan la forma incorrecta *vacear (con hiato) generando, a su vez, múltiples conjugaciones no admisibles que, incluso, son llevadas a nivel escrito: Vacea la botella de agua en la jarra, ¿Vaceo aquí el agua?, Sí, vacéala.

]]>
<![CDATA[¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE I]]> 0
Si bien en estos tiempos modernos, con la ayuda de las redes sociales y las ventas on-line es un poco mas sencillo conseguir figuras para empezar una colección, como todo en la vida siempre hay términos o jerga mas o menos especializada, que puede resultar frustrante para muchos coleccionistas primerizos, y que les puede hacer perder buenos negocios y también los pone en "peligro" de vendedores que te quieren marear o impresionar con "floro" exagerado.

Haremos un recopilación básica y sencilla de ciertos términos que todo coleccionista de Transformers debe saber y tener siempre presente.

Sin mas, empecemos:

G1: Por "Generación 1". Erróneamente muchos creen que solo se refiere a la serie de TV pero este engloba a serie, comics, personajes, juguetes y todo lo que tenga que ver con los primeros personajes.

Además se refiere a TODAS TEMPORADAS de la serie original, desde Optimus y los primeros Transformers, hasta las temporadas finales con Rodimus Prime y los nuevos personajes e incluso las temporadas Japonesas.


Imagen Thumbnail para Optimus_and_Rodimus_Prime_by_tazzdevil9484 (1).jpg


G2: Por "Generación 2". Esta es una de las mas grandes confusiones que se suelen escuchar. Muchos llaman G2 a las temporadas con Rodimus Prime, pero como ya mencionamos, esto también es G1.

G2 es una colección de juguetes y comics, que fué posterior a G1 para resucitar a la franquicia. Sacaron varios personajes G1 con cambios de color o nuevas armas y agregados y nuevos emblemas, pero sobre todo muchos moldes y personajes nuevos que empezaron a mejorar articulaciones y otros aspectos.Es la primera aparición de Megatron como un tanque. 

Tuvo una serie de TV, pero no fué mas que una repetición de la serie G1 con un nuevo opening con gráficos por computadora. 

g2_tfmtmte.jpg
G2Autobots.JPG

HASBRO: Empresa responsable de los juguetes en Estados Unidos y la que los distribuye a nivel mundial. 

Ellos crean el universo Transformer en base a juguetes que ya existían en Japón. De aquí nacen los conceptos Autobot, Decepticon, Arca y casi todo lo que conocemos.

LogoHASBRO.jpg

TAKARA: Empresa responsable de Transformers en Japón y Asia. Trabajan para un mercado mas específico y sus lanzamientos suelen tener extras o mejoras que no tienen las versiones Hasbro e incluso llegan a sacar figuras solo para su mercado.

Ellos son los creadores de casi todos los juguetes G1, pues eran parte de otras colecciones de robots transformables que no tenían mucho en común (ni siquiera eran robots conscientes, sino mas mechas tripulados). Hasbro adquiere estos moldes y desde ahí crea Transformers G1. 

Recientemente fué adquida por TOMY (recordada por Zoids) y es su subsidiaria y su nuevo nombre y logo es Takara-Tomy.

500px-Takara_Logo.svg.png

Takara_Tomy_Logo.png


VINTAGE: Del inglés "antiguo". Es para recalcar que es una figura antigua, ochentera, de "las antiguas". Es importante tener esto en cuenta pues varios juguetes G1 han sido relanzados al mercado y muchos coleccionistas aún prefieren los que son realmente de la época original.

CIMG9352.JPG

REISSUE / RE-EDICIÓN: Como ya mencionamos, varias figuras G1 han sido relanzadas, ya sea por aniversario o como exclusivos de algunas tiendas tanto por parte de Hasbro como de Takara. Estas re-ediciones suelen tener algún "extra" o mejora, como colores mas fieles a la serie animada, nuevos empaques o alguna modificación ligera. 

Como es obvio, estas figuras son mas fáciles de conseguir que un G1 vintage y están completas, pero no todos los personajes han tenido re-ediciones. 

2637617570_8cf1851a42.jpg


MISB / MIB / MOSC / MOC: Acrónimos de "Mint In Sealed Box", "Mint In Box", "Mint On Sealed Card" y "Minst On Card" respectivamente. Todos referidos a figuras selladas en sus cajas, blister o card,

Esto es muy importante saberlo, pues una figura sellada jamas ha salido de su empaque, no importa que tan bien cuidada esté, si ya abriste la caja y lo volviste a poner NO ES LO MISMO.

Hay un grupo de coleccionistas que se les llama MISBers, que coleccionan todo sellado, nunca lo abren o tocan. En fin, hay cada barbón....digo, coleccionista en este mundo.

autobot-cars-decepticon-jets.jpg

LOOSE: Cuando la figura se ofrece "suelta", por lo general sin caja. Pero ojo, como dijimos anteriormente, si la figura ya la sacaste de la caja, ya es considerada "loose", pero puedes indicar que tienes la caja original. 

Es muy importante detallar y exigir saber si la figura "suelta" está completa. Se debe indicar que tiene o no tiene. Nada de que "está completa, nada mas le falta una manito".Una figura incompleta loose no puede costar lo mismo que una completa y menos sellada. Seamos exigentes con los vendedores.

41ErBwSgxnL._SX425_.jpg


KO / KNOCK OFF / BOOTLEG: Todo referido a figuras copias, pirata, bamba, trafa. 

Si bien, la gran mayoría son fácilmente identificables por sus nombres pintorescos, colores estrafalarios, o modificaciones ridículas, hay algunos muy similares a sus versiones originales,sobre todo en foto. A pesar de ello, son realmente deprimentes.

El problema surge cuando en China empiezan a producir copias de figuras G1 con las mismas cajas y logos de Hasbro o Takara, e incluso de los recientes Masterpiece. Estos son muy difíciles de reconocer en foto (a pesar de ello hay diferencias) y aún en mano para un ojo no experto. Al final, copia es copia, no es original. Si aún no tienes la "sabiduría" para reconocerlos, desconfía de cajas G1 nuevecitas y a precios "accesibles" o de Masterpieces en "oferta" sobre todo de los Dinobots que NUNCA han sido re-editados.

tradeGrimlock.jpg

ko_grimlock_h.jpg

THIRD PARTY: Referido a grupos de fans dedicados a "crear" figuras en base a diseños de Transformers licenciados. Suelen sacar desde accesorios o armas hasta moldes de personajes populares que no han sido lanzados por Hasbro o Takara.

Estos grupos,mal llamados "compañías"o "empresas" suelen presentar figuras muy elaboradas y vistosas a precios realmente altos, bajo la justificación que no sacan lotes grandes. 

Son un punto de controversia grande, amados por unos y resistidos por otros desde el momento que empezaron a sacar figuras completas. Para los mas puristas son KO bonitos, para otros son lo que Hasbro o Takara nunca harán. Lo que es innegable que juegan al borde de la legalidad, pues por mas que reconozcas a un personaje como Ironhide o Devastator NUNCA llevarán ese nombre para evitar problemas legales, y los encontraras bajo nombres rimbombantes como "Hercules", "Apollyon" etc

3rd Third Party Transformers MakeToys Green Giant NOT Devastator (0).JPG



SCALPER: Especulador. Se llama así a los "vendedores" que suelen "arrasar" con las figuras que llegan a los mercados y malls regulares para revenderlos a precios exagerados.

Si bien, es la definición original, también se considera así a todo vendedor que abuse de sus clientes por precios inflados o que se aprovecha del poco conocimiento de sus clientes. Ni que decir de los que venden KO como si fueran originales.

hqdefault.jpg



Y quedó corto el espacio y el tiempo. Se viene la segunda parte la próxima semana.

gbu0003_by_gercrow-d7q9yrx.jpg
Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa "Gercrow"

Facebook: https://www.facebook.com/gercrowart

Blog: http://gercrowork.blogspot.com/
]]>
<![CDATA[Noviembre, mes de los difuntos: coronas y velaciones]]> 1 velaciones


Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

El mes de noviembre -especialmente el día 2- la Iglesia Católica invita a rezar más por los difuntos. Se multiplican los sufragios por las almas del Purgatorio con misas, rosarios y visitas al cementerio. A este mes también se le llama el mes de las velaciones.

]]>
<![CDATA[¡ La LIGA DE LA JUSTICIA llega a comics.21 !]]> 11 JUSTICE-LEAGUE-MELTZER.jpgPara finalizar el año, publicaremos una gran historia de los mejores super-héroes del mundo, la JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, de la mano del controvertido escritor Brad Meltzer y del extraordinario ilustrador Ed Benes.  Entérate aquí.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 453]]> 0 OT311014_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Autodidacta y políglota]]> 1 recomendacion

El adjetivo autodidacta significa 'Que se instruye por sí mismo' (DRAE, 2014), según la gramática actual, presenta variación morfológica de género: pintor autodidacto (masculino), pintora autodidacta (femenino); aunque prefiere usarse más el término autodidacta para referirse al masculino: pintor autodidacta; es decir su uso como forma común para ambos géneros sigue manteniendo preferencia.

]]>
<![CDATA[Killer Joe]]> 1 Historia de Tracy Letts, autor de Agosto: Condado Osage, es la ganadora en el XII Festival de Teatro Peruano Norteamericano del ICPNA. Basada en un hecho real, la obra muestra que la familia puede ser la mejor sociedad organizada para el crimen.

kjed2.JPG

]]>
<![CDATA[18 temas para escuchar este Halloween por Spotify]]> 0
Hispter Haloween Vol. 1
Me he tomado una merecida pausa para replantear unas cosas en el blog durante estos días, pero a pesar de ello créanme que mis ganas de compartir música casi siempre pueden más.

Hace un par de días me pregunté: "Si este blog tiene tanto material, ¿por qué rayos no armamos una lista con temas para Haloween?". Y bueno aquí lo tienen: 18 canciones que necesitan escuchar para ir dejando a punto el ambiente para este 31. Ya sea que estes alistando tu disfraz de diablita sexy (que trata de disimular tu verdadera personalidad) o ya sea que estes alistando una maratón de películas de terror (que no asustan ni a tu viejita), este playlist promete dejarles una gran sonrisa en el rostro.

hipster haloween spotify

Los dejo con Hispter Haloween Vol. 1, no sin antes recordarles que pueden estar pendientes de todas nuestras novedades por el fanpage de La Caja de Pandora y escuchar todas nuestras playlist por mi cuenta de Spotify.

Tracklist

1.- Wampire - "The Amazing Heart Attack"
2.- Jay Arner - "The Wildest One"
3.- James Pants - "Alone"
4.- John Maus - "This Is The Beat"
5.- Geneva Jacuzzi - "Love Caboose"
6.- Phedre - "Aphrodite"
7.- Caribou - "Our Love"
8.- Hot Chip - "Night & Day"
9.- Aphex Twin - "minipops 67 [120.2] [source field mix]"
10.- Napolian - "DARPA"
11.- Purity Ring - Lofticries
12.- Jamie xx - "Sleep Sound"
13.- James Blake - "Life Round Here"
14.- TOPS - "All The People Sleep"
15.- Mood Rings - "Pathos y Lagrimas"
16.- Outfit - "Performance"
17.- I Was A Teenage Satan Worshipper - "Don't Go In The (Ghost)House"
18.- Midnight Juggernauts - "Memorium"

 


Hipster Haloween Vol. 1


]]>
<![CDATA[¿Es <em>degolla</em> o <em>degüella</em>?]]> 1 recomendacion

El verbo degollar, que significa 'cortar la garganta o el cuello a una persona o a un animal', se conjuga como el verbo contar; así, en presente de indicativo tenemos: degüello (Todos los días degüello dos gallinas y las vendo en el mercado), degüellas (Veo que degüellas al cordero con mucha destreza), degüella (En aquella pintura, Judith degüella a Holofernes), degollamos (Entre todos degollamos un par de ovejas), degüellan (Los soldados degüellan a los desertores).

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 452]]> 0 OT241014_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Transformers, 30 años uniendo generaciones.]]> 0
Demos un pequeño vistazo a estos años, mediante uno de los personajes mas populares e icónicos de la saga: Bumblebee.

280px-BumblebeeRIC.jpg

Pasemos a remontarnos por un momento a los gloriosos ochentas, la época del café con leche, salían los escolares mas temprano, no había internet, y los canales eran contados. Llegaba la hora de hacer la tarea y poner el "canal 5" (Panamericana) y pasar la tarde con nuestros "dibujos" favoritos donde "Transformers" era de los mas esperados.

Junto a Optimus Prime, el pequeño explorador es uno de esos personajes inolvidables de la niñez de los primeros fans, Pequeño pero valeroso, incluso hasta tierno. Su modo alterno "Escarabajo" VW amarillo, era fácilmente de ver en las pistas locales de la época.

Bumblebee-changinggears.jpg
 
















Como suele pasar, la memoria "del corazón" hace que muchos olviden, o no quieran recordar, que el diseño del arte de su juguete, y el juguete mismo, no eran tan parecidos a lo que veíamos en pantalla.

bumblebee.jpg
Bumblebeeg1toy.jpg

Pero ¿A quién le importaba eso en esa época? Nada interesaba,solo lo disfrutábamos y vivíamos cada episodio con esa alma y juego de niño donde solo importaba ser feliz. Para todos Bumblebee era simplemente Bumblebee.

Ya pasados los años, muchas series y aventuras, fans y niños juguetones crecieron, muchos se volvieron coleccionistas, otros siguieron con sus vidas. Bumblebee siempre estuvo presente en muchas y otras series y colecciones, pero llega el año 2007, las esperadas películas live-action con Michael Bay, y si bien para muchos fans no era lo que esperaban,el querido Bumblebee regresa renovado, y se convirtió en el referente de la franquicia para una nueva legión de niño y jóvenes, que entraron de lleno a la franquicia.

Año 2007, ya no son los ochentas,internet nos ha conquistado, la televisión pasa a segundo plano, los niños y jóvenes de hoy ya no son tan ingenuos como antes, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp son los medios de comunicación, todo se comparte todo se comunica, ya no se almuerza temprano, la vida es mas acelerada. 

Bumblebee debe estar acorde a esta nueva era y regresa convertido en todo un lujoso e impresionante Camaro Concept, visualmente impactante y digno de ser "compartido".

2632394235_335b09c454.jpg


 Para impacto de muchos adultos y admiración de niños y jóvenes, su modo robot es simplemente impactante y referente para toda una nueva generación de fans.

Transformers-bumble-bee.jpg

El Bumblebee de las películas live-action mantiene justos homenajes a su versión original, el color amarillo característico, y una personalidad valiente y aguerrida. Si bien no puede hablar normalmente, esto le da un motivo mas para identificarse con él. Para muchos llega a parecer tierno, pero a diferencia de su predecesor, Bumblebee es ahora todo un guerrero, mortal, eficiente y que no se detiene ante nada para proteger a sus seres queridos.

transformers-20090606-stills-bumblebee-constructicon.jpg


Muchos fans "clásicos" olvidan que los niños y jóvenes de ahora ven a este Bumblebee como nosotros vimos al "nuestro" hace años. Con ilusión, alegría y simplemente ganas de jugar y divertirse. No les importa que no sea un "escarabajo", muchos nunca han visto uno en su vida y menos el nuevo diseño. Esto es lo que realmente debe llamar la atención, son 30 años y nuestra amada franquicia une generaciones a través de un personaje o historia. Son dos Bumblebee, tan diferentes, pero a la vez tan similares en su "chispa" pues ambos han generado lo mismo en diferentes generaciones.

Incluso, este nuevo Bumblebee ha sido renovado para la última película "La era de la extinción", con un look mas aguerrido, estilizado, o "ninja".

bumblebee_in_transformers_4_age_of_extinction-wide.jpg



Finalmente, esta generación de fans ha tenido la "suerte" de tener a su personaje favorito en casi incontables versiones, tamaños, sabores y colores. 

Bumbleebee toys.jpg

  

Han pasado 30 años, una nueva generación de fans ha llegado a unirse a las anteriores, y aprenderán del pasado y los legados. Como maestro, me ha tocado responder muchas veces a porque cuando mis alumnitos buscan en Google imágenes de Bumblebee, encuentran a "un carrito amarillo chiquito y feo". Algunos lo dejan pasar, otros empiezan a investigar. Al final, un mismo legado nos une en estos 30 años, la ilusión y fantasía por los robots transformables.

Gracias.

Till' all are one!

gbu0011___bumblebee_animation_g1_by_gercrow-d4llmah.jpg
 
*Genboy Bumblebee, fan-art gracias a Gerald Novoa (Gercrow)



]]>
<![CDATA[El que no tiene de inga tiene de mandinga]]> 0 mestizaje

Karent Urízar González
Universidad de Piura

Los peruanos sabemos que este dicho hace referencia al cruce de razas que ha habido en nuestro país; a la mezcla de sangres entre indios, negros, asiáticos y blancos que se ha ido produciendo a lo largo de nuestra historia hasta convertir nuestro país en un país de «todas las sangres». Como dice Augusto Alcocer (Universidad de San Marcos, 2004), quizás este dicho «empezó a gestarse en los albores del siglo XVII en que los nativos de la nación mandinga (pueblos sudaneses residentes en Gambia y ex Guinea francesa) eran enviados al 'país de los ingas'».

]]>
<![CDATA[Deber de + infinitivo/ deber + infinitivo]]> 1 recomendacion

No hay que confundir la perífrasis deber de + infinitivo con deber + infinitivo, pues la primera indica una suposición o probabilidad, y la segunda tiene matiz obligativo:

]]>
<![CDATA[Casa ajena]]> 0 Un joven soldado deserta de su ejército para buscar a un viejo revolucionario: pronto descubrirá que entre la turbiedad de las guerras y los pasados legendarios no hay mucha diferencia. ¿Es el heroísmo un espectáculo que solo debe verse desde lejos?

Afiche Casa Ajenaed.jpg

]]>
<![CDATA[Hojear y ojear]]> 0 recomendacion

Las palabras homófonas son las que se pronuncian igual, pero se escriben diferentes. Por ejemplo los verbos hojear / ojear y los adjetivos hojoso/ojoso.

]]>
<![CDATA[LA REVOLUCIÓN DEL CÓMIC DIGITAL]]> 10 001-coleccion-fisica--digit.jpgDía a día la tecnología incursiona en nuevos y variopintos campos, sorprendiéndonos -gratamente- su llegada a los cómics y el nuevo enfoque que ha dado a su lectura y forma de presentación, la que entusiasma hasta a los fans más exigentes.


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 451]]> 0 OT171014_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 450]]> 0 OT101014_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Entrevista a Jimmy Guevara, organizador del MásGamers Tech Festival VII]]> 0
IMG_4310.jpg

]]>
<![CDATA[Lo contable y lo incontable]]> 0 contables_incontables

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

Nos resulta a veces difícil explicar a nuestros alumnos la diferencia entre sustantivos contables y sustantivos incontables, a pesar de que sus nombres son bastante transparentes: los primeros se pueden contar; los segundos, no.

]]>
<![CDATA[Premio Nobel]]> 0 recomendacion

Nobel es un término referido al 'premio otorgado anualmente por la fundación sueca Alfred Nobel como reconocimiento de méritos excepcionales en diversas actividades' (DRAE, 2001). El diccionario de la Real Academia Española registra la palabra nobel como aguda, tomando en cuenta la lengua de origen, el sueco ([nobél]) y así se recomienda pronunciarla. Sin embargo, la pronunciación llana ([nóbel]) está muy extendida incluso en personas cultas.

]]>
<![CDATA[Deinós Nekrómantis es el título del nuevo álbum de Mortem por Iron Pegasus]]> 0

La legendaria banda nacional de death black metal MORTEM reveló el nombre de su nueva producción: DEINÓS NEKRÓMANTIS (que significa Terrible Nigromante en lengua muerta) la cual traerá siete temas propios y un cover y será lanzada por Iron Pegasus de Alemania.
]]>
<![CDATA[4kids: carrera contra la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes]]> 0 Amnistía Internacional quiere contar con tu presencia y la de tu familia en la carrera 4Kids en contra la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, que están realizando en colaboración con la Municipalidad de Lima con el fin de recaudar fondos para que se siga luchando en contra de la violencia sexual. ¡PARTICIPA!

4KIDS.jpg

]]>
<![CDATA[Una mirada al futuro macro evento de Marvel Comics]]> 6
marvel-new-secret-wars.jpg

]]>
<![CDATA[Poesía y poema]]> 0 recomendacion 

Las palabras poesía y poema guardan estrecha relación y por eso solemos utilizarlas indistintamente; sin embargo, poseen ciertos rasgos diferenciadores. Si bien ambos términos comparten el sentido de 'composición en verso' (Recitará una poesía; Le dedicó un poema), la poesía, a diferencia del poema,  hace referencia al arte de la composición (Diccionario de la lengua española, 2001): Se ha dedicado a la poesía.  
]]>
<![CDATA[A vivir las olimpiadas]]> 1 olimpiadas

Paola Celi
Universidad de Piura

Las olimpiadas son eventos deportivos multidisciplinarios que congregan a deportistas de todas partes del mundo, por ello se convierten en una gran fiesta internacional. En el 2012 se llevó a cabo en Londres y desde meses atrás de su inauguración, ocuparon los titulares términos como olimpiadas, juegos olímpicos, olimpiada u olimpíada.

]]>
<![CDATA[Entrevista a Santiago Jaramillo, productor de FIFA 15]]> 0
messi_nintenderos.jpg

]]>
<![CDATA[Un repaso al universo de Archi Gómez]]> 5 archie-00.jpgDe pequeño, solía leer las aventuras de Archi Gómez (Archie Andrews en versión original),  un joven pelirrojo residente de Riverdale, ficticio y paradisiaco lugar donde toda la gente era sumamente amable y honesta. Sin embargo y desde hace algunos años, un giro total ha recaído sobre este personaje y sus amigos.  Entérate aquí.



]]>
<![CDATA[¿Robots y superávits...?]]> 1 recomendacion

Tanto robots como superávits son vocablos de origen extranjero que se han incorporado a nuestra lengua castellana. Cabe mencionar que las palabras procedentes de otras lenguas terminadas en grupo consonántico (récord, wéstern, gong) y las terminadas en consonantes distintas de -l, -r, -n, -d, -z, -j, -s, -x, -ch (esnob, chip, cómic), se pluralizan en -s: récords, wésterns, gongs, esnobs, chips, cómics, etc. Se exceptúan de esta regla los siguientes términos: club, que admite dos plurales (clubs y clubes), imam (imames), álbum (álbumes); así como compost, karst, test, trust y kibutz, que permanecen invariables en plural, pues la adición de una -s, en estos casos, daría lugar a una secuencia de difícil articulación en español.

]]>
<![CDATA[Conoce la última actualización de WhatsApp]]> 0
whatsapp-ultima-actualizacion.jpg
Hace poco WhatsApp la aplicación de mensajero instantánea se actualizaron tanto para los dispositivos con Android como para iOS, pero los usuarios no parecen estar muy contentos ante los anuncios que no se cumplieron.
]]>
<![CDATA[El hombre del subsuelo]]> 0 ¿Es posible comprender el mal y crecer en él?

hombreArte Afiche EHDS final-ed.jpg

]]>
<![CDATA[A petición popular... regresa el SOLDADO DE INVIERNO a CÓMICS.21]]> 16 01-winter-soldier-brubaker.jpgLuego de iniciar la línea de Clásicos Marvel con la brillante etapa de Ed Brubaker (ganador de premios Harvey y Eisner por esta serie) y Steve Epting en el cómic del Capitán América, retomamos la colección con el desenlace de la saga WINTER SOLDIER.



]]>
<![CDATA[Jeans, tejanos o vaqueros]]> 0 recomendacion

Estas tres expresiones hacen referencia a un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente, generalmente de color azul. Esta prenda fue inventada por Jacob Davis y Levis Straus en 1873; sin embargo, es a partir de 1950 que estos pantalones, diseñados originalmente para los vaqueros de Texas y para los mineros, se hicieron populares entre los adolescentes.

]]>