Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[1968: historias en soul]]> 0 Un grupo de jóvenes recorren su país impulsados por distintos ideales pero la realidad los hará considerar otras opciones. ¿Vivir en paz consigo mismo consiste en alcanzar las metas a cualquier precio o en saber sacrificarlas sin remordimientos?

obra-teatral-musical-1968-historias-en-soul-ED1.jpg

]]>
<![CDATA[La coma en los vocativos]]> 0
vocativo_coma

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

No es lo mismo decir Alberto deja de llorar que Alberto, deja de llorar. Una simple coma hace la diferencia. En la primera oración estamos afirmando algo de Alberto (que ha dejado de llorar); en la segunda estamos pidiéndole algo (que deje de llorar). Desde el punto de vista gramatical, en el primer caso, Alberto es el sujeto de la oración; en el segundo, es un vocativo, un elemento extraoracional.

]]>
<![CDATA[ERROR... ERROR... HORROR... ]]> 14
Curiosamente, la llegada de internet, lejos de aclarar dudas,ha generado mucha información que no es correcta del todo. Hoy trataremos de "iluminar nuestra hora mas oscura" para evitar caer en manos de los "falsos profetas".


BMB-BadMovieBeatdownTransmorphers389.jpg





]]>
<![CDATA[Lo debo pensar, debo pensarlo]]> 0 recomendacion

Los pronombres personales átonos se apoyan fonéticamente en los verbos a los que acompañan, por esta característica se les llama clíticos, pueden ir antes del verbo (proclíticos) o después (enclíticos).

]]>
<![CDATA[¿Es legaña o lagaña?]]> 0 recomendacion

Esa sustancia que procede de la secreción de las glándulas de los párpados y que se seca en los bordes y ángulos internos en los ojos, generalmente durante el sueño, suele ser legaña; sin embargo, entre los hispanoamericanos y en la zona de Andalucía (España) es correcta también la forma lagaña.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 473]]> 0 OT200315_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 472]]> 0 portad12.jpg

]]>
<![CDATA[Punche, <em>punch</em> y ponche]]> 1 punche

Shirley Cortez González
Universidad de Piura

Habiéndose iniciado recientemente el año escolar en Perú, el eslogan de la campaña promovida por el Ministerio de Educación nos sirve de excusa para hablar del término que da fuerza a su eslogan: punche, un americanismo de gran vitalidad en el habla de Perú, que también se emplea en otras partes de Hispanoamérica aunque con diferentes acepciones.

]]>
<![CDATA[¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #1 - Straxus]]> 6
Y a pedido de uno de nuestros lectorers, empezamos con uno de mis villanos favoritos de toda la franquicia: Lord Straxus.

350px-Straxus.jpg

]]>
<![CDATA[No hay tilde diacrítica en...]]> 2 recomendacion

La tilde diacrítica se usa para distingue entre dos palabras aparentemente iguales en su forma; pero una es tónica () y otra, átona (de).

]]>
<![CDATA[Festival Nuevos Vientos: una cálida noche de otoño para compartir sonidos acústicos]]> 0 Festival Nuevos Vientos Dicen por ahí que el verano tiene para rato, y que nuestras próximas noches de otoño serán más cálidas de lo acostumbradas. Eso quiere decir que tienes dos opciones: te decides 'sancochar' en la tranquilidad de tu hogar durante los próximos meses o te atreves salir por las calles en búsqueda de la interesante movida musical de nuestra ciudad, que permanece en constante ebullición. Si eres de los nuestros, te prometemos que este evento de mayo te interesará. Sigue leyendo.

]]>
<![CDATA[Anotaciones del Universo DC]]> 1 recton_joker_inmortal.jpgMuy poco escribimos del universo DC New 52, que para nosotros se sostiene por la gracia de contados escritores y artistas, que sí han podido reconstruir a personajes icónicos y darle a otros caracteres menores un nuevo aire en su convulsionada historia. Aquí van las noticias del día para los superhéroes de la DC.


]]>
<![CDATA[Mixto siempre con x]]> 1 recomendacion

En el español hay términos que pueden escribir con x o s: escoriarse o excoriarse ('producir una lesión en la piel'), espoliar o expoliar ('despojar de forma violenta o ilegal'), mistificar o mixtificar ('falsear o falsificar').

]]>
<![CDATA[Los <em>profes</em> y los <em>peques</em> regresaron al <em>cole</em>]]> 0 cole

Cynthia Briceño Valiente
Universidad de Piura

El pasado lunes 9 de marzo un buen número de colegios, universidades y demás instituciones educativas del país abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes, y dar así inicio a un nuevo año académico.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 471]]> 0 OT060315_01port.jpg

]]>
<![CDATA[Modificadores del sintagma nominal]]> 0 recomendacion


El sintagma nominal puede tener distintos modificadores que afectan al núcleo del mismo. Entre ellos tenemos: 

]]>
<![CDATA[To serve and protect... cuidando nuestra colección (Parte 2)]]> 5
rust.jpg

]]>
<![CDATA[¿Los monosílabos tónicos, son palabras agudas?]]> 3 recomendacion


Según su acentuación, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas; pero esta clasificación es exclusiva de las palabras que tienen más de una sílaba; los monosílabos (una sola sílaba) solo se clasifican en tónicos, si presentan acento de intensidad (son pronunciados con fuerza de voz): dé, vio, fe, sol y átonos, si carecen de intensidad: de, con, su.

]]>
<![CDATA[«Donde dije Diego digo digo...»]]> 1 haigapreveercabo

Crisanto Pérez Esáin
Universidad de Piura

...O donde *haiga digo haya; donde *cabo, quepo o en vez de *preveer, prever.

No son errores tan difíciles de encontrar en la calle, en la casa, en el colegio o en la misma universidad. Incluso, de vez en cuando, llegan hasta nuestros oídos rumores sobre un cambio en la política gramatical de la Real Academia Española y de las demás Academias de la Lengua, como si en ellas existieran corrientes aperturistas o tradicionalistas al modo de los partidos políticos. Se aduce, entonces, que por fin podemos dejar que resbale por nuestros labios el *haiga y no el haya que tan extraño suena para muchos o el *cabo en vez del quepo, que no nos llega a caber en la cabeza. Intentando que nuestros deseos se impongan a la realidad, no nos damos cuenta de que las palabras tienen en su forma y en su significado la historia de su procedencia.

]]>
<![CDATA[To serve and protect... cuidando nuestra colección (parte 1)]]> 14
IMG_5436.jpg


]]>
<![CDATA[Marzo es el mes de SPIDER-MAN]]> 24 omit01-2015.jpgTras la culminación de GRIM HUNT, proseguimos con la historia del arácnido, esta vez con las trascendentales sagas UN MOMENTO EN EL TIEMPO y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.

]]>
<![CDATA[Tanorexia y tanofobia ]]> 1 recomendacion


Vienen a ser dos neologismos o vocablos nuevos en el uso coloquial de nuestra lengua cuyo común denominador es la palabra tan, entendida no como la apócope de tanto, sino con la significación inglesa de 'bronceado': La tanofobiaes el extremo opuesto de la tanorexia.

]]>
<![CDATA[¿Rehusar o reusar?]]> 0 recomendacion


Las dos formas verbales son válidas siempre y cuando vayan acordes con lo que se quiere comunicar. Si te refieres a 'rechazar' o 'no aceptar', deberás emplear la primera forma: Hay que rehusar lo malo y no lo bueno; Rehusar esa invitación sería descortés.

]]>
<![CDATA["Boves, el urogallo", de Francisco Herrera Luque]]> 0 recomendacion_literaria

Durante los años 70 del pasado siglo lograron gran éxito de crítica y público las novelas históricas del escritor y psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque (1927-1991). Boves el urogallo (1972) se adentra en la personalidad de uno de los personajes más denostados de la historia de Venezuela. El caudillo realista José Tomás Boves, ya terriblemente esbozado en la clásica Las lanzas coloradas (1931) de Arturo Uslar Pietri ?otra muy recomendable novela?, acabó a sangre y fuego con el segundo intento de república de su país. Fue recordado como "León de los Llanos", "Hijo del Diablo" o "Cólera de Dios", aunque Herrera le inventa otro sobrenombre, el de un ave silvestre de tierra originaria, las Asturias de España.

]]>
<![CDATA[Neófito y neófita]]> 0

neofito


Carola Tueros
Universidad de Piura

A los dos meses de nacido, mi primogénito recibió el sacramento del bautismo; es ahora un neófito, pues recientemente forma parte de la Iglesia católica. Yo, que llevo varias navidades bautizada, también soy neófita; pero no por mis creencias católicas, sino por ser una madre primeriza.

]]>
<![CDATA[Nada detiene a Devastator ¡NADA!]]> 5
Pasemos a ver un repaso por sus principales encarnaciones en la franquicia.

G1-devastator-ongoing.jpg


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 470]]> 0 OT270215_01por.jpg

]]>
<![CDATA[¿Sabes qué es la celotipia?]]> 0 recomendacion

Celotipia deriva del latín zelotyp?a, y este del griego ?????????. Es un sustantivo femenino que designa la 'pasión por los celos' según el DRAE (2014).

]]>
<![CDATA[El alma buena de Szechuán]]> 2 Una mujer ayuda a los más necesitados de su pueblo y a cambio se ve obligada a transformarse en alguien que no es. ¿Puede la solidaridad llegar a convertirse en la sospecha de algo malo?

afiche El alma buena-ed.jpg

]]>
<![CDATA[Ahí, hay, ay]]> 3 recomendacion


Ahí es un adverbio de lugar: Luciana León vive ahí, en esa casa de San Isidro.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 469]]> 0 OT200215_01port.jpg

]]>
<![CDATA[Jason Momoa es el nuevo rey de los mares]]> 2 s-b-aquaman.jpgLas sorpresas continúan en el universo cinematográfico. Esta vez se trata de la imagen de Aquaman, que estará presente en la próxima cinta de BATMAN V SUPERMAN: Dawn of Justice (marzo de 2016).

]]>
<![CDATA[El <em>Ño Carnavalón</em> y la yunza]]> 2 yunza.jpg

Cecilia López Baca
Universidad de Piura

Acabamos de terminar la fiesta de los carnavales, uno de los eventos más representativos de toda la algarabía y alegría de la población peruana en cualquiera de sus puntos geográficos. Así, de Tumbes a Tacna y de Ancash a Ucayali, son diversas y variadas las celebraciones de la llegada de la Cuaresma (Tiempo Litúrgico Católico que sirve como preparación para la resurrección de Cristo).

]]>
<![CDATA[Por Primus.... ¿Quién es Minimus Ambus? ]]> 6
Ultramagnus_web3.jpg


¿De donde salió? ¿Minumus Ambus? ¿Por qué está dentro de Magnus? ¿Idea de Michael Bay? ¡Arruinaron mi infancia!

Daremos una breve explicación de este personaje y su origen e importancia actual.

]]>
<![CDATA[*El que predomina más]]> 1 recomendacion

El cuantificador más, que indica siempre idea de superioridad, se usa en construcciones comparativas e implica que uno de los elementos comparados es el que destaca, por ejemplo: No hay nada que me guste más que estar contigo, esto es, que el estar contigo es el mayor de mis gustos.

]]>
<![CDATA[Romances Pop: los actos locales más frescos en electrónica reunidos este sábado 21 de febrero]]> 0
Romances Pop

No solemos hacer notas para conciertos, pero esta vez vamos a hacer una excepción con Romances Pop. Pero no se confundan: no nos están pagando y tampoco estamos copiando la nota de prensa que de todas formas nos pasaron. Compartimos esta nota con ustedes porque nos enorgullece saber que eventos de este tipo se están dando hoy por la capital.

Con mucho esmero y actitud DIY, Neos Peru y Epicentro unen fuerzas este sábado 21 de febrero para presentar en Bar Lima (la dirección esta en la imagen que cierra esta nota) lo que será una de las fiestas más interesantes de los últimos meses, al reunir en un solo lugar a varios de los actos más recientes en eléctronica de la escena local.

La noche del 21 podremos disfrutar de los sonidos de: Laikamori, quien para muchos represento la banda revelación del 2014, debido a la suma de sus synths atmosféricos  y vocales procesadas; Astronaut Project, quien a principios de este año nos regaló un cálido hit dream-pop sobre el que también les hablamos; Louxe, de quien no sabía mucho hasta hace poco, pero que produce unos mixes de french-house que no tienen nada que envidiar a los de Star Slinger o Breakbot; y desde luego Cosmico, a quien incluimos en nuestro playlist de Fiestas Patrias del año pasado y que tiene ese toque burbujeante pop contemporáneo que lo pone en onda con la movida internacional de vaporwave y el sello de PC Music (en definitiva uno de nuestros favoritos)

Finalmente, a los proyectos ya mencionados se sumarán los chicos de BUH y el proyecto Daniel Synth, para cerrar una noche que sin lugar a dudas nos dejará a todos con ganas de repetir el plato. No me queda nada más que decir que en definitiva no hay motivos para faltar (ya pues,  la entrada será gratuita hasta las 10:30pm) y que los espero ver por allá. Los dejo con algunos de los hits que esperamos escuchar este sábado:

Romances
Cosmico, ¿Por qué las camisas estampadas aún no se ponen de moda en Lima?





Laikamori
Laikamori. Temas que nos invitan a alejarnos y reflexionar (misma foto)





LOUXE
Louxe. No sabemos mucho de su dentidad, ¡pero qué buenos hits!

 



]]>
<![CDATA[*A yo me gustan los caramelos]]> 3 recomendacion

Las oraciones que tienen el verbo gustar como núcleo del predicado llevan un objeto indirecto (a quién le gusta) y un sujeto (lo que gusta). La estructura oracional frecuente en estas oraciones es, por tanto, O. I. + verbo + sujeto.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 468]]> 0 OT130215_01port.jpg

]]>
<![CDATA[¿Querer o amar?]]> 0

quereramar

Paola Celi Arellano 
Universidad de Piura

¡Qué bonito es amar, qué bonito es querer, pero aún es más bonito cuando se sabe corresponder! Esta expresión de Ricardo Arjona nos lleva a preguntarnos si amar y querer son sinónimos.

]]>
<![CDATA[FEMBOTS, porque no solo los machos son rudos.]]> 8
Female_autobots.jpg

créditos del arte y el título del post a: Sandro Arias

sandroariaspreciado@gmail.com



]]>
<![CDATA[Los años]]> 0 recomendacion

Los años se escriben siempre con números arábigos: Terminé mis estudios en 1996. También es posible y correcto utilizar solo las dos últimas cifras del año: Terminé mis estudios en el 96, siempre que esté claro a qué siglo pertenece.

]]>
<![CDATA[Jefa, cacica y sastra]]> 2 recomendacion

Hay sustantivo que indican el cambio de masculino a femenino gracias a los artículos que los acompañan: el cantante/la cantante, el deportista/la deportista. Estos sustantivos son llamados comunes según el género.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 467]]> 0 OT060215_01port.jpg

]]>
<![CDATA[Suplir y suplantar]]> 2


Shirley Cortez González
Universidad de Piura

Recientemente se ha capturado a 'Maradona' Barrios quien, hace un par de años, cometió un delito tipificado como suplantación de identidad, al inscribir a un futbolista ecuatoriano en un equipo peruano haciéndolo pasar por hijo suyo. Esta noticia da pie para hablar de dos verbos que suelen confundirse, quizá por su cercanía gráfica y semántica: suplir y suplantar.

]]>
<![CDATA[Las décadas]]> 1 recomendacion

En español, cuando se habla de décadas, se utilizan siempre en singular los numerales cardinales que expresan decena: Me gusta el rock de los ochenta, La década de los noventa fue sobre todo una época de cambios tecnológicos.

]]>
<![CDATA[Signos de apertura y cierre]]> 8 recomendacion

El español escrito marca las pautas de entonación por medio de los signos de interrogación y de admiración. Ambos son dobles y no se puede escribir preguntas o enunciados exclamativos utilizando solo los signos de cierre; de allí que sean incorrectos: Feliz cumpleaños! o Quieres venir conmigo? En ambos casos son necesarios los signos de apertura: ¡Feliz cumpleaños! y ¿Quieres venir conmigo?

]]>
<![CDATA[¿Hasbro o Takara?.... ¿Comprar o no comprar? ]]> 8 DATIS".........

 "DATISDECUESTION" (Creditos a Manolito de Mafalda)

q.jpg

Uno de esos temas que siempre sacan chispa en las discusiones de los fans. Vamos a ver quién gana ¿A quién le van?

]]>
<![CDATA[¡Juega Destiny con Imagine Dragons y Bungie en Play con PlayStation!]]> 0 En la nueva temporada de Play con PlayStation, nuestros amigos de Sony Perú nos informan que podrás tener la oportunidad de jugar Destiny con la gente de Bungie y unos invitados de lujo: la banda Imagine Dragons, los mismos que interpretaron el espectacular tema del mundial de League of Legends del año pasado y fans confesos de los videojuegos.

PS_Standard-Post_ImagineDragons1_ES.jpg
]]>
<![CDATA[<em>Ximena de dos caminos</em>, de Laura Riesco, o "Un mundo (y un libro) para Ximena"]]> 1 recomendacion_literaria

Crisanto Pérez Esain 
Universidad de Piura 

Desde Abraham Valdelomar, o quizás antes, existe una arraigada tradición en la narrativa peruana de dar protagonismo en sus historias a personajes infantiles o juveniles. Los perros hambrientos, Crónica de San Gabriel, Los ríos profundos y otras muchas novelas y un sinnúmero de relatos enhebran una tradición que desemboca en dos de las mejores novelas contemporáneas, País de Jauja y aquella de la que trataremos a continuación: Ximena de dos caminos. Sin duda, hay en este grupo, -del que no daremos más títulos por falta de espacio-, una novela que marca un antes y un después: Un mundo para Julius; no obstante, no puede dejar de influir en este tipo de novelas y en la forma en que nosotros mismos las leemos. 
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 466]]> 0 OT300115_01por.jpg

]]>