Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[Bruticus.... devastar.... ¡TODO!]]> 0
Bruticus ha estado presente en muchas ocasiones en el multiverso Transformer y es uno de los juguetes más "re-encauchados" hasta la fecha. Pasemo a conocer a la fuerza bruta de los Decepticons más de cerca. 

Bruticusg1guido.jpg


]]>
<![CDATA[Orgus, 30 años de los Guerreros del Metal]]> 0 ORGUSFERIADELHOGAR88.jpg

Por Franco Boggiano de las Casas

El heavy metal peruano de los 80s tuvo en los últimos cuatro años de esa década del siglo pasado su punto más alto, sobre todo por los conciertos memorables que se dieron y las convocatorias importantes que se registraron.

Lamentablemente, de esa breve "época de oro", quedó una discografía muy pobre, casi nula, para el talento y la pasión que se destilaba.

La crisis económica, la guerra interna (que provocaron que muchos músicos peruanos migraran al extranjero en busca de un futuro mejor) y, en algunos casos, la desidia y la falta de "huevos" para auto producirse (autogestión) como lo hicieron los 'subtes' o las bandas de metal extremo, fueron algunas de las razones por las cuales no hay casi registro sonoro de esa época.

Dentro de las bandas cultoras de heavy metal destacaba una nítidamente tanto por su técnica como por la energía que emanaba desde el escenario: ORGUS.

Ellos, junto a Masacre, fueron las únicas dos bandas que intentaron hacer un trabajo 'pro' (profesional) en la escena metal local, lo que les significó recibir las críticas de los puristas y del sector más extremo y under del metal nacional de aquella época. El tener manager, sponsors de ropa, cobrar por tocar en conciertos y compartir escenario con bandas de géneros comerciales no cayeron nada bien en los más radicales y eso generó que se dieran dos escenas paralelas.

Este año se cumplen 30 años de la formación de Orgus y a manera de reconocer su calidad los recordamos con esta biografía inédita con la esperanza de que en algún momento puedan pagar su deuda con la historia del metal peruano -tal como lo ha hecho Almas Inmortales y está por hacerlo Oxido- y editen el esperadísimo álbum debut que nunca vio la luz a fines de los 80s.

]]>
<![CDATA[El Legado de Odio de Akrateia]]> 0 akrateiaCD.jpg

Banda nacional de thrash death metal ha lanzado en forma independiente su primera producción en CD.

]]>
<![CDATA[Soundwave... Superior ]]> 70
Soundwave, el "carismático" y "alegre" Decepticon, rivaliza en popularidad con otros personajes como Megatron o Starscream, o incluso el mismo Optimus Prime. Su forma de casetera y sus robo-cassettes, son como un emblema de la serie ochentera. Hoy conoceremos los orígenes y cambios de un personaje que ha llegado hasta el día de hoy.

1.jpg


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 491]]> 0 OT240715_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 490]]> 0 OT170715_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 489]]> 0 OT100715_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Los gentilicios]]> 0 gentilicios

Eliana Gonzales C.
Universidad de Piura

Solemos llamar gentilicio a aquella palabra que nos permite indicar el lugar de procedencia, ya sea barrio (miraflorino), pueblo (ocallino), ciudad (limeño), provincia (piurano), región (sudamericano), país (argentino) o cualquier otro lugar.

]]>
<![CDATA[Intercambios con lectores (marzo 2015)]]> 0 *      Marzo 26

*     

 Es      Estimado Sr. Basombrío
El artículo del Sr. Davelouis que comenta acerca del aborto de forma indirecta (
http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-nos-oponemos-al-aborto-2214911), presenta argumentos a favor de este acto - a mi parecer y al de muchos en contra de la vida - que son rebatibles sin ser religiosos, solo con el sentido común. No quiero entrar en controversia sobre ello, que es un tema caliente y extenso de analizar. Solamente quisiera observar sobre la gran falta de respeto hacia La Biblia, nombre que el Sr. Davelouis no menciona pero que un mediano entendedor deduce de su escrito. Nadie podría asegurar que La Biblia sea un texto auténtico, pero si una verdad innegable que es un libro que nos ha proporcionado grandes enseñanzas acerca del respeto y amor al prójimo y que muchos consideramos sagrado.
Creo que su línea editorial va por el respeto a las ideas y creencias de todos y considero que este artículo va en contra de estos principios.
Saludos
Rolando Seclén

*       

*      jueves, 26 de marzo de 2015 

*      Estimado señor Seclen:

*      Le agradezco mucho el escribirme.

*      Mi mandato excluye el opinar sobre las columnas de opinión, por ello copio al director para que conozca su punto de vista;  pero eso no me impide comentarle privadamente sobre lo importante y sensible de su preocupación. 

*      Más aún cuando es un tema internacionalmente a flor de piel luego de los atentados contra el semanario Charle Hebdo en Paris por radicales muslmanes descontentos por sus críticas y burlas descarnadas al Corán y a Mahoma.

*      Nada mas lejos de su reacción moderada y reflexiva.

*      Sin duda el tema del trato a las religiones y las creencias profundas de sus fieles,  merece ser considerado en las reflexiones de los periodistas.

*      Saludos cordiales

Carlos Basombrío

domingo, 29 de marzo de 2015

Estimado Sr. Basombrío. Gracias por su atención a mi observación y por generalizar las consecuencias de nuestros actos sobre las creencias y opiniones de los demás, que no las había notado en toda su extensión.

Saludos.

Rolando Seclén



Marzo 29


Buenas tardes, sobre la marcha por la vida debo decir dos cosas:
1. Si apoyo el aborto en casos de violación o por serios problemas en la salud de la madre o del hijo que espera, y apoyo también la eutanasia.
2. Participe de dicha marcha por: a) a mis hijos de 3er y 5to grado de primaria, les dijeron que "no era obligatorio" PERO se tendría en cuenta para la nota de conducta, y obviamente siendo ellos chicos sanos proclives a una travesurilla propia de su edad, creyeron ideal que por participar les sumen puntos, asi como en mi caso, fuimos muchos los que hicimos " bulto" y nada mas, Cipriani deberia considerar eso.

Gracias por su atención.

KARINA GALVEZ

 

lunes, 30 de marzo de 2015 17:52

Estimada señora Gálvez:

Importante el dato que ud. revela.

De hecho lo he recibido ya de otros lectores.

Nadie debe coaccionar de un modo u otro a una persona (menos a un niño) para asistir a un evento público sea para lo que fuere.

En relación a Peru.21 es un dato relevante a tomar en cuenta para futuras coberturas de esta u otras manifestaciones.

Atentamente

Carlos Basombrío



Estimado-y admirado- amigo Don Carlos Basombrío:

Su ocasional "vecino" de página, dice aludiendo  al genial autor griego Constantino Cavafis:

"este extraordinario autor griego, se remonta a varias décadas atrás".

Y esto (quizás me equivoque), me parece una incongruencia de ilógica idiomática, similar a las frases ya habituales en nuestra TV, a cargo de personajes y personajillos, que  suelen decir: "hace diez años atrás", o "los cadáveres de las personas fallecidas", o "los que salieron al exterior", o "subieron a la planta alta".

El señor Niño de Guzmán, oficia de crítico de "artes y letras", nada menos, por lo cual, cabría esperar de él, otro desempeño.

No hace  mucho se refirió a un suicida,calificándolo de "reincidente",despropósito que hice notar oportunamente al Sr. Director de "Perú 21", mi diario favorito.

Amigo Basombrío: dada su condición de "ombudsman",hasta que el destino lo permita, quisiera pedirle que intervenga en salvaguarda del "buen decir" y "mejor escribir", que nuestro oficio merece.

Gracias por su atención.

César Augusto Dávila.

Periodista-Escritor.

Cesar Augusto Dávila Brener [caudavila2@hotmail.com]

 

30/03/2015 

Estimado señor Dávila:

En el caso de Niño de Guzmán quizás aplique los de "al mejor cazador se le va la paloma".
En todo caso comparto su preocupación por el buen uso del idioma en el periodismo.
Le cuento que la redacción de Perú.21 está preparando para sus periodistas una lista de expresiones comunes pero erradas, que no deben usar nunca en sus notas. Les pediré las compartan con sus columnistas, en especial conmigo, ya que estoy seguro he cometido dislates parecidos o peores.

Saludos cordiales

Carlos Basombrío 



]]>
<![CDATA[contribucion del lector Tata Scarone Sr.]]> 0 _MbzPCeU.jpg

]]>
<![CDATA[un nuevo espacio para dialogar con los lectores]]> 0 <![CDATA[G2.... Generación 2.... lo que pudo ser....]]> 2
Este año en Botcon muchos quedaron complacidos, y otros extrañados, con la presentación del Superion G2 y el Menasor G2 ¿De donde sacaron esos colores?

Hoy conoceremos algo de los raros y cotizados cancelados de Generación 2, una colección que ha sido revalorada con el paso del tiempo.

banner.jpg

]]>
<![CDATA[Una reestructuración... ¡y regreso!]]> 19 despedida-fernando-franco-blogs-comics21.jpg
Una frase acomodada del popular Ferrando es la mejor manera de despedir una etapa de cómics.21 que ha servido para  dar a conocer a los lectores peruanos selectas publicaciones realizadas por la DC y Marvel Comics.
]]>
<![CDATA[¿Trastorno <em>alimentario</em> o <em>alimenticio</em>?]]> 0 recomendacion

Alimentario y alimenticio son dos posibilidades de nuestra lengua que pueden conducirnos a utilizarlas en el contexto equivocado al otorgarles un significado errado.

]]>
<![CDATA[Una historia original]]> 0

Narrar una historia para denunciar algo incómodo es comprensible. Narrar una historia para explicarse a uno mismo, también. Pero a veces se narran cosas intrascendentes no para acallar penas, sino para disimular lo que odiamos de nosotros mismos.

historiaoriginal.jpg

]]>
<![CDATA[¿A *<em>folear</em> y a *<em>fedatear</em> expedientes?]]> 0 sello

Luis Enrique Guzmán Trelles
Universidad de Piura

Ultracorrecciones y creaciones lingüísticas

Para los docentes que aún no han alcanzado un nombramiento, las convocatorias de nombramiento se convierten en una odisea, por cuanto la gran mayoría de ellos están a la expectativa de una plaza vacante para contrato y para ello es necesario presentar una serie de documentos.

]]>
<![CDATA[Mira los trailers de SUICIDE SQUAD y BATMAN VS SUPERMAN]]> 0
batman-superman2016.jpg


]]>
<![CDATA[Decepticons... ¿Quién es el jefe ahora?]]> 6
Hoy haremos un breve repaso de los más importantes líderes Decepticons, donde el mayor  requisito para serlo es el poder.

1280x1024-decepticons-logo-glow.jpg


]]>
<![CDATA[El orden, la orden]]> 0 recomendacion

El término orden proviene del latín ordo, -inis y es un sustantivo, principalmente ambiguo, es decir que puede usarse tanto en masculino como en femenino.

]]>
<![CDATA[Hindú, indio e hindi]]> 2 recomendacion

Si bien es usual emplear el término hindú como gentilicio de la India, se recomienda reservarlo para designar a la persona que profesa la religión del hinduismo: La mayor parte de la población de la India es hindú; en este sentido, cabe decir que hindú e hinduista funcionan como sinónimos.

]]>
<![CDATA[Don Quijote de la Mancha]]> 0 recomendacion_literaria

Manuel Prendes Guardiola
Universidad de Piura

No es fácil, pero sí necesario recomendar la lectura del gran clásico de la lengua española, otra vez de cuatricentenario (de la publicación de su segunda parte). Pocos lo leen si no es por obligación académica, y eso a veces gana lectores pero otras también enemigos, lo que es una lástima. Los impedimentos están en un ritmo algo diferente al de la narrativa actual, al que lleva un tiempo acostumbrarse, y un uso del castellano que, por ser en su día muy natural y coloquial, hoy no siempre entendemos por su vocabulario y expresiones. Pero esta no es una dificultad que no vayamos a encontrar en la prosa de muchos escritores de nuestros días, que usan el español de una región o nivel cultural diferente del nuestro, ni tampoco es nada que no pueda resolver una buena edición con notas al pie.

]]>
<![CDATA[Conozca más acerca del Windows 10]]> 0

]]>
<![CDATA[El Día del Maestro]]> 0 Kindergarten_or_Special_Education_teacher_-_US_Census_Bureau

Nelly Trelles
Universidad de Piura

Excelente maestro es aquel que enseñando poco,
hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.
Arturo Graf (1848-1913) escritor y poeta italiano

El 6 de julio celebramos en el Perú, como cada año, el Día del Maestro. Se escogió esta fecha porque el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. Posteriormente, en el gobierno de Manuel Odría, mediante Decreto Supremo del 4 de mayo de 1953, se oficializó el 6 de julio como el día dedicado a celebrar a los maestros, catedráticos, profesores y personas que ejercen  la docencia.

]]>
<![CDATA[Psicorragia - Presagios de Agonía (reedición, Deathcult Records)]]> 0 psicorragiapresagiosdeagonia2014.jpg

]]>
<![CDATA[¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #3 - Thunderwing]]> 4
En esta oportunidad, tenemos una breve reseña de uno de líderes Decepticon preferidos por su humilde redactor, el gran Thunderwing

Thunderwingboxart-1.jpg


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 488]]> 0 OT030715_01port.jpg

]]>
<![CDATA[¿Qué es la nomofobia?]]> 0 recomendacion

Es un neologismo, es decir, una palabra nueva adaptada del inglés nomophobia, que se origina del acortamiento de la construcción inglesa no mobile phone phobia. En castellano, nomofobia se ha formado por la fusión del adverbio no, el acortamiento mo (móvil: teléfono móvil) y el sustantivo fobia.

]]>
<![CDATA[Jugar un papel]]> 0 recomendacion

La expresión jugar un papel  que significa 'ejercer un rol' es considerada un calco del francés (jouer son rôle) o un término procedente del inglés (to play the (o a) role). En estos idiomas, un papel (en una obra de teatro o en una película) se juega; en el nuestro se representa o se desempeña.

]]>
<![CDATA[San Pedro y San Pablo]]> 0 s_pedro

Carola Tueros
Universidad de Piura

Hoy, 29 de junio, hablaremos de la palabra santo y de su acortamiento san en honor de los santos Pedro y Pablo. En el título aparece con mayúscula la palabra san porque la normativa ortográfica prescribe que los nombres y adjetivos de festividades religiosas se escriban con mayúscula inicial: la Semana Santa, San Fermín, la Fiesta Patronal de San Pedrito, el Señor Cautivo de Ayabaca, el Señor de los Milagros, la Inmaculada Concepción, Día de Todos los Santos, etcétera.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 487]]> 0 OT260615_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Agravante y atenuante]]> 0 recomendacion

Agravante y atenuante son sustantivos que se usan en género femenino, por lo tanto es erróneo su uso en masculino.

]]>
<![CDATA[El espacio... ¿Infinito?]]> 10
La gran mayoría de coleccionistas, pensamos mucho en hacer crecer nuestra colección, y soñamos con tener una colección similar a la de muchos "potentados" de internet, pero prácticamente NUNCA pensamos en las consecuencias. 

Como bien se dice: "Toda gran colección, conlleva un gran espacio"

typical-transformers-collector.jpg


]]>
<![CDATA[Reino Ermitaño editará en DVD su presentación del IX Festival Hammer of Doom realizado en el 2014 en Alemania]]> 0
Reinoen Budapest.jpg
Agrupación nacional de heavy doom witch busca auspiciadores para financiar documento audiovisual histórico para el metal peruano.

]]>
<![CDATA[¿Sacratísimo o sagradísimo?]]> 0 recomendacion

La palabra sagrado es un adjetivo que viene del latín sacr?tus, por lo tanto, el superlativo absoluto (el sumo grado de la cualidad expresada) no puede ser *sagradísimo, sino sacratísimo, en latín sacratiss?mus, porque se respeta su raíz o etimología latina: Se ha consagrado al Sacratísimo Corazón de Jesús.

]]>
<![CDATA[No basta <em>ser,</em> sino parecer]]> 0 pompeia

Karent Urízar
Universidad de Piura

Según cuenta Plutarco en su obra Vidas paralelas, Publio Clodio Pulcro, un patricio romano dueño de una gran riqueza y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de la mujer de Julio César, llamada Pompeya. Era tanto su amor que un día se infiltró en la casa de César disfrazado como músico, mientras celebraban la fiesta de la Buena Diosa, a la que solo asistían mujeres; allí fue apresado y condenado por engaño y sacrilegio. Además, César reprochó a Pompeya por este hecho; aunque estaba seguro de que ella no había cometido delito alguno, dejó claro que no le agradaba que su mujer fuera sospechosa de infidelidad diciendo: "No basta que la mujer de César sea honesta, también tiene que parecerlo".

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 486]]> 0 OT190615_01por.jpg

]]>
<![CDATA[¿Qué significa doblez?]]> 0 recomendacion

Algunos sustantivos comunes, tienen significado diferente según sean masculinos o femeninos. Entre estos vocablos figura doblez, término que, según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) puede ser un sustantivo masculino con el significado de 'Parte que se dobla o pliega en una cosa': Hazle un doblez a la hoja para marcarla; con este género también puede significar 'Señal que queda en la parte por donde se dobló': Se nota el doblez que le hiciste a la falda.

]]>
<![CDATA[Transform... and Yo Joe!]]> 8
Así que, tomemos nuestros rifles y munición, para adentrarnos en las veces que ambas franquicias se han unido.

 transformers-and-gi-joe_1364698543_1403418314.jpg

]]>
<![CDATA[Invitación al evento "Superman: Redescubriendo al Ícono"]]> 1 Normal 0 21 false false false ES-PE X-NONE X-NONE El Superman Fan Page Perú con el apoyo del Centro Cultural José María Arguedas CAFAE-SE organizan del 26 de junio al 12 de julio un evento de Expo-Actividades denominado "Superman: Redescubriendo al Ícono". Superman, el héroe de los comics por excelencia y piedra base sin la cual no hubieran existido los demás superhéroes, ha sobrellevado a través de su historia por buenos y malos tiempos. Sin embargo, cada vez más el público olvida el verdadero significado de ser un superhéroe, en un mundo actual donde los antihéroes disfrazados son considerados más interesantes y atractivos.

cafae-superman02.jpg



]]>
<![CDATA[La "nueva" figura del Dircom como gestor de intangibles]]> 0 Dircom.png
El mundo ya ha dado el cambio que muchos expertos predecían en décadas pasadas. Hoy, para nadie es un misterio que el 80% del valor de las empresas reside en sus activos intangibles. No obstante, es curioso ver cómo muchas organizaciones siguen gestionándose anacrónicamente, sobre la base de formulaciones de una realidad que ya no existe, en donde los intangibles tenían poco e incluso ningún valor.

]]>
<![CDATA[¿Balear, balacear o abalear?]]> 0 recomendacion

Los tres verbos son sinónimos de tirotear e igual de admisibles para referirse a la acción de disparar con armas de fuego sobre algo o alguien. Se recogen tanto en la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (2014) como en el Diccionario de americanismos (2010) con el significado de 'herir o matar a balazos una persona a alguien'. Con respecto a balear, el Diccionario de americanismos registra también que en Paraguay se utiliza con el significado de 'dar balidos un animal'.

]]>
<![CDATA[Explicaciones lingüísticas para terminologías matemáticas]]> 0 capicua

Luis Enrique Guzmán Trelles
Universidad de Piura

Se piensa normalmente que entre la matemática y la lingüística existe una gran brecha y, aparentemente, es así pues muy pocas veces se encuentran puntos de convergencia entre ambas ciencias; sin embargo, en esta sección emplearemos la lengua para explicar un par de términos matemáticos.

]]>
<![CDATA[Black Is Bad... cuando la cosa se pone negra.]]> 10
Ya sea Hasbro o Takara, el esperado repitnado en negro de Optimus, casi por lo general con emblema Decepticon, siempre estará presente. 

¿Pero de donde salió esta "moda"? Seguro desde G1 #MIINFANCIA.... o tal vez ¿Gracias a las películas?.... ¿Scourge y Némesis Prime son lo mismo? ..... ¿Black Convoy?

 Demos una rápida mirada a las razones u orígenes de la aparición constante de tantos "negritos".

black_convoys.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 485]]> 0 OT120615_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 484]]> 0 OT050615_01por.jpg

]]>
<![CDATA[¿Qué comparten <em>liberar</em>, <em>libertar</em> y <em>librar</em>?]]> 0 recomendacion

Estas tres voces comparten el sentido de libertad; es decir, tanto liberar como libertar y librar se refieren a la situación de hacer que alguien o algo quede libre de su condición de preso, de su condición de sometido de algún mal o molestia, o quede libre de alguna obligación: Los terroristas liberaron a los rehenes, Bailar me libera del estrés, Mi asistente me liberó de archivar toda la documentación impresa, "Con la amnistía libertaron a los presos" (Diccionario del estudiante, 2013), Jesucristo nos libertó de nuestros pecados, Me libré de sus majaderías, Nos libramos de varios días de abusos y extorsiones.

]]>
<![CDATA[Aborto por violación: Caso Eguren y sus comentarios #DéjalaDecidir]]> 4 representar a todos los ciudadanos peruanos, CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, se presenten hablando tremendas desfachateces. No solo se ponen en evidente ridículo, también nos dejan como un país completamente atrasado y sin el mínimo respeto a nuestra inteligencia y a los derechos de las mujeres.

11357106_952228681496079_4465390617555916404_o.jpg

]]>
<![CDATA[ANT-MAN: MIRA LOS NUEVOS AFICHES DE LA PELICULA]]> 1 Para los que aún no lo saben, se han lanzado tres afiches que despejan toda duda.

COMICS21-Ant-ManPoster1.jpg


]]>
<![CDATA[Parlante VoomBox Ongo de Divoom a prueba]]> 0 VoomBox Ongo de Divoom es la duración de su batería: tiene una autonomía que, fácilmente, supera las ocho horas, tal como lo he podido comprobar durante los días que tuve la oportunidad de probarlo. Otro aspecto es la simplicidad de su diseño y lo fácil que resulta usarlo. Además, es resistente al agua y a los golpes.  

]]>
<![CDATA[Los nombres de la <em>b</em> y la<em> v</em>]]> 0 recomendacion

"...cuando la profesora dictó la palabra 'obviamente', la estudiante preguntó: -Señorita, ¿en esa palabra, primero escribo con be grande y luego con ve chica? A lo que la maestra respondió: -Sí, pero ya no se dice be grande o ve chica, se dice be y uve".

]]>