Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[Usos del <em>por que</em>]]> 1 recomendacion

El uso de esta estructura está determinado por la función de las secuencias que la conforman:

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 481]]> 0 OT150515_01por.jpg

]]>
<![CDATA[DC Comics anuncia dos nuevas series televisivas]]> 0 SERIES-DC-01.jpgActualmente las series ARROW y THE FLASH son las más interconectadas del universo DC en la pantalla chica (sin contar otras como I Zombie, Constantine y Gotham). Para el siguiente año, nos anuncian nuevas sorpresas que parecen plantear un gran frente de ataque de DC ante las taquilleras super producciones de su competencia, la Marvel Comics.


]]>
<![CDATA[Ni solo "en todo momento" ni solo "de este lugar"]]> 0 deaqui_siempre.fw

Claudia Mezones Rueda
Universidad de Piura

"¿Quieres?" Contesté "de aquí". Me miró con asombro y dijo: "Sí, de aquí, pero de allí". Fue el modo como me respondió un amigo, que me invitaba un refrescante vaso de Cusqueña en un lugar lejano de mi país. No entendió mi respuesta, pues yo estaba tan concentrada preparando una crema a la huancaína que le pedí que dentro de un momento me invitara porque me iba a distraer en mi afán culinario.

]]>
<![CDATA[El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 2)]]> 4
Hoy seguimos avanzando en el tiempo y entramos a la "era moderna" con Transformers de nuevo asentado como una franquicia mundial y la ascensión definitiva con el universo de las películas.

Starscream20.JPG

]]>
<![CDATA[Awqa League, el primer torneo sudamericano de Dota 2 con auspicio del Gobierno]]> 0 Awqa League, el primer torneo sudamericano de Dota que se realizará en nuestro país este 20 y 21 de junio en el coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos y cuyo principal atractivo -aparte del premio de US$10,000 que ofrece- es el de ser el también el primero en su tipo con un auspicio del Gobierno, específicamente del Ministerio de Cultura.

11130280_953115431380090_8032643348825050919_n.png


]]>
<![CDATA[¿Se rumora o se rumorea?]]> 1 recomendacion

Tanto se rumora como se rumorea son expresiones válidas, que corresponden a la conjugación de los verbos rumorar y rumorear, respectivamente. Ambas voces comparten el sentido de 'difundir algo falso o sin confirmar', como lo señala el Diccionario de Americanismos (2010).

]]>
<![CDATA[Expiar/espiar, expirar/espirar]]> 0 recomendacion

La paronomasia, comúnmente conocida como paronimia, es la semejanza entre dos o más vocablos debido a su pronunciación o forma de escribirse. Este parecido fonético entre las palabras podría, muchas veces, ocasionar distorsiones ortográficas y de significado, si no se tiene un conocimiento pertinente de la dimensión de la palabra.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 480]]> 0 OT080515_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Riqueza léxica y semántica de la palabra <em>madre</em>]]> 0 madre

Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

El español es una de las lenguas romances o neolatinas que procede del latín al igual que el francés, el italiano, el rumano, el portugués, etc. El latín, a su vez, es una de las ramas de un tronco que comprende muchas de las lenguas de Europa y de la India por lo cual los sabios del siglo XIX lo llamaron Indoeuropeo. Lo admirable para los eruditos es que al estudiar los diferentes idiomas europeos y compararlos con lenguas antiguas de la India observaron que tenían términos muy parecidos.

]]>
<![CDATA[El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 1)]]> 10
Hoy daremos un breve repaso por los "gimmicks" de las principales colecciones de Transformers.

gimmick.jpg

]]>
<![CDATA[Súper y super]]> 0 recomendacion


Súper y super no tienen el mismo significado. La forma super- es átona, se escribe sin tilde, pero siempre con guion porque es la marca que nos indica que se trata de un prefijo: superpotencia, superhombre, superaburrido... Denota 'lugar situado por encima de' (superestructura), 'superioridad o excelencia (superpotencia), y 'exceso' (superproducción). En todos los casos se une a la palabra base.

]]>
<![CDATA[Sexo biológico, Expresión de Género, Identidad Sexual y Orientación Sexual]]> 2
 
AydianDowlingInstagram.jpg

]]>
<![CDATA[Crismación]]> 0 recomendacion

Es un sustantivo que hace alusión al acto de aplicar el crisma o aceite consagrado en el sacramento del bautismo o en el de la confirmación: Mi hijo recibió la crismación el día de su bautizo.
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 479]]> 0 OT010515_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Estereografías]]> 0 Hace cien años, en una época en la que aún no existían el cine y los efectos especiales, un anónimo fotógrafo peruano registró escenas en 3D. Hoy su técnica nos recuerda una paradoja de la mente: cuán fácil es engañarnos a través de todo lo que vemos.

dangelo_051_RETOed1.jpg

]]>
<![CDATA[<em>Los de abajo</em>, de Mariano Azuela]]> 0 recomendacion_literaria

Manuel Prendes Guardiola
Universidad de Piura

Al igual que en Perú tuvimos el indigenismo, y en otros países el regionalismo, en México la corriente de novela que se impuso en la primera mitad del siglo XX fue la que trató de la Revolución mexicana. Suele tratarse de ficciones que contemplan dicho episodio histórico a cierta distancia y evalúan su transformación de la vida mexicana. Sin embargo, Mariano Azuela inauguró el género con una novela escrita en 1914, en pleno proceso bélico, con un testimonio que tiene también algo de profecía, al interpretar y juzgar críticamente los sucesos revolucionarios no por medio de una crónica histórica, sino -como buena novela- de la creación de unos personajes convincentes.

]]>
<![CDATA[EL ESCUADRON SUICIDA EN PLENO]]> 1 Suicide_Squad-comic.jpgNo hay duda que el boom de las películas basadas en los cómics de super-héroes está en su apogeo. Nos encanta ver a los personajes que leímos encarnados en sus más fieles representaciones (aunque no siempre sea de nuestro agrado). Esta vez, el director de la futura película SUICIDE SQUAD nos da más detalles del film, con una espectacular foto.

]]>
<![CDATA[A <em>chambear</em> duro o a <em>cachuelear</em>]]> 1 trabajo.fw

Luis Enrique Guzmán Trelles
Universidad de Piura

Este 1 de mayo hemos celebrado nuevamente el tan ansiado Día del Trabajo. Sí, ansiado, porque para muchos, este día no es una jornada laboral, sino un merecido descanso que recompensa el esfuerzo.

]]>
<![CDATA[¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #2 - Star Saber]]> 4
Hoy toca un personaje que salió a ser mas conocido con la reciente salida de su figura Masterpiece, nada menos que Star Saber. Un personaje que llamó la atención pues pocos lo reconocen como Comandante de los Autobots. Así que hoy conoceremos un poco a Staaaaaaaaaaaar Saaaaaaaaaabeeeeeer.

Star_saber.jpg

]]>
<![CDATA[El adjetivo unisex]]> 0 recomendacion

La palabra unisex es un adjetivo que, según el Diccionario de la Real Academia Española (2001), significa: 'Que es adecuado o está destinado tanto para los hombres como para las mujeres'.

]]>
<![CDATA[¿Qué es la narcolepsia?]]> 0 recomendacion

Es un sustantivo femenino que alude al estado patológico de somnolencia diurna. Deriva del griego ?????, 'torpor' o 'adormecimiento', y de lepsis, 'convulsión'.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 478]]> 0 OT240415_01porta.jpg

]]>
<![CDATA[Día Mundial del Diseño]]> 0 diseño.fw

Carola Tueros
Universidad de Piura

Hoy, 27 de abril, se celebra el Día Mundial del Diseño; y si bien desde hace 20 años se reconoce internacionalmente esta fecha, en esta oportunidad conoceremos la regla ortográfica de los nombres de las disciplinas científicas, cursos y profesiones conmemorando al diseñador gráfico.

]]>
<![CDATA[Lleve, lleve caserito... Cuando y como comprar y vender.]]> 4
¿Cuando y como vender? #DATISDAKUESTION


img-3213314-1-894.jpg

]]>
<![CDATA[¿Monitorear o monitorizar?]]> 0 recomendacion

Si realizamos la búsqueda de la palabra monitorear en el Diccionario de la lengua española (2014) observamos que no aparece registrada y, en cambio, aparecen otros términos tales como monitor, monitorio y monitorizar. Este último es el que se acepta formalmente y se define como 'observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías' (DRAE, 2014).

]]>
<![CDATA[Matrimonial y marital]]> 0 recomendacion

Si bien estas palabras guardan relación por compartir rasgos vinculados con el sentido de matrimonio ['unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses'; 'en determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses'. (DRAE, 2014)], denotan sutiles diferencias. 

]]>
<![CDATA[REPROGRAMACIÓN: Comics.21 te presenta la gran saga AVENGERS vs X-MEN]]> 69 Después de un gran esfuerzo editorial, les traemos el fabuloso arco AVENGERS vs X-MEN, que narra el retorno de la fuerza Fénix y una brutal contienda entre los 2 grupos más famosos del universo Marvel.

01-avxmen01.jpg


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 477]]> 0 OT170415_01-por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 476]]> 0 OT100415_01por.jpg

]]>
<![CDATA[No es lo mismo ser vegano que vegetariano]]> 0 brownies_veganos

Eliana Gonzales
Universidad de Piura

El título, que parece ser parte de un trabalenguas, es un enunciado totalmente cierto; y es que vegano y vegetariano no significan lo mismo.

]]>
<![CDATA[¿5000 dólares por el Transformer? Me da media docena.]]> 0
Prototipos, Lucky-Draws, premios de campaña, y tantos otros Transformers que para muchos pueden parecer raros y feos pero cuyos elevados precios, y las razones de los mismos, suelen ser "mucho mas de lo que ven los ojos"

transformers-grimlock-g2-protoype (1)__scaled_500.jpg





]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 475]]> 0 pf030415_L01poroto.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 474]]> 0 OT270315_01por.jpg

]]>
<![CDATA[EL DÍA DEL CÓMIC GRATIS 2015 - Celebrando la quinta edición en Lima]]> 5 Día del Cómic Gratis 2015, el mega festival de cómics y cultura pop por excelencia en el Perú, que se realizará en las instalaciones del Centro Comercial Cyber Plaza, ubicado en la Av. Wilson 1336 frente al Real plaza del Centro Cívico.


fcbd poster2.jpg


]]>
<![CDATA[Punto o no punto]]> 0 recomendacion

Nunca debe escribirse punto inmediatamente detrás de un signo de cierre de interrogación, exclamación, ni detrás de los puntos suspensivos (que solo son tres), aunque con ellos termine el enunciado: ¿Quieres escribir más rápido? ¡Es tardísimo! Te paras, te sientas, caminas...

]]>
<![CDATA[Entrevista a El Cuarto de Juegos: "La gente esta retornando al folk, ansiosa por nuevas sonoridades"]]> 0
El Cuarto de Juegos
Hace poco les contamos que estamos participando de esta interesante iniciativa llamada Nuevos Vientos, festival de música independiente, que se llevará a cabo este 6 de mayo en la Noche de Barranco. Aprovechando dicha ocasión, entrevistamos a El Cuarto de Juegos,  agrupación basada en Barranco con 2 años de actividad y que hace poco describimos como "dueños de un estilo folk barroco caracterizado por una exquisita producción y la inclusión de algunos instrumentos andinos: propuesta compleja que suena a naturaleza y mucha paz". Así comienza esta historia.
]]>
<![CDATA[Año de violaciones de seguridad bancaria]]> 0 robo-hacker-bancos-peruanos.jpgEn 2014, la violación de los sistemas de puntos de venta de las cadenas de tiendas minoristas, y el robo de datos de tarjetas de crédito de millones de compradores ocuparon los titulares de los periódicos, más que cualquier otra amenaza de fraude o cibercrimen. La mayoría de dichas violaciones puede atribuirse a ataques de malware en los puntos de venta.

]]>
<![CDATA[Llamada a pie de página]]> 0 recomendacion

Hay dos formas correctas de colocar las llamadas indicativas de una nota final o a pie de página y otros signos de puntuación: En el sistema francés la llamada de nota se sitúa inmediatamente antes del punto y del resto de signos delimitadores principales (coma, punto y coma y dos puntos), pero después de los puntos suspensivos: Los resultados en los estudios realizados hasta el momento no son muy satisfactorios1. La investigadora, expuso sobre Alma Tallán  en el auditorio del Museo de Artes populares, en el auditorio de la Universidad...2.

]]>
<![CDATA[Del dicho al hecho]]> 0 frases

Lady Olivares Mauricio
Universidad de Piura

Muchos de nosotros, en algún momento, hemos escuchado las famosas frases: Brilla por su ausencia, Se le han subido los humos, Me levanté con el pie izquierdo, No entiendo ni jota, o Tiró la casa por la ventana. Sabemos lo que queremos decir con cada una de ellas y las hemos utilizado en más de una ocasión, pero desconocemos de dónde provienen.

]]>
<![CDATA[Mi primer Transformer....]]> 6
Hoy hablaremos del primer Transformer de su humilde redactor del blog ¿Adivinan cual es?

silu.jpg

]]>
<![CDATA[Numeral 100]]> 0 recomendacion

El término ciento (diez veces diez) actúa como un sustantivo cardinal: Te lo he repetido un ciento de veces, Asistieron un ciento de padres de familia. Este numeral usado como determinante se apocopa en la expresión cien: Te lo he repetido cien veces, Cerca de cien personas participaron en la maratón. Cien funciona como en: Cerca de cien dieron su voto a favor; y como sustantivo cuando designa el número correspondiente (solo o en aposición al número): Le tocó el número cien, La niña ya sabe contar hasta el cien.

]]>
<![CDATA[Nuevos aires en la industria editorial]]> 0 Penguin Random House Grupo Editorial oficializa sus operaciones en el país esta semana. Con sus más de treinta sellos editoriales en castellano, la compañía promete renovar el monolítico mercado peruano del libro. Bienvenida sea la competencia.
Imagen Thumbnail para Logos (ord alfab)-01-ed2.jpg

]]>
<![CDATA[¿Es aceptable la palabra "futurible"?]]> 0 recomendacion

El término futurible se admite en el uso de nuestra lengua y puede ser indistintamente empleado como sustantivo o adjetivo. Futurible indica lo futuro condicionado, que no ha de suceder con seguridad, sino que sucedería si se diese una condición determinada.

]]>
<![CDATA[El impostor, de Javier Cercas o "el pasado nunca pasa"]]> 0 recomendacion_literaria

Crisanto Pérez Esain
Universidad de Piura

Javier Cercas, uno de los mejores novelistas de la España contemporánea, nos regala en esta novela, de reciente publicación (Random House, noviembre 2014) toda una reflexión sobre la verdad de las mentiras, la mentira como atajo para comprender la realidad, sobre la presencia de la ficción más allá de las páginas de un libro y, también, sobre el libro como camino de búsqueda de la verdad.

]]>
<![CDATA[Metábasis: sustantivación, adjetivación, adverbialización]]> 0 metabasis

Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

Las palabras se clasifican de acuerdo con sus características morfológicas, esto es, según los morfemas que pueden admitir y según sus funciones sintácticas privativas. Esta clasificación pertenece al plano de la lengua; Así, una de las más conocidas es la del gramático español Samuel Gili Gaya, quien consideró siete las palabras (o partes de la oración): sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción. Sin embargo, en el plano del discurso se producen variaciones en la categoría a la que pertenece una palabra o en la función sintáctica que desempeña según el contexto de uso. Este fenómeno se conoce con el nombre de metábasis o traslación.

]]>
<![CDATA[Ore wa.... Toransuforuma]]> 4
Por si aún no lo notaron hoy toca un tema especial. Hablaremos, detallaremos y explicaremos un poco sobre las poco conocidas sagas Japonesas de G1. Las series que continuaron y expandieron la historia cuando en Estados Unidos ya habían cancelado la serie G1 clásica.

Amadas por unos y odiadas por otros (en muchos casos sin haber visto mas de 3 episodios) hoy les daremos una rápida mirada para conocer este interesante y complejo filón del universo de la franquicia.

Transformers-The-Japanese-Collection-Headmasters-Super-God-Masterforce-Victory.jpg
]]>
<![CDATA[Contraponer y contraposición]]> 0 recomendacion

El verbo contraponersignifica 'oponer dos cosas contrarias o distintas, o una a otra para evidenciar su contraste': Si contraponemos estos resultados a los del mes pasado, veremos un aumento significativo.

]]>
<![CDATA[Felicidades y felicitaciones]]> 0 recomendacion

Cuando se trata de dar una felicitación, aparecen en nuestros saludos la dupla felicidades y felicitaciones, y con ellas la duda de si significan o no lo mismo.

]]>
<![CDATA[1968: historias en soul]]> 0 Un grupo de jóvenes recorren su país impulsados por distintos ideales pero la realidad los hará considerar otras opciones. ¿Vivir en paz consigo mismo consiste en alcanzar las metas a cualquier precio o en saber sacrificarlas sin remordimientos?

obra-teatral-musical-1968-historias-en-soul-ED1.jpg

]]>