Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[A altas horas de la noche]]> 0 recomendacion


Esta expresión, tan usada a veces para referirse a cualquier momento del día, no siempre es empleada correctamente. El adjetivo alto (-a), en este sentido, se refiere a 'un período de tiempo avanzado'.

]]>
<![CDATA[Elogio del bostezo]]> 0 Alguna vez existió una sociedad que hizo del inevitable gesto del aburrimiento una bandera revolucionaria: en contra del entusiasmo por momentos fingido y complaciente, la Internacional Bostezante proponía un retorno a la natural insatisfacción. Esta es su historia narrada por uno de sus nostálgicos fundadores.

IB-ed.jpg

]]>
<![CDATA[*Vedera y aereonauta]]> 0 recomendacion


Cómo se dice: ¿vedera o vereda?, ¿aeronauta o aereonauta?

]]>
<![CDATA[El orden de colocación de los adjetivos]]> 2 orden_adjetivos_vino

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

El adjetivo tiene libertad de colocación en el español; así, puedo decir: rica manzana y manzana rica, buena mujer y mujer buena sin que se dé un cambio de significado. Esto no ocurre en algunos casos como en viejo amigo y amigo viejo. En el primer caso nos estamos refiriendo a un amigo de muchos años, de hace mucho tiempo; en cambio, en el segundo destacamos su edad, una persona bastante mayor.

]]>
<![CDATA[Clásicos del cómic. Un repaso a la serie Titanes Planetarios de la Editorial Novaro]]> 1 Titanes Planetarios, que saldría a la luz en noviembre de 1953, dedicada desde sus primeros años a la ciencia ficción. Hasta hace poco, solo se sabía que comprendió 451 números simples y uno extra, pero gracias al gran aporte de muchos amigos, pudimos indexarla en su totalidad, y ahora la compartimos con todos los lectores.

titanes-planetarios-novaro0.jpg


]]>
<![CDATA[Hilar, hilvanar e ilación]]> 0 recomendacion


Muchas veces se dan incorrecciones en el uso de estos términos por creer que ilación deriva de hilar y lo escriben con hache (h); pero no es así. De acuerdo con sus significados, los usos son diferentes: Hilar es un verbo de la primera conjugación que tiene múltiples significados: 'Discurrir, trazar o inferir de otras'; 'Reducir a hilo el lino, cáñamo, lana, seda, algodón, etc.'; o, dicho de algunos insectos y de las arañas, y en especial del gusano de seda, 'Sacar de sí la hebra para formar el capullo o tela'.

]]>
<![CDATA[Coleccionar..... o no coleccionar.....]]> 3
Transformer-cartoon.jpg

Bueno basta de fantasía,que se viene la cachetada a la realidad. 

batman-slap-header.jpg

Transformers fué desde su inicio pensada,trabajada y muy bien planificada con el único objetivo de vender juguetes a su público infantil. Ya desde el hecho que los juguetes de los personajes ya existían y eran originalmente repintados y/o remoldes de juguetes Japonesas de otras líneas nos dice mucho.

Pero, Transformers llegó a ser una serie con tanto apego en el corazón de sus fans que logró llegar al Olimpo de las series clásicas e inmortales de los 80's y por ende sus productos relacionados pasan a ser coleccionables y por ende aparecen los coleccionistas de Transformers.

Transformers_Decepticons_2.jpg

Y efectivamente, las figuras de Transformers son el sueño de muchos que han crecido con tal o cual serie o película. Muchas codiciadas,otras no tanto, muchas fáciles de conseguir, otras casi imposibles. 

No es regla general, pero casi no hay fan de Transformers que no coleccione, y mas tarde o mas temprano los "Sí me gusta, pero no me veo gastando plata en muñequitos" cambian a "Por fin, tengo mi pre-prden de mi próxima camionada de figuras".

Ser coleccionista es un hobby que es muy gratificante, pero como todo en la vida, tiene complicaciones y retos que superar y es bueno que los fans que estén interesados en meterse a este mundillo.

Consultando a nuestros amigos y en base a experiencias propias podemos nombrar los principales, no llamaremos problemas, sino puntos a tener en cuenta para empezara colecionar.

* PRESUPUESTO: 

Money-Bag.jpg
Definitivamente, no hay que maquillarlo. Meterse a coleccionar implica una inversión que puede o no ser grande o modesta pero es un gasto al fin y al cabo.

Coleccionar no suele ser barato y es necesario saber de cuanto uno dispone para comprar y que esto no "choque" con otros gastos ni reviente tarjetas para no gastar mas de lo que uno puede pagar sin que nos gane la emoción. 

Uno debe recordar que este hobby debe ser un relajo y no una preocupación. Si trbajas con un presupuesto y ordenas tus gastos, todo debe ir bien y tu colección crecerá y el banco no se habrá quedado con tu alma.


* ESPACIO:

hqdefaultaaa.jpg 

Este parece no ser un problema cuando empiezas, pero siempre debes tener en cuenta que a medida que empiezas a coleccionar, primero estás satisfecho con unos cuantos, pero conforme vayas aprendiendo e informándote sobre este mundillo, tus necesidades y prioridades pueden llegar a resumirse en:

"Si dice Transformers en la caja TENGO QUE COMPRARLO"

No son pocos amigos que tengo que dijeron: "Solo tendré un par para mi escritorio" y ahora están con Masterpieces encima (si lo estás leyendo sabes que va dedicado a tí, Unicron). 

Tarde o temprano pasarás por este problema. Ya sea que tu colección creció mucho o porque ahora vives en un lugar mas chico o sin un lugar para poner tus figuras. 

Yo mismo estoy en el punto que no puedo almacenar cajas ni blisters, los cuales ya corto, aplano o deshecho pues una pared ya no es suficiente para poner tanta cosa.

Y ni que decir que una vitrina queda corta con el tiempo, y muchas veces pasas por el tema de pensar que con lo que cuesta una, tendrías justo para comprarte esa figura que te falta je je je.

Como todo en la vida, hay que planificar un espacio y prever como ampliarlo a futuro.


* INFORMACIÓN Y SABIDURÍA:

03c7d2aca21ffa0ef995790c9029d9ce.jpg
Esto es un problema muy importante para el coleccionista novato. Curiosamente, antaño era mucho mas difícil tener conocimiento sobre las figuras, precios, escalas y disponibilidad como hay hoy en día gracias al sacrosanto internet, pero muchos coleccionistas primerizos se dejan llevar por el entusiasmo y la oportunidad de tener lo que nunca pensaron tener o perdieron durante su infancia y terminan en tratos poco halagadores.

No es recomendable comprar algo solo porque lo vieron en un blog, o por ahí te dijeron que era el último que hay porque Hasbro quebró y se rompió el molde o porque le caíste simpático al vendedor que te rebajo 100 soles y te llevaste un Minicon por solo 999 soles.

Ahora hay muchas fuentes, foros, grupos de Facebook, páginas y sobre todo comunidades de coleccionistas, y este humilde blog donde puedes aprender sobre los diversos moldes y productos, precios, calidades, ofertas, proveedores y demás. Dense un tiempo para informarse y pregunten. Coleccionista bien informado, siempre logra buenos tratos y se rodea de gente seria y responsable.

* RESPONSABILIDADES FAMILIARES O DE PAREJA:

2177676_1321739049737.6res_500_281.jpg

Esto no debería ser un problema, pero hay que aceptarlo ser coleccionista es un espanta-parejas por decir lo menos, pues casi siempre habrá el estereotipo del "aniñado", "inmaduro" y "poco responsable" que se pone a un adulto que gasta su dinero en muñequitos. Siempre me he preguntado porque no hay tanto escándalo cuando alguien "maduro" se gasta sus buenos cientos o miles en trago, cigarros, trampas, o drogas.

En realidad esto no tiene que ser un problema, pero es cierto que cuando tienes pareja o familia, lo primero que debe uno cumplir es con sus responsabilidades como padre o pareja. 

No es posible que un fin de semana le digas a tu esposa/enamorada/afane que no tienes plata para salir pero ella de ahí te visita en casa y te ve con tus nuevos Masterpieces en tu cuarto. #FATALITY

Si eres responsable y ordenas tus gastos y presupuesto, puedes tener una familia feliz y tener un colección con todas las de la ley.

Ahora también, nos vamos al extremo donde la pareja no aprueba tu hobby así les compres un Lamborghini por cada Deluxe que te compres. Ahí si no queda otra que llegar a acuerdos.

Pero eso sí, si eres de esos que en la primera cita sueltan un "¿Te gustan los Transfomrers?, Son unos robots de Hasbro......" y te quedas hablando del tema por mas de 5 minutos, considérate soltero por el resto de tus días.

No es bueno tratar de "convertir" a la pareja a que acepte tu hobby "ahogándola" con el tema. Ve discretamente y no insistas. Si no le interesa, acéptalo y respeta su decisión. Ya si te pone condiciones y te quiere prohibir todo, pues mucha suerte, pues eso ya es un indicativo de lo que vendrá después. je je je.


* LOS FALSOS PROFETAS (O VENDEDORES)

interview_with_the_scalper.jpg

Este de aquí puede o no ser un problema, pero viene de la mano de la falta de información. 

Como en todo rubro hay vendedores de todo tipo: serios, honestos, buenos, malos, altos, simpáticos, amables, rudos, flacos, gorditos, estafadores, malvados, Unicron etc. etc.

Hay ciertos vendedores que aprovechan "el momento" para ofrecer el oro, el moro y le energon para venderte algo a un precio "que nadie podrá superar" o que "un cliente como usted no merece que le venda algo tan barato".

No todo Transformers es caro, no todos son baratos, no porque haya salido en la película o serie es escaso, no todos son limitados, no porque sea exclusivo de Target los hace especiales. 

Muchos coleccionistas se dejan impresionar o por poco conocimiento llegan a creer que algo en venta es valioso cuando en realidad no lo es y a los pocos días descubres que en internet te lo dan de regalo por la compra de "La Moradita".


* EL ENTUSIASMO Y LA FALSA SABIDURÍA:

soundwave-tformers-img.jpg

TÚ, SI TÚ.

Lamentablemente, en la gran mayoría de los casos, el mayor problema de un coleccionista es UNO MISMO.

El entusiasmo desmesurado, la falta de sabiduría, los falsos profetas, y mucho mas pasa a convertir al coleccionista en su propio peor enemigo. 

No debes dejar que el entusiasmo te gane o terminarás pagando precios exorbitantes por cosas que no valen la pena, comprar items que no los quiere nadie, dejarse impresionar por las "ofertas", discriminar a los demás solo porque no les gusta G1 o peor aún, ser de los "sabelotodo" que creen que por haber leído una página de wiki creen saber mas que los venerables ancianos referentes de nuestra comunidad, los que creen que porque compraron un Leader Class a una pobre anciana octogenaria a 50 soles pueden exigir que les vendan un Lucky Draw mas barato.

Creo que este punto es el mas peligroso, pues muchos pasan no solo a ser un problema para ellos mismos, sino para otros coleccionistas.

Todo coleccionista siempre debe estar informado y constantemente actualizado, mas ahora que hay innumerables fuentes para poder hacerlo.

*DISTRIBUCIÓN LOCAL:

tran3.jpg

Este si es un problema al cual todos se deben enfrentar tarde o temprano. A pesar de que nuestro mercado local ha mejorado y las grandes tiendas suelen ser surtidas y traen ofertas casi inmejorables aún quedan cortos para la gran cantidad de figuras y exclusivos, sobre todo del mercado asiático.

Aquí es el punto donde muchos pueden caer en los problemas antes mencionados, sumado a que muchos tienen temor a atreverse a comprar cosas online o no tienen acceso a tarjetas de crédito o débito.

Sin embargo, es donde uno debe tener paciencia, pues muchas figuras llegan a las tiendas grandes en fechas como el dia del niño o Navidad, no suelen llegar al mismo tiempo que en USA. pero es cosa de tener paciencia y no desesperarse.

Por otro lado, para las figuras que nunca llegarán a las tiendas grandes, quedan las tiendas y proveedores especializados que los traen. Cosa de consultar y buscar un precio razonable, o poco a poco ir aprendiendo a comprar cosas en internet.

Espero hayan disfrutado este post tanto como yo.

Saludos.

Black Convoy

  
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para gbu0003_by_gercrow-d7q9yrx.jpg


Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa "Gercrow"

Facebook: https://www.facebook.com/gercrowart

Blog: http://gercrowork.blogspot.com/



 



]]>
<![CDATA[¿Alto el fuego o alto al fuego?]]> 0 recomendacion


La palabra alto es también una interjección que se usa para ordenar a alguien que detenga su marcha. Así, es lo mismo: ¡Alto! y ¡Deténgase! o ¡Deténganse!

]]>
<![CDATA[Almas Inmortales presenta este viernes 12 su esperado primer album en el Calabozo]]> 0
flyeralmasfinal.jpg

La mística banda nacional de heavy metal de los 80s Almas Inmortales presentará su primera producción este viernes 12 de diciembre en el Calabozo (Amurpol, Jirón Chota 1427) donde compartirá escenario con Armagedón, Opresor, Dominium, Circo al Edén y Sendra.

]]>
<![CDATA[Términos actuales del hampa]]> 0 marcas_cogoteros


Karent Urízar González
Universidad de Piura

Desde hace varios meses me llaman la atención diversos términos que han ido apareciendo en los periódicos y en los noticieros, todos relacionados con el mundo de la delincuencia. Se trata de un vocabulario coloquial, actual y urbano, es decir, inexistente hasta hace pocas décadas y cuyo ámbito de uso y referencia es la ciudad: palabras como marca, cogotero o ruletero.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 458]]> 0 OT281114_01portada.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 457]]> 0 OT281114_01por.jpg

]]>
<![CDATA[¡Qué chica tan <em>sexi</em>!... ¿o <em>sexy</em>?]]> 0 recomendacion


En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se lee la palabra sexi, definida como 'adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa sexy, que se aplica como adjetivo a la persona o cosa que provoca atracción o deseo sexual'.

]]>
<![CDATA[Unicron... cuando el tamaño (y la maldad) si importa]]> 0 <![CDATA[¿Más posible que... o más probable que...?]]> 0 recomendacion

La mayoría de adjetivos del castellano admiten el grado comparativo, pero hay unos pocos que no lo aceptan.

]]>
<![CDATA[Amor con seso y criadillas]]> 0 Imagen Thumbnail para caldo de criadillas pizarra.jpg

Soy un cajamarquino empedernido hasta cuando de conquistar a una chica se trata. Por eso, cuando me propuse seducir a la mujer con la que hoy quiero compartir mi vida, la llevé a Cajamarca y, apenas llegados, la llevé a comer un caldo de criadillas y unos sesos sancochados. Sí, hasta cuando amo me sale lo cajacho.

]]>
<![CDATA[Sabemos más de lo que pensamos]]> 2 latin

Crisanto Pérez Esáin
Universidad de Piura

Quién no temería sentirse fuera de lugar como perro en procesión, si de golpe y porrazo se metiera en una clase de latín. No es mi intención, pese al gusto personal que tengo por esta asignatura, empezar a usar esta sección como vehículo del conocimiento de esa lengua, sino continuar reflexionando sobre la nuestra.

]]>
<![CDATA[¿Es agua destilada o agua destilado?]]> 1 recomendacion

La forma correcta es agua destilada. El sustantivo agua posee género femenino, por lo tanto, el adjetivo tiene que mantener la concordancia: agua bendita, agua salada, agua estancada, agua limpia, agua contaminada, agua turbia, agua sucia...

]]>
<![CDATA[El pluscuamperfecto]]> 1 recomendacion


El término pluscuamperfecto proviene de la unión de varias voces latinas: plus (más), quam (relativo 'que'), y perfectum (algo que ya ha sucedido), las cuales le dan exactamente el nombre que tiene: el de ser un pasado 'más que perfecto'.

]]>
<![CDATA[Comics.21 cierra el año con JOKER'S ASYLUM]]> 10 JOKER ASYLUM-PENGUIN.jpgLlegamos a la última publicación del año, y concluimos nada menos que con dos expléndidos números correspondientes a la saga Joker's Asylum.

]]>
<![CDATA[Con cuatro euros, en París]]> 0 Paris Zaid.jpg

A mí, que he crecido y caminado por las zonas más bravas del Perú y balnearios y nunca me pasó nada, a mí, justo a mí, que he transitado de madrugada por Tacora y Sarita Colonia, por Renovación y Los Barracones, me vienen a robar la billetera... en París.

]]>
<![CDATA[La moda de las <em>selfies</em> y las <em>usies</em>]]> 5 papa_francisco_selfie

Paola Celi Arellano
Universidad de Piura

A fines del año pasado, llamó mi atención un titular que decía: 7 consejos para tomar una selfie que puedas presumir (Heather Kelly. 2013). Debido a la imagen que acompañaba al artículo, pensé que se trataba de consejos para tomar una buena foto. Pero una selfie no es una foto cualquiera.

]]>
<![CDATA[COMBINERS ASSEMBLE! (Una vez mas)]]> 0 <![CDATA[El Otorongo Nº 456]]> 0 OT211114_01port.jpg

]]>
<![CDATA[¿De humo *humadera y de polvo *polvadera?]]> 0 recomendacion


Las expresiones correctas son humareda y polvareda, respectivamente. Humareda es un sustantivo femenino cuyo significado es 'abundancia de humo'. Polvareda es también un sustantivo femenino que significa 'cantidad de polvo que se levanta de la tierra, agitada por el viento o por otra causa cualquiera'.

]]>
<![CDATA[No más violencia sexual]]> 0 Contra la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes
Amnistía Internacional lanza campaña para pedir al Estado que implemente una Ruta Única de atención para víctimas de estas agresiones.

4403827916_730c146413_z.jpg
]]>
<![CDATA[La atenuante o el atenuante]]> 2 recomendacion


La palabra atenuante puede funcionar como sustantivo o como adjetivo. Como sustantivo significa 'situación que disminuye la gravedad de algo' y, como adjetivo se usa con el significado: 'que atenúa'.

]]>
<![CDATA[COMBINERS ASSEMBLE! ]]> 3 <![CDATA[¡Vamos a promediar bien!]]> 4

promedio

Susana Terrones Juárez
Universidad de Piura

En la universidad o la escuela, los profesores evalúan continuamente a sus alumnos durante ciertos períodos académicos; y tienen que promediar o calcular el promedio de las evaluaciones. Por otra parte, en ocasiones, también leemos: El presidente regional se reunirá con la alcaldesa al promediar las 12 m. o En el accidente hubo un promedio de ocho heridos. ¿Son correctos estos usos de promediar y promedio? Veamos.

]]>
<![CDATA[Entrevista a Steve Hout, representante de Blizzard para Latinoamérica]]> 0
post.png

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 455]]> 0 OT141114_01port.jpg

]]>
<![CDATA[Sostenibilidad y sustentabilidad]]> 0 recomendacion

El Diccionario de la lengua española (2001) solo recoge el término sostenibilidad con el sentido de 'cualidad de sostenible'. Por ejemplo, una situación o proposición es sostenible cuando puede ser sustentada o defendida con razonamientos: Su posición sobre la pena de muerte era insostenible.

]]>
<![CDATA[Debiera y debería ]]> 0

El condicional debería sustituye a un presente e indica petición o deseo:

Su hijo debe estudiar más (presente).

Su hijo debería estudiar más (condicional).

]]>
<![CDATA[Cinco apps para administrar tu dinero]]> 0 smartphoneAG.jpgSi eres de los que no sabe en qué gasta sus ingresos, o necesitas planificar tu presupuesto para poder realizar una compra, ahora los smartphones pueden ayudarte. Aquí te presentamos cinco aplicaciones que puedes utilizar para organizar tu dinero y poder cumplir con todas tus obligaciones y deseos.

]]>
<![CDATA[PeruHack 2014: Explotando la seguridad de las organizaciones en nuestro país]]> 0 peruhack2014.jpgEste mes se realizará el evento de in-seguridad informática y hacking PeruHack 2014, charlas dedicadas a mostrar técnicas de hacking, computación forense y seguridad ofensiva a cargo de hackers peruanos y extranjeros. El único evento 100% técnico que permite a los profesionales de seguridad informática y seguridad de la información conocer las técnicas de cómo proceder y proteger a su organización.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 454]]> 0 OT061114_01port.jpg

]]>
<![CDATA[¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE II]]> 1

]]>
<![CDATA[Los peruanismos en el nuevo diccionario de la lengua española]]> 0 peruanismos

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

Un peruanismo es un vocablo o el uso propios del español hablado en Perú; así, son frecuentes: amargón ('gran disgusto'), asado ('muy molesto'), ayayero ('adulador'), bamba ('falso'), borrado ('picado de viruelas'), cachaco ('militar'), envarado ('que tiene influencia'), fosforito ('que se molesta fácilmente'), kion ('jengibre'), informal ('vendedor ambulante'), entre otros que entraron ya hace más de una década al diccionario académico y se mantienen en la edición recientemente publicada.

]]>
<![CDATA[El prefijo pro-]]> 0 recomendacion

El prefijo pro- ('por o en vez de', 'a favor de', 'hacia delante') al igual que los prefijos ex-, anti-, pre-, super- y vice- son llamados prefijos separables; esto es, prefijos que por su significado tienden a unirse a bases pluriverbales (es decir, de varias palabras), cuando en realidad deberían permanecer separados: ex alto funcionario, anti pena de muerte, pro derechos humanos, vice primer ministro...

]]>
<![CDATA[Katrina Kunetsova y el clítoris gigante]]> 0 En medio de dobles penetraciones y eyaculaciones colectivas, una mujer llega a sentir que algo falta en lo más profundo de sí misma. ¿Puede una actriz porno alcanzar la redención frente a sus espectadores?

katrina-ed1.PNG

]]>
<![CDATA[¿Vacíalo o vacéalo?]]> 0 recomendacion

Vaciar es una forma verbal que admite diversos significados: entre los que se registran en la 23.ª edición del DRAE, figuran 'Dejar vacío algo' y 'Sacar, verter o arrojar el contenido de una vasija u otra cosa'. En el plano coloquial -y en ocasiones a nivel formal- muchos hablantes usan la forma incorrecta *vacear (con hiato) generando, a su vez, múltiples conjugaciones no admisibles que, incluso, son llevadas a nivel escrito: Vacea la botella de agua en la jarra, ¿Vaceo aquí el agua?, Sí, vacéala.

]]>
<![CDATA[¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE I]]> 0
Si bien en estos tiempos modernos, con la ayuda de las redes sociales y las ventas on-line es un poco mas sencillo conseguir figuras para empezar una colección, como todo en la vida siempre hay términos o jerga mas o menos especializada, que puede resultar frustrante para muchos coleccionistas primerizos, y que les puede hacer perder buenos negocios y también los pone en "peligro" de vendedores que te quieren marear o impresionar con "floro" exagerado.

Haremos un recopilación básica y sencilla de ciertos términos que todo coleccionista de Transformers debe saber y tener siempre presente.

Sin mas, empecemos:

G1: Por "Generación 1". Erróneamente muchos creen que solo se refiere a la serie de TV pero este engloba a serie, comics, personajes, juguetes y todo lo que tenga que ver con los primeros personajes.

Además se refiere a TODAS TEMPORADAS de la serie original, desde Optimus y los primeros Transformers, hasta las temporadas finales con Rodimus Prime y los nuevos personajes e incluso las temporadas Japonesas.


Imagen Thumbnail para Optimus_and_Rodimus_Prime_by_tazzdevil9484 (1).jpg


G2: Por "Generación 2". Esta es una de las mas grandes confusiones que se suelen escuchar. Muchos llaman G2 a las temporadas con Rodimus Prime, pero como ya mencionamos, esto también es G1.

G2 es una colección de juguetes y comics, que fué posterior a G1 para resucitar a la franquicia. Sacaron varios personajes G1 con cambios de color o nuevas armas y agregados y nuevos emblemas, pero sobre todo muchos moldes y personajes nuevos que empezaron a mejorar articulaciones y otros aspectos.Es la primera aparición de Megatron como un tanque. 

Tuvo una serie de TV, pero no fué mas que una repetición de la serie G1 con un nuevo opening con gráficos por computadora. 

g2_tfmtmte.jpg
G2Autobots.JPG

HASBRO: Empresa responsable de los juguetes en Estados Unidos y la que los distribuye a nivel mundial. 

Ellos crean el universo Transformer en base a juguetes que ya existían en Japón. De aquí nacen los conceptos Autobot, Decepticon, Arca y casi todo lo que conocemos.

LogoHASBRO.jpg

TAKARA: Empresa responsable de Transformers en Japón y Asia. Trabajan para un mercado mas específico y sus lanzamientos suelen tener extras o mejoras que no tienen las versiones Hasbro e incluso llegan a sacar figuras solo para su mercado.

Ellos son los creadores de casi todos los juguetes G1, pues eran parte de otras colecciones de robots transformables que no tenían mucho en común (ni siquiera eran robots conscientes, sino mas mechas tripulados). Hasbro adquiere estos moldes y desde ahí crea Transformers G1. 

Recientemente fué adquida por TOMY (recordada por Zoids) y es su subsidiaria y su nuevo nombre y logo es Takara-Tomy.

500px-Takara_Logo.svg.png

Takara_Tomy_Logo.png


VINTAGE: Del inglés "antiguo". Es para recalcar que es una figura antigua, ochentera, de "las antiguas". Es importante tener esto en cuenta pues varios juguetes G1 han sido relanzados al mercado y muchos coleccionistas aún prefieren los que son realmente de la época original.

CIMG9352.JPG

REISSUE / RE-EDICIÓN: Como ya mencionamos, varias figuras G1 han sido relanzadas, ya sea por aniversario o como exclusivos de algunas tiendas tanto por parte de Hasbro como de Takara. Estas re-ediciones suelen tener algún "extra" o mejora, como colores mas fieles a la serie animada, nuevos empaques o alguna modificación ligera. 

Como es obvio, estas figuras son mas fáciles de conseguir que un G1 vintage y están completas, pero no todos los personajes han tenido re-ediciones. 

2637617570_8cf1851a42.jpg


MISB / MIB / MOSC / MOC: Acrónimos de "Mint In Sealed Box", "Mint In Box", "Mint On Sealed Card" y "Minst On Card" respectivamente. Todos referidos a figuras selladas en sus cajas, blister o card,

Esto es muy importante saberlo, pues una figura sellada jamas ha salido de su empaque, no importa que tan bien cuidada esté, si ya abriste la caja y lo volviste a poner NO ES LO MISMO.

Hay un grupo de coleccionistas que se les llama MISBers, que coleccionan todo sellado, nunca lo abren o tocan. En fin, hay cada barbón....digo, coleccionista en este mundo.

autobot-cars-decepticon-jets.jpg

LOOSE: Cuando la figura se ofrece "suelta", por lo general sin caja. Pero ojo, como dijimos anteriormente, si la figura ya la sacaste de la caja, ya es considerada "loose", pero puedes indicar que tienes la caja original. 

Es muy importante detallar y exigir saber si la figura "suelta" está completa. Se debe indicar que tiene o no tiene. Nada de que "está completa, nada mas le falta una manito".Una figura incompleta loose no puede costar lo mismo que una completa y menos sellada. Seamos exigentes con los vendedores.

41ErBwSgxnL._SX425_.jpg


KO / KNOCK OFF / BOOTLEG: Todo referido a figuras copias, pirata, bamba, trafa. 

Si bien, la gran mayoría son fácilmente identificables por sus nombres pintorescos, colores estrafalarios, o modificaciones ridículas, hay algunos muy similares a sus versiones originales,sobre todo en foto. A pesar de ello, son realmente deprimentes.

El problema surge cuando en China empiezan a producir copias de figuras G1 con las mismas cajas y logos de Hasbro o Takara, e incluso de los recientes Masterpiece. Estos son muy difíciles de reconocer en foto (a pesar de ello hay diferencias) y aún en mano para un ojo no experto. Al final, copia es copia, no es original. Si aún no tienes la "sabiduría" para reconocerlos, desconfía de cajas G1 nuevecitas y a precios "accesibles" o de Masterpieces en "oferta" sobre todo de los Dinobots que NUNCA han sido re-editados.

tradeGrimlock.jpg

ko_grimlock_h.jpg

THIRD PARTY: Referido a grupos de fans dedicados a "crear" figuras en base a diseños de Transformers licenciados. Suelen sacar desde accesorios o armas hasta moldes de personajes populares que no han sido lanzados por Hasbro o Takara.

Estos grupos,mal llamados "compañías"o "empresas" suelen presentar figuras muy elaboradas y vistosas a precios realmente altos, bajo la justificación que no sacan lotes grandes. 

Son un punto de controversia grande, amados por unos y resistidos por otros desde el momento que empezaron a sacar figuras completas. Para los mas puristas son KO bonitos, para otros son lo que Hasbro o Takara nunca harán. Lo que es innegable que juegan al borde de la legalidad, pues por mas que reconozcas a un personaje como Ironhide o Devastator NUNCA llevarán ese nombre para evitar problemas legales, y los encontraras bajo nombres rimbombantes como "Hercules", "Apollyon" etc

3rd Third Party Transformers MakeToys Green Giant NOT Devastator (0).JPG



SCALPER: Especulador. Se llama así a los "vendedores" que suelen "arrasar" con las figuras que llegan a los mercados y malls regulares para revenderlos a precios exagerados.

Si bien, es la definición original, también se considera así a todo vendedor que abuse de sus clientes por precios inflados o que se aprovecha del poco conocimiento de sus clientes. Ni que decir de los que venden KO como si fueran originales.

hqdefault.jpg



Y quedó corto el espacio y el tiempo. Se viene la segunda parte la próxima semana.

gbu0003_by_gercrow-d7q9yrx.jpg
Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa "Gercrow"

Facebook: https://www.facebook.com/gercrowart

Blog: http://gercrowork.blogspot.com/
]]>
<![CDATA[Noviembre, mes de los difuntos: coronas y velaciones]]> 1 velaciones


Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

El mes de noviembre -especialmente el día 2- la Iglesia Católica invita a rezar más por los difuntos. Se multiplican los sufragios por las almas del Purgatorio con misas, rosarios y visitas al cementerio. A este mes también se le llama el mes de las velaciones.

]]>
<![CDATA[¡ La LIGA DE LA JUSTICIA llega a comics.21 !]]> 13 JUSTICE-LEAGUE-MELTZER.jpgPara finalizar el año, publicaremos una gran historia de los mejores super-héroes del mundo, la JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, de la mano del controvertido escritor Brad Meltzer y del extraordinario ilustrador Ed Benes.  Entérate aquí.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 453]]> 0 OT311014_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Autodidacta y políglota]]> 1 recomendacion

El adjetivo autodidacta significa 'Que se instruye por sí mismo' (DRAE, 2014), según la gramática actual, presenta variación morfológica de género: pintor autodidacto (masculino), pintora autodidacta (femenino); aunque prefiere usarse más el término autodidacta para referirse al masculino: pintor autodidacta; es decir su uso como forma común para ambos géneros sigue manteniendo preferencia.

]]>
<![CDATA[Killer Joe]]> 1 Historia de Tracy Letts, autor de Agosto: Condado Osage, es la ganadora en el XII Festival de Teatro Peruano Norteamericano del ICPNA. Basada en un hecho real, la obra muestra que la familia puede ser la mejor sociedad organizada para el crimen.

kjed2.JPG

]]>
<![CDATA[18 temas para escuchar este Halloween por Spotify]]> 0
Hispter Haloween Vol. 1
Me he tomado una merecida pausa para replantear unas cosas en el blog durante estos días, pero a pesar de ello créanme que mis ganas de compartir música casi siempre pueden más.

Hace un par de días me pregunté: "Si este blog tiene tanto material, ¿por qué rayos no armamos una lista con temas para Haloween?". Y bueno aquí lo tienen: 18 canciones que necesitan escuchar para ir dejando a punto el ambiente para este 31. Ya sea que estes alistando tu disfraz de diablita sexy (que trata de disimular tu verdadera personalidad) o ya sea que estes alistando una maratón de películas de terror (que no asustan ni a tu viejita), este playlist promete dejarles una gran sonrisa en el rostro.

hipster haloween spotify

Los dejo con Hispter Haloween Vol. 1, no sin antes recordarles que pueden estar pendientes de todas nuestras novedades por el fanpage de La Caja de Pandora y escuchar todas nuestras playlist por mi cuenta de Spotify.

Tracklist

1.- Wampire - "The Amazing Heart Attack"
2.- Jay Arner - "The Wildest One"
3.- James Pants - "Alone"
4.- John Maus - "This Is The Beat"
5.- Geneva Jacuzzi - "Love Caboose"
6.- Phedre - "Aphrodite"
7.- Caribou - "Our Love"
8.- Hot Chip - "Night & Day"
9.- Aphex Twin - "minipops 67 [120.2] [source field mix]"
10.- Napolian - "DARPA"
11.- Purity Ring - Lofticries
12.- Jamie xx - "Sleep Sound"
13.- James Blake - "Life Round Here"
14.- TOPS - "All The People Sleep"
15.- Mood Rings - "Pathos y Lagrimas"
16.- Outfit - "Performance"
17.- I Was A Teenage Satan Worshipper - "Don't Go In The (Ghost)House"
18.- Midnight Juggernauts - "Memorium"

 


Hipster Haloween Vol. 1


]]>
<![CDATA[¿Es <em>degolla</em> o <em>degüella</em>?]]> 1 recomendacion

El verbo degollar, que significa 'cortar la garganta o el cuello a una persona o a un animal', se conjuga como el verbo contar; así, en presente de indicativo tenemos: degüello (Todos los días degüello dos gallinas y las vendo en el mercado), degüellas (Veo que degüellas al cordero con mucha destreza), degüella (En aquella pintura, Judith degüella a Holofernes), degollamos (Entre todos degollamos un par de ovejas), degüellan (Los soldados degüellan a los desertores).

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 452]]> 0 OT241014_01por.jpg

]]>