Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[Psicorragia - Presagios de Agonía (reedición, Deathcult Records)]]> 0 psicorragiapresagiosdeagonia2014.jpg

]]>
<![CDATA[¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #3 - Thunderwing]]> 2
En esta oportunidad, tenemos una breve reseña de uno de líderes Decepticon preferidos por su humilde redactor, el gran Thunderwing

Thunderwingboxart-1.jpg


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 488]]> 0 OT030715_01port.jpg

]]>
<![CDATA[¿Qué es la nomofobia?]]> 0 recomendacion

Es un neologismo, es decir, una palabra nueva adaptada del inglés nomophobia, que se origina del acortamiento de la construcción inglesa no mobile phone phobia. En castellano, nomofobia se ha formado por la fusión del adverbio no, el acortamiento mo (móvil: teléfono móvil) y el sustantivo fobia.

]]>
<![CDATA[Jugar un papel]]> 0 recomendacion

La expresión jugar un papel  que significa 'ejercer un rol' es considerada un calco del francés (jouer son rôle) o un término procedente del inglés (to play the (o a) role). En estos idiomas, un papel (en una obra de teatro o en una película) se juega; en el nuestro se representa o se desempeña.

]]>
<![CDATA[San Pedro y San Pablo]]> 0 s_pedro

Carola Tueros
Universidad de Piura

Hoy, 29 de junio, hablaremos de la palabra santo y de su acortamiento san en honor de los santos Pedro y Pablo. En el título aparece con mayúscula la palabra san porque la normativa ortográfica prescribe que los nombres y adjetivos de festividades religiosas se escriban con mayúscula inicial: la Semana Santa, San Fermín, la Fiesta Patronal de San Pedrito, el Señor Cautivo de Ayabaca, el Señor de los Milagros, la Inmaculada Concepción, Día de Todos los Santos, etcétera.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 487]]> 0 OT260615_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Agravante y atenuante]]> 0 recomendacion

Agravante y atenuante son sustantivos que se usan en género femenino, por lo tanto es erróneo su uso en masculino.

]]>
<![CDATA[El espacio... ¿Infinito?]]> 8
La gran mayoría de coleccionistas, pensamos mucho en hacer crecer nuestra colección, y soñamos con tener una colección similar a la de muchos "potentados" de internet, pero prácticamente NUNCA pensamos en las consecuencias. 

Como bien se dice: "Toda gran colección, conlleva un gran espacio"

typical-transformers-collector.jpg


]]>
<![CDATA[Reino Ermitaño editará en DVD su presentación del IX Festival Hammer of Doom realizado en el 2014 en Alemania]]> 0
Reinoen Budapest.jpg
Agrupación nacional de heavy doom witch busca auspiciadores para financiar documento audiovisual histórico para el metal peruano.

]]>
<![CDATA[¿Sacratísimo o sagradísimo?]]> 0 recomendacion

La palabra sagrado es un adjetivo que viene del latín sacr?tus, por lo tanto, el superlativo absoluto (el sumo grado de la cualidad expresada) no puede ser *sagradísimo, sino sacratísimo, en latín sacratiss?mus, porque se respeta su raíz o etimología latina: Se ha consagrado al Sacratísimo Corazón de Jesús.

]]>
<![CDATA[No basta <em>ser,</em> sino parecer]]> 0 pompeia

Karent Urízar
Universidad de Piura

Según cuenta Plutarco en su obra Vidas paralelas, Publio Clodio Pulcro, un patricio romano dueño de una gran riqueza y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de la mujer de Julio César, llamada Pompeya. Era tanto su amor que un día se infiltró en la casa de César disfrazado como músico, mientras celebraban la fiesta de la Buena Diosa, a la que solo asistían mujeres; allí fue apresado y condenado por engaño y sacrilegio. Además, César reprochó a Pompeya por este hecho; aunque estaba seguro de que ella no había cometido delito alguno, dejó claro que no le agradaba que su mujer fuera sospechosa de infidelidad diciendo: "No basta que la mujer de César sea honesta, también tiene que parecerlo".

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 486]]> 0 OT190615_01por.jpg

]]>
<![CDATA[¿Qué significa doblez?]]> 0 recomendacion

Algunos sustantivos comunes, tienen significado diferente según sean masculinos o femeninos. Entre estos vocablos figura doblez, término que, según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) puede ser un sustantivo masculino con el significado de 'Parte que se dobla o pliega en una cosa': Hazle un doblez a la hoja para marcarla; con este género también puede significar 'Señal que queda en la parte por donde se dobló': Se nota el doblez que le hiciste a la falda.

]]>
<![CDATA[Transform... and Yo Joe!]]> 6
Así que, tomemos nuestros rifles y munición, para adentrarnos en las veces que ambas franquicias se han unido.

 transformers-and-gi-joe_1364698543_1403418314.jpg

]]>
<![CDATA[Invitación al evento "Superman: Redescubriendo al Ícono"]]> 0 Normal 0 21 false false false ES-PE X-NONE X-NONE El Superman Fan Page Perú con el apoyo del Centro Cultural José María Arguedas CAFAE-SE organizan del 26 de junio al 12 de julio un evento de Expo-Actividades denominado "Superman: Redescubriendo al Ícono". Superman, el héroe de los comics por excelencia y piedra base sin la cual no hubieran existido los demás superhéroes, ha sobrellevado a través de su historia por buenos y malos tiempos. Sin embargo, cada vez más el público olvida el verdadero significado de ser un superhéroe, en un mundo actual donde los antihéroes disfrazados son considerados más interesantes y atractivos.

cafae-superman02.jpg



]]>
<![CDATA[La "nueva" figura del Dircom como gestor de intangibles]]> 0 Dircom.png
El mundo ya ha dado el cambio que muchos expertos predecían en décadas pasadas. Hoy, para nadie es un misterio que el 80% del valor de las empresas reside en sus activos intangibles. No obstante, es curioso ver cómo muchas organizaciones siguen gestionándose anacrónicamente, sobre la base de formulaciones de una realidad que ya no existe, en donde los intangibles tenían poco e incluso ningún valor.

]]>
<![CDATA[¿Balear, balacear o abalear?]]> 0 recomendacion

Los tres verbos son sinónimos de tirotear e igual de admisibles para referirse a la acción de disparar con armas de fuego sobre algo o alguien. Se recogen tanto en la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (2014) como en el Diccionario de americanismos (2010) con el significado de 'herir o matar a balazos una persona a alguien'. Con respecto a balear, el Diccionario de americanismos registra también que en Paraguay se utiliza con el significado de 'dar balidos un animal'.

]]>
<![CDATA[Explicaciones lingüísticas para terminologías matemáticas]]> 0 capicua

Luis Enrique Guzmán Trelles
Universidad de Piura

Se piensa normalmente que entre la matemática y la lingüística existe una gran brecha y, aparentemente, es así pues muy pocas veces se encuentran puntos de convergencia entre ambas ciencias; sin embargo, en esta sección emplearemos la lengua para explicar un par de términos matemáticos.

]]>
<![CDATA[Black Is Bad... cuando la cosa se pone negra.]]> 6
Ya sea Hasbro o Takara, el esperado repitnado en negro de Optimus, casi por lo general con emblema Decepticon, siempre estará presente. 

¿Pero de donde salió esta "moda"? Seguro desde G1 #MIINFANCIA.... o tal vez ¿Gracias a las películas?.... ¿Scourge y Némesis Prime son lo mismo? ..... ¿Black Convoy?

 Demos una rápida mirada a las razones u orígenes de la aparición constante de tantos "negritos".

black_convoys.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 485]]> 0 OT120615_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 484]]> 0 OT050615_01por.jpg

]]>
<![CDATA[¿Qué comparten <em>liberar</em>, <em>libertar</em> y <em>librar</em>?]]> 0 recomendacion

Estas tres voces comparten el sentido de libertad; es decir, tanto liberar como libertar y librar se refieren a la situación de hacer que alguien o algo quede libre de su condición de preso, de su condición de sometido de algún mal o molestia, o quede libre de alguna obligación: Los terroristas liberaron a los rehenes, Bailar me libera del estrés, Mi asistente me liberó de archivar toda la documentación impresa, "Con la amnistía libertaron a los presos" (Diccionario del estudiante, 2013), Jesucristo nos libertó de nuestros pecados, Me libré de sus majaderías, Nos libramos de varios días de abusos y extorsiones.

]]>
<![CDATA[Aborto por violación: Caso Eguren y sus comentarios #DéjalaDecidir]]> 2 representar a todos los ciudadanos peruanos, CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, se presenten hablando tremendas desfachateces. No solo se ponen en evidente ridículo, también nos dejan como un país completamente atrasado y sin el mínimo respeto a nuestra inteligencia y a los derechos de las mujeres.

11357106_952228681496079_4465390617555916404_o.jpg

]]>
<![CDATA[ANT-MAN: MIRA LOS NUEVOS AFICHES DE LA PELICULA]]> 0 Para los que aún no lo saben, se han lanzado tres afiches que despejan toda duda.

COMICS21-Ant-ManPoster1.jpg


]]>
<![CDATA[Parlante VoomBox Ongo de Divoom a prueba]]> 0 VoomBox Ongo de Divoom es la duración de su batería: tiene una autonomía que, fácilmente, supera las ocho horas, tal como lo he podido comprobar durante los días que tuve la oportunidad de probarlo. Otro aspecto es la simplicidad de su diseño y lo fácil que resulta usarlo. Además, es resistente al agua y a los golpes.  

]]>
<![CDATA[Los nombres de la <em>b</em> y la<em> v</em>]]> 0 recomendacion

"...cuando la profesora dictó la palabra 'obviamente', la estudiante preguntó: -Señorita, ¿en esa palabra, primero escribo con be grande y luego con ve chica? A lo que la maestra respondió: -Sí, pero ya no se dice be grande o ve chica, se dice be y uve".

]]>
<![CDATA[Fausto]]> 0 "Cuidado con lo que deseas porque lo podrías obtener", dice una vieja frase: vender el alma podría ser un negocio de todos los días. ¿Implican la curiosidad y la insatisfacción un pacto con el demonio o son tretas para seguir existiendo?

Afiche FAUSTO.png

]]>
<![CDATA[LA CRISIS QUE ALCANZÓ A MARVEL COMICS]]> 2 SECRET WARS, todos sus títulos reiniciarán desde el número 1, hecho similar a lo que ocurrió hace unos pocos años con la DC Comics y su irregular proyecto "New 52". Enterate aquí.

MARVEL-secret-wars-battleworld1.jpg


]]>
<![CDATA[Los cambios que produce el tiempo]]> 0 impropiedad

Lady Noelia Olivares Mauricio
Universidad de Piura

Hace algunos días, mientras esperaba un taxi, escuché casualmente una conversación entre dos jovencitas que estaban poniéndose de acuerdo para asistir al cine. Una de ellas comentaba que iría a recogerla a eso de las 8:00, a lo que la otra contestó que mejor a las 9:00, porque salía de clases a las 7:00 y necesitaba tiempo para ir a su casa a producirse. La utilización de este término me causó extrañeza, pero pude inferir que la chica había querido decir que necesitaba tiempo para arreglarse, vestirse, acicalarse, embellecerse, etc. Entonces, vinieron a mi cabeza varios términos para expresar la idea de ponerse bonita, que no estaban, precisamente, asociados con producir.

]]>
<![CDATA[El cheff recomienda... las figuras que no deben faltar en tu colección.]]> 11
Como toda lista, es subjetiva, pero espero poder al menos, compartir ideas y que conozcan un poco más de las vastas opciones que tenemos para nuestras colecciones.

 comida.jpg

]]>
<![CDATA[Palabras compuestas escritas en una sola palabra]]> 0 recomendacion

Son palabras formadas por dos o más voces simples: altibajo (alto + bajo), rascacielos (rasca + cielos), puercoespín (puerco + espín),vaivén (va + y + ven), pasapuré (pasa + puré), baloncesto (balón + cesto), veintidós (veinte + y + dos), hincapié (hinca + pie), sabelotodo (sabe + lo + todo), etcétera.

]]>
<![CDATA[Lima Metal Fest 2015: el festival que hará historia en el metal peruano]]> 0 flyermetalfest2015.jpg
Festival reúne a 20 bandas (7 internacionales, 13 nacionales) en dos escenarios en simultáneo en la cancha auxiliar de la tribuna norte del Estadio de San Marcos. 

]]>
<![CDATA[El sufijo <em>-ismo</em>]]> 0 recomendacion

El sufijo -ismo se usa para formar sustantivos que pueden designardoctrinas, sistemas, escuelas, movimientos, actitudes, actividades deportivas o términos científicos (Diccionario de la lengua española, 2001): budismo, capitalismo, positivismo, chavismo, egocentrismo, paracaidismo, etc.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 483]]> 0 OT290515_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Silvio en <em>El Rosedal</em> o el sentido de la vida]]> 1 recomendacion_literaria

Crisanto Pérez Esain
Universidad de Piura

Quizás para compensar la extensión de las recomendaciones anteriores (El impostor, de Javier Cercas, 490 páginas; País de Jauja, de Edgardo Rivera Martínez, 664 páginas), en esta oportunidad me gustaría hablar sobre un cuento, quizás el mejor, de quien tal vez sea también el mejor escritor de relatos de las letras peruanas, Julio Ramón Ribeyro. Podía haber elegido cualquier otro, pero seguramente Los gallinazos sin plumas resulte demasiado conocido para quien lea esta recomendación y Los otros, demasiado triste y crepuscular. He de confesar que Silvio en El Rosedal fue el primer cuento que leí de Ribeyro, y que desde entonces he buscado en los relatos que he ido leyendo en mi vida el mismo impacto que recibí en aquella primera lectura y que sigo recibiendo aún, emocionado.

]]>
<![CDATA[Diferencia semántica entre los términos <em>secuestrado</em> y <em>prisionero de guerra</em>]]> 0 alzate

Paola Celi Arellano
Universidad de Piura

El año pasado, las noticias informaron sobre el secuestro del general Rubén Darío Alzate, en Colombia. Por esos días, la cadena de noticias BBC, afirmó que esto desató una discusión semántica, pues para las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el mencionado general era un prisionero de guerra, mientras que para la mayoría de colombianos, estaba secuestrado.

]]>
<![CDATA[G4, el smartphone estrella de LG]]> 0 LG ya se encuentra en Sudamérica. Se trata del G4, que fue presentando el pasado 28 de mayo en Sao Paulo, Brasil. Perú21 fue invitado y tuvo la oportunidad de probar, durante tres días, este moderno equipo. La conclusión principal es que se trata de un smartphone que incorpora dos poderosas cámaras: una especial para selfies y otra con opción manual, con un desempeño que la acerca a las cámaras profesionales. A continuación te daremos algunos detalles más.

presentación.jpg

]]>
<![CDATA[El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 4)]]> 6
Seguimos con algunas colecciones que quedaron fuera de las revisiones anteriores, pero que definitivamente aportaron lo suyo a la franquicia.

r_skyburst-aerialbots-186.jpg


]]>
<![CDATA[Palabras compuestas unidas con guion]]> 0 recomendacion

En las palabras formadas por varios vocablos unidos por un guion: teórico-práctico, histórico-crítico, francés-búlgaro, escuela-taller, realidad-ficción, avión-hospital, calidad-precio, etc., cada término integrante mantiene la acentuación gráfica o tilde que le corresponde como voz autónoma según las reglas generales de acentuación, con independencia  de que conserven o no en dicho nuevo compuesto su acentuación prosódica: social-demócrata, épico-lírico, José-Andrés, artístico-literario, médico-quirúrgico, astur-leonés, etc.

]]>
<![CDATA[<em>Motu proprio</em>]]> 0 recomendacion

La locución adverbial motu proprio suele usarse cuando queremos indicar que hacemos algo de manera espontánea, sin responder a una petición previa: He asistido a la reunión motu proprio, nadie me ha obligado. Se trata de una locución latina que, literalmente, significa 'con movimiento propio', por lo que deberá siempre escribirse en cursivas o entre comillas dobles.

]]>
<![CDATA[UNA MIRADA A FIVE SON MAGIC (EL GRAN VIAJE)]]> 2 Día del Cómic Gratis" tuvimos la ocasión de ver el cómic nacional FIVE SON MAGIC, de una gran calidad editorial y artística. Es el momento de darle el espacio merecido en esta tribuna.

01-FIVE-SON.MAGIC.jpg


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 482]]> 0 OT220515_01port.jpg

]]>
<![CDATA[Quién no ha tenido un día de <em>miércoles</em>]]> 0 miercoles

Cynthia Briceño Valiente
Universidad de Piura

Probablemente, muchos deben haber tenido un día de miércoles durante la semana, ya sea porque en el trabajo el gerente decidió reordenar al personal, o porque, de pronto, el gobierno determinó reajustar el precio de la gasolina. No obstante, más de uno, incluso con el ánimo exacerbado, habrá preferido utilizar el término miércoles, en lugar de otra palabra malsonante, con el fin de evitar herir la susceptibilidad de los demás. Así como el término miércoles, reordenar y reajustar, citados en las expresiones líneas arriba, permiten manifestar de un modo menos desagradable la idea del despido de personal y la del alza de precios, respectivamente.

]]>
<![CDATA[El Gimmick, transformando a los Transformers (Parte 3)]]> 4
Además de las líneas principales, en las que nos centramos en las dos primeras partes de esta reseña, quedaron fuera algunas no menos importantes, y las colecciones más enfocadas a los coleccionistas hard-core y exigentes. Estas líneas han tenido sus propios cambios y mejoras a lo largo del tiempo y han sabido asimilar los "gimmicks" y experiencias de las anteriores.


11082637_998764440135448_5939915755231345272_n.jpg

 

]]>
<![CDATA[Dondequiera no es donde quiera]]> 0 recomendacion

En español existen relativos inespecíficos que son términos compuestos formados por un relativo (quien, como, donde, adonde, cuando) más la forma verbal gramaticalizada quiera. Así tenemos: quienquiera, comoquiera, dondequiera (doquiera), adondequiera y cuandoquiera, estos últimos menos usados. Indican personas o cosas no identificadas y su significado equivale a 'sea quien sea', 'sea como sea'.

]]>
<![CDATA[Usos del <em>por que</em>]]> 2 recomendacion

El uso de esta estructura está determinado por la función de las secuencias que la conforman:

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 481]]> 0 OT150515_01por.jpg

]]>
<![CDATA[DC Comics anuncia dos nuevas series televisivas]]> 1 SERIES-DC-01.jpgActualmente las series ARROW y THE FLASH son las más interconectadas del universo DC en la pantalla chica (sin contar otras como I Zombie, Constantine y Gotham). Para el siguiente año, nos anuncian nuevas sorpresas que parecen plantear un gran frente de ataque de DC ante las taquilleras super producciones de su competencia, la Marvel Comics.


]]>
<![CDATA[Ni solo "en todo momento" ni solo "de este lugar"]]> 0 deaqui_siempre.fw

Claudia Mezones Rueda
Universidad de Piura

"¿Quieres?" Contesté "de aquí". Me miró con asombro y dijo: "Sí, de aquí, pero de allí". Fue el modo como me respondió un amigo, que me invitaba un refrescante vaso de Cusqueña en un lugar lejano de mi país. No entendió mi respuesta, pues yo estaba tan concentrada preparando una crema a la huancaína que le pedí que dentro de un momento me invitara porque me iba a distraer en mi afán culinario.

]]>