Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #21 - Sky Reign]]> 0
Y hoy nos toca la entrega número 21 dedicada a los personajes menos conocidos del multiverso Transformer. Hoy con uno de los Combiners más nuevos: Sky Reign.

Contra todo lo que pudieramos pensar, Sky Reign es un personaje nuevo pero que ya tiene su debida historia, origen y hasta variantes dentro del multiverso. Irónicamente, para ser un combiner nuevo, está conformado por personajes clásicos. 

skyreign-art.jpg
]]>
<![CDATA[Sobreviviendo al underground]]> 0
hostil1.jpg

Review del concierto de presentación del álbum debut de Hostil en el Salón Imperial.]]>
<![CDATA[La Bruja, rock pesado con personalidad propia]]> 0 LA BRUJA portada editada.jpg


Tóxiko Records y The Horde of Nebulah Records anuncian el lanzamiento del álbum debut de esta banda nacional liderada por Eloy Arturo (Kranium, Reino Ermitaño, etc)

]]>
<![CDATA[Neologismos coloquiales ]]> 0
guglear- wasapear 1.jpg

Cuando hablamos de neologismo nos referimos a un término, acepción, expresión o giro nuevo en una lengua; ciertamente, el vocablo viene de neo- 'nuevo', de lógos 'palabra' y del sufijo -ismós, que en español forma sustantivos que significan tendencia o cualidad.

Si precisamos la definición de coloquialismo, el Diccionario de la lengua española (2014) nos dice que es una palabra o expresión coloquial o la tendencia a usar coloquialismos. Pero, ¿qué es lo coloquial? ¿Es lo relativo al coloquio?, esto es, la conversación entre dos o más personas; o ¿es lo empleado corrientemente?, es decir, lo propio de una conversación informal, distendida o, si se entiende mejor, relajada.

]]>
<![CDATA[Transformers: Titans Return... Lo que debemos saber]]> 0
Este año se no vino la nueva serie "Titans Return", y como toda serie de transformers ha generado amores, desamores, odios y hasta alergias entre los fans. Veamos que nos trae y que expectativas hay para esta nueva serie que está muy adecuada a nuestros tiempos.

transformers-prime-wars-trilogy-titans-return.jpg

]]>
<![CDATA[Hostil presenta su álbum debut Infernal Rites en concierto en el Salón Imperial]]> 0
portada cd de HOSTIL INFERNAL RITES.JPG

Banda nacional de thrash metal compartirá escenario el próximo 9 de diciembre en el Salón Imperial con muy buenas agrupaciones como Estigma, Arsenal, Raped by Pigs, Contracara, Black Heaven, Two Face Sinner, Witchery, Strogena, Tenebria y Daily Fight.

]]>
<![CDATA[¡Habla bonito, oye!]]> 0
toast-153723_1280.png

La expresión inicial, sin duda, resultará extraña para algunos hispanohablantes. Se trata, sin embargo, de un uso extendido en el habla peruana informal. En primer lugar, conviene atender al uso de bonito y luego a lo que la expresión en sí misma comunica, que es realmente lo que aquí interesa.

Bonito, como todos reconocerán, es normalmente un adjetivo, por lo que puede modificar a un sustantivo, con el cual concuerda en género y número [cuadro(s) bonito(s), casa(sbonita(s)]. No obstante, el adjetivo es capaz de funcionar también como un adverbio, para lo cual renuncia a su flexión y permanece invariable (en masculino singular: bonito) y de esa forma puede modificar, ya no a un sustantivo, sino a un verbo, indicando una característica de la acción, tal como lo hacen los adverbios. Con esa forma se emplea, pues, en la expresión del título y en otras: ¡Chicos, jueguen bonito, sin pelear!; ¡A ver, pórtate bonito, niño!; ¿Cantas bonito?; ¡Siéntate bonito, por favor!

]]>
<![CDATA[IDW: First Strike, nuevo crossover, viejos enemigos y el retorno del mal absoluto]]> 0
Esto ocurrió luego del genial evento: Revolution, pero nunca hay primera sin segunda, y así IDW trae su segundo multi-crosssover: First Strike 

IDW First Strike 1 05.jpg

]]>
<![CDATA[Transformers G1 y el polémico caso de "Carbombya"]]> 0
Para muchos G1 es sinónimo no solo de nostalgia sino de la mas pura inocencia y gratos recuerdos, pero tuvo algunas "cositas" que seguramente pasaron desapercibidas por muchos siendo niños. 

vlcsnap-2017-11-17-18h36m32s957.png

]]>
<![CDATA[La calle no es la misma (la 'escena' tampoco)]]> 0
KRANIUM2.JPG

Review del concierto por el quinto aniversario de Blastbeat realizado en el Salón Imperial de Jr. Cailloma.

]]>
<![CDATA[El valor del artículo]]> 0
articulos_determinados_e_indeterminados.jpg
El determinante artículo, o simplemente artículo, es un presentador del sustantivo. Tradicionalmente se han distinguido dos grupos, los artículos determinados o definidos (el, la, lo, los, las) y los indeterminados o indefinidos (un, una, unos, unas). Aclaramos que la forma uno no es artículo, pues nunca presenta al sustantivo; así, en el ejemplo Uno nunca está satisfecho con lo que tiene, la forma uno es un pronombre indefinido.
]]>
<![CDATA[Jugando a dos lados... los doble-agentes Transformers - Parte 2]]> 0
Tengan cuidado queridos lectores pues tendremos el peligro muy cerca.

11258104_362256787281165_234555156_n.jpg
]]>
<![CDATA[El mundo de un gato ebrio y hereje]]> 0

portada del CD de Gatoebrio.jpg

Jorge Cortés (bajista/vocalista de Mazo) nos presenta su álbum debut solista titulado "Épico, sucio y malparido" por Ogro Records.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 609]]> 0
port-609.jpg
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 608]]> 0
Port-608.jpg
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 607]]> 0
607-port.jpg
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 606]]> 0
606-port.jpg
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 605]]> 0
Port605.jpg
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 604]]> 0
604-por.jpg
]]>
<![CDATA[(--), (-), (?) ... Encuentre las 7 diferencias (I)]]> 0 guiones-y-vinetas.png

Cuando escribimos, con frecuencia empleamos indistintamente estos signos sin reparar que cada uno de ellos --la raya, el guion y el signo menos-- cumple determinadas funciones. En esta oportunidad, revisaremos el papel que desempeña la raya en la escritura.

La raya se representa por una línea horizontal (--) cuya longitud es mayor a la del guion (-) y a la del signo menos (-). En el teclado numérico se consigue pulsando las teclas ALT + 0151. Como signo de puntuación, la raya puede funcionar como signo doble o simple.



]]>
<![CDATA[Concierto en el Salón Imperial: con un denso y pútrido olor a muerte]]> 0

flyer.jpg

Por Franco Boggiano de las Casas

Los lugares para realizar conciertos metal en Lima cada día son más escasos. Pero hay uno al cual siempre se recurre cuando se quiere un lugar céntrico y a precio razonable: el Salón Imperial de Cailloma.

]]>
<![CDATA[Jugando a dos lados... los doble-agentes Transformers - Parte 1]]> 0
Los doble agentes han estado presentes en ambos bandos, y vaya que han sido piezas claves en las victorias Aiutobot y Decepticon. Hoy veremos cuantos Transformers se han metido a una de la tareas más peligrosas de su guerra.

2820379-sidewaysheads.jpg

punch_-_counterpunch_1201847033.jpg
]]>
<![CDATA[Arsenal: El Precio de la Libertad (Postunder)]]> 0
arsenal el precio de la libertad.jpg

Por Franco Boggiano de las Casas

Han pasado más de 10 años para que pueda ver la luz el segundo álbum de Arsenal titulado El Precio de la Libertad. Aunque hay que precisar que el trabajo a fuego lento no es una característica exclusiva de esta banda nacional de thrash metal sino una constante en la escena local y tan solo basta recordar los casos de bandas  emblemáticas como M.A.S.A.C.R.E o Mortem, por citar algunos ejemplos.

]]>
<![CDATA[En base a]]> 0
con_base_en_base.jpg

Hace algunos días, uno de nuestros lectores nos envió el siguiente comentario: Quisiera saber por qué carecen de justificación los componentes de en base a y no, por ejemplo, los de a base de. Investigando con cierta inversión de tiempo -cediendo generosamente más de un clic a cada partícula- en relación a las acepciones de «en» y de «a», puede llegarse a las mismas conclusiones o callejones sin salida que analizando el «a» y el «de» del legítimo término a base de. ¿No son ambas locuciones preposicionales?

Existe por ejemplo la locución preposicional en orden a, de casi idéntica confección, que, a pesar del uso aparentemente injustificado de «en» y de «a», equivale a con el fin de o a respecto a. He podido encontrar también una equivalencia entre «en» y «sobre», y entre «a» y la referencia a una ubicación específica en un momento o lugar para una acción o suceso, como en le cogieron a la puerta o firmaré a la noche -casos puntuales brindados por el Diccionario-, las que afirmarían la validez de en base a como equivalente a sobre la base ubicada en o sobre la base situada en. Es por eso por lo que, partiendo de acepciones presentes en el Diccionario de la lengua española (2014), puede ser justificada cada palabra de las contenidas y su conjunto; aun así considero preferible pensar en este término como una locución preposicional íntegra y legítima de -solo a primera vista- polémica sintaxis.

]]>
<![CDATA[Fuera y afuera]]> 0
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg
Estos adverbios de lugar suelen emplearse indistintamente (Abrígate porque fuera/ afuerahace mucho fríoEl equipo podría quedar fuera/ afuera de la Copa Libertadores; Miraba fijamente hacia fueraafuera). No obstante, el adverbio afuera se usa preferentemente en combinación con los verbos que expresan movimiento, dado que la forma con a- indica dirección (El libro del español correcto, 2012): Regresó afuera para recoger su maletínIremos afuera para conversar. Cabe decir que en España se prefiere la forma adverbial sin a-, al margen de si el verbo refleja o no movimiento: Abrígate porque fuera hace mucho frío;El equipo podría quedar fuera de la Copa Libertadores; Miraba fijamente hacia fuera; Iremos fuera para conversar. Por otro lado, si bien es frecuente que al adverbio afuera le siga un complemento con de en la mayor parte de las variedades del español americano (La esperaba afuera de la casaNo se comentará nada afuera de aquí), no se considera normativo este uso, y se sugiere emplear la forma adverbial sin a- (Nueva gramática de la lengua española, 2010: 582): La esperaba fuera de la casaNo se comentará nada fuera de aquí; Se encontraba fuera de sí. Asimismo, y con respecto a las preposiciones, tanto fueracomo afuera pueden ir precedidos por las palabras de, desde, hacia, hasta, para o porMiraba fijamente hacia fueraafueraAlgunos estudiantes vienen de fueraafuera. En cuanto a la voz afuera, nunca debe estar seguida de la preposición a:  Iremos todos afuera y no *Iremos todos a afuera.
]]>
<![CDATA[Soy retro, Soy G1... ¿Qué debo ver, leer o coleccionar?]]> 0
Si bien, Transformers hace rato dejó de ser solo G1 para pasar a ser un amplio abanico de generaciones y universos, muchos fans retro siempre irán por la serie con la que crecieron y atesoraron en su niñez. Muchos entran por primera vez al mundo del coleccionismo y fandom de Transformers y no saben por donde empezar. Hoy le dejaremos algunas pautas para que se puedan informar bien.


G1 forever.jpg

]]>
<![CDATA[Holantao o jolantao]]> 0
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg
Es un préstamo del chino que Álvarez Vita registra como jo lan tau: "cierto tipo de alverja que se usa en la culinaria china" (1990: 306; 2009: 260). Recomendamos la grafía: jolantao (mejor que *holantao), para la adaptación al castellano de este nuevo vocablo.
]]>
<![CDATA[¿Existe la sinonimia?]]> 0
image160.jpg
Los significados de las palabras están conectados por diferentes tipos de relaciones y una de ellas es la relación de identidad que nos permite afirmar que, por ejemplo, cárcel y prisiónson equivalentes, lo mismo que jalarreprobardesaprobar y suspender. Esta relación de identidad, que los hablantes reconocemos como sinonimia es un recurso léxico que ha causado controversia y ha sido analizado desde diferentes puntos de vista llegando a la conclusión de que no existe una relación sinonímica absoluta entre las palabras. Así, Manuel Seco afirma que «son sinónimos dos o más palabras que en un mismo contexto son intercambiables sin que se altere el sentido de éste, pero no es frecuente la sinonimia absoluta» (Antología de la lexicología española, 1982: 41). El mismo DLE (2014) define sinónimo como 'Dicho de una palabra o de una expresión: Que, respecto de otra, tiene el mismo significado o muy parecido, como empezar y comenzar.'
]]>
<![CDATA[Afilando las hojas.... Las espadas más famosas del multiverso.]]> 0
Sin embargo, muchas veces los Transformers han escogido armas.... más elegantes. Las espadas también han tenido un rol muy especial en el multiverso y hay algunas muy famosas. 

optimus-bh-star-saber.jpg
]]>
<![CDATA[Accept: vuelve la fuerza teutona por partida doble]]> 0
accept.jpg

Accept regresa al Perú y esta vez por partida doble. La leyenda del heavy metal alemán se presentará el próximo jueves 2 de noviembre en Lima y el viernes 3 de noviembre en Arequipa promocionando su décimo quinto álbum en estudio The Rise of Chaos por Nuclear Blast.

]]>
<![CDATA[Censo]]> 0
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg
A propósito del XII Censo Nacional de Vivienda y Población, que se aplicará en Perú este domingo 22 de octubre, un poco de historia sobre el cambio semántico que ha sufrido la palabra censo.

]]>
<![CDATA[Preposiciones y sustantivos derivados de verbo]]> 0
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion
Son muchos los sustantivos que están regidos por la misma preposición que rige al verbo del cual derivan, por ejemplo: aspirar a un futuro mejor, aspiración a un futuro mejor; confiar enla gente, confianza en la gente; discutir sobre economía, discusión sobre economía; oler alavanda, olor a lavanda; salir de la universidad, salida de la universidad. Sin embargo, existen también sustantivos que rechazan la preposición que rige su verbo de origen: Luis amenazó con delatarlo, *Luis lanza una amenaza con delatarlo.
]]>
<![CDATA[Yo soy yo, tú eres tú]]> 0
www-fotolog-com.jpg

Yo soy yo.

Tú eres tú.

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas;

tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres tú.

Yo soy yo.

Así comienza la famosa oración de la Gestalt escrita por el neuropsiquiatra y psicoanalista Friedrich Salomon Perls, más conocido como Fritz Perls. No buscamos analizar esta corriente de la psicología moderna, sino detenernos en esas dos construcciones atributivas: Yo soy yo // Tú eres tú.

El acto de comunicar encierra, ente otros muchos fines, el de informar. Para llevarlo a cabo se encadena progresivamente la información conocida, llamada tema --que sirve de soporte-- con la información nueva, el rema. La informatividad del mensaje puede variar de acuerdo con la primicia del rema: cuanto más novedoso, más informativo para el receptor. Por esta razón, callamos lo que suponemos que el oyente ya sabe. Sin embargo, en las estructuras Yo soy yotú eres tú, ¿cuál es el grado de informatividad que aporta el atributo?

]]>
<![CDATA[¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #20 - SHOCKARACT]]> 0
Un personaje que literalmente conquistó medio universo, y dejó a los anteriores líderes Decepticons como perritos de compañía a su lado. Es Shockaract, el mal encarnado, y ya sabemos cual es la raíz del mal....

Shockaract_render.jpg

]]>
<![CDATA[¿Nueva Zelanda o Nueva Zelandia?]]> 0
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg
A propósito de los próximos partidos de fútbol de Perú, que definirían su participación en Rusia 2018, surge la duda sobre el nombre del país rival: ¿Nueva Zelanda o Nueva Zelandia?
]]>
<![CDATA[El tiempo verbal]]> 0
tiempo-verbal.jpg
¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. (...). (San Agustín).

 Desde la antigüedad se ha considerado el verbo como una de las partes importantes del discurso (y también de la oración) por su capacidad para expresar tiempo. Esto es, que habiendo en nuestro idioma diferentes formas de ubicarnos temporalmente, el verbo lo expresa a través de su desinencia gramatical, así por ejemplo en canté, canto, cantaré, basta con que cambie la desinencia (-e, -o, -aré) para que el verbo exprese acción pasada, presente o futura. Por ello se afirma que el verbo expresa gramaticalmente, tiempo; y, por tradición, ha dominado este concepto de tiempo gramatical sobre las restantes categorías que se expresan por medio de morfemas.

]]>
<![CDATA[Mayúscula diacrítica]]> 0 Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg

La Ortografía de la lengua española (2010: 513-514) señala que, aunque no puede afirmarse que la mayúscula cumpla en español la función de distinguir significados, es posible considerar en este tipo de mayúscula a los sustantivos comunes que en una de sus acepciones designen una entidad de carácter institucional, tales como Estado, Iglesia, Parlamento, etc., como sucede en El Estado tiene el deber de proteger a todos sus ciudadanos o El Parlamento es uno de los poderes que gobierna a una nación. De este modo, palabras como humanidad, naturaleza o historia que aluden a realidades generales, deben escribirse con letras minúsculas, acorde a la puntuación que presenten, como sucede en Toda la humanidad se preocupa por el cuidado del medio ambiente o Cada persona es quien escribe su propia historia.

Entonces, por ejemplo, si es el título de un curso sería: En el colegio me gustaba mucho el curso de Historia; pero si nos referimos a la relación de hechos en la vida de una persona sería: La historia de su vida es demasiado trágica.




]]>
<![CDATA[Cuando no eres G1, pero igual triunfas... Los personajes que trascendieron en el Multiverso.]]> 0
Pero hay varios personajes que sin ser G1, o de los "originales" pudieron hacerse de una gran popularidad y hasta lograron estar en varias partes del multiverso. Pasemos a conocerlos.

TFA_LOCKDOWN.jpg

]]>
<![CDATA[Extranjerismos crudos]]> 0
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion
La Ortografía de la lengua española (2010: 600) señala que los extranjerismos crudos (o no adaptados) son aquellas palabras que designan realidades ajenas al ámbito de la lengua en la que se habla o nuevos referentes que no cuentan con términos propios, de modo que se incorporan al uso con el nombre que tienen en la lengua donde han surgido o que ha contribuido a su divulgación. En este sentido, la Real Academia Española indica que estas palabras deben escribirse con algún tipo de marca gráfica, preferentemente en letra cursiva (cuando el texto sea digital) o entre comillas (en un texto manuscrito). Como ejemplos de extranjerismos crudos están atrezzo (conjunto de objetos de un escenario), baffle (caja que contiene un altavoz y proporciona mejor calidad y difusión del sonido), croissant (pastelitos con forma de medialuna curva), hardware (conjunto de aparatos de una computadora), entre otros muchos.
]]>
<![CDATA[Cuando la h habla]]> 0
H-Huella1.jpg
De todas las letras de nuestro alfabeto, la h es la única que no representa ningún fonema (sonido). En consecuencia, y dado que en la mayoría de palabras del castellano el grafema no tiene sonido, se le conoce como la «h muda»: hueco [uéko]; prohibir [proibír]; historia [istória], etc. No obstante, a pesar de no presentar correspondencia fónica, la h ha perdurado en nuestra ortografía por razones etimológicas o de uso tradicional consolidado, como señala la Ortografía de la lengua española(2010).
]]>
<![CDATA[El Cheff recomienda... las canciones de Transformers que no deben faltar en tu playlist]]> 0
Ante la pregunta ¿Cuales son tus temas favoritos de Transformers? me tomo el riesgo de hacer unas humildes sugerencias para todos los lectores.

f9c9441dea9074425bbf9ef4e3e313bf.jpg

]]>
<![CDATA[Construcciones comparativas con igual]]> 0
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg
Es posible construir comparaciones de igualdad con el adjetivo y el adverbio igual, en ambos casos el segundo término de la comparación puede estar introducido por la conjunción que: El pollo no es igual que el poyo, Jorge escribe igual que tú. Es posible alternar el complemento conjuntivo y el preposicional con el adjetivo igual: Carmen es igual que tú, Carmen es igual a ti; no sucede lo mismo con el adverbio igual: Andrea canta igual que tú, *Andrea canta igual a ti. En esta pauta se registra también el uso de como en lugar de que, sin embargo, esta variante se considera desprestigiada, por lo que es recomendable evitarla: María es igual de mentirosa como Lina, se recomienda: María es igual de mentirosa que Lina (Nueva gramática de la lengua española, 2010: 45.3.2b).
]]>
<![CDATA[La epéntesis de /k/]]> 0
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion
Una de las irregularidades consonánticas que se producen al conjugar algunos verbos irregulares, es la epéntesis de /k/, es decir, la adición de dicho sonido en el interior de la palabra. Esta variable se produce en los verbos terminados en -ecer, en la primera persona del singular del presente de indicativo (Agradezco su presencia en esta ceremonia), en todo el presente del subjuntivo (Espero que ellos agradezcan el favor que les estamos haciendo), y con la variante usted del imperativo (Agradezca todo lo que han hecho por usted). Sin embargo, se excluyen de esta característica los verbos mecer remecer, por lo que es erróneo escribir o decir *Yo mezco la cuna del bebé o *El abanico, yo lo remezco. Lo correcto sería: Yo mezo la cuna del bebé o El abanico, yo lo remezo.
]]>
<![CDATA[Una historia más]]> 0 Durante los casi siete años de existencia de este blog, siempre me preguntaron por qué nunca hablaba de mí mismo en los post: por qué casi todo estaba escrito en tercera persona, sin opiniones. Quizá esta fábula lo explique. Es una despedida.

crown-512.png


]]>
<![CDATA[M.A.S.A.C.R.E presenta este sábado 30 el Versos del Inframundo en CC Festiva]]> 0
MASACRE VERSOS 30 SET.JPG

Emblemática banda nacional compartirá escenario con ocho bandas del calibre de Armagedon, Necropsya, Icarus, Epilepsia, Fallen Symmetry, entre otros.
]]>
<![CDATA[Instaló el WhatsApp y le llegó un wasap]]> 0 whatsapp-1789194_1920 (1).jpg

¡Cuántas veces dudamos al escribir una palabra extranjera y mucho más al pronunciarla! En el título, los signos lingüísticos WhatsApp y wasap son correctos. Veamos por qué.

Las voces procedentes de otras lenguas, denominadas extranjerismos o préstamos lingüísticos,deben respetar la pronunciación propia de la lengua de origen. WhatsApp es un anglicismo que alude al nombre propio de la aplicación de mensajería instantánea y de llamadas de voz o videollamadas, sustantivo creado de la construcción what´s app? o what is app? (¿cuál es la aplicación?); su pronunciación aproximada por un castellano hablante, por tanto, es /guátsap/. Otros ejemplos: el galicismo ballet, pronunciado /balé/ y no */bayét/ ni */balét/; el italianismo pizza /pítsa/ y no */písa/; los anglicismos blues, jazz y software, articulados respectivamente /blús/, /yás/ y /sófguar/ y no */blúes/, */xáz/ ni */sofguáre/ como pensaríamos que se enunciarían fonéticamente en español.



]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 603]]> 0
603-port.jpg
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 602]]> 0
602-port.jpg
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 601]]> 0
601-portada.jpg
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 600]]> 0
port-oto.jpg
]]>