Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[Lleve, lleve caserito... Cuando y como comprar y vender.]]> 0
¿Cuando y como vender? #DATISDAKUESTION


img-3213314-1-894.jpg

]]>
<![CDATA[Matrimonial y marital]]> 0 recomendacion

Si bien estas palabras guardan relación por compartir rasgos vinculados con el sentido de matrimonio ['unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses'; 'en determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses'. (DRAE, 2014)], denotan sutiles diferencias. 

]]>
<![CDATA[REPROGRAMACIÓN: Comics.21 te presenta la gran saga AVENGERS vs X-MEN]]> 50 Después de un gran esfuerzo editorial, les traemos el fabuloso arco AVENGERS vs X-MEN, que narra el retorno de la fuerza Fénix y una brutal contienda entre los 2 grupos más famosos del universo Marvel.

01-avxmen01.jpg


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 477]]> 0 OT170415_01-por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 476]]> 0 OT100415_01por.jpg

]]>
<![CDATA[No es lo mismo ser vegano que vegetariano]]> 0 brownies_veganos

Eliana Gonzales
Universidad de Piura

El título, que parece ser parte de un trabalenguas, es un enunciado totalmente cierto; y es que vegano y vegetariano no significan lo mismo.

]]>
<![CDATA[¿5000 dólares por el Transformer? Me da media docena.]]> 0
Prototipos, Lucky-Draws, premios de campaña, y tantos otros Transformers que para muchos pueden parecer raros y feos pero cuyos elevados precios, y las razones de los mismos, suelen ser "mucho mas de lo que ven los ojos"

transformers-grimlock-g2-protoype (1)__scaled_500.jpg





]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 475]]> 0 pf030415_L01poroto.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 474]]> 0 OT270315_01por.jpg

]]>
<![CDATA[EL DÍA DEL CÓMIC GRATIS 2015 - Celebrando la quinta edición en Lima]]> 4 Día del Cómic Gratis 2015, el mega festival de cómics y cultura pop por excelencia en el Perú, que se realizará en las instalaciones del Centro Comercial Cyber Plaza, ubicado en la Av. Wilson 1336 frente al Real plaza del Centro Cívico.


fcbd poster2.jpg


]]>
<![CDATA[Punto o no punto]]> 0 recomendacion

Nunca debe escribirse punto inmediatamente detrás de un signo de cierre de interrogación, exclamación, ni detrás de los puntos suspensivos (que solo son tres), aunque con ellos termine el enunciado: ¿Quieres escribir más rápido? ¡Es tardísimo! Te paras, te sientas, caminas...

]]>
<![CDATA[Entrevista a El Cuarto de Juegos: "La gente esta retornando al folk, ansiosa por nuevas sonoridades"]]> 0
El Cuarto de Juegos
Hace poco les contamos que estamos participando de esta interesante iniciativa llamada Nuevos Vientos, festival de música independiente, que se llevará a cabo este 6 de mayo en la Noche de Barranco. Aprovechando dicha ocasión, entrevistamos a El Cuarto de Juegos,  agrupación basada en Barranco con 2 años de actividad y que hace poco describimos como "dueños de un estilo folk barroco caracterizado por una exquisita producción y la inclusión de algunos instrumentos andinos: propuesta compleja que suena a naturaleza y mucha paz". Así comienza esta historia.
]]>
<![CDATA[Año de violaciones de seguridad bancaria]]> 0 robo-hacker-bancos-peruanos.jpgEn 2014, la violación de los sistemas de puntos de venta de las cadenas de tiendas minoristas, y el robo de datos de tarjetas de crédito de millones de compradores ocuparon los titulares de los periódicos, más que cualquier otra amenaza de fraude o cibercrimen. La mayoría de dichas violaciones puede atribuirse a ataques de malware en los puntos de venta.

]]>
<![CDATA[Llamada a pie de página]]> 0 recomendacion

Hay dos formas correctas de colocar las llamadas indicativas de una nota final o a pie de página y otros signos de puntuación: En el sistema francés la llamada de nota se sitúa inmediatamente antes del punto y del resto de signos delimitadores principales (coma, punto y coma y dos puntos), pero después de los puntos suspensivos: Los resultados en los estudios realizados hasta el momento no son muy satisfactorios1. La investigadora, expuso sobre Alma Tallán  en el auditorio del Museo de Artes populares, en el auditorio de la Universidad...2.

]]>
<![CDATA[Del dicho al hecho]]> 0 frases

Lady Olivares Mauricio
Universidad de Piura

Muchos de nosotros, en algún momento, hemos escuchado las famosas frases: Brilla por su ausencia, Se le han subido los humos, Me levanté con el pie izquierdo, No entiendo ni jota, o Tiró la casa por la ventana. Sabemos lo que queremos decir con cada una de ellas y las hemos utilizado en más de una ocasión, pero desconocemos de dónde provienen.

]]>
<![CDATA[Mi primer Transformer....]]> 4
Hoy hablaremos del primer Transformer de su humilde redactor del blog ¿Adivinan cual es?

silu.jpg

]]>
<![CDATA[Numeral 100]]> 0 recomendacion

El término ciento (diez veces diez) actúa como un sustantivo cardinal: Te lo he repetido un ciento de veces, Asistieron un ciento de padres de familia. Este numeral usado como determinante se apocopa en la expresión cien: Te lo he repetido cien veces, Cerca de cien personas participaron en la maratón. Cien funciona como en: Cerca de cien dieron su voto a favor; y como sustantivo cuando designa el número correspondiente (solo o en aposición al número): Le tocó el número cien, La niña ya sabe contar hasta el cien.

]]>
<![CDATA[Nuevos aires en la industria editorial]]> 0 Penguin Random House Grupo Editorial oficializa sus operaciones en el país esta semana. Con sus más de treinta sellos editoriales en castellano, la compañía promete renovar el monolítico mercado peruano del libro. Bienvenida sea la competencia.
Imagen Thumbnail para Logos (ord alfab)-01-ed2.jpg

]]>
<![CDATA[¿Es aceptable la palabra "futurible"?]]> 0 recomendacion

El término futurible se admite en el uso de nuestra lengua y puede ser indistintamente empleado como sustantivo o adjetivo. Futurible indica lo futuro condicionado, que no ha de suceder con seguridad, sino que sucedería si se diese una condición determinada.

]]>
<![CDATA[El impostor, de Javier Cercas o "el pasado nunca pasa"]]> 0 recomendacion_literaria

Crisanto Pérez Esain
Universidad de Piura

Javier Cercas, uno de los mejores novelistas de la España contemporánea, nos regala en esta novela, de reciente publicación (Random House, noviembre 2014) toda una reflexión sobre la verdad de las mentiras, la mentira como atajo para comprender la realidad, sobre la presencia de la ficción más allá de las páginas de un libro y, también, sobre el libro como camino de búsqueda de la verdad.

]]>
<![CDATA[Metábasis: sustantivación, adjetivación, adverbialización]]> 0 metabasis

Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

Las palabras se clasifican de acuerdo con sus características morfológicas, esto es, según los morfemas que pueden admitir y según sus funciones sintácticas privativas. Esta clasificación pertenece al plano de la lengua; Así, una de las más conocidas es la del gramático español Samuel Gili Gaya, quien consideró siete las palabras (o partes de la oración): sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción. Sin embargo, en el plano del discurso se producen variaciones en la categoría a la que pertenece una palabra o en la función sintáctica que desempeña según el contexto de uso. Este fenómeno se conoce con el nombre de metábasis o traslación.

]]>
<![CDATA[Ore wa.... Toransuforuma]]> 0
Por si aún no lo notaron hoy toca un tema especial. Hablaremos, detallaremos y explicaremos un poco sobre las poco conocidas sagas Japonesas de G1. Las series que continuaron y expandieron la historia cuando en Estados Unidos ya habían cancelado la serie G1 clásica.

Amadas por unos y odiadas por otros (en muchos casos sin haber visto mas de 3 episodios) hoy les daremos una rápida mirada para conocer este interesante y complejo filón del universo de la franquicia.

Transformers-The-Japanese-Collection-Headmasters-Super-God-Masterforce-Victory.jpg
]]>
<![CDATA[Contraponer y contraposición]]> 0 recomendacion

El verbo contraponersignifica 'oponer dos cosas contrarias o distintas, o una a otra para evidenciar su contraste': Si contraponemos estos resultados a los del mes pasado, veremos un aumento significativo.

]]>
<![CDATA[Felicidades y felicitaciones]]> 0 recomendacion

Cuando se trata de dar una felicitación, aparecen en nuestros saludos la dupla felicidades y felicitaciones, y con ellas la duda de si significan o no lo mismo.

]]>
<![CDATA[1968: historias en soul]]> 0 Un grupo de jóvenes recorren su país impulsados por distintos ideales pero la realidad los hará considerar otras opciones. ¿Vivir en paz consigo mismo consiste en alcanzar las metas a cualquier precio o en saber sacrificarlas sin remordimientos?

obra-teatral-musical-1968-historias-en-soul-ED1.jpg

]]>
<![CDATA[La coma en los vocativos]]> 0
vocativo_coma

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

No es lo mismo decir Alberto deja de llorar que Alberto, deja de llorar. Una simple coma hace la diferencia. En la primera oración estamos afirmando algo de Alberto (que ha dejado de llorar); en la segunda estamos pidiéndole algo (que deje de llorar). Desde el punto de vista gramatical, en el primer caso, Alberto es el sujeto de la oración; en el segundo, es un vocativo, un elemento extraoracional.

]]>
<![CDATA[ERROR... ERROR... HORROR... ]]> 18
Curiosamente, la llegada de internet, lejos de aclarar dudas,ha generado mucha información que no es correcta del todo. Hoy trataremos de "iluminar nuestra hora mas oscura" para evitar caer en manos de los "falsos profetas".


BMB-BadMovieBeatdownTransmorphers389.jpg





]]>
<![CDATA[Lo debo pensar, debo pensarlo]]> 1 recomendacion

Los pronombres personales átonos se apoyan fonéticamente en los verbos a los que acompañan, por esta característica se les llama clíticos, pueden ir antes del verbo (proclíticos) o después (enclíticos).

]]>
<![CDATA[¿Es legaña o lagaña?]]> 0 recomendacion

Esa sustancia que procede de la secreción de las glándulas de los párpados y que se seca en los bordes y ángulos internos en los ojos, generalmente durante el sueño, suele ser legaña; sin embargo, entre los hispanoamericanos y en la zona de Andalucía (España) es correcta también la forma lagaña.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 473]]> 0 OT200315_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 472]]> 0 portad12.jpg

]]>
<![CDATA[Punche, <em>punch</em> y ponche]]> 1 punche

Shirley Cortez González
Universidad de Piura

Habiéndose iniciado recientemente el año escolar en Perú, el eslogan de la campaña promovida por el Ministerio de Educación nos sirve de excusa para hablar del término que da fuerza a su eslogan: punche, un americanismo de gran vitalidad en el habla de Perú, que también se emplea en otras partes de Hispanoamérica aunque con diferentes acepciones.

]]>
<![CDATA[¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #1 - Straxus]]> 6
Y a pedido de uno de nuestros lectorers, empezamos con uno de mis villanos favoritos de toda la franquicia: Lord Straxus.

350px-Straxus.jpg

]]>
<![CDATA[No hay tilde diacrítica en...]]> 2 recomendacion

La tilde diacrítica se usa para distingue entre dos palabras aparentemente iguales en su forma; pero una es tónica () y otra, átona (de).

]]>
<![CDATA[Festival Nuevos Vientos: una cálida noche de otoño para compartir sonidos acústicos]]> 0 Festival Nuevos Vientos Dicen por ahí que el verano tiene para rato, y que nuestras próximas noches de otoño serán más cálidas de lo acostumbradas. Eso quiere decir que tienes dos opciones: te decides 'sancochar' en la tranquilidad de tu hogar durante los próximos meses o te atreves salir por las calles en búsqueda de la interesante movida musical de nuestra ciudad, que permanece en constante ebullición. Si eres de los nuestros, te prometemos que este evento de mayo te interesará. Sigue leyendo.

]]>
<![CDATA[Anotaciones del Universo DC]]> 7 recton_joker_inmortal.jpgMuy poco escribimos del universo DC New 52, que para nosotros se sostiene por la gracia de contados escritores y artistas, que sí han podido reconstruir a personajes icónicos y darle a otros caracteres menores un nuevo aire en su convulsionada historia. Aquí van las noticias del día para los superhéroes de la DC.


]]>
<![CDATA[Mixto siempre con x]]> 1 recomendacion

En el español hay términos que pueden escribir con x o s: escoriarse o excoriarse ('producir una lesión en la piel'), espoliar o expoliar ('despojar de forma violenta o ilegal'), mistificar o mixtificar ('falsear o falsificar').

]]>
<![CDATA[Los <em>profes</em> y los <em>peques</em> regresaron al <em>cole</em>]]> 0 cole

Cynthia Briceño Valiente
Universidad de Piura

El pasado lunes 9 de marzo un buen número de colegios, universidades y demás instituciones educativas del país abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes, y dar así inicio a un nuevo año académico.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 471]]> 0 OT060315_01port.jpg

]]>
<![CDATA[Modificadores del sintagma nominal]]> 0 recomendacion


El sintagma nominal puede tener distintos modificadores que afectan al núcleo del mismo. Entre ellos tenemos: 

]]>
<![CDATA[To serve and protect... cuidando nuestra colección (Parte 2)]]> 5
rust.jpg

]]>
<![CDATA[¿Los monosílabos tónicos, son palabras agudas?]]> 3 recomendacion


Según su acentuación, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas; pero esta clasificación es exclusiva de las palabras que tienen más de una sílaba; los monosílabos (una sola sílaba) solo se clasifican en tónicos, si presentan acento de intensidad (son pronunciados con fuerza de voz): dé, vio, fe, sol y átonos, si carecen de intensidad: de, con, su.

]]>
<![CDATA[«Donde dije Diego digo digo...»]]> 1 haigapreveercabo

Crisanto Pérez Esáin
Universidad de Piura

...O donde *haiga digo haya; donde *cabo, quepo o en vez de *preveer, prever.

No son errores tan difíciles de encontrar en la calle, en la casa, en el colegio o en la misma universidad. Incluso, de vez en cuando, llegan hasta nuestros oídos rumores sobre un cambio en la política gramatical de la Real Academia Española y de las demás Academias de la Lengua, como si en ellas existieran corrientes aperturistas o tradicionalistas al modo de los partidos políticos. Se aduce, entonces, que por fin podemos dejar que resbale por nuestros labios el *haiga y no el haya que tan extraño suena para muchos o el *cabo en vez del quepo, que no nos llega a caber en la cabeza. Intentando que nuestros deseos se impongan a la realidad, no nos damos cuenta de que las palabras tienen en su forma y en su significado la historia de su procedencia.

]]>
<![CDATA[To serve and protect... cuidando nuestra colección (parte 1)]]> 14
IMG_5436.jpg


]]>
<![CDATA[Marzo es el mes de SPIDER-MAN]]> 30 omit01-2015.jpgTras la culminación de GRIM HUNT, proseguimos con la historia del arácnido, esta vez con las trascendentales sagas UN MOMENTO EN EL TIEMPO y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.

]]>
<![CDATA[Tanorexia y tanofobia ]]> 1 recomendacion


Vienen a ser dos neologismos o vocablos nuevos en el uso coloquial de nuestra lengua cuyo común denominador es la palabra tan, entendida no como la apócope de tanto, sino con la significación inglesa de 'bronceado': La tanofobiaes el extremo opuesto de la tanorexia.

]]>
<![CDATA[¿Rehusar o reusar?]]> 0 recomendacion


Las dos formas verbales son válidas siempre y cuando vayan acordes con lo que se quiere comunicar. Si te refieres a 'rechazar' o 'no aceptar', deberás emplear la primera forma: Hay que rehusar lo malo y no lo bueno; Rehusar esa invitación sería descortés.

]]>
<![CDATA["Boves, el urogallo", de Francisco Herrera Luque]]> 0 recomendacion_literaria

Durante los años 70 del pasado siglo lograron gran éxito de crítica y público las novelas históricas del escritor y psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque (1927-1991). Boves el urogallo (1972) se adentra en la personalidad de uno de los personajes más denostados de la historia de Venezuela. El caudillo realista José Tomás Boves, ya terriblemente esbozado en la clásica Las lanzas coloradas (1931) de Arturo Uslar Pietri ?otra muy recomendable novela?, acabó a sangre y fuego con el segundo intento de república de su país. Fue recordado como "León de los Llanos", "Hijo del Diablo" o "Cólera de Dios", aunque Herrera le inventa otro sobrenombre, el de un ave silvestre de tierra originaria, las Asturias de España.

]]>
<![CDATA[Neófito y neófita]]> 0

neofito


Carola Tueros
Universidad de Piura

A los dos meses de nacido, mi primogénito recibió el sacramento del bautismo; es ahora un neófito, pues recientemente forma parte de la Iglesia católica. Yo, que llevo varias navidades bautizada, también soy neófita; pero no por mis creencias católicas, sino por ser una madre primeriza.

]]>
<![CDATA[Nada detiene a Devastator ¡NADA!]]> 5
Pasemos a ver un repaso por sus principales encarnaciones en la franquicia.

G1-devastator-ongoing.jpg


]]>