Peru21.PE : blogs http://blogs.peru21.pe peru21.pe es <![CDATA[El alma buena de Szechuán]]> 1 Una mujer ayuda a los más necesitados de su pueblo y a cambio se ve obligada a transformarse en alguien que no es. ¿Puede la solidaridad llegar a convertirse en la sospecha de algo malo?

afiche El alma buena-ed.jpg

]]>
<![CDATA[Ahí, hay, ay]]> 0 recomendacion


Ahí es un adverbio de lugar: Luciana León vive ahí, en esa casa de San Isidro.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 469]]> 0 OT200215_01port.jpg

]]>
<![CDATA[Jason Momoa es el nuevo rey de los mares]]> 0 s-b-aquaman.jpgLas sorpresas continúan en el universo cinematográfico. Esta vez se trata de la imagen de Aquaman, que estará presente en la próxima cinta de BATMAN V SUPERMAN: Dawn of Justice (marzo de 2016).

]]>
<![CDATA[El <em>Ño Carnavalón</em> y la yunza]]> 2 yunza.jpg

Cecilia López Baca
Universidad de Piura

Acabamos de terminar la fiesta de los carnavales, uno de los eventos más representativos de toda la algarabía y alegría de la población peruana en cualquiera de sus puntos geográficos. Así, de Tumbes a Tacna y de Ancash a Ucayali, son diversas y variadas las celebraciones de la llegada de la Cuaresma (Tiempo Litúrgico Católico que sirve como preparación para la resurrección de Cristo).

]]>
<![CDATA[Por Primus.... ¿Quién es Minimus Ambus? ]]> 6
Ultramagnus_web3.jpg


¿De donde salió? ¿Minumus Ambus? ¿Por qué está dentro de Magnus? ¿Idea de Michael Bay? ¡Arruinaron mi infancia!

Daremos una breve explicación de este personaje y su origen e importancia actual.

]]>
<![CDATA[*El que predomina más]]> 1 recomendacion

El cuantificador más, que indica siempre idea de superioridad, se usa en construcciones comparativas e implica que uno de los elementos comparados es el que destaca, por ejemplo: No hay nada que me guste más que estar contigo, esto es, que el estar contigo es el mayor de mis gustos.

]]>
<![CDATA[Romances Pop: los actos locales más frescos en electrónica reunidos este sábado 21 de febrero]]> 0
Romances Pop

No solemos hacer notas para conciertos, pero esta vez vamos a hacer una excepción con Romances Pop. Pero no se confundan: no nos están pagando y tampoco estamos copiando la nota de prensa que de todas formas nos pasaron. Compartimos esta nota con ustedes porque nos enorgullece saber que eventos de este tipo se están dando hoy por la capital.

Con mucho esmero y actitud DIY, Neos Peru y Epicentro unen fuerzas este sábado 21 de febrero para presentar en Bar Lima (la dirección esta en la imagen que cierra esta nota) lo que será una de las fiestas más interesantes de los últimos meses, al reunir en un solo lugar a varios de los actos más recientes en eléctronica de la escena local.

La noche del 21 podremos disfrutar de los sonidos de: Laikamori, quien para muchos represento la banda revelación del 2014, debido a la suma de sus synths atmosféricos  y vocales procesadas; Astronaut Project, quien a principios de este año nos regaló un cálido hit dream-pop sobre el que también les hablamos; Louxe, de quien no sabía mucho hasta hace poco, pero que produce unos mixes de french-house que no tienen nada que envidiar a los de Star Slinger o Breakbot; y desde luego Cosmico, a quien incluimos en nuestro playlist de Fiestas Patrias del año pasado y que tiene ese toque burbujeante pop contemporáneo que lo pone en onda con la movida internacional de vaporwave y el sello de PC Music (en definitiva uno de nuestros favoritos)

Finalmente, a los proyectos ya mencionados se sumarán los chicos de BUH y el proyecto Daniel Synth, para cerrar una noche que sin lugar a dudas nos dejará a todos con ganas de repetir el plato. No me queda nada más que decir que en definitiva no hay motivos para faltar (ya pues,  la entrada será gratuita hasta las 10:30pm) y que los espero ver por allá. Los dejo con algunos de los hits que esperamos escuchar este sábado:

Romances
Cosmico, ¿Por qué las camisas estampadas aún no se ponen de moda en Lima?





Laikamori
Laikamori. Temas que nos invitan a alejarnos y reflexionar (misma foto)





LOUXE
Louxe. No sabemos mucho de su dentidad, ¡pero qué buenos hits!

 



]]>
<![CDATA[*A yo me gustan los caramelos]]> 3 recomendacion

Las oraciones que tienen el verbo gustar como núcleo del predicado llevan un objeto indirecto (a quién le gusta) y un sujeto (lo que gusta). La estructura oracional frecuente en estas oraciones es, por tanto, O. I. + verbo + sujeto.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 468]]> 0 OT130215_01port.jpg

]]>
<![CDATA[¿Querer o amar?]]> 0

quereramar

Paola Celi Arellano 
Universidad de Piura

¡Qué bonito es amar, qué bonito es querer, pero aún es más bonito cuando se sabe corresponder! Esta expresión de Ricardo Arjona nos lleva a preguntarnos si amar y querer son sinónimos.

]]>
<![CDATA[FEMBOTS, porque no solo los machos son rudos.]]> 6
Female_autobots.jpg

créditos del arte y el título del post a: Sandro Arias

sandroariaspreciado@gmail.com



]]>
<![CDATA[Los años]]> 0 recomendacion

Los años se escriben siempre con números arábigos: Terminé mis estudios en 1996. También es posible y correcto utilizar solo las dos últimas cifras del año: Terminé mis estudios en el 96, siempre que esté claro a qué siglo pertenece.

]]>
<![CDATA[Jefa, cacica y sastra]]> 2 recomendacion

Hay sustantivo que indican el cambio de masculino a femenino gracias a los artículos que los acompañan: el cantante/la cantante, el deportista/la deportista. Estos sustantivos son llamados comunes según el género.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 467]]> 0 OT060215_01port.jpg

]]>
<![CDATA[Suplir y suplantar]]> 2


Shirley Cortez González
Universidad de Piura

Recientemente se ha capturado a 'Maradona' Barrios quien, hace un par de años, cometió un delito tipificado como suplantación de identidad, al inscribir a un futbolista ecuatoriano en un equipo peruano haciéndolo pasar por hijo suyo. Esta noticia da pie para hablar de dos verbos que suelen confundirse, quizá por su cercanía gráfica y semántica: suplir y suplantar.

]]>
<![CDATA[Las décadas]]> 1 recomendacion

En español, cuando se habla de décadas, se utilizan siempre en singular los numerales cardinales que expresan decena: Me gusta el rock de los ochenta, La década de los noventa fue sobre todo una época de cambios tecnológicos.

]]>
<![CDATA[Signos de apertura y cierre]]> 8 recomendacion

El español escrito marca las pautas de entonación por medio de los signos de interrogación y de admiración. Ambos son dobles y no se puede escribir preguntas o enunciados exclamativos utilizando solo los signos de cierre; de allí que sean incorrectos: Feliz cumpleaños! o Quieres venir conmigo? En ambos casos son necesarios los signos de apertura: ¡Feliz cumpleaños! y ¿Quieres venir conmigo?

]]>
<![CDATA[¿Hasbro o Takara?.... ¿Comprar o no comprar? ]]> 4 DATIS".........

 "DATISDECUESTION" (Creditos a Manolito de Mafalda)

q.jpg

Uno de esos temas que siempre sacan chispa en las discusiones de los fans. Vamos a ver quién gana ¿A quién le van?

]]>
<![CDATA[¡Juega Destiny con Imagine Dragons y Bungie en Play con PlayStation!]]> 0 En la nueva temporada de Play con PlayStation, nuestros amigos de Sony Perú nos informan que podrás tener la oportunidad de jugar Destiny con la gente de Bungie y unos invitados de lujo: la banda Imagine Dragons, los mismos que interpretaron el espectacular tema del mundial de League of Legends del año pasado y fans confesos de los videojuegos.

PS_Standard-Post_ImagineDragons1_ES.jpg
]]>
<![CDATA[<em>Ximena de dos caminos</em>, de Laura Riesco, o "Un mundo (y un libro) para Ximena"]]> 1 recomendacion_literaria

Crisanto Pérez Esain 
Universidad de Piura 

Desde Abraham Valdelomar, o quizás antes, existe una arraigada tradición en la narrativa peruana de dar protagonismo en sus historias a personajes infantiles o juveniles. Los perros hambrientos, Crónica de San Gabriel, Los ríos profundos y otras muchas novelas y un sinnúmero de relatos enhebran una tradición que desemboca en dos de las mejores novelas contemporáneas, País de Jauja y aquella de la que trataremos a continuación: Ximena de dos caminos. Sin duda, hay en este grupo, -del que no daremos más títulos por falta de espacio-, una novela que marca un antes y un después: Un mundo para Julius; no obstante, no puede dejar de influir en este tipo de novelas y en la forma en que nosotros mismos las leemos. 
]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 466]]> 0 OT300115_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Amorcito, gordito, flaquita, lucecita... y más -itos e -itas]]> 1 amorcito_ositos

Lady Noelia Olivares Mauricio
Universidad de Piura

Iniciamos el mes de febrero, mes del amor y la amistad, mes en el que se desbordan las muestras de cariño y, por supuesto, los sentimientos se expresan con palabras, pues el idioma cuenta también con recursos afectivos y amorosos.

]]>
<![CDATA[PRESS START... TRANSFORM! LEVEL 2]]> 4
Como ya hemos comentado, el primer post no tuvo juegos realmente buenos,y la mayoría eran francamente olvidables. Llega la modernidad, y si bien las nuevas tecnologías nos trajeron capacidades gráficas enormes, tampoco tendríamos juegos memorables, pero la llegada de War For Cybertron y Fall Of Cybertron haría que valiera la espera de tantos años para poder realmente tener videojuegos dignos de nuestra amada franquicia.

War-for-Cybertron-cover-art.jpg

]]>
<![CDATA[Acordar y acordarse]]> 1 recomendacion

El español presenta una serie de verbos que sintácticamente pueden exigir la presencia de preposición o no. Así, el verbo acordar que significa comúnmente 'llegar a un acuerdo', no debe llevar preposición: En la asamblea acordaron que se repartirían equitativamente las utilidades. Por su parte, el verbo acordarse, con el significado de 'recordar', exige la presencia de la preposición de: Acuérdate de invitarla a la fiesta.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 465]]> 0 PL230115_31.jpg

]]>
<![CDATA[¿Un grupo de alumnos fue al salón o fueron al salón?]]> 0 recomendacion

Cuando en el sujeto aparece un sustantivo cuantificador de grupo, como conjunto, grupo o montón; la concordancia con el verbo puede ser en singular o en plural: Un grupo de alumnos {fue/fueron} al salón.
]]>
<![CDATA[Premios Generarock 2014: un reconocimiento a lo mejor del rock nacional]]> 0 Generarock 2015

El 2014 fue uno año con muchos retos para este blog y mi persona, siendo uno de los más interesantes la responsabilidad de ser parte del jurado calificador de los Premios Generarock. Una experiencia que recuerdo con mucho cariño,  que sobre todo me permitió acercarme más a las producciones locales, y que incluso me permitió posteriormente acceder a un espacio en la FM, a través de la señal de Radio Comas.

]]>
<![CDATA[Se venden casas y se alquilan cuartos]]> 1 sevende

Eliana Gonzales
Universidad de Piura

El título de este artículo parece más propio de un anuncio que el de una columna lingüística. Son ejemplos que me permitirán explicar la diferencia entre las oraciones pasivas reflejas y las impersonales reflejas.

]]>
<![CDATA[Astronaut Project: sonidos espaciales aterrizan en Lima]]> 0
Astronaut Project
Empezamos el 2015 con muy buenas noticias. El equipo de La Caja de Pandora crece y hoy le damos la bienvenida a un nuevo integrante, Rodrigo Cayo. Gracias por tu aporte, Rodrigo, recomiéndanos ahora sí nuestro próximo disco favorito.

Everything in your world is crazy /// 
Let me hear all the songs that you inspire ///

La música de Astronaut Project no parece oriunda de Lima, tampoco de Perú, pero quizás sí sacada de una cálida nebulosa. El hombre detrás de este proyecto es Alberto Zegarra (The Wolios, Corrosión), quien ha sabido construir un estilo dream-pop, a partir del delay de la guitarra, beats lineales y arreglos sintéticos bastante atmosféricos. Una serie de elementos que los hallamos omnipresentes en el single que lo ha dado a conocer en la web: "Night".
]]>
<![CDATA[PRESS START... TRANSFORM! LEVEL 1]]> 2
Haremos una ligera recopilación y comentaremos los principales juegos de CONSOLA que han salido sobre Transformers. Empecemos este viaje en el tiempo, pues desde G1 ya tuvimos juegos algunos malos, otros mas malos, otros peores y por ahi un par de buenos juegos je je je.


banner.gif






]]>
<![CDATA[Los sábados tienen dueño: IRON MAN: LA LARGA CAIDA por Cómics.21]]> 0 ironman-516-largacaida.jpg
Matt Fraction y Salvador Larroca retornan para narrarnos una de las más complicadas historias en la vida de Tony Stark, el cual debe abandonar la armadura dorada para salvar su vida.

]]>
<![CDATA[José Gil de Castro]]> 0 El artista que retrató a los héroes y próceres de la independencia de Perú, Chile y Argentina permaneció en el más absoluto anonimato durante dos siglos. ¿Por qué un hijo de esclavos inmortalizaría en lienzos a la élite que lo ignoró?

Bolivar por Gil de Castro-ed-1.jpg

]]>
<![CDATA[Reverb(er)aciones]]> 3

reverberaciones

Manuel Prendes Guardiola
Universidad de Piura

Salía desprevenido de mi oficina, y casi me doy de hocicos con un individuo greñudo y barbicaprino, rostro copiosamente engrapado, que me preguntó: ¿Es aquí donde recepcionan los trabajos para el concurso de arte?".

]]>
<![CDATA[El misterio de Skyfire (¿o Jetfire?)]]> 0
Muchos fans no recuerdan que Skyfire haya tenido juguete, y no es para menos pues muchos a ver al juguete lo habrían confundido con otro proveniente de una no menos famosa serie ochentera.

A la izquierda Skyfire y a la derecha su Juguete Jetfire.

ete.jpg




]]>
<![CDATA[Desde este miércoles 4 de febrero vuelven los cómics.21]]> 6
img_post_comics21_E2014-2.png


]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 464]]> 0 OT160115_01por.jpg

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 463]]> 0 OT090115_01por.jpg

]]>
<![CDATA[Leísmo aceptado]]> 0 recomendacion


Se llama leísmo al uso de los pronombres átonos le y les, que correctamente utilizados servirían para sustituir al objeto indirecto, para remplazar al objeto directo que debería ser sustituido por la, las (femenino) o lo, los (masculino).

]]>
<![CDATA[Plural de latinismos]]> 0 recomendacion


Los latinismos, voces que proceden del latín, forman su plural de distintas maneras: No varían los que terminan en -s: corpus, lapsus; en -x: códex o en -r: paternóster. No obstante, la adaptación progresiva hace que algunos de los acabados en -r forman su plural añadiendo -es: magísteres.

]]>
<![CDATA[Le debo hasta la vida]]> 0 Zaid y yo Costa Rica.jpg

Yo, que no he querido deberle nada a nadie, que he preferido la soledad a la dependencia y que he evitado toda deuda, incluso las bancarias, resulta que hoy le debo todo a la mujer que guía mis pasos... incluso la vida.

]]>
<![CDATA["... dentro mío llevo un gran dolor..."]]> 2

dentromio

Luis Enrique Guzmán Trelles
Universidad de Piura

¿Ha escuchado la canción de Pelo D'Ambrosio cuya letra dice: Hace tiempo que mi vida no tiene valor / será porque *dentro mío llevo un gran dolor...? Bella y profunda, ¿verdad?; sin embargo, quienes reflexionamos lingüísticamente sobre todo lo que escuchamos, percibimos una ligera equivocación que procederemos a explicar.

]]>
<![CDATA[Megatron, el Transformer mas peligroso (en la vida real)]]> 3
tftm0078.jpg

¿Y porqué es ILEGAL venderlo en Estados Unidos? ¿Mala influencia? ¿Mal aliento? ¿Le gusta Arjona? Vamos a develar este misterio.

]]>
<![CDATA[BATMAN EN LONDRES - CONVERSATORIO]]> 2 batman--londres.jpg
Participa del primer conversatorio del año con la historia del enmascarado de la noche y su relación con escritores y artistas británicos.





]]>
<![CDATA[¿Es un analfabeta muy tímido?]]> 2 recomendacion

La palabra analfabeto, que significa 'ignorante o inculto', es un adjetivo usado a menudo como sustantivo, y tiene dos terminaciones, una para cada género: La madre de Carlitos es una analfabeta y Mario se cree un analfabeto.

]]>
<![CDATA[¿Un varón puede ser una <em>vedette</em>?]]> 1 recomendacion


Vedette o Vedete es una voz francesa de género femenino que el Diccionario de la lengua española (2014) define como 'artista principal en un espectáculo de variedades'. En nuestra sociedad, este término es usado como sustantivo que indica a una mujer que baila, canta y actúa vistiendo diminutos trajes. No obstante, un varón también puede ser una vedette, pues una segunda definición que ofrece el DRAE es 'persona que destaca o quiere hacerse notar en algún ámbito' y presenta el siguiente ejemplo: Ese saltador es una vedette del atletismo.

]]>
<![CDATA[El Otorongo Nº 462]]> 0 OT020115_01por.jpg

]]>
<![CDATA[La aposición especificativa]]> 0 ninodios

Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

Decimos que dos sustantivos están en aposición cuando el modificador del sustantivo -que es el núcleo de un sintagma nominal- es otro sustantivo o sintagma nominal que se une a aquel directamente, sin preposición. Los dos elementos van jerárquicamente ordenados, esto es, que de los dos sustantivos el que ocupa el primer lugar es siempre el núcleo y el otro, la aposición o modificador.

]]>
<![CDATA[¡QUE BESTIA!]]> 0
Y nada mejor que empezar el año con un post de una de las mejores series de Transformers que han existido, y no menos que impresionante colección y que ha sido tan o mas polémica que las películas.

Nos referimos a.... LA GUERRA DE BESTIAS


Imagen Thumbnail para Beast_Wars_title_logo.jpg




]]>
<![CDATA[*Resumir brevemente y *prever con anticipación]]> 1 recomendacion


Es común escuchar las expresiones que titulan esta recomendación, pues los usuarios de la lengua -y en ocasiones hasta los más ilustrados- cometen este vicio del lenguaje llamado redundancia.

]]>