Extra Round

Miguel Sarria Gino Alva

El peleador no se hace. Sin duda, nace y pertenece a una raza especial, muchas veces incomprendida. Para aquellos escogidos, el dolor, la sangre y el afán de victoria representan el día a día. Este espacio explorará el enigmático mundo detrás del protector bucal y de los guantes, elementos que muchos ansían, pero que pocos

se atreven a utilizar. Aquí encontrarás noticias, entrevistas, crónicas y videos sobre el nuevo coliseo del siglo XXI, ese espacio en el que dos gladiadores luchan y solo uno gana.

La Pelea del Siglo: 30 años después

Compartir:

Permítanme, amigos, dedicar estas líneas para recordar un 20 de junio de hace ya 30 años, cuando se escribió una de las páginas más espectaculares en la historia del box mundial. Una verdadera guerra de titanes, dos colosos que chocaron en un ring de Montreal (Canadá), dos estilos de combate en su máximo esplendor. Señores, hace 30 años Roberto 'Mano de Piedra' Durán y Sugar Ray Leonard nos ofrecieron 15 rounds inolvidables en la llamada 'Pelea del Siglo'.

Ambos disputaron el título mundial de los Pesos Welter en la versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que estaba en poder del norteamericano, y los peruanos lo gozamos en vivo y en directo a través de la transmisión de Panamericana Televisión. Algunos recordamos todavía la narración en off del traductor (creo que es un ingeniero) y que combinaba sus conocimientos del idioma inglés con su pasión por este deporte.

El panameño Durán subió al ring del Olympic Stadium de Quebec precedido por un impresionante récord y esa fama de noqueador temida en todo el planeta. Un total de 57 nocauts (17 de ellos en el primer round) en 71 victorias y una sola derrota por puntos, hasta ese momento, hablaban por sí solo de esa mano de piedra. Había gobernado durante más de siete años la categoría de los ligeros, dejando en la lona o cuanto rival pretendía quitarle la corona. Más de diez defensas exitosas lo llevaron a pensar que no tenía nada más que hacer en esa categoría y subió de peso.

Leonard, por su parte, tenía lo suyo. Destacaba no solo por su condición de campeón invicto en 27 peleas, de las cuales 18 terminaron por la vía rápida, y el hecho de conocer esa ciudad porque cuatro años antes, ahí mismo, se había adjudicado el oro olímpico en los Juego de Montreal. Al norteamericano se le admiraba por la elegancia de su estilo de boxeo, su habilidad para evitar los golpes del rival y la rapidez con que salían sus golpes.

Cómo olvidar se desplazaba por el ring, ese juego de piernas que combinaba con la rapidez y contundencia de los golpes que martillaban al adversario y, especialmente, su 'bolo-punch' ese movimiento que hacía circular el brazo como un aspa de molino antes de dar el golpe (Ya nos referimos a ese golpe que se hizo famoso con el cubano 'Kid Gavilán').

El 'Cholo' -así llaman en Panamá a Durán- tenía previsto enfrentarse al mexicano Pipino Cuevas, entonces campeón mundial Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y extraordinario noqueador. Sin embargo, la aparición del exquisito estilo de pelea de Leonard,  la manera como destrozó al portorriqueño Wilfredo Benítez -otro extraordinario boxeador- para arrebatarle la corona en otra memorable pelea en noviembre de 1979 y la consolidación de una meteórica carrera en el deporte de los puños, lo pusieron en la mira de 'Mano de Piedra'.

La prensa especializada promocionó este combate con el título de "la Pelea del Siglo". Los rivales se dijeron de todo y animaron los días previos. En pleno entrenamiento, Leonard derribó de un golpe a un sparring. A Durán se le recuerda por su memorable frase cuando uno de sus colaboradores lo vió preocupado mientras se preparaba para la pelea: "Tengo miedo, tengo miedo de matarlo". Las noticias de entonces señalaban que Durán recibiría por la 'Pelea del Siglo' $ 1,5 millones mientras que Leonard recibiría más de $ 9 millones.

Llegó el 20 de junio de 1980. Ambos con pantalonetas blancas y rayas rojas subieron al ring. El histórico Angelo Dundee, entrenador de otros grandes campeones como es Muhammad Alí, estaba en la esquina de Leonard. Viejo zorro del box, recomendó a su pupilo moverse de un lado al otro del ring y evitar las cuerdas. Conocía de los dotes de gran fajador del panameño. Pero Leonard se había preparado para ganarle a Durán en el cuerpo a cuerpo. "No voy a correr", declaró antes de la pelea.

El árbitro fue el filipino Carlos Padilla, el mismo que tuvo a su cargo la tercera pelea de Alí vs Joe Frazier, en Manila, cinco años atrás. Al primer campanazo, ambos se fueron al centro del ring. La experiencia de Durán lo llevó a tomar la iniciativa. Buscaba que sus golpes llegaran al movedizo campeón. Leonard no huía. Aceptó el planteamiento de pelea del retador y una veloz combinación de golpes que llegaron al rostro del retador le hizo ganar confianza y creer que con esa fórmula le ganaría al 'Cholo' de Panamá. Craso error.

En el segundo asalto, Durán, más decidido, se abalanzaba sobre Sugar Ray Leonard. A la mitad del asalto, un gancho de izquierda hizo tambalear al campeón. Las cuerdas y los reflejos defensivos de Leonard evitaron que visitara la lona. Leonard no cayó, pero tampoco rehuyó y el deporte de los puños vivió uno de los mejores rounds de la década. El público presente en el Coliseo Olímpico de Montreal lo vio de pie.

La pelea siguió con el mismo trámite. Por momentos, Durán tomaba la iniciativa, pero en otros la velocidad de Leonard inclinaba la balanza a su favor. Padilla tenía mucho trabajo separando a los rivales. Los dos últimos rounds fueron memorables. En el 14, Leonard utilizó su 'bolo-punch', es decir, hizo girar su brazo derecho como hélice de avión, e impactó en el cuerpo del retador que seguía embistiendo. En el último, Durán hizo gala de su excelente preparación y estado físico, y un impresionante juego de cintura le permitió evitar los mejores golpes del campeón.

El campanazo final merece un comentario aparte. La pelea oficial había acabado, pero los dos se sentían ganadores. Durán interrumpió un salto triunfal cuando observó a Leonard con los brazos en alto. Lo empujó y, de no ser por su entrenador, tal vez el combate habría continuado indebidamente. Pero el show de Durán continuó mientras se esperaba el fallo. En un hecho que para muchos puede resultar grotesco, el panameño se dirigió hacia un grupo de hinchas de Leonard y se cogió sus partes íntimas. Las cámaras de televisión transmitieron esa escena al mundo.

Llegó el veredicto. Harry Gibbs dio 145-144 para Durán. Su personal de apoyo ya lo estaba levantando, pero lo bajaron cuando se anunció que el juez Angelo Poletti había dado 147-147 (fue un error de lectura porque la tabla decía 148-147 para el panameño) y, finalmente se anunció que el juez Raymond Baldeyrou dio 146-144. Las palabras del anunciador: "... and new campeón of the world" convirtió el ring en un loquerío.

Después de la pelea, Leonard declaró "hice lo que pude". Durán, por su parte, comentó: "Peleó con el corazón, por eso está viviendo (refiriéndose al norteamericano)". Cinco meses después, ambos protagonistas se enfrentaron en un nuevo y polémico combate. El tristemente recordado "No va más". Pero eso es otra historia y se lo comentaremos más adelante. Por ahora, suena la campana, nos vamos a nuestras esquinas y hasta la próxima.

16 comentarios

Soy panameña y era una niña cuando esta pelea épica. Con su permiso hablaré de otros aspectos que rodean a Roberto Durán.
Para los panameños "El Cholo" es nuestro orgullo. Nacido en el Chorrillo, sí, el mismo sitio que arrasaron los gringos en la invasión de 1989, un barrio periférico, ecléctico. Allá se dirigían ricos y pobres a comer pescado frito y tomor cervezas los viernes.
Con su sencillez tuvo y aún tiene al pueblo panameño a sus pies. Una vez se le preguntó quien fue nuestro primer presidente, cualquier preescolar sabe eso, él saco un chiste...no sabía. Se lo perdonamos es El Cholo.
Para la fecha de esa pelea Durán poseía un record que le "metía los pelos pa" dentro" ( como decimos acá) a cualquiera. Solo había perdido con Estebán de Jesús y aquí en el Nuevo Panamá (hoy Gimnasio Roberto Durán ) "Mano de Piedra" le propino una paliza en la revancha. Lo puso a gatear y lo retiró del boxeo.
Un espectáculo ver a Durán saltando la soga, una danza perfecta, bella.
Cuando se decidía e entrenar lo hacía como el grande que era, los sparrings no lo aguantaban y tenían que conseguirse hombres de categorías superiores Célebre su frase de que fulano " no es hombre para ganarse a Roberto Durán" muy del Cholo hablar de si mismo en tercera persona. Carismático. las entrevisatas con él eran y aún son un espectáculo.
Excentrico, tuvo un león de mascota.
Casado con la misma mujer con "la fula", ocho hijos, creo.
Esa noche de la pelea como muchisímas veces hizo, paralizó al país. No había un alma en la calle. Lo que no ha vuelto a hacer nadie. Le llegó a la cintura en la medalla olímpica Saladino.
Todos reunidos en casas o restoranes. El narrador Juan Carlos Tapia tuvo que volver a hacer sus comentarios sobre la pelea una vez conocido el resultado ya que él sabía que estuvo excedido de emoción.
Al escuchar el veredicto...and new... no nos importó más nada todos nos abrazabamos,lloramos. Dios mio que alegría nos dio el Cholo esa noche como muchas veces anteriores como otras después. .Una caravana improvisada se formó en la calle y fueron a parar a la casa de Durán en una fiesta de calle inolvidable.
El recibimiento fue memorable otra caravana para recibir a nuestro heróe. Ese hombre que nunca dejó de ser un hombre sencillo. Así como nos llevó a la glora nos hundió en un abismo esa desastrosa noche del "no mas". Dicen que lloró horas cuando el General Omar Torrijos lo llamó para reprenderlo por su cobardía.
Sigue siendo un personaje en mi país, anda feliz en una moto. Tanto se le ve en barrios humildes como cenando con prestigiosos comerciantes.
Se le distinguó hace unos cinco años para portar la bandera en un acto patrio y en el recorrido lloraba como un niño. Un perdiodista le preguntó¿ emoción cholo? él contestó ..."chu...tu no sabes como me siento este es mi pais"
Grande "Mano de Piedra"
Irrepetible y nuestro.

Coincido contigo : una de las mejores peleas de la historia.
Algunos factores para esto :
Los estilos : Mano de Piedra era fajador y macho pero tenia buena tecnica y era inteligente.Sugar tenia una tecnica exquisita pero tambien era valiente y tenaz.
El momento : Ambos estaban en el pinaculo de sus carreras ,donde se mantendrian por mucho tiempo, con juventud pero tambien experiencia.
El ambiente : Los estadounidenses habian encontrado en Leonard una suerte de Ali chiquito y lo adoraban.Siempre ordenado y correcto en su conducta y declaraciones.Duran por el contrario era bohemio ,controvertido decia lo que pensaba sin tapujos.Imaginense una pelea entre Pele y Maradona.Algunos querian que el muchacho bueno le callara la boca al malandrin.Pero muchos otros se identificaban con el muchacho venido del arrabal que aprendio a pelear en la calle .
Queda mucho para segir conversando......

Si alguna vez se realiza la pelea Pacman - Floyd y Floyd decide no correr y pelear

Pero que agradable ver a una dama comentar sobre boxeo, más de la forma elegante con que lo hizo la comentarista. Todos estamos orgullosos de Duránl por lo menos todos los latinos. Pero que record con razón nadie quería pelear con él. No sé pero chequeen Durán con una mirada de asesino y Leonard como con ¿miedo?. Te comprendería , sugar.
No estoy seguro pero la dama que panameña que escribió utilizó el mismo psedónimo, Marie Curie, de la aclamada comentarista del blog sex o no sex, me parece que sí por la forma de escribir.
He visto la pelea como 4 veces y es una de las mejores de ambos púgiles y hay que ver con quienes se enfrentaron: Lampkin, Benitez, Hagler, Hearns, Cuevas,Barkley,Mancini creo que lejos Durán se enfrentó en su preimera etapa de carrera a mejores boxeadores que Leonard pero ambos se enfrentaron a soberbios contricantes.
Durán se lo ganó en todos los terrenos y en el que sugar era especialista tambien.
No como ahora despues de 40 peleas finalmente Chavecito se va a enfrentar a alguein de algo de peso.

Gracias por recordarnos esa pelea. Lindo blog. Sería bueno que escriban algo sobre los peruanos que pelearon por el título mundial. Sobre Sugar Ray Leonard les diré que ha sido el mejor boxeador que he visto. Era un show y cuando golpeaba haciando girar el brazo. Ese golpe se llama Bolo punch. En la revancha lo utilizó muchas veces.

Lo primero que llamaba la atencion de Duran era su instinto asesino y su valentia, y claro su pegada.Pero un analisis mas detenido nos revela una excelente tecnica en la forma de golpear con todo el cuerpo ,manteniendo el equilibrio y encadenando otros golpes, su facilidad de pasar de la defensa al ataque y su economia de movimientos.Duran no era el noqueador alocado e imprudente es un asesino frio e inexorable, no desperdicia golpes y cada golpe suyo duele y demuele.Miren alrededor del minuto 4 como se saca los golpes del que era en ese entonces el dueno de los punos mas rapidos de la categoria .Busquen sus peleas contra Davey Moore , y Barkley , mas jovenes ,mas fuertes mas rapidos y les gana boxeando, dandoles escuela.A Hagler le hubiera ganado si la pelea hubiera sido a 12 asaltos.Y todavia hay gente que arguye que Duran fue el verdadero ganador, en lo que no hay discusion es que se le planto a pelear pie a pie a un hombre que segun decia The Ring "si Duran es manos de piedra , Hagler es un mediano natural que reina en su division con manos de hierro " .Definitivamente Roberto Duran es uno de los mas grandes de todos los tiempos libra por libra, por su tecnica , por su pegada , por su valentia , por la gente que enfrento.
En mi ultimo comentario queria decir que una pelea Pacquiao vs Mayweather se pareceria a esta Duran vs Leonard , siempre y cuando Floyd decida arriesgar e intercambiar golpes con Pacman, pero nadie sabe aun , si esa pelea se realizara.

Corrección. La Pelea del Siglo ocurrió en marzo de 1971 y fue protagonizada entre Joe Frazier y Mohamed Alí en Manila. El resto es copia

Yo recuerdo aquella epoca aunque era bastante niño. Para mi fue la epoca de oro del boxeo. No solo estaban leonard y duran, sino tambien el gran Marvin Hagler que tuvo una pelea epica con duran y masacro a Tommy Hearns, quien a su vez nockeo a duran de manera espectacular y le desprendio la retina a Leonard, quien si no me equivoco, le gano a todos ellos. Tambien estaban Pipino Cueva, Alexis Argueyo y Wilfredo Benitez. Creo que Leonard era el mejor boxeador de aquella epoca pero le faltaba contundencia. Duran era el más fuerte. Hagler era una buena combinacion de fuerza y tecnica. Hearns era contundente (masacro a pipino y a duran). ¡Que tal generacion! Me emociono lo escrito por Marie. me recordo perfectamente que Lima se paralizo de la misma manera cuando Romerito estuvo a un par de minutos de quitarle la corona a Boom Boom Mancini.

Yo viví algunos años en panamá y soy testigo de como se venera al ídolo Roberto Durán. A un coliseo le han puesto su nombre, en vida. es el coliseo donde ganó la primera vez el título. En panamá me hice hincha del box y recuerdo como lloró el pueblo cuando abandonó en el octavo round contra Leonard. El famoso 'no va más'. Los felicito y sigan adelante con estas notas. Yo siempre los leo

Esa pelea fue increíble. Un choque de estilos y de lo mejor que se ha visto en la historia del boxeo. El fajador vs el elegante... Excelente post Carlos. Gracias por recordarnos lo hermoso que es este deporte.

Lindo blog...


...lástima que tenga faltas de ortografía.

Que emocionante comentario Marie Curie. Yo tambien era un adolescente cuando esa gloriosa pelea del siglo, y cada vez que la recuerdo te juro que agradezco a Dios el haber vivido esa grande e inolvidable emociòn de haber presenciado algo que no se repetirà jamàs. Viva Roberto Mano de Piedra Duran. Y gracias por esa hermosa demostraciòn del valor del coraje y la entereza humana.

En sus inicios era sólo pegada. No era representante del “pai pai y no estoy” panameño. Un comentarista dijo-ese muchacho tiene la mano de piedra- poniéndole el apodo con el cual se le conocería en el Orbe.
Ojala tuvieran la oportunidad de ver Durán-Buchanan (1972). Un joven hambriento retó al gladiador escocés. Se le notaba bisoño, desesperado, echando pa- lante y pa- lante, recibiendo golpes innecesarios. Apenas asomaba su destreza en los laterales, ya caminaba bien el ring pero después mejoró más, los ganchos ya eran como lo distinguieron después. El Cholo era todo corazón en sus inicios, no tenía buena defensa. Como él mismo diría era “un niño loquito tirando la mano”. Empezó a crecer boxísticamente siendo campeón de los ligeros. Se adueñó del cuadrilátero y cultivó el juego de cintura felino que junto con la elegancia con que soltaba ambas manos hacían de su boxeo algo masculino...bello, cuya mejor exposición fue el 20 de junio de 1980.
Aquí en Panamá las mujeres conocemos algo de boxeo. Para mí, su mejor pelea fue la primera con Leonard. Reflejó su fortaleza física, sus habilidades y el instinto del ganador. Le sigue por todo lo que envuelve Durán-Barkley (1989). Un boxeador en su ocaso hace gala de virilidad y cumple la conmovedora promesa que con voz quebrada hizo en televisión antes de marcharse a pelear- “le pido al pueblo panameño que…por favor…confíen una vez más en Roberto Durán...traeré el cinturón a Panamá”. Y una vez más nos rendmos ante el púgil que con sus manos ha dado a conocer a este pequeño país. Se detuvo nuevamente Panamá. Con 39 años, reunió todo lo que tenía y se enfrentó al mastodonte. Yo no veía como podía ganarse a esa muralla. Mi ruego era que no lo noquearan que terminara de pie, pero guapo Durán se fue imponiendo asalto tras asalto…estalló Panamá…cayó Barkley. Con su pelea ganada, el último asalto era para caminarlo pero no El Cholo. Se paró a pelear de tú a tú, como un varón. Ganó el asalto. Ganó la pelea. Contra todo pronóstico, con la prensa especializada dándole escasas posibilidades, con un pequeño sector de la fanaticada panameña en contra, fue todo emoción cuando apoyado en las cuerdas con las manos levantadas se unió al público del coliseo qie coreaba “Duran…Durán” al saberse el resultado que lo daba como vencedor.
En el lejano oriente o en África salvaje cuando un panameño se identifica como tal en algún momento surge la pregunta ¿Panamá? ¿Durán?

Soy joven, vi esa pelea en un dvd que me prestaron y nunca devolvi, fue una demostracion de tecnica de Sugar contra aguante y fuerza de Durand esos dos son de los grandes del boxeo, una epica batalla como desearia ver las peleas que mi padre vio cuando en el boxeo habia genios.
la pelea de durand-buchanan me recordo a la pelea de MArcos el chino maidana vs Victor ortiz, por el argentino no daban ni un carajo(maidana)
y todos pensaban que victor ortiz (un joven y una promesa del boxeo, campeon del mundo en sus 22 años)que pertenece a golden boy productions le ganaria facilmente, el chino cayo dos veces y en latercera un golpe con todo el peso de sus sueños casi arranca la cabeza de ortiz,
Gano maidana con todo en contra al igual que durand, no mucha tecnica, pero un aguante y una pegada brutal igual que durand.
Que viva durand carajo un o de los mejores boxeadores de todos los tiempos

s cierto Duran fue uno de los grandes en la historia del Boxeo,pero loque no me gusto nunca de el fue que nunca reconocio las derrotas cuando perdio con Esteban de Jesus fue porque se divirtio mucho en las noches de Nueva York, enel famoso NO MAS fue porque le dio calambres en el Estomago y no dijo que fue por la IMPOTENCIA de no poder con la exhibicion de Boxeo que le estaba dando Ray Sugar y cuando perdio con Wilfredo Benites que fue el que mas duro lo castigo _ya que incluso se preparo en una carcel de Panama otorgada por el presidente Torrijos _ pues el queria destrozarlo a Benitez por la Amistad que este tenia con Ray Sugar y por esa razon es que el queria MATARLO Por que nunca le pidio la Revancha a Benitez ? y por ultimo cuando TOMMY HEARNS lo destrozo tanto asi que cuando se levanto del K.O. pregunto QUE PASO? eso uds lo pueden ver en el Video de esa pelea, Por que tampoco nunca le pidio la revancha ? su excusa fue que estuvo Over Training Esto fue o es lo malo de Duran elhombre debe ser hidalgo en sus derrotas.

Roberto Duran sin dudas uno de los mejores boxeadores latinos de todos los tiempos, junto a Alexis Arguiello, Julio Cesar Chavez, Carlos Monzón, Wilfredo Gomez y Salvador Sanchez

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.