Extra Round

Miguel Sarria Gino Alva

El peleador no se hace. Sin duda, nace y pertenece a una raza especial, muchas veces incomprendida. Para aquellos escogidos, el dolor, la sangre y el afán de victoria representan el día a día. Este espacio explorará el enigmático mundo detrás del protector bucal y de los guantes, elementos que muchos ansían, pero que pocos

se atreven a utilizar. Aquí encontrarás noticias, entrevistas, crónicas y videos sobre el nuevo coliseo del siglo XXI, ese espacio en el que dos gladiadores luchan y solo uno gana.

El golpe más fuerte de la historia

Compartir:

Recuerdo que era un niño cuando escuché, por primera vez, el nombre de Rocky Marciano. Me causó gracia oírlo cuando mi papá me contó sobre este ex campeón mundial de Peso Pesado. El comentario vino mientras veíamos un afiche en el cine El Pacífico -el antiguo- anunciando la película Rocky.

Sea porque su nombre sonaba a extraterrestre o por la influencia que ejercía, entonces, la película de Sylvester Stallone, lo cierto es que me interesó conocer algo más sobre este campeón, algún tiempo después, cuando me convertí en un lector insaciable de la revista The Ring en Español. Lo que leí me impacto: Marciano tenía una pegada de otro mundo.

Rocco Francis Marchegiano, su nombre real, era hijo de inmigrantes italianos en Estados Unidos. Ingresó al mundo de boxeo recién a los 23 años -a esa edad Cassius Clay ya era campeón del mundo- porque primero intentó sin éxito ser jugador de beisbol. Fue su manager All Weill quien lo bautiza con el nombre con el que todo el mundo lo conoció.

MARCIANO1.jpgMarciano tenía una fuerza natural en los puños. Muchos de sus combates los ganaba de un solo golpe y fue abriéndose paso, poco a poco, entre los pesos pesados. Ese mismo poder lo convirtió en protagonista de uno de los nocauts más espectaculares que ha visto el mundo del boxeo, con el golpe más fuerte en la historia del deporte de los puños, según los especialista de The Ring en Español.

El año de su debut, 1947, solo realizó una pelea que la ganó por nocaut en el tercer round. Al año siguiente, ganó las 11 peleas que disputó, de las cuales ocho fueron por nocaut en el primer asalto. Un récord realmente impresionante para un novato y comenzó a despertar el interés de los aficionados.

Con un récord invicto en 42 peleas, de las cuales 37 fueron triunfos por nocaut -incluido el triste momento en que acabó con su ídolo Joe Louis (prometo escribir sobre esta pelea más adelante)-, a Marciano se le presenta la oportunidad de combatir por el título mundial de Peso Pesado con el veterano campeón Jersey Joe Walcott, el 23 de setiembre de 1952, en Filadelfia.

MARCIANO2.jpegAl minuto de iniciada la pelea, Walcott sorprende con su izquierda a Marciano y lo tumba. Era la primera vez que el noqueador visitaba la lona y, aunque se levantó al instante ese golpe lo marcó en los siguientes rounds. El campeón apeló a su larga experiencia y llevó el ritmo de la pelea hasta el término del round 12. Ganaba ampliamente, según el puntaje de los jueces de la pelea. A Marciano solo le quedaba jugársela por el nocaut. No tenía otro camino si quería ser campeón mundial.

La campana sonó anunciando el round 13 y el retador salió decidido y confiando en su puño derecho. No se desesperaba pese a la necesidad de noquear, pero sí acechaba al campeón. Walcott mantenía la distancia esperando que los segundos, minutos y rounds transcurrieran para alcanzar la victoria por puntos.

En solo 30 segundos se definió el pelea. Marciano se acercó al campeón cuando este retrocedía contra las cuerdas y, en el momento preciso, soltó el derechazo al rostro de Walcott. Según las crónicas de The Ring, el golpe seco fue tan fuerte que se escuchó en las primeras filas de espectadores y periodistas.

MARCIANO3.jpgLa cabeza del campeón se movió de un lado a otro tras el impacto y su cuerpo quedó inerte sentado en la última cuerda mientras la izquierda de Marciano se estrellaba sobre la cabeza de Walcott. Ya no era necesario ese último golpe. El campeón se desplomó sobre la lona, le contaron hasta diez -el conteo podría llegar hasta cien y les aseguro que no se iba a levantar- y la corona de los Pesados Pesados cambió de dueño.

Marciano inició su reinado de seis defensas en los siguientes tres años, que comenzó con el nocaut en el primer round al mismo Walcott, en la pelea de revancha, hasta que en 1956 anunció su retiro siendo el único campeón mundial que terminó invicta su carrera. Su récord fue de 49 victorias en igual número de peleas con 43 nocauts. El 31 de agosto de 1969, un día antes de su cumpleaños 46, falleció en un accidente aéreo.

Su historia ha sido llevada al cine en, por lo menos, dos películas. En Rocky se le menciona en más de una oportunidad porque el protagonista tiene una fotografía de Marciano. "Me recuerdas a él", le dice Mickey, el entrenador, al personaje de Stallone. También se toma una escena que fue parte de la vida real de Marciano, el momento cuando el entrenador amarra con una pita los pies de Stallone. Lo cierto es que Weill hacía lo mismo con Marciano para que mantuviera equilibrio durante el entrenamiento.

Los años pasan y con ellos muchos peleadores y nocauts especulares, pero los aficionados de este deporte jamás dejarán de recordar el golpe más fuerte en la historia del boxeo y menos olvidarán el nombre de Rocky Marciano. Ahora, suena la campana, nos vamos a nuestra esquina y hasta la próxima.

12 comentarios

Dempsey saca a Firpo del ring de un golpe; probablemente fue más fuerte que este que recuerdas. Saludos

Bonito recuerdo de Rocky Marciano. Mi abuelo me contaba mucho sobre este noqueador que terminó su carrera sin derrotas. Me visto varias veces Rocky y si es verdad que mencionan a este boxeador. Lo que me gustaría preguntar es si la pelicula Rocky está basada en la vida de este boxeador.

Realmente Rocky Marciano fue un fuera de serie. Mi abuelo me contó que lo vio pelear en Estados Unidos y era un toro que siempre iba para adelante. He visto varias veces la película Rocky y es verdad que varias veces lo mencionan. Solo quisiera saber si esta pelicula está inspirada en la vida de este campeón

Doc,
sufiero hacer una crónica de como se ha llevado al cine la vida de los diferentes campeanos de boxeo. De repente encontramos sorpresas o decepciones. Holywood, puede cambiarte el rostro.

Buena narrativa , no soy aficionado al box , pero las pocas veces q he visto una pelea me he quedado pegado a la pantalla entre fascinado y asqueado con el despliegue de tanta fortaleza , salvajismo y valentia , definitivamente los boxeadores son los ultimos gladiadores , pues es el unico deporte q consiste en destrozar fisicamente al contendor , y sobre alguna peli de rocky marciano , creo q aparte de la de rocky una de las q mas se puede parecer es la del TORO SALVAJE de Scorcese , aunq trata de la vida de Jack La motta , es un peliculon y seguro q les va a gustar , gracias

Yo de niño recuerdo a suggar ray leonard...y lo que mas me impresiono fue cuando en una pelea frente a su rival solo hacia movimientos para esquivar los golpes contrarios sin responder... era impresionante ver sus movimientos, era rapido y de increibles reflejos. No recuerdo a su rival de entonces pero seguramente enloquecio de rabia ante esa forma de encararlo jeje... alguno conoce el video???

El Rocky de la vida real y el Rocky de Avildsen y Stallone solamente comparten el nombre y la ascendencia italiana.Aunque para su guion Stallone tomo vagamente la idea de la pelea de Chuvalo - Ali (asi como Rocky 3 recuerda a Ali - Foreman).
La pelicula de Robert de Niro y Martin Scorcesse , si es un biopic pero de otro boxeador :Jake La Motta.
La ultima pelicula de Rocky donde sale del retiro despues que una simulacion de computadora lo hace ganar, tambien parece tomar elementos de el regreso de Foreman y de la simulacion que se hizo de Ali - Marciano pero en cinta y coreografiada cuando ali estaba desempleado (la encuentran en youtube).
Por ultimo Rocky 4 se parece mucho a la verdadera pelea de Joe Louis - Schemelling.

La Motta era muy bueno y aguerrido, se parecía a Marciano en que siempre, siempre iba para adelante y no dejaba de golpear. Pero no tenía los mazasos de Marciano, que eran demoledores. Buen video.

wuenop, pues solo para clarar, lo d rocky balboa, no es equivalente al mitico rocky marciano, ni d lejos xikos, para empezar el personaje inspirado por silvester stallone para ese personaje se llamo Chuck Wepner, boxeador casi casi desconocido (aunq solo conocido por su famosisima pelea contra Ali -en q lo noqueo, cosa solo lograda por "El Grande" JOE FRAZIER-) pero q con su garra y determinismo en esta pela (q obviamente perdio, pero aguanto como ganador) es q stallone, d espectador en la pelea, c conmovio ante tal entrega y arrojo de este pugil y asi nacio el "rocky" del cine (digo asi pq varios confunden esa palabra con el d cine solo al escucharla -a pesar q varias d las escenas d la peli sucedieron muy similar a las d este pugil wepner, como la pelea con ali; encarnada en apolo crew, y varios incidentes dentro de la primera pelea-) y bueno esa es otra historia, aca les paso el link para q se informe quien fue este boxeador: http://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Wepner

Y bueno, yendo al articulo, pues solo decir q cuando lei el titulo "el golpe mas fuerte d la historia" yo lo unico q pensaba era en ese golpe d bufalo q tuvo el "rocky" del boxeo, y como ven no falle, es q este tipo era d otro lote (dicen q practicaba en frigorificos golpeando reces colgada como sacos; y dicen q les dejaba tal aboyadura a la carne muerta y congelada q la gente ni los compraba). Aunque no sabia sobre esta pelea contra walcott, si sabia sobre sus puños, son casi leyenda, y d como trabajaba susvictoria, muy bueno el post t felicito, y espero q la sgte sea sobre la d Marciano contra Louis, sin duda, una pelea casi contada como fabula griega (yo solo la vi en video, pero creo q sin sonido -aunq no c si habia sonido para esa epoca- pero fue espectacular como c desarrollo) q d seguro q si sigues d este post con esta pelea, facil va a ser otro gran post q solo fans del boxeo pueden saborear y repetir plato.

saludos d un fan del boxeo y este blog, hace meritos para seguirlo.

P.D.:tmbn seria bueno q peliculas, novelas, dibujos, no c radionovelas o transmisones u otas como peleas vistas en vivo t insitaron a elegir el boxeo u otro deporte de contacto, seria muy bueno.

No sabía mucho sobre la vida de Rocky Marciano. Muy buen relato. Felicito a los que hacen este blog. Por favor, escriban algo sobre los boxeadores peruanos ¿Por qué Rocco no peleó por el título mundial? ¿Porqué Mauro Mina nio peleó por el título? Espero respuestas.


En los próximos días presentaremos un relato sobre Fernando 'Rocco' Castro. Sus primeros nocauts, su ascenso al ranking mundial y la manera como perdió la posibilidad de lograr el título mundial sin haber peleado. También estamos preparando material sobre Mauro Mina que puede incluir algunos videos.

Hay un párrafo que me llamó la atención: "era la primera vez que el noqueador visitaba la lona, y aún que se levantó al instante ese golpe lo marcó..." me trajo recuerdos a Mike Tayson, en ese época era el hombre más temido y el más invensible, pero fué cuando cayó a la lona, cuando él (y lo confesó) ya no sería el mismo, darse cuenta que no era tan "poderoso" lo marcó, y cuando ingresó a la carcel se dió cuenta que había gente más peligrosa, fuerte y violenta que él, al punto que andaba con guardaespaldas.
La gente recuerda a Rocky Marciano justamente por la película "Rocky" y por que en esa época era el blanco más temido, en el boxeo la raza negra siempre prevaleció, pero Marciano dió ese punto de diferencia; saludos Miguelon.

Bonita reseña de Rocky Marciano, el único campeón mundial de peso pesado que se retiró invicto. Definitivamente, se han registrados k.o. memorables en la historia del boxeo, quizá uno de los que más me sorprendieron, fue el que aplica Mikey Tyson a Henry Tillman, a quien manda al mundo de Morfeo tras un cruzado de derecha directo a la sien. Tyson regresaba luego de su primera derrota con James Douglas y además Tillman lo había derrotado hasta en 2 oportunidades durante su época de amateur.

Concuerdo con realizar algunas crónicas de boxeadores peruanos. Y un consejo: hacer video clips sobre los valetodos peruanos.

Finalmente, es cierto que las sagas de Rocky, fueron inspiradas en Chuck Wepner un boxeador desconocido que tiro a la lona al gran Alí, pero ojo, no le aplicó un k.o. Es más, en el último asalto Alí logra ganar con un K.O. técnico.

Saludos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.