RSS

Ronda Deportiva

Carlos Bernuy

Carlos Bernuy

¿Por qué escogí Ronda Deportiva? Porque es un pequeño homenaje al lugar donde asomé mi cabeza al mundo del periodismo. Aquí no solo habrá fútbol, sino también otros deportes. La primera vez que vi mi nombre encabezando una crónica de un partido de fútbol en Perú21 guardé el diario. Recordé mis pasos por la radio, mis notas en la Agencia Italiana ANSA, en Canal N y en la revista Número Uno.

Entonces entendí que, mientras más luches por hacer crecer tu nombre, más orgulloso estarás. Y para crecer hay que creer mucho en lo que puedas hacer. Hoy trabajo en la sección deportes de Perú21 y el diario Trome y siento que hay mucho todavía por recorrer en este camino, a nivel personal y profesional.

Los 'juegos del hambre' en Londres 2012

Compartir:

peru.jpg

Delegación peruana regresó con las manos vacías, muchos sin pasar siquiera las rondas clasificatorias. 

Mucha gente dirá que no se puede hacer leña del árbol caído. El tema es ¿por qué se cayó el árbol? Las razones llevan a ejercer una crítica, intentar un análisis y mostrar las cosas que no se hicieron bien y destacar lo positivo, así sea poco. Los Juegos Olímpicos terminaron ayer y con ello vuelve a casa la delegación de 16 deportistas nacionales. Sin ninguna medalla.
 
Seguro el pensamiento sigue siendo el mismo: los deportistas peruanos no tienen apoyo. El IPD los abandona, la empresa privada se hace la loca y la prensa no publicita. Hoy esa aseveración no tiene tanto fundamento. Porque esconder una decepción detrás de esa frase sería castigar a por lo menos cinco empresas privadas que sí respaldan a la Asociación de Deportistas Olímpicos. En cuanto a la prensa, casi nadie ha criticado los resultados.
 
En el lado del IPD, el presupuesto depende del Gobierno y en este punto quizás se debería revisar el apoyo. Encontrar un grupo de personas experimentadas que puedan localizar talentos a futuro y centrarse en ellos. Se sabe por ejemplo que Perú puede dar lucha en fondismo (Inés Melchor fue la mejor, batiendo el récord sudamericano) y orientar el apoyo hacia ese deporte no sería malo.
 
No se trata de ser egoista sino mirar la fría realidad. En vela fuimos casi últimos, en natación, judo, atletismo y bádminton fuimos eliminados en primera ronda. El tema del taekwondo es aparte. Muchos cifraron esperanzas en Peter López pero como que queda mal sabor cuando el peruano declara que "nunca había visto pelear a su rival". Con lo avanzado de la tecnología, encontrar un video del serbio en Internet no debería haber sido tan difícil. 
 
Los deportistas también tienen su responsabilidad. Porque muchas veces escuchamos decir "el fútbol se lleva todo el dinero". Si ponemos como ejemplo a la selección, las críticas hacia los jugadores son lapidarias (con mucha razón a veces). Nadie iba a exigir a la delegación peruana una medalla de oro por disciplina. Pero todos estuvieron lejos de siquiera pasar la primera ronda de clasificación. 
 
Londres quedó atrás. No hubo medallas ni siquiera estuvimos cerca. Una vez más el árbol se cayó. Nadie quiere hacerlo leña. Pero hay responsabilidades y asumirlas puede enseñarnos un mejor camino.
36 comentarios

Solo puedo comentar sobre el TKD, tema del que se. Peter Lopez no es peruano, su papa si. El decidio pelear por el Peru en el 2004, cuando vio que sus posibilidades de representar a EEUU eran nulas. El nunca se gano un puesto en la seleccion nacional, nunca peleo con atletas peruanos. El esta ahi por la influencia de sus promotores en el IPD, en contra de la voluntad de la Federacion Peruana de TKD. Lo que se ha conseguido: se ha "matado" una generacion de atletas peruanos en esa categoria, del 2004-2012. Peter perdio la pelea por "malo", si ven con deteminiento la pelea otra vez, veran que hizo la misma pelea de principio a fin, sin ningun cambio de estrategia, a pesar que el Serbio lo puntuo en los primeros 30 segundos. Donde esta el coach? Tecnicamente fue una pelea malisima. Se entiende, Peter tiene 30 o mas años, y el Serbio apenas 18.

Por otro lado, no creo que el objetivo sea ganar mas medallas, si es asi, es una batalla perdida, cada medella "cuesta" mas o menos 100,000 dolares. Ese dinero sera mejor invertido en salud, educacion y sobre todo en deporte para todos, no para una elite. De lo contrario estaremos creando un pais de espectadores y no de deportistas. Noruega, el pais numero uno en desarrollo humano, creo que apenas saco un bronze. La salud del pueblo, el habito al deporte de parte de todos, estan por encima de la medalla de un "superheroe"

Como es posible que pretendamos algo de nuestros deportistas si el pais no les da nada.
Donde esta la inclusion social?

Es muy fácil opinar sobre los resultados de las olimpiadas cuando las vemos por TV o leemos los resultados en el diario.
La realidad por dentro es muy diferente, Perú es imposible que tenga medallas olimpicas, salvo por esfuerzos privados, normalmente de las familias de los deportistas...
Antes de criticar los resultados o pedir responsables, deberias investigar los ciclos de entrenamiento de los deportistas, para ellos, llegar a las olimpiadas es la meta, lo que ocurra después no es importante. El honor es ir y competir.
Cuantas personas van a ver los torneos infantiles??? salvo los padres, nadie mas va... pregunta en la calle que te digan el nombre de al menos 5 deportistas peruanos que hayan ido a estas olimpiadas, que te mencionen 10 deportes olimpicos... entonces, como podemos pretender medallas olimpicas (ser los mejores del mundo) si como sociedad no apoyamos al deporte...

Nunca hemos ganado medallas, así que el titular aplica a todas las Olimpiadas con 4 honrosas excepciones.El arbol siempre ha estado caído.
El simple hecho de clasificar ya debiera ser un reconocimiento para los atletas. No basta la bolsa de viaje para siquiera poder competir en una primera ronda. Sería bueno que los más jovenes sigan aspirando a superar sus marcas.
Lo de ADO recién empíeza, hay que esperar que en unos años se empiecen a ver resultados.
De acuerdo con focalizar el apoyo en aquellos atletas que empiecen a tener marcas de nivel mundial.
Pero deberiamos dejar el maleteo (se que tu artículo no va por ese lado) y enfocarnos en construir. Somos el país de Don Criticón, todo el mundo se siente muy inteligente y superior criticando lo que hace el otro. Deberíamos por empezar reconociendo a los que hacen. y aunque fueron eliminados o quedaron del puesto 20 para abajo, lo hicieron en una competencia de primer nivel. ¿Cuantos pueden decir siquiera que aspiran algún día llegar a ese nivel en sus profesiones? El día que empecemos a ver las cosas así, despegaremos. Mientras seguiremos buscando culpables de todo lo que nos pasa, incluyendo la no clasificación al siguiente mundial.

Estos deportistas como siempre han ido de paseo, y las autoridades deportivas justifican estos viajes diciendo: "van para ganar experiencia", cuántos años pasarán para que sigan ganando experiencia. Reclaman apoyo, sin embargo los países africanos los más pobres del mundo sus deportistas con orgullo y amor a la patria ganan medallas, es cierto que en el atletismo. En consecuencia ojalá en las próximas competencias vayan deportistas que tengan amor por la patria , sacrificio y esfuerzo en las competencias.

Tip El problema viene de muchos anos atras. Humo+licor+mujeres+indisciplina+poco apoyo socio-economico-politico han llevado al caos a los Deportes. Hoy con tanta tecnologia avanzada sera bien dificil para que el Peru remonte los anos del Voley Olimpico o el Futbol de Mexico 70. Fueron abandonados muchos Deportes, caso del Ajedrez que nunca mas es un curso en los Golegios. El Karate que en un mom se peleaban la Association, el IPD, la Federacion para "mangonear" intereses personales.Con semejante costanera del Callao hasta Chorrillos los politicos no pudieron hacer nada para los VELEROS. Tu ha visto algun gimnasio publico en las
playas?? Tal vez unos fierros muy oxidados para hacer pasamanos.Tal vez tendra que crearse el ministerio de Deportes teniendo en cuenta Tacna-LimaTumbes para crear motivacion a las nuevas Generation. Mucho que decir!! Suerte Amigos!!

Estimado Carlos. Creo que aquí hay un problema de fondo. Como en muchos aspectos de la vida nacional, hace falta una verdadera política nacional focalizada a la Educación y a uno de sus instrumentos más importantes: el deporte. Los países Sudamericanos que han cosechado algunos logros importantes en estas olimpiados -como Colombia y Venezuela- se tomaron en serio su trabajo e impulsaron la práctica de diversas disciplinas desde el colegio. Eso debería replicarse y repetirse en nuestro país. Si una pequeña nación con grandes carencias económicas como Cuba saca deportistas calificados, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo?

Los respoNsables somos todos, si en verdad queremos que el pais gane alguna medalla tendremos que hacer benchmarking con brasil, cuba, colombia y preguntarles que hicieron para ganar medallas.

Muy interesante el comentario del Sr. Ludoviko Milos, bueno saber que Peter Lopez de 30 años perdió contra un muchacho de 18 años, o sea que fue de turista y el comité olímpico peruano que necesitaba formar bulto para no parecer tan subdesarrollado. Pero no seamos desagradecidos con las Maratonistas y Raúl Pacheco de origen humilde, que básicamente necesitan zapatillas, alimentación y mucho espíritu deportivo, Inés Melchor mejoró el record sudamericano. Otras especialidades que necesitan más no lograron nada. En el país casi no existe una estructura de clubes, de incentivos a escolares y universitarios, menos en provincias, contrasta con los resultados de Colombia candidata a sede de los juegos panamericanos respaldados en programas serios y a largo plazo y con medallas olímpicas.
Los países más poderosos asocian los logros deportivos con su nivel de vida para aumentar la autoestima de sus ciudadanos. Suecia destacaba en la tabla de medallas después de la segunda guerra, ahora parecen ser indiferentes a esas medallas, en vez de dar fuertes sumas a deportistas de competencia deben tener sólidos programas del deporte como esparcimiento, salud física y elevación espiritual para gran parte de la población, a diferencia de los fines chauvinistas que existe entre países que se necesitan sentirse potencias.

Simplemente es el resultado de una sociedad que no está en condiciones de practicar el deporte de manera profesional. La gente tiene mayores prioridades como para dedicarse a la práctica seria de alguna disciplina, entonces el rango de selección de deportistas es muy chico.
Esto no es culpa de los deportistas, es una cuestión de estado, de bienestar social, de calidad de vida y lo que nos paso en estas olimpiadas es el reflejo de nuestro supuesto avance económico que tanto nos quieren hacer creer.
En sociedades con mejores medios los resultados deportivos van de la mano, claro que hay excepciones como los países africanos que por su biotipo tienen ventaja y pueden alcanzar algunas medallas, pero es algo muy escaso.

En conclusión, un país cuanto más desarrollado sea, más y mejores deportistas tendrá, y por lo visto el nuestro está aún muy lejos de serlo.

Los comentarios de este periodista son ridículos. Cito: " ...los deportistas peruanos no tienen apoyo. El IPD los abandona, la empresa privada se hace la loca y la prensa no publicista. Hoy esa aseveración no tiene tanto fundamento"
Yo no sé en qué país vive el Sr. Bermuy, pero en el Peru, el estado invierte una miseria en deporte. Algunas empresas privadas apoyan el deporte y eso es admirable, pero ellas no tienen mayor responsabilidad que el rol del estado. La prensa ni que hablar, Peru21 es un buen ejemplo que muestra que las noticias basura (léase Angie Jibaja viajo a chile Jennifer aniston se casara con tal) tienen mayor importancia que noticias deportivas. Hay que ser bien sinvergüenza para no reconocer que la prensa simplemente no fomenta el deporte, y con eso recuerdo que deporte no solo es el primera división de fútbol.
Haría falta que el Sr. Bermuy se gane la vida de deportista para que tenga un opinión mejor informada.

Es increible que gente como Beatriz ponga en tela de juicio la dedicación y esfuerzo de los atletas que nos representaron en estos juegos olímpicos. Esa es la mentalidad de muchos, "se han ido de paseo", que sinvergüenzas para insultar a peruanos que se sacan el ancho representando a nuestro país, no como otros que solo saben abrir la boca...

Cuando LA GASTRONOMÍA sea deporte Olímpico con toda seguridad traeremos medallas, con records mundiales incluidos. Muy fácil es criticar pero la pura verdad es que el Perú jamas traerá una medalla de bronce , ni recibiendo “apoyo deporte de las voleibolistas” siquiera por una sencilla razón. NO TENEMOS ESPÍRITU DEPORTIVO, NO NOS GUSTA HACER DEPORTE SOMOS INDICIPLINADOS ,PERO SI NOS GUSTA COMER, somos ociosos para el deporte, lo digo por mi yo particularmente soy así como el 98% de los peruanos, pero a diferencia de ustedes lo reconozco no juzguen a los deportistas peruanos Ustedes no son nadie para juzgar. Y el que escribe este Blog que me responda ¿En Que Panamericano, Olimpiada? Carlos Bernuy Trajo una medalla. ¿ Habrá participado siquiera de algún Bolivariano, Adecore, copa backus, torneo nacional, torneo federativo de algún deporte ? que me responda por favor o mejor que le responda a Ustedes. Solo es un comentarista que critica ESO LO HACE CUALQUIERA. PERO CORRER UNA MARATON DE 42 KM Y LLEGAR A la META ES TODA UNA PROEZA Y MUCHAS ,MAS DE LOS DEPORTISTAS PERUANOS QUE NOS REPRESENTARON.

El estado tiene que incrementar el presupuesto; el IPD debe trabajar con los semilleros, academias, contratar Entrenadores de nivel. Un trabajo a largo plazo como Colombia. Un atleta no se hace en 4 años se forma en unos 8 a 10 años y con participacion en grandes competencias internacionales. La prensa debe incentivar el deporte en general brindar un espacio al igual que al Futbol. Cuantos estadios cuentan con pistas atleticas, pozas para salto largo, triple, piscinas olimpicas, en los colegios Educacion Fisica solo tienen una hora academica y por lo general esta orientado al Futbol, Voley, etc. "O" de Atletismo, esa es la realidad, alguna vez se ha publicado cuanto cuesta entrenar 4 a 5 horas, alimentacion balancea, vitaminas, apoyo de profesores para superar sus estudios, apoyo de la familia. Por lo general la Familia dice "EL DEPORTE NO TE DA PARA VIVIR", asi que ponte a estudiar; hasta alli llegan los atletas; por ello solo tenemos unos cuantos destacados a nuestro nivel. Apoyemos al Deporte. En estos dias estamos realizando y patrocinando competencia de Ciclismo de Pista y Ruta, con el fin de evaluar a nuestros nuevos ciclistas. Algun periodico comento alguna una línea? Que podemos esperar...NADA "O" Medallas..

Que facil es opinar de deportes cuando no saben lo que es practicar ni saben las realidades del deporte nacional.

Para el que habla del TKD, no se que pelea habras visto muchacho, pero eres peleador? no creo, cuando Peter hizo los giros 2 giros el Serbio se salvo por cms. y eso es lo que busco Peter. Le falto un poco de agresividad.

Y decir que no es Peruano por que nacio en el extranjero demuestra tu falta de concimiento en todo.

Quisiera saber si los sabios que opinan aqui incluyendo al comentarista, sabe lo que es un ciclo, un microciclo, entrenar con entrenadores que esten preparados cientificamente, que sepan que es trabajo aerobio y anaerobio, si vamos a buscar Potencia o fuerza, El unico que estaba preparado recuerdo era el entrenador de los de Lucha Libre. Ni en la Seleccion nacional saben lo que es eso, Y si uno ve el entrenammiento y los equipos con los que entrenan los extranjeros hay mucha diferencia con lo que te ofrecen en Peru. Uds. creen que con las propinas que da el IPD se puede entrenar comprar una zapatilla, vit, aminoacidos, y dedicarse solo al deporte como lo hacen en Europa o USA. A quien le han ganado para opinar. han visto la cantidad de dinero que se desembolsa para el estupido Futbol, y sabran cuanto cuesta una zapatiila de TKD, por lo menos 100 dlrs. Esa gente se mata por representar al Peru entrenar doble horario no chupar, sacarse el alma, pero la diferencia esta en la tecnologia usada y lso equipos que es un Plus y obvio un entrenador que este preparado cientificamente por los circuitos y microcircuitos, que en el pais a la sumo habran unos cuantos que saben que es eso.

Saludos a todos los deportistas que entrenan fuerte y la sudan por el Peru, no hagan caso a las aves de mal aguero que no le han ganado a nadie y opinan sin objetividad.
NIKUR

la pregunta es que se quiere hacer con el deporte :poco deportistas de elite o una mayor participacion osea icrementar nuestra participacion por ejemplo a 100 atletas?
tambien es cierto que somos un pais pequeño y con pocos recursos
hay una relacion casi directa entre el medallero y las potencias mundiales

Peter Lopez es peruano. No porque nacio fuera se le puede negar ese derecho. Pero es tema aparte porque habria que cambiar las leyes.
La idea no seria invertir la plata en una elite, sino justamente todo lo contrario, en todos. Que todos los que quieran y tengan alguna cualidad puedan beneficiarse de proyectos, ayudas, etc. Y no es mala idea el de dedicar el gasto hacia deportes en los que tenemos cualidades innatas.

Como podemos apreciar, la delegación peruana regresó sin medallas, pero conscientes que "hicieron su mejor esfuerzo". La primera pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿Es esto suficiente para el Perú?, la segunda pregunta sería: ¿debemos esperar más? ¿porqué?.
Para responder la primera pregunta, debemos tener en cuenta que el Perú es un país que vive de fracaso en fracaso, en los últimos meses, años y décadas, en su deporte favorito (el fútbol), tanto así, que puedo asegurar que todos tenemos formalizado un complejo de inferioridad. Tenemos más de 30 años sin ir a un mundial y al parecer, nos faltan muchos mundiales para completar este sueño imposible. La primera pregunta cae de madura: decepcionados del deporte traidor, nuestra peruanidad ansía triunfos y reconocimiento deportivo. Eso alimenta nuestra autoestima, nos da valores, inspira y lidera en otros aspectos de nuestra vida diaria, como personas y como nación.
La segunda pregunta, es válida: Debemos esperar más de nuestros atletas y deportistas. Ellos son la imagen de un país. Los peruanos no queremos ser reconocidos como un país de perdedores y quien diga lo contrario es conformista, cuando menos, mediocre. Sin embargo, en la actual realidad peruana, no se observa con claridad que, cuando menos el Presidente del IPD, vislumbre un cambio si quiera en la forma de pensar, al señalar "La realidad del deporte es ésta". Con esta declaración nos queda claro que los demás dirigentes deportivos deben estar "conformes" con estos resultados... y luego con los siguientes... y luego con los siguientes... Ya que en las últimas olimpiadas no pasamos ni las clasificatorias en muchos deportes, nos deberíamos preguntar: ¿el IPD ha planteado algun cambio de estrategia para las competencias? ¿tiene acaso una estrategia? de ser asi (lo dudo) ¿su estrategia y planificación de la misma, incluye conseguir medallas? o ¿simplemente estar "conformes" con su participación y dar su mejor esfuerzo? No olvidemos que corresponde a los deportistas dar su mejor esfuerzo y poner en práctica la estrategia diseñada para ganar. Corresponde al más alto nivel tener una.

Finalmente, y para abreviar con el comentario, miremos el caso colombiano, desde que obtuvieron su primera medalla de oro olimpica en el año 2000 en los juegos de Sydney, el congreso y el gobierno de ese pais, logró imponer un impuesto equivalente al 4% de la facturación de la telefonía celular, que actualmente financia el "milagro deportivo" colombiano desde el 2006. Iniciativas similares pueden proponerse, en base a planes de desarrollo deportivos nacionales.

si el estado no invierte porqué no lo hacen los empresarios? a los millonarios peruanos no les interesa el deporte?
se imagina los romero o los brescia con equipos deportivos?

El problema número 1 es el dinero. Si el gobierno no gasta en el deporte no se va a lograr nada. Las 4 medallas que Perú tienen en su historia son el resultado de deportistas excepcionales, no de un trabajo serio, planificado y a largo plazo. Era lógico que vinieran con las manos vacías. En el gobierno de Alan García se invirtió en infraestructura deportiva pero falta invertir más en la base, es decir en la infancia. No puede ser que en los colegios nacionales no sea obligatorio la educación física. Por ahí hay que empezar.

Carlos, empecemos por casa. Es el primer post en tu blog que hablas de algo que no sea futbol, y es para lapidar a los deportistas peruanos. Si vas a criticarlos sin explicar toda la historia detras de cada disciplina solo porque en el futbol "las críticas hacia los jugadores son lapidarias", pierdes credibilidad. Ademas que nos has comentado nada de deporte durante toda la justa olimpica, vamos que asi como criticas, creo que con razon, a Peter Lopez por no buscar un video, ustedes los periodistas pueden aprender las reglas y la realidad de cualquier deporte tambien con internet y reportar acerca de ello. No se si habras escrito algo en otro medio pero en este blog no hubo movimiento durante los juegos.

Todo esto lo digo independientemente que tengas o no razon en algunos casos porque vamos, no creo que todos sean victimas, pero si estoy seguro que la gran mayoria son triunfadores si se empieza a analizar a fondo cada participacion y las circunstancias en que se dieron. Y por si acaso yo no soy de los que dicen que todo se lo lleva el futbol porque este deporte tambien esta abandonado por el estado si lo comparamos con otros paises, la gente cree que la plata que se genera de la empresa privada proviene del estado y no es asi.

Yo mas bien catalogaria los juegos del hambre al pueblo peruano que no tiene cable o acceso a internet de alta velocidad y se quedo "con hambre" de ver las olimpiadas porque el canal que tenia los derechos hizo la peor transmision de unos juegos olimpicos en la television peruana desde que tengo uso de razon, 20 años despues que ellos hicieran la mejor transmision de la historia en Barcelona 92, ironico. Ojala que los derechos vuelvan al canal de las anteriores olimpiadas, ellos si lo hacian bien.

Saludos

Actualmente el deporte se ha vuelto supercompetitivo,se necesita muchas horas de entrenamiento, mucho apoyo tecnico,logistico y científico, para conseguir buenos resultados.Nuestros deportistas han cumplido actuaciones satisfatorias de acuerdo con sus antecedentes.El que se queja de que no ganamos una sola medalla que se prepare para la próxima olimpiada, a ver si llega.Para mejorar nuestro deporte se debe promover a los deportistas a nivel nacional.Los Gobiernos Regionales deben participar mas promoviendo todos los deportes olímpicos incentivando a los deportistas, realizando competencias bien planificadas, con buenos escenarios,contratando buenos entrenadores,apoyando integralmente a los talentos deportivos.Los resultados se producirán después de algunos años.

Quería empezar por hablar de lo escrito por Carlos Bernuy, pero después de leer lo escrito por Beatriz creo voy a empezar por ahí. Tu opinión, como la de cualquier peruano, es válida pero, en este caso, equivocada y demuestra el desconocimiento que tienes del deporte. Te invito a que revises el curriculum de cada uno de los deportistas que nos representó en estas últimas olimpiadas, cada uno de ellos se ganó el derecho a participar de Londres 2012. Ni el Estado, ni la empresa privada les regaló ese privilegio. Y no siempre para los deportistas, ir a una olimpiada significa aspirar a una medalla. Competir contra lo mejor de los mejor, ver entrenamientos, costumbres, hacer uso de infraestructura de primer nivel, te lleva a aprender y a mejorar. En cuanto al apoyo del que habla Carlos Bernuy, claro, es muy fácil que después de que los deportistas sufren para conseguir dinero para participar de competencias, entrenarse con tantas adversidades, tener que vender brownies para poder conseguir pasajes para viajar, luego de conseguir la clasificación a las olimpiadas, se aparezca un grupo de empresas y te diga "nosotras apoyamos al deporte nacional". El apoyo tiene que ser constante y no cuando ya clasificaron. Y no sé porque en nuestro país las derrotas deportivas se relacionan con la falta de amor a la patria, eso no es más que un chauvinismo barato. Todos los deportistas de este país y sobretodo los que no practican futbol, se sacan la mugre día a día entrenando y trabajando o estudiando. En otros países las becas universitarias realmente funcionan, las universidades se pelean por pagarle los estudios a deportistas talentosos y darles todo lo necesario para que se desarrollen. Gobiernos de otros países les pagan a los deportistas para que solo entrenen. Ni qué decir de la infraestructura que existe. Lo que falta aquí es planificación. Si todos los peruanos sabemos que hay talento para las carreras de fondo, porque no se crea una villa deportiva de calidad en alguna ciudad de altura? porque no se contrata especialistas para buscar y desarrollar talento? Por último, como se les puede pedir algo a los deportistas peruanos si ni siquiera el canal que tenía los derechos de transmisión en Perú, pasó en vivo las competencias de los mismos. Sin apoyo, es imposible. Aún así lo intentaron y eso, estoy seguro, es mucho más de los que los que estamos escribiendo aquí hemos hecho. Gracias a todos los deportistas de este país por representarnos como debe ser, ya llegará el momento de las medallas.

La cruda realidad aunque duela es esta…
Con todo respeto, tu crónica no aporta nada…La constatación que somos nulos en deportes, como en muchas cosas más, no es ninguna novedad. Lo sabemos los millones de habitantes que poblamos este país. Como en educación, estamos a la cola en deportes peleando como siempre el último puesto con Bolivia, que incluso ya nos viene ganando en futbol. Porque tienen algo que a nosotros nos falta: pundonor.
No es cuestión de amor a la patria, ni es racial…Es cuestión de idiosincrasia cultural. Somos perdedores porque no hemos sabido cultivar valores. Desconocemos lo que significa la puntualidad, la verdad, la honradez, la voluntad, el honor…Somos un país desmoralizado, del que todo el mundo se aprovecha para jalar agua para su molino. Con presidentes corruptos, alcaldes corruptos y congresistas corruptos encabezando el ranking de la corrupción generalizada, donde los pocos que se salvan no cuentan, porque todos nos hemos acostumbrado a sacar provecho unos de otros, como lo más natural, donde el honesto es visto como tonto.
Así, cuando de verás hay que competir brota a borbotones nuestra mediocridad y somos incapaces de alcanzar un lugar de honor. Porque hemos vivido engañados, como vamos engañados a cualquier concurso, sabiendo que nuestras capacidades desarrolladas mediocremente solo alcanzarán para satisfacer a nuestro mediocre círculo familiar, pero nunca para medirnos en una justa real, en la que no cuenta el dinero que podríamos dar a los jueces o a los contrincantes, sino nuestras verdaderas capacidades y ahí, SIEMPRE fracasaremos, mientras no haya una verdadera revolución cultural, que lamentablemente no puede ser liderada por NINGUNO de nuestros hombres o mujeres públicos, que son sobre todo y antes que nada públicos, en el sentido de mercancía manoseada, puesta a la venta al mejor postor, antes que hombres o mujeres libres y dignos…
Se morirá usted, me moriré yo y nuestros nietos, sin ver una medalla de oro, mientras no comprendamos que no todo se puede comprar y vender, que hay valores que se deben cultivar, que son humanos y propios de las competiciones deportivas, sin los cuales, solo en un mundo perverso y tramposo podremos ganar. Por suerte, la buena noticia es que el mundo no llega a estos extremos. Pues en nuestro planeta hay hombres y mujeres de honor que se esfuerzan por ir siempre más allá. Como lo hemos visto...
Así que mi amigo, no es pobreza, ni tiene que ver con el hambre en ningún sentido, ni con el puñado del que quiere hacer leña. Es nuestra sociedad podrida la que es incapaz de dar frutos que valga la pena tomarse en cuenta. Con certeza eso es lo que ocurre en el deporte, como en muchos campos más, que no podemos ver en forma tan evidente. Si no me cree, pregúntele al respecto a Montesinos, a Fujimori, a Alan García, a Toledo, a Burga, a Luis Cáceres, a Kouri, a Humala, a Alfredo Zegarra o a Rubén Condori…¿Quiere más nombres? ¿Necesita más nombres? ¿Cree que estoy mezclando papas con camotes? ¿Lo cree de verdad? ¿Hay alguno que no debía estar en esa lista? Estamos JODIDOS y punto.
Mientras tanto Colombia, Ecuador, Argentina, México, Túnez, Bahamas, Etiopía, Uganda, Venezuela, Granada, Puerto Rico, Botsuana, Gabón y un largo etcétera son capaces de alcanzar estas preciadas medallas…

da colera ver que la gente diga "con clasificar es suficiente, es un gran merito por el nivel que tenemos". eso es conformismo y mediocridad. ya que fajarse para clasificar y hacer una terrible campaña, mejor no participen y asunto solucionado. cuando nosotros y los atletas cambiemos la forma de pensar recien se podrá aspirar a resultados mejores.
sobre el apoyo economico, del estado no se puede esperar nada, ya que las prioridades son otras. decir que al futbol le dan mas y que de ahi saque es una burrada, ya que al futbol lo auspicia la fifa, y la fifa se auto financia, el futbol no recibe nada del estado.
yo creo que si los resultados fueran mejores, habran mas empresas que apoyarian, pero al obtener resultados mediocres, pues nadie quiere poner su marca.
seria bueno que se cree un organizmo privado y que se encargue de buscar talento y de prepararlos. con que se varias empresas apoyen sobrado se saca una buena cantera de talentos.


Buenas tardes antes que todo desearia agradecer sus comentarios a este articulo que puede tener sus cosas buenas y malas. Hay mucho acierto en las cosas que dicen, el apoyo de la empresa privada debe ser constante, pero ese apoyo que se dio ahora en algunas empresas merece un aplauso porque, tarde o no, existio. De acuerdo en lo que dice Miguel en lo del canal con derechos de las Olimpiadas. Una decepcion desde la inaguracion donde se corto la transmision para darle paso a un programa concurso.
En cuanto a lo que dicen los demas , es verdad el gran esfuerzo que hacen los deportistas (como polladas en el caso de atleta Arizapana) y jamas se intento criticarlos, pero por ejem en el caso de Peter Lopez su declaracion que nunca vio pelear a su rival si causa un poco de sorpresa.
Todos queremos que el deporte progrese sin que una medalla signifique que todos tendremos mas trabajo o dinero, pero creo que se puede mejorar mas. De acuerdo con el tema de las Universidades privadas, tendrian que becar mas deportistas y hacer que en vez de preocuparse por pagar la mensualidad, entrenen.
La planificacion puede hacernos cambiar, pero depende de varios lados.

Hola Gustavo es verdad que los periodistas debemos en muchos casos prepararnos mas en temas de analisis de otros deportes que no sean futbol, pero un buen aporte que podemos hacer es analisis de porque se fallo a ver si las autoridades, empresas o el mismo gobierno cambia su rumbo. Insisto, de acuerdo con el tema de la transmision. Las personas que vieron la transmision por ESPN apoyaran eso. No se necesitan 24 horas de deportes, sino pasar lo esencial y pasarlo bien.
Que vengan tiempos mejores para el deporte

Buenas tardes, es verdad no he participado, como miles o millones de peruanos, en una olimpiada pero desde este bloog se intenta aportar un analisis y encontrar soluciones que ustedes mismos pueden aportar. Si los periodistas nos quedamos con los brazos cruzados y no abrimos la boca o movemos los dedos para escribir no habremos hecho nada como aporte. Algunos no criticaran por intereses y otros porque quizas no les importe, pero en Peru21 - que como todo diario tiene diversas informaciones- procupa el tema.

Colombia invierte $ 20 000 000 en sus atletas, el Perú $ 500 000 ¿no es suficiente? el fútbol es un deporte que sólo da fracasos a nuestro país, sin embargo siempre es noticia incluso si es amarillista el tema.

En este blog, TOODO el rato se habla de futbol, futbol y más futbol.

Si no se cambia esa actitud de peloteros, imposible soñar con un milagro llamado medalla olímpica, porque Inés Melchor desaparecerá del mapa al igual que Luis Horna y tantos otros atletas olvidados que fueron vapuleados en su momento y luego dejados de lado por el bendito fúbol, el opio de los estúpidos.

Hay algo que estás subestimando Carlos...El problema no es deportivo, ni es de pobreza, es moral. No voy a repetir los argumentos que debes haber leído y que estás pasando deliberadamente por alto...El problema es la descomposición social, la corrupción...la falta de valores, la mediocridad en la que estamos sumidos hace varias décadas....No es exclusivo del deporte, aunque allí se hace evidente en eventos como el que acaba de concluir, donde debemos confrontarnos "desnudos y tal como somos". Y mientras los comunicadores como tú no quieran entenderlo y no procuren desatar el cambio que este país necesita, estaremos dando vueltas en círculo, sin salir del fango, regodeándonos y culpando a perico de los palotes... No es pobreza, ni hambre...es falta de pundonor y sangre en la cara...no de este puñado de jóvenes, sino de la sociedad en su conjunto, que es incapaz de FORMAR ganadores, en cualquier ámbito, pero especialmente en el deportivo, porque vivimos sumidos en la cultura de la pendejada (disculpa el término), pero nada la describe mejor. Los pendejos nos gobiernan, están en el Congreso, en la Presidencia, en los ministerios, en los juzgados, en las federaciones, en los clubes, en los colegios...Ellos son los que figuran y rigen el país...Los otros, a los que tan acertadamente se refería Sofocleto como los Cojudos, somos el resto, que con toda esta mierda todavía mantenemos la esperanza de ir y tener éxito en un Mundial o una Olimpiada...
Lee por favor:
http://blogs.peru21.pe/rondadeportiva/2012/08/los-juegos-del-hambre-en-londr.html#comment-355145

Nikur, si pues, habria que saber de TKD para opinar. Felizmente vengo metido en este deporte por mas de 20 anos trabajando a nivel de elite, por eso es mi comentario sobre la malisima pelea de Peter. Mirenla con mas calma y entenderas a lo que me refiero.

Si Peter no nacio ni crecio en el Peru, como decir que es peruano? Es mas, ni siquiera entreno nunca con la seleccion del Peru, tampoco se gano su cupo en la seleccion, a el se la dieron simplemente por la argolla entre el IPD y sus promotores deportivos. Su coach es su entrenador personal (gratis? no creo, quien paga?; el IPD). Pero de pierdes del punto. El arruino la carrera deportiva de todos los competidores de su categoria entre el 2004-2012, 8 años muertos.

El problema con esto que en lugar de promover el talento local y el deporte para todos, se le da en bandeja la representacion del Peru a alguien que no se la gano y que, a la luz de los resultados, ha hecho muy poco con eso. El Peru tenia una tradicion de exitos regulares a nivel internacional en el TKD. Desde los Juegos Bolivarianos de Cuenca, 1987, 2 platas, tres bronces, Panamericanos del 1988, 2 oros, 3 platas, 2 bronzes, Juegos Sudamericanos 1990, 3 oros 2 platas, Panamericanos de1991, una plata, dos bronces, Sudamericano 1993 4 oros, 1 plata....y la lista sigue...la pregunta es por que cancelar todo eso para insertar en el equipo a alguien que no contribuyo de manera significativa al equipo, que ni siquiera se integro a ninguna seleccion y que mas bien resto al cancelar a mas de una generacion de atletas....

No se puede tapar el sol con un dedo. El deporte en el Peru mejorara no por que "injertemos" a uno que otro atleta, el deporte en el Peru mejorar cuando se adopte un sistema y se lo siga con disciplina y constancia.

Este comentario me parece una falta de tino. Les escribe Enrique Fuster becado por el deporte de golf en la Universidad de Penn State en los Estados Unidos y tambien 3 veces campeon Nacional y campeon internacional en varias oportunidades. Aqui el unico culpable es el gobierno y el IPD. Me consta que solo apoyan a sus engreidos y esconden las invitaciones a los que de verdad se merecen viajar y foguearse. Tambien pienso que deberia de haber un ministerio de deporte un poco mas serio que cree programas para los ninos con altos y bajos recursos. Se necesitan nuevas infraestructuras, apoyo financiero, viajar a todas competencias para foguearse y los directivos dejar de viajar en PRIMERA CLASE. Un pais sin deporte es un pais condenado a la mediocridad.

No entiendo a los que buscan justificar la pauperrima actuacion de los deportistas, con excepcion de ines melchor. Carajo hasta cuando no vamos a pensar como el gran Pais que somo y en consecuencia exigir en todos los sectore excelencia. Yo soy testigo presencial de que a muchos de los que participaron se les da "donativos", como el caso del equeco de la tejeda. Es matematicamente imposible que un pais de mas de 3o mlls. de bts. no haya un puñado de buenos deportistas que nos represente, sin contar a los "embarados" que solo quieren hacer cv para ir a estudiar a EEUU como deportista calificado. Fuera MALOS DE M...

Carlos, creo que la equivocacion en tu post se debe al hecho de que mencionas 5 empresas que apoyaron y que segun lo que dejas entreveer es suficiente para decir que hubo apoyo de la empresa privada.
El apoyo que necesitan nuestros deportistas es para completar un ciclo olimpico completo (4 años), este apoyo les permitira no tenr que preocuparse de cachuelear para poder comprar sus implementos, vitaminas, aminoacidos, y alimentarse como se debe. El aporte de la empresa privada cubrio eso ? esta seria mi primera pregunta. Luego, el tener que comer y como vestirme es la primera parte, luego viene el entrenamiento, entonces viene una segunda pregunta. Tenemos los tecnicos capacitados para llevar a nuestros deportistas al siguiente nivel de rendimiento ? Tenemos los medios para realizar una preparacion cientifica adecuada, Alguna vez Ines Melchor ha sido evaluada cientificamente para saber cuales son sus limites aerobicos y anaerobicos por ejemplo ? O para saber si la cadencia que tiene es la adecuada y no tal vez tenga algun defecto en los movimientos que al final consiga lesionarse ? En otros paises los evaluan de pies a cabeza para saber lo que el deportista puede dar, y como modificar ciertos mecanismos que permitan rendir al 100% de su capacidad. Pero esto es algo no muy cercano a nuestra realidad, no tenemos un centro del alto rendimiento que permita a nuestros deportistas mejorar su nivel al corto o mediano plazo. Es muy facil criticar cuando los fines de semanas te vas de juerga o te tomas unas chelas con los amigos, mientras nuestros deportistas estan en cama porque al dia siguiente comenzaran su jornada de entrenamiento a las 5 de la mañana. Es muy facil decir que "para que van si no van a traer medallas", cuando no han practicado nunca deporte. Es facil tambien decir que "lo que pasa es que tienen mentalidad perdedora", cuando nunca han estado en una competencia de alto rendimiento donde lo unico que uno desea es ganar, de alli a que se logre es otra cosa, pero estoy seguro que todos los deportistas que estuvieron alla, durante su participacion no pensaban en perder. Hemos tenido tantas generaciones perdidas de deportistas debido a que el gobierno no los ha apoyado, que es inaudito. Hemos tenido inclusive Campeones Mundiales Juveniles, que cuando han pasado a mayores tuvieron que decidir entre practicar deporte y morirse de hambre, o estudiar y trabajar. La solucion no esta a la vista, y no creo que esto mejore en la siguiente olimpiada, pero las razones saltan a la vista y no es culpa de los deportistas.

No hay que tirar la toalla. Hay una gran sensación de tristeza porque, quizá, se pudieron obtener mejores resultados. Pero este ciclo ya termino.
A ver si para las olimpiadas que se llevaran a cabo en Brasil, nos traiga mejor resultados.

Hay mucha gente que señala que estos deportistas se han ido de paseo y que no han entregado todo en la cancha. Bueno, yo tengo que decir que para darse este "paseo" se debe sacrificar mucho tiempo y esfuerzo porque es imperativo cumplir con una marca mínima para tener este privilegio. El deporte que más conozco es la Natación y hacer esa marca mínima cuesta muchos años de empeño constante, ya que estamos todavía lejos de los altos estándares internacionales; sin embargo, considero que un gran prospecto es el chico Fiol que está solo a 4 segundos de clasificar en su prueba.

Por otro lado, el problema de la natación en el Perú no creo que sea la falta de talento, sino de métodos de entrenamiento de alto nivel, dado que es muy difícil, hasta para el Regatas, traer entrenadores de EEUU, ya que son extremadamente caros. En ese sentido, lo único que queda es esperar que nuestros entrenadores ganen más experiencia y se capaciten más, para forjar cada vez mejores nadadores. Considero que la labor que ellos vienen realizando es muy buena, porque cada vez nos acercamos más al alto nivel de competencia internacional. Por ello, creo que hay que darle tiempo al tiempo, porque creo que este es un deporte que sí va a rendir frutos y me parece que Fiol va a ser el primero de ellos, y espero que sea con una clasificación a la final en los 200 mariposa para las próxima Olimpiadas.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.