Ronda Deportiva

Carlos Bernuy

¿Por qué escogí Ronda Deportiva? Porque es un pequeño homenaje al lugar donde asomé mi cabeza al mundo del periodismo. Aquí no solo habrá fútbol, sino también otros deportes. La primera vez que vi mi nombre encabezando una crónica de un partido de fútbol en Perú21 guardé el diario. Recordé mis pasos por la radio, mis notas en la Agencia Italiana ANSA, en Canal N y en la revista Número Uno.

Entonces entendí que, mientras más luches por hacer crecer tu nombre, más orgulloso estarás. Y para crecer hay que creer mucho en lo que puedas hacer. Hoy trabajo en la sección deportes de Perú21 y el diario Trome y siento que hay mucho todavía por recorrer en este camino, a nivel personal y profesional.

Tan Real como siempre fue

Compartir:
cristiano.jpg
El gesto de Cristiano Ronaldo pidiendo calma tras marcar el segundo gol del Madrid contra el Barcelona tiene varios significados. Su propio ego para demostrar que es tan capaz como Lionel Messi de definir un partido con una sola jugada. La clase que jamás perdió el Real Madrid para duelos importantes, a pesar de los últimos resultados. Y que ganar en el Camp Nou no era cosa tan complicada.


Pero analizar el derbi español, que es una pena no se pueda ver por señal abierta como antaño, requiere ponerse en los dos lados, el del ganador y el del perdedor. Real Madrid sabía que se jugaba la Liga. De ganar era doble golpe, sacar siete puntos de ventaja y dejar en cero la esperanza de los 'culés' de seguir soñando con el título. Logró las dos cosas, las logró con definiciones exactas y, por momentos, con todo el equipo dentro de su campo.

Pero es diferente colgarse los once del arco a saber replegarse y salir. Cada jugador del Madrid cumplió a cabalidad su función. Casillas atajó como en sus buenos tiempos, Sergio Ramos fue una muralla y Arbeloa puso la experiencia para no salir y terminar siendo casi un tercer central. Hasta el criticado Coentrao supo frenar a uno de los mejores laterales del mundo, transformado en puntero, como Dani Alves.

Además Xabi Alonso y Khedira se 'devoraron' la mitad de la cancha y cuando tuvieron que pegar, pegaron. Adelante Ozil hizo los deberes, Di Maria se lució más cuando tuvo que defender que atacar y Cristiano Ronaldo merece párrafo aparte. El portugués jugó como un 'crack'. Letal en las salidas, dueño de la banda izquierda e imparable en el juego aéreo. De Ronaldo no puede esperarse lo que hace Messi, que se lleva seis jugadores y anota, pero por momentos muestra más recursos que la 'Pulga', a pesar de que muchos comentaristas argentinos jamás lo digan.

 No olvidar a Benzema, que es el jugador que el Barcelona no tiene. Es un '9' que aguanta, desborda y genera faltas. Mucha gente opina que el Barcelona no necesita un ariete (Eto'o, Ibrahimovic, Larsson se tuvieron que ir) pero ayer hizo falta. Alexis Sánches metió un gol de centrodelantero pero para ese entonces el Barza ya había desperdiciado 69 minutos jugando con Messi en el centro del ataque.

¿Qué hizo el Real? Sacó al argentino del área, allí lo tomó Xabi Alonso y cuando se acercaba a la portería salía Sergio Ramos o Pepe a estorbarlo. Quedaba entonces para el hincha catalán esperanzarse en Iniesta o Xavi Hernández. El primero lo intentó (gran taco al juvenil Tello que falló el gol), pero el segundo estuvo impreciso, erró un mano a mano, no se asoció con Messi y sus disparos de lejos fueron desacertados.

Además, hubo posiciones erradas de jugadores azulgranas. En la defensa, Puyol, Mascherano y Adriano son lentos y cada vez que Ronaldo o Benzema picaban la pelota quedaban atrás. Valdés hace tiempo no es garantía para la portería, salvo ante rivales como el Osasuna o Getafe. En la volante, Thiago no encontró una posición adecuada, mientras que el juvenil Cristian Tello -de puntero izquierdo- lució nervioso y no pudo resolver hasta tres situaciones de gol.

Sorprende que Guardiola no haya alineado a Piqué, Fábregas y Alexis. Quizás los reservó para el partido con Chelsea (por Champions) o se enfrascó en un 3-4-3 que en 2010 tampoco le funcionó ante el Inter de Milan de José Mourinho. Párrafo aparte también para el técnico del Madrid. Puede ser arrogante para muchos, pero aprende de sus errores. Demostró que con carácter, como el Inter del 2010 y como en la Copa del Rey del 2011, puede superarse al Barcelona. Con eso y con jugadores de gran nivel.

Para los hinchas del Barcelona esto solo fue un tropezón que puede ser vengado con una hipotética final ante el Madrid en la Champions. Para los hinchas del Madrid fue darse cuenta que nunca se fueron y que siempre estuvieron. Para Cristiano Ronaldo fue simplemente calma. Calma que solo se ganó un clásico, aunque la sonrisa por dentro sea enorme.
29 comentarios

Siempre se lo digo a mi papà y hermanos, si marcan como es debido a Messi tienen el partido ganado,

Me gusta el Madrid, y que haya ganando, pero Q pena estos periodistas mediocres, cuando uno gana es 100% bueno, el colmo decir q Ronaldo tiene mas recursos q.............messi!!!, hasta los argentinos dicen dimaria jugo pesimo!!!
eso en 20 años va a sonar la idiotez mas grande. Como dicen todos son DT's despues del partido

Me quedo con la frase "Para los hinchas del Madrid fue darse cuenta que nunca se fueron y que siempre estuvieron." genial post

Si bien el Madrid demostró antes cuando empató en el Camp Nou en semis de Copa del Rey que podía hacer algo más frente al Barcelona, ahora Guardiola cometió "seppuku" al no poner a Piqué, Fábregas, Sánchez y Pedro en lugar de Mascherano, Thiago y Tello... no olvidar que la "medular" del Barza no estuvo en su día e incluso Xavi se falló un gol... eso no quita mérito al Madrid, pero el Barza no estuvo en su día.

OJALÁ SE DÉ UNA FINAL ESPAÑOLA EN CHAMPIONS

simples mortales, se emocionan con un simple partido... q mediocres

Jaime, si estás dolido por la derrota del Barcelona, no es para que insultes al que escribió el post. El futbol es de momentos y no siempre va a ganar tu equipo. Hay opiniones diversas y debemos respetarlas todas sin caer en fanatismos. Cuando en su momento Romario o el gordo Ronaldo eran los mejores del planeta los argentinos no hablaban de mejor del mundo, ellos ensalzan demasiado a sus jugadores y minimizan a los de otros países, sobretodo a los brasileños. En cuanto a recursos, Ronaldo es mejor cabeceador que Mesi, eso es objetivo y en este partido tuvo mejor performance.

La confianza de guardiola puesta en tello, thiago y adriano quizá lo jugaron en contra sin desmerecer sus capacidades futbolisticas. Demasiado tarde el ingreso de fabregas , pedro y alexis sanchez y que decir se notó la ausencia de gerard piqué.

LEO ESTE DIARIO MUY SEGUIDO, ENTRE OTRAS RAZONES POR LOS COMIC BOOKS, PERO NO PUEDO NEGAR QUE A VECES ME SORPRENDE LA CANTIDAD DE ERRORES QUE ENCUENTRO ENTRE SUS PAGINAS. ESTA VEZ ME TOMO LA MOLESTIA PARA PEDIRLES QUE PONGAN MAS ENFASIS EN LA CORRECION PRE IMPRESION, SUS LINEAS SON LEIDAS POR MILES DE PERSONAS, HACIENDO DE SU REDACCION UN EJEMPLO DEL USO DEL IDIOMA PARA ELLAS. ESTA VEZ MIS OJOS SIGUEN LEYENDO DERBBY, NO SOLO EN PERU21, PERO EN CASI TODOS LOS DIARIOS QUE COMENTAN EL CLASICO ESPANOL. SENORES, LA PALABRA DERBY SE USA PARA UN PARTIDO DE FUTBOL DE EQUIPOS DE LA MISMA CIUDAD, NO DEL MISMO PAIS. MILAN-INTER, MAN UNITED- MAN CITY, REAL-ATLETICO DE MADRID, ETC, EN ESOS CASOS SE USA LA PALABRA DERBY.

guardiola confio muxo en tello, thiago y adriano quiza eso fue lo que le jugo en contra xq todo los 90 minutos el barza lo tuvo replegado en su cancha al madrid, demasiado tarde el ingreso de fabregas, alexis sanchez y pedro y que decir se noto la ausencia de gerard pique

Me pregunt si estos blogs realmente lo hace un conocedor del futbol europeo, que viva los medios de alla, que conozca el dia a dia de lo que se vive en la liga Española...decir que no era tan complicado ganar en el camp nou? x favor que falta de respeto..luego decir punto y aparte para C.ronaldo jaa por favor, y luego la mayor blasfemia: incluir a c.ronaldo y a messi en una frase y sacar al portugues como vencedor..ja ja JA. Y decir que el Barcelona no se si jugo contra el Inter? o contra el real madrid? nunca podra jugarle de igual a igual el Real Madrid al Barcelona, eso lo entendió y eso es lo que hizo..jugar como ekipo inferior que es..y muy inteligentemente se llevo el partido.

Me quedo con la actitud del Barza, el Pep lo sabía era un partido para probar y así lo hizo, a el le interesa la Champions (y para los del Madrid, es su máximo objetivo en la actualidad, para eso trajeron a Mourinho, él sabe que si no lo gana con el equipo que tiene será un verdadero fracaso, el Madrid no siempre le va a ganar al Barza, en cambio, el Barza con jugadores en mejor forma le meten paliza al más pintado, incluyo al Madrid, que algunos lo consideran el 2do mejor equipo del mundo).

Por otro lado y para que quede claro he visto en estos últimos 4 años que la única forma de ganarle al Barza es jugado con el planteamiento de Mou (vease Chelsea, Inter, Madrid), ratonero o no, es válido en el fútbol, la esencia de ello son los goles.

En lo que si difiero es en que Cristiano R. (portugués, ya mencioné que Ronaldo solo hay uno y es Brasilero), no va a tener mejores recursos que Lionel Messi, ... imposible, ya que si así fuera, seria el mejor del mundo, no lo es, puede estar en el top 3 pero no tiene más recursos que Lio, y por otro lado tiene suerte de no jugar en contra del equipo actual del R. Madrid, ya que también lo molerían a patadas e incluso caería fácilmente en la provocación, a mí parecer cualquier jugador en la actualidad con ese planteamiento tan defensivo no podría durar mucho tiempo, al menos Messi lo intenta, y cuando lo patea busca el balón para seguir jugando, para eso nació y este tipo de gestos hace que tenga más adeptos, aparte de la labor social que realiza en todo el mundo.

Felicitaciones a los verdaderos hinchas del Real Madrid y a mi sobrino Marco Antonio Roldán, que debe estar saltando en un pie, allá en España

Me quedo con la actitud del Barza, el Pep lo sabía era un partido para probar y así lo hizo, a el le interesa la Champions (y para los del Madrid, es su máximo objetivo en la actualidad, para eso trajeron a Mourinho, él sabe que si no lo gana con el equipo que tiene será un verdadero fracaso, el Madrid no siempre le va a ganar al Barza, en cambio, el Barza con jugadores en mejor forma le meten paliza al más pintado, incluyo al Madrid, que algunos lo consideran el 2do mejor equipo del mundo).

Por otro lado y para que quede claro he visto en estos últimos 4 años que la única forma de ganarle al Barza es jugado con el planteamiento de Mou (vease Chelsea, Inter, Madrid), ratonero o no, es válido en el fútbol, la esencia de ello son los goles.

En lo que si difiero es en que Cristiano R. (portugués, ya mencioné que Ronaldo solo hay uno y es Brasilero), no va a tener mejores recursos que Lionel Messi, ... imposible, ya que si así fuera, seria el mejor del mundo, no lo es, puede estar en el top 3 pero no tiene más recursos que Lio, y por otro lado tiene suerte de no jugar en contra del equipo actual del R. Madrid, ya que también lo molerían a patadas e incluso caería fácilmente en la provocación, a mí parecer cualquier jugador en la actualidad con ese planteamiento tan defensivo no podría durar mucho tiempo, al menos Messi lo intenta, y cuando lo patea busca el balón para seguir jugando, para eso nació y este tipo de gestos hace que tenga más adeptos, aparte de la labor social que realiza en todo el mundo.

Felicitaciones a los verdaderos hinchas del Real Madrid y a mi sobrino Marco Antonio Roldán, que debe estar saltando en un pie, allá en España

Esto es lo hermoso del Futbol ...... nunca habra logica!

Para mí lo mejor fueron las declaraciones de Pep después del partido: todos cometemos errores y perder es parte del juego, soy hincha a ultranza del Barza pero me parece bien perder de vez en cuando para que no despeguemos los pies del suelo.

Gran partido del Real, pesimo en defensa el Barcelona. Puyol, Mascherano y Valdez culpables de la derrota al igual que en Stamford Bridge. Y si me hablan de recursos tecnicos para pegar al balon y dominarlo, pues si puede ser cierto que Cristiano sea mas, pero en habilidad no le gana ni por casualidad a Messi. Algo que no entiendo de la mayoria de peruanos es el despreciar a Messi, todos dicen "ven, si lo marcan bien el chato no es nada". Claro, luego que lo ha tenido de hijo al Real Madrid no se cuantos partidos, ahora es un jugador mediocre, el año pasado se decia lo mismo luego de la final de la copa del rey y luego en la Champions les volvio a clavar 2 en el Bernabeu. No es bueno apresurar conceptos, asi el Barcelona sea eliminado el martes de la Champions no se puede decir que Messi es facil de anular (lo que se decia de el luego de la Champions 2010 y el mundial), porque si luego el proximo año gana la Champions que van a decir? Creo que si Messi fuera brasileño varios hasta le besarian los pies como hacen aca con todo lo que venga de Brasil, y por si acaso no le voy ni al Barcelona ni al Madrid.

Saludos

que mania de jugar con un zurdo por el lado derecho,di maria no aporto nada.

Bueno ahora se le puede ganar al Barza ratoneando pero luego? si Barza gana la Champions y la Copa del Rey nadie se va acordar del Madrid. En el fútbol mandan los resultados. El sábado Barcelona jugó mal y el Madrid jugó como equipo chico y consiguió lo que quería, pero después de tantas derrotas por un triunfo tampoco es para decir q 'siempre estuvieron ahí'...perdiendo y ahora han ganado

y por gusto analizar el gesto de cristiano si lo hizo para callar al público del Barza que ya comenzaba a alentar con furia luego del empate, no se pq ahora le quieren dar un sentido que no es, en mi humilde opinión

Muy buen post, a JAIME del segundo comentario, es la verdad Cristiano tiene mas recursos que Messi.

Despues de este clásico me quedaron confirmadas 2 cosas que menciono desde el 5 a 0 del año pasado:

1. CR7 es mejor jugador de Messi. En ataque ambos, con estilos diferentes, son de temer, pero en defensa el portugués es mejor que el argentino. El sábado quedó claro que si se le pide a Cristiano hacer labores de defensa, las cumple. Si el entrenador le pide q sea el único que ataque y q genere situaciones, lo hace, sin importar cuántos hombres lo marquen. En cambio Messi no puede. Sólo se limita a gambetear y correr. Obvio que no se nota cuando el Barza va ganando "por demolición" por 3 o mas goles, pero cuando un equipo le hace pressing sin balón (Chelsea, Madrid, Inter, hasta el primer tiempo del Zaragoza) y lo desestabiliza, es decir, haciendo que el Barza sólo ataque descuidando su defensa y donde el primer defensor debe de ser el delantero en punta, Messi falla. No es su estilo de juego.

Si Messi corrige eso, de hecho será el mejor jugador del Mundo y de la historia inclusive. No tiene techo, CR7 creo que ya llego al suyo.

2. Mourinho es mas técnico que Pep. Porque Madrir tiene debilidades (Puyol es muy superior como defensa de Coentrao y Mascherano igual con Pepe) pero el juego en conjunto, lo importante del futbol, es justamente lograr que las individualidades sumen. 1+1 no puede ser 2 en un juego colectivo. Y Mourinho lo sabe y lo hizo, a punta de trabajo, con el Madrid, Sino como se explica un equipo que pierde 5 a 0 le pueda ganar al mismo equipo, con los mismos jugadores, 1 año despues? Guardiola se quedó con su forma de juego, que la gente alaba, pero esa es justo su debilidad: TODOS SABEN COMO JUEGA BARCELONA. Pep no pudo darle variables a su juego, sólo depende de sus individualidades para hacer la variación, pero el esquema también cuenta. Y en 1 año no pudo cambiar su esquema, no pudo recomendar 1 solo jugador que le permita variar su táctica. Mourinho en cambio, con lo que tiene, puede jugar distinto. Eso sólo lo puede hacer 1 gran técnico.

En conclusión, que el Madrid le ganara al Barza sólo era cuestión de que tánto tiempo necesitaba Mourinho en lograr que sus jugadores jueguen como quiere él que jueguen. El resto es complemento.

Premio al esfuerzo, trabajo, y sobre todo, paciencia

hablas tonteras oye parece periodista o hincha del madrid??? se imparciola oye

Hay un muy buen comentario que dice que el fútbol no tiene lógica y es verdad. Lo que uno opina no necesariamente tiene que ser impuesto al resto, Madrid y Barcelona han logrado eso, emocionar a la gente con sus aciertos y errores. En cuanto a Cristiano y Messi también hay opiniones divididas y el premio al mejor jugador del mundo de este año quizás pueda estar más cerca del portugués, dependiendo de lo que pase en Champions y sobre todo en la Eurocopa. Gracias a todos por sus comentarios y que el fútbol nos siga haciendo debatir.

Creo que este derby nos ha mostrado a dos equipos con dos grandes jugadores, si bien es cierto el Barcelona cuenta con el mejor jugador del Mundo, el Real Madrid tiene a un CR7 que muestra dotes increibles, estoy de acuerdo que en algunos aspectos es mejor que Messi sobretodo en lo que se refiere a patada de fuera de área y tiros libres, también en derroche de actitud y temperamento. Ahora a pensar en las semis de Champions que ahi también se demostrará quien es el más grande..

La seguidía de partidos le paso factura a Barza. Ojala que regrese Billa.

SEÑOR BERNUY CON TODO RESPETO , USTED NO SABE NADA DE FUTBOL POR QUE PARA CASI TODOS LOS COMENTARIOS USA ESO DE "NO TERMINO POR ENCONTRAR SU VERDADERO LUGAR EN LA CANCHA"YA PUES QUE PASA AL MENOS USE SINONIMOS ANTONIMOS PARABOLAS ETC. CON RESPECTO AL PARIDO EL REAL MADRID JUGO COMO EQUIPO CHICO , LA TIPICA DE LOS QUE SON INFERIORES QUE SOLO ESPERAN UN CONTRAGOLPE O UN MILAGRO PARA GANAR, PERO DUELA A QUIEN LE DUELA EL BACELONA PRACTICA EL MEJOR FUTBOL DEL MUNDO Y PUNTO APARTE PARA CRISTIANO RONALDO QUE SIGA VENDIENDO SU SHAMPOO ESE ETERNO SEGUNDON JEJEJE

Que puedo decirte hermano,mas que escribes como hincha y no de manera imparcial como un periodista debe hacerlo. a leguas se nota tu alegria por el triunfo-alfin-del club que te gusta,alabas como si el largo reinado del barza hfuera poca cosa,de tantos y tantos pero tantos partidos ganados y muy bien ganados por los azulgranas les toco caer esta vez pero asustadito el madrid juagando a morirse porque sino se veian probablemente sin campeonar una vez mas,nadie puede reinar eternamente y los segundones alguna vez ganan.el madrid tiene un buen equipo pero segundon,lo quieran o no y la realidad se los demuestra siempre,mira mejor todo el panorama y no te quedes en el cuadrito chiquito de un resultado engañoso.
riodista

Bueno, a lo q dicen q jugo cómo equipo chico se equivocan... Jugo d manera inteligente, al madrid no le interedaba perder, con el empate se daba servido.... Si hubiera qrido ganar dsde el inicio jabria formado como la semi de la copa dl rey q casi le voltea la torta... Y esa sera su actitid para el triunfo ante el bayern y la final d champions... Ojala q sea contra el barza, para djarlos callados

derbi.
(Del ingl. Derby, nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título).
1. m. Competición hípica, especialmente aquella que se celebra anualmente y en la que corren ejemplares de pura sangre de tres años de edad.
2. m. Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad.

SAPO, con todo respeto. En que se basa el futbol??? es anotar sin dejar que te anoten... asi de facil y sencillo... y si un equipo cuenta con los medio para jugar a la contra, que culpa tiene??? Si queremos hablar de buen futbol tenemos el pasado del futbol peruano... jugamos bien pero siempre nos ganan... y lo de un milagro... con un arquero como Valdez es más que lógico que una contra sea gol. Y respecto a Ronaldo, ya quiero ver cuando lo declaren el mejor del mundo...

Escribir un comentario