RSS

Resistencia21

Franco Boggiano & Mario Zapata

Franco Boggiano & Mario Zapata

Dos generaciones se unen para instalar la trinchera del metal peruano en Perú21. Resistencia21 ofrecerá información y opinión sobre el pasado y presente de este género extremo que se mantiene activo en nuestro país desde hace 30 años. El periodista Franco Boggiano y el fotógrafo Mario Zapata estarán a cargo del blog, donde también podrás encontrar información sobre el acontecer del metal mundial.

Fallen Symmetry: Una banda con alma

Compartir:
Renacer en vivo.jpg

  • Sentimiento y técnica en su álbum Renacer vivo

Por Franco Boggiano de las Casas

El power metal no ha tenido muchos exponentes a lo largo de la historia del metal nacional, pero a pesar de ello los que han surgido en los últimos 20 años han demostrado gran calidad. Hagamos un ejercicio rápido de memoria y mencionemos a los más destacados: Andromeda (1997), Icarus (1999),  Aevum (2000), Aragorn (2002, Trujillo), Yawarhiem (2004), Nautiluz (2009), Ancestral Dawn (2013), Crownless (2013), Apu Rumi (2014, Huaraz), Messier (2016)...cada uno con sus propios matices, variantes, influencias y personalidad.

Punto aparte merece Fallen Symmetry, nacida en el 2011 y, que después de dos excelentes discos en estudio y una carrera ascendente, lanzó el año pasado su primer disco en vivo titulado Renacer vivo, el cual demuestra que lo que graba en estudio también lo puede replicar sobre un escenario con gran precisión, sentimiento e interpretación.

Hay que subrayar que el estilo de la banda no se limita al power ya que crea diferentes atmósferas y paisajes musicales gracias a sus diversas influencias (progresivo, heavy, thrash, death (por las voces guturales), pasando de ritmos evocadores a dramáticos, de la nostalgia a la esperanza; de la pasión a la rabia, de la calma a la tormenta.

FALLEN SYMMETRY.JPG

Fallen Symmetry es un combo épico lleno de pasión, drama, por momentos vertiginoso, por momentos sublime. En definitiva, la técnica la ponen al servicio del sentimiento, demostrando que se trata de una banda con alma que te puede hacer emocionar como darte una inyección de fuerza.

A mi modesto entender, Renacer en la tormenta, Reflejos de la ilusión y el Último Despertar son sus temas emblemáticos, los mejores logrados ya que demuestran todo su potencial y estoy seguro que con el paso de los años se convertirán en clásicos del metal peruano.

Otro punto importante en la evolución de la banda fue el pasar del inglés al castellano. Si Gustavo Fernández Zaferson ya había demostrado sus cualidades y buena pronunciación en la primera etapa, al cantar en español hace que el oyente se identifique más fácil con las letras, y por ende, con el mensaje de la banda.

Renacer vivo trae 10 temas. Los cinco primeros (Trapped/Renacer en la tormenta, Sombras y  miedos, Reflejos de ilusión, Memorias de un abismo y el Último Despertar) fueron grabados en el festival Acero 3, mientras que los tres temas siguientes en el Lima Metal Fest 2 del 2016, concierto en el que contaron con la participación de Zak Stevens (ex cantante de  Savatage). Se trata de los temas Watching in silence, y Heal You de la banda Circle II Circle de Zak y Fields of the Fallen del disco Renacer en la tormenta de FS en el que cantan a dúo Zak y Gustavo.

Como bonus están las versiones acústicas de Renacer en la tormenta y Reflejos de la ilusión interpretadas con harto feeling. Sin duda, se trata de un disco imprescindible del metal peruano.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.