RSS

Resistencia21

Franco Boggiano & Mario Zapata

Franco Boggiano & Mario Zapata

Dos generaciones se unen para instalar la trinchera del metal peruano en Perú21. Resistencia21 ofrecerá información y opinión sobre el pasado y presente de este género extremo que se mantiene activo en nuestro país desde hace 30 años. El periodista Franco Boggiano y el fotógrafo Mario Zapata estarán a cargo del blog, donde también podrás encontrar información sobre el acontecer del metal mundial.

El mundo de un gato ebrio y hereje

Compartir:

portada del CD de Gatoebrio.jpg

Jorge Cortés (bajista/vocalista de Mazo) nos presenta su álbum debut solista titulado "Épico, sucio y malparido" por Ogro Records.

Por Franco Boggiano de las Casas

Bajo un título atrevido y provocador, Jorge Cortés (exOxido, Grael, Tortura, Mazo) nos presenta su obra más intimista en la que participan su hija Abigail y su ex esposa Isabel Roeder.

Se trata de su proyecto solista Gatoebrio y su álbum debut "Épico, sucio y malparido", donde da rienda suelta a su pasión por el rock pesado y pone de manifiesto que es un terco enemigo de la Iglesia pero un hereje de corazón amable como él se autodefine.


COCO.JPG

El disco abre con la Marcha de los Brutos, una corta instrumental de corte doom y aire medieval, preámbulo perfecto para introducirnos en su mundo.

El gato maúlla con fuerza con Cabezas con coronas, rock pesado setentero (Deep Purple, Black Sabbath, y un largo etc), las raíces conocidas de Coco, que bien podía pasar por un tema de Mazo. La prosa antireligiosa y descreída se pone de manifiesto

"Leyes de un pasado muerto

el veneno para un falso

Perdón y salvación

Cabezas con coronas

Robaron tu alma con engaños"

 

"Dogmas y doctrinas de terror

Y culpa universal

Destruyeron el instinto

Maldiciendo la razón animal

Sociedad de apariencias cubre

Espíritus ensangrentados

Un mundo perfecto creado

Por la imperfección del hombre"

 

Sigue La Agonía de la Inocencia que la canta la hija mayor de Cortes, Abigail, que tiene un timbre de voz muy parecido al de su padre, un debut sorpresivo y prometedor.  La melodía y la cadencia del tema evocan nostalgia y nos transporta a la época de la inquisición.

 

"De un trono de oro

Caerán las leyes

De la perdición

Lágrimas de muerte

Regalo eterno

De un dios castigador"

 

Continua La Era de la Náusea, tema de feeling medieval donde el gato recita una declaración de guerra contra la peste del dogma como un personaje de fábula. Otro tema "Mazo".

"Donde no hay libertad

No hay color ni salvación

En la era de la nausea

Orden de hipócritas

Cegados por el poder

Urden la conspiración"

 

Otra de las buenas canciones del disco es Batallas en los viajes internos, desoladora y desgarradora letra de su ex esposa Isabel Roeder quien también es la responsable de la foto de la portada y contra portada. Se decanta entre una hermosa y triste acústica y ritmos más intensos y galopantes.

"Incierto ahora es todo el futuro

Porque el tiempo pasa sin apiadarse

La vida me desgarra y lo hace de a pocos

Este es el final y ya no hay salida"

 

Arremete El Alquimista con el más directo y puro rock pesado. Otro tema que bien podría estar en un disco de Mazo. Letra de su hermano del alma Ñaka.

"Podría llegar más allá

Cruzar el último sueño

Podría hasta profanar

Algún pensamiento ajeno"

 

Con Altezas de las mentiras nos sumimos en una onda nebulosa, más doomesca, aunque rompe a mitad de tema con el rock pesado setentero que lleva en las venas, para luego volver al 'mood' inicial y volverlo a intercalar. 


"El equilibrio de un orden

Establecido por la demencia

Marcó los siglos de una

Humanidad que no abre los ojos"


El Gato ebrio sigue en la onda doomy con  El juglar de los siglos y La destrucción de las doctrinas, las cuales emanan un marcado sentimiento medieval.

Madre selva rompe un poco con la línea general del disco y lo refresca, acercándose a sonidos más tribales y naturales. La percusión inicial te transporta al título del tema y te introduce a ritmos arábigos alucinógenos.

Sigue Caín es una composición que Cortés comparte con el guitarrista de Mazo Billy Astete, donde la dupla confirma el camino recorrido hasta el momento. No hay más que decir.

Halitosis de Herejía, el tema con un riff principal bien Mentors, Celtic Frost para clavarle el puñal en la llaga a la Iglesia Católica.


"Heraldos de la

Pestilencia mundana

Construyendo catedrales

De confusión

Dos mil años de lujuria,

Sangre y mentiras

Testimonio de una

Eternidad maldita"


El cierre del disco es preciso con el tema Psicoanálisis de Mazo (grabado por la banda) y Gatos lunares, astral entrega instrumental para el fin de este viaje. 

Cabe resaltar que Coco Cortés ejecuta todos los instrumentos, salvo la batería donde recibe el generoso y preciso aporte de Oscar 'Gogui' Muñoz (ex Armagedon, Trauma, Sepulcro, PAX, etc, hoy radicado en España) y Tom Leger de Estados Unidos.

Como no podía ser diferente, el disco está dedicado a sus hijos: Abigail, Isabella y Santiago. Imprescindible para todos sus seguidores y hermanos del alma.

 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.