RSS

Resistencia21

Franco Boggiano & Mario Zapata

Franco Boggiano & Mario Zapata

Dos generaciones se unen para instalar la trinchera del metal peruano en Perú21. Resistencia21 ofrecerá información y opinión sobre el pasado y presente de este género extremo que se mantiene activo en nuestro país desde hace 30 años. El periodista Franco Boggiano y el fotógrafo Mario Zapata estarán a cargo del blog, donde también podrás encontrar información sobre el acontecer del metal mundial.

M.A.S.A.C.R.E presenta este sábado 30 el Versos del Inframundo en CC Festiva

Compartir:

MASACRE VERSOS 30 SET.JPG

Emblemática banda nacional compartirá escenario con ocho bandas del calibre de Armagedon, Necropsya, Icarus, Epilepsia, Fallen Symmetry, entre otros.

Por Franco Boggiano

M.A.S.A.C.R.E (1985) ha trabajado su trayectoria musical a fuego lento. En sus 32 años de carrera, con algunos cortos circuitos de por medio, tan solo tiene cuatro discos en estudio, uno en vivo, tres participaciones en tributos (V8, Kraken, Leuzemia), una breve gira por Colombia y unos cuantos videos. Muy poco para la calidad y trascendencia de la banda, pero ese es su estilo de trabajar.

Por eso no sorprende que luego de más de un año de haber lanzado su disco Versos del Inframundo, recién este sábado 30 lo esté presentando en concierto junto a importantes bandas de la escena local.

Estarán en esa interesante jornada en el CC Festiva: ARMAGEDON -que prepara dos discos (uno con nuevos temas, otro con las primeras canciones de su trayectoria)-, NECROPSYA -también prepara nuevo disco, el primero con su nueva alineación-, EPILEPSIA, el renovado ICARUS, OPRESOR, FALLEN SYMMETRY, FORNIX y CONTRACARA.

Pero volvamos a M.A.S.A.C.R.E., el Versos del Inframundo representa el primero con la actual alineación, la que más ha durado, hasta ahora 8 años, en lo que va de su trayectoria.

Adrián del Aguila (voz), entró a fines del 2006 tras la ida de Omar Pizarro a España, Capi Baigorria (baterista) ingresó en el 2007 ante la salida de Hans Menacho y finalmente el guitarrista Charly Parra se integró en el 2009 ante la ida de Jaqo Sangalli a Canadá. 

Con este poderoso quinteto, M.A.S.A.C.R.E ha ido fraguando riff a riff el nuevo disco durante ocho años. Así que ya saben, M.A.S.A.C.R.E llega recontra afilado luego de su gran actuación con TESTAMENT y con dos motivaciones extras: compartirán escenario con Sepultura (24 de octubre) y con Accept (2 de noviembre), ambas en el CC Festiva.

 

Review del "Versos"

La historia se escribe hoy, no es solo el pasado, es el presente, es el futuro. No podemos vivir anclados en el ayer, hay que seguir avanzando, creciendo, viviendo...

M.A.S.A.C.R.E. lo ha entendido así y su música lo refleja, forjada a fuego lento, sin presiones, pero con la convicción de lo que se quiere y manteniendo la esencia.

Por eso hoy, las siglas de la banda cobran mayor significación: Metal Avanzando Ante Cualquier Rechazo Existente!!!

"Hacer este álbum no fue fácil, pero fue placentero porque no hubo presiones de ningún tipo", reconoce Coqui Tramontana, guitarrista de la banda, que cuenta que la primera canción de este disco se empezó a componer en el año 2006, pero fue hace 3 años que todos aceleraron la creación de los nuevos temas.

Y en este largo camino, la agrupación ha tenido a un socio ideal, a German Villacorta, que desde las perillas es el sexto integrante fundamental de la banda, que ha sabido sacar lo mejor de M.A.S.A.C.R.E  de una manera profesional y contundente.

Inclusive, en este disco Germán aporta grabando las guitarras en dos temas (Sombras de la Humanidad y Requiem) y componiendo este último, que es una especia de outro.

"Nos da mucha tranquilidad saber que las cosas se hacen al máximo nivel profesional con él. Sus aportes son enriquecedores, le dan color y luz a las canciones. Entra a un nivel de detalle que nosotros muchas veces no vemos", señala Tramontana, principal compositor del disco, así como co productor del mismo con Villacorta. 

Influencias y debut

Si el Sin Piedad (1988) tuvo como referente principal a Iron Maiden; el Demoledor (2000) al Jugulator de Judas Priest y el En Pie de Guerra (2004) a Pantera, en el Versos del Inframundo (2016), no hay un espejo ni un referente tan evidente. Hoy sus coordenadas se mueven entre el thrash metal, el heavy metal y el rock pesado pero con una personalidad propia.

El álbum marca el debut de Adrián del Aguila en estudio. El vocalista no solo aporta letras sino también en composición y ejecuta una de las guitarras en la instrumental 1985.

El timbre de voz de Del Águila te puede gustar o no, pero no cabe duda que poco a poco ha ido madurando y asentándose mejor en la propuesta de M.A.S.A.C.R.E. Las comparaciones con El Loco Cervantes y Omar Pizarro serán inevitables, pero poco a poco Adrián se ha ganado su lugar y el respeto del público.

Pero vayamos a los Versos del Inframundo. El disco empieza de forma arrolladora con Sombras de la humanidad, una cruda radiografía del violento, corrupto y decadente mundo de hoy. El tema te pega en la cara con agresivos riffs, pero rompe en el coro con un ritmo más pesado y oscuro, logrando un buen balance.

Sigue Héroes Olvidados, que podría ser considerada la "power ballad" del disco con una introducción con arpegios, armónicos y un punteo muy feeling, donde Adrián del Águila cambia un poco su habitual forma de cantar e interpreta con más emoción uno de los mejores temas del disco compuesto por Coqui Tramontana. Sin duda se convertirá en un clásico del metal peruano con el transcurso del tiempo. A la mitad  de la canción te sueltan la metralla para luego volver al 'mood' inicial.

Luego arremeten con Ríos de sangre, composición compartida por Del Aguila y Tramontana. El groove metal noventero...riffs entrecortados, machacantes y ciertas melodías siniestras. Los 'duelos' de Charly Parra y Tramontana en los vertiginosos solos son el atractivo del tema.

Sigue Morir de Pie, el primer aporte compositivo de Parra en Masacre en coautoría con Tramontana. Se trata de una canción combativa y cañera, que tiene uno de los mejores punteos del disco. En el intermedio del tema hay una cierta atmósfera maideniana pero llevada al actual estilo de M.A.SA.C.R.E.

En Odium, el 'Animal' Martín Tuesta también ha dejado su huella en el disco y comparte la autoría de este tema con Tramontana. Otro tema cañero con buenos solos trepidantes.

Llega 1985, el hermoso y poderoso Instrumental compuesto por Tramontana a tres guitarras (Tramontana, Parra y Del Águila). Si en el pasado ya nos deleitaron con la marcha del repaso y de la bandera, hoy lo vuelven hacer en gran forma.

Violencia contra violencia, otro tema groove metal noventero, ritmos entrecortados y mucho punche. Ya lo han tocado en concierto pero ha sufrido ciertas modificaciones para convertirlo en un caballito de batalla y gritarlo con puño levantado.

Sigue La Oscuridad, que parece una descarnada y desesperada reflexión/confesión  de Tramontana, autor de la música y letra. El bajo de Miguel Tuesta suena increíble. Gran tema con un final medio épico.

Cierran con Requiem, una especie de outro compuesta por Villacorta que te deja la sensación que hay M.A.S.A.C.R.E para rato y que con este disco bajo el brazo se vuelve una necesidad imperiosa salir a girar por todo el continente.

Versos del Inframundo es un disco donde todos los integrantes han puesto su granito de arena y M.A.S.A.C.R.E se hace sentir -más que nunca- más cohesionado, como una verdadera banda. El álbum fluye con naturalidad y tiene sus picos más altos con Héroes Olvidados, 1985 y la Oscuridad.

La portada

Si las portadas de sus discos anteriores fueron criticadas por lo poco cuidadas (sobre todo la del Sin Piedad y la del Demoledor), la de Versos del Inframundo está muy bien lograda por el artista plástico Harry Chávez. La banda contactó a Chávez porque su obra, que sintetiza elementos amazónicos con el arte psicodélico, es profunda y enigmática como las canciones del nuevo disco.  Chávez escuchó primero el disco y luego de ello diseñó una estética completamente original para "Versos del Inframundo".

El título del álbum surge luego de ver el trabajo que hizo el artista plástico Harry Chávez para el álbum y la experiencia de varios miembros de la banda con la ayahuasca.

El disco compacto ha sido editado en el Perú por el sello discográfico A Tutiplén Records



Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.