RSS

Resistencia21

Franco Boggiano & Mario Zapata

Franco Boggiano & Mario Zapata

Dos generaciones se unen para instalar la trinchera del metal peruano en Perú21. Resistencia21 ofrecerá información y opinión sobre el pasado y presente de este género extremo que se mantiene activo en nuestro país desde hace 30 años. El periodista Franco Boggiano y el fotógrafo Mario Zapata estarán a cargo del blog, donde también podrás encontrar información sobre el acontecer del metal mundial.

M.A.S.A.C.R.E hizo historia en Vichama

Compartir:
Masacre 2.jpg

Banda emblemática del metal peruano tocó 16 temas por primera vez en concierto en sus 32 años de carrera musical.

Por Franco Boggiano de las Casas
Textos y Fotos

Lima está gris, húmeda, al punto que el frío me cala los huesos. Me pongo dos chompas y salgo de la Casa de Pizarro al finalizar mi jornada laboral.

Es viernes y son algo más de las 11 de la noche. Camino presuroso por Carabaya. Son nueve cuadras para llegar a mi destino: Vichama.  Me froto las manos para entrar un poco en calor y luego las meto a mis bolsillos.

Hay poca gente en las calles del Centro de Lima. Cruzo la Plaza de Armas, Emancipación, la Plaza San Martín y por fin llegó a la pequeña puerta donde se escucha música.

Le digo al encargado de la puerta que estoy en la lista de invitados (ando misio, gracias Adrián del Aguila por la invitación). No me encuentra, se hace bolas y justo aparece el 'Che' Norberto Cifuentes, el 'Piedras'. Me mira con desgano y busca mi nombre. ¿Cómo es que te llamas?

¿Quién te invitó? Adrián, le digo. ¿Ya no te acuerdas de mí, le dije? Como si no le hubiera dicho nada, ah, aquí está. Pasa.

Entro al bar, hay muy poca gente: 30 o 40 personas desperdigadas en los diferentes ambientes del local. Me siento un poco extraño, incómodo, al estar vestido de burócrata y encima con chompa roja, entre tanto polo negro, cuero y jeans.

Sobre la tarima está Cocaine Cowboys destilando su hard rock callejero. La banda se nota medio desganada, medio resignada, ante la poca asistencia. El vocalista entra en calor al final, se saca la casaca e interpreta 'Leave me Alone', acaso una de sus mejores canciones que se hizo conocida gracias al videoclip que lanzaron hace casi tres años. Tocan un tema más y se despiden entre tibios aplausos.

'El Piedras' apura el paso y le mete presión a Opresor para que suba rápido al apretado escenario, prueben sonido y toquen. La banda del Callao se instala raudamente mientras ingresa al local más gente, entre ella, una manchita que sigue a la agrupación porteña y que corea sus temas.

Opresor2.jpg

Thrash a la vena. Abre con un disparo a la cara 'Opresor'. Christian 'El Depredador' Hall, su vocalista, canta con fiereza y actitud. La descarga motiva al headbanging.

El frontman hace un llamado a unirse a la marcha #Ni una menos. Entra en calor, se saca la polera y descargan viejos y nuevos temas 'Desde el Infierno', 'Sin Lamento', 'Asesino', 'Mente Perversa' y cierran con la pilera 'Instinto Animal' que me incita a gritar/cantar. La banda está afilada, lista para hacer historia en el esperado Lima Metal Fest 2 que se realizará el 10 de setiembre en Chorrillos.

M.A.S.A.C.R.E, nueva historia

Los plomos y el 'Piedras' trabajan a cien por hora, cambian platillos, charles, y dejan todo a punto para que suba M.A.S.A.C.R.E.

Sin mucho preámbulo, arrancan contundentes con tres temas nuevos de su álbum 'Versos del Inframundo': 'Sombras de la Humanidad', 'Odium' y 'Héroes Olvidados'. Este último me hace cantar a viva voz. Estoy en primera fila. Tomó fotos -como nunca- con mi celular e intento que alguno de los Masacre mire a la cámara. Coqui está en otro mundo, igual Miguel, que toca en varios pasajes con los ojos cerrados. Adrián alienta a la gente y la hace participar con mediano éxito.

'Perros de presa' empieza a calentar el Vichama. Se arman los primeros pogos de la noche, que le juegan una mala pasada a la banda y un monitor deja de funcionar.

Masacre1.jpg

M.A.S.A.C.R.E toca casi de memoria, casi a ojos cerrados. Se percibe algún descuadre, pero todo fluye con naturalidad.  Siguen con 'Conciencia Magra', 'El Amo del Sueño' y 'Hasta el final', que emociona a más de uno y motiva a cantarla a viva voz. De un momento a otro, Charly Parra desaparece del escenario. Una incontinencia urinaria lo hace volar al baño ante la risa de la gente. Vuelve el pequeño gran guitarrista y disparan 'SIN', 'En pie de Guerra' y la hermosa instrumental 1985, donde Del Aguila tocó la guitarra. Le gente termina por prenderse.

El rush final fue brutal. Pogo, headbanging y puños en alto. Los empujones me hacen retroceder y ver a distancia 'Morir de pie', 'Entes del Mal' y 'Brutalidad'. Ya son 44 mayos y no estoy para esos trotes (golpes). La pausa y el feeling lo pone 'La Oscuridad', la cual me permite volver a la primera fila y cantarla a voz en cuello..."He tocado fondo vivo en la oscuridad"...

Masacre4.jpg

Finalizan con 'En el Infierno' y 'Fuego en el Alma', uno de los himnos del heavy metal peruano cantado con la pasión que se merece.

M.A.S.A.C.R.E hizo historia en el Vichama. Por primera vez en su carrera -se formaron en 1984-, tocaron 16 temas en un concierto. ¿Qué mereció mejor asistencia y local? Sin duda, pero esta es nuestra realidad: 113 pagantes para ver a una banda emblemática.

La banda termina entre aplausos y vítores. Salgo presuroso del local. Son casi las dos de la madrugada, las calles siguen frías, grises, y amenaza lloviznar. Es hora de volver a casa.

 

PD: Nova Genesis no tocó por problemas de salud de sus integrantes.


setlistMasacreVichama.jpg

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.