RSS

Resistencia21

Franco Boggiano & Mario Zapata

Franco Boggiano & Mario Zapata

Dos generaciones se unen para instalar la trinchera del metal peruano en Perú21. Resistencia21 ofrecerá información y opinión sobre el pasado y presente de este género extremo que se mantiene activo en nuestro país desde hace 30 años. El periodista Franco Boggiano y el fotógrafo Mario Zapata estarán a cargo del blog, donde también podrás encontrar información sobre el acontecer del metal mundial.

Armagedon celebra 28 años sobre un escenario

Compartir:


Armagedon 28 años.jpg

Concierto es el próximo viernes 26 de agosto en el Festiva con un gran cartel: M.A.S.A.C.R.E, Estigma, Kraken, The Fallen Symmetry, Blizzard Hunter y Mean Street. 

Por Franco Boggiano de las Casas

Un 26 de agosto de 1988 los vio debutar sobre un escenario. Se trataba del Apocalipsis Metal, concierto  organizado en el ex cine Fiori. Armagedon, en ese entonces, conformado por 'Lobo' Victor Guizado (voz), Félix Silva (guitarra), Oscar 'Gogui' Muñoz (batería) y Christian Mejia (bajo) tocaron tres temas: 'El Fin', 'Armagedón' y 'Licántropo' y compartieron escenario con Sepulcro, Hadez, Mortem, Kranium, Insaner, además de Bade Retro y Kaos que estuvieron como bandas invitadas.

ArmagedondebutenFiori1988.jpg

Tanto 'Lobo' como 'Gogui' recuerdan el debut con una misma anécdota, aunque con detalles distintos.

"En la última canción, a Félix se le rompió una cuerda y quería parar. 'Lobo' se lo comía con la mirada y le decía sigue sigue huevón. Siempre nos acordábamos de eso y así terminamos esa presentación, totalmente desafinados", rememora 'Gogui'.

'Lobo' la recuerda así: "Se le rompió una cuerda de la Fender a Félix. Comenzó a sonar en otro tono la guitarra, volteé para corregir y veo a Félix con una cara de susto, ja, ja, ja. Todo palteado me dice: 'se me rompió la cuerda', ya que era nuestra primera vez en un escenario. Lo miré y le dije: toca nomás!!! Ja, ja, ja. Ya después, 'Beto' Locutor le prestó su guitarra y con esa terminamos el concierto. Y eso  pasó en la primera canción que tocábamos, o sea 'El Fin' ja, ja, ja".

apocalipsis metal.jpg

Eran tiempos de batidas, apagones y coches bomba. Tiempos en los que llevar el pelo largo, vestir diferente, era enfrentar día a día en las calles a una Lima cucufata, conservadora y tradicional.

Los jóvenes de Armagedon eran del Cercado de Lima, por el viejo Amauta. Las primeras composiciones musicales fueron de 'Gogui' Muñoz, mientras que las letras eran inspiración de 'Lobo' aunque 'Gogui' también metía su cuchara.

En esa primera etapa, las coordenadas musicales de Armagedon eran Black Sabbath (instrumentación) mientras que los aullidos del 'Lobo' iban en la línea de Ángeles del Infierno y Grim Reaper.

En esa época, el 'Lobo' y 'Gogui' eran vecinos, patas, uña y mugre. Ensayaban en la casa del segundo.

Armagedon se había formado a finales del 87 y en la primera alineación Pablo Rey (después Insaner y Mortem) estaba en la guitarra. El nombre se lo puso 'Gogui', que recuerda: "En esa época andábamos bien pegados con las letras de Almas Inmortales, de Orgus. Seguramente nos dio por ahí el rollo bíblico. En esa época, el heavy de Lima tenía esa onda, Jerusalem, Dharma, no sé. Tal vez, haya sido una respuesta al facilismo satánico en que caían muchas bandas. Si hablabas del diablo eras la cagada, pues nosotros queríamos causar el mismo impacto pero con lo opuesto".

Pero el debut en el primer Apocalipsis metal marcaría la partida de 'Gogui' Muñoz a Sepulcro, ya que el baterista quería hacer algo más trabajado y el thrash le empezó a llamar la atención. Para no dejarlos colgados, propuso a Renato Bar para que ocupara su lugar en Armagedon.

El resto es historia...


Armagedon 2016.jpg

El concierto

Armagedon, a comienzos de los 90s, llevaría casi en solitario la bandera del heavy metal en Lima, ya que la mayoría de bandas del género de los 80s se disolvieron o se separaron por varios años.

Por eso hoy, 28 años después, la banda liderada por 'Lobo' quiere celebrar a lo grande lo vivido y sufrido en estos años. Ha tenido a bien invitar a excelentes bandas como M.A.S.A.C.R.E, The Fallen Symmetry, Blizzard Hunter, Estigma, Kraken y Mean Street para vivir una verdadera fiesta musical a todo volumen.

Por si fuera poco, Armagedon tendrá varios invitados, entre los que destacan el  guitarrista Víctor Rosan (co autor del hit de la banda Déjame Soñar), Gustavo Bermúdez (guitarrista de Necropsya) y Claudia Maurtua y Walter Cobos de Ni Voz Ni Voto.

Así que ya saben, Armagedon quiere seguir compartiendo su sueño hasta el final.

1 comentarios

Qué bonita reseña! Pero la cuerda no se rompió en el último, si no, en la mitad del primer tema y no hubo ningún "sigue sigue huevon!" si no, un amigable "toca nomás", como se escuchará en los audio a de los temas de Fiori que pronto subiremos a alguna plataforma. Muchas gracias!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.