RSS

Resistencia21

Franco Boggiano & Mario Zapata

Franco Boggiano & Mario Zapata

Dos generaciones se unen para instalar la trinchera del metal peruano en Perú21. Resistencia21 ofrecerá información y opinión sobre el pasado y presente de este género extremo que se mantiene activo en nuestro país desde hace 30 años. El periodista Franco Boggiano y el fotógrafo Mario Zapata estarán a cargo del blog, donde también podrás encontrar información sobre el acontecer del metal mundial.

"El metal ha dejado de ser ese fenómeno, esa amenaza que alguna vez fue"

Compartir:
andrespadilla.jpg

Entrevista a Andrés Padilla, editor de Grinder Magazine y autor de Restrospectiva al metal chileno (1983-1993) y Underground Never Dies.

Por Franco Boggiano

 

Auto presentación

Desde fines de los 80's, se sembró la semilla del metal en mi mente y desde entonces no he parado de estar detrás de iniciativas como fanzines, producciones independientes, o en los últimos años, más dedicado a las labores editoriales, todas ellas, relacionadas con lo mismo.

Desde 1993 dirijo Grinder Magazine, publicación tipo fanzine, que desde entonces ha desenterrado lo mejor del mundo subterráneo nacional e internacional. Junto con la fundación de mi propia editorial, sello y distro, Corvus Discos, he estado 100% enfocado en la creación de publicaciones a fines en todos sus formatos (CD, vinilo y formato impreso como revista o libros).

En los últimos años edité Retrospectiva al Metal Chileno (1983-1993), libro que retrata vívidamente la primera década del metal chileno. Se trabaja para editarlo en inglés para el resto del mundo.

Por otra parte y con el ámbito de seguir escavando en estos ámbitos, edité Underground Never Dies, libro orientado a rescatar gráficamente los inicios del metal de todo el mundo. Incluyendo testimonios de diferentes bandas, artistas, directores de sellos y/o editores de connotados medios internacionales. Esta obra salió bajo las manos de Doomentia Records, Republica Checa.

Actualmente preparo más ediciones de libros que esperan ver la luz durante el 2016.

A tu criterio, ¿Qué tan importante es para una escena sudamericana que se escriban libros sobre su origen como el tuyo, Retrospectiva al Metal Chileno (1983-1993)?


Antes que comience, gracias por el espacio. Es importante, porque el inicio del thrash florece justamente en una época de grandes cambios para la humanidad. Sus inicios -primeros 10 años de Metal- son el preámbulo a la era digital, avance que termina logrando grandes cambios en la industria de la música en todos sus niveles, incluyendo el Metal, que considero dejó de ser ese fenómeno, esa amenaza que alguna vez fue.
Todo registro de estas épocas será siempre muy valorado a futuro.
Yo pienso en las generaciones actuales, que crecieron con el acceso a todo "con un sólo click", ellos van a pensar que vivíamos en la prehistoria. Hoy la vida es muy diferente y estamos hablando de un par de décadas. Ellos dirán ¿qué era eso de mandar cartas y usar estampillas?

Siempre va a ser bueno hacer un registro que le dé el valor correcto a un suceso. En este caso, este libro habla por sí solo. Creo estar en lo correcto.

 

¿A qué te refieres exactamente al afirmar que el Metal dejó de ser ese fenómeno, esa amenaza que alguna vez fue?

Me refiero a que antiguamente se le consideraba algo más oscuro y chocante, hoy con la apertura que se le dio en las últimas décadas, su amplitud en estilos y evoluciones, se convirtió en algo mucho más aceptable por la sociedad. Aunque, lógicamente hay círculos que siguen tratando de conservar esta mística, en su mayoría, el metal es algo casi masivo. Como ejemplo, puedes ver que bandas como Iron Maiden llenan un estadio convocando a 50,000 o más asistentes.

 

¿El apoyo económico del Estado chileno fue fundamental para que editaras Retrospectiva al Metal Chileno con una calidad de lujo?

Fue importante, ya que con esa ayuda (algo así como 5,000 dólares) pude pagar al menos la mitad de la imprenta. El resto lo costeé de mi bolsillo y con las pre-ventas hechas meses antes de imprimir. Usé y destiné todo el aporte a la imprenta. Ni siquiera un mísero peso usé para darme un sueldo o "propina", como se suele usar en este tipo de aportes. Claro, nadie me pagó durante esos dos o más años por hacer un libro. Nadie me obligó tampoco, dirán otros, pero lo cierto es que el proyecto iba sí o sí, y esto del aporte, fue algo inesperado.

La escena en este aspecto fue muy solidaria. Sigo muy agradecido! Estos costos de imprenta son muy elevados cuando se trata de documentos del formato y calidad con que fue hecho Retrospectiva al Metal Chileno, como si se tratara de un gran fanzine de más de 200 ginas.
Hoy, tras varios años, sólo puedo decir que fue una experiencia que me abrió muchas puertas y me sigo sintiendo sumamente agradecido.

Te dedicaste 2 años exclusivamente a recopilar el material para el libro. Son más de 200 páginas con cientos de fotos y afiches. Supongo que el material no es solo de tu colección personal sino que recibiste la colaboración de cientos de personas. ¿Tuviste  resistencia de algún sector de la escena para que no escribieras el libro o por lo menos para que no accedieras al material que necesitabas?

Fue más o menos eso. Uno en realidad no toma o anota esas fechas. Pero todo esto demoró mucho ya que fueron innumerables reuniones con antiguos bangers, ya sea coleccionistas, bandas, etc. Lógicamente, estaba dedicado a hacer el libro, pero no era un trabajo de lunes a viernes como una oficina regular. Esto fue hecho por amor al arte y cuando se daban las condiciones.
s el material que tengo de mis archivos, fue una locura en algún momento encontrarse con todo junto y tener que ordenarlo, y hacer filtros. Creo que el libro podría haber sido tres o cuatro veces más grande, pero por razones obvias, fue imposible.
Muchas personas, sobre todo las de regiones, ayudaron un montón con sus colecciones privadas de afiches, fotos, etc. o dando sus testimonios.
¿
Resistencia? Afortunadamente ninguna. Todo lo contrario. El trabajo de Grinder a lo largo de los años, ayudó a respaldar y darle credibilidad a este proyecto. Al menos así lo sentí yo.

¿De qué manera influyó que la escena metal chilena naciera y pusiera sus cimientos en pleno régimen militar de Pinochet?

Influyó de manera gravitante. Hoy, tras años de aquella época, es más fácil reconocer y ver la intervencn que se hizo en Chile por parte de Estados Unidos. Todo el tema de la dictadura de Pinochet y nuestro bautizo e iniciación al neoliberalismo, fue como una doble cachetada a nuestros rostros que sigue dejando marcas hasta el día de hoy. Se estancó la cultura local para darle paso a la anglosajónica. Esto hizo que el thrash metal pusiera sus semillas en Chile sin ningún problema. Ahí tienes el resultado. Distinto habría sido de otra forma. O sea, la política sí tuvo efecto en cómo se desarrolló y maduró el Metal en Chile.


¿Qué tan fuerte fue la represión en esos años contra los metaleros?

Creo que para todo el mundo, no sólo para la policía, era extraño y raro ver jóvenes de pelo largo, vestidos de negro y usando simbología satánica escrita en sus ropas. Represión hubo, pero no era algo obligado en todos los conciertos.

 

Si bien no se profundiza sobre el tema, en tu libro se señala que Pentagram -una banda emblemática para el under mundial- se separó en los 80's prácticamente por la discriminación social que sufriera (los escupían cuando tocaban en concierto por ser de clase media/alta). Esta situación de discriminación, ¿cómo se superó en la escena chilena o todavía quedan rezagos en la actualidad?

Me da la impresión de que es una etapa superada hoy en día. También el tema de los escupos. El neoliberalismo del que hablé anteriormente, es el principal responsable de las gigantescas diferencias sociales que hay en este país, incluso sobre el clasismo y racismo que se podía percibir en la escena metalera.
Pentagram se disolvió en su tiempo por razones obvias. Cada cual sabe cómo le aprieta el zapato, dicen. Hoy, cada uno puede sacar sus propias conclusiones.




A nivel mediático una imagen que quedó grabada para la posteridad en el colectivo metalero de la región fue cuando Necrosis se presentó en el programa Sábados Gigantes de Don Francisco en 1987. Se expusieron a una situación de burla inexplicable. ¿Cuál es la relación actual de los medios masivos con el metal en Chile? ¿Qué reflexión harías sobre esa situación 28 años después?

Buena pregunta. No veo mucha relación con los medios más allá de una económica (poner anuncios o contenido pagado por productoras). Es decir, no hay contenido metalero en los medios de acceso masivo. Muy poco.


Sobre Don Francisco, creo que eso fue un hecho puntual y que considero anecdótico. A la misma banda, más allá de sentirse arrepentidos o no, creo que hoy no le queda otra que verlo con humor. Don Francisco siempre ha sido -y sigue siendo- un títere más de de este gran circo en el que vivimos (igual que en todos los países creo, nadie se salva).


¿Qué opinión te merecen los libros jaros Negros de Patricio Jara y Thrash Metal: del sonido al contenido del sociólogo Maximiliano Sánchez?

Me parece que es bueno que se escriban más textos sobre lo que fue esa época. No me extrañaría que sigan apareciendo. 

Patricio Jara fue, como yo, un acérrimo fanático de los fanzines en su juventud. Dark Thrash Zine era su fanzine, que hizo en Antofagasta a fines de los 80's. Además es un escritor de tomo y lomo. Mis respetos hacia su persona.
A Maximiliano Sánchez no lo conozco para nada, entonces poco y nada puedo opinar de él y su trabajo.

¿Habrá
una segunda y tercera parte de Retrospectiva al Metal Chileno hasta llegar a la actualidad?

Claro, la intención es enfocarse en esto durante el 2016. Ya tengo más o menos el hilo conductor de todo y es cosa de ponerse las pilas. Material hay de sobra para hacer tres o cuatro libros. Considerando que la era 90's es donde más presente estuve. Hay material de sobra. De llegar hasta la actualidad, quien sabe. No lo he pensado aún.


¿En qué nuevos proyectos estas embarcado?

El más reciente es la inserción de Grinder en la escena Europea. Se imprimió el primer número por la gente de Doomentia. Ese fue escrito totalmente en inglés, con la finalidad de exponer la escena sudamericana en el viejo continente. Ahora vamos por el segundo número. La diferencia fundamental, más allá del idioma, es que cada ejemplar incluye un 7"EP. El primero fue con dos bandas chilenas: Atomic Aggressor y Unholy War, y el que viene ahora será con Death Yell y Morbosatan (Perú). Es más, vienen varias entrevistas a bandas de Perú como Morbid Slaughter, Goat Semen y otras.
Por otro lado, se trabaja también en la edición de Retrospectiva al Metal Chileno (1983-1993) en formato de lujo y en inglés. Esto también lo hará Doomentia. Se proyecta para mediados del 2016.
Es probable que en vez de un vinilo como fue la edición original, esta contenga un CD. Para mi será muy satisfactorio poder tener impreso en otro idioma un trabajo que demandó tantas horas frente a un computador. Espero, y estoy seguro, que este lanzamiento va a ser diez veces mejor que el original, ya que el profesionalismo con el que trabajan ellos (Doomentia Press) es fabuloso.

Este mismo libro también planeo re-imprimirlo por tercera vez en un formato más pequeño y económico. Me gustaría poder hacerlo o licenciarlo para países vecinos, y así mismo hacer algo parecido con otros en Chile. Hay un libro de la historia del Metal en Argentina, impreso a inicios de los 90's y escrito por mi querido amigo Frank Blumetti. Ese libro tengo planeado sacarlo en Chile. Veremos qué pasa.
Otro proyecto no menor -y que aún estoy tratando de armar el equipo adecuado- es hacer un libro sobre la escena sudamericana. En este caso, tendría que ser hecho por un equipo de adictos al metal. Ya tengo varios interesados. Ahora es cosa de tiempo!
Finalmente, hay unos tres o cuatro libros que tengo en carpeta, y que se irán revelando a medida que se vayan concretando los que están antes en la lista.

que has vivido desde finales de los 80's la escena metal chilena, ¿cómo describirías su evolución hasta nuestros días?


Vivimos en un rincón del planeta, por ende, todo avanza a medida que el resto del mundo lo hace. Lo mismo pasó con la música extrema. Nada se ha inventado acá, lamentablemente. Seguimos estancados y retrasados en muchísimas cosas, sobre todo culturalmente hablando. Lo triste es que, como dije antes, este fenómeno y nicho, dejó de ser lo que era originalmente.

La transición de un gobierno militar a una democracia plena, ¿cómo influyó en la escena? 

No me considero una persona "políticamente" pensante, por ende, no he pensado en este tipo de preguntas. Las bandas siguieron apareciendo o desapareciendo igual que antes. Pero, no se engañen, estamos viviendo una "democracia" bastante mentirosa con una Constitución que fue hecha en dictadura. Somos un país bastante particular, como te habrás dado cuenta. Creo que influyó en la apertura natural que se generó en el pueblo a escuchar metal y en la amplitud de la oferta musical, pero una influencia como tal de una supuesta transición, no.

 

¿Cuál crees que es el principal problema que sufre el metal chileno en la actualidad?

Difícil pregunta. No veo un sufrimiento, sí veo divisiones, sub-escenas, escenas dentro de escenas y eso pasa aquí y en "la quebrá del ají", o sea, en todos lados. El principal problema para algunossicos es no poder dedicarse al 100% a esto. Para otros no lo es, ya que muchos prefieren mantenerse fuera del radar y pasar desapercibidos. Cada cual debe ser consecuente con su andar. Más allá de eso, no creo que podamos romper la brecha cultural que nos separa del resto del mundo. No hay muchas posibilidades de innovar. Estamos condenados!

En el Perú se conocen muchas bandas chilenas como Criminal, Torturer, Pentagram, Sadism, Atomic Agressor, Necrosis, entre muchas otras que nacieron en los 80's y comienzos de los 90's. ¿Qué bandas de la nueva generación del metal chileno les recomendarías a los metaleros peruanos?

Recomendaciones, Death Metal sobre todo, hay en Chile una cantidad impensada de agrupaciones que ejecutan este sonido. Llega a ser hasta poco creíble. Muchas de estas editadas afuera por sellos subterráneos.
Recomiendo bandas como Godagainst, Melektaus, Thy Serpent's Cult, Gangrena, Praise The Flame, Slaughtbbath, Cranial Implosion, Communion, Putrid Yell, Consumed, etc. Son demasiadas para nombrarlas! Proyectos como Athanatos son uno de mis favoritos. Hay un gran culto a otras agrupaciones como Force Of Darkness, Unaussprechichlen Kulten, Hades Archer, etc, etc. Insisto, la lista es muy larga.




¿Qué tanto le interesan a los metaleros chilenos las bandas y la escena peruana? ¿Cómo ves a la distancia la escena metal del Perú? ¿Qué bandas te han impresionado en los últimos años?

En los últimos años ha habido un intercambio cultural de escenas como nunca antes. Se conocen muchas bandas Peruanas. Antes, con suerte se les mencionaba. Hoy, ya son parte de las ferias de ventas de material o de los carteles de conciertos underground. Obviamente a nivel subterráneo, no a nivel de conciertos masivos.

En lo personal, me gusta mucho el acercamiento que se ha dado con la escena Peruana. He conocido muchos grupos interesantes en varias aristas musicales. Ahí tienes a Reino Ermitaño y en el otro extremo a Morbid Slaughter, y de paso en el medio a Cobra. Tres aristas muy distintos, pero unidas por el mismo sentimiento. Veo con buenos pronósticos a la escena peruana y eso me pone feliz. Tuve la suerte de ir un mes a Perú y fue inolvidable.


Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.