RSS

Resistencia21

Franco Boggiano & Mario Zapata

Franco Boggiano & Mario Zapata

Dos generaciones se unen para instalar la trinchera del metal peruano en Perú21. Resistencia21 ofrecerá información y opinión sobre el pasado y presente de este género extremo que se mantiene activo en nuestro país desde hace 30 años. El periodista Franco Boggiano y el fotógrafo Mario Zapata estarán a cargo del blog, donde también podrás encontrar información sobre el acontecer del metal mundial.

El retorno de Mortala: un pacto con el thrash

Compartir:

MORTALA2013.jpg

Luego de más de 19 años de para, la banda nacional de thrash metal Mortala vuelve a los escenarios y se presentará en la octava edición del Nuclear Drunken Fest que se realizará el 26 de octubre en el Nuclear Bar. La agrupación compartirá escenario con Armagedon, Necropsya, Narkan, Lugubria, Zombie Bastards (covers de Misfits), Acrotomofilia (Chile), Fornix y Purgatorio.

nucleardrunkenfest82013.jpg

Para esta reaparición, Mortala estará conformada por Christian Jhon (guitarra/voz, Mortem y Kalakai), José Arenaza (bajo, exDesarme), Manuel Rodríguez (guitarra, exSepulcro, exArmagedon, exTrauma, entre otras bandas) y en la batería estará de apoyo Alberto Benítez. El guitarrista Oscar Valdizán (miembro fundador) tocará algunos temas.

Su vocalista más emblemático -José Luis Carcagno más conocido como Pelu- está radicando en Estados Unidos, totalmente alejado de la música.

Tocarán 4 temas nuevos (Maldad oculta, Torturado, Golpe a tu traición y Discípulos del mal) y los clásicos Pacto de muerte, Esclavo de tu agonía, Prisión natural, entre otros. La banda tiene planeado mantenerse en actividad y grabar su postergado álbum debut.

mortalaconpelu.jpg

Su historia

Unos arpegios misteriosos son el preludio a la descarga thrasher, pegajoza y poguera de Pacto de muerte. El estribillo del tema ha quedado grabado en el inconsciente de la mayoría de headbangers de comienzos de los 90s que estuvieron en esos memorables Conciertos Organizados por el Grupo Pacífico en la Concha Acústica de San Miguel o en los conciertos de las bandas chilenas Sadism y Torturer, en 1992.

"Este es mi legado, el del opresor

Ante el subyugado y el subyugador

Las flamas del infierno me otorgan el poder

Ya no hay salida, ya no hay solución

No rompas el pacto

Cumpliras el pacto (bis)"

 

"Esa fue una canción creada grupalmente. Un día de ensayo Víctor 'Black' había traído una letra, nos dijo más o menos qué ritmo había pensado y le fui creando los riffs. José aportó otros riffs  y Pepe los arreglos de batería. Fue saliendo espontáneamente. Cuando sale Víctor, José le puso otra letra por los "derechos de autor". Entra Christian y se completa la canción con arreglos y los solos", recuerda Oscar Valdizán, guitarrista fundador.

Pacto de Muerte de Mortala se convirtió en uno de los temas más coreados en la escena metal limeña de inicios de los 90s. La banda liderada por José Luis Carcagno, más conocido como 'Pelu', armaba tremendos pogos y tenía un poder de convocatoria importante en los thrashers, al punto que atraía bastantes mujeres a los conciertos, algo atípico para el género en esa época.

Más allá de cualquier atractivo físico que pudieran tener alguno de sus integrantes, la razón de ese 'jale' se basaba en que sus influencias estaban circunscritas a las versiones menos fuertes y oscuras de bandas emblemáticas como Slayer y Sepultura. Si las primeras bandas nacionales se sentían influenciadas por Slayer del Hell Awaits o por el Sepultura del Morbid Visions, Mortala estaba más cercano al Slayer del Season in the abyss o al Sepultura del Beneath the remains. Aunque ellos también reconocen influencias de Judas Priest, Testament, Death, Exodus y Kreator.

A ello hay que sumarle que 'Pelu' hacía un gutural bastante entendible y los bangers podían corear las letras, además de que su puesta en escena era simple pero contundente. El headbanging 'helicóptero' de su frontman era un espectáculo aparte.

La banda se formó por iniciativa de Oscar Valdizan (guitarra) y Pepe Torres (batería) en mayo de 1988 como Armagedon y luego  cambió de nombre a Apocalípsis. Ensayaban de manera incipiente en la casa de Oscar.

A mediados de 1989 toma el nombre de Mortala con el ingreso de José Arenaza (bajo) y pasan a ensayar en su casa en La Capullana (Surco). A fines de ese año Víctor 'Black' toma la voz principal.

En setiembre de 1990, se da el esperado debut en el Asalto Hardcore realizado en el colegio Jesús Salvador de Barranco. Mortala se presenta como trío, ya que Víctor 'Black' había dejado la banda. Las voces se la turnaron Oscar y José, compartiendo escenario con Mortem, Armagedon, Desarme, PDI, entre otras agrupaciones.

A fines de ese año entra José Luis Carcagno 'Pelu' como vocalista y el quinteto se completa con el ingreso de Christian John Duany (primera guitarra) a mediados de 1991.

Con esta alineación tocan sus más importantes conciertos. Entre los más recordados están el Tercer y Cuarto Concierto Organizado por el Grupo Pacífico en la Concha Acústica de San Miguel.

El primero se dio el 1 de febrero de 1992 con Cancerbero, Desarme, Mortem, Necropsya, Trauma, Hadez, Abadom, Sepelio y PDI mientras que el segundo el sábado 28 de noviembre del mismo año con Afronte, Producto de Ira, Cancerbero y Kraken. Este último quedó inmortalizado en un casete editado al año siguiente (1993) que trae los temas Ritual de sangre, Sed de destrucción, Pacto de muerte,  Atrapado en la inmundicia, Esclavo de tu agonía, Cuna criminal y el cover de Sepultura Beneath the Remains.

"Los conciertos de Mortala eran salvajes, se dejaba todo en el stage. Y la gente además de gustar de las canciones se contagiaba de la energía. Había conexión con el público", recuerda Christian John.

SADISM1992.jpg

Otros conciertos memorables de ese año fueron cuando telonearon a Sadism de Chile (15 de agosto) junto a Desarme, Necropsya y Curriculum Mortis en la Concha Acústica de San Miguel; y a Torturer de Chile el 12 de setiembre en ese mismo escenario junto a PDI, Trauma y Coprofagia. Ambos conciertos fueron organizados por Underground Discos.

"Con Sadism, tocamos cuartos, antes de Necropsia y Sadism. Cuando salimos al escenario la gente empezó a gritar "¡Perú, Perú!". Fue alucinante esa reacción de la gente pero fue un cague de risa cuando 'Pelu' nos dice "están gritando Pelu, Pelu". Le hicimos entrar en razón y se desilusionó jaja. Extractos del concierto los pasaron en el programa Viernes de Metal que tenía Gerardo Manuel Jr. en Disco Club, pero Pacto de Muerte la pasó entera", recuerda Oscar.

Sobre la tocada con Torturer, Christian reconoce que se armó "el pogo más grande que he visto hasta ahora en un show en el Perú".

A inicios de 1993, Oscar y Pepe dejan la banda e ingresan Manuel Rodríguez y Gerardo Manuel Jr. A mediados de ese año entran a grabar al estudio El Techo su primera producción. Llegan a grabar la base de la batería de todos los temas y un par de pistas del bajo, pero por desacuerdos entre las partes (productor y el estudio) se frustró la grabación, inclusive el carrete original quedó en el estudio.

En marzo de 1994, Mortala da su último concierto en Breña. Para ese entonces Gerardo Manuel Jr. había dejado la banda y entró en su reemplazo Stergios Korfiatis (ex Presagio, que tocaría después en Dominium).

Posteriormente, José Arenaza (bajo) tocó en Horror al Vacío y en Desarme, mientras que Christian Jhon en Horror al Vacío, Mortem y al emigrar a Estados Unidos formó una banda con Pelu llamada Inmortalcast pero duró poco tiempo. Ahora toca -­además de Mortem- en Kalakai (death thrash metal melódico) de Miami, Florida.


Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.