RSS

Resistencia21

Franco Boggiano & Mario Zapata

Franco Boggiano & Mario Zapata

Dos generaciones se unen para instalar la trinchera del metal peruano en Perú21. Resistencia21 ofrecerá información y opinión sobre el pasado y presente de este género extremo que se mantiene activo en nuestro país desde hace 30 años. El periodista Franco Boggiano y el fotógrafo Mario Zapata estarán a cargo del blog, donde también podrás encontrar información sobre el acontecer del metal mundial.

La Gran Horda Metálica del Perú (1986-1989)

Compartir:
LOGOHORDAMETALICA.jpg


"Los metaleros de los ochentas eran unos románticos, totalmente idealistas. Lo que no es necesariamente bueno. Eran personas que se sentían incomprendidas y confrontadas a un medio al que no querían incorporarse, aun cuando no tuviesen para contraponer nada más que algunas cuantas formas. Era todo un reto poder llevar el cabello largo dos o tres años luego de acabar el colegio, era todo un triunfo para los metaleros. Era un trofeo de guerra, una insignia". (Miguel 'Det' Vidal, fundador de la Horda)


cartamigueldet1987.jpg

1986. El transbordador espacial Challenger explota luego del despegue, se produce la peor catástrofe nuclear de la historia en la central nuclear de Chernóbil,  intentan matar al dictador chileno Augusto Pinochet, muere el escritor argentino Jorge Luis Borges...

El metal, a nivel mundial, está en pleno auge. Discos fundamentales ven la luz en sus diversos géneros: el Master of Puppets de Metallica, el Reign in Blood de Slayer, el Peace sells...but who's buying de Megadeth, el Somewhere in time de Iron Maiden, el Turbo de Judas Priest, el Fatal Portrait de King Diamond, el Pleasure to kill de Kreator, el Orgasmatron de Motörhead, el Morbid Visions de Sepultura, el compilatorio Warfare Noise I de la Cogumelo Records de Brasil con Mutilator/Sarcófago/Chakal/Holocausto... aunque la inesperada muerte de Cliff Burton -bajista de Metallica-, en plena gira europea, golpea a la comunidad metalera.

En el Perú, la matanza de los penales (Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara) con casi 300 muertos y el asesinato del supuesto 'Descuartizador de Lima' a manos del psicólogo Mario Poggi acaparan las portadas de los diarios y marcan los primeros bemoles del primer (y nefasto) gobierno de Alan García antes que se desate la hiperinflación. Los atentados terroristas de Sendero y el MRTA se multiplican y ya no solo se dan en lugares inhóspitos de la sierra, sino en las principales ciudades y en Lima.

Bajo este clima de violencia y caos, una escena metal local está en plena formación en Lima. Oxido había puesto la primera piedra en 1983 y posteriormente Overkill (1983), Masacre (1984), Orgus (1984), Hastur (como Veneno Maldito 1984), Kranium (como Murder 1984), entre otras, cimientan el camino mientras que nacen este año dos bandas fundamentales para el metal extremo nacional: Mortem y Hadez.  

El rock pesado, el hard rock y el heavy metal predominan en los gustos de los metaleros locales y se dan los primeros conciertos del género como el Gran concierto frente al mar (15-3-86) en el estadio Municipal de Magdalena con Masacre, Tortura, Orgus, Praxis, Temporal, Headwork, entre otras bandas, y el Metal I (27-9-86) con Masacre, Orgus, Almas Inmortales (debut) y Niebla en el cine teatro Sáenz Peña en el Callao.

También se dan los emblemáticos conciertos en que comparten escenario los grupos metaleros con los subtes. En el Rock en Río Rímac II al aire libre y gratuito (8-2-86), Kranium y Masacre tocan con Narcosis Zcuela Cerrada, Leucemia, Eructo Maldonado, Flagelo, Masoko, entre otros; mientras que en el Rockacho (en la Plaza de Acho en mayo), Masacre y Temporal comparten escenario con Leusemia, Del Pueblo, Zcuela Crrada, Eructo Maldonado, Flagelo, Éxodo y Seres Van.

En ambos, se dan los primeros choques entre metaleros y subtes, donde cada tribu urbana con la finalidad de autoafirmarse toma distancia de la otra a pesar de que las bandas representativas de cada género no tienen problemas en compartir escenario.

"En el Rockacho hubieron pequeños conatos de bronca entre metaleros y 'punkies'. Cuando estábamos tocando los subtes nos tiraban tierra pero no nos dimos cuenta hasta que terminamos nuestra presentación y vimos que nuestros instrumentos estaban todos sucios", recuerda Miguel Tuesta, bajista de Masacre.

Tuesta sostiene que entre las bandas metaleras y las subtes nunca hubieron problemas -inclusive había amistad- y que las peleas las ocasionaron los seguidores y la horda.

El metal tiene pocos canales de difusión en esos días. Gerardo Manuel en Disco Club y algunos programas radiales como La Hora del Pirata del propio Gerardo en Radio Miraflores, Pye de Metal de Patty Plant en Doble 9, y Encuentros que conducía el argentino Luis Alberto Bruno Barnard y luego Pico Ego Aguirre en Radio Miraflores, entre otros, difundían grupos foráneos del género y unas cuantas canciones de los pocos grupos nacionales que habían grabado temas sueltos en estudio como Oxido, Masacre, Praxis...

Los metaleros conseguían material original en tiendas como Mega Discos (en Centro Comercial Arenales que después abrió otro local en la avenida Pardo de Miraflores), y en Sound Mixers de Los Pinos, también en Miraflores, donde grababan de vinilo a casete. En la avenida La Colmena en el Centro de Lima, vendían vinilos del género desde años atrás, siendo Vicente Fu, Carlos Axi, José Galicio, Walter Borrego, entre otros, los pioneros. Recién en el 88, se formaría la llamada Colmetal -en las afueras de la Universidad Villarreal y las escalinatas de la Iglesia Inmaculada en la avenida La Colmena- donde encontrabas casetes piratas además de vinilos usados, polos, parches, muñequeras y demás artilugios metaleros. Los primeros Pablo Rey (Insaner, exMortem) y Carlos Baglieto 'El Veco', después se sumarían muchos otros.

LA HORDA

Los 'pelucones' empiezan a multiplicarse en Lima y ante la necesidad de unirse, Miguel 'Det' Vidal junto a sus hermanos y a Fabricio Herrera deciden formar la Gran Horda Metálica para hacer frente a lo que les jodía y a los ataques que sufrían de una sociedad cucufata y conservadora.

Elaboraron unos panfletos y los repartieron durante la exhibición de una película de Led Zeppelin en Breña. La convocatoria era para el 6 de diciembre a las cuatro de la tarde en Bajada Balta, frente al Británico de Miraflores.

Esa tarde, decenas de metaleros invadieron las calles de Miraflores. 'Pelucones' con polos negros, jeans rotos, casacas de cuero, zapatillas blancas, y muñequeras, sorprenden y atemorizan a los miraflorinos.

Pese a que la iniciativa la tuvo Miguel 'Det' y compañía, fue el gordo Beto -o el 'Cholo' Judas como se le conocería- quien recibe a la gente y que a la postre tomó la batuta de la horda metálica.

El tipo grueso, pelo hasta los hombros y con chaleco de jean recibe a los metaleros. Metros más allá, un par de autos estacionados con el volumen a mil son la banda sonora de la singular reunión. Canciones de Rush, Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, entre otras bandas, se pueden escuchar.

Pero no fue hasta que el clásico disco Live in Japan de Judas Priest sonó para que Beto llamara a todos a acercarse y a formar una especie de círculo.

 "Y con el fondo de Judas Priest, vamos a dar inicio a esta reunión. Para los que no me conocen me llamo Beto y estoy a cargo de dar estas primeras palabras. Nosotros estamos unidos porque amamos la música y como tal deberíamos juntarnos para conocernos, hablar y disfrutar de esta música que todos amamos. El metal. No importa que te guste el heavy o el black, lo importante es que lo sientas y seas auténtico. Aquí no permitiremos gente que escuche otros estilos y mucho menos la música pacharaca que se escucha en la radio", señaló con mucho énfasis.

Luego fue el turno de Miguel: "El que no se sienta a gusto puede irse, porque no vamos a permitir que poseros integren la horda. A varios les digo, que en vez de comprarse un polo marca OP -polo surf Ocean Pacific de moda en los 80's- pueden utilizar ese plata para comprarse un polo de un grupo, o por lo menos uno negro". Muchos aprobaron lo dicho por el 'Det'.

La conversa continuó por varios minutos y otros asistentes fueron pidiendo la palabra. Pero lo que se dejó en claro fue que las reuniones serían todos los domingos a partir de las 4 de la tarde. Si no era en la Bajada Balta, se trasladaron al faro, muy cerca de allí. Y es que la policía y algunos vecinos se asustaban con la presencia de tantos jóvenes de apariencia distinta a los cánones establecidos por la sociedad cucufata limeña de los 80s.

Para finalizar la primera reunión, los hermanos de Miguel pasaron un cuaderno grande, para que cada uno de los asistentes  se apuntara con sus datos: nombres, apellidos y teléfono de casa. Es así que en la semana siguiente recibían el llamado de uno de los miembros de la horda, con la consigna que pases la voz a otro amigo para que el movimiento vaya creciendo.

La idea era que la gente se reuniera por distritos, formaran grupos distritales y se movieran por su lado para protegerse e intercambiasen material, que en ese tiempo pesaba mucho para la definición de la propia identidad metalera.

La convocatoria boca a boca fue dando sus frutos y en un momento la Horda llegó a tener más de 200 metaleros, aunque los más optimistas creen que sumaron 400.

"Para saber cuántos éramos carnetizamos a la gente que iba a la Horda. Los carnets los hicimos con una cartulina celeste. Los llenamos manualmente, también con máquina de escribir mecánica y les pusimos un sello. No había foto", recuerda Miguel.

En un par de reuniones también se tomó "examen" a los nuevos asistentes para saber si eran realmente "metaleros".

-"A ver, ¿quiénes son los integrantes de Saxon?", preguntó 'Beto' a los nuevos que llegaban a la Horda para saber su fidelidad con el metal.

Otro personaje que fue tomando protagonismo fue el 'Mono' Rafo (Rafael Iturrino Ubidia). Era el que más material importado tenía (lps, cassets, accesorios) y fue el primero en editar un fanzine metal en el Perú, Headbanger, a mediados de 1987. Primero en español, luego en inglés.

Poco a poco, se empezó a crear un distanciamiento entre 'Beto' y el 'Mono'. 'Beto', más vinculado al heavy y al glam, era demagógico y prometía conciertos con ambulancias para los metaleros heridos; mientras que el 'Mono', más identificado con el thrash/death/black/hardcore/punk, tenía una onda más antisocial y combativa. Al final, la gente apoyo a 'Beto' y el 'Mono' -­tras bronca de por medio- se fue de la Horda.

"Asistí un año a la Horda hasta que Beto toma la batuta. Tiene un altercado conmigo porque a mí me gustaba ir a los conciertos hardcore. En una reunión de la Horda empezó a decir que yo era punk, me metió un puñete y la gente me empezó a corretear por toda la Bajada Balta. Nunca más volví a ir. Después de eso, la gente se fue retirando poco a poco de la Horda. Separamos el metal extremo por un lado, el hardcore punk por otro, los glam por otro lado. No podíamos mezclarnos", recuerda el 'Mono'.

Asimismo, Rafo señala: "Quien separó la Horda fue Beto cuando tomó la batuta porque no le gustaba los hardcore metal porque el escuchaba glam. Le gustaba Bon Jovi, Poison, esas cosas y odiaba a los punks. Comenzó a hacer sus correrías en contra de los punks, sin saber que el metal underground nace de los punks. Nosotros le debemos mucho a Motorhead, que tampoco era amado por los heavys. Rock duro que tocaba con bandas punks como los Sex Pistols. La gente no recuerda eso, inclusive Venom también. Slayer nace del circuito punk y todos los que escuchamos thrash metal. Metallica. Todo eso viene de Angelwitch, pero tocando con punks, con hardcore. A los Metallica les gusta Danzig. Hay gente que no sabía... Seamos realistas, aquí  muy pocas personas tienen una ideología propia. Sea cual fuere. Musicalmente, políticamente, culturalmente, se deja influenciar por un payaso o cualquiera persona le vende pajaritos y la gente corre como borregos. Es la verdad".

Otro problema de la Horda era que las bandas heavys no se identificaban con ella. "Una de las primeras cosas que notamos es que los grupos, incluyendo Almas Inmortales, tenían una actitud displicente hacia la Horda. Nosotros pensamos que iban a recibir con entusiasmo la creación de la Horda, pero no. Los grupos de clase media alta estaban más preocupados en que el pelo no se les horquillase que hacerle frente al punk, que eran los que odiaban los metaleros. Las bandas no quisieron comprarse el pleito", apunta el 'Det'.

"Inicialmente entre los metaleros no había divisiones por las clases sociales como si se dio en el punk, con los pitupunks y los misiopunks. Al comienzo todos estábamos juntos, éramos muy pocos y teníamos una cosa medio romántica, épica, medieval metida en la cabeza. Luego nos damos cuenta que los grupos no mostraban ningún compromiso con la deferencia que les tenía el público...Grupos como Orgus, Almas Inmortales, Masacre, Sacra. Eran patas que básicamente paraban en Miraflores con chicas lindas y tenían una actitud bien glam, coqueta. Cuidaban mucho la apariencia bonita más que la actitud antisistema. Nuestra rebeldía podía resumirse a mantener una actitud descuidada, sucia y agresiva visualmente frente a la gente entre comillas normal. Para nosotros eso pesaba un montón. No encontrar esa misma actitud en los grupos nos parecía raro y finalmente nos llegó al pincho", recuerda Miguel 'Det'.

La Horda llegó a redactar algunos manifiestos 'fachistoides' que estaban llenos de prejuicios, machismo, elitismo, alienación -como Miguel 'Det' reconoce- pero nunca hubo una pronunciamiento propiamente dicho de este grupo.

convocatoria de Miguel Det a la Horda.jpg

Guerra declarada

Los enfrentamientos entre metaleros y los subtes se acentúan en la final del Concurso de la No Helden en octubre de 1987, donde Orgus queda en segundo lugar entre 120 grupos de todo el país detrás de Voz Propia. También participaron en el certamen otras bandas metal como Hastur, Almas Inmortales, Jerusalén y Dharma, estas tres últimas quedaron entre los 12 finalistas.

"En la final de la No Helden se dio una bronca inmensa en el Campo de Marte. Los metaleros estaban con Orgus y los punks y post punks con Voz Propia. Luego se dio eco de esa pelea y hubo varias broncas posteriores", señala Miguel 'Det'.

Allí partió la actitud de ruptura entre metaleros y subtes que finalmente no duró demasiado.

Cuando la Horda perdió fuerza, los enfrentamientos cesaron y poco a poco se dieron conciertos como los Metal core, donde Sepulcro, Hadez y Kranium, entre otros, compartieron escenario con bandas hardcore en Barranco.

Asimismo, surgieron bandas como Curriculum Mortis, Anti, Insaner, Requiem, Situación Hostil, Desarme, entre otras, que fueron los pioneros -con diferentes matices-  en lo que a crossover se refiere en la escena local y con ello las diferencias entre metaleros y los hardcore/punk finalmente se diluyeron con el tiempo.

La Horda empezó a agonizar a fines de 1988 y terminó por desaparecer en 1989. El final, para variar, fue con broncas y amenazas. Se cobraba una cuota mensual -solo algunos pagaban de vez en cuando-para poner una radio metal. El dinero lo guardaba 'Beto' pero este finalmente se lo gastó en un tema personal y miembros de la Horda fueron a amenazarlo para que lo devolviera.

Alguna gente migró a La Colmena, mientras que los más heavys se reunían en el 'Sunset' de Miraflores para beber y hacer vida social.

22 comentarios

Totalmente cierto todo lo que se dice aqui, esta muy bien redactado y explicado. Larga vida al metal.

Buen resumen, recuerdo muchos comentarios de esas vivencias, tenia algo de 12 años aprox, los comentarios lo escuchaba de gente mayor que si podía ir a las tocadas. Luego de unos años pude bajar a los conciertos, recuerdo colmena donde vendían lo último, falto mencionar los conciertos en malambito y chota donde tocaban punkis y metal, ya no había las broncas que se comentan, el concierto de Sarcófago en el campo de marte, buenos tiempos. Saludos a toda la gentita metal.

Me da la impresion que 25 años despues las cosas al parecer no cambiaron del todo.. entre posers, punks, glams, heavys, deaths, thrashers, blackers, etc, etc... creo que aun no existe una masa fuerte , grande y unida....Slds...

Hola,
Me parece una maleteada a Beto decir que le gustaba el Glam. Él le iba al Heavy y algo de Black. Recuerdo que a su hija le puso por nombre "Melissa" por el LP de King Diamond.
Él además contó que usó del dinero porque lo necesitaba para su hija.
Por otra parte, hubo un artículo bien misio en "La República" con una foto de Miguel cargado en hombros por uno de los patas (ya no recuerdo su nombre) y también en un reportaje en la tele sobre el Heavy Metal fueron al faro e hicieron varias tomas y algunas preguntas a la gente (y a Beto).

Hola. Creo que no es ningún pecado que te guste el glam, aunque para los radicales sí. Melissa es un disco de Mercyful fate donde canta King Diamond. Sabía lo de la hija pero la idea del post no es atacar a las personas sino contar acontecimientos que marcaron la historia del metal peruano.

Hola Rolando y gracias por comentar. No mencioné los conciertos de Malambito y Chota ni tampoco el de Sarcófago (en 1993) porque son post Horda y el artículo trata sobre la Horda y el contexto en que se desarrolló. Seguiremos publicando más artículo sobre la historia del metal peruano donde abarcaremos los 90s y los años siguientes.

Hola,
Me parece una maleteada a Beto decir que le gustaba el Glam. Él le iba al Heavy y algo de Black. Recuerdo que a su hija le puso por nombre "Melissa" por el LP de King Diamond.
Él además contó que usó del dinero porque lo necesitaba para su hija.
Por otra parte, hubo un artículo bien misio en "La República" con una foto de Miguel cargado en hombros por uno de los patas (ya no recuerdo su nombre) y también en un reportaje en la tele sobre el Heavy Metal fueron al faro e hicieron varias tomas y algunas preguntas a la gente (y a Beto).

Hola , Franco Boggiano & Mario Zapata
si en efecto, concuerdo con tu apreciación sobre el post, que se trata de la Horda metalera de ese entonces, En este post el argumento y contexto donde se desarrollo esta como yo lo habÍa escuchado. A lo mejor no me explique bien en mi comenatrio anterior ya que Malambito, Chota, Sarcofago en lima, etc. son después de la Horda Metalera. A manera de comentario por ese entonces llego a mis manos un k-set de Almas Inmortales, en la carátula tenia un dibujo de un dragón y una "dama" sentada sobre el, y al costado en letra pequeña decia GRAN HORDA METALERA DEL PERÚ. Saludos.

Por lo que yo recuerdo la gente de Almas Inmortales se porto bien con La Horda, Javier Mosquera fue al evento que tuvimos en Breña y que acabó en correteadera a balazos por los punk de la zona. Por otro lado en la final del concurso de rock no profesional de la No Helden no llegó a haber bronca, jodimos y maleteamos a los punk a gritos y también les arrojamos monedas a los de Vox Propia (todavía recuerdo a su vocalista con cara de maldito sufrido cantando mientras miraba al vacío en el cielo), pero no llegamos a pelearnos. En medio de todo fueron muy buenos esos tiempos.

mm con esos líderes era obvio que la horda no duraría mucho.

Manya...que anécdotas Franco. Recuerdo que una vez estando en el sunset o por ahí, una mancha de "metaleros", eran como 20, nos quisieron robar. Nosotros éramos 3 patas, les hicimos el pare pero eran más, lo pulsearon a un pata y le jalaron el reloj. Después de un tiempo me enteré que en esa mancha habían 2 famosos personajillos de la "escena" en esa mancha de maricas que en mancha se hacían los machitos, pero que después los encarabas a solas y se hacían la pila. Buena reseña Franco. Saludos.

Este miguel det y beto el grandísimo estafador que se quedaron con el billete disque para una radio metalica. Claro que los recuerdo. Tambien estuve el día en que al mono Rafo tuvo ese altercado con beto. Recuerdo que beto andaba hablando mal de los subtes simplemente por ser subterraneos como si nosotros no lo fueramos. ...Que si son antisociales, que si tienen el pelo parado..y el mono Rafo le increpó que los metaleros tambien somos subterraneos pues nuestra música tambien es no comercial y tiene raices en el punk hardcore, Esto no le gustó a beto, el ser ridiculizado por alguien que sabia mas que el en historia musical. Entonces se le fue al mono con los puños, y el mono se fue corriendo. Nadie salvo el beto lo correteó. Eso de que "lo corretearon entre varios" es la única mentirilla del Mono Rafo. Pero se entiende.. jaja. Esa es la verdad. Lo digo pues yo estuve allí aquel díay me gané con el altercado. Por otro lado cambiando de tema a Hastur los vi en concierto tocando el tema "Monja Satánica" y algun otro tema que decia algo asi como .."por quién doblan las campanas".. Tocaban un Black Metal con una batería que mas parecia a la bateria del demo de Thanatos "Rebirth" o algo asi. Otra anecdota es que me atrevería a decir que la primera vez que se vió a metaleros pogeando o bailando el slam es en la Concha Custica del Campo Marte en un concierto de Insaner, pero eso ya fue despues, Saludos desde Alemania, ya vivo aquí en Europa desde 1991

Excelente reporte, pero en el 87 ya existia la colmena, me parece extraño, saludos

Hola Mario. Claro la Colmena ya existía desde antes, a lo que me refiero en el post es que en el 88 recién hay una importante concentración de venta exclusiva de metal. A menos que mis fuentes estén equivocadas. Gracias por tu aporte.

Yo estuve en la fundacion de La Horda, recuerdo algunos momentos miticos como cuando fuimos a destruir la No Helden caminando desde el Sunset (no el faro) hasta el Jr. Chincha y nos espero la PIP a balazos, esa tarde se llevaron a Beto y a su mujer Mia tambien a la comisaria que esta en Petit Thouars. En fin hay un sinnumero de anectdotas. Por que no propones un reencuentro? EL PATO

muy de acuerdo estuve pasando muchas experiencias y bueno ya no es como antes la ideologia metalera se perdio ahora todo es pose y ser popular

Hola,
Veo que el debate continúa y viejos colegas de la horda se están apuntando al diálogo. La Horda muere en el 88, Beto se quita en ese año y dura un par de meses más, incluso en el 3er o 4to número de "Cuero Negro" sacamos un artículo, escrito por Pino, sobre la Horda. Incluso Miguel Det me enseñó la letra de una canción de TKCH llamada "Qué pasó con la Horda?" (que creo que nunca terminó) donde tocaba el tema de la bronca con el Mono Rafo:
"Alguien hizo una pregunta,
y le sacaron la entreputa..."
(que me corrija Miguel si aún lo recuerda)
Lo de la gente que se juntaba en el Sunset es posterior a ello, allí era punto de chupadera, bronca y tronchitos, alguna vez acabé allí tras un concierto pero había tanto metaleros, como malandrines o pituquitos. Ya me enteraba de broncas en ese sitio pero producto de la juerga, nada más.
El concierto de agosto del 88 en la Concha Acústica del Campo de Marte fue fenomenal, el "pogo metalero" que se vio allí se repetiría después en otroc conciertos como en la Peña Huascarán (Jirón Quilca) o el Túnel (de la Salsa) por la Plaza de la Bandera. Un concierto bien organizado fue el del Palacio de Verano (coincidí con Beto en ese concierto) y por la contra el frustrado concierto organizado por Monín en Chaclacayo (en donde la gente que fué quedo varada allá, el micro que salió con toda la gente del Cine Brasil con los equipos e instrumentos se regresó a Lima y Allí se tenía todo, menos las llaves de la casa en donde sería el concierto (Monín trepo muro y ante la cantidad de gente, la policía nos invitó a volver a Lima).
Después vendría el MetalCore en los Reyes Rojos, en la reunión de la Horda posterior a éste Miguel Det estuvo justificando el porqué se puso a poguear allí y la marginalidad que igualaba a metaleros y subtes. Después de esto siguieron los conciertos en la casa Hardcore de Barranco, donde los metaleros ya no se hacían paltas con los subtes de allí (que para otros patas constituían los "pitu-punk", pero esa es otra historia) e incluso recuerdo haber ido a la Nirvana con Pino y algunos otros patas a ver un concierto de Techno Industrial donde nos aburrimos pero no hubieron paltas de ningún tipo.
Ahora eso paso hace tanto tiempo que puede que me equivoque

"Mi vida se desvanece
se atenúa la visión.
Todo lo que queda son los recuerdos.
Recuerdo una época de caos
sueños arruinados de esta tierra perdida..."

S[olo dos cosas. En primer lugar, no recuerdo de ning'un asalto realizado por gente de la horda y mucho menos en mi presencia.Tal vez, de haberse dado, se haya tratado de un acto aislado para nada propiciado por la organizaci[on. En segundo lugar, el tesorero era Beto, quien , ciertamente, hizo mal en usar el dinero recaudado con prop[ositos personales as[i fuese para pagar el parto de su senhora.Tan en desacuerdo se estuvo con ello que alguna vez, al pasar por su casa, nos recibi[o armado porque pens[o que hab[iamos ido a gomearlo, cosa que ya hab[ia intentado m[as de uno cuando hicimos p[ublico el asunto.Lo de la antena, guardada en casa de Pino, lo puede contar mejor [el. Un buen d[ia dej[e de verla ensu techo y me hart[e de preguntar por ella.

hola,colegas, yo fui un asistente en toda la organizacion de la horda, quizas migueldet se acuerde de mi, yo me encargaba de hacer las llamadas telefonicas a la gentita para que venga cada domingo alas reuniones, ademas sacaba copias alas propagandas para que se distribuyan por todas partes y asi atraer a mas seguidores,, pero el que hacia los master de las propagandas era pepe o pepino el hermano de rodolfo el guitarra de desarme, yo paraba con beto y algunos amigos mas que no recuerdo bien sus nombres uno de ellos era richard rimac, una chica llamada sonia bermudez y otra que recuerdo que fue la pareja de pino {cuero negro] beto no gustaba del glam, el era amante del heavy judas, maiden ,metallica, mercy ful fate, por eso el nombre de su hija,se quisieron hacer cosas positivas para la movida, pero con los pleitos por ideologias, gustos porc ada estilo y las broncas contra los punks, hizo que todos nos fueramos abriendo, y lo que rebalso el agua fue lo de la antena, que beto utilizo porque su hija se puso mal una noche y se la llevaron de emergencia y se gasto el bille,,.se que no es escusa, pero con eso todos nos abrimos y murio la horda, en conclusion yo creo que lo que malogro todo esto fue los gustos porque habia gente que le gustaba el metal y el punk [ ME INCLUYO] y por eso se fueron abriendo, los encontraba en conciertos y todos decian que la horda era una huebada, que nunca va surgir porqe solo se cierran con metal y no aceptan otras tendencias como el punk el hardcore bueno tengo muchos recuerdos mas, pero es muy extenso.. porque no no hacemos un reencuentro con toda la gentita de esa epoca migueldet, convoca ala gente... yo vivo fuera del pais pero viajo al peru dosveces al ano...

Hola yo tambien estube ahi fue espectacular todo lo que dicen es cierto pero saben la gente era muy amable yo quisiera contactarme por face con todos y compartir fotos de esa epoca ahora tengo 46 anos y los quisiera saludar en persona soy primo de juan ortega parabamos organizqndo peliculas de led zeppelin lo malo que habian broncas pero eran patas al final me pueden ubicar en el face paul antonio ortega reyes seria muy interesante saber que hacen y podemos hacer un encuentro todo el grupo en el faro o sunset saludos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.